sábado, 4 de enero de 2020

DUARTE SE QUEDA EN LA CARCEL


Le niegan prisión domiciliaria 

Agencias


Ciudad de México. - Tras más de siete horas de audiencia, el juez Juan Carlos Ramirez Benitez determinó que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en prisión tras desechar las pruebas presentadas por su defensa para que el político recibiera el beneficio de la libertad provisional o la prisión domiciliaria.

La audiencia inició a las 12:00 horas este sábado, a las 14:30 horas fue decretado el primer receso y a las 18:00 horas fue el segundo.

Javier Duarte de Ochoa es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero, se encuentra detenido desde el pasado 17 de julio de 2017 tras ser capturado en Guatemala y extraditado a México para enfrentar a los cargos que se le imputan.

La defensa de Javier Duarte ha intentado hacer cambios en las medidas cautelares bajo los argumentos de que la condena de 9 años de prisión no está firme y ha señalado que los delitos de lavado de dinero y de asociación delictuosa no ameritan la prisión preventiva de manera oficiosa.

De acuerdo a las investigaciones, Duarte de  Ochoa es acusado de desviar 80 millones de dólares de la hacienda pública de Veracruz, además de crear toda una red de prestanombres y empresas falsas para la compra y venta de propiedades.

La imputación inicial que se había hecho contra Duarte de Ochoa incluía el delito de delincuencia organizada, motivo por el cual el juez del caso decretó la prisión preventiva oficiosa.


PIDEN AYUDA PARA OPERAR A HERIBERTO

Requiere de costosa cirugía

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Familiares de Heriberto Morales Castelán piden la ayuda de la ciudadanía para poder pagar una costosa cirugía que necesita y que tiene un costo de alrededor de 70 mil pesos. 

Heriberto se accidentó el pasado 22 de diciembre cuando conducía una motocicleta por las calles de la colonia Zapata, pero al perder el control de la unidad derrapó. 

Como consecuencia del percance el joven de 26 años de edad, sufrió lesiones de consideración, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Veracruz. 

Aunque Heriberto fue estabilizado, requiere de una invervencion quirúrgica que implica colocarle 30 tornillos, que tienen un costo de alrededor de 20 mil pesos. 

La sola cirugía, comentaron sus familiares, cuesta 50 mil pesos, es decir, para poder atenderlo se necesitan cuando menos 70 mil pesos, que no tiene la familia, que es de escasos recursos. 

Por lo anterior los parientes del joven solicitaron a través de las redes sociales el apoyo de la ciudadanía para poder colectar el dinero que necesitan.

La familia puso a disposición el número de una cuenta en Coppel 4169-1604-5156-7276 para quien desee hacer alguna aportación.


RESCATAN A SECUESTRADO EN RÍO BLANCO

Además detiene a 8 por diversos delitos

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató a una persona privada de su libertad en Río Blanco, además de detener a otras ocho por presuntos delitos de portación ilegal de arma de fuego y robo, en diferentes puntos del estado.

Fue mediante una llamada al número de emergencias 911, que elementos de la Policía Estatal, en coordinación con el grupo de Equipos Tácticos Especiales (ETAES), Guardia Nacional (GN) y Fuerza Civil, rescataron a E.R.D, quien iba a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, utilizado como taxi con número económico 47, placas 7165XYZ.

De este hecho las autoridades no confirmaron cuantas personas fueron detenidas, sus identidades, ni como ocurrieron los hechos. 

Asimismo, en el municipio de Camerino Z. Mendoza fueron aprehendidos Jesús Alfredo “N”, Raúl “N” y Jesús Eduardo “N”, por presunta portación ilegal de armas de fuego, asegurándoles una marca Smith & Wesson, modelo 59; un cargador con dos cartuchos útiles; otra más, marca Bersa modelo 63, calibre .380 mm, matrícula 254004, color café; un cargador con seis cartuchos útiles, además de una motocicleta marca Italika 200, color rojo con blanco.

En Perote, intervinieron a Luis Fernando “N” por presunto robo y le aseguraron un arma de fuego, color negro, sin marca ni matrícula, desabastecida, así como un envoltorio de marihuana y una dosis de cristal.

Por otra parte, en Xalapa, durante un operativo preventivo, oficiales detuvieron a Guillermo Adolfo “N” cuando viajaba a bordo de un tráiler, color negro, placas 99-AG8H, encontrándole un arma de fuego tipo escuadra, 38 súper con 18 cartuchos útiles; así también a Josué “N”, por conducir un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta clásico, color rojo, placas YHC-19-61, con reporte de robo; y por otro lado, fueron asegurados 30 kilos de pirotecnia.

De igual modo, en Jamapa aprehendieron a Jesús Manuel “N” y aseguraron un rifle marca Savage, matrícula 3019942, color negro, un cargador, ocho cartuchos útiles calibre 22 y una caja con 50 cartuchos útiles marca Águila, calibre 22.

En tanto que en los municipios de Uxpanapa y Acayucan, aseguraron un vehículo marca Ford F-350, tipo pick up, color blanco, placas XH1213A; y un tracto camión, marca Freightliner, color azul, placas XF3025A del estado; respectivamente.

Finalmente, en Las Choapas, se detuvo a Kevin “N”, cuando viajaba a bordo de un vehículo tipo Jetta, color blanco, placas YHV476A, modelo 2012, quien portaba un arma de fuego calibre .22, marca Star Lancer, matrícula HK846589, así como un cargador con cuatro cartuchos útiles.


ENCUENTRAN EN BARRANCA A JOVEN DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Un joven originario de la comunidad de El Progreso, Tlapala de Totutla que fue reportado como desaparecido por sus familiares, fue encontrado sin vida la mañana de ayer en el fondo de una barranca de  Tlaltetela. 

La última vez que se tuvieron noticias de Francisco Jaén Reyes, de 19 años de edad, fue el 29 de diciembre, cuando salió de su casa para visitar a su novia en el municipio de Tlaltetela, pero ya no regresó a su hogar. 

Aunque sus familiares lo buscaron con amigos y parientes, no pudieron localizarlo ni contactarlo vía telefónica, por lo que decidieron dar parte a las autoridades. 

La Policía Municipal de Totutla tomó conocimiento de la desaparición del joven y boletinó su fotografía en la zona para agilizar su búsqueda. 

Gumersindo Jaén Jaén, padre de Francisco es quien se presentó en la comandancia de Totutla la tarde del jueves para solicitar ayuda a la Policía para encontrar a su hijo. 

A la par gente de la zona se organizó y comenzó la búsqueda del joven, siendo la mañana de ayer que al recorrer la comunidad de Poxtla vieron en el fondo de un barranco el cuerpo de una persona sin vida. 

Al descender, se confirmó que desafortunadamente se trataba de Francisco Jaén, por lo que se dio parte a la Fiscalía de la zona que ordenó trasladar al finado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley. 

Hasta el momento se desconoce si el joven cayó de manera accidental al barranco o si se trató de un hecho delictivo.


A PUNTO DE PERDER BRAZO POR SELFIE


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - El brazo podría perder la joven que fue atacada por un jaguar con el que intentó tomarse una selfie la mañana del viernes. 

Noemí Rosas FragoA, de 30 años, con domicilio en la colonia Santa María Cuapa, del municipio de Tehuacán, del estado de Puebla. 

De acuerdo al parte médico la joven presentó una lesión de gravedad en el brazo y antebrazo cuando fue atacada por el felino. 

La joven visitó el día de ayer el zoológico Bio Zoo con su familia, pero al llegar al área de felinos, no respetó el reglamento, brinco la cerca de seguridad y se acercó a la jaula para tomarse una "selfie". 

Al tenerla cerca, el jaguar la atacó, provocando que la mujer resultara lesionada, por lo que fue necesaria la presencia de paramédicos de la Cruz Roja. 

El encargado del zoológico enfatizó que hasta ahora no había ocurrido ningún incidente, pues nadie violó el reglamento con el que se busca garantizar la seguridad de los visitantes, pero también de los animales.


ASESINAN A DOS INDÍGENAS EN IXHUATLÁN DE MADERO

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán de Madero, Ver. - Dos mujeres indígenas fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a recoger leña. El doble feminicidio ocurrió en la localidad de Juntas Grandes de este municipio.

Este es el primer caso doble de feminicidio con que inicia el 2020 y justo días después que la fiscal General del estado decidió reclasificar los feminicidios, para así, hacer parecer que hay menos asesinatos de mujeres en la entidad. 

Las finadas fueron identificadas como Verónica "N" de 40 años de edad, así como Ofelia "N", de 35 años de edad.

Fue la mañana del viernes que las mujeres salieron al campo a recoger leña para sus hogares como todos los días.

Las féminas fueron sorprendidas por personas desconocidas que les dispararon al parecer con una escopeta, para inmediatamente escapar del lugar.

Al lugar arribaron elementos policiacos que sólo pudieron confirmar el doble feminicidio sin que se pudiera capturar al responsable.


ABREN MATADERO CLANDESTINO EN COSCOMATEPEC

Había sido clausurado apenas hace dos meses

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Vecinos del barrio de La Quinta denunciaron que en ese lugar se encuentra una casa que funciona un matadero clandestino de pollos, que representa un peligro para la salud de los pobladores. 

Los inconformes acusaron que el agua utilizada, así como la sangre de los animales sacrificados es arrojada a las calles, pues la propiedad habilitada como matadero no cuenta ni siquiera con drenaje. 

Hace apenas dos meses personal de la Secretaría de Salud realizó una inspección en el lugar, que concluyó con el cierre del matadero, lo que representó un alivio para los vecinos. 

Para sorpresa de los colonos, esta semana vieron que el encargado del lugar, cuya identidad no fue revelada, comenzó a matar pollos nuevamente y a arrojar los desechos en la vía pública. 

Tinta Negra realizó un recorrido por el lugar y aunque en el interior había gente lavando y arrojando el agua a la banqueta nadie respondió. 

Los inconformes exigieron al Ayuntamiento que intervenga en el caso para evitar que se continúe con la matanza de animales sin los mínimos controles de sanidad. 

Además de la contaminación y foco que infección que representa la presencia del matadero clandestino en la zona urbana, también persiste la inconformidad por el ruido, pues los empleados acostumbran poner música a alto volumen en un fallido intento por ocultar lo que hacen.


ASALTAN A ANCIANO EN MATLAQUIAHUITL

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un anciano fue asaltado la noche del jueves en la comunidad de Matlaquiahuitl, que lo despojó del dinero que llevaba para hacer unas compras.

El afectado responde al nombre de Dionicio Martínez Morales, de 71 años de edad y que presentó un golpe en la cabeza que le propinó el asaltante.

Fue alrededor de las 19:30 horas del jueves que el campesino salió de su casa rumbo a la tienda de esa comunidad, pero al llegar a un lugar con poca luz fue interceptado por un mal viviente.

El maleante golpeó a su víctima en la cabeza con un garrote, obligándolo a que le entregara la cantidad de 700 pesos que en ese momento traía consigo.

El sujeto huyó a bordo de una motocicleta, mientras que el lesionado fue auxiliado por la gente de la comunidad y fue subido a un auto particular que enfiló hacia Coscomatepec. 

A mitad del camino el vehículo fue alcanzado por personal de Protección Civil que atendió al lesionado y lo trasladó al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. 

En la zona se activó un operativo de búsqueda, aunque el agresor logró escapar. Los gendarmes orientaron al anciano para que presente la denuncia respectiva en contra de quien resulte responsable.


VUELCA CAMIÓN CARGADO DE BLOCK

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Un camión cargado de block volcó la mañana del viernes al circular sobre la carretera estatal Tlaltetela-Xalapa, justo a la altura de El Vado, dejando daños materiales por varios miles de pesos. 

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que sobre la citada vía de comunicación se desplazaba un camión Dina, modelo 1992 y con placas del estado  XW-00910, de la empresa Pretensur de Córdoba, que era manejado por Ernesto Lara Hernandez. 

La pesada unidad transportaba material para construcción, pero al llegar a la altura de El Vado, el chofer tomó una curva a exceso de velocidad, provocando que perdiera el control. 

El trailer impactó contra el cerro y volcó, quedando esparcido el block a lo largo de más de 30 metros, mientras que el camión quedó volcado por completo. 

Elementos de la Policía Municipal de Tlaltetela se trasladaron al sitio y solicitaron la presencia de Tránsito del estado, que realizó el peritaje correspondiente. 

A pesar lo ocurrido el operador presentó solo golpes menores que no requirieron de su hospitalización. Los daños materiales fueron estimados en más de 60 mil pesos. 

El camión fue remolcado a un corralón mientras se realizan las indagatorias de ley.


SALDO BLANCO TRAS SURADA EN CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - La Unidad Municipal de Protección Civil reportó saldo blanco en Córdoba tras el fenómeno de surada registrado la madrugada de este viernes en la zona centro, no obstante el personal de esta corporación se mantiene de guardia para atender cualquier llamado de emergencia por parte de la población. 

José Sierra Silva, titular de dicha unidad, detalló que sólo se registraron apagones por fallas en la red de energía eléctrica en las comunidades San José de Tapia, 20 de Noviembre, así como en las colonias Aquiles Córdova Morán, Fresnos, Antorchistas y San Román. 

De igual forma se tuvo reporte de la caída de una estructura de madera sobre cableado eléctrico en San Román, situaciones que fueron atendidas tanto por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como por el Cuerpo de Bomberos de Córdoba.

En las colonias Aquiles Córdova y Antorchistas se reportaron afectaciones en techados de vivienda, situación que está siendo evaluada por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil para estimar el monto de los daños.

Sierra Silva invitó a la población a asegurar estructuras altas, fijar láminas en techos, evitar la quema de basura al aire libre, aplicar guardarayas para la quema de cañales y no tirar objetos de vidrio en áreas verdes y pastizales (para prevenir incendios de pastizales), así como estar atentos a la información emitida por las autoridades correspondientes.


viernes, 3 de enero de 2020

SE MATA DE UN ESCOPETAZO


Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Un campesino se mató de un escopetazo la mañana de este viernes cuando el arma que portaba y con la que se disponga a cazar, se accionó de manera accidental. 

El finado fue identificado como Gaudencio Muñoz Fernández, de alrededor de 45 años, quien era originario de esta localidad y que al momento de ocurrir los hechos se encontraba de cacería.

Fue alrededor de las 6:00 de la mañana que Gaudencio salió de su hogar en compañía de Orlando García Veneroso, quienes enfilaron hacia la barranca de Ojo de Agua.

Los cazadores ataron una cuerda a un árbol para descender la barranca pero cuando Orlando ya estaba abajo escuchó una detonación.

Al volver, se encontró con su compañero tendido en el suelo con un escopetazo en el rostro, que le cegó la vida casi de manera instantánea.

El parroquiano solicitó auxilio, aunque para cuando llegaron los grupos de emergencia sólo pudieron confirmar la muerte del campesino.

La Policía Municipal acordonó el área y solicitó la presencia de la Fiscalía de la zona, que tomó conocimiento del deceso.
Personal del área de Periciales aseguró la escopeta que portaba el finado con la que se disparo accidentalmente.

El cuerpo del parroquiano fue trasladado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley y determinar las causa de su muerte.


ATACA JAGUAR A JOVEN


Burló cerca de seguridad por "selfie"


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Una joven fue atacada por un jaguar del zoológico Bio Zoo de Córdoba cuando la visitante intentó tomarse una "selfie", burlando la cerca de seguridad.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes cuando la mujer y otras personas ingresaron al zoológico ubicado en el fraccionamiento Los Robles.

Gonzalo Rodríguez Díaz, encargado del lugar informó que la visitante no respetó el reglamento y en su afán de lograr la mejor foto, se acercó demasiado a las jaulas.

Fue en ese momento que el jaguar le tiró un zarpazo, lesionándola en el brazo, por lo que fue necesaria la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja.

Rodríguez Díaz precisó que hasta ahora no se había registrado ningún incidente, pero fue precisamente porque se violó el reglamento que ocurrieron los lamentables hechos. 

La lesionada fue trasladada a un hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado. Su identidad no fue revelada a los medios de comunicación


DESAPARECE JOVEN DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un joven originario de la comunidad de Tlapala de Totutla fue reportado como desaparecido por sus familiares. Desde hace 6 días no se tienen noticias suyas. 

La última vez que se tuvieron noticias de Francisco Jaén Reyes, de 19 años de edad, fue el 29 de diciembre, cuando salió de su casa para visitar a su novia en el municipio de Tlaltetela. 

Aunque sus familiares lo buscaron con amigos y parientes, no pudieron localizarlo, por lo que decidieron dar parte a las autoridades. 

La Policía Municipal de Totutla tomó conocimiento de la desaparición y boletinó la fotografía del joven en la zona para agilizar la búsqueda. 

Gumersindo Jaén Jaén, padre de Francisco es quien se presentó en la comandancia de Totutla para solicitar ayuda para encontrar a su hijo. 


FESTEJAN A POLICÍAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El Ayuntamiento de Huatusco festejó a los policías en su día. A los preventivos se ofreció una comida además que se rifaron incentivos económicos.

Berónica Pacheco Monfíl, tesorera municipal, en representación de la alcaldesa realizó una rifa de premios económicos para los 50 policías que forman parte de la corporación.

La secretaria del Ayuntamiento, María Lorena Domínguez León, reafirmó el compromiso que este gobierno municipal tiene con la ciudadanía.

Anotó que en materia de seguridad se seguirá dando adiestramiento a los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La secretaria del Ayuntamiento agregó que este año los gendarmes acudirán a varios cursos de capacitación, como son defensa personal y la participación en la primera evaluación como primer respondiente.

LE ROBAN AUTO A DIRECTOR DEL COMUDE DE COSCOMATEPEC

Le amargaron su año nuevo

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un auto Kia último modelo, propiedad del director del Comude, Silvino del Valle, fue robado la tarde de este jueves en el centro de Coscomatepec. Los roba autos aprovecharon que se cayó la red de telefonía para hacer de las suyas. 

Fue alrededor de las 14:30 horas que se reportó a la Policía Municipal que la unidad, un Kia modelo Río 2020 y con placas TPR-726-A del estado de Puebla, había sido hurtado. 

A decir del afectado, de nombre Silvino del Valle, dejó aparcado su vehículo en el centro del municipio desde las primeras horas del día, pero cerca de las 16:00 horas se llevó la desagradable sorpresa de que ya no estaba. 

Justo la tarde de ayer se cayó la red de telefonía, lo que impidió que el propietario del auto pudiera pedir auxilio, lo que logró más de media hora después de descubrir el robo. 

La Policía Municipal activó un operativo de búsqueda y aunque intentó boletinar la unidad a otras corporaciones la falta de señal hizo que esto no fuera posible. 

El dueño del auto incluso confesó a los policías que creyó que alguien le había jugado una broma y por eso no se había preocupado sino hasta que confirmó que había sido víctima de la delincuencia. 

Los gendarmes orientaron al perjudicado para que interponga la denuncia correspondiente ante la fiscalia de Huatusco en contra de quien resulte responsable del robo de su automóvil.


INICIA COBRO DE PREDIAL EN FORTÍN


Fortín Ver.- A partir de este jueves dio inicio la campaña del cobro de predial 2019 en el municipio de Fortín, la cual contempla el descuento por concepto de pago anticipado durante todo el mes de enero. 

El incentivo es del 20% de descuento en el impuesto predial y limpia pública, además que los adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados gozarán de un 50% en predial.

Toño Mansur, presidente municipal fue el primero en acudir a realizar el pago de su impuesto correspondiente, dando con esto inicio a este programa de descuentos, que busca que la ciudadanía cuente con certeza en su patrimonio y sobre todo, puedan contribuir al desarrollo del municipio, por lo que agradeció su aportación a los primeros fortinenses que junto con el se presentaron durante los primeros minutos de esta campaña para cumplir con esta obligación fiscal, recordando que el año pasado se recaudaron más de 11 millones de pesos, lo que se tradujo en un 13% más de lo recaudado durante el 2018 por lo que en esta ocasión se tienen grandes expectativas.

Destacó que esto se debe a que la gente confía en que los recursos que se obtienen por medio de este impuesto se han invertido correctamente en obras, acciones y apoyo en beneficio de toda la ciudadanía. Se dijo muy contento de ver la cuantiosa participación de la gente durante este primer día del programa para pagar el predial, limpia pública y agua, afirmando que se busca superar la meta para cumplir el proyecto de desarrollo e infraestructura para este año, el cual es muy ambicioso y que tiene como objetivo pasar de 52 millones de pesos de inversión  hasta los 57 millones en obra pública durante el 2019.

Además, la Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín dio a conocer que pondrá a disposición de la ciudadanía dos módulos más en Monte Blanco en la Calle 16 de septiembre y Santa Leticia en calle nuestra señora de la luz


LEGALIZAN DETENCIÓN DE"LA POTRA"


Acayucan, Ver.- La Fiscalía General del Estado consiguió la legalización de la detención y la prisión preventiva por tiempo que dure el proceso en contra de Margarita Patricio Morales, "La Potra",  por su presunta participación en los delitos de robo específico en su modalidad de custodia de vehículos robados y encubrimiento por receptación.

La detención se registró el pasado 28 de diciembre, durante un recorrido de vigilancia de elementos policiacos le dieron seguimiento a un vehículo sospechoso en el entronque de la carretera Acayucan-Sayula de Alemán.

Al dar seguimiento a esa unidad, llegaron hasta el rancho La Potra, en la comunidad de Almagres del municipio de SayuladeAlemán, donde Margarita “N” acreditó la propiedad del inmueble. Tras hacer una inspección se localizaron varios vehículos, que al ser enterados a la Policía Ministerial confirmó el reporte de robo.

Conforme al avance de la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, y al tener los datos de prueba necesarios presentó a Margarita “N” ante el Juez de Control el pasado día 30, resolviéndose la legalidad de su detención, otorgando la medida cautelar de prisión preventiva y fijando el próximo 5 de enero como fecha para celebrar la audiencia de vinculación a proceso.


ENCUENTRAN PUTREFACTO EN VERACRUZ


Veracruz, Ver. - En un canal de aguas negras en la zona de la Unidad Habitacional Lomas de Río Medio 4, al norte de la ciudad de Veracruz, fue localizado flotando, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, ya con signos de descomposición. 

El hallazgo ocurrió la mañana de este jueves a la altura de las calles de Río Rhin y Río Duero, en un canal de aguas negras donde la gente vio una persona que flotaba.

Al punto se trasladaron Policía Naval, Estatal y Guardia Nacional, quedando acordonada la zona con cinta amarilla, pidiendo la presencia de las autoridades ministeriales. 

El hombre vestía un short, de  color negro, sin camisa, ni zapatos y tenía entre 55 a 65 años de edad aproximadamente.

Al lugar se apersonaron elementos de Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial para las diligencias del caso, rescate del cuerpo y su traslado al Forense para la autopista de rigor, quedando como no identificado.

Al parecer el cadáver no presenta huellas de violencia y según los vecinos de ese sitio,  nadie lo identificaba por la zona.


NO HAY IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN VERACRUZ

Denuncia hijo de periodista asesinado

Xalapa, Ver.- El asesinato del periodista Moisés Sánchez continúa impune a 5 años de haber ocurrido los hechos. Su hijo acusó que en el estado no se hace justicia. 

“Son iguales los rojos, los azules, amarillos y ahora los morenos, que prometieron una transformación, pero no se ve”, fustigó Jorge Sánchez, hijo de Moisés, quien desde hace cinco años tomó las riendas del periódico que editaba su padre en Medellín y desde esa fecha también hace activismo pidiendo justicia.

Jorge Sánchez recriminó que a cinco años del asesinato de su padre, la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas tenga retratos hablados y apodos de los autores materiales del homicidio, ello, pese a que son expolicías intermunicipales y estatales los presuntos responsables del crimen.

Reprochó que el presunto autor material del crimen, el exalcalde de Medellín Omar Cruz Reyes, continúe prófugo de la justicia y “paseándose impunemente” por restaurantes y centros comerciales del puerto de Veracruz y de Córdoba, lo que señaló que demuestra que el panista se encuentra totalmente despreocupado de su orden de aprehensión.


jueves, 2 de enero de 2020

BALACERA EN RÍO BLANCO

Dos detenidos y un lesionado, el saldo

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver. - Una persecución y balacera se registró en Río Blanco, dejando como saldo un civil lesionado por una bala perdida y dos pistoleros detenidos. 

Se confirmó que el herido responde al nombre de Julián Rojas Pérez de 35 años, que viajaba a bordo de un Astra acompañado de su esposa Yesenia Martínez de Jesús, los dos originarios de Acultzingo. 

Fue la tarde de este jueves que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaban un patrullaje de rutina en Río Blanco. 

Los uniformados detectaron a dos sujetos que viajaban en motocicletas sobre Camino Nacional y al hacerles el alto, estos emprendieron la huida y dispararon contra los policías.

De manera inmediata los gendarmes iniciaron la persecución de los presuntos delincuentes por lo que al llegar al cruce de las vías del ferrocarril y el puente superior vehicular, cerca de una comercializadora de abarrotes, se registró otro intercambio de disparos, donde fue herido un civil. 

Ahí, los motociclistas fueron interceptados, detenidos y trasladados a la comandancia municipal. 


TAXI CHOCA CONTRA TOLVA

Dos lesionadas el saldo


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Un taxi de Monte Blanco chocó contra una tolva la mañana de este jueves en la colonia Ricardo Ballinas. El saldo es de dos jóvenes lesionadas. 

Una de las heridas responde al nombre de Tamara Montes de Oca, de 21 años, así como Guadalupe López Jiménez, de 20 años, ambas de Monte Blanco. 

El percance se registró alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando se desplazaba sobre la carretera federal a Xalapa el taxi 240 de Monte Blanco, un Nissan Tsuru con placas del estado A-095-XEF. 


Al llegar a la altura de la calle 5 de la colonia Ricardo Ballinas la unidad concesionada impactó contra una tolva. 

Como resultado del encontronazo dos personas que viajaban a bordo del taxi resultaron lesionadas, por lo que fue necesaria la presencia de los grupos de auxilio. 

Personal de Bomberos Voluntarios, así como de Cruz Ámbar, atendió a los lesionados, que fueron trasladados a un hospital.

EBRIO IMPACTA A TAXI Y MUERE PASAJERA


Por: Miguel Olvera

Amatlan, Ver. - Un ebrio sujeto chocó la noche de ayer contra un taxi a la entrada de la unidad Peñuela. Una mujer que iba a bordo de la unidad concesionada falleció.

La fémina fue identificada como Virginia Garnica Juárez, originaria de Potrero y que iba acompañada de Gilberto González Cortés quien también resultó herido.

Los hechos se suscitaron poco antes de las 19:00 horas cuando circulaba sobre el bulevar a Peñuela el taxi 159 de Córdoba del sitio Hospital General Yanga, que conducía Ángel Pozos Moreno, de 76 años de edad. 

Al llegar a la entrada de la unidad habitacional, el Nissan Tsuru fue impactado por un Jetta con placas YJB8098, que invadió el carril contrario.

Como resultado del brutal impacto la mujer que viajaba en el asiento del copiloto perdió la vida, mientras que la Policía intervino al conductor del Jetta que alegó que era abogado.


DESAPARECE SEGURO POPULAR

Entra en funciones Insabi

Ciudad de México. - Este miércoles entró en funciones el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) “cuyo objetivo primordial e garantizar servicios de salud, gratuitos y de calidad, a 69 millones de personas que no tienen seguridad social”.

La dependencia trabajará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud y con los criterios de universalidad, igualdad e inclusión informó el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar. 

Destacó que habrá atención a enfermedades que generan “gastos catastróficos”, como el cáncer o el VIH, a través del financiamiento del Fondo de Salud para el Bienestar, recién creado. 

Hizo hincapié en que no faltarán equipamientos de última generación, ni medicamentos en los 81 establecimientos de salud que se han abierto en la República. 

El funcionario afirmó que el instituto recuperará 230 clínicas, centros de salud y hospitales abandonados. 

“Estamos iniciando un programa de basificación para 87 mil trabajadores de la salud”,  informó, con lo que aseguró que se aumentará el personal sanitario para tener más profesionales de la salud, aunque no precisó que pasará con quienes hasta ahora formaban parte del Seguro Popular. 


ASEGURAN AUTO CON REPORTE DE ROBO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Un vehículo Volkswagen con reporte de robo aseguraron elementos de la Policía Municipal de Tomatlán la tarde del miércoles a la altura de La Ermita. Los ocupantes huyeron del lugar. 

Fue alrededor de las 16:00 horas que preventivos al mando de José Heriberto Colorado Zapata realizaban un patrullaje de rutina por las calles del municipio.

De manera repentina se encontraron con un Volkswagen Sedan, con placas del estado YGZ-5663 del estado que se desplazaba de manera sospechosa y a bordo del que iban dos sujetos. 

Los gendarmes le marcaron el alto al conductor, que huyó del sitio, siendo minutos después que los ocupantes de la unidad descendieron a toda prisa y se internaron entre la maleza.

La policía aseguró el automóvil y realizó una consulta a las plataformas de seguridad, siendo en ese momento que se descubrió que contaba con reporte de robo.

Por lo anterior se informó del aseguramiento a la fiscalía de la zona, además que el vehículo fue remolcado a un corralón mientras se realizaban las investigaciones correspondientes para saber si el auto fue usado para cometer algún delito.


ENTREGARÁN PLANTA DE LIMÓN A PRODUCTORES DE LA ZONA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Planta de Limón persa certificada gestionó el diputado local Antonio García Reyes a 105 productores de la zona, a quienes se entregará en fechas próximas. 

El también presidente del comité Regional Campesino de Huatusco destacó que con esto se busca mejorar la calidad del cítrico que se produce en la región. 

Fue en días recientes que se celebró una reunión en Paso Carretas donde se congregaron limonero de Comapa, pero también de Zentla. 

El legislador apuntó que a cada campesino se le entregarán 136 árboles, con lo que se busca apoyar su economía y la mejora de sus cultivos. 

En la zona de Huatusco son cada vez más los productores que buscan cultivos alternativos al café y la caña de azúcar, siendo el limón persa una de las opciones que les ofrece un mayor margen de ganancias.

Antonio García Reyes recordó que estos apoyos son del programa de Concurrencia, que habían presentado ante la Sedarpa. 

EL PICO SE QUEDA SIN NEVADAS

Cambio climático, la causa

Por: Miguel Olvera

Orizaba, Ver. - El cambio climático provocó que en el Pico de Orizaba las nevadas sean cada vez menores, advirtió Ricardo Rodríguez Demeneghi, encargado del proyecto de rescate del Citlaltepetl. 

El ambientalista evidenció que sí se han presentado heladas en la cima del volcán, pero no nevadas como las registradas hasta hace unos años. 

Rodríguez Demeneghi recordó que en el 2004 se presentó una temperatura de 6 grados bajo cero en la comunidad de San José Piláncón, en el municipio de La Perla, que es la más baja de la que se tiene registro, pero por el cambio climático, la probabilidad de que se vuelva a alcanzar es muy baja. 

Aún con lo anterior confío que en lo que resta de la temporada invernal se registrará alguna nevada en las faldas del Pico de Orizaba. 

El cambio climático y falta de atención de las autoridades han provocado que se extingan los glaciares, de los que sólo quedan dos que al paso actual, desaparecerán en unos cuantos años.