sábado, 1 de diciembre de 2012

INCUMPLE ALCALDE COMPROMISO CON LIGA DE FÚTBOL


Torneo está suspendido por mal estado de campos

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Suspendido sigue el torneo de futbol de Huatusco, debido al mal estado en que quedaron los campos Bicentenario después del baile de Los Tigres del Norte. El alcalde, Miguel Sedas Castro, se había comprometido a darle mantenimiento en cuanto terminara el espectáculo pero no cumplió su palabra.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Así quedaron los campos Centenario de 
Huatusco después del baile de Los Tigres del Norte, que el
alcalde se comprometió a rehabilitar de inmediato, pero 
como siempre, no cumplió su palabra.

Apenas el lunes 85 delegados de los equipos que participan en el torneo se reunieron con el funcionario municipal, donde externaron su malestar por la falta de espacios para practicar este deporte. Los deportistas huatusqueños piden el reempastado de los campos 2,3 y 4, además del engravado de la zona donde estuvieron los tráiler, que es inaccesible.

En la junta el presidente municipal le dio largas al tema justificando que ya le llegaron $3.5 millones de pesos para mejorar las condiciones del campo Centenario 1, pero sin fijar una fecha para iniciar con la rehabilitación de los campos de fútbol que se dañaron y ahora son "llaneros". No bastando con eso, Sedas Castro le echo la culpa a los demás integrantes del cabildo, afirmando que ellos se oponen a varias de sus propuestas.

El pasado 20 de noviembre la Liga de Futbol de Huatusco presentó un oficio a la actual administración municipal, para demandar que se cumpla lo que prometió su tía, Cleotilde Castro Toss, quien el pasado 9 de noviembre asistió a la asamblea general para pedirle a los integrantes de la liga que les permitieran usar los campos 2,3 y 4 para que ahí pudieran presentarse los Tigres del Norte.

Trascendió que el baile habría sido organizado por el alcalde con recursos propios, pues ningún cheque fue expedido por la administración 2011-2013 al citado grupo. Sin embargo, se usaron los recursos del municipio, tanto humanos como materiales, para en la organización, promoción y desarrollo del evento, al que acudieron más de 5 mil personas.

A 15 días del evento y a pesar de la promesa de la enviada del alcalde, ninguna máquina había iniciado con los trabajos de rehabilitación, señalan en el oficio René Ixtla Herrera, Javier Rojas Colorado y Efraín Zúñiga Peralta, integrantes de la directiva de la liga de fútbol, quienes exhortaron a las autoridades locales a cumplir su palabra cuanto antes.

Al término del espectáculo ofrecido por los "Jefes de Jefes", los campos quedaron en pésimas condiciones, impidiendo que ahí se pueda disputar un encuentro futbolístico. Aun queda por confirmar quien financio finalmente el baile, pues de haberse pagado con recursos del Ayuntamiento se tendrá que explicar cuanto se gastó y que utilidad dejó el espectáculo, así como el uso que se le dará.

BALACERA EN HUATUSCO


Un agresor fue aprehendido

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una balacera se registró la mañana de este jueves a la altura del hotel Los Cocuyos de Huatusco, donde se enfrentaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con civiles armados. Al menos un agresor resultó herido y otro más fue detenido cuando intentaba darse a la fuga.

A tres días de que elementos de la Sedena y Semar activaron operativos de búsqueda de delincuentes, reportes extraoficiales revelan que por lo menos cuatro sujetos han sido aprehendidos. Dos camionetas de lujo, una Jeep Patriot y una CRV, fueron encontradas destrozadas a escasos metros del Centro de Salud de Huatusco y una Gran Cherokee también fue asegurada.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un enfrentamiento se registró la mañana 
de ayer a la altura del hotel Los Cocuyos, donde efectivos 
de la Sedena habrían detenido a cuando menos dos sujetos.
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, cuando soldados a bordo de dos unidades de intercepción rápida y fuertemente armados, circulaban sobre la carretera federal Fortín-Conejos, como parte del operativo masivo permanente en la localidad que inició desde el martes por la tarde y donde trabajan de manera coordinada la Semar y Sedena.

Al llegar a la altura del Hotel Los Cocuyos, los soldados vieron a varias personas en actitud sospechosa y pretendían hacerles una revisión, pero al acercárseles fueron agredidos con armas de fuego. Los efectivos descendieron rápidamente de las unidades y persiguieron a los atacantes, uno de los cuales fue intervenido, mientras que otro al parecer fue herido por los uniformados.

De acuerdo a personas que viven en la zona, el intercambio de disparos entre soldados y delincuentes duró apenas unos segundos, pero causo temor a quienes escucharon las detonaciones. Los efectivos de la Sedena se internaron en la maleza en busca de los demás agresores, quienes lograron darse a la fuga.

Miles de huatusqueños se mantiene a la expectativa del operativo montado por las fuerzas armadas, quienes ya detuvieron a varios sospechosos de colaborar con la delincuencia organizada, además que aseguraron al menos tres vehículos que utilizaban para movilizarse. Sobre las camionetas de lujo hasta el momento el Ministerio Público no había tomado conocimiento del caso.

La Semar y Sedena además de patrullar la ciudad montaron retenes de revisión de vehículos en la cabecera municipal y varias localidades de Huatusco, donde continúan con la detención de delincuentes, sin que hasta el momento se tengan datos oficiales de los resultados de la incursión de ejército y marina.

viernes, 30 de noviembre de 2012

ENCUENTRAN CAMIONETAS DESVALIJADAS




Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Tres camionetas de lujo fueron encontradas abandonadas y desvalijadas la mañana de ayer en las inmediaciones de la colonia Manantiales y la Reserva Territorial, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Se presume que eran utilizadas por grupos delincuenciales.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tres camionetas de lujo fueron 
halladas desvalijadas y con daños cuantiosos en 
las colonias Manantiales y Reserva Territorial.

Fue desde las primeras horas del día que vecinos de la citada colonia vieron a escasos metros de sus viviendas una camioneta Jeep Patriot, color negra con placas YHG-6652 del estado, modelo 2008, sustraída por la fuerza en la Ciudad de México y una Honda CRV, color negra sin placas, modelo 2011, reportada como robada en el Distrito Federal.

Una tercera camioneta, Chevrolet Acadia, modelo 2010 y con placas YGX-5159, estaba en la Reserva Territorial y también tenía reporte de robo en el estado de Veracruz. La unidad no tenía llantas, tenía destrozados los cristales y el motor había sido dañado. La Jeep Patriot y CRV presentaron daños similares.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Los vidrios fueron destruidos, 
al igual que parabrisas y asientos. A una inclusive 
le quitaron las llantas y averiaron el motor.
Fue alrededor de las 15:30 horas cuando elementos a bordo de la unidad 010 de la Policía Municipal de Huatusco, al mando del segundo comandante, Miguel Ángel Méndez Arellano, reportaron a la base el descubrimiento de las unidades.

Al cotejar los datos de las unidades con el Registro Público de Vehículos comprobaron que una de las unidades había sido robada en la Ciudad de México y otra en el Distrito Federal, por lo que se informó del hallazgo al Ministerio Público de Huatusco, instancia que quedó a cargo de las investigaciones para determinar quienes o porque fueron dañadas de esa manera, además de indagar quienes las conducían al momento de ser desvalijadas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Los tres vehículos, asegurados 
por la Policía Municipal de Huatusco, fueron 
puestos a disposición del Ministerio Público. 
Las tres estaban reportadas como robadas.

Las unidades fueron remolcadas con apoyo de una grúa a un corralón que se encuentra sobre la carretera federal Huatusco-Totutla mientras se continúa con las indagatorias. Fuentes extraoficiales señalaron que sujetos vestidos de verde y fuertemente armados fueron los que durante la madrugada destruyeron las camionetas para minutos después dejarlas abandonadas. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

LO QUE EL PRESIDENTE SE LLEVÓ



Por: Miguel Olvera Caballero

A unas horas de que Felipe Calderón Hinojosa entregue el poder y rinda protesta Enrique Peña Nieto como máximo Tlatoani por los próximos seis años, bien vale la pena recordar y agradecerle el boom en materia de empleos que hubo en su gobierno,  sobre todo bien pagados, eso no lo puede discutir nadie, pues gracias al raquítico valor del salario mínimo, la mala estrategia económica y el cierre de la frontera con Estados Unidos, muchos padres de familia y jóvenes estaban desempleados. Justo en ese momento al "presidente del empleo" se le ocurrió la brillante idea de declararle la guerra a un enemigo invisible, el narcotráfico, que en su búsqueda de soldados para enfrentar a la SSP federal, Sedena y Semar, contrató a todo los que pudo, fuera como "estacas", "halcones", "sicarios" y un sinfín de funciones más, incluidos lógicamente lavadores de dinero y abogados, cuyas vidas estaban aseguradas a no más de cinco años en el mejor de los casos, pero a cambio de exponer su vida, recibieron buenos salarios (algunos, no todos). Miles de vidas se perdieron en el camino a causa de un personaje que recuerda más a un niño jugando con soldaditos de plástico que a un presidente de la república, pero no se puede negar que dejó una buena relación con las fuerzas armadas, a las que aumentó el salario y compensaciones dependiendo la zona en que les tocara combatir, a los caídos se prometió el ascenso de rango bajo la modalidad post mortem, aunque en los hechos queda mucho a deber, sobre todo con los integrantes de la Policía Federal, que esta agonizando. Es momento de agradecer a este celebre presidente que me atrevería a comparar con el tristemente famoso Antonio López de Santa Anna, que teniendo ejércitos a su disposición perdió cada una de las batallas que libró en la guerra con los Estados Unidos y le costó a México la mitad del territorio. En nuestro caso 2006-2012 cierra con más de 100 mil caídos en enfrentamientos a lo largo del territorio nacional, sin contar los miles de desaparecidos, que aunque suena aventurado decirlo, es una realidad que la mayoría de esos desaparecidos fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas o "cocinados".
Miles nunca más verán la luz del día, a miles mas les arrebataron su inocencia demasiado temprano y tuvieron que sepultar a hermanos, padres, hijos, novios (as) simbólicamente porque nunca aparecerán. Hasta antes de Calderón existían los narcotraficantes que se dedicaban a eso, a la producción y venta de droga, no a secuestrar, robar, asesinar y muchas otras cosas que describirlas sería caer en amarillismo.
En especial quien estas líneas escribe le debe una emotiva despedida a Felipe Calderón pues gracias a él y su mal planteada estrategia varios amigos o conocidos de hace mucho tiempo ya dejaron de existir (perdón, están desaparecidos, que para el caso es lo mismo), otros tuvieron que irse del estado o ya supieron lo que se siente escuchar las ráfagas de tiros, explosiones y sintieron un escalofrió recorrer todo su cuerpo al ver grupos de sujetos armados a plena luz del día, o en especial, ser encañonado por los mismos cuerpos de seguridad cuyos integrantes- con justa razón hay que reconocerlo- desconfían de cualquiera que se acerca cuando realizan un operativo. Felipe Calderón Hinojosa deja también un vasto y exquisito vocabulario que nunca habíamos tenido los mexicanos, donde las palabras "levantón", "tablazos", "balacera", "cocinado", "sicario", "halcón", "ejecutado" y cientos más, ya son tan comunes que los niños las usan. En otra área, el casi ex presidente de México ofreció a los medios de comunicación cursos intensivos sobre balística y tácticas de guerra, para saber identificar un fusil AK-47, que de niños y aun jóvenes solo veíamos en las películas de Rambo, de un Galil, un R-15 y hasta los lanza granadas, la forma en que se monta un "operativo" y hasta cuantos soldados viajan en un camión o camioneta. Quedan pocas horas para que se vaya, afortunadamente, aunque nada garantiza que yéndose él, la masacre nacional acabará, pero al menos ya no estará presente con esa actitud necia de ganarle al narcotráfico a puro balazo. Bien hecho presidente, ya se ganó usted su página en los libros de historia al igual que Gustavo Díaz Ordan, que Luis Echeverría y Carlos Salinas de Gortari ¡Misión cumplida napoleoncito!.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las cosas que no entiendo




Por: El Huatusqueño

CARTA DE REYES MAGOS están elaborando algunos “suspirantes”, tanto en Coscomatepec como Huatusco, quizás con la esperanza de que al menos así se les cumplan sus sueños. Entre ellos se encuentra Carlos Lagunes Guido, quien busca que lo nombren candidato del PRI a la alcaldía de Coscomatepec aun cuando se comenta que en la pasada contienda electoral aplicó un doble juego, pues mientras oficialmente trabajó a favor del hoy diputado federal, Juan Manuel Diez Francos, en realidad “operó” en contra por instrucciones de Fidel Kuri Grajales, quien dice es su padrino político y quien se sabe lo recibe constantemente en su casa en Orizaba y lo asesora en agradecimiento por el juego sucio aplicado en contra de su sucesor, quien a pesar de los obstáculos que intentaron ponerle salió triunfante. El ex director de Obras Públicas de Coscomatepec y quien hasta hace poco laboró en el mismo cargo pero en el municipio de Totutla, es bien conocido por haber protagonizado (junto con otro de sus “cuates”, el ex titular del Comude y hoy profesor de Educación Física),  ya varias peleas de barrio en partidos de futbol al no tener su equipo resultados favorables, lo que invita a reflexionar si realmente un personaje como él es lo que el heroico Coscomatepec necesita en este momento…LA TERCERA es la vencida, es lo que al parecer piensa Juan Carlos Sirgo Martínez, ex aspirante a candidato a la alcaldía y a la diputación federal por Huatusco, que ya anda armando eventos por todos lados para echarse porras, pero se comenta que ni así levanta en las preferencias electorales. Hay el temor no tan mal fundado de que si ahora el PRI no le cumple sus caprichos, volverá a tomar el edificio distrital del tricolor, poniendo de “carne de cañón” a sus simpatizantes como ya ocurrió hace tiempo. Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán mucho trabajo para el próximo 6 de enero, porque esas cartas que les están escribiendo sí que están extensas y complicadas, pues además de pedir la candidatura, piden recursos para su campaña, que la gente simpatice con ellos (que ya está difícil) y que ganen la tan anhelada presidencia municipal en sus respectivos municipios que ahora será de cuatro años ¿se habrán portado bien y la merecerán?...LOS PANISTAS ya se pusieron de acuerdo en Huatusco, con miras al proceso que se avecina, para cerrar filas y no cometer los mismos errores de siempre, en el PRI, en contraste, siguen peleándose y odiándose a muerte los grupos que por más de 10 años no han conocido la victoria, al perder una tras otras alcaldías y diputaciones. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com

“DOBLETEA” PLAZA CONTRALOR DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Doble plaza ocupa Hugo Orlando González Vidal, quien se desempeña como contralor de Ixhuatlán del Café y ni siquiera es de esta localidad, pero también funge como titular del Instituto de la Juventud Cordobesa en el Ayuntamiento de Córdoba.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Doble sueldo cobra  Hugo Orlando González Vidal, quien además de ser contralor en Ixhuatlán del Café, se presenta como titular del Instituto de la Juventud Cordobesa en Córdoba.
Lo anterior ya causó serios problemas al interior de la administración municipal 2011-2013 de Ixhuatlán del Café, pues son constantes las ausencias del funcionario municipal, que recibió su nombramiento a mediados de septiembre pasado, junto con varias personas más que se incorporaron al Ayuntamiento.

Los mismos trabajadores sindicalizados de Ixhuatlán del Café revelaron que el funcionario municipal no se presenta a laborar y las visitas a su oficina son esporádicas. Aunque El Sol de Córdoba intentó localizarlo, no estaba en el municipio para explicar porque está cobrando en dos municipios.

Fue en fechas recientes que varios colaboradores de la actual administración municipal coincidieron con el contralor en un evento en la ciudad de Córdoba, donde fue presentado como encargado del Instituto de la Juventud Cordobesa, lo que causó gran sorpresa entre los presentes.

En esa ciudad, también salió a relucir que a González Vidal nunca se le puede localizar, pues está enfocado en actividades ajenas a las de la promoción de la juventud en Córdoba, área que  para muchos “no produce”.

El Sol de Córdoba indagó a través de las redes sociales la información de quien se dice contralor de Ixhuatlán del Café, quien en su perfil de Facebook revela que trabaja en el Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz y que estudió en la Universidad Mexica Unimex, Campus Veracruz.

Hasta el momento se desconoce si el actual contralor de Ixhuatlán del Café ya renunció a su cargo en el Ayuntamiento de Córdoba y si sus superiores están enterados de la doble “chamba” que tiene.

SAQUEAN ESCUELAS EN CALCAHUALCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Un equipo de Enciclomedia, dos computadoras, equipos de sonido y hasta cable de la red de energía eléctrica fueron robados de la primaria y tele secundaria de la comunidad de Tecuanapa, municipio de Calcahualco. La sociedad de padres de familia y catedráticos interpusieron la denuncia respectiva en el Ministerio Público de Huatusco.

El robo a las escuelas se consumó este fin de semana, cuando aprovechando la falta de vigilancia en el municipio, amantes de lo ajeno rompieron mallas, chapas y protecciones de ventanas en la primaria Miguel Hidalgo, de donde se llevaron un equipo del programa Enciclomedia con un valor superior a los $45 mil.

Pie de foto:
CALCAHUALCO, Ver.- Ladrones saquearon dos 
escuelas de Calcahualco, de donde obtuvieron 
un botín con valor superior a los $80 mil. Los 
afectados presentaron la denuncia ante el 
Ministerio Público de Huatusco.
Padres de familia entrevistados por El Sol de Córdoba explicaron que otro equipo estuvo a punto de ser robado, pero los ladrones no tuvieron tiempo de sacarlo. "Nos dejaron sin nada, apenas y tenemos herramientas para los niños y se las llevan sin problema alguno", lamentó uno de los tutores abordados por el reportero.

Otro robo ocurrió en la tele secundaria con clave 30ETV0336A, también de la comunidad de Tecuanapa, de donde se llevaron dos computadoras, el equipo de sonido, una cafetera y hasta 50 metros de cable de cobre, que los hampones tuvieron tiempo suficiente para cortar y transportar sin que nadie se percatara de lo ocurrido.

Fue este lunes por la mañana cuando los profesores llegaron a sus centros de trabajo, pero al entrar a las aulas se llevaron la desagradable sorpresa de que habían saqueado los equipos de cómputo de la primaria y tele secundaria y cuyo valor total supera los $90 mil. Aunque solicitaron la presencia de la policía, los gendarmes nada pudieron hacer, más que orientar a los afectados para interpone la denuncia respectiva.

Desde hace varios meses el índice delictivo en Calcahualco se disparó drásticamente, donde la víctima en la mayoría de las ocasiones son las escuelas. Hasta el momento el alcalde, Sixto Rosas, se ha mantenido indiferente a la problemática que aqueja a su municipio y que afecta a los estudiantes, principalmente.

PASOS PROVISIONALES PONEN EN RIESGO A COSCOMATEPECANOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En un peligro para la gente de las comunidades de Coscomatepec se convirtió el paso provisional de la barranca de Tecoac, por donde diariamente pasan miles de coscomatepecanos. La Secom de plano reconoció que este año no se iniciará con la reconstrucción de los puentes que derribó a su paso la tormenta tropical Ernesto.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Unidades atascadas en medio 
de los enormes charcos que se forman en el paso 
provisional a la sierra de Coscomatepec son la constante 
después que colapsó el puente derivado del paso de la 
tormenta tropical Ernesto.

La camioneta queda atascada a medio camino, los ocupantes, campesinos de Tetelcingo, Cuiyachapa, Aserradero u otra localidad, descienden y a empujones sacan del lodo la unidad. Cuando llueve los autos son jalados por la corriente del río, que sube de nivel. La gente por necesidad no tiene otra opción que arriesgarse a pasar aun con el riesgo de ser arrastrados por el afluente.

Es una escena que ya es común en la barranca de Tecoac, cuyo puente colapsó por la fuerza del río que se llevó una camioneta del servicio mixto rural de Tetelcingo. Funcionarios de la Secom, incluido Agustín Mollinedo Hernández, recorrieron la zona, hicieron el informe respectivo y buscaron la apertura de pasos provisionales, por cuyos trabajos terminó pagando la misma gente afectada.

Terminan enlodados de las botas o guaraches, el motor apenas alcanza a responder pero continúan su camino, conscientes de que si esperan a que les cumplan lo que les prometieron, seguirán incomunicados. Tan solo en Tetelcingo habitan más de 9 mil 500 personas, cientos diariamente bajan a la cabecera municipal a estudiar o trabajar.

De acuerdo a informes oficiales, será hasta el próximo año cuando se inicie con la licitación de los puentes, pues tan solo en el de la barranca de Tecoac que conduce a Tetelcingo se habla de una inversión superior a los $10 millones de pesos.

CREAN ACADEMIA VERACRUZANA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con el objetivo de promover la investigación en el sector agropecuario se creó la Academia Veracruzana de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales, Pesqueras y Acuícolas, que empezará a trabajar en enero del próximo año. Los integrantes del comité se reunieron en el CRUO de la Universidad Autónoma de Chapingo para afinar detalles del proyecto.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En enero empezará a funcionar la Academia 
Veracruzana de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales, 
Pesqueras y Acuícolas, donde participan planteles del nivel 
superior de todo el estado, entre ellos el CRUO de Huatusco.
En la academia participarán investigadores que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores, que tiene presencia en la UV, Colegio de Postgraduados, Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, de Boca del Río, Colegio Estatal de Ingenieros, INAFAP y el Centro Regional Universitario Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Ana Lid del Ángel Pérez, presidenta del comité de la academia, explicó que con el nuevo equipo se busca promover las investigaciones y premiar a quienes presenten los mejores proyectos, además que se coordinarán para hacer estudios en conjunto que permitan tener material que puedan utilizar tanto los catedráticos como estudiantes del área agropecuaria.

Del Ángel Pérez destacó que ya se tiene el acta constitutiva y solo falta protocolarizar con un acto la confirmación de la academia, que funcionará a través de la gestión de recursos del orden local, estatal y federal.

“Cada instituto cuenta con recursos propios para investigación, además de organizaciones con las que se trabaja, pero la academia partirá de cero, estaremos visitando los diferentes centros que participan”, explicó la presidenta del comité de la Academia Veracruzana de Ciencias Agrícolas.

Los investigadores destacaron el nivel que tendrá la academia al revelar que sólo los investigadores que estén integrados al Sistema Nacional de Investigadores podrán integrarse a ella para garantizar que estén actualizados y en activo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Destinó Comapa más de $9 millones a educación


Durante el presente año

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Más de 9 millones destinó en el 2012 el Ayuntamiento de Comapa para el sector educativo, al que se apoyó como nunca antes, destacó el presidente municipal, José Luis Anguheven Rincón.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Una inversión por más de $9 millones 
se aplicaron este año en Comapa para la construcción 
de aulas, canchas de usos múltiples, domos y módulos 
de sanitarios.
Una de los más importantes proyectos concretados en su segundo año de gobierno, fue la remodelación y ampliación de las instalaciones de la primaria Ignacio Zaragoza, de la cabecera municipal. Desde que se fundó, hace más de 50 años, fue escasa la atención de las autoridades locales por ampliarla.

En este año se construyeron 3 aulas en Sonora, además de la explanada, baños y el domo, “este año hicimos canchas de usos múltiples, bardas perimetrales, módulos de baños y domos, además de las aulas solicitadas por los directivos de las escuelas”, apuntó Anguheven Rincón.

En el citado plantel se remodelaron o ampliaron 6 aulas con una inversión por el orden de los $2 millones y medio. Además, se tiene proyectado para el tercer año de gobierno la construcción de un domo que funcione como auditorio.

Anguheven Rincón externó que la educación es uno de los motores de la sociedad, que le permiten tener pobladores mejor preparados, por lo cual, se ha respaldado a las escuelas como nunca antes. En fechas recientes estuvo en Comapa Fátima del Ángel, destacada deportista de resistencia, quien motivó a los deportistas y pobladores en general a superarse.

“En dos semanas estará concluida otra etapa de la primaria Ignacio Zaragoza, van a pegar piso y se colocará el mobiliario, estamos hablando de un edificio con estructuras y espacio para albergar a muchas generaciones más de estudiantes”, manifestó el alcalde de Comapa.

Incrementa migración en Coscomatepec


En más del 50%

*Sobre todo, en las comunidades serranas

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En más de un 50 por ciento ha incrementado el índice de migración en la zona de Coscomatepec, principalmente en las comunidades serranas de la localidad. El factor principal es la falta de oportunidades y los bajos precios que se pagan por sus cosechas.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Hasta en un 50 por ciento incrementó 
el índice de migración en Coscomatepec, el campo no es rentable 
y no hay fuentes de empleo en la región.
En la comunidad de Cuiyachapa, que tiene poco más de 2 mil 300 pobladores, unos 700 de ellos, principalmente padres de familia y jóvenes en edad laboral, han salido de su pueblo para buscar empleo en la Ciudad de México o los Estados Unidos.

José Pedro Bonilla Sánchez, agente municipal de Cuiyachapa, declaró que tiene meses que la situación empeoró, al perderse los cultivos de maíz, papa y fríjol, dejando a cientos de personas sin ingresos.

Además de Cuiyachapa, en localidades como Tenixtepec, Rincón de Tenixtepec, Zacatla y Xocotla, entre otras, cientos de jóvenes y padres de familia salen a buscar empleo en otros puntos del estado o del país.

El representante comunal manifestó que la mayoría de los migrantes se emplean en la industria de la construcción y permanecen hasta 15 días en la capital del país laborando para poder sostener a sus familias.

No bastando con eso, las heladas que se registraron en mayo pasado en la sierra de Coscomatepec derivaron en la pérdida de más de 200 hectáreas de papa, 1 mil hectáreas de maíz y otras 400 hectáreas de fríjol, lo que devastó la economía de las familias coscomatepecanas.

Peina Marina y SSP barrancas de la región.


Son parte del “Veracruz Seguro”

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de Seguridad Pública intensificaron la vigilancia en la zona de Huatusco. A las aeronaves se les ha visto patrullando las barrancas de Tenampa, Totutla y Huatusco, principalmente.

Desde la mañana del sábado, un helicóptero MI-17 de la Semar y otro de la SSP fueron vistos en las barrancas de Tenampa y Totutla, sitios que recorrieron a baja altura.  Las acciones coordinadas por las corporaciones que participan en el operativo Veracruz Seguro al parecer están encaminadas a ubicar redes de telecomunicación de la delincuencia, pues supervisaron varios sitios donde había antenas que les parecieron sospechosas.

Campesinos que tienen sus cultivos en la zona externaron que tiene varios días que los marinos y policías estatales recorren las barrancas de los municipios de Totutla, Tenampa y Huatusco, además de la cabecera municipal de Tenampa.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Recorridos aéreos en Huatusco, Tenampa y Totutla 
realizaron este fin de semana efectivos de la SEMAR y SSP, sin
 que se tuviera conocimiento de alguna detención o decomisó de 
sistemas de comunicación de la delincuencia.

Desde hace varios meses elementos de la Secretaría de Marina Armada de México reforzaron su presencia en municipios como Chocamán, Coscomatepec y Huatusco, concretando la detención de integrantes de varias células del crimen organizado, siendo la sierra de Alpatláhuac, así como la cabecera de Chocamán donde se han registrado más intervenciones.

La última incursión masiva de marinos y efectivos de la SSP se registró el 28 de septiembre pasado, cuando catearon el motel Arylu y un edificio ubicado frente a la Alameda Chicuellar, derivado de la alerta de un presunto secuestro. Posteriormente montaron un operativo después de la agresión de que fueron objeto uniformados de la PFP en Conejos. Derivado del enfrentamiento, en Huatusco se recuperó la camioneta robada de un diputado local.

Ninguna de las dependencias que participa en los operativos ha emitido información sobre los resultados de sus recorridos cuyo objetivo son las barrancas de la región de Huatusco.

ACUERDAN PANISTAS "PACTO DE NO AGRESIÓN"



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Huatusco por el Partido Acción Nacional llegaron a un acuerdo de "no agresión" entre ellos para no debilitar a su partido. Los Cuatro personajes que buscan encabezar la planilla del blanquiazul se reunieron este miércoles en conocido restaurante de Huatusco para establecer el acuerdo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Panistas de Huatusco, entre ellos 
León Cantón León, decretaron un pacto de no 
agresión en su búsqueda de la candidatura del PAN 
por la alcaldía de Huatusco.
Los "suspirantes" se promulgaron a favor de un proceso limpio donde no haya ataques entre ellos con el objetivo de no perjudicar la imagen del PAN en la ciudad. También acordaron armar una sola planilla encabezada por quien tenga mejores posibilidades de ganar en el proceso electoral 2013, donde se renovarán alcaldías y diputaciones locales.

Santiago Chicuellar Aguilar; Humberto Cuauhtle Márquez; Sonia Ameca Acolt; León Cantón León, así como Josefina Temiz Tontle, presidenta del partido en Huatusco y Femando Vásquez Páez, participaron en la reunión informal efectuada en esta ciudad, con la que buscan como partido, mantenerla presidencia municipal.

León Cantón Croda fue la "nueva cara" presente en la junta, quien es profesionista recién llegado del extranjero, donde estuvo estudiando y quien cuenta con una amplia trayectoria que pretende aplicar de lograr la candidatura de su partido.

Humberto Cuauhtle, quien actualmente funge como secretario del Ayuntamiento de Huatusco fue el último en llegar a la reunión para no incurrir en una falta. Al final del encuentro cada uno de los participantes tomó rumbo distinto para continuar con sus actividades, en espera de que el IEV fije los tiempos y reglas del proceso electoral 2013.

INAUGURAN AULAS EN CUIYACHAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con una inversión de más de $700 mil fueron inauguradas tres aulas en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla de Cuiyachapa. A la fecha se han entregado 4 aulas a la primaria, 3 más a la tele secundaria y una al jardín de niños de la comunidad, destacó el alcalde de Coscomatepec Serafín González Saavedra.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Tres nuevas aulas en la primaria 
Miguel Hidalgo y Costilla de Cuiyachapa entregó el alcalde, 
Serafín González Saavedra.
El funcionario municipal puntualizó que se continuarán atacando las necesidades que hay en esta localidad y todo el municipio, cubriendo todas las áreas en beneficio de la comunidad Coscomatepecana. En la primaria Miguel Hidalgo y Costilla estudian más de 500 alumnos en 19 aulas, donde son atendidos por 22 profesores.

Alfredo Vásquez Castillo, director del plantel, reconoció el apoyo y servicio de la actual administración al sector educativo, al afirmar que es el primer alcalde que le apuesta realmente a la educación. "No hacen falta grandes discursista ustedes pueden ver los nuevos salones y por eso le estamos muy agradecidos", manifestó el directivo.

El acto protocolario se efectuó ayer por la mañana en las instalaciones del plantel, donde se contó con la presencia del personal docente, así como alumnos y padres de familia. José Pedro Bonilla Sánchez, agente municipal de Cuiyachapa, aprovechó la ocasión para exponer varias necesidades de la comunidad al presidente municipal.

El presidente municipal de Coscomatepec recordó que todavía hay muchas necesidades en el municipio, pero se está dando prioridad a las que implican un beneficio mayor a la ciudadanía.

Serafín González Saavedra estará rindiendo su segundo informe de labores este 15 de diciembre en el salón Nicolás Bravo de Coscomatepec, destacando entre los grandes proyectos para este año el teatro municipal y el instituto tecnológico de Coscomatepec.

CASA DE SALUD DE CUIYACHAPA ES ELEFANTE BLANCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En un elefante blanco se convirtió la Casa de la Salud de Cuiyachapa, que se encuentra en el abandono por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Mientras tanto, cientos de pobladores ya presentan cuadros de gripa y otras enfermedades que tienen que tratarse en Tetelcingo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- En un elefante blanco se ha convertido 
la casa de salud de la comunidad de Cuiyachapa, donde los 
médicos atienden solo una vez al mes.
El edificio luce descuidado y sucio, además que las ventanas tienen varios vidrios destrozados y la maleza sigue creciendo en lo que debería ser un espacio limpio. La unidad médica fue proyectada para atender a los más de 2 mil 300 pobladores de la comunidad de Cuiyachapa, pero el médico los visita solo una vez al mes.

José Pedro Bonilla Sánchez, agente municipal de Cuiyachapa, consideró la calidad del servicio que reciben como deficiente, pues la casa de salud solo se abre una vez al mes y el tiempo que está en funcionamiento no basta para atender las dolencias de los pobladores. Muchos de ellos ya enfermaron de gripa y otras enfermedades en las vías respiratorias a causa de las bajas temperaturas.

De acuerdo al agente municipal de Cuiyachapa, es el Centro de Salubridad de Coscomatepec, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número seis de Córdoba, quien responsable de la casa de salud. Debido a las deficiencias en la atención, muchos prefieren tratarse en la unidad médica de Tetelcingo.

Acudir a consulta a esa comunidad, representa gastar $40 por persona ida y vuelta, que les cobra el taxi del servicio mixto rural. En caso de alguna urgencia, la gente de la sierra tiene que pagar un taxi, que les cuesta hasta $150 pesos. Bonilla Sánchez lamentó el desinterés del sector salud por atender sus necesidades.

Mientras tanto, la temporada invernal sigue ocasionando el descenso brusco de temperaturas en la sierra de Coscomatepec, que causa la proliferación de enfermedades respiratorias que no pueden ser tratadas a pesar de tener en su comunidad un módulo de salud.

SE INCENDIA CASA EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un voraz incendio consumió un cuarto de madera en la colonia Reserva Territorial de Huatusco, derivando en la movilización de los cuerpos de auxilio. El incidente se originó por un corto circuito.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un incendio se registró la tarde 
del viernes en la Reserva Territorial, donde un 
cuarto de madera quedó reducido a cenizas.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:25 horas, cuando en la casa propiedad de Ida Margarita Xaca Ortega, de 49 años de edad y quien vive en la manzana 29, lote 46 de la citada colonia.

Al parecer, la fémina dejó mal conectados los aparatos electrodomésticos, lo que ocasionó un corto circuito que se propagó a la cama y todo el cuarto de madera con techo de lámina de cartón, que facilitaron que se avivaran las flamas.

El fuego destruyó a su paso una cama, un ropero y un televisor de plasma de 32 pulgadas, cuyo valor es superior a los $8 mil. Vecinos que se percataron del incendio intentaron controlar las flamas y dieron parte a la policía municipal.

Guardianes del orden al mando del segundo comandante, Miguel Ángel Méndez Arellano y José Ignacio Hernández Robles se trasladaron al lugar junto con personal de Protección Civil, quienes arribaron al lugar en cuestión de minutos, pero ya era demasiado tarde, pues las flamas arrasaron con el cuarto de madera.

La propietaria, que resultó ilesa, no daba crédito a lo ocurrido, pues apenas iba llegando a su casa cuando se desató el fuego dentro del cuarto, cuyas paredes, cama y demás prendas quedaron reducidas a cenizas.

Por fortuna no se reportaron personas con quemaduras o shock nervioso, solo pérdidas materiales cuantiosas. 

BUSCAN A ROBA AUTOS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco y la Secretaría de Seguridad Pública del estado montaron un impresionante operativo en la ciudad en busca de roba autos. Aunque corrieron rumores referentes a un supuesto secuestro se descartó que hubiera ocurrido algún incidente de este tipo.

Alrededor de 26 preventivos de Huatusco, con apoyo de uniformados de la SSP se apostaron a la altura de la gasolinera Sampieri, La Cortadora y el restaurante Cazadores para revisar unidades sospechosas.

Apolo Omar Escalona Barradas, director de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, informó que el dispositivo, que se implementa de manera regular en la zona, tiene como objetivo ubicar a personas que se dedican al robo de vehículos en la zona de las Altas Montañas.

Fue a las 12:30 horas del día, cuando a bordo de varias patrullas, los guardianes del orden se colocaron en puntos estratégicos de la ciudad, revisando los automóviles que pudieran haber sido robados recientemente.

Sobre el supuesto secuestro de un prominente personaje huatusqueño ocurrido la noche del jueves, las autoridades competentes negaron tener conocimiento al respecto. El último incidente de este tipo ocurrió la semana pasada, pero el “secuestrado” regresó a su hogar, sin proceder por la vía legal en contra del o los captores.

Por cerca de tres horas, los policías verificaron motores y números de serie de los mismos, así como la identidad de varios conductores, sin que al cierre del operativo se tuviera conocimiento de alguna persona detenida o vehículo recuperado.

DESVÍA PRESIDENTE DEL PAN DE TENAMPA APOYOS FEDERALES


Los inconformes se van al PRI

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- De presunto desvío de recursos federales fue acusado el dirigente del Partido Acción Nacional de Tenampa, quien obtuvo a través del diputado federal, Víctor Serralde Martínez, un proyecto de más de $400 mil que no fueron aplicados en lo que originalmente se planteó.

Florencio Mendoza Heredia, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN, que encabeza un grupo de 10 personas, destrabó recursos para sus “compañeros” que resultaron ser sus primos y hasta sobrinos, así como su hermana, Eufragia Mendoza Heredia.

Lo anterior puso de nuevo en duda la transparencia de los apoyos que sigue entregando el legislador federal en la región de Huatusco, que fueron solicitados ante la Sedesol, pero que al final, están quedando entre familiares de los dirigentes del PAN y amigos de Serralde Martínez.

Fue en días recientes que se entregó el cheque a los “beneficiarios”, como pago por la operación tan exitosa que realizaron a favor del hoy diputado federal por Huatusco. El dinero llegó a manos de Florencio Mendoza, quien sin dudarlo un momento, dispuso de ese dinero.

A su hermana Eufragia intentó engañarla al darle, en lugar de “lo que le tocaba” planta de café y otros insumos para justificar el dinero que faltaba, pero la mujer, junto con Patricia Vásquez Neblina, molestas por el desvío de recursos, se fueron del PAN y se aliaron con el Partido Revolucionario Institucional.

Trascendió que Florencio Mendoza Heredia estaría haciendo “su vaquita” para llegado el momento, buscar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Tenampa, localidad que actualmente gobierna Atanasio Galindo Galindo, quien ha dejado en mal a su partido en más de una ocasión.

Aunque en su mensaje cuando entrega apoyos del orden federal Serralde Martínez ha remarcado que nadie puede condicionarles el recurso ni “rasurárselos”, en Tenampa al parecer no le hacen caso, pues fue lo primero que hizo el suspirante a la alcaldía y actual dirigente de Acción Nacional.