sábado, 15 de octubre de 2016

LUCHAN CONTRA LAS DROGAS EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una plática sobre drogadicción, alcoholismo y sexualidad ofreció personal del Ayuntamiento de Huatusco a estudiantes de la telesecundaria de la colonia Centenario.

Fue a través de la Regiduría Segunda y la Coordinación de Salud y en un trabajo en conjunto con el Club  de Leones del municipio, que se realizó una serie de pláticas acerca de estos temas en la Telesecundaria Carlos Fuentes de la Colonia Centenario.

El regidor segundo, Eucario Rincón Hernández, acompañado de Bernardino Crivelli Murillo titular de salud municipal, asistieron en esta jornada a las instalaciones escolares.

Rincón Hernández puntualizó que por desgracia, la drogadicción, el alcoholismo y una vida sexual activa es generadora de una cadena de males que afecta a la sociedad, pero el más vulnerable de todos los sectores es el de los jóvenes entre 13 y 17 años, quienes fácilmente se ven dentro de este mundo, trayendo consigo no sólo enfermedades, sino conductas delictivas o acciones de mayor gravedad.

“La educación es el inicio al combate de las drogas, estamos muy preocupados por formar en los jóvenes huatusqueños una conciencia del cuidado a la vida, el respeto por los demás y el medio ambiente además de continuar con un entorno familiar formado en los valores” señaló Rincón Hernández.



AUMENTAN LLAMADAS DE BROMA EN HUATUSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un 70 por ciento aumentaron las llamadas de broma a los cuerpos de auxilio, lo que representa un gasto innecesario de recursos humanos y materiales.

En fechas recientes han sido múltiples las llamadas en que se reportan supuestos accidentes y otros incidentes, que derivan en la movilización de policía, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y hasta Tránsito del estado.

Albertina Cabal, coordinadora de la Cruz Roja de Huatusco, estimó que los bromistas han provocado que los reportes falsos incrementen hasta en un 70 por ciento. Las llamadas no solo incluyen a Huatusco, sino municipios como Totutla, Zentla y Comapa, entre otros.

Muchos de los llamados de auxilio son hechos directamente al número de emergencias 066, donde inclusive las direcciones son proporcionadas de manera errónea, lo que aumenta el desgaste de las diferentes corporaciones.


Agrupaciones como Bomberos y Cruz Roja operan con recursos limitados, pues al no contar con el apoyo oficial de ningún Ayuntamiento, tienen que planificar sus gastos, que se elevan de manera desproporcionada por culpa de bromistas.

ALARMA POR FUGA DE GAS EN TOMATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Una fuga de gas se registró la mañana de ayer en las inmediaciones de la secundaria de Tecama, en Tomatlán, lo que derivó en la movilización policiaca.

Trascendió que la fuga se originó en un cilindro de gas que se encontraba en la casa del ex síndico de Tomatlán, Anastasio López María, quien al parecer, no se había percatado de lo que pasaba.

Fueron pobladores de la zona quienes dieron parte de lo ocurrido a la comandancia de Tomatlán, alertando que junto a la secundaria de Tecama, se percibía un fuerte olor a gas, por lo cual, los estudiantes fueron desalojados del plantel.

Al lugar se trasladaron uniformados de Tomatlán al mando de Juan Manuel Hernández Barradas, primer comandante de la corporación, quienes de manera inmediata retiraron el cilindro de la zona urbana.

Para evitar una desgracia, los preventivos optaron por llevar el tanque a una zona despoblada para que ahí se vaciara el tanque de gas pero sin perjudicar a ninguna persona.


Las autoridades confirmaron que el tanque dañado es propiedad de la empresa Gas de Huatusco, que ha sido denunciada en varias ocasiones por entregar cilindros en mal estado, sin que autoridad alguna haya sancionado a la compañía gasera.

DENUNCIA ALCALDE DE HUATUSCO A GOBIERNO DUARTISTA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ante la PGR denunció el Ayuntamiento de Huatusco a la Sefiplan y la administración duartista, por la retención de cerca de $10 millones de pesos del FISM y PRODERE.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco se sumó así a los 19 alcaldes panistas que procedieron en contra de la Sefiplan por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

“Los recursos no han fluido de la manera correcta, nos deben alrededor de $6 millones del Fondo de Infraestructura Social Municipal, estamos parando por ese rubro y un rubro federal que nos tienen retenido”, argumentó el funcionario municipal.

Chicuellar Aguilar se sumó a la postura del bloque de 20 alcaldes panistas, que sospechan de un desvío de recursos por la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa y ahora dirige su ex secretario de gobierno, Flavino Ríos.

De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Finanzas y Planeación tiene 5 días hábiles para distribuir los recursos que llegan al estado, pero en los hechos, la administración estatal los entrega con un mes de retraso o más.


El alcalde de Huatusco lamentó que debido a la falta de seriedad de la administración estatal, haya obras que no se pueden ejecutar, pues no se han depositado los recursos que por ley le corresponden a la ciudad.

viernes, 14 de octubre de 2016

BALACERA EN IXTAC; ABATEN A TRES



Ixtaczoquitlán, Ver.- Tres presuntos delincuentes fueron abatidos la madrugada de este viernes luego de enfrentarse a balazos con elementos de la Policía Estatal en un domicilio ubicado en la calle Benito Juárez y Reforma de la localidad de Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán.

Los pistoleros, que fueron neutralizado tras el fuerte
enfrentamiento usaban chalecos tácticos, armas M-4 calibre 5.56 mm y M-16 calibre 5.56 mm, con las que se enfrentaron a las fuerzas del orden.

En el interior de la vivienda fueron asegurados también varios vehículos con reporte de robo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para los efectos legales correspondientes.


Los tres pistoleros, que permanecen en calidad de desconocidos, tenían entre 20 y 25 años en promedio al momento de ser neutralizados. Los autos y vivienda en que se refugiaban fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

COMAPA, CONTRA CÁNCER DE MAMA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Una intensa jornada de concientización contra el cáncer de mama puso en marcha el Ayuntamiento de Comapa y el Instituto de la Mujer Comapeña.

Este miércoles, féminas encabezadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, marcharon por las calles de la comunidad de San Felipe. A la par, el Instituto de la Mujer inició con una serie de pláticas en las 72 localidades.

Sandra Luz Avendaño Mirón, directora del Instituto de la mujer Comapeña, es quien por instrucciones de la alcaldesa  se encuentra a cargo de esta valiosa campaña de concientización.

La alcaldesa destacó que esta marcha representa una lucha de concientización y envió un mensaje a todas las mujeres, para motivarlas a practicarse los exámenes necesarios para detectar este padecimiento.

Avendaño Mirón puntualizó que por miedo, aún hay mujeres que se resisten a hacerse estudios como las mastografías que les permite detectar a tiempo si tienen cáncer de mama.

La funcionaria resaltó la importancia de que la mujer se toque de manera continua para detectar bultos en sus mamas y acudir al médico y en el caso de las mujeres de 40 años deben realizarse la mastografía.


A la par, la alcaldesa manifestó que la administración a su cargo mantendrá una total atención a la salud de los grupos vulnerables, en especial a las mujeres. “Su presencia nos alienta a tener conciencia en nuestra comunidad sobre la importancia de prevenir la aparición de tumores malignos y por traer el mensaje que estos padecimientos son curables si son diagnosticados a tiempo”, concluyó Cantón Croda.

ROBA ADOLESCENTE EN TIENDA DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El robo de mercancía cometió un adolescente la tarde del miércoles en una tienda ubicada frente a la explanada Emiliano Zapata de Huatusco, lo que derivó en la movilización policiaca.

Trascendió que fue alrededor de las 16:00 horas del miércoles, cuando un joven de apenas 17 años de edad, ingresó a la tienda Los Ángeles, ubicada sobre la avenida 7 de Huatusco.

Haciéndose pasar como un cliente más, el sujeto recorrió los pasillos de la tienda y en un descuido de los encargados tomó mercancía diversa, entre ella una caja de chocolates y salió corriendo del lugar.

Al percatarse del robo, los encargados del lugar solicitaron la presencia de la Policía Municipal, cuyos elementos se movilizaron para intentar capturar al joven ladrón, que logró escapar con su curioso botín.


Aunque se intentó confirmar si los afectados habían interpuesto alguna denuncia ante la fiscalía de Huatusco, hasta el momento no existía queja alguna de lo ocurrido, pues como es cada vez más común, los afectados prefieren ya no empeorar las cosas al enfrentar un proceso legal que se les hace largo y tedioso.

SE BURLA EMPRESARIO DE IXHUATECOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Una burla representa para la comunidad ixhuateca las granjas de cerdos que siguen operando en la colonia San Pedro y que oficialmente debían ser clausuradas el lunes.

Aunque en su momento el regidor segundo del Ayuntamiento afirmó que se había dado como plazo máximo el lunes, o de lo contrario se desalojaría el lugar con el uso de la fuerza, al recorrer la zona se confirmó que siguen operando.

Trascendió que la excusa que puso la empresa “Avicultores Cordobeses Asociados” (ACA), es que las galeras donde será reubicado el ganado porcino no están terminadas, lo que les impide trasladar a ese sitio a los animales.

Víctor Hernández Pérez, regidor encargado de la comisión de Salud del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, informó en su momento, que el fin de semana debía desmontarse la granja que se encuentra en la colonia San Pedro.

El funcionario comentó que el dueño solicitó una prórroga para que se pudiera reubicar la granja, que es propiedad del empresario Jaime Crivelli y anteriormente era propiedad de Eloy Vallejo.

Son al menos 3 naves de crianza de cerdos las que fueron instaladas hace seis meses en las inmediaciones de la colonia San Pedro y Bugambilias de Ixhuatlán del Café, pero que al tener un mal manejo en su higiene, provocaron el descontento de la comunidad ixhuateca.


Aunque el acuerdo fue cerrar definitivamente las granjas el fin de semana, la empresa sigue operando con la excusa que no ha terminado las nuevas galeras.

ALARMA POR DETONACIONES EN ZENTLA

Las realizó ex empleado municipal

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Varias detonaciones con arma de fuego realizó un ex empleado del Ayuntamiento de Zentla en días recientes, causando daños en el Palacio Municipal y una cantina.

De los hechos se culpa a Eduardo Molina, quien se desempeñaba como auxiliar del área jurídica y quien en estado etílico habría armado tremendo escándalo en pleno centro de Zentla.

Una de las versiones apunta que las detonaciones las realizó durante la noche, aunque otros zentlecos afirmaron que fue este lunes a plena luz del día, cuando el resentido sujeto tomó un arma de fuego en sus manos y la accionó en repetidas ocasiones.

En el Palacio Municipal y el bar “El Sótanos” se pudieron apreciar los orificios originados por los proyectiles, que provocaron temor entre amas de casa que en esos momentos realizaban sus compras y hasta entre los empleados del Ayuntamiento.

De lo ocurrido se intentó contactar al primer comandante de Zentla y autoridades locales, aunque no se les pudo localizar, siendo la misma comunidad zentleca quien confirmó la agresión.

Fue hasta hace poco que Eduardo Molina laboró en la administración que encabeza Ignacio Castelán Marini, quien lo despidió hace poco, causando el malestar del entonces auxiliar del área Jurídica.


De los hechos, donde salió a relucir un arma de fuego, no existía denuncia alguna ante la fiscalía de Huatusco.

jueves, 13 de octubre de 2016

MUERE ELEMENTO DE SSP EN ENFRENTAMIENTO


Carlos A Carrillo, Ver.- Durante un enfrentamiento con presuntos delincuentes, un elemento de la SSP perdió la vida en el cumplimiento de su deber en las inmediaciones de la laguna de Amatepec.

Trascendió que minutos antes, el comando armado había asesinado a una persona en esa localidad, quien solo fue identificado como BPT, de 26 años de edad y quien presentó al menos tres impactos de bala.

Los hechos fueron reportados la madrugada de este jueves, mediante una llamada al número de emergencias 066, informando a los elementos sobre la presencia de personas armadas en esa zona.

Al llegar al inmueble, los policías estatales fueron agredidos por sujetos armados que se encontraban a bordo de dos camionetas ubicadas a un costado del camino, resultando lesionados dos de ellos.

Las fuerzas del orden activaron las acciones de búsqueda, mientras los oficiales heridos fueron canalizados a los servicios de salud para ser atendidos médicamente, pero uno de ellos, identificado con las iniciales FSV, falleció cuando era trasladado al IMSS de Cosamaloapan.

Los elementos policiacos mantienen el operativo para localizar a los responsables, a través de altos de inspección en las entradas y salidas del municipio, que se extienden hasta José Azuela e Isla.

EJECUTAN A TALACHERO DE FORTÍN

Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- De un balazo en la cabeza fue ejecutado un talachero de la colonia Ricardo Ballinas la mañana de ayer sobre la carretera federal Fortin-Conejos.

Fuentes extra oficiales no descartan que el asesino del talachero sea quien ultimó horas después a la sobrina de Toribio Gargallo y a su pareja en Córdoba. En ambos crímenes se utilizó un arma calibre 38.

El finado fue identificado como Martín Montiel Martinez, de 45 años de edad, quien vivía en la colonia antes citada y apenas unos minutos antes de ser asesinados había abierto su negocio.

La ejecución se registró alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando el talachero acababa de abrir su negocio, ubicado a un costado de la carretera federal a Xalapa.

De manera repentina ingresó al lugar un solitario sujeto que accionó un arma de fuego contra el sujeto, quien quedó tendido sin vida en el suelo. Presentó un balazo en la cabeza.

Hasta el lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quiénes solo pudieron confirmar el deceso. Personal de la SSP acordonó la zona y dio parte a la Fiscalía de Huatusco.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria. El sicario logró escapar sin problema alguno

A LA TOMA, POR APUÑALAR A SUJETO


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Un sujeto origionario de La Reforma, municipio de Zentla fue detenido por agentes de la Policía Ministerial y enviado al penal de La Toma, acusado de apuñalar a otro parroquiano.

El agresor responde al nombre de José Vallejo Hernández, de 25 años de edad y de ocupación campesino, contra quien pesaba una orden de aprehensión por lesiones en agravio de otra persona.

Los hechos se registraron en el 2014, cuando el afectado llegó a una cantina de Zentla, donde comenzó a ingerir bebidas embriagantes. Minutos después arribó el rijoso, quien pidió una cerveza.

Al no ser atendido, el atacante optó por dirigirse a la rocola y saludó de mano a su víctima para inmediatamente, asestarle una estocada en el estómago, ante la sorpresa del lesionado, que quedó tendido en el suelo.

El agresor se dio a la fuga, sin contar que sería denunciado por el lesionado. El caso derivó en la Investigación Ministerial 63/2014 de la Fiscalía Investigadora de Huatusco, Veracruz.


Fue la mañana de ayer que agentes de la Policía Ministerial al mando del comandante Manuel Paz intervinieron al inculpado, a quien informaron de las acusaciones en su contra. Posteriormente fue ingresado al penal de La Toma.

EJECUTAN A SOBRINA DEL "TORO" GARGALLO


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Sujetos armados ejecutaron a una sobrina de Toribio Gargallo y a su pareja la tarde de ayer. Los pistoleros le perdonaron la vida al hijo del matrimonio y a su abuelo.

La finada fue identificada como Alejándra  Naredo  Gargallo, hija del finado Pato Naredo y sobrina del extinto Toribio Gargallo, así como su esposo Silvestre Arguello,  que fueron ultimados mientras comían en un restaurante.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:45 horas de este miércoles mientras la familia  comía  en un local de mariscos de la calle 21 entre avenidas 9 y 11 de Córdoba.

Hasta ese lugar llegó un solitario sujeto que accionó un arma de fuego en contra de la pareja, que quedó tendida en el suelo sin vida. El sicario no hirió al hijo de los finados ni al abuelo del menor, que los había acompañado a realizar unas compras.

El matrimonio llegó  minutos antes al restaurante "El Rincón Jarocho", en una camioneta Chevrolet  GMC color café, para comer, sin esperar que ahí les llegaría la muerte.

Testigos de los hechos solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, que al llegar sólo pudieron confirmar que el matrimonio estaba sin vida. Del doble asesinato de dio parte a la Fiscalía regional.

La zona fue acordonada, mientras que afuera del restaurante de mariscos permanecía el hijo de la pareja, cuya ropa quedó manchada con la sangre de sus padres. El abuelo del menor entró en shock.


De lo ocurrido se abrieron varias líneas de investigación, donde una posible venganza es una de las versiones más fuertes que existía hasta el momento. El asesino, como ya es costumbre, logró escapar, ante la nula vigilancia que existe en la ciudad.

ASALTAN A GANADERO EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un comando armado asaltó la mañana de ayer a un ganadero cuando viajaba rumbo a Soledad de doblado. Los hampones lo despojaron de más de $80 mil en efectivo.

El ganadero, originario de Paso del Macho circulaba a bordo de su camioneta, una Ford de modelo reciente, pero al llegar a la altura de San Cristóbal, le salieron al paso cuatro sujetos armados.

El ganadero fue obligado a detener su marcha, siendo en ese momento  que los asaltantes lo amagaron y obligaron a entregar miles de pesos en efectivo que llevaba consigo, así como otras pertenencias.

Con el botín en sus manos, los hampones emprendieron la huida, mientras que el perjudicado pidió auxilio a la Policía, que desplegó en la zona un fuerte operativo para intentar detener a los delincuentes.


Trascendió que los mal vivientes tendrían estudiados los movimientos de su víctima, pues fueron directamente contra el y le exigieron el dinero que llevaba, producto de la venta de ganado, de la que al parecer ya tenían conocimiento los asaltantes.

miércoles, 12 de octubre de 2016

SE DESCALABRA EBRIO SUJETO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un ebrio sujeto sufrió una caída la mañana de ayer a escasos metros de la capilla de San Diego. Fue atendido por Bomberos Municipales de Coscomatepec.

El lesionado afirmó llamarse José Rivas, quien vive en la colonia Espejo de esta localidad y quien tiene problemas de alcoholismo. Presentó una lesión en la cabeza que le causó una fuerte hemorragia.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 de la mañana del martes, cuando el parroquiano, después de ingerir bebidas embriagantes, enfiló sobre Juan Aldama, pero al llegar a Ames y Arguelles y debió al estado en que se encontraba, resbaló cayendo boca abajo.

Por su estado de embriaguez, el sujeto sufrió un fuerte golpe en la cabeza y quedó tendido a media calle en medio de un charco de sangre. Vecinos temiendo lo peor solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Al lugar arribaron preventivos de Coscomatepec y personal de Bomberos Municipales, quienes brindaron los primeros auxilios al herido, a quien trasladaron a bordo de una ambulancia a su hogar, pues es política del hospital de Coscomatepec no recibir heridos en estado etílico.

Trascendió que los traga humo tuvieron que hacer una "vaquita" pues no tienen financiamiento para combustible. Personal de Protección Civil nunca llegó, pues todos se encontraban en un traslado en Orizaba.


BENEFICIAN A 90 FAMILIAS CON ACCIONES DE VIVIENDA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Acciones de vivienda por más de $3 millones y medio de pesos puso en marcha el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, en beneficio de 90 familias.

El funcionario municipal informó que se construirán dormitorios y módulos de sanitarios en las Colonias Emiliano Zapata, Xocotla y Barrio de la Luz durante un periodo de 3 meses, al final de los cuales los beneficiarios tendrán un nuevo espacio en su hogar para mejorar su calidad de vida.

Los recursos invertidos se desglosan en la construcción de 7 dormitorios y 7 baños en la colonia Emiliano Zapata, por un total de 590 mil pesos, así como 21 dormitorios y 55 baños por un monto de $2 millones 992 mil pesos para las colonias Xocotla y Barrio de La Luz.

Fue en las inmediaciones del mercado Bicentenario, donde se reunieron integrantes del Ayuntamiento de Huatusco y los beneficiarios, a quienes se informó del inicio de los trabajos.

Chicuellar Aguilar informó que en las acciones se invertirán más de $3 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura y Productividad,  recursos que fueron gestionados por el alcalde.

 “Hemos trabajado muy duro para hacer llegar estos beneficios, viajando a la Ciudad de México, tocando puertas y el resultado aquí se demuestra, este fue mi compromiso cuando pedí la oportunidad de estar al frente del municipio, sólo me queda seguir entregando resultados”, destacó.

Los apoyos, remarcó el funcionario municipal, fueron otorgados en dos modalidades, el primero la construcción de un dormitorio o en su caso un módulo de sanitarios que consta de baño y regadera.


CRISTALEAN AUTO EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de la delincuencia fue un parroquiano, cuya unidad fue dañada por los mal vivientes, que sustrajeron todo lo que encontraron dentro del vehículo.

Apenas el fin de semana una camioneta de lujo fue “cristaleada” los delincuentes, que sustrajeron más de $15 mil en efectivo, así como otros artículos que encontraron dentro de la unidad.

Fue durante la madrugada de ayer, que los hampones, al ver estacionado sobre la vía pública un Jetta, color azul marino, con placas del Distrito Federal, se acercaron para ver si tenía algo de valor en su interior.

Al ver que no había nadie cerca, forzaron las puertas del automotor y sacaron las cosas que había dentro, siendo hasta después que el dueño del vehículo, Mario Rosado, se percató del robo.

Preventivos de Huatusco fueron informados de lo ocurrido y montaron un operativo en la zona para intentar capturar a los hampones, que lograron huir con su botín, del que no se precisó ni el monto ni tipo de artículos que se llevaron.


Al cierre de esta edición el agraviado no había procedido por la vía legal en contra de las personas que cobijándose con la oscuridad de la noche, abrieron su auto por la fuerza y se llevaron varias pertenencias.

IMPACTA CAMIONETA A GASERO

Gente de Xocotla incurre en actos vandálicos

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un choque por alcance provocó una camioneta en la que viajaban pobladores de Xocotla la tarde de ayer, cuando el automotor se quedó sin frenos e impacto a un camión de Gas Atlántico.

El encontronazo se suscitó alrededor de las 17:40 horas del martes, cuando sobre la carretera federal a Xalapa circulaba una camioneta de Gas Atlántico, marcada con el número económico 401 y placas XW-51779.

A menos de 200 metros avanzaba sobre el mismo carril una camioneta Nissan, color azul y con placas 373-XZJ del Distrito Federal, a bordo de la cual iba una familia de Xocotla, dos de ellos menores de edad y que conducía Jorge Sánchez Paulino.

Fue antes de llegar a la desviación a Cruz Verde, que la camioneta Nissan se quedó sin frenos y avanzó sin control más de 100 metros, hasta impactar por alcance contra el camión gasero, que transportaba 41 cilindros de combustible.

Al momento del impacto, el camión de Gas Atlántico salió proyectado hacia adelante y colisionó contra la valla de contención. Tanto los empleados de la empresa como la familia de Xocotla presentó golpes diversos en el cuerpo.

Al lugar arribó personal de Protección Civil de Coscomatepec y preventivos de esta localidad, quienes abanderaron la zona y atendieron a los involucrados para descartar que tuvieran lesiones de gravedad.

Por desgracia, minutos después del percance arribaron al sitio habitantes de Xocotla, quienes a pesar de saber que el sujeto originario de esa localidad tuvo la culpa, pretendían inculpar al chofer del camión gasero, al que inclusive amenazaban con prenderle fuego.


Pasadas las 21:00 horas la carretera a Xalapa permanecía parcialmente cerrada, pues la gente no permitía que se retiraran los vehículos involucrados, ni las unidades de los cuerpos de auxilio que estaban en la zona.

DENUNCIAN POR DESFALCO A DIRECTOR DE TEBA

No aparecen más de $500 mil

Por: Miguel Olvera Caballero

Fortín, Ver.- Un total de 5 denuncias ante diferentes instancias enfrenta el coordinador del Tele bachillerato de Monte Blanco, a quien se acusa de un desfalco superior a los $600 mil pesos.

Padres de familia se reunieron este martes en el plantel y exigieron al directivo dar la cara, aunque Enrique Luna Muñoz, prefirió ocultarse dentro de uno de los salones para no darle explicaciones a los tutores.

Los padres informaron que pueden comprobar con recibos faltantes por más de $438 mil pesos, además del recurso de la cooperativa e inscripción, que no ha sido invertido en la escuela, donde no hay computadoras, televisores, equipo de sonido y otras cosas necesarias.

En la reunión salió a relucir que debido al desinterés del coordinador, este fin de semana se registró un robo en el plantel, siendo sustraída una pantalla plana y una computadora, además que los hampones retiraron el cableado, dejando sin luz a la escuela.

Entre las muchas anomalías, los padres acusaron que el coordinador del Teba ha manejado la versión en Xalapa de que los padres no cooperan, cuando en realidad, realizan aportaciones cuyo destino se desconoce.

Los inconformes refirieron que apenas en mayo pasado fueron compradas 5 pantallas planas, pero el pasado 14 de agosto fueron robadas. Testigos de los hechos afirmaron que en la madrugada fue visto un taxi cargando con los equipos.

“Lo que pedimos es la destitución del coordinador y que entregue cuentas, tenemos hasta el viernes para dar una respuesta en Xalapa, ya no lo queremos aquí”, declaró Rosa María Rodríguez Peña, presidenta del patronato del Tele bachillerato.

Los líderes sindicales, refirió la entrevistada, ofrecieron cambiar al maestro pero solo si se retiraban las denuncias, “nosotros no queremos eso, queremos que se sepan todas las porquerías que hizo, esta denunciado ante la Contraloría del estado, en Derechos Humanos, la SEV, la Fiscalía y la Dirección de Tele bachilleratos”, anotó Rodríguez Peña.

Los quejosos advirtieron que si el director no les da la cara, tomarán la escuela y podrían recurrir al bloqueo de la carretera, pues ese maestro en nada beneficia a la escuela.