sábado, 10 de enero de 2015

DAÑO PATRIMONIAL ALCANZA POR $5 MILLONES EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Obras fantasma o incompletas heredó Carlos Narcizo Macizo a la comunidad ixhuateca, que representan un daño patrimonial hasta por $5 millones de pesos tan solo en el ejercicio 2013.


Pie de foto:
En el desvío de recursos por hasta $5 millones 
incurrió el ex alcalde de Carlos Narcizo Macizo, 
cuya obra “magna” fue el kiosco, con múltiples 
defectos.
Gisela Berenice Nieves Vargas, contralora del Ayuntamiento, informó que después de hacer la revisión de los expedientes, se confirmó que no hay constancia de los finiquitos o en su caso, la anterior administración desapareció los expedientes de cuando menos 8 obras.

La funcionaria municipal evidenció que Carlos Narcizo Macizo realizó varias obras “fantasma”, principalmente en materia de rehabilitación de caminos, como el caso de Álvaro Obregón, donde se reportó un camino embalastrado al que nunca se dio mantenimiento.

El mayor monumento a la impunidad es el kiosco que se encuentra frente al Palacio Municipal, que nunca terminó el anterior alcalde y que representó una inversión por más de $2 millones de pesos.

La funcionaria municipal explicó que fue el Orfis quien integró el expediente y al final Congreso del estado elaboró el dictamen, que será devuelto al Órgano de Fiscalización Superior para que los ex alcaldes y sus ex colaboradores devuelvan el dinero que no aparece.

Otra de las obras “patito” fue la rehabilitación del camino en crucero Emiliano Zapata, obra a la que se destinaron alrededor de $300 mil pesos, pero cuya meta se cubrió solo al 30 por ciento. En Álvaro Obregón supuestamente se tiró balastre con un costo superior a los $145 mil, que nunca se aplicaron.

En Ocotitlán, la anterior administración reportó la construcción de un módulo de sanitarios, proyecto del que no existe el expediente, al igual que la supuesta rehabilitación de fachadas de viviendas en la cabecera municipal.

En Ixcatla, la anterior administración construyó la plaza cívica y sanitarios en la escuela Cuauhtémoc por un monto superior a los $220 mil, pero al no existir el expediente de la obra, se ignora que fue lo que reportó el ex alcalde y en que se utilizó ese dinero.

El ex presidente municipal y sus colaboradores tendrán un plazo de 40 días para solventar todas las observaciones o de lo contrario, podrían enfrentar una segunda denuncia por desvío de recursos.




VA COSCOMATEPEC POR SEGUNDA FASE PARA PUEBLO MÁGICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La segunda etapa del proceso para obtener la denominación de Pueblo Mágico iniciará dentro de poco el Ayuntamiento de Coscomatepec, lo que permitirá que al final, la localidad se convierta en un destino turístico importante.

Pie de foto:
La segunda etapa del trámite para obtener la denominación 
de Pueblo Mágico iniciará el Ayuntamiento de Coscomatepec 
en próximas fechas, anunció el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
“Vienen 10 puntos más que nos darán a conocer dentro de poco, avanzaremos en la segunda etapa y a finales de enero se darán a conocer, faltaría una tercera etapa para obtener la denominación de Pueblo Mágico”, puntualizó, Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec.

En el 2013, manifestó, se completó la primera etapa, que incluyó la elaboración y aplicación de 5 puntos, que fueron el Plan de Desarrollo Turístico, comité de Pueblo Mágico, así como los reglamentos de comercio, vialidad y seguridad.

El alcalde puntualizó que los buenos o malos resultados en el municipio son compartidos con la ciudadanía, que en este caso, han respaldado cada una de las propuestas de la actual administración municipal.

Álvarez Sánchez refrendó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los coscomatepecanos y de la mano con los diferentes medios de comunicación en la zona de las Altas Montañas.

El alcalde enfatizó que el objetivo es lograr que Coscomatepec se convierta en un destino turístico importante, “hemos recibido visitantes que ascienden al Pico de Orizaba, también estamos incrementando las medidas de prevención, ser destino turístico nos permite tener un mejor desarrollo económico”, anotó.





EX ALCALDE ENDEUDADOR BUSCA COMISARIADO EJIDAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Después de endeudar al municipio de Tenampa por 30 años y convertirse en ejemplo de abuso de poder y autoridad, Rubén Vásquez Arguello ahora pretende convertirse en comisariado ejidal.

Pie de foto:
Rubén Vásquez Arguello, ex alcalde de Tenampa, 
quien con total descaro, adquirió varias propiedades 
en plena cabecera municipal, que pagó con dinero 
que desvío cuando fue alcalde.
Campesinos de esta localidad, estallaron en contra del ex presidente municipal, al saber que busca encumbrarse como comisariado ejidal con el respaldo del síndico, Fidencio Mendoza y su esposa Celia Santoyo.

Rubén Vásquez Arguello es bien conocido por haberse enriquecido cuando fue alcalde y a costa del erario público adquirió varias propiedades, una de ellas en la cabecera municipal, así como vehículos, sin contar una cabaña.

Vásquez Arguello fungió como presidente municipal por el PRI y posteriormente fue el dirigente de ese partido, para finalmente, apoyar a Héctor Galindo como candidato a alcalde por el AVE, mientras a su vez, apoyó a la actual pareja presidencial.

Vásquez Arguello en su momento intentó sacar provecho, junto con Guillermo Beristaín Rincón, del proyecto del relleno sanitario regional e intentaron vender un predio con valor de menos de $200 mil pesos, en más de un millón.

Hace apenas unos días, el ex alcalde priista se destapó como candidato a comisariado ejidal de Tenampa, sin importar el mal trato que dio al sector campesino cuando era presidente municipal, sin contar el desvío de recursos que se reflejó en la adquisición descarada de propiedades por parte de Vásquez Arguello.

Será en los próximos días cuando se celebre la asamblea donde se renovará el comisariado ejidal de Tenampa, del que pretende adueñarse Rubén Vásquez Arguello, quien al parecer, piensa que la gente ya olvidó lo que hizo cuando fue alcalde.






NO APARECE POZO PROFUNDO DE EX ALCALDE DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un daño patrimonial por más de un millón 400 mil pesos se fincó al ex alcalde de Chocamán, David Gervasio Juárez, quien reportó como terminado un pozo profundo que no existe.

Pie de foto:
Un pozo profundo “fantasma” es el que se descubrió 
a la administración del ex alcalde, David Gervasio Juárez, 
que en los documentos entregados al Orfis, reportó 
como terminado.
Con Tinta Negra confirmó que David Gervasio Juárez entregó la documentación de las obras ejecutadas con recursos del ramo 033 a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor titular del Orfis, donde se incluye como terminado y funcional el pozo profundo, marcado con el número de obra 2013062004.

Esta semana Francisco Garrido Sánchez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por fin informó que municipios incurrieron en el delito de daño patrimonial, entre ellos Zentla, Comapa e Ixhuatlán del Café.

Aunque autoridades locales dijeron desconocer a cuánto asciende el daño patrimonial derivado de la cuenta pública 2013, se presume que la suma podría superar el millón de pesos.

Fue el año pasado cuando el hoy ex presidente municipal anunció que se efectuaría la perforación de un pozo profundo en la colonia 3 de Mayo, con el objetivo de abastecer de agua a la parte baja del municipio.

Aunque el proyecto se inició, el ex funcionario municipal no termino la obra, que sin embargo, sí reportó como terminada ante el ORFIS, donde puntualizó que la obra incluyó la construcción de la línea de conducción de agua.





ASALTAN COMPRA DE CAFÉ EN SOCHIAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Sochiapa, Ver.- Un asalto a mano armada se registró la tarde de ayer en Victoria Sochiapa, donde un solitario sujeto amagó a compradores de café y cortadores, obteniendo un botín superior a los $70 mil pesos. En la zona se implementó un impresionante despliegue policiaco para ubicar al delincuente.

Pie de foto:
Un asalto se consumó en Sochiapa en una compra de 
café en Victoria. La Policía Municipal implementó un 
operativo de búsqueda.
Hasta el momento, se han registrado robos a menor escala en fincas de Ixhuatlán del Café, Huatusco y otras localidades donde se produce café, pero fue hasta este jueves que se detectó un robo a compras de café.

Los hechos se registraron pasadas las 18:30 horas de este jueves, cuando compradores de café se concentraron en una compra de Sochiapa como todos los días, pero instantes después llegó un sujeto que armado con una pistola amenazó a los presentes y obligó a la compradora, de nombre Santa Galicia Mirón, de 22 años y originaria de Tecomatla, municipio de Totutla, a entregarle todo el dinero en efectivo que llevaba.

En total se estima que el asaltante obtuvo un botín superior a los $70 mil pesos para instantes después, darse a la fuga, dejando a la compradora en shock. Testigos de los hechos solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

Preventivos al mando del primer comandante montaron un operativo de búsqueda y pidieron el apoyo de sus similares de Huatusco, que se sumaron al dispositivo, que se mantenía bien entrada la noche.

Aunque se intentó confirmar la identidad del o los afectados, no se pudo localizar a los mandos policiacos, que se enfocaron en la búsqueda del asaltante. Al cierre de esta edición los afectados no habían presentado denuncia alguna ante el Ministerio Público de Huatusco.




PREPARAN PAQUETE DE OBRA 2015

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La integración de obras y propuesta de inversión prepara el Ayuntamiento de Huatusco para el ejercicio 2015, que será integrado a partir de la próxima semana, informó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.


Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, 
alcalde de Huatusco.
El funcionario municipal manifestó que para hacerlo, se reunirá con agentes municipales y su equipo de colaboradores para definir las líneas de acción, aunque manifestó que el combate al rezago en materia de vivienda y servicios son una prioridad.

“Vamos a llegar a los beneficiarios como lo hicimos el año pasado en todo el municipio, a partir del 15 de enero trabajaremos en la propuesta de inversión y obra pública”, agregó el entrevistado.

Sobre el proceso electoral en puerta refirió que se trabajará de manera directa con el ciudadano para evitar intermediarios y que los apoyos otorgados sean usados con fines partidistas por cualquier persona.

Chicuellar Aguilar también argumentó que hasta el momento, ningún funcionario o empleado municipal se ha retirado de su puesto para participar en la contienda interna de cualquiera de los partidos que participan en el proceso electoral 2015.

“Hasta el momento no tengo conocimiento de compañeros que pretendan integrarse a las precampañas o el proceso electoral en pleno, no hemos platicado con el personal”, anotó el alcalde.

Chicuellar Aguilar destacó que a quienes deseen hacerlo se les recomendará que pidan permiso o en su caso renuncien para que no se cometa alguna falta que posteriormente sea sancionada por el INE.




viernes, 9 de enero de 2015

CASI LISTO, PARQUE CONSTITUCIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un avance de más del 95 por ciento registra la obra de embellecimiento del parque Constitución de Coscomatepec, que será inaugurado junto con la plazuela Miguel Hidalgo y la fusión del parque con el templo de San Juan Bautista.


Pie de foto:
Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas.
Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, detalló que se analiza abrir parcialmente el parque al público mientras se realiza la obra de unificación de parque y templo, que podría tardar otro mes y medio. La obra forma parte del proyecto integral de la actual administración municipal para poder obtener la denominación como Pueblo Mágico.

En el parque Constitución ya fueron colocados varios cuescomates dentro de los jardines, “van a ser pequeñas fuentes y se les instalarán reflectores de leds, es una obra que tarda tiempo pero que vale la pena”, remarcó. La Dirección de Obras Públicas se encuentra detallando algunas jardineras frente a los portales, así como en la parte que da al Palacio Municipal.

“Lo que el alcalde quiere es hacer la inauguración del proyecto completo, cuando la ciudadanía podrá darse cuenta de la nueva imagen que se pretende proyectar del municipio y que estamos seguros, aprobará la ciudadanía”, manifestó Lagunes Guido.

En la obra, que fue previamente autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se invirtieron más de $4 millones 600 mil, mezcla de recursos provenientes de la Sedatu y del propio Ayuntamiento.

Pie de foto:
Un avance del 95 por ciento registra la obra de embellecimiento 
del parque Constitución de Coscomatepec, donde los cuescomates 
son pieza fundamental.
Entre las modificaciones que se hicieron al parque Constitución se encuentran el cambio de las jardineras y herrería, además del piso, que se cambio por adoquín, pero respetando las lajas que se encuentran en el perímetro exterior del parque.

Dentro de los trabajos que se contemplaron en la rehabilitación y embellecimiento del parque Constitución de Coscomatepec se encuentran también el cambio del cableado de la red de alumbrado.

Dentro de la propuesta del Ayuntamiento, se incluyó al final la unificación del parque y templo de San Juan Bautista, calle que será cerrada a la circulación para permitir el libre tránsito de visitantes y coscomatepecanos por igual.









CIERRA CON SALDO ROJO OPERATIVO LUPE-REYES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con saldo rojo finalizó el operativo Lupe-Reyes en la zona de Coscomatepec, donde dos personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos y un tercero al ser atropellado.

Pie de foto:
Con saldo rojo finalizó el operativo Lupe-Reyes, 
donde dos personas fallecieron en accidentes y uno 
más, al ser atropellado.
El primer incidente se suscitó el 29 de diciembre pasado, cuando un campesino originario de Xonotzintla y que fue identificado como Miguel Trejo Bailón de 76 años, de ocupación campesino, murió al ser atropellado cuando caminaba sobre la carretera Chocamán-Tetla.

El segundo percance ocurrió en la comunidad de Excola, del municipio de Calcahualco la tarde del 31 de diciembre, cuando una camioneta que circulaba a exceso de velocidad y sin frenos, se estrechó contra una humilde vivienda.

Sergio Vargas Varela, de 34 años de edad, quien vivía en Cuitláhuac, es la persona que quedó tendido sin vida dentro de una vivienda. Sus acompañantes, entre ellos el conductor, identificado como Isaías Rosas Valera, fueron trasladados a Orizaba.

La tercera víctima mortal fue un taxista de Coscomatepec, originario de Ixhuatlán del Café, que en vísperas de finalizar el operativo, cayó a un barranco, en cuyo fondo quedó sin vida prensado dentro de la unidad que conducía.

El finado fue identificado como Gilberto Rodolfo Bernabé González, quien tenía su domicilio a la altura de la avenida Francisco I Madero de Ixhuatlán del Café y tenía 24 años de edad, se presume que el joven conducía en estado etílico al suscitarse la volcadura donde perdió la vida.

A pesar del llamado de las autoridades a conducir extremando precauciones y revisar las condiciones mecánicas de las unidades, en dos de los casos los conductores no tomaron las medidas necesarias, lo que representó la muerte de dos personas.





ALERTAN SOBRE FALSO GESTOR DEL AYUNTAMIENTO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La presencia en la zona de un estafador que ofrece materiales para construcción del programa “Vivienda Digna” detectó la Policía Municipal de Huatusco, que montó un operativo para detenerlo.

Pie de foto:
Un operativo montó la policía municipal para 
buscar a un falso gestor del programa “Vivienda Digna”.
Fue la mañana de este jueves cuando los preventivos recibieron una llamada de auxilio de un parroquiano, a quien el supuesto “gestor”, que se hizo pasar como empleado del Ayuntamiento, solicitó dinero a cambio de ingresar al citado programa.

Previamente el Ayuntamiento había lanzado una alerta sobre un sujeto que se hacía pasar como empleado y que había timado a varias personas con diversas sumas de dinero, que superaron en algunos casos hasta los $5 mil pesos.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando Andrés Rivera, quien vive a la altura de la avenida 2 con calle 18, fue visitado por un sujeto, que le ofreció materiales para construcción del programa de “Vivienda Digna”.

Al sospechar que se trataba de una estafa, el parroquiano reportó lo ocurrido a la comandancia de Huatusco, lo que derivó en la movilización de los preventivos, que recorrieron la colonia Lira, Acatepec y 2 de Noviembre, entre otras, para ubicar al infractor.

Se presume que la persona reportada este jueves es la misma que anteriormente fue detectada por las autoridades locales y que se hacía pasar como empleado del Ayuntamiento para estafar a familias de Huatusco a las que pedía diversas sumas de dinero.






HUBO DESVÍO DE RECURSOS EN COMAPA Y ZENTLA

Totutla aprobó cuenta pública 2013

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- En el delito de desvío de recursos y daño patrimonial incurrieron los ex alcaldes de Comapa y Zentla, José Luis Anguheven Rincón y Rafael López Hernández, confirmó la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

Pie de foto:
Un daño patrimonial cometieron los ex alcaldes de 
Comapa, Zentla e Ixhuatlán del Café. El más “famoso” 
es Rafael López Hernández, conocido como el alcalde 
bailador.
A la par, a la administración que encabezó Ricardo Tapia Ortiz en Totutla le fue aprobada la cuenta pública 2013, aun con los señalamientos pesimistas de Nora Acosta Gamboa, ex síndica de esa localidad, que en su momento hizo tremendos berrinches en Xalapa, alegando que todo estaba mal.

En Zentla se anticipaba que Rafael López Hernández, mejor conocido como el alcalde bailador, tendría problemas financieros, pues se dedicó a amenizar bailes durante su administración en lugar de ponerse a trabajar. Hasta el momento se ignora a cuánto asciende el daño patrimonial en la localidad.

En el caso de Totutla, trascendió que la ex síndica se llevó tremenda sorpresa, pues esperaba que el hoy ex presidente municipal tuviera problemas, lo cual no ocurrió. Nora Acosta Gamboa, hoy flamante funcionaria de la Sedesol, es bien conocida por tener múltiples deudas con proveedores e inclusive, entregar cheques sin fondos a quienes solicitó préstamos en su momento, como ocurrió con Nadia Torres Demuner, a quien adeuda más de $20 mil pesos.

Este jueves Francisco Garrido Sánchez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, por fin informó que municipios incurrieron en el delito de daño patrimonial, entre ellos Zentla, Comapa e Ixhuatlán del Café.

Aunque en el caso específico de Totutla varios grupos esperaban tener noticias desfavorables para Ricardo Tapia Ortiz, al final se descartaron irregularidades en la cuenta pública 2013.





VAN CONTRA APARTADO DE LUGARES EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un alto al apartado de calles, invasión de banquetas y venta en la vía pública pondrá la Dirección de Comercio en coordinación con la Delegación de Tránsito del estado.

La avenida Nicolás Bravo, así como Zaragoza, Lerdo de Tejada y los alrededores de la Plazuela Miguel Hidalgo, son de los puntos que las autoridades pretenden limpiar de comerciantes.

Octavio Coria Vallejo, delegado de Tránsito en la zona, externó que ya se notificó a varios comerciantes de la violación que cometen del Artículo 72 del Reglamento de Tránsito.
A la par, líderes de los comerciantes se reunieron con el síndico del Ayuntamiento y el titular de Comercio para definir donde serán reubicados pero sin que sus ventas se vean afectadas.

Por más de dos horas, la comisión escuchó los planteamientos de las autoridades, quienes les ofrecieron cambiarse a la avenida Allende, cerca de las oficinas de Hacienda del estado.

Al final de las negociaciones, los vendedores aceptaron reubicarse a la avenida Allende a partir del martes, donde se instalarán solo los días que tienen permitido vender, informó el titular de Comercio, Fernando Gutiérrez.

Aunque varios de los comerciantes alegaron que se afectaban sus intereses, al quererlos entrevistar ninguno quiso dar declaraciones a la prensa.



SIN PRECANDIDATOS, DISTRITO DE HUATUSCO

Priistas temen sea de nuevo “comodín”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin precandidatos permanece el distrito federal número XIII de Huatusco, donde varios partidos políticos al parecer buscan que su candidato sea una mujer y así, cumplir con la equidad de género que marca la ley electoral.

Aunque no se ha confirmado, trascendió que Zaira Ochoa Valdivia, ex alcaldesa de Huatusco, sería la abanderada por Movimiento Ciudadano. Su esposo, Isaac González Contreras, al parecer ya renunció a su cargo en la Sedesol para apoyarla. Este miércoles por la tarde, Ochoa Valdivia ya se reunió con sus operadores políticos en Huatusco.

Por el Partido Acción Nacional se descartó que Santiago Chicuellar Aguilar busque la diputación federal e inclusive ha afirmado que será alcalde por cuatro años. Teresita Zucolotto Feito se presume que buscará ascender a una curul federal pero por la vía plurinominal y la candidata será otra profesionista de la zona de La Antigua.

Al interior de las filas del Partido Revolucionario Institucional se habla que la candidatura podría ser para Aurora Cantón Croda o Amadeo Flores Espinosa, pero algunos cuadros temen que le sea entregada al Partido Verde Ecologista de México, con el que el PRI podría hacer una alianza, como ya ocurrió en anteriores ocasiones.

Uno de los personajes sobre los cuales pesan los reflectores es el diputado local, Miguel Sedas Castro, que buscaría ser el abanderado de Nueva Alianza o el Partido Verde Ecologista y en consecuencia, podría abanderar una coalición encabezada por el PRI, lo que garantizaría la derrota nuevamente para el tricolor en la zona.

El distrito XIII de Huatusco lo integran 19 municipios, que incluyen desde Huatusco, hasta Ixhuatlán del Café, Comapa, Tlaltetela, Paso del Macho, Atoyac y Puente Nacional, entre otras localidades.

Trascendió que Rosa Elena Guillen Fernández ya habría presentado su registro como precandidata por el Partido del Trabajo, mientras que Dámaso Martínez Pérez buscaría representar al Morena en su primera participación como partido político en una contienda electoral.

jueves, 8 de enero de 2015

Policía Estatal detiene a dos presuntos asaltantes en Córdoba

Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de dos sujetos por el presunto delito de robo con arma de fuego en agravio de tres personas, en el interior de un negocio ubicado en avenida 9 entre calles 8 y 10.
Los hechos ocurrieron al medio día de este jueves, cuando elementos de la Policía Estatal de Córdoba recibieron una llamada del servicio de emergencias 066 en la que se reportaban a dos sujetos con actitud evasiva, transitando sobre calle 4 y avenida 17 de la colonia Alameda, uno de ellos con vestimenta de color verde y otro más que vestía de amarillo.
En ese momento, los uniformados se trasladaron al lugar señalado, encontrando a dos sujetos con las características descritas por la operadora del sub centro de Control, Comando Comunicaciones y Cómputo de Fortín de las Flores, por lo que procedieron a intervenirlos.
Tras efectuarles una revisión corporal externa, los policías encontraron en poder de los dos sujetos, un arma de fuego tipo revólver, abastecida con cartuchos útiles, presuntamente utilizada para amagar a sus víctimas, así como un bolso de dama con dinero en efectivo, documentos personales propiedad de una de las denunciantes y cuatro teléfonos celulares.
Al momento de su detención, los sujetos dijeron contar con 49 y 24 años de edad, de ocupación albañiles y domiciliados en Paraje Nuevo y en la colonia San Miguel de Córdoba, Veracruz, respectivamente.
Ante tales hechos, ambos sujetos fueron detenidos y puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público, para que esa autoridad determine su situación legal.

Policía Estatal asegura camión robado en Córdoba

Córdoba, Ver.- Oficiales de la Policía Estatal efectuaron el aseguramiento de un tracto camión reportado como robado, mismo que fue localizado sobre el boulevard Córdoba – Peñuela, con mercancía diversa, propiedad de la empresa Home Depot.
Dicha unidad había sido reportada por el servicio de monitoreo, como robada y/o extraviada en su ruta de traslado en la región de Córdoba, motivo por el cual, los elementos de la Policía Estatal de Córdoba implementaron un operativo de búsqueda y localización de la unidad, encontrándola estacionada sobre el boulevard mencionado.
Tras cotejar los datos del tráiler, los oficiales procedieron al aseguramiento del mismo. Se trata de un vehículo pesado marca Kenworth de color blanco, con razón social Guadalupe Nuevo León, número económico 003 y placas de circulación del Servicio Público Federal 575-AG-5 y una caja seca con placas de circulación 35-UL-5 con número económico 22.
Por tales motivos, la unidad fue enviada al corralón y puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público, para que determine la situación jurídica correspondiente.

HABRÁ TIANGUIS AGROPECUARIO EN COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un tianguis agropecuario celebrará el Ayuntamiento de Coscomatepec la próxima semana, con el objetivo de ofrecer insumos y ganado a mejor costo a los campesinos y ganaderos.

Roberto Ojeda Castro, encargado del Departamento de Fomento Agropecuario, informó que el Primer Tianguis Agropecuario 2015, es una oportunidad para los campesinos de la región, ya que podrán encontrar productos y herramientas hasta con el 50 por ciento de descuento, además de que al registrarse en el evento se harán partícipes en la rifa de implementos para el campo.

El Tianguis Agropecuario se efectuará el próximo viernes 16 y sábado 17 de enero en las instalaciones del recinto ferial desde las 8:00 de la mañana. Al lugar se espera que asistan cientos de campesinos y productores ganaderos.

Ojeda Castro, comentó que con apoyo del presidente municipal, Manuel Álvarez Sánchez, los coscomatepecanos tendrán más beneficios, lo que es de vital importancia para el municipio, cuya economía depende del sector agropecuario.

“Gracias al apoyo del alcalde, se consiguió que para los coscomatepecanos haya más descuentos y promociones, solo necesitan presentar una identificación oficial que compruebe que son ciudadanos del Municipio”, destacó Roberto Ojeda.

LE ROBAN A SEPTUAGENARIO EN CHEDRAUI DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Víctima de la delincuencia fue una persona de la tercera edad que la noche del martes acudió a realizar sus compras a la tienda Chedraui de esta localidad, a quien carteristas despojaron de su cartera.

Pie de foto:
Aunque hay un oficial cuidando la explanada Zapata, 
eso no evitó que los delincuentes robaran su cartera 
a un huatusqueño.
El afectado, confirmó El Sol de Córdoba, responde al nombre de Manuel de Jesús Gómez, de 72 años de edad y quien vive en la colonia centro de Huatusco, quien pretendía hacer un obsequio a sus nietos con motivo del Día de Reyes.

Al parecer, el cliente ingresó a la tienda Chedraui de Huatusco, pero debido al exceso de gente que había, no se percató cuando un carterista se le acercó y sustrajo su cartera, que contenía más de $2 mil 500 en efectivo, además de documentos personales.

Fue al llegar al área de cajas cuando el adulto mayor intentó pagar varios artículos, siendo en ese momento cuando descubrió que no tenía su cartera, por lo cual solicitó el apoyo de personal de seguridad de la tienda.

Trascendió que aun en shock, el afectado salió de la tienda e intentó pedir ayuda a la Policía Municipal, pero no pudo localizar a los oficiales encargados de vigilar la explanada Zapata.

Al final, el agraviado se retiró de la tienda con las manos vacías y afligido, al darse cuenta que le habían robado su cartera sin que se diera cuenta. Hasta el momento no había ninguna denuncia ante el Ministerio Público derivada de lo ocurrido.





RECORREN LOS REYES LOCALIDADES DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un regalo llevo el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado y su equipo de colaboradores, a cientos de infantes de las congregaciones del municipio en el marco del Día de Reyes.

Pie de foto:
Cientos de juguetes repartió el alcalde de Totutla, 
presidenta del DIF municipal y colaboradores en 
todas las localidades del municipio.
Pese a las inclemencias del tiempo, los Reyes Magos visitaron durante este martes, las comunidades de Capricho, Tecomatla, Barbechos, Cruz Verde, Chachaxtla, Tepetlapa, Cosolapa, Palmas, Oteapa, Naranjos, Mirador, Mata Oscura, Tlacoatzintla, Palmaritos, Encinal, Navatepec, Zapotitla, Calcahualco, Rincón de Calcahualco y la cabecera municipal.

Durante la entrega de juguetes, los reyes magos y las autoridades municipales regalaron obsequios a todos los niños que muy contentos los esperaban con la finalidad de poder tener un presente en este día tan especial para ellos.

El alcalde; la presidenta del DIF Dulce María Landa Ruiz; Miguel García Valdivia, síndico único; José Alfredo Castillo Vázquez, secretario del Ayuntamiento y el tesorero, Cesar Hernández Vallejo, acompañaron a los encargados de regalar alegría a los menores por todas las comunidades, quienes también felicitaron a todos los pequeños.

Entre juegos, chistes y una que otra travesura los niños y niñas asistentes interactuaron con las autoridades municipales, disfrutando así este día tan especial, que es la llegada de los reyes magos.

Al final del día se repartieron centenas de juguetes, por las autoridades municipales, quienes informaron que no podían dejar pasar por alto este día, todo con el único fin de seguir llevando regalos a todos los pequeños.





LLEVAN REGALOS JUVENTIVOS A ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Juguetes, ropa y ropa invernal entregaron los Juventinos de la Cruz Roja de Huatusco a niños de las comunidades serranas de Alpatláhuac, encabezados por Albertina Cabal Aguilar.

Pie de foto:
Juventinos de la Cruz Roja de Huatusco y paramédicos 
llevaron obsequios a los niños de Alpatláhuac.
Fue esta semana que los llamados juventivos, junto con Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona y el director municipal de esta área, arribaron al municipio, donde definieron las congregaciones que visitarían para llevar a cabo el “Jugue-moneda”.

El grupo de futuros paramédicos hizo acto de presencia en Mesa de Buena Vista, Buenos Aires y Tenquiasco, donde a pesar las malas condiciones climáticas, congregaron a cientos de infantes a quienes entregaron juguetes.

Fueron más de 600 los juguetes, pero también dulces y ropa, los que distribuyeron los juventinos, que son coordinados por Nahúm Leyva González. En la entrega también estuvo presente el coordinador de socorro, Lucio Cabal Aguilar.

Los jóvenes que participan en cursos de primeros auxilios dentro de la Cruz Roja dialogaron con los infantes, además que confirmaron de primera mano la necesidad que persiste en las comunidades rurales de Alpatláhuac.

Tanto la presidenta de la Cruz Roja como coordinador de los Juventinos, informaron que se seguirán realizando este tipo de eventos no solo en Alpatláhuac, sino demás municipios de la región.

LLEGAN REYES MAGOS A COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La visita a varias comunidades de Comapa realizaron autoridades locales encabezadas por Aurora Cantón Croda, primera autoridad de la localidad, que llevaron obsequios a los pequeños en el marco del Día de Reyes.

Pie de foto:
Miles de juguetes repartió la alcaldesa, Aurora Cantón 
Croda, en varias comunidades de Comapa.
Acompañada de la presidenta del DIF municipal de esta localidad, Sandra Avendaño Mirón, se efectuó la entrega de juguetes, dulces, además de ofrecer a los infantes un show de payasos.

La primera entrega que realizo la alcaldesa fue en el “salón ejidal” perteneciente a la localidad de Cerritos, evento dio inicio a las 3:00 de la tarde, para posteriormente dirigirse a Sonora a las 4 y concluir en Nacaxtle en punto de las 17:00 horas. 

Fueron más de 3 mil juguetes e igual número de regalos los que distribuyeron las autoridades locales en diferentes puntos de Comapa, “quiero felicitar a todos mis niños hoy en su día, estos obsequios que hoy les regalamos se los damos con todo el corazón, la idea es que ningún niño de Comapa se quedara sin festejar el día de reyes”, puntualizó Cantón Croda.

En las comunidades visitadas se vivió una verdadera fiesta, donde los padres fueron contagiados por la alegría de sus hijos, que recibieron de manos de la alcaldesa, presidenta del DIF, así como síndico y regidor, juguetes y dulces.





AMENAZA DE BOMBA EN HOSPITAL DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La movilización de elementos de la Policía Municipal de Huatusco y de la SSP originó una supuesta amenaza de bomba en el interior del hospital Doctor Darío Méndez Lima.


Pie de foto:
Una alerta de bomba en el hospital de Huatusco 
movilizó a diferentes corporaciones de seguridad, 
que resultó ser una mala broma.
Al nosocomio ingresaron uniformados que buscaron por todos lados la supuesta bomba. Otra versión apunta a que sujetos encapuchados habían dejado una granada de fragmentación en el interior.

La alerta se emitió alrededor de las 9:30 de la mañana de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencias reportó que dentro del hospital general de Huatusco había una bomba.

De inmediato preventivos y policía del estado hicieron acto de presencia en el lugar, se entrevistaron con Ignacio Cázares, del IPAX e ingresaron para localizar el supuesto explosivo.

Después de hacer una minuciosa inspección, se llegó a la conclusión de que alguna persona sin nada que hacer había jugado una mala broma a las autoridades, que afortunadamente, optaron por confirmar el reporte antes de evacuar el lugar inútilmente.

Fuentes confiables revelaron que se investiga ya a quien o quienes lanzaron la alerta de una falsa bomba depositada en el hospital general de Huatusco por tres sujetos vestidos de negro.




RESCATAN A 5 ALPINISTAS CANADIENSES

Se extraviaron en el Pico de Orizaba

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
Un grupo de cinco alpinistas fue rescatado en el Pico 
de Orizaba, uno de ello fue trasladado un hospital de
Xalapa vía aérea.
Coscomatepec, Ver.- Un impresionante operativo de búsqueda y rescate de 5 alpinistas canadienses realizó personal de Protección Civil de los estados de Veracruz y Puebla. Uno de los deportistas, que resultó lesionado, fue trasladado a bordo de un helicóptero de Protección Civil a Xalapa. 

Paskial Rotiel, es el nombre del alpinista, de 47 años de edad, quien accidentalmente derrapó perdiendo el control, cayendo sobre una pendiente de aproximadamente 200 metros, lo que ocasionó la fractura del hombro izquierdo, en el hueso conocido como humero, mientras que Alexia Viau, sufrió hipotermia, así como diversas contusiones en varias partes del cuerpo.
Pie de foto:
Los alpinistas fueron auxiliados por personal 
de la Fuerza Civil, que vía aérea llegaron hasta 
donde estaban extraviados.

Apenas hace unos días, un grupo de profesores había ascendido al Pico de Orizaba por el lado de Calcahualco y también tuvo que ser auxiliado, al no ir preparados para afrontar ni la altura ni clima.

Fue un grupo de 5 alpinistas el que ascendió al Pico de Orizaba desde el estado de Puebla, pero al no saber hablar inglés, no notificaron a ninguna autoridad de su presencia ni contrataron guías.

Al encontrarse a más de 4 mil metros de altura, perdieron la orientación y caminaron durante horas, siendo en el transcurso que Paskial Rotiel sufrió una caída que le provocó una probable fractura a la altura de la pierna izquierda.

Fue hasta cerca de las 10:00 de la mañana, que los jóvenes al parecer pudieron comunicarse a través de Global Star, una empresa contratada por los deportistas, la cual ofrece el servicio de mensajero satelital. Después de reportarse su desaparición, se activó el operativo de búsqueda desde el lado de ciudad Serdán, en Puebla, así como en los límites de Veracruz, del lado de Calcahualco y Alpatláhuac.
Pie de foto:
Personal de Protección Civil en la zona de las Altas 
Montañas participó en la búsqueda de los alpinistas, 
que al final fueron rescatados vía aérea.

El lesionado fue trasladado desde el albergue de Piedra Grande a la ciudad de Xalapa, mientras que sus compañeros fueron auxiliados por rescatistas veracruzanos y poblados que participaron en su búsqueda.