sábado, 14 de diciembre de 2019

ATROPELLA MIXTO RURAL A MOTOCICLISTA


Este mismo año causó otro accidente donde un joven murió


Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - Un taxi del servicio mixto rural embistió a un motociclista la tarde del sábado cuando ambos circulaban sobre la carretera que conduce a la comunidad de Ocotitlán. Los habitantes amenazaron con quemar la camioneta si el taxista no se hacía responsable de los daños.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas del sábado, cuando Osvaldo Flores Vargas, de 19 años y quien vive en Ocotitlanapa conducía su motocicleta, una Honda Cargo 150.

Al llegar a esa localidad fue impactado por el taxi mixto rural marcado con el número 50, una camioneta Nissan doble cabina conducida por Héctor Velázquez Torres, de 38 años. 

Personal de la Policía Municipal, así como Protección Civil y Bomberos de Ixhuatlán del Café arribaron al sitio y atendieron al lesionado que fue trasladado a un hospital. 

Aunque el ruletero intentó evadir sus responsabilidades la gente se reunió alrededor y amenazó con quemar la camioneta si el chófer no se hacía responsable de los daños. 

Al final el joven fue llevado a un sanatorio particular, donde su estado de salud fue reportado como estable.


TERMINA AUTO DENTRO DE TIENDA 7/24


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un automóvil Chevy  terminó dentro de la tienda 7/24 que se encuentra a un costado de la carretera federal a Xalapa, hechos ocurridos la noche del sábado en Coscomatepec. 

Fue alrededor de las 18:00 horas que a la tienda ubicada junto a la gasolinera BP llegó un automóvil conducido por un supervisor de la empresa.

El conductor aparcó la unidad en el área de estacionamiento, pero en lugar de apagar el auto aceleró, provocando que el Chevy destrozara el vidrio de la tienda, donde terminó varado.

Como resultado del percance la mercancía quedó tirada en el suelo, mientras que el auto presentó daños en la parte frontal, aunque por fortuna la persona que iba al volante resultó prácticamente ilesa. 

Al lugar arribaron los grupos de auxilio, así como elementos de la Policía Municipal, pero tanto el conductor como encargado de la tienda, al ser de la misma empresa, dijeron que resolverían el asunto ellos mismos.

Al final los paramédicos y policías se retiraron del sitio. Los daños fueron estimados en más de 10 mil pesos.


BLOQUEAN AUTOPISTA; EXIGEN LIBERACIÓN DE DON RAMÓN


Por: Miguel Olvera

Nogales, Ver.- Habitantes de Tecamalucan, del municipio de Acultzingo volvieron a bloquear la autopista México-Veracruz para exigir se libere a Ramón Merino. El campesino mató a un secuestrador cuando pretendían plagiar a su hijo.

Fue a la altura del kilómetro 262, justo a la altura de la Laguna de Nogales que los pobladores atravesaron vehículos y colocaron otros obstáculos para evitar el paso de vehículos por la zona.

La decisión del juez de control de vincular a proceso al campesino, que en legítima defensa asesinó a un delincuente y lesionó a otro, provocó el malestar generalizado de la ciudadanía, que consideró injusta la resolución.

Los quejosos colocaron varios carteles con leyendas como “No estas solo” y “queremos libre a don ramón”. En la zona se Acultzingo se han registrado toda clase de delitos, aunque la mayoría han quedado impunes.

Fue eso lo que orilló a don Ramón a tomar una escopeta cuando fue informado por su hijo de que lo seguían. Sin dudarlo, el excomisariado ejidal de Tecamalucan y también exmilitar disparó contra los delincuentes, quienes intentaron matarlo, pero sus armas se encasquillaron.

Aunque Don Ramón asesinó a uno de los sujetos, para la ciudadanía en general hizo solo lo que las autoridades no han logrado, hacerle frente a los delincuentes y acabar con uno de ellos.

Hasta el momento la circulación sobre la autopista se encuentra interrumpida por la gente que exige la inmediata liberación del parroquiano.

PROTEGERÁN A VENADOS EN COMAPA

Buscan conformar Unidades de Manejo Ambiental

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - La creación de Unidades de Manejo Ambiental en Comapa busca la alcaldesa, Carmen Cantón Croda. El objetivo es proteger de los cazadores furtivos a la población de venados que hay en la zona. 

Este viernes se celebró una reunión en el salón La Curva donde acudieron pobladores de la zona baja, así como representantes de dependencias estatales y federales para analizar el problema. 

Hace algunos días habitantes de varias comunidades evidenciaron la proliferación de cazadores furtivos que están arrasando con la población de venados que aún existe. 

Incluso fue encontrado un venado que murió después de recibir un disparo por parte de los cazadores, que al ser descubiertos huyeron de la zona. 

En respuesta la alcaldesa propuso conformar todo un corredor protegido al que no puedan ingresar los cazadores y de ser así, sean reportados de inmediato para que se les detenga. 

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió que la cacería de un ejemplar sin permiso es penado con 7 años de cárcel. 

La alcaldesa destacó que la protección de los venados y otras especies silvestres sólo será posible si ciudadanía y autoridades trabajan de la mano, por lo que informó que se realizarán mesas de trabajo en todo el municipio para concientizar a la población. 


SUPERA INVERSIÓN EN OBRA Y SERVICIOS EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Aplican 4.5 millones de pesos más que en 2018

Ixhuatlán Del Café. - Una inversión superior a los 36 millones 500 mil pesos, fueron aplicados este año en obras y servicios a favor de las y los ciudadanos de este municipio; la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito rindió la noche de este viernes el Segundo informe de gobierno de la administración 2018-2021.

El informe se desarrolló en la explanada del parque municipal Miguel Hidalgo alrededor de las 17:00 horas, con el ingreso del cuerpo edilicio conformado por el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el síndico, Amador Landolfo Altamirano Gallardo, encabezados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito y acompañados por el Secretario del ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido.

El evento inició con el recorrido de la bandera y la entonación del himno nacional mexicano, para dar paso con la sesión de cabildo para el desglose del segundo informe de labores, tomando la palabra el Secretario del ayuntamiento que procedió con el pase de lista y cedió la palabra a la alcaldesa.

"Ciudadanas y ciudadanos de este bello municipio, representantes de los diferentes sectores y grupos sociales, agentes municipales, comisariados ejidales, representantes del sector educativo y cultural, autoridades del Estado y de la Federación que hoy nos honran con su presencia, buenas tardes a todas y a todos; dando cumplimiento al ejercicio democrático de rendición de cuentas, presento ante ustedes el segundo informe del estado que guarda la administración pública municipal 2018-2021", comenzó la munícipe.

Bretón Feito, hizo hincapié que este año se logró superar la meta del año pasado en todos los indicadores y áreas; recordó que la administración desde inicio de esta, trabaja bajo cinco ejes fundamentales que son: Salud y Mujer; Educación y Cultura; Productividad; Infraestructura y Obra Pública y Un Gobierno Cercano a la Gente.

Destacó que la inversión de este 2019 fue de 36 millones 529 pesos distribuidos en 56 obras, 4.5 millones de pesos más que el primer año de gestión, además de que con este segundo año y con la aplicación de 3.2 millones de pesos en infraestructura educativa, se ha alcanzado en estos dos años, un 80 por ciento de las escuelas de todo el municipio.

"Impulsamos formas de comercio para mejorar las condiciones del productor de café y de los comerciantes locales con espacios como 'El Mercadito', acción que emprendimos para mejorar el consumo y venta de productos locales, pero sobre todo el mostrar a quienes nos visitan nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro trabajo, los colores y sabores de esta hermosa tierra", dijo.

Enfatizó en los beneficios que ha traído consigo el proyecto de "Todo Café", donde se han logrado impulsar más de 80 marcas de café de calidad y que hoy orgullosamente es reconocido en varias latitudes de la república mexicana y del extranjero.

Al evento acudieron autoridades de Comapa, Tepatlaxco, Tenampa, Tomatlán, Veracruz puerto, asistiendo además la alcadesa de Córdoba, Leticia López Landero; la alcaldesa de Tepatlaxco, Luz del Carmen Hernández Fernández; el Diputado Federal del distrito de Córdoba, Juan Martínez Flores; el Delegado Regional federal de la zona Córdoba de la Secretaría de Bienestar, Gerardo Rosales Victoria.

Fue el representante de gobierno del estado, Marco Antonio Olmos Tovar, Delegado regional de programas sociales, quién recibió un ejemplar de la glosa del segundo informe de gobierno una vez concluida la sesión solemne de cabildo.

La alcaldesa, agradeció el apoyo de su familia y también de su equipo de trabajo que hicieron posible este avance en diversos rubros para miles de pobladores de la cabecera municipal y comunidades.

COSCOMATEPEC CUMPLE UNA SEMANA SIN AGUA

Ayuntamiento solo envía una pipa a todo el municipio

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Como si de una burla se tratara, el Ayuntamiento de Coscomatepec destinó solo una pipa para surtir de agua al municipio. Este viernes se cumplió una semana sin servicio en sus hogares debido a supuestos trabajos de reparación.

Los más afectados han sido los cientos de estudiantes de escuelas como el kínder Rafael Márquez, la primaria Jesús Domínguez Rosas y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 99 de esta localidad.

Trascendió que ante la falta de capacidad de la actual administración para afrontar el problema, han tenido que ser particulares y hasta la alcaldesa de Ixhuatlán del Café quienes salgan en auxilio de la ciudadanía.

Fue desde el lunes que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coscomatepec realizó el corte del suministro, aunque dejó sin agua a varias colonias sin previo aviso, impidiendo que pudieran almacenar el vital líquido.

Después de tres días de escases, la mañana del jueves finalmente se anunció que se iba a enviar agua en pipas, pero para sorpresa de los coscomatepecanos, solo se puso en funcionamiento un vehículo.

A través de un comunicado el Ayuntamiento afirmó que fue desde la tarde del miércoles que se implementó un operativo de distribución de agua por tandeo con pipa en las colonias Xanxuanco, Nicanor Espejo, Vásquez Vela, Xalatlaco, SDTEV y UNE.

Hasta el momento persiste la falta de agua en gran parte del municipio, donde una pipa ha sido insuficiente para atender a las familias afectadas.


ELIGEN A REPRESENTANTES DEL PARLAMIENTO INFANTIL 2019-2020

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Daniel Alejandro Rojas Alducin representará al Distrito 13 de Huatusco en el Parlamento Infantil 2019-2020 al ganar el concurso al que convocó el Instituto Nacional Electoral. 

Junto con él participará en el encuentro Nacional Amaia Esquivel Hernández, ambos de diez años y estudiantes del nivel primaria. 

Fue la mañana del viernes que se celebró la Convención Distrital en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral de Huatusco. 

El vocal de la 13 Junta Distrital, Oliver González Pérez lamentó que las escuelas hayan mostrado nulo interés en promover esta actividad entre los alumnos.

A nivel Distrital y aunque existen más de 300 escuelas, sólo 10 niños participaron en la convención, dejando en evidencia que los profesores minimizaron la actividad promovida por el Instituto Nacional Electoral. 


NUTRIOLOGO SÍ RECOMIENDA PONCHE Y BUÑUELOS, PERO CON MODERACIÓN


Orizaba, Ver. - El ponche y buñuelos son alimentos que si pueden consumir diabeticos y prediabéticos pero con moderación. 

El nutriólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar número uno en Orizaba Roberto Mateos Escamilla, dijo que pueden considerarse como saludables, siempre y cuando se consuman con moderación. 

En casos especiales, se puede adaptar su preparación para que no afecten la salud de las personas. 

Ejemplificó que al ser alimentos ricos en azúcar y grasa, lo conveniente es, disminuir la cantidad de otros alimentos como pan de dulce, refrescos o gelatinas.
Para los pre diabéticos y diabéticos, la recomendación es preparar el ponche sin azúcar, panela o miel, dado que las frutas contienen azúcar natural.

“Es conveniente usar sólo frutas que se comen con cáscara por ejemplo guayaba, manzana, ciruela, tejocote, ciruela y  pasitas, porque tienen muy buena cantidad de fibra. En cambio se debe evitar la caña o la piña, ya que están muy cargados de azúcar y pueden provocar elevación de la glucosa”, apuntó.

Mencionó que en las posadas, convivios y festividades en general, es importante que la población tome en cuenta que se ofrecen alimento ricos en azúcar, como el ponche, buñuelos, aguinaldos, ensaladas dulces, por lo que debe llevarse un control de lo que se consume, y en las comidas habituales omitir tortillas, pan, alimentos empanizados, fritos o capeados. Detalló que los buñuelos son elaborados a base de harinas y grasas, en estos casos se pueden consumir, pero sin azúcar o miel.

Explicó que el azúcar que se consume y en general los componentes de los alimentos, se convierten en energía y al no gastarla mediante el movimiento y el ejercicio, es decir ser sedentarios, no se metabolizan y se van almacenando en el cuerpo en forma de glucosa, grasa de reserva y triglicéridos, por lo que para obtener un equilibrio que favorezca la salud, es recomendable realizar alguna actividad física que contribuya a evitarlo.

Dijo que no es necesario levantarse en la madrugada para salir a correr, andar en bicicleta, practicar zumba o acudir al gimnasio, ya que muchas veces se ocupa como excusa la falta de tiempo, condición o recursos para realizar algún deporte.

“Basta con caminar 30 minutos seguidos, no cuentan los traslados o el transitar para realizar las actividades habituales, lo ideal es destinar el tiempo para realizarlo, de preferencia diariamente y si no es posible, al menos tres veces a la semana, pero intercalados, es decir un día sí y uno no, ya que de esta forma el cuerpo lo aprovecha mejor y va tomando un ritmo adecuado” concluyó. 


EMPRENDEN ELABORACIÓN DE LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Xalapa, Ver.- Las secretarías de Educación Pública y de Educación de Veracruz llevaron a cabo el Foro estatal de consulta del anteproyecto con el propósito de iniciar la elaboración del proyecto de la Ley General de Educación Superior.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, dijo que se entregará la información resultante a las comisiones correspondientes en las cámaras de Diputados y Senadores.

Por su parte, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, comentó que la finalidad de este ejercicio es promover la participación ciudadana con miras a una educación pública incluyente, equitativa y de excelencia.

En las mesas de trabajo los participantes discutirán los nueve capítulos del anteproyecto, donde se contemplan aspiraciones, necesidades y propuestas de los subsistemas de Educación Superior y la Universidad Veracruzana.

Cabe destacar que con estas actividades concluyen los trabajos en cada una de las entidades federativas, a los que asistieron ocho mil participantes de mil 480 instituciones.


viernes, 13 de diciembre de 2019

VUELCA CHÓFER DEL ALCALDE DE FORTÍN


Alcalde niega haber estado en el lugar del accidente


Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Volcada sobre su costado derecho a la altura de la comunidad de Ohuapan quedó la camioneta en la que viaja usualmente el alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo, hechos que ocurrieron la tarde de este viernes.

El conductor de la unidad se identificó como José Luis Zavala Sotelo, de 30 años de edad, quien es empleado del Ayuntamiento de Fortín. 

El percance ocurrió alrededor de las 14:00 horas del viernes cuando el sujeto conducía una camioneta Dodge Durango, modelo 2015, con placas de circulación YKY-41-18, propiedad del Ayuntamiento de Fortín. 

El joven circulaba hacia esa localidad, procedente de Xalapa, a donde llevó al alcalde a un evento, quien también retornaba a Fortín, pero al llegar a la altura de la comunidad de Ohuapan el chófer perdió el control del vehículo. 

La unidad colisionó contra un poste de concreto, quedando volcada sobre su costado derecho y con el conductor aturdido en el interior, lo que atrajo la atención de los pobladores, que pidieron la presencia de los grupos de auxilio. 

En un primer momento se afirmó que a bordo de la camioneta iba el alcalde de Fortín, Antonio Mansur Oviedo, aunque minutos después el mismo funcionario emitió un video a través de la página oficial del Ayuntamiento desmintiendo esa versión. 

Personal de Tránsito de Huatusco se trasladó al lugar donde después de realizar el peritaje correspondiente se ordenó remolcar la camioneta a un corralón. 

Los daños materiales fueron estimados en más de 20 mil pesos aunque por fortuna no se reportaron lesionados de gravedad. 


EJECUTAN A JOVEN EN SAN ROMAN


Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un joven de alrededor de 30 años de edad fue ejecutado a balazos en San Román por un solitario sujeto que logró burlar el cerco policíaco.

Fue alrededor de las 12:30 horas de este viernes que un sujeto se encontraba a la altura de andador San Pablo y Santa María, hasta donde llegó el sicario, que le disparó en varias ocasiones para inmediatamente darse a la fuga.

Vecinos que escucharon las detonaciones solicitaron la presencia de una ambulancia, siendo Paramédicos de la Cruz Roja quienes se trasladaron al sitio una vez que el lugar fue asegurado por la policía.

Por desgracia los voluntarios sólo pudieron confirmar que el joven había fallecido, por lo que se acordonó el área y se dio parte a la fiscalía de la zona.

Elementos policíacos activaron un operativo de búsqueda pero como ya es costumbre el responsable logró escapar.

Hasta el momento se desconoce la identidad del finado, que fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se espera que sea identificado por sus familiares en las próximas horas.


DESAPARECE ESTUDIANTE DE ORIZABA


Por: Miguel Olvera

Orizaba, Ver. - Una estudiante de Orizaba fue reportada como desaparecida por sus familiares quienes dejaron de tener noticias suyas desde la tarde del jueves.

La adolescente responde al nombre de Vania Yamileth Pérez Ledesma, de 16 años de edad y que ya fue boletinada a las diferentes dependencias, así como al Colectivo de Familias de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba.

Fue la mañana del jueves que Vania salió de su casa rumbo a la escuela, pero al pasar el horario en que debía regresar a su hogar y no tener noticias suyas sus familiares empezaron a preocuparse.

Al dirigirse a la escuela y confirmar que la menor no estaba ahí sus parientes optaron por interponer una denuncia de su desaparición.

Hasta el momento se ignora el paradero de Vania, por lo que se solicita el apoyo de la ciudadanía para encontrarla y en caso de tener alguna pista  se comuniquen al 2722068310.


EJECUTAN A DOS EN VULCANIZADORA


Uno más está grave


Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Sujetos armados balearon a tres personas que se encontraban en una vulcanizadora de Xalapa; dos de ellos fallecieron a causa de las lesiones por armas de fuego. Posteriormente los atacantes fueron detenidos. 

Fue la noche del jueves que varias personas entraron a un local ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines para hacer la reparación de su unidad. 

Hasta ese lugar llegaron tres sujetos a bordo de una motocicleta y un vehículo, que portaban armas de fuego que accionaron contra sus víctimas. 

Tras cometer el atentado los sicarios huyeron pero minutos después fueron atrapados cuando circulaban por la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Hernández Castillo. 

En el operativo participaron elementos de la SSP y de la Marina. Agentes de la Policía Ministerial se presentaron en el lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes. 

También arribó personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz para tomar conocimiento y posteriormente ordenar el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense. El lesionado fue llevado a un hospital donde permanece internado.


BUSCAN RECURSOS PARA REHABILITAR PLANTA TRATADORA DE AGUAS

Anterior administración la dejó en el abandono

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Los recursos para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales busca el alcalde de Tomatlán, Nicolás Prado Morales ante la Comisión Nacional del Agua.

El presidente municipal evidenció que por dejadez de la anterior administración municipal las instalaciones se encuentran en mal estado y se requiere de una fuerte inversión para ponerla en funcionamiento nuevamente.

Prado Morales destacó que de acuerdo al proyecto y solicitud entregados a la Conagua, se necesitan más de 7 millones 245 mil pesos para poder rescatar la planta tratadora de aguas residuales.

El alcalde hizo la petición formal a Juan Manuel Méndez Contreras, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro, al reconocer que el municipio no tiene la capacidad financiera para costear los trabajos. 

Como parte del expediente se entregó el proyecto ejecutivo, el dictamen técnico, la memoria técnico descriptiva, el presupuesto de la obra, los precios unitarios y demás documentación necesaria para sustentar la petición.

El alcalde de Tomatlán confío en que recibirán una respuesta favorable por parte de la Conagua, pues el proyecto busca proteger al medio ambiente.


ENTREGAN PREMIO MUNICIPAL DEL DEPORTE EN FORTÍN


Fortín Ver.- La Coordinación Municipal del Deporte y el Instituto de la Juventud  de Fortín llevaron a cabo por primera vez el  “Premio Municipal del Deporte y la Juventud 2019”, donde estuvo presente Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal de Fortín, siendo acompañado por autoridades municipales. 

Los jóvenes que ganaron el “Premio Municipal del Deporte y la Juventud” fueron: Gael Francisco García Merino y Mary Paz Ramos Romero por Ciencia Y Tecnología, Sandra Isabel García Quibrera por Actividades Productivas y/o Artísticas, Mayra Ericka Reyes Cortés por aportación a la democracia de México, Jashua Arguelles Menéndez por mejor deportista, categoría individual; Alina Acosta Palacios por mejor deportista categoría infantil, Club de Handball "Monte Blanco”, mejor equipo en conjunto; Jesús Emigdio Torres Durán por mejor deportista deporte adaptado y Fernando Rodríguez Andrade por mejor entrenador. Además se entregó un reconocimiento especial a: Arturo Portillo Ramírez y Francisco Ramírez Salcido por su trayectoria en el fenómeno del deporte dentro de este municipio. 

Por su parte Mansur Oviedo dedicó unas palabras a los jóvenes manifestado que “cuando iniciamos el recorrido por Fortín, caminamos y tocamos la puerta de muchos de ustedes y me comentaban, que el deporte, que los logros juveniles, que el talento que tenemos en Fortín no había sido reconocido nunca, y estoy totalmente de acuerdo, porque no nada más podemos hablar de números, de dinero, de obras, de basura, de alumbrado, tenemos que destacar lo que la gente hace aquí en Fortín y si, tenemos que resaltarlo y hacerlo notar a todos, y les digo esto porque si caminamos y descubrí muchísimas carencias, olvido, desprecio por el talento juvenil de nuestro municipio y nos dimos a la tarea de crear el instituto de la juventud, nos falta el Instituto del Deporte y lo estamos tratando de construir, porque no hay un solo Instituto de este tipo en todo el estado de Veracruz, queremos lograrlo y creo que de la mano ustedes  lo vamos a hacer”.

Para finalizar Mary Paz Ramos Romero agradeció al munícipe y a su equipo por darle a los jóvenes la oportunidad de demostrar su potencial y reconocer su esfuerzo y talento, “gracias por convocarnos a este certamen para premiar a los jóvenes más destacados y sobresalientes de este municipio de Fortín, me gustaría reconocer a todas las personas que hicieron posible este evento, ya que cada día motivan a los jóvenes para cumplir sus metas en la vida, en especial A Antonio Mansur Oviedo por dicha propuesta, seria grato que sigan apoyando a los jóvenes de Fortín como hasta ahora lo ha hecho, para que muchos jóvenes que tiene algún sueño lo puedan cumplir”.


MÁS ESCUELAS PODRÁN ACCEDER A RECURSOS EN 2020


Xalapa, Ver.- Con los resultados alcanzados en infraestructura educativa y el programa “Escuela garantizada, escritura garante”, en 2020 se tendrá mayor inversión en las escuelas veracruzanas.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), se dio cuenta de los resultados y pertinencia del programa de escrituración, que da certeza legal a las escuelas, dándoles oportunidad de obtener beneficios y recursos por parte de programas federales, para coadyuvar a la tarea del IEEV.

En su carácter de presidente del Consejo Directivo, Zenyazen Escobar García destacó la inversión presentada en el reporte de contrataciones de obra del IEEV, así como del precierre físico financiero de gasto de operación y obra, en este rubro; al ser el estado con mayor número de escuelas en el país, el segundo con la mayor matrícula de estudiantes y el tercero en cantidad de docentes.

Durante la Sesión también se aprobaron los nombramientos del jefe del Departamento de Infraestructura Educativa y del jefe de Departamento de Recursos Materiales, los cuales recaerán en Francisco López Viveros y Emilio Muñoz Coutiño, respectivamente.


jueves, 12 de diciembre de 2019

ATROPELLAN A PEREGRINO EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un peregrino originario de Boca del Monte fue embestido por un auto "fantasma" la madrugada del jueves cuando se dirigía al Cerrito de Guadalupe.

El lesionado responde al nombre de Gustavo Mora Villa, de 26 años de edad y quien al parecer se encontraba en estado inconveniente al ocurrir los hechos.

Fue alrededor de la 1:30 de la madrugada que el joven caminaba a un costado de la carretera federal a Xalapa, pero al llegar a la altura de la desviación a Tlavictepan fue embestido por un automóvil.

El conductor de la unidad al ver tendido al peregrino en el suelo prefirió darse a la fuga, dejando al lesionado abandonado a su suerte y sin que nadie pudiera identificarlo. 

Fueron otras personas que pasaban por el lugar quienes alertaron a los grupos de auxilio, siendo personal de Protección Civil de Comapa y Cruz Roja de Huatusco quienes atendieron al peregrino.

Del incidente tomó conocimiento la Policía Municipal de Huatusco que abanderó el área para evitar un accidente.


MOLINO DE INGENIO SAN MIGUELITO ATRAPA A INGENIERO Y OBRERO

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Lesionados de gravedad resultaron un ingenerio y un obrero del Ingenio San Miguelito que quedaron atrapados por las aspas de un molino.

Los lesionados sólo fueron identificados como el ingeniero Hernández Alor que sufrió la amputación de un brazo, mientras que otro trabajador sufrió fractura de piernas y varias costillas. 

Los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas cuando los trabajadores realizaban trabajos de mantenimiento dentro de la factoria.

Por causas desconocidas los obreros cayeron en medio de las aspas, presentando lesiones de gravedad, por lo que fueron sacados en vehículos particulares que los trasladaron a un hospital. 

Trascendió que los directivos del Ingenio no solicitaron el apoyo de los grupos de auxilio para intentar ocultar los hechos que al final fueron dados a conocer por los mismos obreros. 

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los lesionados, así como el lugar donde se encuentran internados.


ESTUDIANTE DE TOTUTLA PARTICIPARÁ EN PARLAMENTO INFANTIL

Representará al Distrito 08 de Xalapa

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Noelia Paola Arguello Rincón, estudiante de Totutla ganó el primer lugar en la Convención Distrital del Instituto Nacional Electoral y representará al Distrito 8 de Xalapa en el 11 Parlamento Infantil 2019-2020.

La estudiante del sexto grado de la primaria Benito Juárez de Totutla participó en el concurso con el tema El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia.

Noelia Paola, de 10 años de edad, se inscribió al concurso convocado por el Instituto Nacional Electoral, correspondiéndole competir con otros planteles de la zona de Xalapa.

Noelia Paola evidenció no se puede hablar de paz cuando persiste el grave problema de la violencia, que esté presente en todos lados. 

También dijo en su intervención que es necesario que desde la familia y la escuela se promuevan acciones para erradicar la violencia. 

En el evento estuvieron presentes Enrique Gamboa Márquez, vocal ejecutivo de la 8 Junta Distrital, así como Arturo Segura Contreras, vocal de Capacitación y demás integrantes del Consejo electoral. 

Al término de la convención y por decisión unánime del jurado Noelia Paola fue nombrada ganadora y por lo tanto, representante del Distrito 8 en el Parlamento Infantil 2019-2020.


63 VERACRUZANOS A CAMPEONATO NACIONAL DE NATACIÓN DE INVIERNO


Boca del Río, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz abanderó a la delegación conformada por 63 deportistas que participarán en el Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2019, del 12 al 18 de diciembre en Ciudad Deportiva Leyes de Reforma.

En el Centro de Raqueta del Instituto Veracruzano del Deporte, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, resaltó el trabajo coordinado entre Estado y Federación, al tiempo que refrendó el compromiso de la SEV por promover la actividad física.

Cabe mencionar que esta competencia reunirá a más de dos mil 500 atletas del país y les servirá para clasificar a los juegos Nacionales CONADE 2020, en Nuevo León, y a los Olímpicos de Tokio.

En el evento estuvieron presentes el director general del IVD, Víctor Iván Domínguez Guerrero, y el presidente de la Asociación de Natación de Veracruz, Mario Ulises Villarreal Quiroz.


VUELCA REVOLVEDORA EN COTECONTLA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Daños superiores a los 50 mil pesos dejó como saldo la volcadura de una revolvedora de cemento que se salió de la carretera la tarde del martes a la altura de la comunidad de Cotecontla.

Fue alrededor de las 17:00 horas que sobre la carretera Sabanas-Capulapa se desplazaba un camión Freigthliner, modelo 2008, con placas del servicio público federal XX-48-201, propiedad de la empresa Concretos y Teconologia Aplicada del Centro SA de CV.

La unidad era conducida por Miguel Ángel Armenta Martínez, de 23 años de edad, quien al llegar a la comunidad de Cotecontla perdió el control de la unidad.
La revolvedora se salió de la carretera y volcó, quedando varada en medio de las fincas de café y con el operador aturdido en el interior.

Paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco se trasladaron al sitio, donde le brindaron los primeros auxilios al herido, que fue llevado al hospital civil general Doctor Darío Méndez Lima.

Elementos de la Policía Municipal abanderaron el lugar para evitar un percance mayor mientras personal de Tránsito del estado realizó el peritaje correspondiente. 

Después de varias horas y con apoyo de grúas, se logró sacar el camión de los cafetales y fue remolcado a un corralón, quedando a disposición de Tránsito de Huatusco.


DONAN CAMIÓN DE BOMBEROS A FORTÍN


Fortín, Ver.- Dando seguimiento al proceso iniciado hace unos días para la donación de un camión de bomberos por parte del condado de Mission, Texas para el municipio de Fortín como parte del hermanamiento que se está impulsando por ambos Ayuntamientos, el presidente municipal, Toño Mansur recibió de manera formal la unidad en donación para ser traída a territorio fortinense durante los próximos días.

Mansur Oviedo agradeció a su homólogo, el Mayor Armando O’Caña, así como al cabildo, al cuerpo de bomberos de Mission y a su comandante Gilbert Sanchez. 

En especial manifestó su agradecimiento a Patricia Flores y el personal jurídico de Mission, así como a Eduardo Belmarez, Director de contratos y compras por  las facilidades brindadas para hacer realidad en el menor tiempo posible esta donación. 

Destacó el interés de las autoridades norteamericanas y el esfuerzo de gestión de las dos ciudades hermanas, mencionando que ahora se está trabajando con los trámites ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), así como los trámites de ley que marcan las instituciones correspondientes para el traslado desde la ciudad fronteriza hasta Fortín en los días por venir.


BALEAN A FUNCIONARIOS DE BIENESTAR

Por: Miguel Olvera

Paso Del Macho, Ver. - Dos sujetos balearon a empleados del programa Bienestar a quienes intentaron asaltar la mañana de ayer en el lugar conocido como La Quebracha.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que los asaltantes intentaron hurtar el dinero que se entregaría a beneficiarios del.programa "Sembrando Bienestar" , pero no lo lograron.

En su lugar, los maleantes optaron por amargar a las personas que recibieron su apoyo; se estima que cada uno había percibido hasta 20 mil pesos.

Lo anterior desató un fuerte operativo que se extendió hasta el municipio de Cotaxtla, donde los uniformados detuvieron a dos sujetos que formaban parte de una banda de asaltantes.

Los delincuentes fueron puestos a disposición de la fiscalía de la zona, que determinará su situación legal en las próximas horas.


miércoles, 11 de diciembre de 2019

INAUGURA CARMEN CANTÓN OLLA CAPTADORA DE AGUA EN VISTA HERMOSA


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa inauguró este miércoles una olla captadora de agua en la localidad de Vista Hermosa con capacidad para 10 millones y medio de litros de agua. 

La funcionaria municipal destacó que este tipo de obras y acciones se pudieron aterrizar gracias al trabajo de gestión, pues se construyó con recursos federales, estatales y de la comunidad. 

La alcaldesa precisó que en la construcción de la olla se invirtieron más de 3 millones 400 mil pesos, proyecto que permitirá animorar los efectos negativos de la temperada de estiaje. 

"Agradezco infinitamente a mi gran amigo Eduardo Cadena Secretario de la Sedarpa por su gran apoyo para poder aterrizar esta obra de gran impacto para mis comapeños con quienes seguimos cumpliendo compromisos", destacó Cantón Croda.

La alcaldesa agregó que además de esta, se ejecutaron varias obras en materia de infraestructura hidrica para garantizar el acceso de agua potable a los comapeños.


ENTREGA BALDINUCCI TEJEDA APOYOS EN PUENTECILLA Y CHAVAXTLA


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco entregó depósitos de agua en Puentecilla y equipamiento para cocinas escolares en la comunidad de Chavaxtla.

La funcionaria municipal entregó 25 tanques de almacenamiento equipados a igual número de familias de Puentecilla con el objetivo de mejorar la calidad del agua que consumen.

La alcaldesa refrendó su compromiso de apoyar no sólo con obras sino con este tipo de acciones a la gente de la comunidad.

Posteriormente Tejeda Colorado se trasladó a la primaria Justo Sierra de Chavaxtla donde hizo entrega de equipo para la cocina escolar.

Omar Avelizapa Moreno, director de la escuela, agradeció el apoyo recibido por parte de la actual administración municipal.

La alcaldesa de Huatusco dijo estar lista para rendir su segundo informe y darle a conocer a los huatusqueños el estado que guardan las finanzas públicas.


DICTAN UN AÑO DE PRISIÓN A DON RAMÓN


Condenan decisión de juez


Por: Miguel Olvera

Orizaba, Ver. - El juez de control vinculo a proceso y dictó un año de prisión al campesino que asesinó a un sujeto y lesionó a otro cuando intentaban secuestrar a su hijo en Tecamalucan, municipio de Acultzingo. 

El caso de don Ramón puso en tela de juicio la eficiencia del código penal vigente que castiga en este caso a quien se defiende de los delincuentes, mientras que secuestradores, narcotraficantes y sicarios salen libres a las pocas horas de ser detenidos. 

El ex comisariado ejidal de Tecamalucan y ex militar enfrentó la noche del domingo a los sujetos que intentaban secuestrar a su hijo. 

Previamente otro grupo de delincuentes había privado de su libertad a su hija, por lo que en esta ocasión Don Ramón no iba a permitir que la historia se repitiera. 

Al final el campesino asesinó a uno de los secuestradores y dejó a otro lesionado de gravedad, siendo detenido por la Policía. 

La tarde del martes se celebró la audiencia de vinculación a proceso, al término de la cual el juez lo vinculó a proceso y castigó con un año de prisión tan sólo por defender a su hijo.