sábado, 30 de noviembre de 2019

CAMIONETA CHOCA CONTRA AUTO Y CASA


Se quedó sin frenos


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Contra una vivienda y un automovil se estrelló una camioneta que se quedó sin frenos a la altura de la terminal de autobuses de Coscomatepec la noche de este sábado. 

Fue alrededor de las 19:00 horas que Arturo Mario Tenchipe Beristain conducía una camioneta Chevrolet, color rojo y con placas XX-06901 del estado. 

La unidad circulaba sobre la avenida Lerdo pero presentó una falla en el sistema de frenos que provocó que colisionara contra un Ford Fiesta modelo 2006 que conducía Eduardo Hernandez Carrion, con domicilio en la Colonia Constitución, el cual iba acompañado de su esposa Liliana Olvera Hernandez. 

La camioneta terminó estampada en una casa propiedad de Mario Alberto Garcia Gonzalez pero por fortuna nadie resultó herido. 

Al sitio arribó personal de Protección Civil que atendió al ama de casa que presentó crisis nerviosa y tuvo que ser llevada al hospital Rural IMSS Solidaridad de esta localidad. 

Elementos de la Policía Municipal abanderaron el área para evitar un percance mayor y dieron parte a Tránsito del estado. 

Después de realizar el peritaje correspondiente se ordenó que las unidades fueran remolcadas a un corralón.


HONDA CIVIC CHOCA CONTRA POSTE Y BARDA


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Destrozado terminó un automovil Honda Civic que la madrugada de este sábado chocó contra un poste y una barda. 

Fue alrededor de las 2:30 de la madrugada que un sujeto desconocido conducía un auto de lujo color vino sin placas sobre la avenida 11 a exceso de velocidad. 

Al llegar a la altura de las calles 1 y 3 el conductor perdió el control de la unidad, que se estrelló contra una barda y derribó un poste de la Comisión Federal de Electricidad. 

Aturdido colo se encontraba el operador descendió del vehículo y se dio a la fuga para evadir responsabilidades, mientras que vecinos reportaron el percance a los números de emergencia. 

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar al igual que personal de Tránsito del estado que realizó el peritaje correspondiente. 

El auto, que presentó daños materiales por varios miles de pesos fue remolcado a un corralón. 



LOCALIZAN 12 INDOCUMENTADOS

Detienen a dos "polleros"

Amatlán de los Reyes, Ver. - En una revisión de rutina, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a Genaro “N” y Luis Alfredo “N”, cuando transportaban a 12 personas de nacionalidad extranjera, en dos vehículos.

Se trata de cinco indocumentados originarios de Honduras, tres de El Salvador, dos de República Dominicana, uno de Cuba y uno de Ecuador, que fueron remitidos a la Delegación VII de Fortín para revisión médica y, posteriormente, al Instituto Nacional de Migración (INM).

El operativo tuvo lugar en la carretera estatal Peñuela-Paso del Macho, a la altura de la congregación Potrero Viejo, donde fueron aseguradas una camioneta Ford Windstar, con placas 748-YHN del Distrito Federal, y una Chevrolet Silverado doble cabina, placas R93-AVH del mismo lugar.

Los detenidos, originarios de Chiapas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Córdoba, como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y Policía Federal.


PAVIMENTAN HACIA LA COLONIA TEXOCOTITLA

Ixhuatlán Del Café.- Un monto superior a los 3 millones 809 mil pesos, serán invertidos en la pavimentación de la calle que comunica a la cabecera municipal con la colonia Texocotitla; esta que obra beneficia a vecinos de este lugar así como de la colonia Buenos Aires, consta de la aplicación con concreto hidráulico de cerca de 550 metros lineales.

Así lo dio a conocer la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito y el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, quienes acudieron a la avenida El Calvario para dar el banderazo de inicio de los trabajos en compañía de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y representantes ciudadanos del comité de obras de esa misma colonia y de habitantes de la colonia Buenos Aires que también resultan beneficiadas.

Cabe mencionar que la obra es de gran beneficio para esta zona de la población, ya que anteriormente el acceso era más complicado al solo haber unas rampas de concreto y en temporada de lluvias el circular por esta vía era difícil.

Los habitantes y representantes del comité de obra, indicaron que este beneficio había sido solicitado desde hace varios años a anteriores administraciones y cuando les fueron construidas las rampas si les fueron de ayuda pero aún así era un problema por la pendiente tan inclinada y sobre todo en temporada de lluvias.

Debido al cierre de año, los trabajos comenzaron desde hace unos días pero fue hasta esta semana cuando se hizo el banderazo de obra; sin embargo el departamento de Obras Públicas tiene contemplado concluir los trabajos en los próximos treinta días e incluso ya se prepara la base para la aplicación del concreto.

EMPLEADOS DE BIENESTAR SIGUEN "SACRIFICANDO" ABUELITOS

Por: Miguel Olvera

Yanga, Ver.- Empleados de la Secretaría de Bienestar siguen "sacrificando" a los adultos mayores, pues en su afán por demostrar que no necesitan a los ayuntamientos, brindan mala atención a los beneficiarios.

Tan solo el día de ayer más de 3 ancianos fueron atendidos por los grupos de auxilio debido al tiempo que tuvieron que esperar los pagos, mientras que una mujer le tuvieron que poner oxígeno. 

Hasta hace poco la entrega de los recursos federales se realizaba en los bajos del Palacio Municipal, pero para deslindarse del municipio, ahora citan a los adultos en San José del Corral. 

Apenas el jueves ocurrió un problema similar en Ixhuatlán del Café, donde los adultos mayores tuvieron que esperar hasta tres horas para ser atendidos. 

Para los empleados del nuevo gobierno federal trabajar con los ayuntamientos donde gobiernan partidos contrarios es algo inadmisible y han preferido exponer a los beneficiarios que aceptar ayuda. 


ANTONIO MANSUR ENTREGA CALLE EN LA COLONIA SAN JOSÉ


Fortín Ver.- Antonio Mansur Oviedo, alcalde de Fortín entregó la obra de rehabilitación de la calle Cristóbal Colón en la Colonia San José, que beneficia a más de 40 familias de manera directa. 

El proyecto tuvo un monto de inversión superior al millón 200 mil pesos provenientes del fondo FISM 2019 y consistió en la reposición de 40 tomas domiciliarias, la renivelación del registro, construcción de un pozo de tabique, además de realizar el revestimiento de la carpeta asfáltica. 

Mansur Oviedo expresó su sentir por poder entregar obras de calidad que no son solo imagen, sino que benefician a las familias fortinenses en materia de servicios básicos, “estoy muy contento de estar aquí, cada vez que inauguramos una obra es un sentimiento bastante grande, llevamos en lo que van de año 11 meses, 200 acciones de obra, más de 100 millones invertidos en los fortinenses, cambiando juntos la vida de muchos y esperemos que los dos años más que nos quedan de administración podamos lograr muchas cosas más”, manifestó. 

Por su parte una vecina agradeció al equipo de trabajo y al alcalde por tan buenas obras que están realizando “hoy es un dia muy especial, ya que muchas veces gestionamos esta calle para que fuera pavimentada y usted nos hizo realidad nuestro sueño, queremos decirle que estamos muy orgullosos de todos ustedes, de su equipo por el trabajo que vienen desempeñando, ojalá hubieran más personas como ustedes tan organizados,  gracias a nuestra amiga, la regidora Claudia por su apoyo y porque no se olvidó de nosotros”.

Al concluir el protocolo inaugural el munícipe y su comuna en compañía de algunos de los vecinos beneficiados realizaron el corte del listón que marca la conclusión de una obra más en pro de este municipio.


viernes, 29 de noviembre de 2019

CHOCA TAXI CONTRA CAMIONETA


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un fuerte encontronazo se registró la mañana de este viernes a la altura del recinto ferial en el que se vieron involucrados un taxi de esta localidad y una camioneta. 

Fue alrededor de las 8:40 horas de este viernes que sobre la carretera federal se desplazaba el taxi 107 de Coscomatepec, un Nisaan Tsuru, conducido por Eduardo de Jesus Landa Domínguez. 

Fue al llegar a la altura del recinto ferial que el ruletero impactó por alcance a una camioneta Ford 450, con placas XX33076, propiedad de la empresa Coca Cola, conducida por Pablo Rodriguez Lopez, de 39 años, con domicilio en Totutla. 

Cómo resultado del choque la unidad concesionada terminó con graves daños en la parte frontal, mientras que la camioneta resultó practicamente ilesa. 

Elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio al igual que personal de Tránsito del estado, que realizó el peritaje correspondiente. 


OBTIENEN EQUIPO PARA COCINAS ESCOLARES


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - El DIF municipal de Comapa recibió equipo para 12 cocinas escolares con el objetivo de garantizar una buena alimentación de los alumnos. 

"Sabemos que estas cocinas escolares les van a traer muchos beneficios, no sólo para las escuelas, sino en general para la comunidad, porque todos ustedes forman parte de ella, y al estar ustedes bien saludables y bien alimentados, son una esperanza más para el futuro de la comunidad, la ciudad y el país”, destacó Guadalupe Cantón Croda, presidenta del DIF Municipal. 

Fue gracias a las gestiones realizadas ante el DIF estatal que Comapa se vio beneficiado con este programa. 

Cada plantel recibirá un estufón con 4 quemadores, 100 platos, 100 vasos, 100 cucharas soperas, 100 platos cerealeros, 2 ralladores con recipiente, 2 coladores grandes, 2 cubetas, 2 bandejas, 2 palas volteadoras, 1 cacerola, 2 cuchillos, 2 pela papas, 1 cilindro de gas de 30 kilogramos. 
Además de tenedores, exprimidores, prensas para tortillas, sartenes, ollas, tablas para picar, budineras, charolas, una mesa, una licuadora, una vaporera y una arrocera.


ROBAN TAXI Y LE PRENDEN FUEGO


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un taxi de Córdoba fue robado la noche del jueves por sujetos desconocidos que posteriormente le prendieron fuego a la unidad, que quedó reducida a chatarra. 

Fue alrededor de las 22:00 horas que el taxi CO- 587, un Fiat Mobi, del sitio Fénix fue hurtado en La Luz Francisco I Madero. 

Los maleantes emprendieron la huida y al llegar a un camino de terraceria de  la colonia Puente Bejuco le prendieron fuego. 

Personas que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los grupos de auxilio siendo Bomberos de Córdoba quienes apagaron el fuego. 

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía de la zona y con apoyo de una grúa el vehículo fue remolcado a un corralón.

Cabe anotar que varios taxis pero de Fortín han sido incendiados en fechas recientes, sin que las autoridades tengan pistas sobre los responsables de estos hechos. 

DESMEMBRADO ERA DE PASO DEL MACHO

Fue levantado el miércoles

Por: Miguel Olvera

Paso Del Macho, Ver. - De Paso del Macho era originario el sujeto que fue encontrado la madrugada del jueves ejecutado y desmembrado en la colonia El Escape. 

La víctima fue identificada como Rodolfo Rodríguez Romero originario de Paso del Macho, quién la tarde de éste miércoles fue privado de su libertad por sujetos desconocidos. 

El hoy occiso era cuñado del dueño del Jalis Bar ubicado a un costado de la Fiscalía de Paso del Macho y la Policía Ministerial. 

Fue el jueves que se encontró el cuerpo descuartizado del parroquiano a un costado del libramiento de Paso del Macho a Camarón de Tejeda a la altura del restaurante Los Chucumites, fue reconocido por sus familiares.

Fue a través de una llamada a los números de emergencia que se reportó el hallazgo del cadáver que fue abandonado a la altura de la colonia El Escape.

Hasta ese lugar se trasladaron elementos policíacos quienes confirmaron que los restos de una persona descuartizada estaban en el lugar y que horas después fue identificada por sus familiares.


LO DETIENEN EN COMAPA CON CAMIONETA ROBADA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a un joven en Boca del Monte que tenía en su poder una camioneta reportada como robada.

Fue en la colonia La Reforma donde los detectives detectaron una Nisaan NP300, color blanco, con características similares a un vehículo reportado como robado recientemente.

Los agentes le marcaron el alto al conductor, que resultó ser un menor de edad. Al cotejar la información de la camioneta descubrieron que tenía reporte de robo.

De acuerdo al Registro Público de Vehículos la camioneta fue robada con lujo de violencia en agosto del 2018. 

Por lo anterior se informó al joven que la unidad era de procedencia ilícita, por lo que fue trasladado a Huatusco y quedó a disposición de la Fiscalía de la zona. 

Será en las próximas horas que se defina la situación legal del detenido, quien es originario de Boca del Monte.


SECRETARIA DE BIENESTAR "CASTIGA" A ADULTOS MAYORES

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Un calvario hizo pasar personal de la Secretaría de Bienestar a adultos mayores de Ixhuatlán del Café a quienes hicieron esperar más de 3 horas para pagarles los apoyos del gobierno federal. 

Los ancianos, muchos en sillas de ruedas, llegaron desde antes de las 7:00 de la mañana al salón social después de ser citados para entregarles sus apoyos. 

Sin embargo los beneficiarios tuvieron que esperar más de tres horas para ser atendidos por el personal a cargo de Gerardo Rosales Victoria, delegado regional federal de la zona Córdoba de la Secretaria de Bienestar. 

Cómo ha ocurrido en anteriores ocasiones, los burócratas se tomaron todo el tiempo del mundo para empezar a laborar sin importarles  el estado de salud de muchos ancianos que vivieron un verdadero calvario. 

Familiares de los afectados se molestaron porque aún cuando los beneficiarios ya están empadronados, les pidieron varias copias de su credencial de elector, que temen sean usadas con fines políticos. 

Parte del problema radica en la falta de disposición del personal de Bienestar para trabajar con las autoridades locales, lo que perjudicó a los adultos mayores.


REFUERZAN CONOCIMIENTOS EN DERECHOS HUMANOS A POLICÍAS

Ixhuatlán Del Café.- Un total de once elementos de Seguridad Pública municipal participaron en el curso "Derechos Humanos en México" impartido por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de la Delegación de Córdoba.

Esta capacitación se realizó con la intención de que los elementos de policía refuercen sus conocimientos al momento de aplicar sus facultades y atribuciones en su labor diaria, además de estar mejor preparados en cuanto al proceso que se debe seguir mediante el sistema penal acusatorio.

Indicó el capacitador Alfonso Díaz Preciado, que es necesario que los elementos puedan desarrollar su trabajo apegado en todo momento a derecho, y sin violentar las garantías individuales de los ciudadanos.

Durante este curso efectuado en las instalaciones de la Plaza Comunitaria, el visitador explicó la manera adecuada de identificar en qué momento se están trasgrediendo las garantías individuales de una persona o detenido y no cometer algún atropello que en ocasiones se realiza sólo por desconocimiento y no por mala fe.

Una vez concluido el curso, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, hizo la entrega de las constancias de participación a los uniformados, a la vez que los felicitó por seguir preparándose para dar una mejor atención a la ciudadanía.

Cabe mencionar que este tipo de capacitaciones en materia de derechos humanos y sistema penal, son aplicados al cuerpo de Policía de manera constante y con diferentes instancias como en este caso la CEDH, pero también con otras dependencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) e incluso de manera local por distintas áreas del ayuntamiento.

GANA UNIVERSITARIO CONCURSO DE CUENTO


Xalapa, Ver.- El estudiante Rodrigo Carrizal López de la Universidad de Xalapa (UX) resultó ganador de la categoría Cuento en el concurso "Cuento y Dibujo DGEU 2019", que realizó La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El titular de la Dirección General de Educación Universitaria (DGEU), Fernando Hernández Cabañas, expuso que el objetivo es que alumnos de instituciones de educación superior, de carácter particular, presentaran sus trabajos, y que los triunfadores participen junto a otros primeros lugares de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), en marzo del 2020.

Hernández Cabañas detalló que el concurso "Líderes 4.0", a llevarse a cabo el próximo año, tiene la finalidad de que estudiantes con estos talentos puedan aportar a la sociedad un enfoque positivo de su entorno.

Cabe señalar que fueron cuatro participantes de cuento, de los cuales resultó ganador Carrizal López; en dibujo se inscribieron 7, a quienes se les otorgó un reconocimiento por su trabajo.

Al evento asistieron el coordinador de Arte, Cultura y Deporte de SEMSyS, Jorge Alberto Domínguez Muñiz; así como la licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Ana Carolina Valderrama Domínguez y el arquitecto, Roberto Villagómez Herbert.


LE DEMUESTRA "SU AMOR" A MARTILLAZOS Y MACHETAZOS

La deja al borde de la muerte

Por: Miguel Olvera

Veracruz, Ver. - Una joven quedó al borde de la muerte después de que su pareja la atacó con un martillo y con un machete, quedando inconsciente en medio de la calle. 

Fue la tarde de ayer que una mujer sostuvo una pelea con su pareja en las calles de la colonia Predio 4 del puerto de Veracruz. 

La víctima fue atendida por los brigadistas, a quienes informó que su pareja llegó en estado de intoxicación y luego de discutir, la golpeó en repetidas ocasiones con el martillo y con el machete.

La fémina quedó tendida en medio de un charco de sangre en la calle, donde fue rescatada por paramédicos de la Cruz Roja que la trasladaron de urgencias a un hospital. 

Elementos de la Policía Naval y Estatal se movilizaron luego de ser informados del hecho y lograron la captura del presunto agresor, quien en esos momentos intentaba darse a la fuga del domicilio.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y será en las próximas horas que se defina la situación legal del agresor. 


jueves, 28 de noviembre de 2019

AMATLÁN, PUNTA DE LANZA EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Entregan cocinas escolares

Por: Miguel Olvera

Amatlán de los Reyes, Ver. - En punta de lanza en toda la zona se convirtió el Ayuntamiento de Amatlán que preside el alcalde Eduardo Rojas Camacho al poner en marcha el programa de Equipamiento de Cocinas Escolares en esta localidad. 

El presidente municipal destacó que además en materia educativa se emprendieron 45 acciones de infraestructura, demostrando que existe el interés por apoyar a este sector. 

"La aparte académica no es suficiente y por eso tenemos programa de infraestructura educativa, hoy tenemos 45 acciones, pero también es importante la alimentación que este programa viene a fortalecer, es un valor agregado que permitirá que en estas 15 escuelas los alumnos tengan acceso a desayunos de calidad", destacó Rojas Camacho. 

Fue en los bajos del Palacio Municipal donde el alcalde acompañado de Virginia Cruz Pérez, presidenta del DIF municipal y demás integrantes del cabildo hicieron entrega de estos paquetes. 

"Esto no es posible si no hay visión y no hay alianza con los niveles de gobierno, agradezco la intención del DIF estatal pues la suma de voluntades con el organismo municipal se pueden entregar estos equipamientos", anotó el alcalde de Amatlán.


ENCUENTRAN DESCUARTIZADO EN PASO DEL MACHO


Por: Miguel Olvera

Paso del Macho, Ver. - El cuerpo de un sujeto ejecutado y descuartizado fue hallado la madrugada de este jueves en Paso del Macho.

Fue a través de una llamada a los números de emergencia que se reportó el hallazgo del cadáver que fue abandonado a la altura de la colonia El Escape.

Hasta ese lugar se trasladaron elementos policíacos quienes confirmaron que los restos de una persona descuartizada estaban en el lugar.

El lugar fue acordonado y se solicitó la presencia de la Fiscalía de la zona para poder retirar el cuerpo del finado de quien se ignora su identidad.

Por la forma en que fue encontrada la víctima se presume que se trató de un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen. 


AUTORIDADES ABANDERAN PROGRAMA: "VIVE COSECHA SEGURA"

Buscan evitar el robo y comercialización de producto agrícola

Ixhuatlán Del Café.- Con la participación de autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, así como elementos de Seguridad Pública municipal, Protección Civil, Fuerza Civil del destacamento de Huatusco y efectivos de la Gendarmería Nacional con base en Córdoba, dio inicio el programa de "Vive Cosecha Segura" 2019-2020.

Fue a un costado del palacio municipal donde se hizo el banderazo de inicio de este programa que tiene como finalidad principal el evitar el robo de cosecha y traslado de la compra y venta de productos agrícolas de la temporada como café y velillo.

Al respecto, la alcaldesa indicó que hace un año se hizo un programa similar para reforzar la vigilancia de este sector durante la cosecha de café, misma que se contempla del mes de octubre y concluye hasta principios de abril, por lo que este año el reforzamiento en esta área también ha comenzado y se ha decidido lanzar esta campaña en coordinación con fuerzas estatales y federales para la prevención y el combate al delito de robo de cosecha y traslado de producto.

"Se están tomando medidas para reforzar la seguridad durante el corte, cosecha, traslado y comercialización de los productos agrícolas de la temporada, el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café en coordinación con Policía, Fuerza Civil y Gendarmería Nacional se están coordinando con productores y asociaciones que tienen que ver con la cadena productiva del café", dijo la alcaldesa.

Además del banderazo de este programa, se efectuó en el Salón Social de esta cabecera municipal una asamblea general con temas relacionados con el programa, esto con el objetivo de que productores fueran informados sobre las medidas que se van a tomar durante la aplicación del mismo, como la identificación plena del cosechador o comprador a través de una base de datos, así como la colocación de puntos de revisión en los traslados para evitar que circule producto robado.

MUERE ANCIANA DE CALCAHUALCO TRAS SUFRIR CAÍDA

Vivía en condiciones de abandono

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver. - Una mujer de Calcahualco falleció dentro del hospital Rural IMSS Solidaridad después que sufrió una fuerte caída dentro de su vivienda.

La finada fue identificada como Rebeca Gómez Hernández, de 73 años de edad y quien vivía sola en su casa, ubicada en el centro de Calcahualco.

Fue la tarde del martes que uno de sus hijos fue a visitarla, pero como tocó la puerta y nadie abría decidió ingresar por la fuerza.

El parroquiano se encontró con su madre tirada en el suelo, por lo que de inmediato la trasladó al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

A pesar del esfuerzo de los médicos por salvarle la vida nada pudieron hacer por ella, pues presentó traumatismo de cráneo severo y hemorragia cerebral.

Del deceso se dio parte a la Fiscalía de la zona, que se presentó en el hospital para tomar conocimiento del deceso e investigar las causas de muerte de la anciana.

Ciro Ballona Gómez fue quien identificó y reclamó el cuerpo de su madre, precisándole a las autoridades que vivía sola.


DETIENEN EN CÓRDOBA A NARCO MENUDISTAS

Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública informó que dos narco menudistas fueron detenidos en la ciudad de Córdoba en posesión de enervantes y un arma de fuego. 

Fue en la colonia Obrera Lázaro Cárdenas, donde dos menores fueron arrestados al encontrarles 13 dosis de marihuana, dos bolsas con cristal, una bola de cocaína, una báscula y un arma de fuego calibre .380; por lo que, con apego a la ley, quedaron a disposición de las autoridades.

A la par fueron intervenidas otras 7 personas por narco menudeo y portación de armas de uso exclusivo del ejército. 

En recorrido por la colonia Hidalgo, en Poza Rica, elementos de la Fuerza Civil aseguraron una camioneta Dodge Journey blanca, placas YLB-94-26; tras una revisión detuvieron a Eugenio “N”, Sergio “N”, Yaricel “N”, José Luis “N”, Óscar “N” y Lucía Nicol “N”; les decomisaron tres paquetes y 30 bolsitas con marihuana, 41 dosis de cocaína, una báscula gramera, tres carteras, tres celulares y dos libretas. 

En otro punto de la ciudad, intervinieron a Jesús Manuel “N” y le incautaron un arma de fuego calibre .45 con siete cartuchos. 

La dependencia reportó que estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y Policía Federal.


LE ROBAN AUTO A MAESTRO DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un maestro del Telebachillerato de Chocamán fue víctima de los delincuentes, que le robaron su vehículo mientras estaba en su centro de trabajo dando clases. 

Se confirmó que el auto robado es un Volkswagen Sedan, modelo 1992, color blanco y con placas del estado YGJ8259, que se encontraba estacionado sobre la avenida Benito Juárez. 

Fue la mañana del lunes que el profesor Jesús Díaz llegó como todos los días a la escuela a bordo de su automóvil que dejó aparcado afuera del plantel.

Aprovechando que el dueño no estaba, personas desconocidas abrieron la unidad, con la que huyeron sin que se pudiera determinar que rumbo tomaron. 

Por desgracia al concluir la jornada, cerca de las 13:20 horas el profesionista se dirigió hacia donde estaba la unidad, llevándose la desagradable sorpresa de que ya no estaba. 

El catedrático dio parte a la Policia Municipal que activó un operativo de búsqueda, aunque no se logró recuperar la unidad ni ubicar al o los ladrones. 

Lo ocurrido generó preocupación entre los padres de familia y pobladores en general, que exigieron a la alcaldesa Norma Rojas Trejo que se ponga a trabajar y garantice la seguridad para la comunidad chocameca.

Hasta el momento el afectado no había presentado ninguna denuncia por el robo del automotor ante la Fiscalía de la zona.


MUERE APLASTADO POR CAMIÓN

Por: Miguel Olvera

Soledad Atzompa, Ver. - Un campesino de 55 años perdió la vida la madrugada del miércoles al ser aplastado por un camión. 

Agustín Manuel López, de la comunidad de Tlalpan es la persona que quedó tendida sobre la carpeta asfáltica después de ser arrollada por la pesada unidad. 

Fue la madrugada de este miércoles que la pesada unidad se dirigía hacia Xoxocotla, pero al pasar por la cabecera municipal le salió al paso el campesino que al parecer se encontraba en estado etílico.

El operador intentó detener su marcha el camión aplastó al campesino, que perdió la vida casi de inmediato, al ver lo ocurrido el operador quiso darse a la fuga pero fue intervenido por los pobladores.

El responsable de los hechos fue trasladado a los separos por la policía, mientras que personal de la Fiscalía tomó conocimiento del deceso, aunque la familia del finado no dejó que el cuerpo fuera trasladado al Semefo.


PRESENTAN SISTEMA DE CONSULTA DE ESTADÍSTICAS ELECTORALES

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La 13 Junta Distrital Electoral de Huatusco dio a conocer este miércoles el Sistema de Consulta de Estadísticas de las Elecciones del proceso electoral 2017-2018.

Oliver González Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral informó que con el sistema se podrá cotejar información del número de votantes, partido por el que sufragaron y hasta el número de votos por partido y coalición del pasado proceso electoral.

Fue en las instalaciones del INE donde se presentó la plataforma a representantes de partidos políticos, directivos de varias escuelas y ciudadanía en general.

Para el proceso electoral 2017-2018 en el Distrito 13 se instalaron 556 casillas y se contó con una votación de 200 mil ciudadanos de un padrón de 302 mil electores. 

"La importancia de este sistema radica en que se dan a conocer los resultados de la votación que les puede servir para las próximas contiendas electorales, para definir sus estrategias policías", explicó el funcionario. 

También podrán analizar "dónde se ganó, quedó en segundo o tercer lugar, se puede determinar el nivel de presencia tiene un partido a nivel nacional estatal y distrital", agregó González Pérez. 

El vocal de la 13 Junta Distrital anotó que aunque la información estaba disponible para quien la solicitara, ahora se encuentra en la plataforma de Internet.


REPORTAN CERO CASOS DE RUBÉOLA GRACIAS A VACUNACION


Orizaba, Ver. - Gracias a la cobertura de vacunación que inicia en el primer año de vida y a una estrecha vigilancia epidemiológica, desde 2017 a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha registrado casos de rubéola, enfermedad que produce fiebre, salpullido y ganglios en cuello; en la personas que la padecen, suele ser benigna –como la varicela– y remitir en cinco días.

Sin embargo, cuando la infección se presenta en el embarazo, particularmente en las primeras semanas de gestación, el o la bebé desarrollará diversas malformaciones por el mayor riesgo de producir anomalías fetales, muerte fetal o aborto.

A esto se le conoce como síndrome de rubéola congénita; entre los defectos más frecuentes están los problemas auditivos, oculares, cardiovasculares, en la médula ósea, retraso del crecimiento y alteraciones del neurodesarrollo, explicó el doctor Porfirio Hernández Bautista, coordinador de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

Destacó que en la década de los noventa hubo años en los que se registraron 50 o más casos de este síndrome, que lleva a una grave afectación en la calidad de vida de las y los menores que lo padecen. 

Por ello, dijo, en el año 2000 se introdujo en el país la vacuna sarampión-rubéola (SR) en adolescentes y adultos; en 2008, se realizó una campaña de vacunación masiva con SR para la población de 19 a 29 años de edad, para la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

El doctor Hernández Bautista señaló que esto se ha logrado con una amplia cobertura de vacunación que desde 2010 a la fecha se ha mantenido arriba del 90 por ciento (con excepción de 2017, que fue de 89.4%); en lo que va del año, la cobertura de vacuna sarampión-rubéola (SR) y sarampión-rubéola-parotiditis (SRP) ya supera el 90 por ciento.

El especialista del IMSS señaló que a pesar de que en nuestro país ya no se han presentado casos de rubéola, en países de Asia y África aún prevalece esta enfermedad, y ya sea por migración o por turismo, pueden entrar a nuestro país personas que padecen la enfermedad.

Por ello, dijo, se realizan acciones de vigilancia epidemiológica que consideran la capacitación al personal operativo para identificar a personas con síntomas de rubéola, notificación oportuna y seguimiento de los casos en toda la población, niños, adultos y mujeres embarazadas que hayan tenido contacto con la persona sospechosa con el diagnóstico de esta enfermedad.


miércoles, 27 de noviembre de 2019

BALACERA EN IXTAC


Detienen a roba trailers


Por: Miguel Olvera

Ixtaczoquitlán, Ver. - Una persecución y balacera se registró la mañana de este miércoles en Ixtaczoquitlán, que concluyó con un presunto asalta trailers detenido.
 
Fuentes oficiales revelaron que una banda de asaltantes había hurtado un camión Freightliner de color blanco, placas 94AK8Z que transportaba productos de la empresa Lala. 

Fue al llegar a los límites de Orizaba e Ixtaczoquitlán que un agente de Tránsito les marcó el alto, al que hicieron caso omiso y emprendieron la huida hacia Ojo de Agua. 

De inmediato se dio parte a la policía, que inició la persecución, siendo metros adelante de la empresa Fermex, los presuntos asaltantes cruzaron el tracto camión del que descendieron abriendo fuego contra los uniformados. 

Los policías de Orizaba fueron apoyados por sus homólogos de Ixtac y se registró una balacera.

En el operativo se logró la detención de un presunto delincuente, mientras que las autoridades desplegaron un operativo para ubicar a otros dos más.


EJECUTADO EN ALTO LUCERO


Por: Miguel Olvera

Alto Lucero, Ver. - Un sujeto fue ejecutado en el municipio de Alto Lucero, donde fue encontrado la noche del martes sobre un camino de terraceria. 

Fuentes oficiales confirmaron que el finado que permanece en calidad de desconocido, tenia un balazo en la cabeza. 

Fue la noche del martes que se reportó que en un camino que conduce a Palma Sola estaba el cuerpo tirado de un sujeto, al parecer sin vida. 

Elementos policíacos se trasladaron al sitio, confirmando que se trataba de una persona del sexo masculino que solo tenía puesto un bóxer color negro. 

Por lo anterior se dio parte a la Fiscalía de la zona y se procedió con el acordonamiento del área para no contaminar la escena del crimen. 

Por las condiciones en que fue encontrado el cadáver se determinó que lo asesinaron en otro lugar y posteriormente se deshicieron del cuerpo. 


TOMAN PRIMARIA DE TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Padres de familia de la primaria 2 de Abril de la comunidad de Tecama tomaron las instalaciones del plantel la mañana de ayer en demanda de la designación de un director, del que carecen desde hace un mes. 

Fue antes de las 8:00 de la mañana que los inconformes se plantaron afuera del edifico para impedir el ingreso de los profesores. 

"El último director que tuvimos tuvo problemas por mal manejo de los recursos además que era muy prepotente, se logró que lo dieran de baja y en su lugar llegaron interinos", explicó una madre de familia. 

Los quejosos agregaron que por desgracia, al ser directores interinos, se venció el contrato del último profesor, que se retiró hace un mes sin que hasta el momento llegue su relevo. 

Los padres de familia se entrevistaron con el alcalde de Tomatlán a quien le pidieron su apoyo para que pudieran trasladarse a la ciudad de Xalapa y llevar su queja ante la Secretaría de Educación del estado. 

Los padres de familia urgieron a las autoridades educativas para que atiendan su demanda, pues el próximo año saldrá el grupo de sexto grado y si no hay un director, tendrán problemas con sus documentos. 

Hasta el momento la dependencia estatal no había ofrecido una soluciona al problema que persiste desde hace varios meses.