viernes, 31 de enero de 2014

DESVALIJADO, PALACIO DE ZENTLA



Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Muebles que no aparecen o fueron cambiados por unos en mal estado y un edifico en malas condiciones son algunas de las muchas observaciones del Ayuntamiento de Zentla a la anterior administración, que encabezó Rafael López Hernández.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Un edificio que se cae a pedazos, 
televisores que no aparecen y muebles que fueron 
cambiados por unos de pésima calidad, son algunas 
de las muchas irregularidades detectadas al ex alcalde 
de Zentla.
En recorrido por el Palacio Municipal, Con Tinta Negra confirmó el abandono en que permaneció el Palacio Municipal durante los últimos tres años, que derivó en daños en el techo y piso del inmueble. En el caso de las obras y manejo de los recursos, será esta semana cuando se cuente con la información respectiva, que se entregará al Congreso del estado.

Aunque oficialmente el alcalde, Ignacio Castelán, no ha presentado el dictamen final de las anomalías que detectó su equipo de trabajo, es evidente la desaparición de muebles y hasta un televisor, que se encontraba afuera de la Presidencia. A la administración 2014-2017, curiosamente le fueron entregados escritorios de madera que no se parecen en nada a los que recibió o adquirió el ex presidente municipal.

“El televisor no sabemos donde esta, habría que preguntarle al ex alcalde, sabemos que estaba, pero cuando se recibió el Palacio Municipal no apareció”, manifestó un director de área de Zentla, que prefirió no revelar su nombre.

De la antesala de la presidencia municipal también desaparecieron varios azulejos, que desde la gestión de Rafael López presentaban daños evidentes, pero el “artista” prefirió no darle mantenimiento al Palacio Municipal. Afuera de la comandancia de Zentla también permanece lo que alguna vez fue una patrulla, que por falta de mantenimiento, quedó reducida a chatarra.

Apenas la semana pasada, autoridades locales revelaron que el sistema de agua potable financiado con recursos de la Bursatilización no abastecía de agua porque el Ayuntamiento no supo como operarlo.

CONGRESO DEL ESTADO AMONESTA A UPH DE HUATUSCO

TEC de Huatusco, sin problemas: Montalvo Aguilar

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Inconsistencias administrativas le fueron detectadas a la Universidad Politécnica de Huatusco por la Comisión de Vigilancia del Congreso local, después de haber revisado los expedientes que entregó dicha institución.

En el caso del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, su titular, Tomas Montalvo Aguilar, negó que se hayan tenido recomendaciones por parte del Congreso del estado o el Orfis, pues la única observación ni siquiera llegó a recomendación.

Fue esta semana que salió a relucir que la Comisión de Vigilancia hizo observaciones sobre el manejo financiero de 20 dependencias y 21 fideicomisos, destacándose que no hay daño patrimonial.

“No hemos recibido ninguna notificación ni del Orfis ni del Congreso del estado, el despacho que tenemos va desahogando las observaciones que pueda haber y no tuvimos problemas”, manifestó el director del ITSH, quien desmintió que el tecnológico haya sido acreedor a alguna recomendación.

A las instituciones, según revela el documento oficial que los diputados panistas no firmaron, se asienta que se detectaron inconsistencias administrativas en dependencias y fideicomisos, por lo que se hicieron merecedores a recomendaciones financieras que deben ser atendidos por el órgano de control interno.

“No tenemos sanciones ni administrativas ni económicas, toda la documentación está en regla pero estaremos al pendiente de lo que pudiera llegar por parte de las autoridades, tenemos la certeza de que no hay problemas de ningún tipo”, remarcó Montalvo Aguilar.

Aunque se intentó contactar a Catalina Ortiz Muñiz, rectora de la Universidad Politécnica de Huatusco, para conocer qué tipo de inconsistencias se le detectaron al plantel que dirige, no se le pudo localizar.

REFUERZAN APOYO A TURISMO EN ZONA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El apoyo a los turistas que ascienden al Pico de Orizaba o recorren áreas naturales como el Parque Nacional ofrecen los departamentos de Turismo, Protección Civil y Seguridad Pública de Coscomatepec.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El apoyo a los turistas para 
garantizar su seguridad ofrecen las áreas del Ayuntamiento, 
entre ellas, la Policía Municipal, Protección Civil y Turismo.
“Este registro es por seguridad del turista, solamente les pedimos los datos de cuantos vehículos subirán, así como el número de personas y el tiempo que estarán en excursión, así mismo, el día u hora de su regreso, el cual también deben reportar”, externó el director de Seguridad Pública, Salvador Munguía Martínez.

Es durante la temporada invernal, que el turismo incrementa en la ciudad de Coscomatepec, debido a sus atractivos naturales como el volcán Citlaltépetl que en estos días está en óptimas condiciones para su ascenso o simplemente para recorrer las áreas naturales del parque nacional.

“Hemos tenido reportes de incidentes que suceden en las áreas del Citlaltépetl, en su mayoría por imprudencias, sin embargo se han atendido todas las contingencias al momento. Invitamos a los turistas para reporten su llegada y su salida en comandancia de Coscomatepec, así mismo invitamos a los expedicionarios a prevenir incendios forestales, no arrojando colillas de cigarro en las áreas protegidas y apagando por completo fogatas, también a revisar sus vehículos, ya que la ruta es difícil”, agregó el mando policiaco.

Érika Reyes Jácome, encargada del área de Turismo mencionó la importancia de resguardar a los turistas en la zona de Coscomatepec, ya que la seguridad en su visita es primordial, de esta manera podrán disfrutar de todos los atractivos que ofrece la alta montaña.

Javier Pérez Tamburrino, titular de Protección Civil, comentó sobre la importancia de mantenerse seguros en las excursiones que se realicen en las áreas del Parque Nacional Citlaltépetl, recomendando mantenerse siempre abrigados, tomar suficiente agua para evitar la deshidratación y no ser imprudentes, ya que es una zona considerada de alto riesgo.






INCURRE SÍNDICO DE CALCAHUALCO EN ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACIÓN DE FUNCIONES

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- De abuso de autoridad y usurpación de funciones fue acusado por la gente de Calcahualco, Orlando Frías Vásquez, síndico único de esta localidad, quien se convirtió en juez y verdugo de todo aquel que sea detenido por la Policía Municipal, sin importar la falta que haya cometido. A decir del funcionario, lo que hace fue decisión del cabildo y cuenta con el respaldo del alcalde y regidor.

Entre los habitantes de Calcahualco empieza a aumentar el malestar en contra del síndico municipal, así como el alcalde, que no ha tenido la capacidad de ponerle un alto al problema del que se acusa a Frías Vásquez, que no se quiso quedar atrás y busca igualar o superar a Espiridión Rosas, ex síndico del Ayuntamiento, quien también cometió constantes abusos cuando estuvo en la administración municipal.

Fuentes confiables revelaron que el encargado de la comisión de Seguridad Pública, fijó una "tarifa" de $600 pesos a los detenidos, sin importar si el detenido cometió una falta grave o no. La novatez del síndico quedó en evidencia, al absorber funciones que no le corresponden, como es el realizar trámites que le competen al señor jurídico del Ayuntamiento, quien se presenta a laborar esporádicamente.

A un mes de haber entrado en funciones la nueva administración municipal, salió a relucir la inexperiencia de quienes ahora son funcionarios municipales y que por tener a su cargo una comisión, quieren hacer lo que les plazca, como es el sindico, que sanciona las diferencias entre dos personas, en casos de seguridad que requieren de una multa de $600, sin importar si los involucrados solo buscaban asesoría jurídica.

Los habitantes de Calcahualco cuyos derechos han sido violentados por el síndico solicitaron la inmediata intervención del alcalde y las autoridades correspondientes, pues ahora Orlando Frías, originario de la comunidad de Excola, se cree intocable.

"DESEMPOLVAN" CASA DE CULTURA DE CHOCAMAN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- En el olvido encontró la administración 2014-2017 la Casa de Cultura de Chocamán, que no contaba con instalaciones ni recursos para trabajar, reveló Rosalia Rosas Nolasco, regidora segunda del Ayuntamiento, quien anunció que ya se pusieron en marcha varios cursos destinados a niños, jóvenes y adultos de esta localidad.

La regidora evidenció que hace falta mucho trabajo para poner en funcionamiento la Casa de la. Cultura, "desde que entré comenzamos a trabajar con lo que teníamos y a su vez abriendo talleres, la cultura estuvo un poco olvidada pero queremos cambiar eso", manifestó la entrevistada. Entre los cursos que ofrece la Casa de Cultura se encuentran el de Infles y Lecto-escritura.

La funcionaria informó que el Departamento de Cultura abrió otros talleres, como el de dibujo a lápiz, artesanía en hilo, figuras de papel mache, bordado, danza folclórica y gimnasia artística, que se imparten en la sala del museo o los pasillos del DIF Municipal dependiendo el tipo de actividad programada por el instructor.

"Este domingo tuvimos un evento de Tae Kwon Do, ya hubo una exhibición, abrimos el domo para que los niños y jóvenes deportistas puedan acudir a practicar algún deporte", manifestó la regidora segunda del Ayuntamiento de Chocamán, quien incitó a la comunidad chocameca a participar en los diferentes cursos y talleres que se abrieron por parte del Departamento de Cultura.

La regidora segunda del Ayuntamiento afirmó que la relación con el alcalde ha sido buena y están trabajando de manera coordinada, "apenas están acomodando el alcalde y su equipo de trabajo, hasta ahora la relación ha sido de respeto sin importar que somos de diferente partido y confiamos en que tendremos buenos acuerdos por el bien de la gente de Chocamán", concluyó Rosas Nolasco.

HEREDA CHOCAMÁN CONFLICTO LABORAL

Ex empleados exigen pagos pendientes

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Un conflicto con los ex empleados municipales heredó el actual presidente de Chocamán, Alejandro Rojas Ramírez. Los más de 35 inconformes demandan hasta 45 días de salario y otros pagos pendientes que les prometió el ex alcalde antes de finalizar su administración.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Alejandro Rojas Ramírez, 
presidente municipal de Chocamán.
Después de tres años de vivir a expensas de las arcas municipales y dar nulos resultados a la comunidad chocameca, los ex colaboradores de David Gervasio Juárez ahora exigen se les cubran los salarios que ex jefe no pudo saldar.

“A los ex empleados no se les cubrieron sus derechos laborales, lo que el ex alcalde debió contemplar desde un inicio no lo hizo y ahora nosotros heredamos ese conflicto que intentamos destrabar”, manifestó Rojas Ramírez.

El alcalde reveló que la actual administración saldará esa deuda, pero de acuerdo a los recursos con que cuentan y apegados a la Ley Laboral, “a nosotros nos ponen a administrar el dinero del pueblo, así que debemos cuidarlo, no daremos lo que les prometió el ex alcalde, sino lo que por ley les corresponde”, remarcó el entrevistado.

Sobre el monto total de la deuda, manifestó que todavía no se tiene la cantidad exacta, que además, se ajustará dependiendo las negociaciones que se logren con los ex empleados, que aunque ya no forman parte del Ayuntamiento, quieren seguir viviendo a expensas de las arcas municipales.





DENUNCIAN A DIRECTOR GOLPEADOR

Lo acusan de golpear a alumnos y agredirlos verbalmente

Por: Miguel Olvera Caballero


Sochiapa, Ver.- Padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, de Tomatlancillo, municipio de Sochiapa, denunciaron al director, a quien acusan de golpear a los estudiantes, además de agredirlos verbalmente. Exigen que la Supervisión Escolar lo destituya cuanto antes o procederán por la vía legal en su contra.

Pie de foto:
SOCHIAPA, Ver.- El director de la escuela primaria 
Vicente Guerrero, de Tomatlancillo, municipio de Sochiapa 
es acusado de golpear a los alumnos y exigir cuotas que 
no reporta a la Sociedad de Padres de Familia.
Con Tinta Negra confirmó que el catedrático, que solo fue identificado como José Luis “X”, desde hace varios meses comenzó a mostrar una mala actitud dentro del plantel, llegando al grado de usar la violencia física para “educar” a los infantes.

Apenas la semana pasada y por la gravedad del asunto, el supervisor de la zona, José Juan Díaz García, sostuvo una reunión con los padres de familia, que externaron el malestar generalizado en contra del directivo escolar.

Entre las quejas que salieron a relucir y que las autoridades educativas intentaron ocultar a los medios de comunicación, se encuentra el cobro de cuotas por parte del director, que le quitó esa función a la Sociedad de Padres de Familia.

Fuentes confiables revelaron que en repetidas ocasiones, el director ha golpeado a alumnos de los diferentes grupos y aunque se le citó ante el Ministerio Público para llegar a un acuerdo con los afectados, prefirió hacer caso omiso al llamado.

En días recientes, autoridades educativas y padres de familia se reunieron para dar un ultimátum, siendo en los próximos días que el supervisor escolar dará una respuesta a los inconformes, que ya advirtieron que si el director no es destituido, procederán por la vía legal en su contra.





miércoles, 29 de enero de 2014

DEFRAUDA TOMAS GUTIÉRREZ CON MÓDULOS DE VIVIENDAS

Encabeza asociaciones fantasma

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Múltiples quejas existen en la zona de Coscomatepec y Huatusco contra Tomas Gutiérrez Toral, a quien se acusa de estafar a decenas de campesinos a quienes promete módulos de vivienda que nunca llegan.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Tomas Gutiérrez Toral, supuesto dirigente 
de cuando menos cuatro organizaciones civiles, cuyo nombre 
utiliza dependiendo la ocasión.
Gutiérrez Toral es bien conocido por contar con una cartera de organizaciones “fantasma”, de las que se ostenta como presidente, aunque en los hechos, no cuenta con agremiados que lo respalden y los que escasos que lo seguían ya le dieron la espalda.

Tan solo en la zona de La Quina y Xalatlaco, del municipio de Coscomatepec, se confirmó que engañó a cuando menos 40 familias, quienes le entregaron en promedio $5 mil pesos o más, con la promesa de que gestionaría módulos de vivienda de la Sedesol, que nunca entregó.

En el caso de Huatusco, trascendió que son varias las familias que también aportaron diversas sumas de dinero para adquirir un terreno, pero que no les ha sido entregado por el supuesto gestor social, que solo se aparece fugazmente por Huatusco para evitar el reclamo de sus supuestos “agremiados”.

Tomas Gutiérrez Toral cuenta cuando menos con 4 organizaciones, que supuestamente dirige, como son la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac; la asociación 'Unidos contra la Pobreza' y ahora la organización Unidad y Fuerza Campesina. No bastando con eso, afirma que es enlace directo del senador Isidro Pedraza Chávez, a nombre de quien hace “gestiones” en la capital del estado a cambio de diversas sumas de dinero.

A Gutiérrez Toral le reclaman su presencia en varias comunidades de Coscomatepec, donde al parecer pidió dinero a cambio de gestionar módulos de vivienda de la Sedesol, que nunca les fueron entregadas.





SE FRACTURA PUENTE DEL VIRREY

Ayuntamiento rescatará tesoro histórico

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un grave daño se registra en el Puente del Virrey de Coscomatepec, provocado por turistas que pasan por el lugar a bordo de sus vehículos. Este lunes la titular de Turismo realizó una inspección en el lugar para recuperar ese espacio turístico.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- En peligro se encuentra el Puente del Virrey, 
que presenta fracturas en su estructura.
Erika Reyes Jácome, encargada de Turismo del Ayuntamiento, reveló que el puente se está fracturando por culpa del paso de automotores, por lo cual recomendó a los visitantes no hacerlo, pues perjudican el puente que tiene más de 200 años de antigüedad.

Sobre el Canopy tour, la funcionaria manifestó que partes del cableado fueron robadas por amantes de lo ajeno, por lo cual, se solicitará un dictamen completo para saber cuánto se requerirá para echar a andar de nuevo el proyecto.

“El Canopy Tour está en malas condiciones, fueron robadas algunas secciones del cableado, hay mucho monte, no se dio importancia a este atractivo turístico, pero ya estamos trabajando”, destacó Reyes Jácome.

La titular de Turismo de Coscomatepec confió en que para el próximo periodo vacacional el Puente del Virrey estará listo para recibir a los turistas, pero sin afectar la estructura, además de contar con el “plus” que es la tirolesa.

“Estamos contemplando un proyecto de senderismo interpretativo, desde este momento comenzamos a limpiar el lugar, la fecha en que se dará a conocer el dictamen final no está definida, pero esperamos sea pronto”, agregó la entrevistada.

El puente de Iturriagaray fue constituido en 1805, por que fue precisamente el Virrey de Iturriagaray el que apoyó económicamente para la construcción, al pasar por estas tierras durante su viaje de México a Veracruz en 1805 y ver que autoridades y pueblo de Coscomatepec lo estaban construyendo, también por ello el camino viejo que lleva hasta la capital del estado recibió el nombre de Camino de Iturriagaray.





IMPIDE FEDERACIÓN AYUDAR A ESCUELAS

Lamenta alcalde de Totutla “Candados” oficiales

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Una limitante para el sector educativo es que se impida a los ayuntamientos hacer inversiones en las escuelas, consideró Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, quien lamentó que las nuevas reglas de operación para ejercer recursos del ramo 033, paralicen los proyectos para escuelas.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Los ayuntamientos ya no podrán invertir 
en construcción de aulas, domos, bardeados perimetrales 
y otras obras del sector educativo, lamentó el presidente 
municipal de Totutla al entregar apoyos a la primaria Justo Sierra.
“Eso nos limita mucho en la educación, hemos hecho gestiones ante Gobierno del estado, hay mucha demanda, el 100 por ciento de las escuelas solicitan bardeado perimetral, mobiliario y sobre todo domos”, anotó el entrevistado.

Lo anterior lo declaró el alcalde de Totutla en el marco de entrega de mobiliario en la primaria Justo Sierra de esta localidad, apoyos que otorgó en coordinación con la fundación Integración y Desarrollo Estatal Adelante AC.

Por desgracia, las reglas de operación cambiaron y ahora el municipio no podrá construir domos, aulas, así como carreteras y habilitar banquetas, “eso es lo que nos dijeron en los últimos cursos de aplicación del ramo 033, en otros ramos si podemos invertir, pero en educación ya no”, explicó el entrevistado.

“Para abatir la pobreza necesitamos una educación de calidad, aplicada empezando con la infraestructura, nosotros estamos atendiendo a los maestros y analizamos como podremos respaldar a las escuelas”, remarcó Ruiz Colorado.

Ruiz Colorado confió en que la SEV atenderá las inquietudes de la comunidad totutleca, cuya niñez requiere de mejores instalaciones, ya que hay escuelas que tienen techo de lámina o están en deplorables condiciones.

“Hemos apoyado a escuelas como la de El Retiro, vamos a entregar televisores y DVD`s en Calcahualco, estamos apostándole a la educación en Totutla”, anotó el presidente municipal. El funcionario agregó que a los alumnos de la Upav que trabajan en los Telebachilleratos se les entregó mobiliario.

Será en los primeros días de febrero cuando se integre el Paquete de Obra Pública para el presente año, de acuerdo a las necesidades de cada comunidad y las peticiones que han hecho los pobladores, manifestó Ruiz Colorado.






CHOCAN POLICIAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero
Huatusco, Ver.- Un aparatoso accidente protagonizaron elementos de la Policía Municipal de Huatusco la noche de ayer, al volcar una de las unidades al ser proyectada por un segundo vehículo oficial. Las unidades involucradas que chocaron de frente son la patrulla 06 y la 018,
El accidente, que terminó con la volcadura de una de las unidades se registró alrededor de las 10:00 de la noche de este martes, a la altura de la Gasolinera Los Álamos. Se reportan cuando menos 6 uniformados heridos.
El accidente se suscitó cuando la unidad tipo Ram, que al parecer era conducida por el primer oficial identificado como “Taide” y a bordo de la cual también viajaba el primer comandante, de apellido Chacón, circulaba sobre la carretera federal Fortín-Conejos, pero debido a la fuerte lluvia que se registró anoche, la patrulla intentó evitar un percance con otra unidad y terminó por colisionar con otra unidad de la Policía Municipal, un vehículo tipo Sentra.
Al momento del encontronazo y por la fuerza de choque, el Sentra volcó hasta quedar con las llantas hacia arriba, mientras que los oficiales que viajaban en la camioneta Ram sufrieron golpes múltiples al rebotar contra las estructuras tubulares de la patrulla.
Al lugar arribaron compañeros de los policías heridos, así como personal de la Cruz Roja de Huatusco y personal de Protección Civil Municipal, quienes dieron los primeros auxilios a los involucrados. La circulación en la zona se vio obstruida por más de media hora en lo que eran atendidos los gendarmes y se remolcaban las patrullas.
Aun con la pertinaz lluvia, los gendarmes trasladaron a sus compañeros a un sanatorio, donde su estado de salud fue reportado fuera de peligro. Aunque se indagó sobre la identidad de los lesionados, no se pudo confirmar esa información.
Las unidades fueron remolcadas con apoyo de una grúa a un corralón de Huatusco, siendo el Sentra el que presentó mayores daños. A pesar del aparatoso accidente, no se reportaron heridos de gravedad.

martes, 28 de enero de 2014

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

UN CLON extraño, mezcla de Santa con los Reyes Magos salió don Miguel Sedas Castro, que después de arduas jornadas legislativas, de proponer leyes y analizar la problemática cafetalera y cañera, volvió a su casa para un merecido descanso. Ya entrado en estado de reposo, el ex alcalde recibió en la puerta de su casa a varias mujeres de comunidades de Huatusco, quienes le solicitaron algunos obsequios para sus hijos, pero tremenda respuesta  se llevaron de Sedas Castro, que les informó que si no habían hecho su petición por escrito, no les podía dar nada. Que drástico cambio en la actitud de quien en campañas de “jefecitas” y “patronas” no baja a las mujeres, pero que una vez encumbrado en el poder, se le olvida quienes lo llevaron al lugar donde está. Seguro estos días le habla de nuevo la virgen a su celular para darle tremenda regañada, con eso de que tiene visiones marianas no sería raro que salga a persignarse en estos días. Alguien por ahí comentaba que cuando Miguel Sedas da espectáculo, se piensa que no puede caer más bajo, pero sorprendentemente, nos sigue sorprendiendo, pues sus ocurrencias no tienen límite. Pobre Melchor, Gaspar y Baltasar, que son representados no por Santa, sino por un Sancho Panza de triste figura…BURÓCRATAS y todavía delicaditos salieron algunos empleados del Ayuntamiento de Huatusco que casi mandan a hacerle un exorcismo a la Oficial Mayor, todo porque los regañó por comer dentro de las oficinas. Justificada fue la amonestación y más lógica no podía tener, si una fritanga (ya no se diga el aguacate, el pollo o refresco), cae encima de oficios importantes, documentos o solicitudes, inclusive escrituras, actas de nacimiento u otros papeles, los echan a perder, al parecer a algunos se les olvida que son empleados y que están en un trabajo, no en su casa donde pueden hacer lo que les venga en gana. El oficial mayor es el encargado directo del personal, de que lleguen a tiempo y hagan su trabajo de acuerdo a las instrucciones del alcalde, quizás sea hora de que don Santiago Chicuellar les diga a algunos que si no les gusta la disciplina, el trabajo y solo querían chamba para adornar el Palacio Municipal, es mejor que se retiren y dejen el lugar a otro ¿no cree usted? Platicando con algunos conocedores del tema, proponían inclusive ponerles un comedor dentro del edificio de gobierno, lo que al final se desechó, pues si hasta los niños de kínder saben que deben llegar desayunados a la escuela, porque no aplicarles lo mismo a los actuales burócratas...40 MINUTOS debería llamarse la nueva película sobre el narco que se filme en México, más allá de un Infierno o Miss Bala, pues ahora es el tiempo que debe esperar una persona para que, por lo menos en Veracruz, el llamado mando único acuda en auxilio de la víctima de robo, asalto, secuestro o hasta accidentes. Las despampanantes movilizaciones en carrusel de patrullas, que avanzan en formación de dos o tres para protegerse entre policías pero nunca a la sociedad, siguen siendo el pan nuestro de cada día, pues cuando no pasa nada los “únicos” agreden a la gente, chocan y hasta le quitan el dinero a los conductores que detienen para hacerles una revisión, pero cuando se presenta un suceso que requiere de su pronta reacción, como un secuestro, los todopoderosos tienen que esperar órdenes superiores, lo que tarda más de media hora, que promediada, les da 40 minutos, vaya rapidez para proteger a los veracruzanos. Esa es otra de las cosas que no entiendo, como es que supuestamente aprueban cursos de capacitación, les dan formación militar y están capacitados y entrenados para todo, pero a la hora de actuar, salen más lentos que una tortuga, o como dijera la máxima de algunos policías veteranos “el asaltante se fue hacia la derecha, vayamos a buscarlo por el camino de la izquierda”, quizás don Bermúdez y compañía argumenten que todo está bien y hay seguridad y quizás la sociedad opinaría lo mismo, claro, si contara con el mismo número de guaruras que él para cuidarnos día y noche. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com



NECESARIO QUE CANDIDATOS DEL PRI SEPAN CONSENSAR

Afirma García Reyes

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Necesarios son los cambios en los comités municipales del PRI, sobre todo en los que los resultados no fueron favorables al partido, afirmó Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Antonio García Reyes, 
presidente del Comité Regional Campesino 
de Huatusco.
El entrevistado destacó que para que el partido se fortalezca, deben haber cambios, “debemos sumar, consensar, para darle fortaleza a los comités municipales, eso deben tener en mente quienes busquen dirigir al tricolor en cada municipio”, externó el dirigente campesino.

Lo anterior lo manifestó en el narco de la elección de a Elizabeth Morales como presidenta del PRI estatal, “el sector siempre ha estado dentro del partido, es parte de él y nuestra voz cuenta”, remarcó García Reyes.

El dirigente campesino destacó que una vez renovada la dirigencia estatal, se comenzará con la renovación de los comités municipales, donde ya hay varios “candidateables” emanados de las bases priistas.

Aunque no hay fecha definida para la elección de los nuevos dirigentes del tricolor a nivel estado, el Consejo Estatal autorizó y aprobó que se emitan las convocatorias para empezar con la renovación de los cuadros priistas.

García Reyes exhortó a sus compañeros de partido en la zona a no buscar revanchismos, “las campañas siempre son apasionadas, surgen quienes se van no por el partido, sino por la persona, quienes entren deben sumar y fortalecer al partido”, agregó.






SOLICITAN ESCUELAS ATENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Recorre alcalde planteles de Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un recorrido por varias escuelas de Coscomatepec realizó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, donde recogió las inquietudes y demandas que imperan en el sector educativo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un recorrido por las escuelas de Coscomatepec
 realizó el alcalde, acompañado del director de Desarrollo Económico.
El presidente municipal, acompañado del director de Desarrollo Económico, Ignacio Gutiérrez Heredia, visitó las escuelas, mostrándose interesados por mejorar las condiciones de las instalaciones de cada escuela, ya que fueron varias las solicitudes que recibieron por parte de los directivos.

Entre las escuelas visitas se encuentra la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Solidaridad, la Primaria 16 de Septiembre de la colonia Lázaro Cárdenas y la primaria Venustiano Carranza de la Colonia Úrsulo Galván; todas ellas le externaron al Presidente sus necesidades, quien aseguró darle seguimiento a lo solicitado.

Durante la visita, los estudiantes, personal y directivos se mostraron entusiasmados con dicho acercamiento, en donde aprovecharon la oportunidad para solicitar y hacer mención de las carencias de cada institución.

“Tengo todo el interés de mejorar las condiciones educativas, la educación es prioridad para el progreso de un pueblo” destacó Álvarez Sánchez, quien aseguró a las autoridades educativa que se analizará cada uno de sus planteamientos para darles pronta respuesta.






VA CONAFOR POR REFORESTACIÓN EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- El programa de reforestación pondrá en marcha en Totutla la Comisión Nacional Forestal, que este viernes capacitó a alrededor de 50 campesinos que buscan ingresar a esta propuesta federal.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- El programa de reforestación activará 
en Totutla la Conafor, que inició con la capacitación de 
productores interesados en ingresar a este esquema.
Wilfredo Reyes López, director de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Totutla, informó que en Totutla, se reforestaran un gran número de hectáreas de cultivo, con árboles de diversas especies.

A la capacitación acudieron cerca de 50 productores de la cabecera municipal y sus comunidades, quienes por más de dos horas, mantuvieron su atención en lo dicho por la Ing. Madrigal, quien destaco que la CONAFOR trabajará muy fuerte con la zona de Totutla, para tener una gran reforestación y una mejor calidad de vida para sus pobladores.

En los próximos días, diversos técnicos recorrerán cada una de las siembras, en donde determinaran si es necesaria una reforestación o no, teniéndose que entregar los requisitos solicitados para poder acceder al apoyo federal.

Uno de los beneficiados de la comunidad dio su opinión acerca del proyecto “Capacitación de reforestación” mencionando que es de gran ayuda a la comunidad, ya que con la explicación aplican nuevas estrategias de como cultivar el campo y con ello producir más y crear fuentes de trabajo, pero lo más importante transmitir los conocimientos a sus hijos y nietos de cómo trabajar mejor el campo y a hacer conciencia en ellos sobre el cuidado de la naturaleza.






“REVIVEN” SISTEMA DE AGUA EN ZENTLA

Ignorancia de ex alcalde dejó sin agua a miles

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Después de dos años de permanecer en el abandono, por fin se echó a andar el sistema de agua potable en Zentla, que fue financiado con recursos de la Bursatilización en la administración de Santiago Marini pero que se convirtió en un “elefante blanco” durante la gestión de Rafael López Hernández.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Después de dos años en el abandono, 
por fin se echo a andar la red de agua potable de Zentla.
La segunda red de agua potable, construida recientemente, se reportó con una inversión de $11 millones de pesos oficialmente, aunque en su momento, Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, reveló que el sistema de abastecimiento no costó ni $5 millones, lo que se traduce en un posible desvío de recursos por “Chago” Marini, que no fue sancionado en su momento.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Zentla confirmaron que desde hace varios días, se repararon las llaves descompuestas, las fugas que había y se coordinaron por fin para organizar a los encargados de abrir las válvulas.

El sistema de agua potable abastece del vital líquido a más de 20 comunidades de Zentla, pero desde hace más de dos años, los zentlecos empezaron a sufrir del desabasto de agua, ocasionado por la negligencia de Rafael López Hernández, que no supo cómo utilizar la red de agua.
“No había control con las llaves, al no regularlas, empezaron a fallar, algunas tomas se clausuraron, lo que se busca es optimizar el servicio, porque era muy malo”, reveló el síndico de Zentla, Zoilo Munguía Mina.

Sobre la inversión que se necesitó para echar a andar al 100 por ciento el sistema de agua potable, el funcionario municipal reveló que no se requirió de mucho dinero, pues las fallas se debían principalmente a cuestiones técnicas que no supo resolver el alcalde saliente.

De acuerdo al diputado federal por Huatusco, la obra no tuvo una inversión de más de $5 millones, pero se reportó como de $11 millones, sin que las autoridades competentes hayan hecho algo para sancionar al ex presidente municipal, Santiago Marini Zúñiga.