sábado, 11 de octubre de 2014

EQUIPAN A PROTECCIÓN CIVIL DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Equipo para mejorar el servicio a la comunidad totutleca entregó el alcalde a personal de Protección Civil, “Protección Civil debe estar siempre alerta y preparada para actuar ante cualquier eventualidad”, destacó el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.


Pie de foto:
Equipo diverso entregó el alcalde de Totutla a personal 
de Protección Civil para que estén mejor preparados 
para actuar ante cualquier contingencia.
Al director del área, Quirino Sandoval Quezada, le fueron entregados uniformes, playeras, impermeables, botas de hule, chalecos, cascos, picos, palas, machetes, limas, carretillas, conos para señalización, cintas de precaución y peligro, para mejorar el desempeño de las labores del personal de esta área.

El funcionario municipal aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo que realiza Protección Civil, que labora las 24 horas al día, los 365 días del año, para atender contingencias. El alcalde refirió que a esta dependencia debe recibir el apoyo del municipio para que puedan atender a la población en caso de emergencia.

Una de las prioridades de la presente administración, agregó Ruiz Colorado, es que esta y todas las dependencias estén debidamente equipados y capacitados, mencionó que esta dependencia debe estar siempre alerta y preparados para cualquier eventualidad contando con el equipo necesario para desempeñar sus funciones, teniendo las herramientas básicas para este fin.

El coordinador de Protección Civil en Totutla, Quirino Sandoval Quezada, se dijo agradecido por la entrega de este equipamiento al personal a su cargo, ”las lluvias han azotado fuertemente a la región, provocando inundaciones y deslaves en diferentes puntos del municipio”, argumentó.

“Hemos estado trabajando con el personal en diversos cursos de capacitación, supervisando zonas de riesgo y ahora debidamente equipados podremos dar un mejor servicio a los pobladores”, concluyó.





TAXISTAS SE PELEAN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Taxistas de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco se siguen disputando “la plaza”, problema en que se involucró la organización Antorcha Campesina que hace unos días fue contratada para manifestarse en el Palacio Municipal de Coscomatepec.

Pie de foto:
Vacías de taxis lucieron las calles de Coscomatepec 
ayer, pues los ruleteros se fueron a manifestar a 
Xalapa, en un último intento por evitar que regresen 
sus similares de Calcahualco y Alpatláhuac.
La mañana de este viernes las calles del municipio y las terminales de taxis lucieron “limpias”, pues los más de 150 ruleteros se trasladaron a la ciudad de Xalapa para intentar manifestarse en contra del ingreso de sus similares de Alpatláhuac y Calcahualco a esta localidad.

Desde hace varios días, los ruleteros de los dos municipios aledaños fueron retirados y su lugar lo ocuparon los taxistas de Coscomatepec, aunque la mayoría de ellos fue acusada por los mismos usuarios de quererles cobrar cuotas descabelladas, además que dan mal trato al pasajero.

La mañana de este viernes, el contingente se trasladó a la capital del estado, pero para su sorpresa, ya eran esperados por elementos de la SSP, que los dividieron en varios grupos, que quedaron apostados en Las Trancas, en la salida a Coatepec y un último grupo en Tránsito del estado.

Mientras se movilizaban los taxistas de Coscomatepec, los alcaldes de Calcahualco y Alpatláhuac, así como representantes de ruleteros de estas localidades, se reunieron con funcionarios de Transporte Público para intentar encontrar una salida al problema.

Al cierre de esta edición se desconocía el resultado de las negociaciones entre las tres agrupaciones, que se acusan entre ellas de pirataje o de cobros excesivos.





PACAZO EN CENTRO DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Víctima de los delincuentes fue un habitante de Elotepec, a quien la tarde de ayer, varios sujetos lo engatusaron y despojaron de más de $600 pesos que con esfuerzo había juntado para hacer unas compras.

Pie de foto:
Un campesino de Huatusco fue víctima de un pacazo 
la tarde de ayer. Los delincuentes lo despojaron de 
$600 pesos. Aunque la policía buscó a los extorsionadores, 
no logró su captura.
El pacazo se registró alrededor de las 14:00 horas del viernes, cuando José Silvestre Vásquez, originario de Elotepec, llegó hasta el centro de la ciudad, con la intención de comprar algunas cosas.

Al llegar a la altura de la avenida 3 y 5, el parroquiano fue abordado por al menos dos sujetos, que le pidieron que los ayudara, pues les habían entregado un cheque pero no tenían forma de cobrarlo.

Después de envolverlo con esa mentira y sin darle tiempo a reaccionar, los extorsionadores lograron convencerlo de que fuera al banco, pero en garantía les dejara $600 pesos que llevaba consigo.

Al pasar a la ventanilla, el campesino se llevó la desagradable sorpresa de que el cheque era falso y de inmediato salió para buscar a los timadores, que ya se habían dado a la fuga. Desesperado, el huatusqueño pidió el apoyo de la Policía Municipal para ubicar a los malvivientes.

En el centro y alrededores de Huatusco se montó un discreto operativo para intentar ubicar a los extorsionadores, que burlaron los filtros de seguridad. Al agraviado no le quedó más remedio que interponer la denuncia respectiva ante el Ministerio Público de esta localidad.





RINDE PROTESTA NUEVO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Hacen cambios en Turismo, Comude y secretario de presidencia

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- José Juan Sánchez Reyes rindió protesta como nuevo secretario del Ayuntamiento de Coscomatepec. A la par, el alcalde entregó nombramientos al secretario particular de presidencia, asesora jurídica, turismo y subdirector técnico de la Comisión de Agua.


Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec 
tomó protesta al nuevo secretario del Ayuntamiento 
y demás encargados de área, a quienes se entregaron 
sus nombramientos.
Fue en sesión de cabildo, celebrada en el teatro municipal, que se aprobó y entregó el nombramiento respectivo al nuevo secretario del Ayuntamiento. El presidente municipal descartó que la nómina vaya a ser modificada.

Desde hace unos días, Erika Reyes Jácome dejó de estar al frente de la Dirección de Turismo, al parecer porque no dio los resultados esperados al frente de su área y por lo anterior, la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Ignacio Gutiérrez Heredia absorbió esa tarea.

Anwar Ramos Sánchez, quien fungía como titular del Comude, será ahora el secretario particular del alcalde; Adriana Ramos Sánchez, estará como asesora jurídica; Luis Roberto López Cesa como Subdirector Técnico de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec (CASC) y el ingeniero Alejandro Leonel Hernández Coria como subdirector operativo de la CASC.

El alcalde destacó que los cambios realizados responden a la necesidad de dar cumplimiento de las reglas de operación para el programa Pueblos Mágicos, denominación que se pretende conseguir en el menor tiempo posible.

Álvarez Sánchez finalizó la sesión del día agradeciendo de antemano el apoyo otorgado por las personas que ocuparán los nuevos cargos informando que la nómina no será modificada y detalló que los cambios eran necesarios por sanidad del Ayuntamiento destacando que confía en que la labor a realizar por los profesionistas en sus diferentes áreas.




DESPIDEN A 10 EN HUATUSCO

Por. Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El despido de 10 empleados de confianza confirmó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, quien no descartó que antes de finalizar el año se hagan otros ajustes al interior de la administración 2014-2017.

Pie de foto:
Un total de 10 empleados municipal fueron dados 
de baja en el Ayuntamiento de Huatusco. 
El alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, 
no descartó que al cierre de año haya más cambios.
“Estamos haciendo balances de manera trimestral y de acuerdo a los resultados se hacen los recortes, pero sin afectar el funcionamiento de todas las áreas del Ayuntamiento”, destacó el funcionario municipal.

Chicuellar Aguilar aclaró que a todos los trabajadores que fueron cesados se les entregó su finiquito conforme marca la ley y no tuvieron ningún problema legal con ellos, al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones.

Sobre el rumor de un segundo recorte de personal, el entrevistado explicó que los directores de cada área son quienes evalúan el desempeño del personal a su cargo, “ellos son los que nos dicen si está funcionando la gente o no”, agregó.

“Lo que queremos es un equipo que dé resultados, yo sé que estamos dándolos pero debemos mejorar porque es lo que esperan los huatusqueños, parte de eso se obtiene con un personal comprometido con su trabajo”, manifestó Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal no descartó que para el último trimestre del año se realicen más cambios de personal, “todo depende de los avances que tenemos, no hay problemas de nómina, pero debemos ir dándole oportunidad a otras personas que sí quieran dar resultados”, concluyó el entrevistado.





PROTESTAN ESTUDIANTES POR EJECUCIÓN DE JÓVENES EN GUERRERO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Estudiantes de Huatusco marcharon por las calles de la ciudad en solidaridad con los jóvenes de la Rural de Ayotzinapa desaparecidos por la policía e integrantes del crimen organizado.

Pie de foto:
Jóvenes estudiantes de Huatusco salieron a las 
calles para externar su descontento por lo ocurrido 
con los jóvenes de la rural de Ayotzinapa.
Portando pancartas de protesta por lo ocurrido, el grupo partió del parque Ignacio Zaragoza de esta localidad y enfiló sobre la avenida 2, donde lanzaron consignas para exigir que se haga justicia.

“En México es más peligroso ser un estudiante que un criminal”; “Pueblo reacciona, pueden ser tus hijos” y “En México el 2 de octubre no se olvida pero sí se repite”, son algunas de las leyendas que plasmaron los jóvenes en pancartas.

Los participantes y organizadores dejaron en claro que como jóvenes, corren el riesgo de ser víctimas de la violencia, inseguridad, la corrupción y el hambre provocados por un mal gobierno.

Esta semana, miles de estudiantes a nivel nacional salieron a marchar en protesta por la desaparición de 58 normalistas de Ayotzinapa y para reclamar a las autoridades que se esclarezca el caso. Esta semana también fueron descubiertas fosas clandestinas en Iguala, donde un sicario capturado, reveló que fueron arrojados los cuerpos de varios normalistas.

A pesar de la lluvia, el grupo de estudiantes huatusqueños recorrió el centro de la ciudad para externar su repudio a quienes están detrás de la agresión a los estudiantes de Guerrero y manifestar su respaldo al movimiento que a nivel nacional se está conformando.





CAMBIOS EN SSA ECHA ABAJO PROYECTOS EN COMAPA Y CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


La Región, Ver.- Un retroceso ocasionará en Chocamán y Comapa el burocratismo derivado del cambio del titular de la SSA, pues los proyectos y gestiones ya autorizados, se echaron abajo.

Pie de foto:
Un retroceso en materia de salud se vive en Chocamán 
y Comapa, pues el recién llegado secretario de salud 
a nivel estado, ordenó suspender la entrega de 
ambulancias y hasta una brigada médica “hasta 
nuevo aviso”.
Con Tinta Negra confirmó que después de que Fernando Benítez Obeso fue nombrado titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el funcionario ordenó detener todo lo que hizo su antecesor, sin importar el trabajo de gestión realizado por alcaldes a lo largo y ancho del estado.

En el caso de Chocamán y fuera de grabación, el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, reveló que se había autorizado la entrega de una ambulancia equipada al municipio, para poder realizar el traslado de enfermos e intervenir en caso de alguna contingencia.

En Comapa la SSA, a través de Antonio Nemi Dib, se iba a entregar otra ambulancia, además de una brigada de salud que beneficiaría a más de 1 mil mujeres de escasos recursos de la cabecera municipal y sus comunidades. La entrega de las ambulancias y la brigada médica fueron canceladas “hasta nuevo aviso”.

Aunque el compromiso lo hizo el gobernador con los alcaldes y el intermediario fue el titular de la SSA, Benítez Obeso ordenó “reagendar” cualquier brigada de salud o entrega de equipo médico.

Mientras tanto y a causa del burocratismo derivado de los cambios en la dependencia estatal, varios municipios y miles de chocamecos y comapeños, tendrán que esperar hasta nuevo aviso, sin tener la seguridad de que se respetarán los convenios ya pactados entre autoridades.





jueves, 9 de octubre de 2014

EJECUTAN A SOBRINO DE ANTONIO LUNA ANDRADE

Por: Miguel Olvera Caballero


Córdoba, Ver.- De tres balazos en la cabeza fue ejecutado la mañana de este jueves el sobrino de Antonio Luna Andrade, líder del Partido Cardenista a nivel estatal. El cuerpo del desafortunado sujeto quedó tendido afuera del auto en que viajaba.

Pie de foto:
De al menos tres balazos fue ejecutado el sobrino 
de Antonio Luna Andrade, cuyo cuerpo quedó 
tendido afuera de la escuela a donde llevaría a sus 
hijos la mañana de este jueves.

Antonio Pérez Luna, de 25 años de edad, es el joven, quien fue ultimado de al menos tres balazos calibre 9 milímetros cuando se disponía a dejar a sus hijos a un colegio particular de la calle 11, entre avenidas 7 y 9, de Córdoba.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves, cuando el sobrino del dirigente del Partido Cardenista, llegó a bordo de un auto deportivo de modelo atrasado, color blanco y con placasYHZ-4852 del estado.

Cuando apenas el joven, de ocupación comerciante había descendido del vehículo, se le emparejó un automóvil, del que descendieron sus verdugos, que accionaron armas de fuego en su contra. Los disparos causaron conmoción entre los padres que a esa hora acudían a dejar a sus hijos a la escuela, así como entre la gente que pasaba por el lugar.

Personas que se encontraban cerca sacaron como pudieron a sus hijos y los retiraron de la escena, mientras que otros solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, con la esperanza de que pudieran salvarle la vida.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes intentaron reanimar al joven, pero al tomar sus signos vitales, solo pudieron confirmar que había fallecido. Uniformados de Seguridad Pública hicieron acto de presencia y acordonaron la escena del crimen.

Testigos de los hechos revelaron que fueron cuando menos dos sujetos quienes llegaron a bordo de un vehículo con cristales polarizados, quienes abordaron al finado justo cuando descendía de su automóvil y sin mediar palabra, le dispararon en cuando menos tres ocasiones, sin darle tiempo de escapar y posteriormente se dieron a la fuga.

Pie de foto:
En la escena del crimen fueron hallados varios 
casquillos percutidos calibre 9 milímetros, del 
arma con que fue ultimado Antonio Pérez.
Minutos después de lo ocurrido, llegaron hasta la escena del crimen los hermanos del finado, quienes entraron en shock, al saber que su pariente fue asesinado a balazos. La hermana de Antonio Pérez tuvo que ser atendida por paramédicos de la benemérita institución.

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública se abocaron a buscar a los sicarios, quienes lograron burlar el cerco policiaco. Personal del área de Periciales y del Ministerio Público llegaron al lugar, donde realizaron el levantamiento del cuerpo y los casquillos.

La Procuraduría de Justicia del estado informó que ya se abrieron varias líneas de investigación para determinar el móvil del crimen y saber quien o quienes están detrás del asesinato.





miércoles, 8 de octubre de 2014

SIN SOLUCIÓN, PROBLEMA DE TAXISTAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Estancadas permanecen las negociaciones entre las agrupaciones de taxistas de Coscomatepec, Alpatláhuac y Calcahualco. Las dos últimas exigen que se les regrese su “terminal”.

Pie de foto:
Nicolás Rivera Romero, alcalde de Calcahualco.
Nicolás Rivera Romero, alcalde de Calcahualco, reveló que después de la reunión sostenida este lunes en la ciudad de Xalapa, la situación permanece igual, pues aun cuando el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, dio su visto bueno para que se acerquen al centro las unidades foráneas, los ruleteros quieren más.

El funcionario municipal explicó que las autoridades de Coscomatepec autorizaron que los taxistas del servicio mixto rural se ubiquen en calles cercanas al centro, pero ahora el problema es con los ruleteros de Alpatláhuac y Calcahualco.

“Ellos formaron una sola agrupación, entonces quieren que los mixtos vuelvan, pero también los locales, eso atoró las negociaciones porque se unieron los grupos”, evidenció el entrevistado.

Apenas la semana pasada, en vísperas de celebrarse la cabalgata de Coscomatepec, antorchistas de Córdoba y Huatusco, se manifestaron afuera del Palacio Municipal de Coscomatepec, pero al final, tuvieron que retirarse al dejárseles en claro que lo que pedían no era competencia del Ayuntamiento, sino de Transporte Público.

“Lo que pasa es que los taxistas quieren estar unidos con los mixtos rurales, entonces Coscomatepec autoriza a los mixtos, los concesionarios quieren todo o nada”, agregó el alcalde de Calcahualco.

Será el próximo viernes que de nueva cuenta se reúnan los alcaldes de los tres municipios con los taxistas y autoridades viales para determinar que se hará para solucionar el problema.






INAUGURAN TERCERA SEMANA DE SALUD EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Contenido se encuentra el brote de hepatitis en la zona de Coscomatepec, que se descubrió hace unos días en una escuela de esta localidad, afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba al poner en marcha la Tercera Semana de Salud.
Pie de foto:
La puesta en marcha de la Tercera Semana de Salud 
presidió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 
6 de Córdoba en Chocamán, donde estuvieron presentes 
autoridades de la zona.

El funcionario del sector salud recordó que la Tercera Semana Nacional de Salud inició el lunes en Perote, “empezaremos a trabajar esta semana hasta cumplir con las mentas que tenemos fijadas”, informó el médico. El alcalde anfitrión, Alejandro Rojas Ramírez, hizo énfasis en la importancia de tener niños, jóvenes y adultos sanos.

La Jurisdicción Sanitaria número 6 pretende aplicar más de 3 mil 900 dosis de tiple viral; más de tétanos y difteria con 7 mil 793 y vacuna contra papiloma humano con 3 mil 954, “vamos a distribuir acido fólico, sobres de vida suero oral y daremos instrucciones a las madres de familia sobre cómo cuidarlos”, destacó el entrevistado.

El evento se efectuó en el domo de Chocamán, donde estuvieron presentes los alcaldes de Comapa y Calcahualco, así como directivos de los hospitales generales de Zongolica y Huatusco. En el evento se aplicaron las primeras dosis a infantes y se entregó ácido fólico a mujeres embarazadas.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba descartó que en la zona de Coscomatepec se tenga reporte de más brotes de hepatitis, como el registrado en fechas recientes en el barrio de San José Tozongo, pues se actuó a tiempo y todas las áreas del sector salud hicieron acto de presencia para confirmar que no hubiera más casos.

Es en los 28 municipios de la Jurisdicción Sanitaria número 6 donde se realizarán estas actividades, que se extenderán a todas las unidades médicas con que se cuenta. “Estamos abocados a la semana nacional, es una preocupación sacar toda la medicina para volver a hacer el abasto y que estén todos completos”, agregó Arellano del Olmo.





INAUGURAN AULA EN LA JOVITA LARA



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Otra aula totalmente equipada entregó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, ahora en la secundaria Jovita Lara Estrada, beneficiando de manera directa a más de 40 alumnos.

Pie de foto:
La inauguración de otra aula, ahora en la secundaria 
Jovita Lara Estrada, realizó el alcalde, Santiago 
Chicuellar Aguilar.
El corte de listón inaugural se efectuó este martes en las instalaciones del plantel, donde el funcionario municipal informó que en esta obra se invirtieron poco más de $270 mil pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En el lugar se congregaron padres de familia, personal docente y colaboradores de la administración municipal realizaron el corte del listón inaugural con el cual se concluye ésta importante obra y en la que a partir del día de hoy un grupo aproximado de 40 alumnos podrán recibir clases en las nuevas instalaciones.

Chicuellar Aguilar, agradeció el apoyo de padres de familia y autoridades escolares para la construcción de la obra señalando “esto es el esfuerzo y suma de muchas voluntades, la gestión de los padres de familia, la vigilancia de los recursos por parte de las autoridades educativas y la inversión hecha por el municipio, felicidades a todos y muy en especial a los alumnos que habrán de ocupar este salón”, remarcó.

El alcalde de Huatusco argumentó que esta es solo una de las muchas aulas que se están construyendo en todo el municipio, con el objetivo de que los estudiantes cuenten con instalaciones amplias y dignas para estudiar.





FERIA DE CHOCAMÁN CIERRA EN NÚMEROS NEGROS

Podría reportarse en lugar de pérdidas, ganancias

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Por primera vez en mucho tiempo, la feria de Chocamán le dejará una ganancia al Ayuntamiento, aseguró el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, quien reconoció la labor realizada por los uniformados, que lograron un saldo blando durante las fiestas.

Pie de foto:
Alejandro Rojas Ramírez, alcalde de Chocamán.
Durante los días que duró la feria, se tuvo una afluencia de más de 30 mil personas, estimó el presidente municipal, quien consideró que los festejos fueron todo un éxito tanto para el Ayuntamiento, como para el municipio en general.

“Por lo que tenemos entendido hubo una cifra record de ingresos, invertimos alrededor de $500 mil pesos, pero se administró de la mejor manera al grado que vamos a tener un sobrante”, aseguró el alcalde de Chocamán.

El esfuerzo que se hizo, remarcó Rojas Ramírez, permitirá tener una ganancia por primera vez, “sabemos que una feria es pérdida para cualquier municipio, pero en esta ocasión ganamos”, agregó.

“Afortunadamente la feria terminó muy bien, sin heridos ni detenidos, cerramos con un baile con alrededor de 8 mil visitantes, donde el 90 por ciento fue gente de otros lugares”, explicó el entrevistado.

Rojas Ramírez agradeció el respaldo de los municipios de Tomatlán y Alpatláhuac, que enviaron a policías de sus respectivos municipios para reforzar el operativo de seguridad, al que se sumaron policías auxiliares.

El presidente municipal manifestó que en una semana se tendrá el corte de caja final, para saber cuál fue la ganancia neta derivada de las actividades de la Feria de Chocamán 2014.





SE EMBOLSAN LÍDERES RECURSOS PARA CAFETALEROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Del desvío de más de $11 millones de pesos del programa de Cobertura de Precios del Café se acusa a José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Pequeños Productores de Café. A la zona de Coatepec y Huatusco se autorizó ese fondo, que es distribuido a conveniencia de los líderes.


Pie de foto:
Manuel Almaguer Colorado, comisariado de Mata Oscura, 
reveló que a campesinos de su comunidad les fueron 
pagados recursos de Cobertura de Precios, pero "rasurados".
En las dos regiones cafetaleras se autorizó la entrega de apoyos por la venta de 91 mil 512 quintales del aromático, pero el excedente en efectivo se está entregando "rasurado" a cientos de campesinos, a quienes se obliga a firmar un documento sin que se les explique la forma en que se distribuye ni donde va a parar el dinero que se les descuenta.

Manuel Almaguer Colorado, comisariado ejidal de Mata Oscura, municipio de Totutla, reveló que más de 50 campesinos de ese poblado fueron citados para repartirles su dinero, pero se les hizo una sola expedición de entre $100 y $300, sin importar la cantidad de café que entregaron.

"Por cada quintal comercializado se asigna un fondo, no se puede pagar lo mismo al que entrega 10 toneladas que a quien dio 100, pero muchos campesinos por su condición humilde no saben cuánto les toca y eso es aprovechado por los vividores, que les dan una miseria por su café", acusó un líder comunal que prefirió omitir sus generales.

De acuerdo a datos oficiales, el Consejo Estatal de Pequeños Productores de Café colocó 248 lotes de café, equivalentes a los 91 mil 512 quintales de café. "La distribución es simple, si se divide el pago de cerca de $13 millones entre la cantidad de quintales, se debe pagar en promedio $128 por quintal", argumentó la fuente consultada.

El comisariado de Mata Oscura, por su lado, denunció que a sus compañeros les hicieron un solo pago, pero no basado en los quintales producidos, "entregaron hasta $300 pesos, global, en mi comunidad fueron como 50, pero a los demás no les dieron nada, los que recibieron me explicaron que los hicieron firmar y les dieron un sobre cerrado, ya cuando los abrieron se dieron cuenta que no era la cantidad que les correspondía", reveló Almaguer Colorado.




Se inundan 57 casas en Córdoba.


Se desbordan ríos y arroyos, se caen árboles y bardas, y se bloquean carreteras en la región. 

CÓRDOBA, VER.- La "tormenta severa extraordinaria" deja un saldo preliminar de 57 viviendas inundadas en Córdoba, con la habilitación de un refugio temporal en la capilla de La Sidra.

En ésta última colonia, con apoyo del Ejército se implementó Plan D N III para asistencia de 80 personas, quienes recibieron colchonetas y cobertores.

En La Sidra se cayó una barda de unos 40 metros de una empresa manufacturera y otra, de unos 30 metros, en primaria Rafael Delgado, en avenida 2 y privada de calle 23. En éste sitio se cayeron además postes de CFE y alumbrado público, sobre viviendas, sin causar afectaciones.

Los otros lugares afectados son ampliación 20 de Noviembre con 19 familias; Santa Rosalía con 2; así como otras 4 en Arboledas; igual número en Pénjamo; 3 en Lázaro Cárdenas, 2 en avenida 9, entre calles 10 y 12, una más en avenida 6 y calle 21. 

La Secretaría de Seguridad Pública también apoyó con la aplicación del plan Tajín en algunos sitios como en Pénjamo.

Aún no están contabilizados daños en El Pedregal, Huilango y Fraternidad Arboledas.
Carlos Mendoza Aguilar, coordinador regional de Protección Civil del Estado, alertó a la población a extremar precauciones por la continuidad de lluvias en las próximas horas.

La lluvia que arrojó de 70 - 100 milímetros de agua en la parte alta, dejó daños materiales y pérdida de animales  como cochinos, pero de acuerdo a reportes de Protección Civil Regional sin ningún lesionado y mucho menos pérdidas humanas.

La fuerte lluvia desbordó los arroyos Paso Coyol, Quitacalzones, Los Lirios, así como los ríos Seco y San Antonio. 

También se presentaron deslaves en camino a Millán, así como en derecho de vía de colonia ampliación Lázaro Cárdenas.

En colonia López Arias se cayó un árbol y tapó toda la vialidad, y otro más en Buenavista.
En la región se cerró puente de San Joaquín, Yanga y en Cuichapa hay 15 familias afectadas por desborde de dos ríos: Loma del Carmen y Barrio de Guadalupe, a quienes se les apoyó con colchonetas, cobertores y despensas. 

En carretera Fortín-Huatusco, a la altura de Dos Caminos, se presentaron 2 grandes deslaves, uno de ellos afectó los dos carriles.

Otros deslaves se presentaron en Naranjal, uno en Xochitla, afectando 4 comunidades y otro en Achalpa. En el primero se realizarán labores de limpieza a partir de las 06:00 horas de éste miércoles.

Mendoza invitó a la población a estar alertas y en caso de crecidas de arroyos y ríos buscar de inmediato un refugio para no exponer sus vidas.

martes, 7 de octubre de 2014

DETIENEN A CAMPESINO DE TETELCINGO POR AGREDIR POLICÍAS

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Por agredir a uniformados de Coscomatepec después de participar en una pelea callejera, un campesino de la comunidad de Tetelcingo fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por ultrajes a la autoridad.

Arnulfo Bonilla González, de 25 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada, quien se encontraba bajo los influjos del licor, intentó darse a la fuga cuando era trasladado a los separos municipales, presentando una lesión a la altura de la ceja izquierda.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 5:50 horas de este lunes, cuando el infractor comenzó a discutir con otras personas a la altura de la plaza Nicolás Bravo, problema que fue reportado a la Policía Municipal.

Preventivos a bordo de la unidad 07 se trasladaron al lugar, encontrando a uno de los involucrados. Tras esposarlo, los preventivos enfilaron sobre la avenida Nicolás Bravo, pero al llegar al centro, golpeó en la cara al policía Bacilio García Quiroz.

Creyendo que había despistado a los guardianes del orden emprendió la huida, pero debido al estado en que se encontraba, resbaló y cayó al suelo, golpeándose contra la tarima que está en los bajos del Palacio Municipal.

Los policías lo intervinieron nuevamente y lo trasladaron a los separos municipales, donde continuó con su actitud altanera contra los uniformados. De los hechos acontecidos se proporcionaron los nombres de varios testigos al Ministerio Público.

Al ser trasladado a Huatusco, el agresor argumentó que se sentía mal y necesitaba de un médico, además que alegó ser inocente de todo cargo en su contra, aun cuando varias personas presenciaron su audaz huida, que finalizó en los separos municipales.

A LA FINAL BAYER-OCOTITLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Su pase a la final obtuvieron Deportivo Bayer y Deportivo Ocotitlán, quienes el próximo domingo medirán fuerzas para definir al campeón de la Liga Municipal “Vamos Juntos por Ixhuatlán del Café”.

Pie de foto:
La final de la Liga Municipal “Vamos Juntos 
por Ixhuatlán del Café” disputarán Deportivo 
Bayer y Deportivo Ocotitlán este fin de semana.
Fue este domingo que se disputaron los encuentros de semifinales, donde Deportivo Bayer midió fuerzas contra Potrerillo, quien cayó en marcador global de 6 goles contra cuatro, que sumó la escuadra de Bayer.

Shamir Serna Castellanos, titular del Comude, informó que el otro finalista es Deportivo Ocotitlán, que venció 7 goles a 5 a Deportivo Guzmantla, quien llegó con fuerza pero al final fue doblegado por Ocotitlán.

En total participaron 22 escuadras en la Liga Municipal de Futbol, siendo ayer cuando se disputaron las semifinales. El titular del Comude destacó que contrario a otras ocasiones, la liga fue gratuita, pues arbitrajes, balones y mantenimiento de los campos corrieron a cargo del Ayuntamiento.

“Las instrucciones del alcalde, Enrique Hernández Delín son claras respecto a fomentar el deporte de todas las maneras posibles, en este caso, dando las facilidades a los futbolistas ixhuatecos”, manifestó Serna Castellanos.

El encuentro de consolación de la liga se celebrará el fin de semana y lo disputarán Manchester Matla contra Deportivo Opatla. “Tenemos más actividades deportivas que iremos dando a conocer a los deportistas, por el momento está en puerta la final que será este domingo”, concluyó el titular del Comude.






APARECE ADOLESCENTE DESAPARECIDA EN SOCHIAPA

Estaba en Córdoba
Por: Miguel Olvera Caballero


Sochiapa, Ver.- Después de permanecer en calidad de extraviada por más de 7 meses, una adolescente de Sochiapa retornó a su hogar. Elementos de la Policía Ministerial se entrevistaron con ella para esclarecer el caso.

Pie de foto:
Después de siete meses de permanecer en calidad 
de desaparecida, esta joven volvió por su propio 
pie a su casa, después de vivir en Córdoba y de 
que su pareja, misteriosamente desapareciera.
Alejandra Pedraza Herrera, es la menor quien durante siete meses trabajó y vivió en la ciudad de Córdoba, quien reconoció que decidió huir por sus propios medios de su hogar, después de tener una pelea con su madre.

Fue el 28 de febrero que la adolescente fue amonestada por su madre, Vuenaventura Herrera Miranda. Al considerar que no debían tratarla así, la joven decidió huir y ese mismo día desapareció de su casa.

Preocupada por su integridad física, la fémina solicitó el apoyo de las autoridades correspondientes y denunció su desaparición en el Ministerio Público de Huatusco. Mientras tanto, Alejandra, al sentirse libre, llegó hasta Córdoba, donde se empleó en una tienda.

Aprovechando la libertad que tenía, la joven decidió vivir en unión libre con un joven, que misteriosamente desapareció la semana pasada, lo que obligó a la menor a volver a su hogar este mismo fin de semana.

Pedro Lara, comandante de la Policía Ministerial de Huatusco, se entrevistó con la adolescente para saber los pormenores de su aventura, mientras que el médico legista le realizó los estudios correspondientes para saber el estado de salud en que se encuentra.





INSTALAN CONSEJO DE LA EDUCACIÓN EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación se instaló en Totutla, con el objetivo de conjuntar esfuerzos para crear proyectos que mejoren a este sector.

Pie de foto:
La instalación del Consejo Municipal de Participación 
Social en la Educación se efectuó en Totutla.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, en su mensaje indicó que este tipo de esfuerzos es de reconocerse porque al contar con el apoyo de la sociedad organizada, un municipio avanza más rápido en la atención de los pendientes educativos.

“Con las propuestas y proyectos que emanen de estos consejos, sin duda Totutla seguirá adelante en el tema educativo, reiterando una vez más que el gobierno municipal está en la mejor disposición de seguir apoyando a la educación tal y como se ha venido haciendo”, destacó el funcionario municipal.

El evento estuvieron presentes Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla; José Gómez Vázquez, enlace estatal de los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación; Alfredo Castillo Vázquez, secretario del Ayuntamiento; Miguel García Valdivia, síndico único; Carmen Illescas Morales, directora del DIF Municipal, así como integrantes del ayuntamiento e invitados especiales.

Ruiz Colorado remarcó que no basta con las obras de infraestructura para mejorar la educación en Totutla, de ahí la administración que encabeza aplaude la iniciativa de instalar un consejo que sirva para mejorar a este sector.





INAUGURAN DORMITORIOS, PISOS Y LOSAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La inauguración del programa de mejoramiento de vivienda en Huatusco, con el que se vieron beneficiadas 303 familias, se realizó este fin de semana. En el proyecto se invirtieron más de $13 millones de pesos.

Pie de foto:
La entrega de dormitorios, baños, losas y pisos 
realizó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar 
Aguilar, acompañado de Víctor Serralde Martínez.
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, acompañado del diputado federal, Víctor Serralde Martínez, hicieron la entrega formal de la construcción de dormitorios, cocinas, baños, losas y pisos que se habilitaron en la colonia Reserva Territorial.

Este tipo de obras serán también ejecutadas en el transcurso de los 2 meses próximos en las colonias Centenario y El Cuatro, donde familias vulnerables recibirán estos importantes apoyos.

“Hace un año vine a pedir la oportunidad de ser presidente municipal y hoy regreso con acciones que han transformado a nuestro municipio, hoy entregamos estos 303 apoyos que cambiarán la vida a los beneficiados con estos programas”, destacó Chicuellar Aguilar.

Víctor Serralde Martínez, mencionó que los recursos que ha gestionado durante su servicio como diputado, han generado obras de alto impacto en Huatusco, como la pavimentación de calles y avenidas en ésta colonia. Además realizó el compromiso junto con el Presidente Municipal de conseguir los recursos necesarios para terminar con la pavimentación de toda la colonia y entrega de más apoyos en beneficio de los habitantes de la colonia.

La colonia Reserva Territorial, de acuerdo a datos oficiales, es una de las que más carencias tiene, pues muchas familias, hasta hace poco, contaban con techos solo de lámina o baños que no garantizaban la higiene.

Serralde Martínez este fin de semana también inauguró con el alcalde otras obras realizadas a través de gestiones. El corte de listón se hizo en compañía de varios de los beneficiados.





CON GARRA CIERRAN LOS TIGRES LA FERIA DE COSCOMATEPEC

Reportan saldo blanco al término de los festejos

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- “Voy a cantar un corrido escuchen muy bien mis compas para la reina del sur traficante muy famosa, nacida allá en Sinaloa, la tía Teresa Mendoza”, entonan los Tigres del Norte, que abren así su presentación en la Feria de Coscomatepec 2014.

Pie de foto:
Hasta bien entrada la madrugada de ayer, Los Tigres 
del Norte ofrecieron un fenomenal concierto en Coscomatepec.

El recinto ferial es el escenario donde se cierran las festividades con broche de oro y del que son participes más de 10 mil personas de Coscomatepec, pero también de municipios circunvecinos.

Canciones como La Puerta Negra, Camelia La Tejana y Señor Locutor son coreadas a una sola voz por su público. De camisa roja y saco negro, sombrero norteño, los Tigres del Norte no necesitan más para ganarse a la gente.

Los Tigres del Norte salieron a escena alrededor de las 2:30 de la madrugada del lunes y por más de dos horas, se adueñaron de Coscomatepec, para terminar su presentación pasadas las 5:30 de la madrugada.

Al concluir su presentación, la agrupación recibió un reconocimiento de manos del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, quien les externó su agradecimiento y el del pueblo de Coscomatepec por haber engalanado la Feria 2014. La fiesta de Coscomatepec concluyó con saldo blanco, de acuerdo al reporte de la Dirección de Seguridad Pública y demás corporaciones que participaron en el operativo montado estos últimos días.