sábado, 29 de septiembre de 2012

CATEAN EDIFICIOS SEMAR, SEDENA Y SSP


Participa tanqueta y helicóptero de SSP 

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una operación “quirúrgica” ejecutaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y Semar en Huatusco, quienes catearon edificios, tiendas comerciales y un motel de esta ciudad. En el despliegue participaron alrededor de 200 uniformados con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y hasta una tanqueta.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- En total, se estima que participaron 
alrededor de 200 integrantes de la SSP, Sedena y Semar.
Trascendió que el impresionante despliegue militar derivó de la denuncia de un secuestro en la zona suscitado la madrugada del viernes cerca de la Alameda Chicuellar. Desde Coscomatepec hasta la entrada a Totutla personal militar fuertemente armado “peinó” varios sitios donde presuntamente y de acuerdo a informes de inteligencia, se escondían los captores.

El operativo inició alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando arribó un helicóptero a Huatusco, que sobrevoló por más de media hora las inmediaciones del motel Arylu, donde minutos después llegó un convoy de la SSP apoyado de una tanqueta de dicha dependencia, quienes catearon el lugar y donde habrían rescatado a una persona secuestrada.

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Elementos de la Secretaría de Marina 
Armada de México cerraron por momentos la carretera 
Fortín-Conejos mientras participaban en el operativo.
Mientras tanto, alrededor de 20 elementos de la Sedena a bordo de unidades tipo Hummer catearon un edificio ubicado frente a la Alameda Chicuellar y el centro de autoservicio 7/24 ubicado a escasos metros, además de revisar unidades sospechosas, permaneciendo en el sitio por más de una hora.

Cerca de las 11:30 horas, unidades del ejército mexicano arribaron al auto hotel Arylu, pero se trasladaron al centro de la ciudad para enfocarse en otras tareas. Instantes después, cinco unidades de la Secretaría de Marina Armada de México llegaron al lugar para apoyar la retirada del convoy de la SSP que enfiló hacia Xalapa y que se presume llevaba a los secuestradores y víctima.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- La denuncia de un supuesto 
secuestro derivó en la movilización de un 
fuerte convoy de la SSP que con apoyo de una 
tanqueta entró al auto hotel de Huatusco.
La atención de las fuerzas castrenses se centró en el citado motel, que fue cateado con apoyo de perros adiestrados, mientras que los elementos de la Semar cerraron la circulación sobre la carretera federal Fortín-Conejos para mayor seguridad de la ciudadanía y previendo un enfrentamiento con los delincuentes.

Ya cerca del medio día, otro convoy conformado por 8 camionetas de la Marina y una ambulancia de la dependencia llegaron al citado motel, propiedad de Abraham Canela Hernández, quien fue enviado a La Toma meses atrás por intentar extorsionar a la familia del alcalde de Huatusco.

HUATUSCO, Ver.- Personal de la SSP 
fuertemente armado “tomó” el auto 
hotel Arylu, donde contaron con el 
apoyo de un helicóptero que aseguró 
un perímetro.
Alrededor de las 12:30 horas y tras asegurar el lugar y decomisar las pertenencias de quienes ahí se hospedaban, los más de 60 marinos enfilaron hacia Conejos. Al cierre de esta edición ninguna de las dependencias que participó en el operativo había emitido un comunicado del resultado de las acciones emprendidas en la ciudad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

“SUSPIRANTE” DEL PRI DESAPARECE RECURSOS DE SEDESMA



Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Molesta se encuentra la gente de Matlaluca, municipio de Zentla, con Antonio García Rincón, "suspirante" del PRI a la candidatura de la presidencia municipal, que desapareció recursos de la Sedesma cuyo destino era la construcción de un andador que iba a beneficiar a los estudiantes del nivel preescolar, primaria y secundaria. Su representante en esta localidad no ha explicado a la gente que pasó con la obra prometida.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Con el pie izquierdo inició 
uno de los "suspirantes" a la presidencia 
de Zentla por el PRI, quien dejó un andador 
inconcluso en Matlaluca.
Fue gracias a las gestiones realizadas que se lograron obtener 30 toneladas de cemento para construir un andador de kilómetro y medio, que evitaría que los estudiantes y comunidad en general tuvieran que caminar sobre la carretera, poniendo en riesgo su seguridad. Los trabajos se comenzaron, pero no se hizo más que un tramo de menos de 100 metros, sin que nadie les explicara el porqué no se llegó a la meta fijada.

Fue durante el acto de la develación de la placa del líder agrarista José Murillo, que varios campesinos revelaron el problema que se originó con Juan García Villalobos, representante de quien aspira ser alcalde de Zentla para el próximo cuatrienio. "Si así quiere ser alcalde yo creo que ya no ganó, ni siquiera le han dado la candidatura y ya empezó a jugarnos chueco él y su gente" acusó uno de los muchos inconformes.

De acuerdo a la información proporcionada por la comunidad zentleca, el integrante del equipo de Antonio García Rincón colocó como contralor de la obra a Moisés Popo, con el único fin de que firmara como aval y quedara demostrado al menos en papel que los trabajos estaban bien hechos. Por parte de la comunidad firmó la hermana de Juan García, aunque en los hechos los pobladores están molestos por el engaño del que fueron objeto.

Los habitantes de Matlaluca solicitaron la intervención de las autoridades competentes para que se investigue la obra que solicitaron y cuyo material al final desapareció el equipo de colaboradores de quien aspira llegar a la presidencia en el que será el primer cuatrienio, después de que el Congreso Local aprobó la ampliación de las presidencias municipales de tres a cuatro años. 

DETIENEN A CARPINTERO QUE VIOLÓ A MENOR


Quería “devolverla” a sus padres 

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un carpintero de la colonia Reserva Territorial de Huatusco fue detenido por elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, acusado de violar a una menor de 14 años, a quien atacó en repetidas ocasiones tras llevársela de su casa bajo engaños. Fue puesto a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, pues los padres de la adolescente procedieron por la vía legal en su contra.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un carpintero fue 
detenido por elementos de la Policía 
Municipal, acusado de violar a abusar 
sexualmente de una menor de 14 años.
Miguel Ángel Cruz Rosado, de 36 años de edad y quien vive en la colonia Reserva Territorial, es el sujeto quien dijo dedicarse a la carpintería y que fue intervenido la mañana de ayer por preventivos al mando de Apolo Omar Escalona Barradas, cuando deambulaba cerca de la casa de la menor. La adolescente, de 14 años y cuyos particulares se omiten por obvias razones, fue reportada como desaparecida desde hace dos días (hasta ayer jueves).

Fue alrededor de las 10:20 horas de ayer, cuando Reyna Marinero Díaz, de 34 años y quien vive en la colonia Acatepec, reportó que un sujeto se llevó a la hija de su pareja sentimental, Gerardo Delín Cortes.

De acuerdo a la misma afectada, el violador la convenció bajo engaños de que se fuera a vivir con él, pero con la única finalidad de abusar de ella. Después de varios días, el agresor finalmente logró su objetivo y la menor se escapó de su casa.

Fue ayer en la madrugada cuando Cruz Rosado finalmente atacó a la estudiante del segundo grado de secundaria, a quien alrededor de las 7:00 de la mañana llevó hasta su hogar para “regresársela” a sus padres.

Al verlo, el progenitor de la estudiante se le fue a los golpes, mientras que la fémina solicitó la presencia de la Policía Municipal, cuyos elementos a bordo de la unidad 06 al mando de Toribio Hernández González, intervino al violador.

Ya con sus padres, la adolescente les reveló que había sostenido relaciones sexuales con el carpintero, por lo cual, sus tutores decidieron proceder por la vía legal en su contra, quedando el sujeto a disposición del Ministerio Publico Especializado en delitos Sexuales y Contra La Familia, ubicado en la ciudad de Orizaba

HUATUSCO YA CAMBIÓ, AFIRMA CERVERA TERÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En Huatusco ya empieza a percibirse una mejora en materia de vialidad, aseguró Raúl Cervera Terán, delegado de Tránsito en la zona. En la ciudad la gente ya no se estaciona en doble fila como antes y los motociclistas están utilizando el casco de seguridad. Dentro de pocos días se iniciará con la supervisión del uso del cinturón para particulares y conductores de taxi, anunció el funcionario.

Sobre las constantes quejas hacia el personal a su cargo, el delegado de Tránsito hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier acto de corrupción, "que no se dejen sorprender, si hay alguna irregularidad lo que pedidos es que demuestren los abusos, si alguien les ha pedido dinero que señalen al o los agentes responsables, porque me parece ilógico que estén dando $200 cuando la infracción cuesta menos de $50", externó el entrevistado.

Cervera Terán informó que al cierre del mes de septiembre, se reportaron alrededor de 140 infracciones a automovilistas y motociclistas por cometer faltas al Reglamento de Tránsito y Vialidad, "todavía hay motociclistas que no usan el casco o llevan a más de una persona con ellos, pero son menos, al final la vigilancia que realizamos es por su propia seguridad", comentó el delegado de Tránsito.

El entrevistado remarcó que en Huatusco ya es visible un cambio en materia de vialidad, donde fue necesario sancionar a quienes violaban la ley para reducir los congestionamientos viales sobre la avenida 1 y 2, principalmente. Junto con el comandante, mostró varias gráficas donde se muestran algunos de los objetos, incluidos tambos, que se utilizaban para apartar lugares y que fueron retirados de la vía pública.

"No creo que le convenga más a un conductor dar una mordida que pagar la infracción, si lo que dice la gente no se demuestra se está cometiendo un delito, las infracciones por estacionarse en lugar prohibido, no tener licencia o estacionarse en doble fila son mínimas, nos estamos enfocando en los puntos donde tenemos problemas", agregó Cervera Terán. En Huatusco además de la infracción, la unidad  es remolcada a un corralón, donde el arrastre cuesta alrededor de $300, más una cantidad similar por día que permanece encerrada.

A los conductores los exhortó a manejar con precaución y respetando los señalamientos de tránsito, incluyendo a ciclistas que de manera irresponsable circulan en sentido contrario. La Delegación de Tránsito de Huatusco recordó que a partir del primero de octubre se sancionará a quien no utilice el cinturón de seguridad al conducir.

BUSCAN ABATIR REZAGO EDUCATIVO EN IXHUATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La entrega de apoyos a estudiantes destacados de Ixhuatlán del Café realizó la administración 2011-2013. Además se entregaron certificados del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, como parte de las acciones encaminadas a abatir el rezago educativo en la localidad.

Sandra Martínez Colorado, regidora primera del Ayuntamiento, destacó que el alcalde, Carlos Narcizo Macizo, ha estado gestionando las becas ante Gobierno del estado, por lo que hasta el día de hoy, se han ejecutado cerca de  $130 mil pesos en este rubro.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Acciones encaminadas 
a abatir el rezago educativo en la localidad sigue 
promoviendo el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, 
a través de entrega de becas y convenio con el IVEA.
En Ixhuatlán del Café se registra un alto nivel de rezago educativo, ocasionado principalmente por la falta de recursos en la localidad, que obligan a los padres de familia a sacar a sus hijos de las escuelas al no tener como solventar sus estudios.

Martínez Colorado, entregó 13 becas educativas en los altos del palacio municipal para estudiantes del nivel básico concluyendo con esto la entrega del periodo agosto – diciembre 2012.

Cada unos de los niños recibió una tarjeta bancaria con dos mil 500 pesos, que es lo que les corresponde a los infantes por tener un excelente promedio. Los niños que se beneficiaron son de la cabecera municipal, de San José, La Troje y Presidio.

Por otra parte, del Instituto Veracruzano de Educación entregó 10 certificados a los que concluyeron sus estudios del nivel básico. El director de la institución exhortó a los padres de familia a que terminen sus estudios para abatir el rezago que persiste en la localidad.

COLUMNA EXTRA



El problema de la Reforma Laboral en lo que respecta a la contratación y despido tiene un único problema de acuerdo a la forma en cómo está, que aunque es noble (según él, aunque siendo político no le creo ni creí nunca) por parte del ya moribundo presidente de la República, al final la contratación temporal no promueve el empleo de nuevos profesionistas y capacitación de la fuerza laboral activa, pues es bien sabido por todos que nadie paga por capacitar empleados que quizás al mes o dos meses despedirá. La modificación lo único que permite es contratar por un breve lapso de tiempo al empleado y por ende, permite que el patrón no tenga que pagar una liquidación por antigüedad. El obrero promedio, háblese de un cargador, empleado de maquila, barrendero, etcétera, no necesita capacitarse y se puedes prescindir de sus servicios al minuto siguiente. La máxima patronal sigue siendo la misma, si no te gusta el trabajo y salario, hay muchos más formados que sí quieren aunque sea una miseria de salario.

Sobre los $7 pesos que se pretenden fijar por hora, es por demás decir que lacera aun más la débil economía del trabajador y lo fuerza prácticamente a convertirse en esclavo de su trabajo para apenas sobrevivir. Si por día se pagaban alrededor de $48 pesos equivalentes a 8 horas de trabajo, la realidad no mejorará con $7 por hora, pues aunque las cuentas reflejan en teoría que se ganarán ahora $56 por jornada laboral, se habla de un máximo de $7 por hora, pero no se especifica que ocurrirá con quienes ganan dos o tres salarios mínimos al día. El modelo de la paga de sueldo por hora se tomó de la legislación norteamericana, con la única diferencia que allá se paga la hora en dólares y aquí en pesos y centavos mientras los productos de la canasta básica van al alza continuamente, ni que decir de los combustibles.

Lo que se pinta como una reforma laboral a favor del mexicano termina por beneficiar una vez más al sector empresarial y patronal. No se necesita ser experto en economía para concluir que se negoció muy bien su aprobación disfrazada de mejoras salariales y contractuales para reducir la fuerza de organización de los trabajadores. Se sacrifican los números “macro” que deberá afrontar el ciudadano “mini” para mantener a flote un barco que se está hundiendo.

Seguramente y es lo que se está viendo, los nuevos diputados federales tanto del PRI como del PAN la aprobarán respondiendo a los intereses meramente del partido al que pertenecen y no a los de quienes votaron por ellos, a quienes vendieron la idea de que defenderían a capa y espada su economía, la educación de sus hijos, progreso de las comunidades y municipios donde habitan.

¿A quién le han explicado nuestros flamantes legisladores en qué consiste realmente la nueva reforma? Hasta ahora nadie ha salido a explicar los pros y contras en español, todo se maneja en el lenguaje meramente político al que todos dicen que entienden solo para no quedar como ignorantes sobre el tema que en realidad no comprendemos nada pero sí sabemos cuáles son las consecuencias.

Al final hay que felicitar a quienes recibieron una despensota, billete de $500 o simplemente una playera y se tragaron la idealización de un México mejor, seguramente a ellos y nosotros nos alcanzará el salario de $7 la hora para “vivir mejor” e ir para “adelante” durante los próximos seis años y tiempo extra que se autorice al partido de nuevo en el gobierno.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CALIENTAN MOTORES SUSPIRANTES A LA ALCALDÍA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 10 personajes huatusqueños se apuntaron para contender por la presidencia municipal de Huatusco para el periodo 2014-2018. La mayoría de los "suspirantes" pertenecen al PRI y PAN.

A pocos meses de haber concluido el proceso electoral 2012, varios ex funcionarios municipales o en su caso líderes de partido revelaron sus intenciones de buscar "la grande" el próximo año y sus nombres ya se mencionan en los análisis políticos.

Por el Partido Acción Nacional se sabe que Humberto Cuahutle Márquez, actual secretario del Ayuntamiento, podría buscar la candidatura a la presidencia municipal, aunque su desempeño como funcionario municipal no ha beneficiado a su imagen pública. Así también, se encuentra Santiago Chicuellar Aguilar, actual encargado de la oficina de la Sedesol en la zona, quien ya fue presidente de partido y formó parte del equipo de campaña del diputado electo, Víctor Serralde Martínez.

Sonia Ameca Acolt, directora del DIF municipal, lucharía también por representar a Acción Nacional en la contienda del próximo año, cuando se elija al primer presidente municipal que estrenará la reforma que le permitirá gobernar cuatro años. Al grupo de aspirantes por Acción Nacional se sumaría la actual presidenta del PAN en Huatusco.

Por el Partido Revolucionario Institucional, mantiene sus aspiraciones a la candidatura Carlos Nolasco Gómez, hijo del ex diputado local del mismo nombre. Otro de los "suspirantes" es Edgar Tórrez Gutiérrez, actual sub delegado de Política Regional de Huatusco y ex síndico del mismo municipio en la administración de Zaira Ochoa Valdivia.

Aunque para la mayoría no son candidatos fuertes, se anotó Sirgo Martínez, militante del tricolor y quien fuera hasta hace poco militante del Partido Verde Ecologista de México, quien cuenta con un bajo nivel de popularidad entre la gente.

En el caso del PRD, trascendió que las negociaciones entre los diferentes grupos no ha permitido que sobresalga ninguno de sus militantes, al grado que Sirgo Martínez podría "secuestrar" al partido por el que se postularía como candidato.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

FOTO NOTA


Pie de foto:

COSCOMATEPEC, Ver.- Mano dura está aplicando la Delegación de Tránsito de Coscomatepec contra conductores irresponsables que ponen en riesgo la integridad física de los demás, como este sujeto, que dio “aventón” a varios estudiantes.

CONMEMORAN LXXVII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LÍDER AGRARISTA



Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Con la develación de un busto del líder agrarista José Murillo, líderes campesinos y autoridades de la zona conmemoraron el LXXVII aniversario luctuoso del fundador del ejido de Matlaluca en Zentla. En el acto cívico se destacaron las virtudes de quien fundó también los ejidos de La Piña,  Rincón Mariano y otros 14 ejidos a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

Fue evidente la ausencia del presidente municipal de Zentla, Rafael López Hernández, lo que fue duramente criticado por los asistentes, que consideraron su ausencia como una falta de interés del funcionario municipal por la historia y líderes campesinos que conformaron lo que hoy es el municipio de Zentla. En su representación estuvo el sindico único, regidora y encargado de Fomento Agropecuario.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Autoridades ejidales, de los 
ayuntamientos de la zona y población 
en general conmemoraron el LXXVII 
aniversario luctuoso del líder agrarista 
José Murillo.
En el acto, el hermano del senador Héctor Yunes Landa criticó la falta de previsión de la Secretaría de Economía federal, que no previo los efectos del brote de gripe aviar en el norte del país que hoy se traduce en la escasez del huevo y su precio que es demasiado alto, ocasionando que ese producto quede fuera del alcance de la economía familiar.

José Murillo nació el 19 de marzo de 1891 y para 1927 se estableció en Zentla, donde vivió para finalmente, asentarse en la hoy comunidad de Matlaluca, desde donde planteó su ideal agrarista, que en 1930 pasó de ser una hacienda a ejido. A su paso por la política llegó a ser senador, fundo los ejidos de La Piña y Rincón Mariano y tras una larga lucha por la defensa de los derechos de los campesinos fue asesinado el 25 de septiembre de 1945.

En la ceremonia conmemorativa se contó con la presencia de César Yunes Landa, hermano y representante del senador Héctor Yunes Landa; José Luis Anguheven Rincón y Luis Palacios Ortega, alcaldes de Comapa y Camarón de Tejeda, respectivamente, así como Fidel Tuxtla Popo, de la guardia agrarista; Francisco Tapia Carbajal, de la CNC de Totutla y Apolinar Sánchez Vallejo, comisariado ejidal de Matlaluca, entre otros.

La ceremonia inició con los honores al lábaro patrio, el Himno Nacional y las palabras de las personalidades del presídium que tras develar el busto recién entregado a la comunidad, montaron guardia de honor frente al monumento erigido en honor a José Murillo, donde también reposan sus restos. El hermano de Héctor Yunes Landa, reveló que el senador busca proteger a la agroindustria de la caña de azúcar, tanto al productor como a quienes laboran en los ingenios.

FERIA DE COSCO TENDRÁ ZOOLÓGICO


Ofertan más de 150 espacios para comercio 

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un zoológico será montado en el interior del recinto de la Feria de Coscomatepec 2012. En total, la administración 2011-2013 habilitó un espacio para más de 170 stands comerciales.

Joaquín Castro Morales, director de Comercio, informó que se contará con área de artesanías, cocteleria, ropa, venta de comida y bebidas alcohólicas, inclusive una agencia de automóviles.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Joaquín Castro Morales, 
director de Comercio de Coscomatepec.
Sobre el zoológico, explicó que se asignaron 300 metros cuadrados para colocar a panteras, osos y otras especies animales, “el precio será accesible, a la feria es gratis, para el zoológico es de recuperación de $10 pesos”, explicó el entrevistado.

Los espacios van desde los $1 mil 500 hasta los $3 mil 500, lo que el director de Comercio consideró como un factor que ha detonado la demanda de lugares este año. “Se empezarán a instalar desde el 28 de septiembre y permanecerán hasta el 7 de octubre, el costo de los espacios es por toda la feria”, agregó Castro Morales.

El recinto ferial cuenta con alrededor de 2 hectáreas de terreno, donde se ubicará el teatro del pueblo, así como espacio para comercios. En el área de comercio reveló que se tienen registrados alrededor de 173 espacios.

“En anteriores administraciones no se rebasaron los 80 locales o 90 por mucho, en esta ocasión estamos destinando un espacio grande, tenemos cubiertos alrededor de 140 espacios ya”, destacó Castro Morales.

El director de Comercio apuntó que se encontró un espacio donde será reubicado el estacionamiento, predio que ya fue emparejado y se está embalastrando, donde cabrán alrededor de 200 unidades.

Sobre los establecimientos que expenderán bebidas alcohólicas, mencionó que se vigilará que no excedan el horario de cierre, tarea que recaerá sobre los policías municipales y los cerca de 50 elementos del IPAX que serán contratados para las fiestas de octubre.

SUPERVISAN AVANCE DE PROYECTOS PRODUCTIVOS


En Ixhuatlán del Café 

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Un aprovechamiento del 100 por ciento registran las mujeres emprendedoras de Ixhuatlán del Café que fueron beneficiadas con un proyecto productivo por parte del DIF municipal.

Amelia Sánchez Castro, encargada de la dependencia, realizó una supervisión con los grupos a los que se apoyó en la comunidad de Ixcapantla. La Presidenta del Sistema recordó que hasta ahora se han beneficiado 12 familias con el programa de Proyectos Productivos para las Mujeres.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- La presidente del 
DIF municipal de Ixhuatlán del Café, Amelia 
Sánchez Castro, reveló que el aprovechamiento 
de los proyectos productivos aterrizados por la 
dependencia es del 100 por ciento.
En la supervisión que realizó el sistema detectó que el “proyecto de cría de cerdos” ha avanzado un 90 por ciento, ya que las cochinas han procreado a más de ochos animales y la otra tiene siete.

Sánchez Castro, afirmó que el proyecto consiste en el establecimiento de un módulo de crianza de cerdos, que se inicia con una población de cinco marranas y un reproductor para ir estableciendo granjas familiares o asociaciones en las diferentes comunidades.

Con este programa se beneficiaron seis familias que son Juana Lares Chiquito, Natalia González Ochoa, María Lares Rosas, Irene Lares Chiquito, Saturnina Danés García y Eva Rosas Juárez.

Los beneficiarios señalaron que es de gran apoyo contar con estos programas, ya que ellos pueden criarlos y después vende los para así tener otros ingresos. En caso de los cochinos se pueden criar de cinco a ocho crías y en caso de los borregos se pueden logra solo dos, por lo que la idea es que se puedan reproducir.

La presidenta del DIF municipal de Ixhuatlán del Café manifestó que está atendiendo todas las necesidades prioritarias de los ixhuatecos por que todos los habitantes son importantes para el DIF.

Cabe señalar que también se entregaron dos cajas de despensas por persona que contienen los productos básicos de la canasta alimenticia que contribuye a una mejor alimentación para los niños, jóvenes y  los longevos, además de ayudar a la economía familiar.


SE CORONA CAMPEÓN INTER DE IXCATLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una verdadera fiesta futbolera se vivió este fin de semana en Ixhuatlán del Café, donde el Inter de Ixcatla se coronó campeón al vencer al Deportivo Ixcatla con marcador de dos goles a cero.

Fue en punto de las 12:00 horas que cientos de ixhuatecos se reunieron en el campo deportivo de esa localidad, para presenciar uno de los de los encuentros más reñidos y esperados de la temporada.

Desde el silbatazo inicial el Inter se fue a la ofensiva, controlando durante el primer tiempo la media cancha, sin permitir que los jugadores del Deportivo Ixcatla pudieran concretar una jugada de gol y anotaran en el arco contrario.

Ya para el segundo tiempo, el Inter sumó dos anotaciones, donde Rafael Martínez Méndez fue quien burló con ayuda de sus compañeros de equipo a la defensa de la otra escuadra, que no pudo evitar los goles.

Alrededor del campo, las porras de ambas escuadras apoyaron hasta el último minuto a sus equipos, siendo el Inter quien finalmente controló el terreno de juego, de donde salió coronado como campeón de la Liga de Futbol de Ixhuatlán del Café.

La entrega de trofeos corrió a cargo de Ramón Castro Mina y Enrique Hernández Delín, quien obsequió los trofeos y balones a ambos equipos, que lograron que el campeón y bicampeón se quedaran en casa.

Los futbolistas agradecieron el respaldo obtenido por el empresario ixhuateco, que ofreció su apoyo a ambos equipos y a los demás deportistas de la comunidad de Ixcatla.

PROGRAMAN REHABILITACIÓN DE CAMINOS DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La rehabilitación de más de 300 kilómetros de caminos en Comapa iniciará la próxima semana la administración 2011-2013 que encabeza José Luis Anguheven Rincón, como parte del programa de mantenimiento de las vías de comunicación. Se espera que las vías de comunicación estén en óptimas condiciones para el arranque de la cosecha de maíz, café y caña de azúcar.

El presidente municipal destacó que además de esos trabajos, se completó la pavimentación de diez kilómetros del tramo Pochote-Boca del Monte; La Luz-Vista Hermosa, donde se asfaltaron 12 kilómetros y otro tramo similar en La Pitalla. Con estas obras se ven beneficiados miles de comapeños, que al contar con mejores vías de comunicación podrán sacar sus cosechas a otros mercados sin exponer su integridad física.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- José Luis Anguheven 
Rincón, alcalde de Comapa, anunció 
que la próxima semana se iniciará 
con la rehabilitación de más de 300 
kilómetros de caminos.
"Esto lo tenemos previsto cada año, el mantenimiento se programa al término de la temporada de huracanes y tormentas y previo a las cosechas para tener caminos en buenas condiciones, le damos mantenimiento a las carreteras con bacheo y en el caso de los caminos rurales, aplicamos piedra y balastre para que sean transitables, la idea es agilizar los trabajos para no perjudicar a la gente", destacó Anguheven Rincón.

El funcionario municipal recordó que al ser Comapa una localidad con vocación 100 por ciento rural, es necesario mantener transitables los caminos que diariamente utilizan los campesinos para llevar semillas a sus campos, abono y posteriormente, sacar sus cosechas, siendo los principales productos la caña de azúcar, el café y el maíz. "Seguimos trabajando, no hemos parado porque tenemos tres años para hacer lo mejor que podamos por Comapa, es nuestro deber y la gente espera resultados", argumentó el entrevistado.

Anguheven Rincón remarcó que en el caso de La Pitalla se repararon doce kilómetros de camino, que se traduce en un beneficio comunitario para cientos de comapeños, que pueden ahora utilizar caminos en buenas condiciones que no ponen en riesgo su seguridad y no causarán daños a sus unidades, que anteriormente sufrían constantes averías a causa de los baches y vías de terracería que en temporada de lluvias eran intransitables.

PROTESTAN VECINOS DE HUATUSCO POR INSTALACIÓN DE CIRCO SIN SU PERMISO


 Nadie les da la cara

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Sumamente molestos se encuentran los habitantes de Máquina de Vega con el alcalde de Huatusco, el secretario del Ayuntamiento y Ramiro de la Vequia, quienes les hicieron llegar hasta la puerta de sus casas un circo que no pidieron y cuyos integrantes ya dañaron el pasto, sin contar con el insoportable olor de las heces fecales de los animales.

Fue ayer por la tarde cuando un grupo de unidades remolcadas con camionetas Pick Up llegaron a las inmediaciones de la calle privada, entre las calles 13 y 15, de la zona residencial conocida como Máquina de Vega.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un circo llegó a Máquina de Vega 
con el consentimiento del alcalde pero sin tomar 
en cuenta a los pobladores, que exigieron su salida 
del lugar.

De inmediato, varios colonos se acercaron a los integrantes del circo para reclamarles el porqué entraron al parque sin permiso, recibiendo como respuesta de los policías municipales que fueron solicitados en el lugar, que el alcalde dio el permiso para que se instalaran en el campo Las Caritas.

Los quejosos revelaron que aunque intentaron comunicarse con el presidente municipal no pudieron localizarlo y el secretario del Ayuntamiento, Humberto Cuahutle, se encontraba en la ciudad de Xalapa, por lo que ayer tuvieron que soportar el olor del excremento de los animales que trae el circo.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Otra de las decisiones unilaterales 
aplicadas por el Ayuntamiento de Huatusco permitió 
que los cirqueros entraran al parque de Máquina de 
Vega, rompiendo los candados y sin consultarlo con 
los habitantes.
Trascendió que el único que fue informado de la llegada del circo fue Ramiro de la Vequia, quien es relacionado directamente con el secretario del Ayuntamiento. El ex diputado local y empresario de la construcción se concretó a comentarles que más tarde se entrevistaría el alcalde con ellos para instantes después retirarse para evitar el reclamo de sus propios vecinos.

Por su lado, Joaquín Acosta, encargado de Parques y Jardines y que vive en la zona, les informó a los quejosos que no había sido notificado sobre la llegada del circo, lo que aumentó el malestar de los huatusqueños.

Según externaron los vecinos de Máquina de Vega, las personas que llegaron con los remolques volaron los candados de la puerta trasera del campo y en un acto plenamente vandálico ingresaron con sus unidades. Ni los propios pobladores del citado fraccionamiento utilizan ese espacio de manera excesiva para no dañar el pasto pero a los cirqueros eso poco les importó.

Sería hoy por la mañana cuando los molestos huatusqueños busquen entrevistarse con las autoridades locales, que de manera unilateral decidieron hacerles llegar un circo que no pidieron y que desde su llegada ya provocó varios problemas en la zona.

martes, 25 de septiembre de 2012

“OLVIDAN” EFECTUAR SESIONES DE CABILDO

En Huatusco 


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Desde hace ocho meses no se celebra una sesión de cabildo ordinaria en Huatusco, donde al parecer, al secretario del Ayuntamiento se le olvida convocar a las reuniones que marca la ley. De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre se deben celebrar por lo menos dos al mes.

Tanto Adrián Moreno Villafuerte como Aurelio Hernández Fernández, regidores primero y segundo de Huatusco declararon que desde febrero pasado no han sido convocados por el secretario del Ayuntamiento, Humberto Cuauhtle Márquez ni por el alcalde, Miguel Sedas Castro.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Más de siete meses tiene que 
no se celebra una sesión de cabildo en Huatusco. 
Regidores de esta localidad revelaron que no han 
sido citados por el secretario o el alcalde.
Aunque se intentó dialogar con la síndica única, Nadia Torres Demuner, tenía exceso de trabajo, al igual que Rodolfo Sandoval Vera, regidor tercero de Huatusco. Trascendió que a ellos tampoco les han notificado ni citado a sesiones de cabildo desde febrero pasado.
De acuerdo al Artículo 27 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, en cada Ayuntamiento se deben efectuar al menos dos sesiones de cabildo al mes y de ser necesario, celebrar una extraordinaria, según consta  en el mismo artículo.

En las sesiones de cabildo, se analiza el estado que guarda cada una de las comisiones a cargo de los regidores, el estado de las obras o su replanteamiento y los estados financieros del municipio, aunque para los regidores desde hace tiempo solo se les pasan para firmar los documentos cuando los pagos ya han sido realizados.






“Yo estoy realizando mis actividades normalmente, desde hace meses que no hay una sesión, solo una que solicité y fue extraordinaria, pero como no hay sesiones yo envío mis propuestas dirigidas al cabildo para ser tomadas en consideración”, explicó el regidor segundo, Aurelio Hernández Fernández.

SÍ SE APOYA A JÓVENES PRIISTAS: EUCARIO RINCÓN


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Mal fundamentados estuvieron los comentarios hechos por el presidente de Juventud Popular Revolucionaria de Huatusco, afirmó Eucario Rincón Hernández, dirigente del tricolor, que argumentó que al sector juvenil sí se le apoya dentro del partido.

Rincón Hernández puntualizó que en todo momento se ha respaldado a los diversos sectores del tricolor, sean de la estructura o de agrupaciones como es Juventud Popular Revolucionaria, que pertenece a la CNOP.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Eucario Rincón Hernández, 
desmintió lo dicho por el dirigente de Juventud 
Popular Revolucionaria al afirmar que sí se les 
apoya. Mostró al Sol de Córdoba recibos de lo 
entregado y donde aparece la firma de Rubén 
González.
El viernes pasado, el dirigente de Juventud Popular Revolucionaria declaró que estaban molestos con el presidente del PRI, que supuestamente no había recibido apoyo alguno para trabajar en el proceso electoral pasado.

“El destino del grupo que dirige Rubén González Morales depende de la CNOP, pero aun así los hemos patrocinado, tan es así que se les entregaron recursos en especie y en efectivo para que trabajaran”, anotó el dirigente del tricolor en Huatusco.

El entrevistado mostró al Sol de Córdoba varios recibos donde aparece lo que se entregó a Juventud Popular Revolucionaria y que firmó de recibido Rubén González. Entre lo facilitado se encuentran alrededor de 200 playeras, dinero en efectivo y otro tipo de propaganda electoral.

“La CNOP estatal tendrá que tomar acciones al respecto, pues como dirigente debe dirigirse con respeto y la verdad en sus comentarios, lo invitó a que sigamos trabajando a favor del partido y dejar atrás comentarios sin fundamento”, finalizó.

IMPERA APATIA DE HUATUSQUEÑOS POR SU HISTORIA Y CULTURA

Personajes destacados buscan recuperarla 

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En Huatusco la cultura se está rezagando, pues aunque la ciudad está creciendo en el sector comercial, se detiene en otros sectores. Hasta hace poco la ciudad era conocida por ser un municipio culto que en su momento hasta mereció el título de “ciudad de los pianos”.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Miguel Ángel Flores Rodríguez, 
historiador y cronista de Huatusco.
Miguel Ángel Flores Rodríguez, historiador y cronista de Huatusco, declaró que en consecuencia, varias personalidades buscan integrar una agrupación que se dedique a la promoción y preservación de la cultura, historia y tradiciones de la localidad.


“A la cultura no se le da la atención correspondiente y no es desinterés de las autoridades, sino apatía popular, los habitantes se están enfocando en cosas que no son tan importantes como su historia, su cultura”, lamentó Flores Rodríguez.

Fue ayer por la tarde cuando personalidades de Huatusco se reunieron para integrarse como un grupo de trabajo en beneficio de la cultura, entre quienes se encontraron Miguel Ángel Flores Rodríguez; Marcelino López Páez; Susana Córdoba; Mauricio Castillo; Guillermo Landa y Sergio García Muñoz, entre otros.

El historiador huatusqueño apuntó que hay muchas personas que tienen intereses muy personales, actividades que les apasionan y que podrían caber en el proyecto que se plantea, donde pueden aportar mucho.

“Hay gente que está interesada en promover aspectos culturales, debemos aprovecharlas, Huatusco presumía de ser un municipio culto, lo sigue siendo pero se percibe que se está rezagando”, puntualizó Flores Rodríguez.

El principal objetivo, agregó, es atraer a los jóvenes para que se preserve y cuide el aspecto cultural, histórico y natural de Huatusco, “es ambicioso porque tiene que ver con recursos naturales, con el tesoro histórico, con sus tradiciones, es muy ambicioso el plan”, manifestó.