miércoles, 16 de abril de 2014

MUEREN PADRE E HIJA EN CHOQUE

La esposa del finado se encuentra hospitalizada

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Trágica muerte encontró un padre y su hija la mañana de este martes, cuando el vehículo en que viajaban chocó contra un autobús de la línea Azules de Huatusco. La pareja del finado fue trasladada de urgencias a las instalaciones de la Cruz Roja de Huatusco.

Pie de foto:
Trágica muerte encontraron un padre y su hija al 
chocar de frente contra un autobús de la línea 
Azules de Huatusco.
Darío León López, de ocupación trailero y quien vivía en el puerto de Veracruz, perdió la vida de manera instantánea, al quedar prensado entre el volante y el asiento del conductor. Su hija, de 18 años de edad, que iba en los asientos traseros, también murió en el lugar.

Petra Ortiz Rivadeneyra, esposa del finado, fue rescatada con vida de entre los fierros retorcidos y trasladada por paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco al hospital general de esta localidad.

Por más de 5 horas, los cuerpos de rescate lucharon para liberar los cuerpos de entre los fierros retorcidos. Personal de la AVI de Cardel, así como el Ministerio Público de aquella localidad, tomaron conocimiento de lo ocurrido.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:00 horas de este martes, cuando la familia circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos, a bordo de un Volkswagen Jetta, color rojo y con placas YJF-18-29 del estado. La familia se dirigía a Conejos al momento de suscitarse la desgracia.

Al llegar a la altura del kilómetro 185 de la citada vía de comunicación, justo en El Encinal, el chofer del Jetta intentó rebasar a un tráiler sin tomar las precauciones debidas, justo cuando pasaba por el sitio un autobús de la línea Azules de Huatusco, con el que chocó de frente.

Al momento del impacto, el auto particular salió proyectado más de 15 metros fuera de la carpeta asfáltica, quedando destrozado a un costado del camino con dos de sus ocupantes muertos en su interior.


Pie de foto:
El accidente se originó cuando, a decir de testigos, 
el Jetta intentó rebasar un tráiler, sin percatarse 
que sobre el otro carril, avanzaba el autobús.
A media carretera quedó el autobús marcado con el número económico 31, sin placas y cuyo chofer al ver lo que había ocurrido, prefirió darse a la fuga. Los pasajeros que iban a bordo, solicitaron de inmediato la presencia de los cuerpos de auxilio.

Al lugar del accidente se trasladaron uniformados de Totutla al mando del primer comandante, Alejandro Rodríguez Hernández, cuyos elementos abanderaron la zona para evitar una tragedia mayor. Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco atendieron a la única sobreviviente, a la que canalizaron de inmediato al hospital general de esta ciudad.

Los cuerpos de los occisos fueron trasladados a una funeraria de Cardel, donde se les practicó la necropsia de ley para determinar las causas de su muerte. El estado de salud de la única sobreviviente fue reportado como delicado.

MUERE VENDEDOR DE COSCOMATEPEC APLASTADO

Le cayó espectacular encima

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un vendedor de cacahuates, originario de Coscomatepec, perdió trágicamente la vida la madrugada de ayer, al caerle un anuncio espectacular encima, cuando se disponía a ofrecer sus productos en el puerto de Veracruz.

Fernando Moguel Vásquez, mejor conocido como “EL Gato” de apenas 16 años de edad, es el joven que ya no pudo volver a su hogar, a donde pretendía volver con dinero para ayudar a su familia.

Pie de foto:
Un joven de Coscomatepec murió la madrugada de ayer 
al caerle encima un anuncio espectacular en el puerto de 
Veracruz.
Fue la madrugada de este martes, que el desafortunado comerciante fue aplastado por un anuncio espectacular, ubicado afuera de la tienda comercial “Soriana Floresta” del puerto de Veracruz.

Celerina Ignacio Barojas, tía del finado, identificó el cuerpo ante las autoridades competentes y lo reclamó para poderlo trasladar a Coscomatepec, donde le darían sepultura según sus costumbres.

Fueron las rachas del norte, con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, los que desprendieron el anuncio, que cayó encima del joven coscomatepecano, que se dedicaba a la venta de cacahuates en el puerto de Veracruz.

En el lugar hicieron acto de presencia elementos de la SSP, de la Semar, así como del Ministerio Público, que tomaron conocimiento de lo ocurrido y acordonaron la zona para evitar el ingreso de curiosos.

DAN BANDERAZO A OPERATIVO DE SEMANA SANTA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- El banderazo de arranque del operativo de Semana Santa en Comapa dio la alcaldesa de este municipio, Aurora Cantón Croda, en el que participarán la Policía Municipal y Protección Civil con apoyo de los empleados de confianza.

Pie de foto:
El banderazo de arranque del operativo de Semana Santa 
dio la alcaldesa de Comapa, acompañada del cuerpo edilicio.
Fue en punto de las 10:00 de la mañana que las unidades oficiales partieron del Palacio Municipal, con la misión de resguardar los centros recreativos del municipio y brindar la asesoría necesaria a los turistas.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal de Comapa, Aurora Cantón Croda; Hugo Avendaño, síndico del Ayuntamiento; Erick Sandoval, secretario del Ayuntamiento, así como José Daniel Silvestre Hernández, primer comandante de esta localidad.

Cantón Croda destacó que Protección Civil instalará un módulo fijo a la altura de Sonora, desde donde se mantendrá en constante comunicación con los preventivos, para reaccionar de inmediato ante cualquier contingencia.

La funcionaria municipal refrendó su compromiso con la comunidad comapeña, a la que se brindará la seguridad que demanda, por lo cual se adquirió una patrulla desde que tomó las riendas del municipio y está a la espera de otra unidad, que se comprometió a donar Gobierno del estado.

La alcaldesa de Comapa aprovechó la ocasión para exhortar a sus colaboradores a dar un buen servicio a la ciudadanía y entregar resultados, pues es lo único que les garantizará un lugar en el Ayuntamiento.

SE REUNE YUNES ZORRILA CON CAFETALEROS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un encuentro con integrantes del Consejo Estatal de Productores de Café y otras organizaciones sostuvo el senador José Yunes Zorrilla, quien afirmó que los $400 millones del fondo emergente ya se autorizaron y solo se está definiendo la forma en que será distribuido.


Pie de foto:
Una reunión de trabajo sostuvo José Yunes Zorrilla 
con representantes del sector agropecuario, comercial, 
empresarial y alcaldes de la zona.
El presidente de la Comisión de Hacienda del senado de la República, se reunió previamente con dirigentes de la zona de Coscomatepec y Huatusco en un domicilio particular, donde escuchó las inquietudes del sector comercial, piloncillero, de taxistas y otros grupos.

En las reuniones participaron la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda; Enrique Hernández Delín, de Ixhuatlán del Café; Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, así como José Julio Espinosa Morales, presidente del consejo estatal de productores de café, entre otras personalidades.

“Hay una gestión muy intensa por parte de los productores y las organizaciones, gracias a su insistencia ya tenemos buenas noticias, hay el respaldo del gobierno federal”, anunció Yunes Zorrilla al presidir una reunión en conocido hotel de Huatusco, que ha sido testigo de varios “destapes” de candidatos a cargos de elección popular en diversas ocasiones.

Pie de foto:
Concesionarios del servicio de taxis de Huatusco, 
se entrevistaron con el senador José Yunes Zorrilla.
Para el estado de Veracruz se logró la autorización de un fondo emergente por $400 millones de pesos, que serán distribuidos entre los verdaderos productores de café en base a los lineamientos que proponen los cafetaleros.

“Esto tiene que ver con el interés de afianzar el sistema de producción, con temas de comercialización, con recursos que puedan servir para créditos futuros, pero también responden a los bajos precios del café”, manifestó Yunes Zorrilla.

El entrevistado aclaró que ha dado seguimiento al caso, pero los montos y reglas de operación corresponderán a otras instancias, “mi trabajo consiste en gestionar y obtener esos recursos, ya están disponibles”, agregó el senador presidente de la comisión de Hacienda.

Sobre los recursos pendientes del fideicomiso para el sector cañero, afirmó que ya se cubrió con la entrega en un 95 por ciento, “hay que analizar los casos en los que no se ha concretado, a mi me toca buscar la bolsa y ampliación presupuestal, los esquemas corresponden a las otras partes”, remarcó Yunes Zorrilla.

martes, 15 de abril de 2014

REHABILITAN ÁREAS VERDES Y PARQUES EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El mantenimiento a las áreas verdes y parques de la ciudad realiza la coordinación de Parques y Jardines del Ayuntamiento, como parte de las acciones de mejora de la imagen urbana.

Pie de foto:
El mantenimiento a las áreas verdes 
y parques de Huatusco realiza el 
Ayuntamiento de Huatusco.
Armando Gutiérrez Olmos, titular del área, informó que los trabajos se iniciaron hace unos días, para poder recibir a los visitantes que estarán en Huatusco durante las vacaciones de Semana Santa.

Entre los espacios a los que se da mantenimiento se encuentran los ubicados en las colonias 2 de Noviembre, Morelos, Agustín Chicuellar, así como el Propio Parque Zaragoza, Alameda Chicuellar y Explanada Emiliano Zapata, contemplando en días próximos la rehabilitación de la colonia Centenario y Constitución.

“El presidente municipal nos ha mencionado la preocupación de que recibamos bien a los visitantes a nuestro municipio. Por ello, también estamos embelleciendo la ciudad al dar mantenimiento a todas las áreas verdes, queremos que las familias puedan salir a visitar nuestra ciudad, tenemos lugares hermosos que visitar y aún mejor en familia” señaló Gutiérrez Olmos.

Además de las acciones en materia de turismo y seguridad, el Ayuntamiento emprendió acciones de embellecimiento de las áreas verdes, que en temporada vacacional son visitadas por los niños y jóvenes, principalmente.

PROMUEVEN ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La llegada de cientos de personas, amantes del turismo de aventura y rural, espera el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Pie de foto:
Listo se encuentra el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café 
para el periodo vacacional de Semana Santa, que será 
aprovechado para difundir los atractivos naturales del 
municipio.
En Ixhuatlán del Café se pueden visitar lugares como el campo “Las Orquídeas”, el Xochicalli, la Cueva Pintada, el Cerro de la Campaña y el Cerro de la Cruz, así como la Ixhuatequilla y el río Jamapa, que se quieren promover a nivel regional y estatal.

Gerardo Castillo González, auxiliar del área de Turismo, informó que se tiene contemplado instalar la señalética en el municipio, para que los visitantes puedan acudir a los puntos recreativos sin perderse, “tenemos la Ixhuatequilla, los miradores, uno de los objetivos es que la gente sepa cómo llegar”, anotó el auxiliar del área de Turismo.

“A la gente de Ixhuatlán del Café le gusta asistir a los centros recreativos que hay, principalmente los naturales, todavía falta darle más promoción, pero es parte del plan de trabajo”, destacó el entrevistado.

“La idea complementaria es contar con mapas donde se marquen las rutas, tenemos el proyecto de hacer nuestra propia ruta turística, tenemos una belleza natural muy amplia”, comentó Castillo González.
“Tenemos dos semanas de vacaciones, las vamos a aprovechar para atraer a los turistas locales y de la región, no tenemos idea de cuantas personas vendrán este año, pero esperamos que el turismo venga a Ixhuatlán del Café, sobre todo los amantes del turismo de aventura”, concluyó el auxiliar del área de Turismo.

NO SE CONSTRUIRÁN CANCHAS EN LA ALAMEDA

Afirma alcalde de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La rehabilitación de la Alameda Agustín Chicuellar no contempla la construcción de más canchas, sentenció el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien disipó los rumores existentes sobre el tema.

Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, 
descartó que en la Alameda Agustín Chicuellar se 
vayan a construir más canchas deportivas.
“Vamos a darle mantenimiento a lo que ya existe, pero nuevas áreas de deporte en la Alameda es algo que no haremos”, argumentó el entrevistado, quien anunció que en los próximos días se iniciará con el paquete de obra pública 2014.

“Uno de los temas que traemos es darle mantenimiento de los espacios públicos, como es la Alameda, lo último que pretendemos es destruir el patrimonio de los huatusqueños, por eso el proyecto fue bien integrado y en ningún momento se plantea su destrucción”, manifestó Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal comentó que fue gracias a la intervención del diputado federal, Víctor Serralde Martínez, que se pudieron etiquetar cerca de $3 millones de pesos para la rehabilitación de ese espacio. Dentro del plan de rehabilitación, está la propuesta de colocar un busto en memoria de Agustín Chicuellar.

El proyecto, explicó el alcalde, contempla la construcción de fuentes, rescatar algunas áreas verdes y darle mantenimiento a las áreas deportivas ya construidas, “en el caso de la pista, se introducirá alumbrado para que los atletas tengan más seguridad y se tenga una mejor imagen”, anotó.

Sobre los resultados de los primeros 100 días de gobierno, Chicuellar Aguilar refirió que edificios como el del DIF requerían de trabajos de mantenimiento, pero también se está cambiando la imagen de la ciudad, que es solo el inicio del proyecto que está planteado a 4 años.

lunes, 14 de abril de 2014

INICIA SEGUNDA VUELTA DE FUTBOL DE SALÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La segunda vuelta del torneo de futbol de salón inició en la comunidad de Boca del Monte, municipio de Comapa. A los equipos les fue entregado equipo y balones por parte del Ayuntamiento.

Pie de foto:
Balones, redes y porterías entregó el Comude 
y el Ayuntamiento de Comapa a los equipos que 
participan en el torneo de futbol de salón.
Fue este fin de semana cuando se jugó la segunda vuelta de futbol de salón en “La Curva”, en Boca del Monte. El torneo fue organizado por el Comude, en coordinación con el Ayuntamiento de Comapa.

Por parte del Ayuntamiento, se apoyó a los equipos con la instalación de porterías y redes, además que se facilitó un balón profesional a cada una de las escuadras participantes, como parte de las acciones para promover el deporte en la localidad.

Al evento asistieron en representación de la alcaldesa, Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal; Hugo Avendaño, síndico único, así como Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento.

Los encuentros de futbol de salón, refirió el titular del Comude, Jesús Vallejo, se disputan los martes, miércoles y jueves en el citado salón, a partir de las 19:00 horas, donde cada semana aumenta el número de espectadores.

Será en los próximos días cuando se disputen los encuentros que definirán a los primeros lugares y el campeón del torneo, que ha tenido buena aceptación entre los jóvenes deportistas de Comapa.

PREPARAN FERIA DE LA CAÑA Y EL CAFÉ

Esperan más de 10 mil visitantes en Zentla

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Los preparativos para la Feria de la Caña y el Café alista el Ayuntamiento de Zentla para los próximos 26 y 27 de abril, donde se espera la asistencia de hasta 10 mil personas de toda la región. La Sonora Dinamita amenizará el tradicional baile de feria.

Autoridades locales informaron que el arranque de los festejos tendrá lugar el 26 de abril por la tarde, cuando se coronen a la reina de la Caña y la reina del Café. La cohorte real se mantiene como parte de las “sorpresas” de este año.

El tradicional desfile de feria se desarrollará el domingo 27 de abril, iniciándose en punto de las 11:00 de la mañana y donde participarán escuelas de Zentla, pero también comparsas invitadas de la región.

Durante la feria, de acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento de Zentla, se contará con encuentros deportivos, así como actividades culturales, promovidas por la administración 2014-2017.

A la par, las autoridades organizan el convivio del Día del Niño, que se efectuará el 28 de abril, que será encabezado por el alcalde, Ignacio Castelán Marini y los integrantes de su comuna.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

Un DESENCUENTRO tuvo un servidor hace unos meses con algunos seudo maestros en el parque 21 de mayo, quienes en medio de su protesta contra la Reforma Educativa, liberaron su enojo en contra de quienes encontraron a su paso. Lo curioso es que precisamente el reportero se encontraba ahí para participar en una rueda de prensa y dar a conocer los planteamientos de sus voceros, pero la inexperiencia e intolerancia de algunos maestros que mas parecían orangutanes que pretendían intimidar con su físico, manchó el trabajo de otros. Hoy episodios como ese ya quedaron en el olvido, pues ni el movimiento tiene la fuerza del inicio, ni el campamento tiene razón de ser, desde hace mucho tiempo no se ha visto ningún profesor en la explanada del parque cordobés, así que, si hay congruencia del movimiento magisterial, se deben retirar las carpas que dejaron ahí abandonadas, ya que su lucha alcanzó otros niveles que ya superaron la movilización masiva y la ciudadanía no tiene la culpa que al final, las fuerzas oscuras de los sindicatos de maestros se hayan impuesto sobre la mayoría al grado de que los inconformes fueran doblegados para que  abandonaran el campamento, con un único contratiempo, se les olvidó llevarse su basura…FUGITIVOS se encuentran varios “líderes”, como Tomás Gutiérrez Toral, que de plano abandonó Huatusco, pues ahora se contonea en los altos mundos del Distrito Federal, donde nadie está enterado de que timó a decenas de familias en la zona de Coscomatepec y Huatusco con proyectos de la Sedesol que nunca entregó. Al igual que él, otros han emigrado para no tener que rendir cuentas a nadie, como conocido defraudador que decía trabajar en la Sedesol, pero que después de ser exhibido en los medios de comunicación, sorpresivamente desapareció. El caso de Gutiérrez Toral es peculiar, al ser similar al de  aquellos célebres personajes huatusqueños que cambiaban de partido de acuerdo a sus intereses personales y cuyos rostros, hoy nadie recuerda, a no ser por escándalos de golpizas maritales y shows en la vía pública. A Gutiérrez Toral se le podía ver al lado de priistas, panistas, perredistas o aliancistas, según el caso. Hoy, al parecer se ostenta como auxiliar de un senador de izquierda, quien seguramente ni las manos meterá en su defensa el día que sea denunciado por las muchas personas a las que defraudó…DESAPARECIDOS y ejecutados son el pan nuestro de cada día, aunque ahora no se contabilizan como parte de la estadística de la “guerra” contra el narcotráfico, sino como hechos aislados. En los linderos de la zona cafetalera con Conejos, se siguen encontrando adultos, jóvenes y hasta niños ultimados a tiros. Hace ya más de un año, en Tlaltetela se detectó una barranca, que sirvió como narco fosa y donde fueron hallados más de 25 cadáveres, en diversas fases de descomposición. Una orden venida directamente de los cielos silenció el caso en ese entonces. Lo curioso es que se impuso la versión de que todo era falso, aun antes de publicarse. Actualmente, circular por algunos puntos del estado es aventurarse a entrar un triangulo de las bermudas veracruzano, de donde nadie sale o en el mejor de los casos, las personas van a pie cuando originalmente iban a bordo de vehículos o camionetas de modelo reciente. Las versiones oficiales vuelven a ser que no pasa nada, mientras se multiplican los “rumores” de persecuciones, de balaceras, de vehículos abandonados, que al final, solo generan la psicosis y temor de la gente…UNA REFERENCIA de la reforma energética y sus pequeños desperfectos se pueden apreciar al compararse los jugosos negocios de las empresas mineras. En Guerrero, una minera paga por concesión $704 mil 32 pesos anuales, pero extrae oro por un valor en el mercado de $2 mil 322 millones, es decir, por cada peso entregado al gobierno, las mineras extranjeras se llevan $3.3 millones de pesos, ¿hacemos el ejemplo con barriles de petróleo?, mejor ahí la dejamos o les daré una cruz por demás pesada para cargar en plena Semana Santa. Por ahora es todo. Hasta la próxima.