sábado, 27 de octubre de 2018

EJECUTAN A DOS EN RÍO BLANCO


Río Blanco, Ver. - Dos sujetos fueron ejecutados la tarde de este sábado a dos cuadras del Palacio Municipal de Río Blanco.

De acuerdo a fuentes oficiales las víctimas se encontraban dentro del bar "La Cantina" hasta donde llegaron sus verdugos.

Los jóvenes salieron del lugar pero fueron alcanzados y abatidos por los sicarios que una vez consumado el doble homicidio huyeron del lugar.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:40 horas del sábado a la altura de la avenida México con Sur 5, donde quedó uno de los sujetos tendido sin vida mientras que el otro fue acribillado en la privada de Poniente 1.

El área fue acordonada por elementos policíacos, que solicitaron la presencia de la fiscalía de la zona. Las víctimas no habían sido identificadas hasta el momento.

Aunque los hechos ocurrieron a dos cuadras del Palacio Municipal los sicarios pudieron abatir a dos personas sin problema alguno.

TIRAN CAJAS DE LECHE AL MONTE CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - Personas desconocidas se deshicieron de cajas de leche que localizó la policía de Chocamán en una finca de café a la altura de la calle Morelos. 

En el predio fueron encontradas más de 550 bolsas de leche, así como 59 sabor chocolate de la marca "El Cencerro", muchas de ellas con fecha de caducidad vencida. Aunque no se confirmó se presume que es producto del que entrega el DIF a las familias de escasos recursos.

Fue la mañana de ayer que se reportó a la policía que sobre la carretera que conduce a San José Neria habían sido halladas bolsas de leche.

Elementos al mando del primer comandante Hediberto Hernández Bañuelos arribaron al sitio y confirmaron que alguien se deshizo de la leche sin que nadie pudiera percatarse quién fue el responsable.

Los gendarmes optaron por contabilizar el producto y ponerlo a disposición de la fiscalía de la zona, pues se desconoce tanto el origen como quien las trasladó hasta ese lugar.

CAPACITAN A PRODUCTORES DE LIMÓN


Huatusco, Ver. - Un curso de capacitación a productores de limón se efectuó en Huatusco con el objetivo de mejorar los cultivos del cítrico.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco manifestó que en esta ocasión se contó con la participación de más de 300 productores de la zona.

Durante el taller de capacitación se abordaron temas como el establecimiento de huertas de limón persa y nutrición especializada de los cultivos.

También se orientó a los limoneros en materia de manejo integral de plagas y enfermedades del limón, enfocándose principalmente a como prevenirlas.

Aspectos como la certificación del cítrico que incluye una correcta poda de los árboles de limón se abordaron en este curso de capacitación.

"Tenemos un auge en materia de cultivos de limón en la zona y por eso es importante estar capacitados, conocer las bondades del limón y como cuidarlo", anotó García Reyes.

LOCALIZA POLICIA DE TOMATLÁN A DESAPARECIDO DE COSCO


Tomatlán, Ver. - Una persona que padece de sus facultades mentales y estaba reportada como desaparecida fue hallada por la policía municipal de Tomatlán.

El parroquiano que fue encontrado sano y salvo es originaria de Coscomatepec y es conocido como "Juanito". 

Fue la tarde de ayer que se reportó que en el arroyo de "El Guayaba" sobre el camino que conduce al basurero de Ixhuatlán del Café, se encontraba una persona tirada entre la maleza.

Uniformados al mando del primer comandante, Heriberto Colorado Zapata se trasladaron al sitio y localizaron al sujeto, que fue llevado a la comandancia.

Tras confirmarse que estaba bien de salud se le trasladó a Coscomatepec para que los gendarmes de esa localidad lo  entregaran a sus familiares.

LO EJECUTAN EN SALA DE ESPERA DEL IMSS


Minatitlán, Ver. - Un joven fue ejecutado de dos balazos en la cabeza por sicarios en la sala de espera del hospital del IMSS de Minatitlán la noche del jueves.

La víctima fue identificada como José Alfredo García Romero de 21 años de edad, que presentó varios impactos de arma de fuego.

Fue cerca de la media noche que el sujeto llegó a la clínica del IMSS donde hacía fila para pasar a visitar a un familiar.
Hasta ese sitio llegaron al menos dos sujetos que forcejearon con su víctima a quien finalmente le dispararon en la cabeza.

Personas que estaban cerca salieron corriendo buscando donde protegerse, mientras que los homicidas escaparon sin ningún problema.

Al lugar arribaron elementos policíacos que se limitaron a acordonar el área y dar parte a la fiscalía de la zona. Se presume que el móvil del crimen es un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

ENCUENTRAN A DESAPARECIDO DE IXHUATLÁN


Ixhuatlán del Café, Ver. - Un senecto de esta localidad que estaba reportado como desaparecido fue localizado por los grupos de auxilio de Ixhuatlán del Café.

La persona que había sido reportada como desaparecida la mañana del jueves es Geronimo Jimenez Paez, cuya familia vive en la avenida Centenario.

Al momento de extraviarse el senecto se dirigía al lugar conocido como "El Aguacatal", pero al no llegar a su destino ni retornar a su hogar comenzó la búsqueda.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana del viernes que una brigada encontró al parroquiano, que fue auxiliado por personal de Bomberos de Ixhuatlán del Café y Protección Civil a cargo de Cleto Guerrero.

Tras descartar que el senecto tuviera alguna lesión o complicación de salud se le trasladó a su hogar.

ARRIESGAN SU VIDA POR "HUACHICOL"


Cuichapa, Ver. - Un grupo de personas puso en riesgo su vida al recolectar combustible producto de una toma clandestina localizada en Xuchiles del municipio de Cuichapa la mañana de ayer. 

Hace menos de 72 horas ocurrió un percance parecido en Amatlán donde tres personas fallecieron cuando también tomaban combustible de una toma clandestina pero se generó un incendio que alcanzó más de kilómetro y medio de diámetro. 

En agosto pasado se registró una explosión en Cuichapa, donde varios "huachicoleros" resultaron con quemaduras de gravedad. Fuentes confiables confirmaron que todos los lesionados fallecieron ya.

No bastando todo lo anterior y el alto riesgo que representa manipular combustible, personas que viven en la zona de Xuchiles llegaron hasta la toma clandestina para llenar cubetas y llevarse el producto.

Al final personal de la SSP retiró a los parroquianos que como ya es costumbre, llegaron hasta con sus hijos sin importarles el peligro.

viernes, 26 de octubre de 2018

ABATEN A CUATRO SECUESTRADORES EN YANGA


Yanga, Ver. - Cuatro presuntos secuestradores fueron abatidos en medio de una balacera registrada la noche del jueves. Hay un detenido y una joven liberada.

Fue alrededor de las 21:00 horas que se reportó el secuestro de una joven en San José de Abajo, que se llevaron por la fuerza sujetos armados que viajaban en dos vehículos.

Policías de Cuitláhuac y Yanga montaron un operativo en la zona, ubicando estos últimos una camioneta Jeep Patriot con placas XCM-617-A y un Nissan Armada color gris, a la altura de Palmillas, sobre la carretera Córdoba-Veracruz.

Fue ahí donde los ocupantes de la Jeep Patriot se enfrentaron a la policía, cayendo abatido uno de los delincuentes, mientras que otro fue detenido.

Finalmente se dio alcance al Nissan Armada en que iban otros tres delincuentes y la víctima. La unidad volcó y cuando intentaban escapar los maleantes, estos fueron abatidos.

En la zona se desplegó un fuerte cordón de seguridad. Personal de la fiscalía realizó las pesquisas correspondientes y ordenó trasladar a los finados a una funeraria. Hasta el momento no han sido identificados.

PREPARA BACHILLERES HUATUSCO FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS


Huatusco, Ver. - La escuela Bachilleres de Huatusco realizará el tradicional Desfile de Catrines y Catrines por las principales calles de la ciudad, buscando así, mantener vivas las tradiciones mexicanas.

Isabel Yllarza Iturralde destacó que Bachilleres Huatusco inició con este proyecto que se ha ido consolidando día con día y después de mucho esfuerzo se logró que el desfile se haya convertido ya en una tradición en Huatusco. 

A la par se montarán como ya es tradición, los tapetes de Día de Muertos en el atrio de la iglesia de San Antonio, mientras que en los bajos del Palacio Municipal se colocarán los altares de muerto.

Isabel Yllarza, principal organizadora de estas actividades informó que el desfile se efectuará el martes 30 de octubre a las 17:00 horas, en el que participarán alrededor de 500 estudiantes, así como profesores.

La muestra de mini altares regionales de México se inaugurará el miércoles 31 de octubre a las 9:00 de la mañana, agregó Yllarza Iturralde. 

En el caso de los tapetes florales y catrines gigantes la exposición se inaugurará al medio día también del miércoles 31.

SE LE ESCAPA TIRO A POLICIA DEL IPAX


Huatusco, Ver. - Un policía del IPAX provocó alarma entre los huatusqueños al accionar de manera accidental su arma de cargo en pleno centro de Huatusco justo a la hora de la salida de las escuelas.

El uniformado responde al nombre de Pedro Hernández Jimenez que había sido asignado como escolta de los magistrados que acudieron a la inauguración de la Ciudad Judicial de Huatusco.

El incidente se suscitó alrededor de las 12:20 del jueves cuando sobre la avenida 2 pasó una patrulla del Ipax, a bordo de la que iban varios elementos.

Al pasar frente a la comandancia uno de los uniformados manipuló de manera errónea el fusil de cargo y realizó un disparo sin que afortunadamente alguien saliera lastimado.

Los elementos de la Policía Municipal trasladaron al grupo del Ipax a la comandancia, a donde llegó su mando para arreglar el problema.

Está no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo, pues se han presentado casos de robo de armas a policías del Ipax e inclusive a más de uno se le ha desarmado su pistola.

ENTREGAN COMEDOR ESCOLAR EN OCOTITLÁN


Ixhuatlán del Café.- Con una inversión cercana a los 300 mil pesos, fue entregada la obra de construcción de comedor escolar en el jardín de niños "Mariano Irigoyen" de la comunidad de Ocotitlán.

La obra que comenzó a finales de julio, le fueron etiquetados un total de 299 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para el beneficio de 160 estudiantes y docentes de este preescolar.

Dicha obra consta de la construcción del comedor, equipado con instalación eléctrica, refrigerador y mobiliario, misma que será ocupada por los alumnos para ingerir alimentos a resguardo de las condiciones climáticas.

La alcaldesa inauguró la obra acompañada del personal docente del preescolar, así como de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisoforo Artemio Illescas Villalobos, así como el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona; la agente municipal, María Segunda Narciso Masiso y comité de obra.

Durante la inauguración, las educadoras e infantes dieron palabras de agradecimiento a la alcaldesa y entregaron una flor como muestra de ello.

CAEN DOS CON DROGA


Huatusco, Ver. - Dos jóvenes fueron detenidos en posesión de hierba verde con características similares a las de la mariguana la tarde del jueves en Huatusco.

Los detenidos son Luis Aldair Álvarez Pérez y Misael Islas Acona, quienes ya han sido intervenidos en anteriores ocasiones según dieron a conocer fuentes oficiales.

Fue la tarde de ayer que los jóvenes ingresaron al bar "Copa de Oro", quienes con total indiferencia encendieron cigarros al parecer de mariguana, que fumaron dentro del establecimiento.

Por temor a ser sancionados, los encargados dieron parte a la Policía, arribaron preventivos a bordo de la unidad 03, que le encontraron hierba verde a los sujetos.

Los jóvenes fueron llevados a los separos, a donde también llegó el padre de uno de ellos que alegó que era injusto que detuvieran al presunto drogadicto.

Al final ambos sujetos salieron libres tras pagar la multa respectiva. Trascendió que hasta pidieron al síndico les hiciera un "descuento".

EJECUTAN A SUJETO EN NOGALES


Nogales, Ver. - Un sujeto fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en Nogales por un comando armado. Se presume que la ejecución responde a la disputa de la "Plaza" entre carteles de la droga.

Fue la tarde de ayer que un sujeto conducía su camioneta Jeep Límited color blanco y con placas YAT-493A por la colonia Sidar.

Fue justo en los límites de Río Blanco con Nogales que sujetos armados se le emparejaron a la camioneta y dispararon contra el conductor, que quedó recostado sin vida sobre el asiento del copiloto.

De inmediato los sicarios huyeron del lugar mientras que uniformados arribaron a la zona, que fue acordonada, además que se dio parte a la fiscalía.

Hasta el momento el finado no había sido identificado y permanecía en una funeraria de la zona.

INAUGURAN CIUDAD JUDICIAL EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Este jueves fue inaugurada la Ciudad Judicial de Huatusco que albergará a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, juzgados y sala de juicios orales.

En la ceremonia se contó con la presencia del gobernador del estado, el secretario de gobierno y magistrados del Tribunal de Justicia del estado.

La alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado, reconoció en su mensaje el interés de los diferentes órganos de gobierno por darle certeza jurídica a los habitantes de la zona.

"Huatusco tiene un compromiso, brindar bienestar y en ello está incluida la premisa de generar acciones importantes que signifiquen un trabajo coordinado en todos los órganos de gobierno para que nadie bajo ninguna circunstancia, experimente el sufrimiento causado por una injusticia.

Posterior al corte del listón inaugural las autoridades realizaron un recorrido por el edificio que se encuentra a un costado del mercado Bicentenario de esta ciudad.

jueves, 25 de octubre de 2018

EXPLOTA DUCTO DE PEMEX, VARIOS QUEMADOS


Amatlán de los Reyes, Ver. - Al menos siete personas con quemaduras y diez desaparecidos es el saldo de una explosión en los ductos de Pemex. Se presume que las personas se dedican al tráfico ilegal de combustible.

La explosión se registró alrededor de las 21:00 horas a la altura del kilómetro 11, en La Patrona, municipio de Amatlán. La columna de humo se alzó a varios kilómetros de altura.

Se presume que la explosión y derrame del combustible se originó por la extracción ilegal de gasolina que realizaba un grupo de "huachicoleros". Posterior sal derrame decenas de personas llegaron para tomar combustible pero alguien provocó el incendio que alcanzó a varios de los presentes.

Integrantes de los diferentes grupos de auxilio así como de las corporaciones de seguridad arribaron a la zona, donde personal de Pemex tardó mas de dos horas en controlar el incendio.

La identidad de los lesionados no había sido revelada por las autoridades. Tampoco se sabía nada de las personas desaparecidas.

DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Otro presunto caso de negligencia médica se presentó esta semana en el hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, donde una joven perdió a su bebé, falleciendo ella también.

Se confirmó que la joven que murió respondía al nombre de Isabel Velasquez, de 22 años y quien vivía en San Miguel Chavaxtla.

Sus familiares explicaron que la joven llegó acompañada de su esposo al hospital cerca de la media noche del martes pues estaba por dar a luz.

Apenas la ingresaron, los médicos le pidieron al joven varios medicamentos, por lo que salió del área de urgencias a la farmacia.

Menos de 20 minutos después el joven volvió al hospital y lo que prometía ser una gran alegría se convirtió  en pesadilla  al darle el personal médico la noticia que su esposa y la bebé que esperaban murieron.

Los familiares de la joven denunciaron que el director del hospital de Huatusco los obligó a firmar un documento donde deslindaban al hospital de cualquier responsabilidad o de lo contrario no entregarían el cuerpo de la joven y su bebé, por lo que se vieron obligados a firmar.

Los parientes de la fémina que perdió la vida junto con su hija no descartaron proceder por la vía legal contra los médicos del hospital, pues presumen que se trató de un caso de negligencia médica.

OPINIÓN INDIVIDUALISTA


Córdoba, la más violenta

Por: Miguel Ángel Contreras Mauss

A dos meses de concluir el 2018, Córdoba se perfila rápidamente, por segundo año consecutivo, en convertirse en la ciudad más violenta de Veracruz en relación con el número de ejecuciones. La gran mayoría de los homicidios dolosos están vinculados con el crimen organizado. 
Si bien, en los últimos nueve meses de este año (enero a septiembre) la cifra de homicidios bajó 27 por ciento comparado con el mismo periodo de 2017, no le ha impedido figurar (actualmente) como el municipio con más crímenes de Veracruz.
Las recientes cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en relación a los índices delictivos en nuestra ciudad hablan por sí solas.
El tema ha llegado a un punto que parece insoslayable la necesidad de intentar un cambio en lo que se viene haciendo en materia de seguridad por parte de las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Leticia López Landero y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (quien deja el cargo en diciembre).
Tan sólo entre enero y septiembre del 2017, en Córdoba fueron sido asesinadas a sangre fría 85 personas; este año, en ese mismo lapso se redujo a 62 las víctimas mortales, sin embargo, al ritmo en que operan las bandas del crimen organizado es seguro se rebase la cifra de los 100 crímenes registrado en los 12 meses del año pasado.
En la actualidad, la ciudad de los “30 caballeros” se tiene una tasa de 16 crímenes por cada 100 mil habitantes, cuya población de 191 mil 541 personas.
No obstante, el tema del aumento de la criminalidad no es de ahora. Desde el cuatrienio del panista Tomás Ríos Bernal hay una tendencia a la alza en los homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, organización social que se alimenta de denuncias ciudadanas valientes y de esfuerzos de transparencia de autoridades responsables. 
En el 2015, se cometieron 31 asesinatos con arma de fuego; para el 2016 subió a 62 y en su último año de administración, 2017, subió a 100, número que hizo de Córdoba la número uno en mortandad.
Aún quedan tres años a la alcaldesa Lety López, y es urgente que entre de lleno porque estamos frente a un tema de seguridad muy crítico y realmente alarmante. Como siempre, el desafío es no llegar tan tarde que ya el remedio sea tan doloroso como la enfermedad.

Comentarios a mauss1987@gmail.com

VINCULAN A PROCESO A VIOLADOR DE TLALTETELA


Tlaltetela, Ver. - El sujeto que abusó de una menor de edad en Monte Chico, municipio de Tlaltetela fue vinculado a proceso al encontrarse suficientes elementos en su contra.

El juez encargado del caso dictó prisión preventiva contra Juan Ojeda Martinez, de 31 años de Monte Chico, perteneciente a Tlaltetela. 

Fue en septiembre del 2017 que el sujeto convenció a una vecina de entrar a su casa, para finalmente conducirla hasta su baño, donde la despojó de sus prendas.

De acuerdo al proceso penal 24/2018 el sujeto habría obligado a la menor a practicarle sexo oral para finamente dejarla irse a su casa.

Tras celebrarse la audiencia respectiva, el juez decidió vincular a proceso al detenido, quien permanece en el penal de La Toma y en fechas próximas se determinará si se le sentencia por el delito de pederastia.

BALEAN A CARGADOR EN ZONA INDUSTRIAL


Córdoba, Ver. - Un cargador fue baleado la mañana del miércoles a la altura de la empresa 3M de Córdoba quien fue trasladado a un hospital.

Fue alrededor de las 10:00 de la mañana que un sujeto se encontraba descargando un tráiler junto con varios compañeros en la zona industrial de Córdoba.

Hasta ese lugar llegaron al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta, quienes accionaron armas de fuego contra su objetivo.

De acuerdo a fuentes extraoficiales el cargador fue llevado por sus mismos compañeros a un hospital de la zona, sin que se confirmara su identidad.

Aunque elementos de la SSP arribaron al sitio se limitaron a acordonar el área y dar parte a la fiscalía de la zona que recogió varios casquillos percutidos.

ARRANCA CONSULTA POR NUEVO AEROPUERTO


Huatusco, Ver. - Desde este jueves y hasta el próximo domingo se realizará en la zona de Huatusco la consulta sobre el nuevo aeropuerto y decidir si se continúa con el proyecto ya en proceso en Texcoco o se opta por la hasta ahora base militar de Santa Lucia.

Una de las mesas de votación se ubicará en el parque Ignacio Zaragoza de Huatusco, mientras que otros módulos estarán en Cotaxtla, Cuitláhuac, Paso del Macho, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado y Tierra Blanca.

En Ixhuatlán del Café también se ubicará una mesa de votación, al igual que en el parque 21 de Mayo y en Santa Rita de Córdoba.

También se ubicará una mesa en el parque de Fortín, en Amatlán y la Plazuela de la Tercera Edad de Atoyac. Hasta el momento se desconoce cuantas boletas tendrá cada mesa de atención.

La consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca conocer la opinión de los mexicanos sobre el lugar donde quieren se construya el nuevo aeropuerto internacional en la Ciudad de México.

EJECUTAN A TAXISTA DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - Un taxista de Córdoba fue ejecutado la tarde de ayer por sujetos armados cuando circulaba sobre la carretera a San Rafael Caleria. 

Los hechos se registraron alrededor de las 14:30 horas del miércoles cuando el ruletero conducía su unidad, un Nissan Tsuru marcado con el número económico  CO-537.

Fue a la altura de Guzmantla que sujetos armados interceptaron al taxista quien alcanzó a poner las luces intermitentes pero al percatarse de lo que pasaba descendió de la unidad e intento huir.

Los homicidas le dispararon al taxista, que recibió un disparo en la cabeza, quedando tendido sin vida a menos de 5 metros de la unidad.

Personas que viven en la zona solicitaron la presencia de los grupos de auxilio pero nada se pudo hacer para salvar al trabajador del volante que ya había muerto.

La principal línea de investigación gira en torno a un intento de asalto, aunque las autoridades apenas inician con las indagatorias.

miércoles, 24 de octubre de 2018

RECUPERA POLICIA CAMIÓN ROBADO


Chocamán, Ver. - Un camión de la empresa Bonafont fue  robado con lujo de violencia la mañana de ayer. La policía municipal lo recuperó minutos después.

Fue alrededor de las 7:30 de la mañana que Moisés Castillo Galindo de 22 años conducía un camión Freigthliner sobre la carretera federal a Xalapa.

Al llegar a un tramo solitario que al menos tres sujetos que se desplazaban en motocicletas y portaban armas de fuego le cerraron el paso obligándolo a detener su marcha.

Los maleantes despojaron de sus pertenencias al chófer y lo dejaron abandonado a un costado de la carretera mientras que ellos huyeron con el camión.

A la altura de La Palma el chófer abordó a elementos de la Policía Municipal de Chocamán a quienes reportó el asalto, por lo que se montó un operativo de búsqueda.

Minutos después se encontró en un camino de terracería la unidad, percatándose los uniformados que había sido forzada la caja de seguridad.

El camión quedó a disposición de la fiscalía de la zona para realizar las indagatorias correspondientes. Gracias a la pronta respuesta de la policia la unidad fue recuperada apenas minutos después del asalto.

COREÓGRAFO DE PASO DEL MACHO VA COMO JURADO A CHIAPAS


Zentla, Ver. - Leandros Gómez Trujillo, destacado coreografo de Paso del Macho participará como jurado en la competencia "Bailemos por nuestro sueño Chiapas". 

El concurso se desarrollará en el mes de enero en el estado de Chiapas y donde participarán alrededor de 30 bailarines de esa entidad.

El comité organizador eligió a Leandros Gómez Trujillo por su trayectoria de más de 12 años, en los que ha competido en varios certámenes de alto rendimiento a nivel nacional.

La competencia que se realizará en Chiapas se espera que cuente con bailarines expertos pues de inicio el jurado, entre ellos Leandros Gómez demandarán alto rendimiento y disciplina de los competidores.

"Es un honor y privilegio representar al estado de Veracruz como jurado, lo que demuestra que hay mucho talento, vamos a hacer nuestro trabajo y dejar en alto también a Paso del Macho", concluyó.

PROTECCIÓN CIVIL PIDE EXTREMAR PRECAUCIONES AL ASCENDER AL PICO


Calcahualco, Ver. - Protección Civil de Calcahualco exhortó a los turistas y alpinistas a extremar precauciones al ascender al Pico de Orizaba, donde esté fin de semana tres alpinistas perdieron la vida.

Eduardo Tablas Toto, encargado de la oficina en Calcahualco advirtió que el camino que conduce al volcán se encuentra en mal estado por las constantes lluvias, por lo cual se debe optar por un vehículo todo terreno.

El funcionario manifestó que se hará un recorrido para buscar la forma de darle mantenimiento al camino que es de terracería.

Tablas Toto anotó que aunque los alpinistas ascienden principalmente por el estado de Puebla, muchos visitantes si optan por el camino de Calcahualco.

El director de Protección Civil señaló que en este municipio se pide a los turistas que reporten la hora de ascenso, cuanto tiempo permanecerán en el volcán y el número de personas.

"Con esto monitoreamos como se encuentran y si tardan en volver subimos para confirmar que todo este bien pero muchos no se reportan y eso dificulta nuestro trabajo", comentó Tablas Toto.

CAE EX COMISARIO Y 8 ELEMENTOS DE SSP


Coatzacoalcos, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en operativos simultáneos que se llevaron a cabo en los municipios de Xalapa, Perote, Amatlán, Catemaco, Coatzacoalcos y Veracruz, fueron detenidos durante las últimas 24 horas por elementos de la Policía Ministerial, el ex Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Alberto “N”, y otros 8 ex elementos de esa misma corporación, en ejecución de órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, por su probable participación en la desaparición forzada de V.M.A.M., ocurrida el 25 de junio de 2014, en Chinameca, Veracruz. 

Aquél día, José Alberto “N”, entonces Delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Coatzacoalcos, junto con elementos policiacos bajo su mando, privaron de la libertad a V.M.A.M., de oficio vendedor de tamales, cuando se encontraba en un lavado de autos del municipio de Chinameca, Veracruz. A partir de entonces, la víctima permanece como desaparecida, sin que exista registro oficial alguno sobre su detención.

Según testimonios, la V.M.A.M. fue trasladado hasta la base de la Policía Estatal ubicada en Coatzacoalcos, donde fue torturado. Posteriormente, al siguiente día, habría sido trasladado hasta la Academia de Policía de El Lencero, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz y entregado a miembros de la Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública, conocidos como Los Fieles. 

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, José Alberto “N” fue nombrado por el ex Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita como Sub Director Operativo Zona Norte, Delegado en las Regiones de Coatzacoalcos y Tuxpan, llegando a ocupar el cargo de Comisario General de la Dependencia.

PRESENTAN PRIMER GRAND PRIX DEL CAFÉ

La carrera de montaña contará con una ruta de 30 kilómetros

Ixhuatlán Del Café, Ver.- Con una bolsa acumulada de más de 30 mil pesos a repartir, fue presentado este martes el “Primer Grand Prix Del Café, Vive el reto”; el cual se desarrollará el próximo 18 de noviembre a las 9:00 horas partiendo del centro de la cabecera municipal en un circuito de montaña de 30 kilómetros.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; el Director de Turismo y Cultura, Emilio Melo Cervantes; el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, así como el equipo de Xalbike Córdoba, conformado por los Coordinadores del evento Osiris Ondal Delfín y Aaron Varillas, además de la corredora femenil, Mile Rojas Rojas y el corredor colombiano de élite, Mario Rojas Rojas.

Este “Primer Grand Prix Del Café” había sido organizado para seis categorías distintas y una bolsa a repartir de más de 20 mil pesos; sin embargo, se ampliaron las categorías y la bolsa a repartir a siete categorías y además de un premio especial, por lo que serán repartidos más de 30 mil pesos en premios.

Osiris Ondal Delfín, indicó que en la rama varonil estarán en competencia las siguientes categorías: “Libre”; “Máster A” de 30 a 44 años de edad; “Máster B” de 45 y más años; “Intermedios de 17 a 19” años y de “Intermedios de 20 a 29” años de edad.

De la rama femenil estarán en competencia dos categorías: Libre femenil e Intermedias de 17 a 29 años de edad; además de que habrá un premio especial de montaña de 500 pesos para quién alcance primero la cima sin importar sea varonil o femenil su categoría.

Además habrá reconocimiento especial a “Pesados” de más de 90 kilogramos; el “Reto mixto” de 16 y más; así como la categoría infantil de menores de 15 años, los cuales serán acreedores de medallas, obsequios y podrán participar en rifas de regalos especiales.

Al respecto, las autoridades explicaron que la competencia tiene como finalidad el que competidores nacionales y extranjeros, conozcan que el municipio puede ser escenario de este tipo de competencias, así como al mismo tiempo dar a conocer las bellezas naturales de Ixhuatlán Del Café y lo que tiene que ofrecer en materia de turismo, cultura, gastronomía y por su puesto la calidad del pan, café y derivados del aromático.

El competidor de élite, Mario Rojas Rojas, explicó la ruta trazada por el mismo, en la que comprenden algunos tramos de concreto y asfalto, pero la mayoría del trayecto es entre veredas que cruzan por la cabecera municipal y en comunidades como Guzmantla e Ixcapantla para cerrar nuevamente en la cabecera para un tiempo estimado de una hora y media a tres horas y media de competición.

Las inscripciones serán en las oficinas de Turismo y Cultura ubicadas en el palacio municipal y en Xalbike Córdoba, ubicada en Plaza Fundadores Local 49 de la ciudad de Córdoba, así como el día del evento; teniendo un costo de 150 pesos para las categorías femenil y varonil, y en 50 pesos para la competencia infantil.

martes, 23 de octubre de 2018

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño 

Yunes el gobernador indiferente
En Chocamán reina la soberbia 
La migración hacia México
Morena azul en Tenampa 

INDIFERENTE se muestra el aun gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares ante la contingencia presentada en todo el estado por las lluvias, al no instalar en lo inmediato el Comité Estatal de Emergencias, ya después de ver la magnitud  del desastre el gobernador  ya salió a dar  la cara. El ejecutivo del estado prácticamente desapareció después que su hijo perdió las elecciones en julio pasado, el pequeño detalle es que miles de veracruzanos se encuentran en peligro, inclusive muchos de ellos votaron por Yunes Márquez, pero bueno, bien dice el dicho que muerto el rey, viva el rey y Yunes Linares se despide en medio de un Veracruz convertido en una mega fosa y ahora en una mega alberca. El gober dice que todos están haciendo su trabajo, aunque al parecer eso no lo incluía a él, basta ver el acoso a los taxistas, sin contar que en todo el estado la carencia de profesores se ha convertido en un problema mayor sin solución.
SOBERBIA es lo que ha demostrado la alcaldesa de Chocamán en el tiempo que lleva al frente del municipio, pues alega que muchos profesionistas han ocupado el cargo y son unos "tarados" y en cambio ella sí ha hecho mucho por el municipio, aunque eso depende de a quien se le pregunte, porque por ejemplo en comunidades como Tetla los han dejado sin servicio de Limpia Pública hasta por 20 días, mientras que en otras colonias el  desabasto de agua no ha sido resuelto por la actual administración municipal y así infinidad de "detalles" sin solución, pero todo está bien, sino chequen la nómina, perdón ya recordé que la bloqueó la presidenta para que no se sepa cuánto gana. porque tanto miedo?. 
LA MIGRACIÓN está de moda o al menos es el tema de conversación en boca de todos, que si se debe dejar pasar a la caravana o más bien marea de migrantes por el país, que si se les debió negar el paso, que si hay intereses detrás de esa movilización. Lo que sí es cierto es que como nación México queda de nuevo como el limpia botas de Estados Unidos y la administración Trump. Históricamente la migración ha marcado el desarrollo, nacimiento o desaparición de una cultura y el crecimiento de la otra. Actualmente Europa enfrenta ese problema y aunque a nivel "hormiga", México y todo Sudamérica lleva décadas con ese fenómeno aunque no a esta escala. El que México no cuente con una estrategia ante esta contingencia sólo vuelve a dejar en claro la falta de una política exterior integral que hoy se quiere improvisar y mientras tanto el éxodo continúa ya sin los granaderos de la Policía Federal que lanzó el gobierno para cerrar la frontera a la que nunca habían prestado atención hasta que Trump emitió un Twit, la fuerza de las redes sobre Peña Nieto, lamentable. ¿Y como mexicanos que hacemos?.
SECUESTRADO se encuentra el Morena en Tenampa donde Binicia Santoyo, ex aspirante a la alcaldía por ese partido opera prácticamente como satélite de la alcaldesa Olga Lidia Sánchez que una vez descobijada por gobierno del estado (Yunes Linares ya se va) podría emigrar del PAN al Morena. Mientras tanto Binicia se pavonea con los dirigentes del Morena a nivel estado como la más férrea morenista del mundo aunque se dice que lo único que defiende a capa y espada es su bienestar económico. Si se le suma que Jesús Santoyo, primo de la alcaldesa fue destituido como delegado del Morena  en Boca del Río porque se dice que desvío  recursos para su prima ya se puede dar un panorama de hacia donde va Tenampa. Casi en automático se puede adivinar que los aduladores y “boots” de la alcaldesa de Tenampa saldrán a decir que se habla de ellos porque van avanzando y todo eso, pero no sé equivoquen, se habla de esos personajes porque no han hecho nada por el municipio. Por ahora es todo, hasta la próxima.

LLEGA ENERGÍA ELÉCTRICA A “LOS LIRIOS”


Amplían además electrificación en Ocotitlán

Ixhuatlán De Café.- En apenas unos cuantos meses de haber iniciado el proyecto de electrificación en la comunidad de Los Lirios, este fin de semana fue inaugurada dicha obra por autoridades municipales por un monto superior a los 263 mil pesos.

Para aproximadamente cerca de 35 beneficiarios, la pequeña localidad de Los Lirios podrá contar con energía eléctrica luego de varios años de solicitudes sin que obtuvieran respuesta favorable.

Fue hasta esta gestión en su primer año, cuando se asignaron recursos para esta obra por el orden de los 263 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), para que finalmente estas familias contaran con uno de los servicios básicos como es la energía eléctrica.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió a inaugurar la obra junto con la regidora primera, María Josefina Licona Larragotia; el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como personal de obras públicas, comité de obras y ciudadanos.

Al igual que “Los Lirios”, también se concluyeron los trabajos de la ampliación de energía en la comunidad de Ocotitlán en la zona del panteón de dicha congregación; obra en la cual se invirtieron más de 384 mil pesos provenientes de FISM.

En ambas obras resultó una inversión superior a los 647 mil pesos; cabe mencionar que estos proyectos  fueron acompañados de la gestión de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que no sólo se hizo dicha ampliación, sino que se auxilió a los ciudadanos para que al momento de la entrega ya contaran con energía dentro de las casas, tomando en cuenta que el tramite lleva varias semanas e incluso meses en concretarse.

DESECHAN AMPARO DE SINDICALIZADOS DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - El juez segundo de distrito de Xalapa echó abajo el amparo presentado por los empleados sindicalizados despedidos por el Ayuntamiento de Huatusco por ser improcedente.

De acuerdo a la resolución del Juzgado Segundo del expediente 821/2018 se declaró que el juicio de amparo no está integrado de manera correcta.

Eucario Rincón y esposa en el ORFIS
representando al municipio de Zentla
Dicha maniobra legal fue propuesta por Eucario Rincón Hernández, ex regidor de Huatusco y esposo de Bárbara Mora López.

El juicio de amparo fue presentado junto con Fabiola Vásquez Rincón, otra de las trabajadoras sindicalizadas dadas de baja. 

El juez consideró que el acto del promovente (los trabajadores despedidos) no corresponde a la relación de un ente público, en este caso el Ayuntamiento, con un particular, sino que se trata de una relación obrero-patrón.

Los empleados sindicalizados buscaban con el juicio de amparo protegerse del despido que realizó el municipio, pero al ser desechado se ven obligados a tomar la vía del juicio laboral, que podría prolongarse durante meses en el mejor de los casos.

Mientras tanto Eucario Rincón y su esposa ya fueron vistos en cursos de capacitación del ORFIS pero como representantes del Ayuntamiento de Zentla.