sábado, 6 de agosto de 2016

INTERESES ECONÓMICOS, DETRÁS DE MOVILIZACIÓN EN TETELCINGO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Intereses económicos son los que están detrás de la movilización de gente de Tetelcingo, que exige la reconstrucción del parque de esa localidad y el miércoles bloqueó la carretera federal.

Fuentes oficiales confirmaron que el grupo que encabezó la toma de la carretera el miércoles busca desesperadamente que se asigne la obra, proyectada en $5 millones de pesos, a otra constructora, que previamente les había prometido una “compensación” si ganaba la licitación.

La mañana del miércoles, un reducido grupo de pobladores tomó la carretera federal para demandar la reconstrucción del parque, que ya inició desde la semana pasada el Ayuntamiento de Coscomatepec.

En medio de las negociaciones varios de los manifestantes decidieron retirarse, al descubrir que el grupo que encabezaba el bloqueo negoció previamente esa obra con una constructora, que les entregaría hasta $500 mil de “compensación”.

Trascendió que varios de los líderes que encabezan ese movimiento, formaron parte del comité de construcción del puente de Tetelcingo, a quienes la constructora les habría “obsequiado” más de un millón de pesos y era esta misma empresa quien quería adjudicarse la obra del parque de Tetelcingo, donde se invertirán $5 millones de pesos.

Fuera de grabación, varios pobladores de Tetelcingo, así como autoridades de Coscomatepec, confirmaron que el verdadero trasfondo de ese grupo es económico, pues al no ejecutar la obra la empresa que ellos proponían, no les será entregado el “bono” prometido.

Este viernes se esperaba que pobladores de esa localidad se reunieran con la empresa que ya inició la obra del parque y la otra empresa que buscaba ejecutar la obra, sin que se conociera al cierre de esta edición, el resultado de las negociaciones.


AMPLIAN PAVIMENTACIÓN EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- En dos kilómetros más amplió la pavimentación de la carretera El Capricho-Boca del Monte la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda. En total se asfaltan 17 kilómetros.

La funcionaria municipal informó que gracias a las gestiones realizadas, se aumentó de 15, a 17 el tramo que se pavimentará con recursos federales, que representan una inversión por $20 millones de pesos.

Fue gracias a los trabajos de gestión de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que se aterrizaron $20 millones para reasfaltar la carretera que cruza todo el municipio de Comapa y llega hasta Soledad de Doblado.

La alcaldesa de Comapa solicitó la comprensión y paciencia de la ciudadanía, pues aun cuando se logró destrabar un recurso para pavimentar varios kilómetros, se tendrá que mantener la política de gestión para alcanzar los cerca de 46 kilómetros, que tiene la carretera.

La carretera El Capricho-Boca del Monte, es la principal vía de comunicación en Comapa, que es financiada con recursos federales. Hace apenas unos días, la alcaldesa, acompañada del senador José Yunes Zorrilla, realizó un recorrido de supervisión de la obra.

“Gracias a la constructora por su trabajo, gracias gobierno federal por escuchar mis peticiones y gracias equipo de compañeros del ayuntamiento de Comapa por todo su apoyo. Cada día nos faltan menos kilómetros por pavimentar”, destacó la funcionaria municipal.


DEFINEN DENUNCIA CONTRA EX ALCALDE DE ZENTLA

Se le investiga por desvío de $30 millones

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- La resolución de la denuncia por desvió de recursos contra el ex alcalde de Zentla, Rafael López Hernández definirá la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos en Xalapa la próxima semana. El citado personaje busca de nuevo gobernar Zentla.

Fuentes oficiales confirmaron que de no haber cambios, el próximo 15 de agosto próximo el juez encargado del caso decidirá si se finca responsabilidad alguna contra el ex presidente municipal o se le exculpa de las acusaciones que se le imputan.

Trascendió que aun con los señalamientos por el presunto desvío de recursos por más de $35 millones de pesos, de los cuales $11 millones son por obras inconclusas o fantasmas, López Hernández busca ser el abanderado de Acción Nacional a la alcaldía.

Fue el año pasado que la administración que encabeza Ignacio Castelán Marini, procedió por la vía legal en contra de Rafael López Hernández; Hipólito Mendoza, ex síndico del Ayuntamiento, la ex regidora, María Esther Parissi Nagel y el ex contralor y director de Obras Públicas, José Manuel Martínez Leyva.

Se confirmó que entre las obras en las que se incurrió en el desvío de recursos destacan el supuesto teatro que se construyó en el parque, el campo de beisbol en El Olvido, que no existe y la carretera en Rincón Mariano.

Aunque la denuncia formal es por el desfalco de al menos $11 millones, en total Rafael López Hernández podría ser responsable por un desvió de cuando menos $35 millones, pues no pagó impuestos federales, aunque retuvo los descuentos a los empleados, que nunca fueron reportados a la federación.


A los pocos meses de tomar las riendas del municipio, se confirmó que Ignacio Castelán Marini, presentó una denuncia formal contra la anterior administración, pues entre los muchos abusos cometidos, resaltan la venta de todo el parque vehicular por parte de Rafael López y compañía. En total, 18 unidades fueron prácticamente regaladas a trabajadores y ex funcionarios, incluidas motocicletas que estaban asignadas a la Policía Municipal.

NO PRESENTA MIGUEL SEDAS SU “3 DE 3”



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reveló que Miguel Sedas Castro, diputado federal por Huatusco, no presentó a la plataforma #3de3 su declaración patrimonial.

En un comunicado dado a conocer por Alexandra Zapata Hojel, del IMCO y de acuerdo al portal de #3de3, se reveló que de los 30 legisladores federales por Veracruz, solo el legislador por Cosamaloapan cumplió con esta disposición.

Al hacer una consulta en el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad e intentar obtener información sobre la situación patrimonial del legislador federal por Huatusco, no se obtuvieron resultados, al no haber presentado Sedas Castro su declaración patrimonial.

En el portal aparece un apartado donde se exhorta a la ciudadanía, en este caso a los habitantes del distrito federal por Huatusco, que se pida al legislador que haga pública su declaración patrimonial.

Apenas en junio pasado Miguel Sedas Castro, diputado federal por Huatusco, votó el paquete del Sistema Nacional Anticorrupción emitidas por el Senado de la República, incluida la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, pero modificada y que ya no incluye la rendición de cuentas obligatoria de los funcionarios públicos.

De acuerdo con el dictamen modificado y aprobado por la Cámara de Diputados, no será obligatorio que los servidores públicos den a conocer los montos de sus cuentas, los valores de sus propiedades y especificaciones, como la ubicación de inmuebles y solo se podrán dar a conocer cuando el funcionario lo autorice.



viernes, 5 de agosto de 2016

EJECUTADO Y CALCINADO


Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- El cuerpo de una persona del sexo masculino incendiándose dentro de la caja de un tráiler localizaron fuerzas del orden la mañana de ayer en Cuitláhuac. Apenas unos minutos antes había sido asesinado.


Fue alrededor de las 6:50 de la mañana del jueves que se reportó a los números de emergencia que había un tráiler incendiándose sobre la carretera Córdoba-Veracruz.

Bomberos de Cuitlahuac atendieron el auxilio, localizando a la altura del kilómetro 34+200 un tráiler International, color blanco con placas 065-WR-1 del que salía humo.

Al abrir la caja se llevaron tremenda sorpresa, al descubrir que en su interior estaba el cuerpo de una persona envuelto en llamas, por lo cual, apagaron el fuego de inmediato.

Se presume que antes de ser calcinado, el sujeto fue ultimado a balazos y posteriormente sus verdugos le prendieron fuego. El finado permanecía en calidad de desconocido.


De lo ocurrido tomaron conocimiento elementos de la Policía Ministerial, así como personal de la Fiscalía regional, que ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

NOMBRAN NUEVO PROMOTOR DEL MORENA

Habrá análisis de reformas en México

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Como promotor de la Soberanía Nacional en Huatusco fue nombrado Rolando Rodríguez Flores, lo que anunciaron dirigentes del Morena este jueves.
A la par, en rueda de prensa, el delegado distrital, Alejandro Porras Marín, informó que este fin de semana el legislador federal Juan Romero, impartirá una conferencia y análisis sobre las 10 reformas estructurales en México.

Pie de foto:
En rueda de prensa, representantes del Morena 
presentaron a su nuevo promotor de la soberanía 
nacional, además de informar que este fin de semana 
se impartirá una conferencia sobre las 10 reformas 
que dañan al país.

Sobre el nuevo promotor de la soberanía nacional, los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), negaron que se trate de una candidatura o estrategia con miras al proceso del 2017.

En el caso de Isabel Castillo y su antecesor, Dámaso Martínez, ambos fueron nombrados promotores por ese organismo y casi automáticamente, fueron candidatos de ese partido a la diputación.

Maribel Canal Cortés, puntualizó que hubo una propuesta de unidad, que fue Rolando Rodríguez, que realizará acciones de concientización entre la ciudadanía. La reunión en que se decidió el nombramiento del ahora promotor de la Soberanía Nacional se celebró el pasado 31 de julio.

Los representantes del Morena evidenciaron la problemática que enfrenta no solo Huatusco, sino el distrito y el país, lo que mantiene descontenta a la ciudadanía y que le permitió al Morena obtener 4 mil 438 votos, duplicando los 2 mil 500 que logró en la contienda previa.

Sobre la conferencia sobre las 10 reformas, el delegado distrital, Alejandro Porras Marín lamentó que es precisamente en estos momentos, que la situación del país pasa por otra crisis, al haberse autorizado otro incremento a los combustibles, entre muchos otros factores. 



DESAPARECEN JOVENES DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En calidad de desaparecidas se encuentran dos jóvenes de la colonia Reserva Territorial, de quienes se dejaron de tener noticias desde el fin de semana.

Una de las féminas responde al nombre de Carmen Rosas, de 19 años de edad. De la otra menor no se proporcionaron sus generales. Apenas hace unos días también se extravió una menor de Tlaltetela.

De acuerdo a fuentes oficiales, las jóvenes habrían salido de Huatusco, teniendo como destino Tuxpanapa y se esperaba que regresaran a su hogar este lunes, lo cual no ocurrió.
Trascendió que aunque la madre de una de ellas ha intentado comunicarse con su hija vía telefónica, nadie le responde. A la par, sorprendió que ambas dieron de baja sus cuentas de Facebook.

Aunque se esperaba que la madre de Carmen Rosas interpusiera una denuncia por su desaparición, hasta la tarde de este jueves no había sido recibido ningún reporte en la fiscalía de Huatusco.


Sobre el paradero de la otra adolescente, cuya desaparición ya fue reportada y que es originaria de Tlaltetela y que cuenta con 15 años de edad, tampoco se tienen informes.

REHABILITARÁN PRINCIPAL AVENIDA DE ALPATLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
En proceso de licitación se encuentra la obra 
de reconstrucción de la avenida Agustín de 
Iturbide de Alpatláhuac, cuya ejecución 
ya es una realidad. Al fondo, el rehabilitado 
acceso al Cerrito de Guadalupe.
Alpatláhuac, Ver.- En proceso de licitación se encuentra la obra de rehabilitación de la avenida Agustín de Iturbide de Alpatláhuac, una de las principales calles de esta localidad.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, informó que será en los próximos días que se inicien los trabajos que incluyen la rehabilitación de la red de drenaje, pluvial, agua potable, pavimentado, guarniciones y banquetas.

Para dicha obra se tienen destinados varios millones de pesos, que fueron gestionados por la actual administración municipal ante la federación, que dio luz verde al proyecto de urbanización.

La pavimentación de la avenida Iturbide contempla más de 500 metros lineales, que van de la calle Francisco I Madero hasta la Guadalupe Victoria, es decir, prácticamente todo el centro de Alpatláhuac.

El funcionario municipal comentó que es gracias a la labor de gestión que se han realizado importantes obras y acciones en Alpatláhuac, que con recursos propios hubiera sido posible hacer.

El presidente municipal refirió que desde hace más de 30 años no se había dado mantenimiento a esa avenida aunque el municipio ha crecido, lo que se refleja en más necesidades, como es tener una mejor red de aguas pluviales.

Sánchez Reyes puntualizó que ya se mejoró la avenida Melchor Ocampo: “estamos por inaugurar la calle de La Soledad, el año pasado invertimos en la Benito Juárez, todo es parte de un proyecto por mejorar la infraestructura urbana”, remarcó.

“No vamos a descuidar el trabajo ni en la cabecera municipal ni en sus comunidades, en  las zonas vulnerables, vamos a cerrar este año con una transformación completa de Alpatláhuac”, enfatizó el alcalde de Alpatláhuac.

CAE CAMPESINO DE SEGUNDO PISO


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
De una altura de más de 4 metros cayó un campesino 
de Tlaltetela la tarde de ayer. Fue  atendido por 
paramédicos de la Cruz Roja.
Tlaltetela, Ver.- Una caída de más de 4 metros de altura sufrió un campesino de Axocuapan, municipio de Tlaltetela la tarde de ayer. Paramédicos de la Cruz Roja lo auxiliaron.

El lesionado responde al nombre de Senorino Sánchez Suárez, de 58 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada, quien presentó contusiones múltiples en el cuerpo.

Fue la tarde de ayer cuando el parroquiano se encontraba reparando el techo de su casa, cuando en un descuido resbaló, sufriendo una caída de más de 4 metros. El sujeto quedó tendido en el suelo.

Sus familiares se comunicaron con los cuerpos de auxilio, siendo paramédicos de la Cruz Roja quienes se trasladaron hasta Axocuapan, inmovilizaron al sujeto y lo trasladaron al hospital general de Huatusco.

Trascendió que al momento de ser entrevistado por los voluntarios de la benemérita institución, el sujeto reveló que sentía mucho malestar en el cuello y torso, por lo cual será sometido a varios estudios para descartar lesiones internas que pongan en riesgo su vida.




VAN CONTRA BASUREROS URBANOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La erradicación de “basureros urbanos” busca el Ayuntamiento de Coscomatepec,  que inició con la limpieza en diferentes puntos del municipio.

Pie de foto:
La desaparición de “basureros urbanos” busca el 
Ayuntamiento de Coscomatepec, como era uno 
ubicado en el Arco de Perote.
Este jueves, personal de Comercio y Limpia Pública implementó acciones sobre la avenida Nicolás Bravo, a la altura del Arco de Perote, donde la gente solía depositar sus desechos.

En el lugar personal a cargo de Giovanni Ramírez Sánchez realizó la limpieza del lugar, además que colocaron una lona, advirtiendo que aquella persona que sea descubierta arrojando sus desechos en la vía pública, será sancionada.

En reiteradas ocasiones el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez ha hecho un llamado a la ciudadanía a colaborar con la imagen del municipio, a través de acciones como limpiar la fachada de sus casas y no arrojar la basura en las calles.

El funcionario municipal ha remarcado que los mismos coscomatepecanos son quienes hacen posible que Coscomatepec sea un Pueblo Mágico o en su caso, dé una mala imagen a los visitantes, pues más que un proyecto personal, es algo en que deben involucrarse los pobladores.

Es en varios puntos del municipio donde han sido detectados y reportados problemas de basura, que está atendiendo la Dirección de Comercio y Limpia Pública por instrucciones del alcalde.

MANO DURA CONTRA BARES DE HUATUSCO

Clausuran “El Sótanos”

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver .-  Mano dura está aplicando el Ayuntamiento de Huatusco en contra de los bares y cantinas que operan de manera irregular o violan el Reglamento de Bares y Cantinas.

La madrugada de ayer y como parte de los operativos de revisión a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, preventivos de Huatusco consumaron el cierre del bar “El Sótanos”.

Con esta son tres las cantinas cerradas en menos de una semana, pues recientemente se le colocaron sellos de clausura al bar “El Pollo”, propiedad del ex alcalde y ex legislador federal, así como el antro “El Norteño”.

Fue alrededor de las 4:40 de la madrugada de ayer, que preventivos al mando del primer comandante, Daniel Xico Cortes, al recorrer la calle 12 entre avenidas 1 y 3, se percataron que el bar “El Sótanos” seguía abierto.

Los uniformados ingresaron al local, revisaron a los clientes y se entrevistaron con el encargado, pero al pedirle que les mostrara su permiso para tener abierto hasta esa hora, reconoció que no contaba con ese documento.

En el lugar fueron colocados seis sellos como sanción por violar el horario de cierre, pudiendo el propietario volver a abrir el negocio después de pagar la multa correspondiente.


EN ALERTA PROTECCIÓN CIVIL POR “EARL”


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En alerta se encuentra Protección Civil ante el ingreso de la depresión tropical “Earl”, que podría causar daños en la zona de Coscomatepec.

Pie de foto:
En alerta se mantienen las autoridades ante la entrada 
de “Earl”, que podría causar derrumbes y caída de 
árboles en la zona.
Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas, informó que ya se tomaron las previsiones necesarias en municipios como Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco e Ixhuatlán del Café.

Aunque el huracán se transformó en depresión tropical, los directores de Protección Civil de esas localidades manifestaron que mantienen el monitoreo constante en las comunidades serranas para actuar en caso de presentarse alguna contingencia.

De acuerdo al informe meteorológico, este jueves por la tarde se esperaba el incremento de lluvias y la velocidad del viento, que pueden aumentar este viernes y durante el fin de semana.

Es en municipios como Chocamán, Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, donde los fenómenos meteorológicos han causado daños a viviendas, provocado la caída de árboles y derrumbes con pérdidas humanas.

Moreno Avelizapa comentó que en caso de ser necesario, se tienen listos los albergues temporales, para recibir a familias que fuera necesario desalojar en caso de existir algún riesgo.

jueves, 4 de agosto de 2016

RENUNCIA BERMUDEZ TRAS ESCANDALO



Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.-Después de múltiples exigencias para que fuera destituido, este jueves finalmente Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia como titular de la SSP, al verse envuelto en el escándalo de compra de 5 propiedades en Estados Unidos.

Fue a raíz de un reportaje realizado por el equipo de Aristegui Noticias, que se descubrió la compra masiva de propiedades de Bermúdez en el estado de Texas, con un valor superior a los $2.4 millones de dólares.

Apenas hace quince días Miguel Ángel Yunes, también mostró que Bermúdez Zurita es un próspero empresario hotelero en Veracruz y en la Riviera Maya, donde posee hoteles, una empresa de tours turísticos, así como un corporativo que ofrece seguridad privada a las empresas.

De acuerdo con documentos públicos del Registro de la Propiedad del Condado de Harris, en Texas, que reveló Aristegui Noticias, Bermúdez Zurita tiene dos residencias a su nombre, una valuada en 344 mil dólares y otra en 440 mil dólares. Bermúdez Zurita adquirió otra propiedad a través de una carta poder que entregó a su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, valuada en 314 mil dólares.

Su esposa también  adquirió otras dos casas: una, por 890 mil dólares, y otra por 528 mil dólares. La propiedad de 890 mil dólares tiene chimenea y 11 piezas, de las que 5 son recámaras; además que cuenta con 4 y medio baños.

“Aristegui Noticias recibió, en días pasados, una serie de documentos sobre las propiedades de la pareja. Tras consultar los archivos oficiales de Texas, a los cuáles se tiene acceso de manera gratuita vía internet, se comprobó su autenticidad y que sí pertenecen a Bermúdez Zurita y su esposa” dice la investigación.

La renuncia de Bermúdez Zurita provocó una serie de reacciones a nivel estado, donde el senador Fernando Yunes Márquez consideró que "la PGR debe proceder contra esta persona".

A pesar de los altos índices de inseguridad en el estado y señalamientos directos contra la SSP, a cuyos elementos se acusa no solo de torturar, sino asesinar y desaparecer a decenas de personas, fue el escándalo de sus propiedades lo que origino la renuncia Bermúdez a cuatro meses de finalizar la administración de Javier Duarte de Ochoa.









BLOQUEAN CARRETERA HABITANTES DE TETELCINGO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Pobladores de Tetelcingo bloquearon la carretera federal a Xalapa y posteriormente se manifestaron en el Palacio Municipal para demandar la ejecución de la reconstrucción del parque de su comunidad.

Fue alrededor del medio día que decenas de campesinos  de adueñaron de la carretera federal a la altura de la entrada a la Colonia Espejo como medida de presión para que las autoridades los atendieran.

Los quejosos permanecieron cerca de una hora sobre la carretera federal y posteriormente se trasladaron al Palacio Municipal, donde siguieron demandando la obra. Hace unos días el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez ya había visitado Tetelcingo y anunciado la obra de reconstrucción del parque.

Pasadas las 13:00 horas, los inconformes se retiraron del lugar, después de haber pactado que el viernes se reunirán de nuevo para definir el proyecto de la obra y que constructora se encargará de los trabajos.


Como ya es costumbre, la gente obstruyó el trabajo de los medios de comunicación. El bloqueo, que duró menos de una hora perjudicó a miles de personas, que quedaron varadas a media carretera.

HALLAN NARCO FOSAS EN IXTAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Ixtaczoquitlán, Ver.- Restos óseos y prendas de vestir halló la Fiscalía en un Arenal en Ixtaczoquitlán, donde fueron ejecutadas y quemadas un número no determinado de personas.

Trascendió que fue en un Arenal ubicado entre las comunidades de Dos Arroyos y Chiltepec, donde la Unidad Especializada Contra el Secuestro, ubicó las fosas clandestinas mientras investigaba la desaparición de varias personas.

En el sitio, de acuerdo a fuentes oficiales, fueron encontrados restos óseos, ropa, aretes, zapatos, tenis y otras prendas de hombre y mujer, al igual que tambos donde se presume, eran "cocinados" los cuerpos de las víctimas.

Los restos y demás evidencia fueron enviados a la ciudad de Xalapa para su análisis. En las pesquisas partición personal de Periciales de Orizaba y la Unidad Especializada Contra el Secuestro.

Se espera que en los próximos dias personal de la Fiscalía arribe a la zona para buscar más restos en el Arenal, que al parecer era utilizado por un cartel del crimen organizado para asesinar y desaparecer a sus víctimas.


miércoles, 3 de agosto de 2016

ENTREGA TEC DE HUATUSCO MÁS DE 500 FICHAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de 500 fichas a estudiantes que buscan estudiar una carrera entregó el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco. Se pretende superar los 800 ingresos para el presente ciclo escolar.

De acuerdo al último corte,  en la extensión de Coscomatepec, se habían presentado ya 110 jóvenes que buscan cursar alguna de las carreras que se ofrecen, como es la de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Contaduría Pública e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

En el ciclo escolar 2015-2016, se contó con una matrícula de 2 600 estudiantes, que se espera superar para este año, de acuerdo al plan de trabajo planteado por el director del plantel, David Velasco González.

Del total de nuevos ingresos, el 50 por ciento ingresará a alguna de las carreras en sistema escolarizado, mientras que el resto busca cursar una ingeniería en el sistema sabatino.

De acuerdo a fuentes oficiales, los sábados estudian en Huatusco personas que ya tienen un trabajo fijo pero buscan mejorar su curriculum, mientras que en Coscomatepec, son jóvenes que trabajan y quieren tener una carrera para ayudar a sus familias.

Son en total siete las carreras con que cuenta el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, cuyos alumnos han puesto en alto el nombre de la escuela al obtener los primeros lugares en concursos de innovación a nivel estatal y nacional.



REFUERZAN SUMINISTRO DE AGUA EN ALTA LUZ


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Acceso al servicio de agua potable garantizado tendrán pobladores de Alta Luz Tlamatoca, donde el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, dio el banderazo de inicio de la obra de ampliación de la red de conducción del vital líquido.

A la par, Mariana Hernández Hernández, presidenta del DIF municipal y el alcalde entregaron 16 láminas de zinc al comité de la primaria de Alta Luz, que solicitó dicho apoyo a las autoridades locales.

El funcionario municipal puntualizó que en el proyecto se invertirán más de $165 mil del Fondo Infraestructura Social Municipal (FISM. Con ese recurso se construirá una caja de agua nueva, con una capacidad de almacenamiento de 103 metros cúbicos, los cuales asegurarán la distribución completa del vital líquido y ayudará en épocas donde la escases de agua no permite abastecer a todos los hogares de la localidad.

Bernardo Magín, sub Agente Municipal de Alta Luz mencionó: “hace tiempo el presidente dijo que no podía venir a la comunidad con las manos vacías y hoy nos viene a entregar una gran noticia, como lo es, la construcción de la caja de agua que tanta falta nos hace, sabemos que aún hay mucho por hacer, pero con su apoyo seguramente se cumplirá con mejorar a la comunidad”.

Chicuéllar Aguilar agradeció a la población su completo apoyo y a la vez reconoció que sin el respaldo por parte de la comunidad nada de las acciones realizadas serían posibles.

 “Esperemos que la obra sirva para dar empleo a los vecinos, ya que la mano de obra es de la localidad. También agradezco el apoyo de todos los miembros del cabildo quienes son los que aprueban el inicio de estos trabajos, por ello, mi más sincero reconocimiento”, destacó el alcalde de Huatusco.


SE ESTANCAN PROYECTOS TURÍSTICOS PARA COSCO


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La irresponsabilidad de la Sefiplan y Gobierno del estado, al no aplicar los recursos asignados del programa Pueblos Mágicos, provocará que muchos proyectos en Coscomatepec queden detenidos.

Apenas esta semana, salió a relucir que la Sefiplan retuvo más de $12 millones del citado programa federal a municipios que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico, como es el caso de Coscomatepec, lo que provocó que la federación se negara a autorizar más obras hasta que la Secretaría de Finanzas aplique los fondos ya entregados.

Entre los proyectos que el Ayuntamiento buscaba aterrizar en Coscomatepec y que no se podrán ejecutar este año se encuentra el embellecimiento de las fachadas del centro histórico.

Otra de las obras presentadas ante la Sectur Federal es la iluminación artística del templo de San Juan Bautista, el parque Constitución y el Palacio Municipal, con lo cual, se buscaba atraer a más turistas y en consecuencia, activar la economía del municipio.

De acuerdo a fuentes oficiales, otro de los planteamientos hechos por el Ayuntamiento de Coscomatepec es la remodelación de los portales y la señalética turística de todo el municipio.


Inclusive, se presentó a la Sectur federal una estrategia para recuperar y explotar turísticamente la zona arqueológica de Tetlalpan y mejorar las instalaciones del Museo Comunitario que lleva el mismo nombre.