sábado, 1 de noviembre de 2014

MOVILIZACIÓN POR SUJETO ARMADO EN ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- La movilización de uniformados de varias corporaciones se registró la noche del jueves en el rancho “El Castillo” de Zentla, propiedad de la sobrina del alcalde, a donde ingresó un sujeto armado, que atemorizó a los dueños de esa propiedad.

Pie de foto:
Familiares del alcalde de Zentla siguen siendo víctimas 
de la inseguridad, esta semana, un sujeto armado ingresó 
al rancho “El Castillo”, lo que movilizó a los cuerpos de seguridad.
Con Tinta Negra confirmó que alrededor de las 23:00 horas del jueves, cuando menos un hombre armado se introdujo al rancho propiedad de la familia Pitol y que fue visto por la dueña de la casa, Leticia Castelán Fadanelli, sobrina del presidente municipal.

Temiendo que quisieran robar y en caso extremo atentar contra un integrante de la familia, el ama de casa comenzó a gritar, llamando la atención de sus trabajadores que salieron a ver qué ocurría.

Al ver movimiento dentro del rancho, el sujeto, que no fue identificado, se retiró a toda prisa, mientras la dueña del rancho solicitó la presencia de la Policía Municipal, que atendió tarde el llamado de auxilio.

La familia Pitol ya sufrió la pérdida de uno de sus hijos, cuando en 2010, varios sujetos secuestraron a Víctor Manuel Pitol Castelán, por cuya libertad exigieron una fuerte suma de dinero, pero al final, lo asesinaron.

Apenas en junio pasado, trascendió que Isidro Castelán, hermano del alcalde, estuvo a punto de ser víctima de un atentado, que derivó en la movilización de personal de la Semar, que implementó un fuerte operativo en la zona.

La mañana de este viernes, elementos de la SSP y hasta agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al rancho, propiedad de Víctor Manuel Pitol Cantón, para tomar conocimiento de lo ocurrido.





IXHUATLAN DEL CAFÉ TENDRÁ MERCADO MUNCIPAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La obra de construcción del mercado municipal de Ixhuatlán del Café encabezó este viernes el alcalde Enrique Hernández Delín. El proyecto tiene como objetivo otorgar a los comerciantes un espacio digo para que puedan ofrecer sus productos.

Pie de foto:
El inicio de construcción del mercado de Ixhuatlán del Café 
encabezó el alcalde, Enrique Hernández Delín.
La obra, puntualizó el funcionario municipal, tendrá una inversión por cerca de $4 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, recursos con los que se construirá el zoco que contará con más de 40 islas, donde serán alojados los vendedores.

Es en el predio que se encuentra entre la calle Filantropía y avenida Francisco I Madero, donde se dio el banderazo de inicio de obra y donde se contó con la presencia del alcalde, Enrique Hernández Delín; Andrés Serna, tesorero municipal, así como directores de área.

El proyecto contempla la construcción de cuatro secciones de locales, entre los que habrá dos pasillos. Personal encargado de la obra externó que se habilitará una área fría, donde se instalarán las carnicerías, además de un módulo de sanitarios.

"Ixhuatlán del Café demandaba la construcción de su propio mercado, decidimos invertir en este proyecto y con ello, contribuir a la urbanización y desarrollo del municipio, con esto obviamente beneficiamos al comercio local", destacó el alcalde.

De acuerdo al calendario de obra, el mercado estará listo en la primera semana de enero, "obviamente vamos a hacer la instalación de agua, drenaje y energía eléctrica, se habilitará un estacionamiento y cada isleta medirá 9 metros cuadrados", concluyó Hernández Delín.





DAN BANDERAZO DE OBRA EN PRIMARIA LEONARDO BRAVO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La construcción de una aula más, ahora en la primaria Leonardo Bravo, puso en marcha el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, como parte del programa de mejora educativa en la ciudad.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de obra de la construcción de 
una aula en la primaria Leonardo Bravo presidió 
el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, acompañado 
de profesores y alumnos.
El funcionario municipal informó que en la construcción del salón de clases, se invertirán alrededor de $300 mil pesos, procedentes del fondo de Banobras, que contempla además de la construcción, el equipamiento con mobiliario.

Chicuellar Aguilar refirió que a nivel municipal se construyen 12 aulas más, como parte de los apoyos que la administración 2014-2017 destina al sector educativo de Huatusco, que es uno de sus mayores intereses.

“Estoy muy contento de recibir el valioso apoyo de todos los padres de familia, ya que sin él, esto no habría sido posible. El esfuerzo que logramos conjuntar nos permite realizar obras de gran beneficio para nuestros hijos, ésta nueva aula se una a las muchas más que ya hemos ejecutado en otras escuelas y que realmente es realizada con cariño y deseo de mejorar a nuestro municipio y de apoyar a la educación” manifestó Chicuellar Aguilar.

Fue esta semana que el presidente municipal, acompañado de su equipo de colaboradores, hizo acto de presencia en la primaria Leonardo Bravo, de la colonia Emiliano Zapata, donde dio el banderazo de inicio de obra.

Tomas González Silvestre, director de la escuela primaria menciono “son cerca de 400 alumnos los que nosotros atendemos diariamente, con mucho esfuerzo enseñamos valores, letras y números todos los días, nos era ya muy necesaria un aula nueva, gracias por su apoyo, nuestra aula ahora será una realidad”, anotó.






ENTREGAN APOYOS A FAMILIAS DE TETLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Apoyos a más de 700 pobladores de la comunidad de Tetla, municipio de Chocamán, entregó este viernes la coordinación de Protección Civil Regional, en atención a la declaratoria de emergencia que se activó en esta localidad.

Pie de foto:
Apoyos diversos entregó Protección Civil en la 
comunidad de Tetla.
Juan Moreno Avelizapa, encargado de la dependencia informó que en la comunidad se entregaron kits de limpieza, despensas, así como colchonetas y cobertores a las personas vulnerables del poblado.

Fue derivado de las fuertes lluvias, que la comunidad de Tetla fue incluida en la declaratoria de emergencia, lo que permitió que se destrabaran recursos de Protección Civil del estado para Chocamán.

Fue la mañana de ayer que el funcionario, acompañado de un representante del Ayuntamiento, se trasladó a la comunidad de Tetla, donde se distribuyeron los apoyos solicitados por la gente.

Moreno Avelizapa puntualizó que se mantienen alertas para actuar en caso de alguna contingencia mayor, que afortunadamente no se ha presentado hasta el momento, pues los únicos incidentes se limitan a derrumbes sobre la carretera federal.

Las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse alertas ante posibles contratiempos ocasionados por las lluvias o cualquier otra contingencia, “tenemos comunicación constante con los coordinadores de Protección Civil en la zona, eso mismo nos permitió incluir a Tetla entre los poblados beneficiados con apoyos”, concluyó el coordinador de Protección Civil regional.




MUERE AHOGADO BEBE EN IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- De luto se vistió la comunidad de Matlaquiahuitl, al morir un bebé de apenas año y medio de edad la mañana de ayer, cuando cayó en un bote lleno de agua. Del caso tomó conocimiento el Ministerio Público de Huatusco.


Pie de foto:
Trágica muerte tuvo un bebe de año y medio de nacido, 
que se ahogo al caer a una cubeta llena de agua.

El menor fue identificado como Samuel Sánchez Islas, quien contaba con apenas un año y cuatro meses de edad, quien al momento de ocurrir la desgracia, se encontraba jugando en el patio de su casa, ubicada en la comunidad serrana antes citada.

Eran alrededor de las 10:30 de la mañana del viernes, cuando el infante salió a jugar al patio de su casa, pero en un descuido de sus padres, el bebé se acercó a una cubeta llena de agua y resbaló, cayendo de cabeza dentro del recipiente, de donde no logró salir.

Minutos después, el tío del menor, Gerardo Islas Hernández, descubrió el cuerpo del infante sumergido en la cubeta y lo sacó para intentar reanimarlo, pero por desgracia, ya había fallecido. Liboria Islas Hernández, madre del occiso, entró en shock nervioso al ver a su hijo sin vida.

El agente municipal de Matlaquiahuitl reportó el deceso a la oficina de Protección Civil y la Policía Municipal de Ixhuatlán del Café, cuyo personal se trasladado hasta la citada comunidad, donde tomaron conocimiento del trágico accidente que enlutó a la familia Sánchez Islas.

Bernardo Hernández Muñoz, titular del Ministerio Público de Huatusco, arribó al sitio y después de entrevistarse con los padres y tío del niño, se ordenó el traslado del cuerpo a Funerales Cabrera, para que se le practicara la necropsia de ley.

viernes, 31 de octubre de 2014

NO LLEGARÁN RECURSOS A MAICEROS DE COMAPA

Sedarpa no cubrió pagos a aseguradoras

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Sin apoyo de la Sedarpa y Gobierno del estado se quedaron más de 1 mil 800 productores de maíz de Comapa, pues la aseguradora le informó a las autoridades que le adeudan fondos del 2013 y no se podrán entregar los correspondientes al 2014.

Pie de foto: 
Un 70 por ciento de los productores de maíz de Comapa perdieron 
sus cosechas. Por desgracia, la aseguradora ya anunció que no 
pagará, porque no se 
le ha pagado lo acordado desde el 2013.
Derivado de la fuerte sequia registrada hace unos meses, más de 2 mil 970 hectáreas sembrada de maíz se perdieron por completo. En consecuencia, los productores ingresaron al esquema de seguro contra desastres naturales contratado por la Sedarpa.

Por desgracia, la aseguradora reveló que Gobierno del estado tiene adeudos con ellos desde el año pasado y no podrán entregar un solo peso a los maiceros de Comapa como se había anunciado previamente.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, evidenció que más del 70 por ciento de los productores de maíz perdieron sus cosechas, “quien debe liquidar los adeudos con las aseguradoras no ha cubierto los pagos”, lamentó.

La funcionaria municipal lamentó que el Ayuntamiento no tiene partidas presupuestales para destinarlos al sector maicero, “por desgracia no nos lo autorizan, es un panorama difícil, es un tema que nos preocupa mucho”, agregó Cantón Croda.

“Los que la libraron son quienes esperaron, pero son pocos, esto afectará a todo el municipio, somos productores y sacamos producto a otros municipios, habrá merma”, comentó la entrevistada.

Una de las medidas a futuro para afrontar las sequias que se registran en Comapa son las ollas captadoras de agua que se construyen en tres puntos diferentes del municipio, “vamos a gestionar los sistemas de riego para aminorar la sequia”, argumentó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa reforzó que no dejará solos a los campesinos y por el momento, se les apoyará con la entrega de despensas, “no soy partidaria de los paliativos, pero en este caso en especial, no hay otra medida que tomar en lo inmediato”, concluyó.





ASALTAN A FAMILIA EN TLALTETELA

Son de Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- La falta de seguridad que impera en Tlaltetela quedó al descubierto, al ser asaltada por sujetos armados una familia de Comapa este fin de semana, sin que la Policía Municipal se enterara.

Fue alrededor del medio día, al pasar por el Río de los Pescados, que 5 integrantes de una familia de Comapa descendieron del vehículo en que viajaban, pues un ama de casa se sintió mal.

Apenas habían descendido del vehículo, cuando 5 delincuentes salieron de entre la maleza. Dos de ellos amagaron con armas de fuego a sus víctimas, a las que despojaron de teléfonos celulares, bolsos y dinero en efectivo.

Dos delincuentes mas, empuñando machetes, vigilaron a la familia y un quinto involucrado estuvo atento por si alguna patrulla pasaba. Segundos después y con el botín en sus manos, huyeron del lugar sin problema alguno.

Aunque los afectados solicitaron la presencia de la Policía Municipal, los preventivos nunca llegaron, aun cuando la gente de la zona está bien enterada de que ahí operan delincuentes sin que las autoridades les pongan un alto.

Para evitarse más problemas, los afectados prefirieron no denunciar los hechos ante el Ministerio Público. Para su buena fortuna, nadie resultó herido, solo sufrieron crisis nerviosa por el asalto del que fueron víctimas.

CAEN FARDERAS EN AURRERA DE COSCOMATEPEC

Querían hacer despensa gratis

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Dos mujeres, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por personal de seguridad de la tienda Aurrera. Se les acusa de sustraer mercancía con un valor de miles de pesos que pretendían llevarse sin pagar, llegando al grado de incluir hasta una extensión en su lista de compras.

Pie de foto:
Dos mujeres de Calcahualco fueron detenidas por 
intentar robar más de 50 productos de la tienda 
Aurrera de Coscomatepec.

Yaneth García Bautista, de 25 años de edad, originaria de Nuevo Jacal, municipio de Calcahualco, así como Emma Hernández García, de ocupación estudiante, son las supuestas farderas capturadas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Entre los productos robados se enlistaron más de 50 productos, entre ellos 3 paquetes de pañales Kleem bebe talla grande con 40 piezas; 6 paquetes de detergente; 2 paquetes de toallas sanitarias; 4 de galletas, cepillos, cremas y 3 pares de tenis, así como golosinas diversas, como chocolates Kisses, desodorantes, aromatizantes y mayonesa, entre otros productos.

Los hechos se registraron alrededor de las 15:50 horas de este jueves, cuando las mujeres ingresaron a la citada tienda, donde se hicieron pasar como clientas y recorrieron varios pasillos, hasta obtener un jugoso botín.

Justo cuando las farderas intentaban salir del lugar, personal de seguridad las retuvo y al confirmar que llevaban toda una despensa, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, haciendo acto de presencia el jefe de grupo, Rubén Moreno Marini, a bordo de la unidad 07. Las dos presuntas ladronas fueron trasladadas a los separos municipales.

Héctor Gómez Calderón, representante legal de la tienda Aurrera, se presentó en la comandancia de Coscomatepec para informar que procedería por la vía legal en contra de las presuntas ladronas.

La mujer de Calcahualco fue puesta tras las rejas, pero su cómplice, al ser menor de edad, permaneció en los pasillos de la comandancia en espera de que se resuelva su situación legal.

ENTREGAN TÍTULOS DE PROPIEDAD EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con el objetivo de darle certeza patrimonial a las familias comapeñas, la Procuraduría Agraria en coordinación con el Ayuntamiento, entregaron títulos de propiedad a habitantes de este municipio.

Pie de foto:
Un total de 901 títulos de propiedad entregó la Procuraduría 
Agraria y el Ayuntamiento de Comapa a igual número 
de campesinos.
En total se entregaron 901 documentos y certificados parcelarios, beneficiando con ello a igual número de familias, que desde hace años intentaban realizar este trámite pero la falta de recursos se los impedía.

En el evento, realizado en la comunidad de Cerritos, de donde proceden la mayoría de beneficiados, se contó con la presencia de la alcaldesa y anfitriona, Aurora Cantón Croda, a quien acompañó el delgado de registro nacional, Gilberto Ramos Sánchez; el jefe de Residencia de Procuraduría Agraria, Jorge Ortiz Cortes y la delegada de patrimonio de la zona centro, Bertha Adriana Lagunés Sánchez.

La presidenta municipal de Comapa refirió que fue gracias a las gestiones realizadas que se concretó la entrega de estos documentos, que durante más de 20 años muchas familias intentaron obtener.

“Esto dará certeza a las familias campesinas, porque así, se podrán obtener apoyos para trabajar las tierras, mantener a las familias y eso se reflejará en un mejor estilo de vida”, destacó Cantón Croda.

Los representantes de la Procuraduría Agraria resaltaron que se seguirá apoyando con este tipo de trámites al municipio de Comapa, donde la mayoría de sus pobladores dependen del campo para salir adelante.







jueves, 30 de octubre de 2014

VERACRUZ, CUARTO LUGAR EN DEUDA PÚBLICA: CARLOS FUENTES

*Reporta IMCO un adeudo de 38.2 mil millones de pesos
*Pagarían veracruzanos 4 mil 780 pesos por deuda estatal
Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, diputado local panista afirmó que Veracruz ocupa el cuarto lugar de entidades endeudadas en todo el país.
Dijo que según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado adeuda 38.2 mil millones de pesos.
“Esto es un reporte de las obligaciones financieras a nivel subnacional a junio de 2014”, aclaró el legislador.
Precisó que como deuda subnacional, el IMCO reconoce 489 mil millones de pesos.
“La mayor parte de la deuda subnacional  la generan los estados de la República, Veracruz es uno de ellos con 89 por ciento de la deuda, mientras que los municipios se llevan el 11 por ciento restante”, detalló el panista.
Fuentes Urrutia dijo que el reporte toma como fuentes  lo generado por la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP), así como sus indicadores de deuda subnacional y afectación de participaciones.
“A los veracruzanos nos toca pagar per cápita 4 mil 780 pesos, es una deuda con proyección a largo plazo, es decir, varios años pasarán y seguiremos pagando deuda de éste gobierno que sigue endrogándose”, comentó.
Fuentes Urrutia aclaró que de acuerdo a éste informe, el Estado de Veracruz no desglosa saldos de deuda pública: tipo de garantía, número de crédito, tipo de instrumento de contratación, institución bancaria, tasas de contratación de deuda, entre otros rubros.
“El Estado tampoco desglosó las comisiones, manejos de cuenta y servicios bancarios; mucho menos el plazo de contratación de adeudos fiscales anteriores”, explicó.
El legislador panista concluyó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), exigirá cuentas claras a los secretarios de despacho estatal en las próximas comparecencias.

miércoles, 29 de octubre de 2014

CELEBRAN FORO PARA LA MUJER RURAL

Partidos no son equitativos con la mujer

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Aunque muchos partidos presumen de tratar en términos igualitarios a la mujer, en los hechos no le dan prioridad, denunció Blanca Judith Díaz Delgado, secretaría nacional de Promoción de la Mujer del Partido Acción Nacional.

Pie de foto:
Un foro para abordar el papel de la mujer rural en la sociedad 
y elaborar la agenda política de Acción Nacional rumbo al 2015, 
se efectuó en el auditorio Manuel Suárez.

Fue en el marco del foro “La Mujer rural en México”, que se desarrolló en el auditorio Manuel Suárez, que la representante del PAN a nivel nacional evidenció que en materia de atención a los feminicidios, falta mucho por hacer y persisten los casos de discriminación a la mujer.

El evento que fue convocado por Víctor Serralde Martínez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, se efectuó este miércoles, contando con la participación de mujeres procedentes de todo el estado, quienes escucharon los planteamientos de cada una de las ponentes, quienes pusieron como ejemplo su lucha para salir adelante.

El objetivo del foro, puntualizó Díaz Delgado, fue recoger las inquietudes de la mujer rural, pero también plantear las líneas de capacitación política para las mujeres panistas de todo el estado.

Tras la ceremonia de bienvenida, las mujeres asistentes escucharon las Conferencias sobre Desarrollo Político y Humano de las Mujeres en Comunidad Rural; Seguridad Alimentaria, y de Desarrollo Rural Productivo.

La funcionaria del Comité Nacional del PAN recordó que durante los sexenios panistas se desarrollaron grandes avances a favor de las mujeres, pero también reconoció que hace falta avanzar con más fuerza en la aplicación de políticas dirigidas a disminuir el rezago, la desigualdad y marginación que sufren las mujeres que trabajan en el campo mexicano.

Pie de foto:
Cientos de mujeres procedentes de todo el estado 
asistieron al foro organizado para la mujer rural, 
donde se les anunció que Acción Nacional no rellenará 
espacios como otros partidos, sino que pondrá mujeres 
con capacidad de ganar.

A la par, Víctor Serralde Martínez, destacó que la mujer debe gozar de igualdad de condiciones en todos los rubros, como es la vida política del país, donde ha dejado constancia de que su esfuerzo, puede causar un gran impacto a su alrededor, como es al emprender sus propios negocios.

La secretaria general de Promoción Política de la Mujer del PAN y Serralde Martínez coincidieron al puntualizar que la mujer forma parte de la plataforma política de su partido rumbo al 2015.

En el evento se contó con la participación de diputado Víctor Serralde Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; el secretario del Comité Directivo de Veracruz y diputado local Domingo Bahena Corbalá; la consejera nacional Tere Zuccolotto Feito en representación del presidente del Comité Directivo de Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón y la titular de PPM estatal, Mayra Cortés Rodríguez.

“Ya no se rellenarán espacios con mujeres donde se auguran distritos perdedores, si no hay garantías de que se otorgarán el 50 por ciento de las candidaturas a la mujer, la ley autoriza no permitir el registro del partido”, advirtió la secretaría nacional de Promoción de la Mujer del Partido Acción Nacional.

La representante del PAN a nivel nacional destacó que de acuerdo a las modificaciones a la ley electoral, ahora todos los partidos están obligados a incluir en candidaturas a mujeres, generando una distribución de estas en un 50 por ciento.

“La participación de la mujer rural es determinante en la vida política de México, aunque en las zonas rurales, su participación les es limitada”, lamentó Díaz Delgado, al evidenciar que factores como el machismo frenan el desarrollo de la mujer.

ENTREGAN DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Más de 450 personas de la cabecera municipal y sus localidades fueron beneficiadas con la entrega de despensas que realizó el DIF municipal en coordinación con el Ayuntamiento.

Pie de foto:
Despensas a familias vulnerables de la cabecera y sus 
comunidades entregó el alcalde y la presidenta del DIF.
En esta ocasión se apoyó a familias de Tecoac, Moyoapan Chico, Zacatlapa y la cabecera municipal se congregaron para recibir el beneficio. A la par, se instaló una muestra gastronómica realizada por la dependencia en marco del Día Mundial de la Alimentación.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez; Gabriela Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, así como Armando Mendoza y Gilberto Vásquez, regidores segundo y tercero respectivamente y el titular de la Unidad Básica de rehabilitación Tito Pérez Sánchez.

El alcalde informó a los presentes de los avances de las diferentes obras en proceso en todo el municipio, además de las que iniciaron en fechas recientes, como la remodelación del centro histórico la cual beneficiará a toda la población mediante la atracción de turismo.

Al término del acto protocolario, a los visitantes se les invitó a la muestra de la comida saludable que se puede preparar con productos de la región lo que a su vez conlleva a reducir costos.

Productos como calabazas y frijol gordo llenaron los platos de los cientos de beneficiarios de los diferentes programas coordinados por el DIF municipal.





EXTORSIONA COMANDANTE A SOBRINO DE ALCALDE

En Zentla

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Víctima del delito de extorsión fue un joven de Zentla, quien resultó ser el sobrino del alcalde, Ignacio Castelán Marini. La falta, sorprendentemente, fue cometida por el mismísimo primer comandante de esta localidad, a quien se acusa de cometer estas faltas con regularidad.

Pie de foto:
De extorsionar a parejas de Zentla se acusa al primer 
comandante de esta localidad. Hasta un sobrino del 
alcalde fue extorsionado, pero le tuvieron que regresar 
su dinero.
Apenas este fin de semana se confirmó un caso de violación en la comunidad de Matlaluca, donde una menor de edad fue atacada por un depravado sujeto, pero las autoridades no hicieron nada para intentar aprehender al presunto violador. Una de las versiones es que Martín Carlos Burela estaba ocupado “echando novio”.

Sobre el caso de extorsión, el Sol de Córdoba confirmó que fue Hugo Castelán Hernández, de 18 años, hijo de Ezequiel Castelán, quien fue intimidado por el mando policiaco de Zentla, quien no contó con que el joven era familiar de su jefe inmediato.

Los hechos se registraron la noche del sábado, cuando el agraviado se encontraba en un baile, cuando la lluvia tomó por sorpresa a los presentes. El joven optó por refugiarse en su camioneta junto con su novia, donde permaneció por largo rato.

Para su mala fortuna, paso por el lugar el primer comandante de Zentla, Martín Carlos Burela, quien exigió a la pareja que descendiera de la unidad y acto seguido, exigió dos mil pesos al joven para dejarlo ir o de lo contrario, lo acusarían de realizar actos deshonestos.

Preocupado por la integridad de su pareja, el perjudicado entregó la cantidad que le pidió el comandante a cambio de dejarlo en libertad, sin contar que horas después, Hugo Castelán le diría su tío lo que ocurrió.

Al final, Martín Carlos Burela, primer comandante de Zentla, tuvo que devolver los $2 mil pesos al joven, además que le tuvo que ofrecer una disculpa, quedando una vez más, en mal frente al alcalde, al quedar en evidencia la serie de abusos que comete en el municipio, sin contar que en esta ocasión, su víctima sería el sobrino del alcalde.





ENTREGAN 300 LÁMINAS A FAMILIAS DE HUILOTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Láminas de zinc entregó el Ayuntamiento de Coscomatepec a familias de la comunidad de Huilotla y Barrio de San José Huilotla. El alcalde destacó que se mantendrán las acciones para que las familias coscomatepecanas tengan una vivienda digna.

Pie de foto:
Láminas de zinc para apoyar a familias que sufrieron 
daños en sus viviendas entregó el alcalde, Manuel 
Álvarez Sánchez.
En total, se entregaron 300 láminas a 30 familias de los poblados antes citados, donde previamente el Ayuntamiento realizó un censo y supervisó las casas que presentaban daños por las lluvias.

Las familias agradecieron en beneficio y expusieron algunas de las necesidades con las que cuentan, entre ellas la de alumbrado público que se regulará en próximos días, aseguró el presidente municipal.

La visita fue encabezada por el alcalde Manuel Álvarez Sánchez y los regidores segundo y tercero Armando Mendoza y Gilberto Vásquez respectivamente quienes se hicieron acompañar por las mujeres que representan a ambas comunidades.

En el Barrio de San José Huilotla, recordó el alcalde de Coscomatepec, se estrenará en próximos días un aula en la primaria pues la educación es una de las prioridades de la administración 2014-2017.

Cada una de las viviendas será supervisada a fin de que el recurso entregado sea enfocado de manera adecuada y en espacios dentro de los 30 hogares, esto en un lapso razonable, concluyó Álvarez Sánchez.

REFUERZAN SISTEMA DE SEGURIDAD EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una estrategia para reforzar el sistema de seguridad pondrá en marcha la Dirección de Seguridad Pública de Huatusco para frenar el robo de autos y otros delitos que se siguen cometiendo en la ciudad.

Pie de foto:
Más cambios se registran en la Policía Municipal de Huatusco, 
donde Oscar Basilio fungirá ahora como primer comandante, 
como apoyo al director de Seguridad Pública.
Lauro Cruz Covix, titular de la dependencia, informó que en coordinación con los agentes municipales, se establecerá un cerco para impedir que los ladrones sigan haciendo de las suyas impunemente.

A la par, confirmó que Oscar Basilio Pérez es ahora el primer comandante, en sustitución de Gaspar Elotlán, que renunció este fin de semana y que durante meses fue el incondicional de Fernando Monroy Gómez.

El mando policiaco reconoció que sí han sido hurtados varios vehículos en fechas recientes, por lo cual, el personal a su cargo ha sido desplegado en el centro de la ciudad, mientras otros grupos recorren las colonias.

“Ya nos entrevistamos con los agentes de Elotepec y San José Chapa, ahí tenemos alrededor de 27 policías auxiliares en los que nos apoyaremos para reforzar la seguridad”, manifestó el director de Seguridad Pública Municipal.

Cruz Covix argumentó que no solo se están enfocando en el robo de autos, sino en los demás delitos a los que están expuestos los huatusqueños, “estamos tomando acciones para afrontar el problema que hay en la ciudad, lo que pedimos a la ciudadanía es que confíen en nosotros y denuncien, para que podamos actuar y protegerlos mejor”, concluyó el mando policiaco.





PREPARAN FESTEJO POR 13 ANIVERSARIO DEL TEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una serie de actividades culturales, deportivas y académicas ofrecerá el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco a la comunidad estudiantil en el marco del 13 aniversario de la escuela.

Pie de foto:
David Gerardo Velasco González, director del 
Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.
David Gerardo Velasco González, director del plantel, informó que será del 3 al 8 de noviembre cuando se desarrollen las actividades del 13 aniversario del ITSH. El jueves 6 y en el marco de la fiesta de Todos Santos, se montará la obra de teatro “La Llorona” en la explanada del parque Ignacio Zaragoza.

En total se ofrecerán 13 conferencias y 16 cursos dirigidos a los integrantes de la comunidad estudiantil, de los dos sistemas. Al evento se invitó a autoridades de la SEV y alcaldes de la región.

El director del Tecnológico de Huatusco informó que habrá encuentros deportivos, además de talleres relacionados a las carreras que ofrece el plantel, “con esto buscamos reforzar las asignaturas, de actualidad y que les permitan formar un currículo”

“Actualmente tenemos 7 carreras que se ofrecen en el sistema escolarizado y 4 en el sistema sabatino, entre ellas Ingeniería Industrial, Contabilidad e Ingeniería Ambiental”, manifestó el entrevistado.

La inauguración de los festejos se realizará el 3 de noviembre próximo, “las actividades están a cargo de los estudiantes, con el respaldo y asesoría de los profesores, esperamos tener buenos resultados”, manifestó el director del ITSH

A cuatro meses de haber tomado las riendas del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Velasco González afirmó que se siguen promoviendo proyectos de gran impacto que dan soluciones a necesidades de la región, que permiten la creación de nuevas empresas que promueven el desarrollo regional.

IMPARTEN PLÁTICA A ADULTOS MAYORES

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una plática a adultos mayores ofreció el DIF municipal en coordinación con la dependencia asistencialistas a nivel estado, como parte de las acciones para promover la autoestima de los abuelitos.

Pie de foto:
Un taller a los adultos mayores ofreció el Inapam y el DIF municipal.
Fue en las instalaciones del DIF municipal donde se desarrolló la charla, que impartió Mónica David y el maestro de educación física, Alejandro López, quienes exhortaron a los ancianos a realizar actividad física.

Gracias al interés del alcalde de Ixhuatlán del Café, Enrique Hernández Delín, por dignificar a los adultos mayores, es que se logró aterrizar el curso que se ofreció ayer a los grupos del Inapam.

El DIF municipal puntualizó que a nivel municipal hay 11 grupos del adulto mayor, lo que demuestra que se está trabajando con las personas de la tercera edad y no se les está dejando al abandono.

“Nuestros adultos mayores debemos cuidarlos, porque con su experiencia aportan mucho a nuestra sociedad, por eso estamos interesados en promover cursos que sean de beneficio para ellos”, destacó el alcalde de Ixhuatlán del Café.

Tanto los encargados del Inapam como el presidente municipal puntualizaron que este tipo de actividades y charlas se seguirán impartiendo a los adultos mayores, quienes integran los grupos del adulto mayor, lo que compromete a las autoridades para darles todo su apoyo.





martes, 28 de octubre de 2014

SE ROBAN CAMIONETA EN AURRERA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una camioneta fue hurtada por los roba autos en las inmediaciones de la tienda Aurrera de Huatusco, lo que derivó en la movilización de los elementos de la Policía Municipal.

Pie de foto:
Una camioneta fue robada en la tienda Aurrera de Huatusco, 
uniformados montaron un operativo de búsqueda.
El robo se consumó alrededor de las 13:00 horas de ayer, cuando Pánfilo Reyes Díaz, originario de El Xuchitl, municipio de Tenampa, descubrió que su vehículo no estaba donde lo dejó estacionado.

La unidad es una Nissan Pick Up, modelo 1995 y con placas del estado XH-48347 del estado, que el afectado dejó aparcada cerca de la tienda de autoservicio mientras realizaba algunas compras.

Al ver que habían robado su camioneta, el agraviado se comunicó a la comandancia de Huatusco, cuyos elementos se desplegaron dentro de la ciudad, donde montaron un operativo de búsqueda de la unidad.

Este fin de semana fue robada también una camioneta en el parque Zaragoza, delito del que fueron testigos muchas personas, quienes nunca imaginaron que el auto motor que salió derrapando, estaba siendo robado.

Al final, el afectado no tuvo más remedio que acudir al Ministerio Público para interponer la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables del robo de su camioneta, que fue robada en Aurrera.





EXIGE JUSTICIA MUJER DE TOTUTLA

Le invadieron su propiedad

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Que se castigue a la persona que invadió su terreno y la amenaza constantemente demandó una ama de casa de Tlapala, municipio de Totutla. La denuncia ya la presentó ante el Ministerio Público de Huatusco.

Pie de foto:
Este sujeto es acusado de invadir con lujo de violencia 
un predio en Tlapala y todavía tener el valor de denunciar 
a la dueña por cortar café.
Patricio Castillo Jaén, es la persona que desde abril pasado, junto con Cota Valdivia, quien se ostenta como brujo del lugar, le invadieron un terreno y no bastando con eso, la han corrido a machetazos e inclusive han accionado armas de fuego sin que nadie haga nada.

Estela Vela García es la mujer que se acercó a este medio de comunicación para denunciar el desalojo del que fue víctima, sin contar que es constantemente amenazada por Patricio Castillo, “él se aprovecha de que soy viuda y que mis hijos no pueden defenderme”, acusó la afectada.

No bastando con lo anterior, el invasor tuvo el descaro de denunciarla por haber cortado café en el terreno que tiene invadido y que legalmente pertenece a la ama de casa, “los policías los hemos mandado a traer y no hacen nada”, lamentó la agraviada.

La entrevistada refirió que el sujeto ingresó por la fuerza a su propiedad acompañado de sus cuñados y del curandero, quienes portando machetes, la obligaron a salir del lugar con sus hijos.

Inclusive, uno de los denunciados accionó una escopeta para amedrentar a la humilde familia, de ahí que la perjudicada pidió al Ministerio Público y demás autoridades que se haga justicia y se castigue a los verdaderos delincuentes, que tienen el descaro de denunciarla por cortar café en su propio terreno.