viernes, 20 de diciembre de 2013

CIERRA ANGUHEVEN RINCÓN SU GESTIÓN TRABAJANDO

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La ampliación de la red eléctrica en la colonia Blanca Espuma y la calzada de piedra ahogada en Boca del Monte entregó José Luis Anguheven Rincón, alcalde de Comapa, que está cerrando su administración con más trabajo.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- La entrega de la ampliación de la red eléctrica 
en la colonia Blanca Espuma y la calzada de piedra ahogada 
en Boca del Monte entregó José Luis Anguheven Rincón
El funcionario municipal presidió el corte de listó inaugural este martes, acompañado de decenas de pobladores, que le agradecieron el haber atendido una de las necesidades más apremiantes que tenían.

Anguheven Rincón recordó a la comunidad comapeña que su gestión como alcalde finalizará el 31 de diciembre y hasta el último minuto de ese día seguirá trabajando, pues es el compromiso que adquirió cuando rindió protesta como presidente municipal.

El funcionario municipal informó a la gente de Boca del Monte que la entrega-recepción se efectuará en los próximos días e invitó a la gente a ser testigos de ese procedimiento, para dejar constancia que se hicieron las cosas bien.

El alcalde estimó que será a partir del próximo 27 de diciembre cuando la alcaldesa electa, Aurora Cantón Croda y su equipo de colaboradores comiencen a recibir las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Al término de la inauguración de la ampliación de la red eléctrica, los beneficiarios se acercaron al presidente municipal para felicitarlo por los buenos resultados obtenidos durante su administración.





BUSCA CHICUELLAR AGUILAR $40 MILLONES EXTRAS PARA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un recurso de más de $40 millones gestionados ante dependencias federales pretende obtener el alcalde electo de Huatusco para el 2014. Además, ya se etiquetaron fondos del Conaculta, Fopreden y Conade.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar, 
alcalde electo de Huatusco
“Vamos a tratar de invertirle a la infraestructura municipal, al teatro municipal, a parque, la Alameda Chicuellar, iluminar el Cerrito de Guadalupe y hacer un mirador en El Acatepec que incluye el camino”, informó Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde electo en rueda de prensa.
Chicuellar Aguilar destacó que en su administración se adquirirán 4 ambulancias que serán asignadas a comunidades como Chavaxtla y Elotepec, para que hagan traslados de enfermos a los hospitales y por ende, se mejoren los servicios de salud en la localidad.

El entrevistado recordó que ya se gestionaron recursos ante el Conaculta, Fopreden y del Conade, “tenemos un recurso para remodelar el teatro Solleiro, estamos tocando puertas, iniciando el 2014 seguiremos”, agregó.

La Comisión de Agua Potable, reveló Chicuellar Aguilar, tiene graves problemas de solvencia, pues hay personas que tienen un rezago de hasta $80 mil pesos, de ahí que se hará una reestructuración de esa oficina.

En materia de seguridad, aclaró que los delitos federales son competencia de otras instituciones, pero se mantendrá alerta y en estrecha coordinación con ellas, “ya enviamos gente a capacitarse a El Lencero, estuvieron 32 días, queremos gente capacitada, queremos que la policía sea vista como un servidor público más”, comentó.

El rezago por el orden del millón y medio de pesos que no ha entregado la Sefiplan al municipio, argumentó Chicuellar Aguilar , no impedirá que se trabaje, “si hay deuda lo veremos, hay obras que ya se hicieron otras obras hechas pero el gobierno no deposita”, añadió.
El alcalde electo apuntó que ya se comenzó con la entrega-recepción, “a partir del día primero se empiece a trabajar con la nueva administración municipal, ya recibimos Turismo, Gobernación y otras oficinas, como las bibliotecas”, comentó Chicuellar Aguilar.

Será el 31 de diciembre a las 13:00 horas, cuando se realice el acto protocolario de la toma de protesta y entre en funciones el alcalde electo y su equipo de trabajo.






PRESENTA MANUEL ÁLVAREZ A EQUIPO DE COLABORADORES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A su equipo de colaboradores presentó este jueves Manuel Álvarez Sánchez, alcalde electo de Coscomatepec, quien destacó que se buscó a personas preparadas, con experiencia en el servicio público y que garantice buenos resultados que beneficien a la comunidad Coscomatepecana. "La gente quiere ver resultados y vamos a dárselos", destacó en entrevista vía telefónica.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- A su equipo de colaboradores 
presentó este jueves Manuel Álvarez Sánchez, alcalde 
electo de Coscomatepec.
Entre sus colaboradores se encuentran la madre del alcalde, Amparo Sánchez Camarón, que será la presidenta del DIF Municipal; Ignacio Gutiérrez Heredia, titular de Desarrollo Económico y Social; Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas; Carlos Güido Pineda, titular de la Comisión Municipal del Agua y Héctor Loyo Heredia, director del DIF Municipal. "Tenemos una plantilla laboral que hasta ahora consta de 100 personas, estamos haciendo pequeños ajustes todavía", manifestó el alcalde electo.

Al equipo de la administración 2014-2017, se suman José del Carmen Pérez Cortés, secretario del Ayuntamiento; Diego Zamora Ortega, como asesor jurídico y Silvia López Salas, como oficial mayor. Además, Manuel Álvarez reveló que Julia Reyes Sánchez será la contralora municipal; Fernando Gutiérrez Álvarez, encargado de Comercio y Servicios Municipales y Socorro Romero Gutiérrez estará al frente del Instituto de la Mujer Coscomatepecana.

El alcalde electo remarcó que se trabajará de la mano con Gobierno del estado y la federación para sacar adelante a Coscomatepec, "ya se capacitó al personal, queremos como primer punto, que la población tenga un trato digno, la gente lo que quiere también es ver resultados", manifestó Álvarez Sánchez, que informó que ya entabló contacto con el alcalde saliente para programar la entrega-recepción.

En materia de seguridad apuntó que se trabajará de manera coordinada con las dependencias estatal y federales para garantizar la paz y tranquilidad en Coscomatepec. El entrevistado aprovechó la ocasión para agradecer la confianza del gobernador del estado, confiando en que el contacto directo con las autoridades estatales será benéfico para el municipio y sus habitantes.

"Se acabo toda intriga y rumor, la entrega-recepción será con una buena colaboración y disposición", afirmó Manuel Álvarez al cuestionársele sobre la renuencia del actual presidente municipal a dialogar con él sin que antes tuviera su constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo. "Ya hablamos con la gente de la cabecera municipal y sus comunidades, hemos llegado a muy buenos términos", concluyó.





miércoles, 18 de diciembre de 2013

“PRIVATIZO” SERAFÍN GONZÁLEZ OBRA PÚBLICA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La privatización de la obra pública en Coscomatepec aplicó Serafín González Saavedra durante sus tres años de gobierno, tiempo que aprovechó para “levantar” al grupo Segor, del que es dueño y a quien asignó obras por varios millones de pesos.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Serafín González Saavedra, 
en una de las negociaciones con el entonces 
secretario de gobierno, cuando pretendía que
le cumplieran su capricho de asignar a grupo Segor, 
obras que haría Gobierno del estado.
Pobladores de varias comunidades denunciaron que inclusive, el funcionario municipal cobró las obras completas, cuando la mano de obra en repetidas ocasiones la aportó la gente a través de faenas, después que los envolvió con engaños para finalmente, beneficiarse con esas ganancias “extras”.

En repetidas ocasiones, durante los tres años de su administración, Serafín González asignó de manera directa un alto porcentaje de la obra pública al grupo Segor, del que es socio, incurriendo en el delito de tráfico de influencias. Aunque en sus spots y slogans presume que se hizo mucha obra pública, no revela el porqué le interesó tanto invertir en este rubro, del que al final, se benefició.

Inclusive, en las mesas de negociaciones para hacer obras como la carretera Coscomatepec-Calcahualco-Alpatláhuac, se vio como “asesor” del Ayuntamiento al hermano de Serafín González, Guillermo González Saavedra, que pretendía se le entregarán las obras a la constructora familiar.

La gota que derramó el vaso, se detectó en las campañas electorales, cuando en plena veda electoral, una camioneta del Ayuntamiento fue descubierta transportando material de Segor que tenía como finalidad la compra de votos a favor del entonces candidato del PRD.

La comunidad coscomatepecana espera que Serafín González Saavedra explique en su informe de gobierno el porqué incurrió en el delito de tráfico de influencias, además que para enriquecerse se aprovechó del trabajo aportado por la gente de las comunidades, a quienes traicionó.






LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

BEATIFICADO debería ser Miguel Sedas Castro, a quien los santos y la mismísima virgen le hablan, dice que es verdad, que su madrecita santa lo afirma. Opiniones encontradas generó el que haya colocado un arco en el Cerrito de Guadalupe con la leyenda “gracias miguelito”, en plena celebración guadalupana, siendo más los que reprobaron ese gesto de vanidad que sus “cuates” que le dieron visto bueno, es curioso que primero diga que es una manda, que después el proyecto es de los huatusqueños y finalmente, aunque es de la comunidad, a quien agradece la virgen es a miguelito, al final, no entendí entonces si es suyo el proyecto o de la gente. Si tomamos en cuenta que Jorge Carvallo aportó más de $400 mil y que el ahora alcalde, Marcos Tehurel, le dio al fanático religioso y hoy diputado lámparas para iluminar la escultura, entonces podríamos traducir que hubo un desvío de recursos, además de la violación del estado laico, que desde que inició el proyecto lo violó Miguel Sedas sin importarle nada, pues convirtió a la fe y devoción marianas en sus rehenes para hacerse de votos que lo llevaran al congreso local. Ya que estamos santificando gente y a todo mundo le hablan los santos,  quiero hacer una revelación, a mí también me habló la virgen para que le enviara un mensaje al señor legislador: “hijo, mejor cierra la boca y deja de hacer tanta tarugada, que nada mas quedas en ridículo”…DESFALCADO recibirá al municipio de Fortín el próximo presidente municipal, Armed Cid, del tricolor, pues después de las mega pachangas dignas de todo un Spring Breakers, organizadas por Cesar Torrecillas, se detectó que tan solo en el 2011, hubo un desvío de más de $42 millones de pesos. Para el segundo hubo otro saqueo por $39 millones y eso porque el Orfis intervino la Tesorería municipal, sino, hasta con el Palacio Municipal hubiera cargado el ex alcalde, que tuvo que ceder la estafeta a Carlos Junco, que lo único que hizo fue dar la cara, pues en obras y acciones, los pendientes están al por mayor. Parte del dinero terminó en las fiestas privadas donde se contó con la presencia de bellas “edecanes” que se mandaban a traer de Guadalajara, Monterrey y otros puntos del país, digo, para que fuera de calidad el servicio. Muchas se realizaron en el conocido hotel Fortín, que era cerrado para que nadie viera lo que adentro ocurría, aunque al final, ocurrió todo lo contrario. El licor fue otra cosa que por cajas eran adquiridas con cargo a las arcas municipales, lo que seguramente no se informó el martes en el informe de labores, donde en esta ocasión. Para componer las cosas, o al menos intentarlo, las obras terminaron inflándose hasta en un 300 por ciento para equilibrar las finanzas, pues pavimentaciones que costaban $300 mil, resulta que se reportaron al finalizarse, en más de $3 millones. Y Cesar Torrecilla, mientras tanto, gozando de total impunidad…VERGÜENZA es la entidad en materia de protección a migrantes, reveló durante su recorrido con las madres migrantes, Fray Tomás González, quien lamentó que en medio de un retroceso, se invite al santo padre, Francisco, a visitar tierras veracruzanas. De no ser por escoltas y las vestiduras papales, capaz que también lo tratan como migrante y quien sabe cómo le iría. Por ciento que en Veracruz, los únicos “hermanos centroamericanos” que pueden transitar libremente son aquellos mas mexicanos que el nopal y que se hacen pasar como extranjeros, afirmando que van de paso y no tienen ni para comer, lo curioso es que terminen en rutas tan alejadas de las líneas del ferrocarril como Coscomatepec y Huatusco, ha que la bestia de acero, cambiando su recorrido solo para que unos cuantos “hermanos” puedan desviarse a pedir dinero. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com


MIGUEL SEDAS SE SIENTE ALCALDE Y ORGANIZA INFORME

Bendiciones y paletas, sus “obras” más trascendentes

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- No bastando con el repudio que provocó al auto enviarse un mensaje de la virgen, ahora Miguel Sedas Castro, actual diputado local, pretende en su ignorancia, realizar un supuesto informe de labores, con el único respaldo de su esposa, presidenta del DIF municipal.

Paletas y globos repartidos entre los niños y adultos de Huatusco, así como miles de bendiciones y persignadas, son algunas de las “acciones” que el hoy diputado realizó cuando estuvo al frente de la presidencia municipal, sin contar los cientos de discursos en que rompió en llanto, dedicándoselos a su progenitora.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En medio de su ignorancia, Miguel Sedas Castro, 
pretende rendir un “informe de labores”, cuando ya no está 
facultado para hacerlo. No se descarta que el estrado, termine 
pareciéndose al altar de un templo religioso.

Con Tinta Negra confirmó que en su afán de protagonismo, el fanático religioso que esta semana votó a favor de la Reforma Energética en el Congreso local, ya programó su “informe”, incurriendo en el delito de usurpación de funciones, pues en su ignorancia, que le valió ser asignado a la comisión de Archivo y Biblioteca, olvidó que ya no es presidente municipal y no le compete encabezar dicho acto.

Al hoy diputado local se le acusa de haber desfalcado las arcas municipales, dejando deudas por todos lados, sin contar que al DIF lo dejó sin recursos y obligó al personal de la dependencia a vender galletas para poder solventar sus gastos.

En las redes sociales, Miguel Sedas fue objeto de múltiples críticas esta semana, después que mandara colocar un letrero de agradecimiento enviado supuestamente por la virgen. La escultura, que costó más de millón y medio de pesos, fue financiada con apoyo de Jorge Carvallo, secretario del gobernador del estado y Marcos Tehurel, alcalde Coatzacoalcos.

Cuando fue alcalde Miguel Sedas Castro se dio el lujo de contratar sus bufones personales, a quienes incluyó en la nómina para que lo acompañaran en sus recorridos, fuera como alcalde o como candidato a la diputación local.

No queriéndose quedar a tras, Miguel Sedas imitó al alcalde de Zentla, pero en lugar de fundar su propio grupo musical, optó por convertirse en organizador de bailes masivos, aunque eso provocó que los campos Centenario quedaran destruidos, sin que cumpliera su palabra de reparar el daño.

Apenas hace unos días, Sedas Castro orquestó una manifestación encabezada por algunos de sus incondicionales, a la que también convocó a policías de Huatusco, pero su bajo nivel de aceptación se reflejó en el fracaso de la protesta.

Será en los próximos días cuando “miguelito”, considerado todo un bufón en Huatusco, encabece el evento disfrazado de informe, donde no se descarta que el estrado termine pareciéndose al altar de un templo.



ABANDONAN A RECIEN NACIDA EN HOSPITAL DE COSCOMATEPEC

En vísperas de año nuevo

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una bebe de menos de un mes de nacida fue abandonada en el área de pediatría del hospital IMSS Rural Solidaridad DE Coscomatepec. La custodia de la menor fue entregada al DIF de Totutla, de donde es originaria la madre, quien padece retraso psicomotor.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Una bebé recién nacida que permanecía 
internada en el área de pediatría del hospital de Coscomatepec, 
fue abandonada por los tutores de la madre.
Desde el pasado 10 de diciembre, la infante, que presentó complicaciones de salud al momento de nacer, dejó de ser visitada por sus parientes, por lo cual, se contactó al DIF municipal para que tuviera conocimiento de lo ocurrido. Esta semana, la infante oficialmente fue dada de alta, pero los médicos se encontraron con el contratiempo de no saber a quién entregarla.

Lo ocurrido conmocionó al personal del hospital de Coscomatepec, que vio con tristeza como la infante, que ha luchado por su vida desde que nació, de la noche a la mañana fue abandonada en el nosocomio.

Trascendió que la madre es una menor de 15 años de edad, que tiene retraso psicomotor y que sospechosamente fue embarazada por un desconocido. El descuido de la familia podría derivar en una denuncia por el abandono de la recién nacida y el descuido hacia su madre.

Será en el transcurso de hoy cuando el representante legal del DIF de Totutla recoja a la bebe, que será trasladada a la casa Conecalli de Xalapa mientras se decide que se hará con ella.

Fue a finales de noviembre cuando la menor con discapacidad llegó al hospital de Coscomatepec, causando la sorpresa del personal médico, pues al ser una persona discapacitada, se presume fue violentada por algún familiar.

Aunque las autoridades intentaron comunicarse con los tutores de la menor, no lo lograron, por lo cual, el DIF estatal otorgó la custodia de la recién nacida a la dependencia de Totutla, que este miércoles efectuará el traslado de la infante a la capital del estado.






COMPROMISOS CUMPLIDOS, REPORTA RICARDO TAPIA

Rinde tercer informe alcalde de Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Compromisos cumplidos con la comunidad totutleca reportó Ricardo Tapia Ortiz, al rendir su tercer y último informe de gobierno, antes decenas de pobladores, beneficiados con las acciones emprendidas por la actual administración municipal.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Un 2013 lleno de trabajo que 
se reflejó en múltiples obras y acciones para 
los totutlecos reportó Ricardo Tapia Ortiz, 
al rendir su tercer informe de gobierno.
“Me voy contento porque concretamos importantes proyectos para el sector salud, educativo, rehabilitamos caminos que estaban abandonados, pero también se protegió al sector campesino”, destacó el presidente municipal en su mensaje. Tapia Ortiz aprovechó la ocasión para agradecer a su esposa el respaldo obtenido, al igual que a su equipo de colaboradores.

El acto protocolario se efectuó en el auditorio del DIF municipal, donde se contó con la presencia del cabildo, así como agentes municipales y representantes de todos los sectores. Entre los ex alcaldes estuvo presente Francisco Tapia Carvajal.

Más de 70 mil árboles del programa Pro Árbol, así como recursos de Fomento Productivo del café gestionados para los cafetaleros reportó el presidente municipal a la comunidad totutleca, “nuestro municipio depende del campo y por eso, fijamos como prioritario a este sector”, anotó en su reporte de actividades el alcalde.

En medio del informe, que se distinguió por la austeridad para no dañar las finanzas municipales, el presidente municipal destacó que se otorgaron más de 570 títulos de propiedad a gente de la cabecera municipal y sus comunidades.

“El sector educativo fue prioritario, respaldamos a las escuelas de todo el municipio, construimos aulas y bardas perimetrales, para darle mayor seguridad a nuestros niños, pues la educación es fundamental en Totutla”, remarcó Tapia Ortiz.

En Mata de Indio, informó que se concluyó la tercera etapa de la introducción de la red de drenaje, mientras que en Oteapa se rehabilitó la red de agua potable. En Mata Oscura, para mayor seguridad de los pobladores, se construyeron guarniciones y banquetas a ambos lados de la carretera federal.


Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Agentes municipales, representantes 
de los sectores y ciudadanía en general, acompañaron 
a Ricardo Tapia Ortiz en su informe de gobierno.
Al término del tercer informe de labores, los agentes municipales fueron los primeros en acercarse a felicitar a Ricardo Tapia Ortiz, a quien reconocieron el esfuerzo que se hizo por mejorar las condiciones de vida de los totutlecos de las comunidades.

Tapia Ortiz enfatizó que al cierre de su administración se entregarán finanzas sanas, pues se aplicó un programa de austeridad que se respetará hasta el último día de su gestión.


PRESENTA NADIA TORRES RESULTADOS PARA HUATUSCO

Rinde alcaldesa informe de labores

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con obras de relevancia para Huatusco ejecutadas en tiempo record, presentó Nadia Torres Demuner su informe de gobierno, en un teatro Solleiro que congregó a representantes de todos los sectores.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Obras de gran importancia 
y una administración inteligente de los recursos 
municipales reportó Nadia Torres Demuner al 
rendir su informe de gobierno.

La alcaldesa destacó que durante un tiempo que estuvo al frente de la administración municipal se respetó la pluralidad, que se reflejó en 20 obras de alto impacto social, como la reconstrucción del puente de Tlamatoca, que se financió con recursos propios gracias a la buena administración de los recursos públicos.

Fue la tarde de este lunes que se efectuó la sesión solemne de cabildo, donde maestros, historiadores, ex alcaldes, agentes municipales y comerciantes fueron testigos de la rendición de cuentas de una administración que procuró el crecimiento y desarrollo de los huastusqueños, principalmente de los de escasos recursos.

El teatro que se llenó poco a poco, al término del informe lució repleto de personas que al finalizar el mensaje de la presidenta municipal, le reconocieron su trabajo, siendo testigos del esfuerzo, vocación de servicio y visión.

Al evento asisten muchos de los próximos funcionarios municipales de Huatusco, pero destaca la presencia de 8 ex alcaldes, que conscientes que tres o cuatro años no alcanzan, reconocen, lo que la presidenta municipal logró en solo 237 días de trabajo intenso.

La rehabilitación del alumbrado público, la capacitación de los cuerpos de emergencia, así como la Policía Municipal, la reubicación del archivo municipal jornadas de salud y la instauración de junio como “Mes de Huatusco”, fueron aplaudidos por los asistentes al informe. “Esto no hubiera sido posible sin la participación de todos, gracias a un cabildo plural y la confianza de los mismos huatusqueños”, remarcó la alcaldesa en su mensaje.

Nadia Torres Demuner deja un buen sabor de boca entre los huatusqueños, al demostrar que el tiempo no es una limitante para dar resultados palpables a sus gobernados. En su administración, además de la obra pública, la alcaldesa entregó 100 módulos de vivienda de la Sedesol, se concretó la creación del museo municipal y se logró colocar a El Boquerón entre las 20 bellezas del estado.

“Me encuentro agradecida por haber tenido la oportunidad de gobernar este municipio, que compartimos, enaltecemos y amamos de todo corazón, estoy consciente del potencial y orgullo de nuestra ciudad, por eso cada acción de gobierno fue encaminada a generar el progreso y bienestar de los huatusqueños”, destacó la alcaldesa al emitir su mensaje a la comunidad.