sábado, 17 de noviembre de 2018

VECINOS DETIENEN A ASALTANTE

Lesionó a dos a balazo

Córdoba, Ver. - Cansados del clima de inseguridad en la ciudad de Córdoba, varios pobladores sometieron a un sujeto que  intentó asaltar una ferretería en la colonia Girasol de Córdoba, lesionando con arma de fuego a dos empleados.

El asaltante fue desarmado y
sometido por la gente
Fue alrededor de las 13:50 horas que un solitario maleante llegó hasta una ferretería ubicada en la calle 20, entre avenidas 31 y 33 de la colonia Girasol de esta ciudad.

Armado con una pistola el maleante intentó asaltar el establecimiento pero fue encarado por los empleados, resultando dos de ellos heridos por arma de fuego.

Uno de los empleados que enfrentó al asaltante
resultó herido por arma de fuego
Al final el malviviente fue desarmado y sometido por la gente que finalmente lo entregó a la policía para que sea turnado a las autoridades competentes.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los heridos, mientras que el frustrado asaltante quedó a disposición de la fiscalía de la zona.

El intento de asalto ocurrió menos de tres horas después de la ejecución de dos personas dentro de un bar también en Córdoba.

EJECUTAN A DOS EN BAR DE CÓRDOBA

Hay varios lesionados

Córdoba, Ver. - Al menos dos personas ejecutadas y cinco heridos, dos de ellos mujeres, fue el saldo del ataque de un comando armado a personas que se encontraban dentro del bar "Maleos".

El atentado se registró alrededor de las 11:20 horas de este sábado dentro de la cantina ubicada sobre la avenida 2 y Calle 6, a escasas tres cuadras del Palacio Municipal. 

Fue hasta ese lugar que llegaron sujetos armados quienes abrieron fuego contra varios clientes, quedando tendidos sin vida al menos dos de ellos.

Paramédicos de la Cruz Roja rescataron con vida a varias personas más que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona.

En la zona se desplegó un fuerte operativo policíaco mientras que los comercios cerraron por temor a que se registrara una balacera.

Las autoridades también optaron por cerrar las calles 4, 6 y 8, entre las avenidas 1 y 2. En el operativo participó un helicóptero para apoyar en la búsqueda de los agresores que lograron burlar el cerco policíaco.  Hasta el momento no habían sido reveladas las identidades de los finados.

BUSCA SSP A SECUESTRADORES EN CHOCAMÁN Y MONTE BLANCO


Chocamán, Ver. - El cateo de una pizzeria que se encuentra frente a la secundaria técnica de Chocamán realizaron corporaciones policíacas la tarde-noche del jueves. El objetivo es ubicar a grupos delincuenciales. 

Una versión apuntaba que como resultado del operativo fue detenido un sujeto conocido como "El Chóforo". Al final se confirmó que solo se realizó el cateo sin que se detuviera a ninguna persona.

Fue después del intento de linchamiento en Monte Blanco que un presunto "halcón" de nombre Juan de Dios, alias "El Moxo", señaló varios puntos donde presuntamente se  refugian integrantes del crimen organizado.

Como resultado de esos señalamientos la SSP cateo la pizzeria Gussepe que se ubica sobre la calle Juárez entre Díaz Mirón y Abasolo.

Los gendarmes tendrían en la mira otros lugares tanto en Monte Blanco como en Chocamán que podrían ser usados como casas de seguridad.

Ni la SSP ni fiscalía han fijado un posicionamiento sobre el tema. 

ASESINAN A NIÑA DE 10 AÑOS


Tepetlán, Ver. - Una niña de tan solo 10 años de edad fue encontrada sin vida dentro de un costal. Lo anterior es resultado del ambiente de ingobernabilidad en el estado.

La menor fue identificada como Amiyatzin, quien estaba reportada como desaparecida por sus familiares que la buscaban desesperadamente.

Fue la mañana de este viernes que se reportó que en la laguna que se encuentra sobre el camino a Mafafas, estaba el cuerpo de una persona sin vida.

Elementos policíacos arribaron al sitio, confirmando que se trataba de una niña que posteriormente fue identificada como Amiyatzin.

Sobre los hechos la fiscalía abrió una carpeta de investigación, sin que hasta el momento se tengan pistas del o los responsables de la muerte de la pequeña.

EJECUTAN A TAXISTA DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - Un taxista fue ejecutado a balazos por sujetos desconocidos la noche del viernes en la colonia Erasmo Portilla.

Fue alrededor de las 21:00 horas que el conductor de la unidad 2026 de Córdoba se encontraba estacionado a la altura del salón de jubilados del Ingenio San Miguelito.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados que dispararon contra el ruletero hasta confirmar que estaba sin vida.

Una vez cumplido su objetivo los sicarios de dieron a la fuga, mientras que personas que viven en la zona reportaron lo ocurrido a los números de emergencia.

El área fue acordonada por la policía que solicitó la presencia de la fiscalía de la zona, que tomó conocimiento de lo ocurrido.

Familiares del finado arribaron al lugar sin dar crédito a lo que pasó. Aunque se activó un operativo de búsqueda no se pudo capturar a los pistoleros.

POLICIA DE COMAPA REFUERZA VIGILANCIA


Comapa, Ver. - La Policía de Comapa reforzó la vigilancia en todo el municipio para evitar que se registren hechos delictivos.

Es por instrucciones de la alcaldesa, Carmen Cantón Croda que se activó un operativo de blindaje, enfocado principalmente a las compras de café.

Luis Diaz Rogel, primer comandante de Comapa, manifestó que se está en constante comunicación con los compradores de café para evitar un incidente como el ocurrido en la semana.

"La alcaldesa esta interesada en que se mantenga la seguridad en el municipio y estamos implementando otras medidas para cumplir esas instrucciones", enfatizó Diaz Rogel.

El mando policiaco exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier situación de riesgo a la comandancia para que puedan actuar de inmediato.

EMBISTE AUTO A TOTUTLECO



Totutla, Ver. - Un auto de lujo embistió la mañana del viernes a un poblador de Totutla, que fue trasladado a la Cruz Roja de Huatusco.

José Cortés Jimenez de 50 años es quien terminó tendido sobre la carpeta asfáltica, siendo auxiliado por personal de Protección Civil.

El percance ocurrió alrededor de las 9:30 cuando circulaba sobre la carretera estatal a Xalapa un Toyota Yaris conducido por Julia Reta Lezama de 27 años, quien vive en Soledad de Doblado.

Fue cuando el parroquiano pretendía cruzar al otro extremo de la calle que fue embestido por el auto de lujo.

Al sitio arribaron los grupos de auxilio que llevaron al herido a la Cruz Roja de Huatusco, donde se descartó que tuviera alguna lesión de gravedad.

Tránsito del estado tomó conocimiento de los hechos, mientras que la conductora accedió a hacerse responsable de los gastos médicos.

viernes, 16 de noviembre de 2018

DESAPARECE JOVEN DE VILLA UNIÓN


Fortín, Ver. - Un joven originario de Villa Unión, municipio de Fortín fue reportado como desaparecido por sus familiares que piden ayuda para localizarlo.

A Francisco Javier Martinez Miguel, de 44 años se le vio por última vez el pasado lunes a la altura de la avenida 3 y calle 9 de Córdoba, sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

Al momento de desaparecer el parroquiano vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y tenis negros, además que llevaba un maletin negro.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Francisco Javier, quien se teme haya sido víctima de algún delito.

LLEVAN PLATICAS DE VIALIDAD A MÁS ESCUELAS DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Por instrucciones del delegado de Tránsito de Huatusco está semana fueron llevadas platicas de vialidad a la escuela Jovita Lara y Miguel D. Cabañas.

Moisés Jácome Fuentes, encargado de los cursos de vialidad manifestó que es impotente promover la cultura entre los niños y jóvenes, pues ellos son el canal para llegar a sus padres.

Marco Antonio Temiz Vargas, titular de la Delegación de Tránsito de Huatusco externó que también se pretende que se reduzca el indice de accidentes provocados por falta de precaución al conducir.

"Tenemos que atacar el problema desde varios frentes, sí, tenemos personal operativo pero también la participación de la ciudadanía es importante", destacó el delegado de Tránsito.

BALACERA EN XALAPA, DETIENEN A TRES


Xalapa, Ver. - Una balacera se desató en la ciudad de Xalapa que arrojó como saldo tres sujetos detenidos, aseguramiento de armas y un auto con reporte de robo.

Fue la mañana de ayer que se reportó a los números de emergencia la presencia de un Honda color guinda con placas YHR-7719.

Aunque pero al de la Policía Federal le marcó el alto a la unidad esta se retiró a toda prisa, desatándose una persecución sobre la avenida Lázaro Cárdenas que concluyó cerca del hotel HB.

Fue ahí donde personal de la Semar y SSP sometieron a los sujetos que portaban un arma larga y una corta, además que se confirmó que el auto tenía reporte de robo.

Los tres sujetos quedaron a disposición de la fiscalía de la zona sin que se confirmara su identidad.

CAEN LADRONES DE LA RESERVA

Hicieron su despensa de gratis 

Huatusco, Ver. - Por saquear una tienda en pleno centro de Huatusco una pareja de la Reserva Territorial fue detenida la madrugada del jueves por la policía municipal.

Diana Solís Morales y Angel Luna Morales son las personas que fueron puestas tras las rejas y que al momento de su detención todavía tenían el botín en sus manos.

Fue la madrugada de ayer que la pareja ingreso a una tienda de la avenida 5 y calle 4 propiedad de Magdalena Trujillo.

Del lugar sustrajeron una pantalla plana, jabón en polvo, cigarros, bebidas energizantes y hasta chicles que guardaron en dos mochilas.

Fue alrededor de las 4:00 de la mañana que los gendarmes ubicaron a la pareja, a la que se encontró mercancía de la que no pudieron acreditar su propiedad.

Aunque la perjudicada se presentó en la comandancia, decidió no proceder por la vía legal contra los sujetos, permitiendo así que salgan libres y puedan seguir delinquiendo.

DETIENEN A FEMINICIDA DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía zona centro-Córdoba, detuvo a un probable feminicida y obtuvo de un Juez de Control la legalización de la detención por dos años. 

Los hechos que se le imputan a Julio Cesar “N”, tuvieron lugar el pasado 29 de julio del año en curso, en el interior del hotel "Arena", ubicado en la calle 6 de la colonia Centro de la ciudad de Córdoba, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer identificada como Elizabeth Ramirez Martinez,  pareja sentimental del sujeto y que presentaba diversas lesiones y que fue estrangulada. 

Como resultado de la indagatoria realizada se obtuvieron indicios que fortalecieron la carpeta de investigación consignada ante la autoridad judicial, mediante lo cual se identificó plenamente al probable autor, quien fue detenido mediante una orden de aprehensión, por agentes de la Policía Ministerial, quienes lo ubicaron en la ciudad de Veracruz.

El Juez de Control avaló la pulcritud de las acciones de intervención de Julio Cesar “N”, a quien se dictaron dos años de prisión preventiva. La joven laboraba al momento de su muerte en el bar La Tropicana.

jueves, 15 de noviembre de 2018

INTENTAN LINCHAR A JOVEN DE CHOCAMÁN


Fortín, Ver. - Un joven de Chocamán estuvo a punto de ser linchado por habitantes de Monte Blanco que lo acusaron de actuar de manera sospechosa y tomarle fotos a casas y vehículos. 

Juan de Dios "X", de 20 años de edad y quien vive en el centro de Chocamán es la persona que fue maniatada a un poste por los pobladores. Los hechos ocurrieron a la altura de Aldama entre Independencia y 5 de Mayo.

En su teléfono fueron hallados mensajes donde reportaba movimientos de la Policía, por lo que se presume actúa como "halcón" de un grupo delictivo. 

Fue pasado el medio díay después de verlo deambular por la zona, los colonos lo cuestionaron pero el sujeto optó por salir huyendo.

Al final fue sometido y atado a un poste, mientras que la gente amenazaba con lincharlo, pues tampoco quiso mostrarles las fotos ni videos que tomaba con su celular.

Al lugar arribaron elementos de la SSP que intentaron dialogar con los manifestantes que advirtieron que sólo lo entregarían a la Semar.

Pasadas las 14:30 horas arribó al sitio la madre del joven que advirtió que denunciaría a quienes maniataron a su hijo.

ASALTAN COMPRA DE CAFÉ EN COMAPA


Comapa, Ver. - Un asalto en una compra de café se registró la tarde del martes cerca de Boca del Monte. El botín fue por más de $55 mil.

Fue alrededor de las 17:00 horas del martes que sujetos armados llegaron hasta la compra de café y encañonaron a los encargados.

Los maleantes accionaron armas de fuego para amedrentar a los presentes y huyeron con su botín sin que se pudiera determinar que ruta tomaron.

Elementos de la Policía Municipal de Comapa fueron alertados de lo ocurrido y activaron un operativo en la zona sin que se concretara la detención de los asaltantes.

Del caso tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que ya investiga los hechos.

RESCATAN CUERPOS MOMIFICADOS DE TRES ALPINISTAS


Puebla, Pue. - Personal especializado de la Sedena realizó el rescate de los cuerpos momificados de tres alpinistas que fallecieron en un accidente hace 59 años.

Los cuerpos rescatados son los de Enrique García Moreno (tenía 24 años) , Juan Espinosa (tenía 18 años) y Manuel Campos (de 40 años al momento del accidente).

Fue en el 2015 que de manera accidental se descubrió el cuerpo momificado de uno de los alpinistas cuya identidad se confirmó por la ropa que usaba en aquel entonces.

De inmediato personal de la Sedena comenzó la preparación para no sólo ascender al Pico de Orizaba sino rescatar los cuerpos sin dañar los restos.

CONVOCAN A CONCURSO DE "MURALES"


Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de incentivar las habilidades artísticas de jóvenes y ciudadanos en general, la administración municipal lanzó una convocatoria abierta para la recepción de propuestas de murales y pintar la fachada del beneficio de café de la empresa AMSA (Agroindustrias Unidas de México).

La fecha límite para presentar los bocetos es el 23 de noviembre y serán las mejores propuestas las que formen parte de la fachada de este beneficio ubicado sobre la carretera a Ocotitlán. además de que habrá premios económicos a los primeros lugares.

Para participar en este concurso, los interesados podrán hacerlo de manera individual o grupos no mayores a 8 personas y el mural debe ser alusivo a la caficultura desde su cultivo, proceso, comercialización o historia.

Los participantes deberán entregar un juego del boceto en dibujo o impresio en formato doble carta, además de una versión difital; calificándose creatividad, originalidad y técnica que los participantes usarán considerando que ellos mismos serán los que se encargarán de elaborarlo con los materiales proporcionados por los patrocinadores.

La propuesta deberá contener el nombre completo del responsable, datos del contacto como domicilio, teléfono y correo electrónico, además de copia de credencial de elector o identificación escolar; título de la propuesta, créditos generales  del equipo creativo, requerimientos técnicos para llevar a cabo el mural y argumento de la propuesta en una cuartilla como máximo.

Todas las propuestas serán recibidas en el Palacio Municipal o en oficinas ubicadas de la avenida Guadalupe Victoria, siendo recibidos los proyectos hasta el 23 de noviembre, dándose a conocer los ganadores el 28 de noviembre en el portal de facebook del ayuntamiento.

LEVANTAN A POLICIA COMANDANTE


Jaltipan, Ver. - Un elemento de la Policía Municipal de Jaltipan fue "levantado" por sujetos armados la mañana del miércoles.

Florentino Morales San Juan, segundo comandante de la Policía es la persona a quien plagiaron cuando se dirigía a su casa ubicada en la colonia Ampliación Murillo Vidal. 

Trascendió que el uniformado fue interceptado por al menos tres sujetos que lo subieron por la fuerza a una camioneta Jimmy con placas del estado. 

Un familiar del gendarme alcanzó a ver lo que pasaba y pidió auxilio a los números de emergencia, lo que derivó en un fuerte operativo en toda la zona.

Hasta el momento se ignora el paradero del policía y se teme por su integridad física. En Jaltipan solo se cuenta con 11 policías.

TRAILER IMPACTA A 10 VEHÍCULOS EN EL METLAC


Fortín, Ver. - Al menos 11 personas lesionadas arrojó como saldo una mega carambola en que participaron diez unidades a las que impactó un tráiler.

Fue la tarde de ayer que un tráiler circulaba sobre la autopista Córdoba-Veracruz pero se quedó sin frenos poco antes de llegar al puente de Metlac.

Camionetas y autos que avanzaban a baja velocidad fueron arrastrados por la pesada unidad, provocando que inclusive una persona quedara prensada.

En el sitio se congregaron diferentes grupos de auxilio que atendieron a los heridos sin que afortunadamente y a pesar de la magnitud del percance, se registrara alguna pérdida humana que lamentar.

EJECUTAN A CUATRO EN SAYULA DE ALEMÁN


Sayula de Alemán, Ver. - Cuatro sujetos fueron ejecutados la noche del miércoles por un comando armado mientras se encontraban en un restaurante.

Las víctimas se encontraban en la palapa "La Leña Loca", hasta donde llegaron sujetos armados que abrieron fuego en su contra. En el lugar fueron hallados más de 35 casquillos percutidos de armas de alto poder. 

Fuentes oficiales confirmaron que los finados viajaban  en una camioneta Volkswagen con placas KZ23161 del Estado de México, asignada a Unidad Piloto con razón social Fletes Mex S.A. de C.V., número 32, para la custodia de vehículos con exceso de dimensiones.

Al lugar arribaron elementos policíacos que confirmaron la ejecución múltiple, por lo que acordonaron el área y dieron parte a la fiscalía de la zona.

Hasta el momento se desconocía la identidad de los cuatro finados. Los sicarios lograron escapar del lugar.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

DESIGNAN A JUAN JAVIER GOMEZ COMO COORDINADOR DE MORENA


Xalapa, Ver.- El diputado Amado Jesús Cruz Malpica reconoció que de manera democrática, la mayoría de quienes integran la bancada legislativa de Morena votó a favor de que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín fuera designado como su coordinador. 

"Tengo malas noticias para el PAN, tengo malas noticias para quienes se relamian los bigotes pensando que iba a ver un cisma y no es así, vamos a salir unidos, vamos a salir con proyectos comunes, vamos a fortalecer la conformación que impulsa Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional y que impulsa Cuitláhuac García”, destacó.

En conferencia de prensa posterior a la segunda Sesión Ordinaria de la LXV Legislatura, el diputado del Distrito XIX en Coatzacoalcos I, Amado Cruz, negó la existencia de un acuerdo para declinar a favor de Gómez Cazarín.

"Me parece que Cazarín fue postulado por Juntos Haremos Historia, y en un principio democrático quedó como Coordinador. Todos los diputados tienen méritos y aspiraciones", expresó.

Enfatizó que en la bancada de Morena prevalece la democracia y la unidad con miras a desarrollar proyectos comunes e impulsar los proyectos gubernamentales del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

INTENTA RAMÓN MORENO DESPOJAR DE FINCA A ESCUELA


Comapa, Ver. - De intentar despojar de una parcela a la escuela técnica de Comapa fue acusado Ramón Moreno Flores, hermano de Joaquín Moreno, ex alcalde de Totutla.

Fue este lunes cuando estalló el conflicto pues el sujeto quiso reclamar la propiedad de un terreno que su suegro había cedido a la escuela desde hace años. 

Padres de familia y alumnos decidieron tomar el predio pero en respuesta Ramón Moreno prácticamente los encerró, además que alegó ser una persona influyente por sus contactos con el aun gobernador Miguel Angel Yunes.

Este martes personal de gobernación, así como de la SSP se entrevistó con ambas partes para entablar un diálogo que no rindió frutos.

Los padres de familia advirtieron que seguirán trabajando en la parcela a la que han atendido durante años y que ahora Ramón Moreno quiere quitarles.

El sujeto alegó que procederá por la vía legal contra los tutores que advirtieron que harían lo mismo en contra del hermano del ex alcalde.

PREPARAN DESFILE CONMEMORATIVO A LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Ixhuatlán del Café.- Más de mil 600 alumnos, autoridades, cuerpos de auxilio y ejidatarios, participaran en el desfile de este 20 de noviembre en la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana; de acuerdo a la importancia de la fecha se unirán al desfile alrededor de 300 ejidatarios.

Así lo dieron a conocer autoridades municipales luego de una reunión con los directivos de las escuelas que participan, siendo el preescolar “Federico García Lorca”; el preescolar “Temoatzin”; la primaria “Adolfo López Mateos”; las primarias “Lázaro Cárdenas del Río” del turno matutino y vespertino, así como la Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes” y el Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.

Además participarán en el desfile el recién creado Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Emergencias, Educadores de Conafe (Comisión Nacional de Fomento Educativo), Inapam (Instituto Nacional de Personas de Adultos Mayores); la escolta de Seguridad Pública municipal y ediles.

Debido a la importancia que representa para el sector, serán unos 300 ejidatarios los que se unan al desfile, resultando en total una afluencia de cerca de mil 600 participantes, además de la vigilancia de Policía municipal, Protección Civil, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Jaguares y Tránsito del Estado.

Según lo indicado por el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno y el Director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), Andrés García Merino, en este desfile cívico-deportivo dará inicio en el interior del campo deportivo “Antonio M. Quirasco” a las 9 de la mañana, siendo la escuela primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” del turno vespertino la encargada de realizar los honores.

El desfile se desarrollará sobre la avenida Centenario hasta la calle “Agustín de Iturbide” y los contingentes darán vuelta por la avenida “Independencia”, para finalmente romper filas en el parque “Miguel Hidalgo”.

Se exhortó a la población en general a evitar circular y estacionarse sobre dichas avenidas y calle a ocupar, ya que incluso se estará retirando a las unidades desde las ocho de la mañana hasta las 12:00 horas.

ROBAN TAXI DE CÓRDOBA


Córdoba, Ver. - Un taxi de Córdoba fue robado con lujo de violencia la mañana del martes después que los hampones lo abordaran en pleno centro de la ciudad.

La unidad es la marcada con el número económico CO-796, cuyo conductor fue dejado en las inmediaciones de la colonia Vista Hermosa.

Fue la mañana del martes que el ruletero fue abordado por al menos dos sujetos que le pidieron que los llevara a la colonia Vista Hermosa.

Al llegar a la altura de la calle 35 y avenida Claveles los sujetos desenfundaron armas de fuego con las que encañonaron al chófer para finalmente dejarlo abandonado a un costado del camino.

Aunque se activó un fuerte operativo en la zona no se logró recuperar el automotor.

DESAPARECE JOVEN DE CARRILLO PUERTO


Carrillo Puerto, Ver. - Una joven fue reportada como desaparecida por sus familiares. Fue vista por última ves el sábado pasado.

La joven responde al nombre de Isabel Trujillo Pavón, de 24 años, originaria de El Palmar, quien se dirigía a casa de su hermana en Potrero Nuevo. 

Al momento de desaparecer Isabel llevaba puesto un vestido negro y zapatos negros. Aunque su familia  intentó llamarle a si celular estaba apagado. 

Por lo anterior la familia de la joven solicitó el apoyo de las corporaciones de seguridad y ciudadanía en general para localizarla.

Hasta el momento no se tienen pistas de Isabel que se teme sea víctima de un delito.

HABRÁ CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL


Huatusco, Ver. - La Consulta Infantil y Juvenil 2018 organiza el Instituto Nacional Electoral en el distrito de Huatusco, donde se espera tener una afluencia de 14 mil votantes.

Oliver González Pérez, vocal de la 13 Junta Distrital informó que es del 17 al 25 de noviembre que se colocarán 42 casillas en diferentes puntos del distrito.

En Huatusco se instalarán 12 casillas en esta ocasión. En la última consulta se tuvo una afluencia de 8 mil niños y jóvenes.

La consulta 2018 tiene como tema central la equidad de género y se contará con el apoyo de 84 encargados de casilla, la mayoría, personal que participó en el pasado proceso electoral.

El vocal de la Junta Distrital número 13 hizo extensiva la invitación a los niños y jóvenes que viven en alguno de los municipios que integran el distrito para que participen y su voz sea tomada en cuenta.

Los resultados de la consulta serán presentados a inicios del próximo año al Congreso de la Unión y dependencias para que elaboren políticas en base a las necesidades de la niñez.

martes, 13 de noviembre de 2018

"AMARRAN" PRECIO DE GARANTÍA DE CAFÉ EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un precio de garantía de 7 pesos por kilogramo de café cereza obtendrán productores de café de Huatusco a través del programa "Huatusco, ciudad con aroma de café".

Baldinucci Tejeda Colorado informó que es con una empresa de Francia con la que se están afinando los detalles para la compra-venta del grano.

Este lunes la presidenta municipal entregó un proyecto de vivero para la comunidad de Alta Luz con una inversión de 261 mil.

También se entregaron 3 mil plantas de café a productores de Tepetzingo y fertilizante a 90 productores de La Raya, Tepetzingo, Ixpila y Mesa del Rancho.

Fue en los bajos del Palacio Municipal donde se hizo la entrega de apoyos coordinada por la Dirección de Fomento Agropecuario.

Las autoridades exhortaron a los productores a sumarse al proyecto que ya empieza a dar resultados al concretar la comercialización del aromático a Europa.

ENTREGAN AULAS EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un total de tres aulas entregó este lunes la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado en igual número de planteles. 

La alcaldesa entregó un aula en la escuela de Bachilleres Francisco J. Mújica totalmente equipada con mesa bancos y escritorio. En este lugar Baldinucci Tejeda se comprometió a construir una chanca de basquetbol.

La alcaldesa de Huatusco también estuvo en el jardín de niños del Club Rotario de esta ciudad donde entregó un salón de clases.

En el Telebachillerato la funcionaria municipal, acompañada de los integrantes del cabildo realizó el corte de listón inaugural de un aula, lo que beneficiará a la comunidad estudiantil.

Tejeda Colorado destacó que la educación y la juventud son la mejor inversión que se puede hacer, por lo que su administración seguirá respaldando a este sector.

Directivos y padres de familia de las escuelas beneficiadas agradecieron al ayuntamiento el que se hayan autorizado las obras que solicitaron y que eran prioritarias para la comunidad estudiantil.

MEJORAN ESPACIOS EDUCATIVOS EN ZACAMITLA Y OPATLA


Ixhuatlán Del Café.- Con una inversión superior a los 333 mil pesos, se realizó la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria de la comunidad de Zacamitla; obra de suma importancia para alumnos, docentes y padres de familia que por años habían solicitado esta mejora en la institución.

A esta inauguración acudió la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragotia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona y el  subdirector de Obras Públicas, Nicanor Oporto Tejeda.

Estuvieron presentes para recibir esta obra, la Supervisora escolar de Telesecundarias, Margarita López Zagada; el Director de esta institución, Arturo Peralta Ibarra; el presidente del Consejo Escolar de Participacion Social, Gustavo Rincón Vidal; el presidente de la sociedad de padres de familia, Santiago Vázquez Fuentes, así como el agente municipal, José Ángel Oporto Velázquez y el Comisariado Ejidal, Eusebio Herrera.

La munícipe indicó que esta obra tuvo un costo de 333 mil 148 pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), señalando que era una obra que solicitada por docentes y padres de familia desde hace años pero que las administraciones no atendían, por lo cual fue prioridad en esta administración construirla.

Además de esta obra, las autoridades se trasladaron a la congregación de La Esperanza de la comunidad de Opatla, donde se hizo entrega de juegos infantiles en las escuelas pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para el recreo de los alumnos de estas escuelas de educación inicial.

VANDALIZAN LETRERO DE COSCOMATEPEC


Coscomatepec, Ver. - Menos de dos meses duraron las letras de promoción turistica en Coscomatepec, que fueron dañadas por sujetos desconocidos.

Este fin de semana se difundieron a través de las redes sociales las fotografías de las letras estrenadas apenas en octubre pasado. 

Al ser destruidas quedó al descubierto lo débil de subestructura y en consecuencia el poco presupuesto que asignó la administración de Serafín González Saavedra a lo que debía ser un atractivo turístico más.

Es en el andador Javier Rodriguez Sainz donde el ayuntamiento decidió colocar el letrero de Coscomatepec, que en otras localidades del estado ha sido el lugar perfecto para que los turistas se tomen la clásica foto del recuerdo.

En contraste en este municipio las letras de menos de un metro de altura ya fueron destruidas por la gente sin que se tengan pistas de quien es el responsable.

lunes, 12 de noviembre de 2018

HASTA NARCO DESMIENTE A YUNES LINARES


Xalapa, Ver. - Supuestos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación colocaron narco mantas donde rechazaron ser los responsables del homicidio de Valeria Medel, hija de la diputada Carmen Medel.

En las mantas colocadas en contra del gobernador se afirma que el supuesto autor material del asesinato fue sacado de su casa por elementos policíacos que después lo ejecutaron.

En las mantas se señala a Antonio Domínguez Delfin, inspector y delegado regional de la SSP de haber ordenado el asesinato de "El Richie".

En las mantas que aparecieron en Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla, supuestamente integrantes del Cártel de Jalisco acusan al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de hacer “su película” para resolver este crimen, ya que habría sido la Fuerza Civil la que sacó a “El Richy” de su casa para luego matarlo.

La mañana de este lunes la zona centro también amaneció con varias "narco mantas" donde se reproduce el mismo mensaje dirigido al aun ejecutivo del estado.

Por su parte Yunes Linares declaró: "no debato con delincuentes, las lonas que los delincuentes ponen tienen como propósito que se hable de ellos. Yo no voy a hablar de ellos. Lo único cierto es que está perfectamente acreditado que fue la delincuencia organizada la que asesinó a esta joven en Ciudad Mendoza".

ENCUENTRAN EJECUTADO EN IXTAC


Ixtaczoquitlán, Ver. - El cuerpo de un sujeto ejecutado por integrantes del crimen organizado fue localizado la noche del domingo en La Joyita. Sus verdugos le dejaron un narco mensaje.

Fue a través de los números de emergencia que se alertó que sobre un predio estaba un sujeto maniatado y  con visibles huellas de tortura.

Elementos policíacos se trasladaron al sitio y confirmaron el hallazgo del cuerpo, junta al cual se encontró una cartulina con un narco mensaje.

El cadáver fue trasladado a una funeraria de la zona donde permanece en calidad de desconocido. Se espera que sus familiares lo identifiquen en las próximas horas.

LIBERAN A SECUESTRADA DE GUZMANTLA


Ixhuatlán del Café, Ver. - Lucía Jimenez Hernández, quien permanecía secuestrada desde el martes fue liberada la noche del sábado por sus captores.

Fuentes oficiales confirmaron que la fémina, originaria de la comunidad de Guzmantla ya se encuentra a salvo en su hogar.

El plagio de Victoria y Lucía Jiménez consternó a la comunidad ixhuateca, que inclusive convocó a aportar dinero para pagar el rescate de Lucía.

Las dos mujeres fueron privadas de su libertad cuando circulaban sobre la carretera Guzmantla-Córdoba a bordo de una camioneta Nissan.

Fue en la zona de El Bajío en la ciudad de Córdoba donde fueron interceptadas por un comando armado que las secuestró.

En ambos casos se ignora cual fue el acuerdo final entre plagiarios y familiares de las féminas y si las autoridades ya tenían alguna pista que lleve a la captura de los maleantes.