sábado, 1 de junio de 2013

ARRANCA CAMPAÑA VÍCTOR HUGO VARGAS

Congrega a más de 1 mil personas


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Cobijado por más de 1 mil simpatizantes inició su campaña Víctor Hugo Vargas Perales, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, quien manifestó como propiedad el desarrollo social y económico de Huatusco para generar el bienestar social que tanta falta hace. "Hoy somos la mejor opción, hoy los grandes somos nosotros", destacó.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Cobijado por cientos de simpatizantes, 
este jueves inició su campaña Víctor Hugo Vargas Perales, 
candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía.
Fue la tarde del jueves cuando el abanderado de Movimiento Ciudadano arrancó su campaña con un evento masivo celebrado en el Club de Leones de Huatusco, donde se concentraron más de 1 mil personas, quienes le externaron su apoyo y confianza al médico y los integrantes de su planilla, entre ellos, Claudio González fuentes, líder de los comerciantes de la explanada Zapata.

"Hay muchos luchadores sociales que están conscientes de la responsabilidad que conlleva elegir a un buen gobernante para los próximos cuatro años, tenemos las puertas abiertas para quien desee participar y sumarse a nosotros", destacó Vargas Perales, al referirse a la desbandada de militantes priistas a otros partidos, derivada de las malas decisiones de sus líderes.
La prioridad es la gente y el desarrollo, "debe haber crecimiento, el vínculo de la administración municipal con la micro, pequeña y mediana empresa es fundamental para generar el bienestar social que en Huatusco es tan necesario", externó el candidato, que ofreció una campaña limpia que permita a los votantes tomar la mejor decisión, que consideró, será Movimiento Ciudadano.

Movimiento Ciudadano, remarcó, no es un partido pequeño, pues su fuerza no se mide por el tamaño, sino por la capacidad de pensamiento, que en el caso de Huatusco, lo representan luchadores sociales ampliamente conocidos y con gran capacidad, "tenemos la amistad de muchas personas que nos aprecian pero también el reconocimiento de la población", añadió.

Vargas Perales comentó que la respuesta de la gente refleja la consolidación del proyecto que encabeza y que desde el principio está demostrando el respaldo de la gente. El aspirante a la alcaldía enfatizó que llegó el momento del cambio y busca un cambio en Huatusco, hoy los grandes somos nosotros", concluyó.

LEGISLAR POR SECTOR CAFETALERO, COMPROMISO DE MOLLINEDO HERNÁNDEZ

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La mañana de este viernes, Marcos Mollinedo candidato del PAN a la diputación local por el distrito de Huatusco acompañó a Nora Lagunes, candidata del PAN a la alcaldía de Comapa, en un recorrido casa por casa en las comunidades de Boca del Monte y Comapa, en donde fue presentando a los ciudadanos sus propuestas y pidiendo el voto de confianza para Nora Lagunes y para él, el próximo siete de julio.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Los municipios de Coscomatepec 
y Comapa recorrió este viernes Marcos Mollinedo Hernández, 
donde se comprometió a legislar a favor del sector cafetalero.
De llegar a ser electo diputado, Mollinedo Hernández se comprometió con los habitantes de Comapa para legislar a favor del sector cafetalero y cañero, ya que es la base y el sustento de muchas familias del distrito de Huatusco.

Por la tarde, Mollinedo Hernández se trasladó a la comunidad de Tetelcingo en el municipio de Coscomatepec, para acompañar en su arranque de campaña al candidato del PAN a la alcaldía de Coscomatepec, Alfredo Bonilla.

En su discurso, ante cientos de personas de la comunidad de Tetelcingo, Marcos Mollinedo retomó sus propuestas referentes al campo y se comprometió a ser gestor de programas federales y estatales, para que los apoyos lleguen directamente a los campesinos y a las familias que más lo necesitan.

Finalmente Mollinedo Hernández dejó muy en claro que su campaña se basa en propuestas objetivas y reales y que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía. Invitó a los candidatos de otros partidos a que hagan públicas sus propuestas y pidió a los ciudadanos evaluar y reflexionar cuales son las mejores.

Señaló que un candidato que sólo se dedica a llenar el distrito de lonas, anuncios espectaculares, gorras y playeras no tiene propuestas, se las inventa o carecen de sentido.

SALUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, PRIORIDADES PARA COSCO

Arranca Manuel Álvarez campaña rumbo a la presidencia

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Educación, salud y desarrollo industrial, así como agropecuario, son los tres principales ejes rectores de la campaña de Manuel Álvarez Sánchez, quien busca la presidencia municipal de Coscomatepec por la coalición Veracruz para Adelante.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Manuel Álvarez Sánchez arrancó su campaña 
este viernes, donde dio a conocer quienes integran su planilla, 
garantizando que triunfará el próximo 7 de julio en las urnas.
Este viernes el abanderado del tricolor inició sus actividades proselitistas con una caminata y rueda de prensa con los medios de comunicación, donde destacó que su proyecto incluye a toda la ciudadanía.

“Tengo la experiencia y trayectoria política para ejercer el cargo de presidente municipal, conozco a fondo la administración pública, así como los caminos para gestionar proyectos y atraer inversiones al municipio”, afirmó Álvarez Sánchez.

El aspirante a la alcaldía informó que su planilla la integran Ernesto Martínez Hernández, en la sindicatura; María del Carmen Calderón Rendón en la regiduría primera; Patricia Ojeda Castro, en la segunda y Octavio Coria Vallejo en la tercera.

Sobre sus propuestas de campaña, el candidato del PRI explicó que se buscará la instalación de una comercializadora agrícola en el municipio, pues hay muchos productos que se pueden vender sin tener que recurrir al coyotaje.

En materia de salud, reconoció que hay deficiencias, de ahí la necesidad de tener un hospital general para atender a la población cada vez más numerosa de Coscomatepec y sus alrededores.

“Necesitamos también concretar un plantel educativo que de continuidad a las escuelas agropecuarios que tenemos, como es el CBTA 99 y ETA 39”, añadió Álvarez Sánchez, quien remarcó que su campaña será de propuestas y respeto.

“El proyecto es de transformación de Coscomatepec, incluyendo a todos los sectores, vamos a ganar”, concluyó.

BUSCA MARINA A NARCOMENUDISTAS

Detienen a dos en Coscomatepec


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México continúan con la desarticulación de una red de narco menudeo en Coscomatepec. La noche del miércoles montaron un operativo en la localidad que incluyó revisión de unidades, sujetos sospechosos y el cierre de varias calles. Se confirmó que cuando menos dos personas fueron detenidas.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Elementos de la Secretaría de Marina 
Armada de México buscan a más narcomenudistas en 
Coscomatepec. La noche del miércoles trascendió que 
fueron detenidas dos personas.
Como parte del operativo donde participaron al menos 10 unidades de la Armada de México, fue cerrada la calle Independencia a la altura de Primo Verdad, donde los marinos impidieron el paso de la gente por más de media hora, mientras buscaban a más implicados en la venta de droga y cateaban una vivienda. Varias personas afirmaron que más arterias fueron cerradas.

Desde las 9:00 de la noche y hasta cerca de las 3:00 de la madrugada de este jueves, los marinos, a bordo de dos patrullas de la SSP y dos de la Semar artilladas arribaron a la cabecera municipal, que recorrieron por sus principales calles. En las inmediaciones del hospital Rural IMSS Solidaridad se apostó cuando menos un camión de transporte de personal de la Secretaría de Marina.

A la altura del hospital, a un costado de la carretera federal, trascendió que fue intervenido un sujeto que actuaba en actitud sospechosa y que intentó escabullirse cuando vio a las unidades oficiales. Otro más habría sido detenido cerca del centro de Coscomatepec, sin que se confirmara la identidad de los presuntos integrantes de células delincuenciales que operan en la región.

Los marinos patrullaron el centro y colonias de Coscomatepec, revisando a su paso varios vehículos sospechosos, así como a transeúntes que deambulaban por las calles. La comunidad Coscomatepecana que tuvo contacto con los integrantes de las fuerzas armadas aprobaron su presencia en la zona, donde se han registrado varios enfrentamientos y múltiples detenciones, incluida la de tres narco menudistas de este municipio.

Alrededor de las 3:00 de la madrugada del jueves los marinos se retiraron a su base en Fortín de las Flores, sin que se lograra conocer la identidad de los detenidos ni el motivo de su aprehensión.


ATORADOS EN SEFIPLAN, MÁS DE $75 MILLONES PARA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de $75 millones de pesos autorizados por la federación desde el año pasado, que se aplicarían en varios proyectos para Huatusco se encuentran “congelados” en la Sefiplan.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Víctor Serralde Martínez, 
diputado federal por Huatusco.
Trascendió que apenas este miércoles varios alcaldes del distrito de Huatusco acudieron a la citada dependencia para firmar los convenios, pero el único municipio que no asistió fue Huatusco, pues los trámites se atrasaron.

Tan solo para espacios deportivos, se encuentran atorados más de $7 millones, así como otros $25 millones del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos para Municipios (Fopadem) y $56 millones en agua potable y drenaje, que incluía la construcción de una planta de tratamiento de agua para la cabecera municipal.

Al respecto, Víctor Serralde Martínez lamentó que el dinero se haya quedado “atorado” en Xalapa porque el devoto de la virgen monumental abandonada no insistió ni gestionó su entrega, que en el caso de otras localidades, ya se están aplicando.

“Estamos en comunicación con la nueva alcaldesa, para destrabar el asunto y que la gente de Huatusco no se vea perjudicada, habría que preguntarle a esa persona si realmente fue tan eficiente su gestión como afirma”, agregó el legislador federal.

Serralde Martínez comentó que es triste que haya alcaldes que abandonan su cargo sin antes concretar los importantes proyectos que estaban en puerta para sus gobernados, como es el caso de Huatusco. “Hay quienes no tienen lealtad y sin ningún talento y capacidad buscan tener otro cargo público, hablan de mucho pero no hay propuestas en materia legislativa”, añadió el entrevistado.

Sobre la liberación de aranceles del limón y otros productos, el legislador huatusqueño consideró que no era necesaria, pues hay producción suficiente para abastecer el mercado interno, por lo cual, ya se presentó una queja ante la Secretaría de Economía federal, “la misma Sagarpa está de acuerdo con lo que decimos, pero ahí fue decisión de otro secretario”, concluyó Serralde Martínez.

PROPUESTAS REALES, PRESENTA SANTIAGO CHICUELLAR

Inicia campaña candidato del PAN a la alcaldía

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Acompañado de decenas de simpatizantes y su equipo de campaña arrancó su campaña Santiago Chicuellar Aguilar, candidato a la alcaldía de Huatusco por el Partido Acción Nacional.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Su campaña arrancó de manera 
formal Santiago Chicuellar Aguilar, candidato del 
PAN a la presidencia municipal de Huatusco.
El abanderado del blanquiazul presentó en rueda de prensa a su planilla que integran Cinthia González Vargas, en la sindicatura; Ricardo López Guerra en la regiduría primera; Rogelio Palacios González en la segunda y Marisol Cortés Zamora en la tercera. Su suplente a la presidencia municipal, agregó será Rafael Toriz Acosta.

Chicuellar Aguilar inauguró su casa de campaña la mañana de este jueves, para posteriormente, dar un mensaje a sus compañeros de partido y a la comunidad huatusqueña, a la que ofreció la creación de empleos y proyectos productivos, así como mejorar la infraestructura educativa y un programa de transporte para jóvenes de las comunidades.

Además, el candidato del PAN propone un programa de atención a mujeres embarazadas, coordinar acciones con otras dependencias de gobierno y ofrecer becas a deportistas huatusqueños, entre muchas otras propuestas.

Al término de su presentación, el abanderado de Acción Nacional fue ovacionado y felicitado por los presentes, cuyo número fue aumentando conforme paso el tiempo, hasta tener a tope la casa de campaña.

Este mismo jueves Chicuellar Aguilar recorrió el centro de la ciudad, donde se presentó como un hombre de compromisos que hará su mejor esfuerzo para mejorar a Huatusco y ofrecer mejores alternativas de vida para su gente.

“Desde hoy caminaremos juntos para alcanzar el objetivo de tener el alto honor de ser el servidor de mi pueblo, de mi gente, porque soy como tú y conozco tus problemas”, concluyó el candidato a la alcaldía.

miércoles, 29 de mayo de 2013

REALIZAN TALLER DE PREVENCIÓN DEL DELITO


Huatusco, Ver.- Con un Teatro Solleiro completamente lleno, se llevó a cabo el taller denominado “Prevención del delito” que fue organizado por Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el ayuntamiento y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) plantel Huatusco, evento el cual tuvo el éxito esperado.

El curso dio inicio a partir de las 09:00 horas de este martes, autoridades locales y del área de seguridad municipal y estatal. Job Antonio Ramírez Reyes, analista de prevención del delito, dio paso a la presentación de su taller, en donde desde un principio los padres de familia y estudiantes de vieron sumamente interesados.

Este taller fue aprobado por la alcaldesa Torres Demuner, quien dio todas las facilidades para que pudiera llevarse a cabo y tuviera la convocatoria que pudo observarse en este recinto oficial.

Entre los temas que fueron expuestos se encuentran el delito cibernético, el acoso estudiantil, la extorsión telefónica, el secuestro exprés, entre muchos más; los cuales fueron ampliamente detallados ; para que los asistentes tomen conciencia y puedan con ello evitar ser víctimas de todo este tipo de delitos.

Con este taller, se pretende disminuir el número de delitos en la región, además de que los ciudadanos sepan que hacer en un caso de que se presentara una grave situación de este tipo; el público asistente se mostró complacido con estos eventos ya que se trataron temas interesantes, conocimientos que  dijeron, transmitirán a sus familiares y amigos para la prevención del delito.


Job Antonio Ramírez Reyes agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, quienes participaron en diversas ocasiones con preguntas y dudas sobre el material que se presentó, además;  el analista agradeció las facilidades otorgadas por la alcaldesa y los coordinadores prevención del delito en la ciudad, afirmando que espera, no sea ésta,  la última vez que sea invitado  para exponer este taller con más personas de la región.

CRECE INTERÉS DE LA CIUDADANÍA EN EL PROYECTO DE MARCOS MOLLINEDO

Huatusco, Ver.- Por segunda ocasión y a petición de los ciudadanos, Marcos Mollinedo candidato del PAN a la diputación local por el distrito XIV de Huatusco, visitó a las familias de la colonia Reversa Territorial en el municipio de Huatusco.

Saludando como es su costumbre casa por casa se fue acercando a cada uno de los ciudadanos para darles a conocer sus propuestas e invitarlos a darle su voto de confianza el próximo 7 de julio.

El estilo de hacer campaña de Mollinedo Hernández se ha caracterizado por ese trato personal, amable, sencillo y de mucha cercanía con la ciudadanía. Muy lejos de ir haciendo eventos masivos e ir repartiendo gorras, playeras y despensas, como lo hacen otros candidatos, él prefiere bajarse de su camioneta y acercarse a la población con el típico saludo de mano.

Los buenos comentarios entre la población van creciendo y es que a comparación de otros candidatos Marcos Mollinedo si tiene muy bien definidas sus propuestas, su plataforma política y lo mejor de todo es que a pesar de ser muy querido entre la población no pierde el suelo, sigue siendo el mismo Marcos Mollinedo.


Muchas personas en el distrito de Huatusco tienen su esperanza en Mollinedo Hernández y es de reconocerse, que este candidato convence por sus propuestas y porque su buena labor como alcalde de Atoyac lo respaldan. Muy lejos de usar la fe católica y la necesidad de la gente para acaparar el voto y verse así beneficiado.

CANDIDATOS SACAN A FLOTE ALTANERIA Y PREPOTENCIA

Corren a Miguel Sedas de comunidades

Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- A unas horas de iniciar las campañas políticas a la alcaldía, candidatos de varios partidos ya empezaron a demostrar la altanería y prepotencia que pondrán en práctica durante el próximo mes. En Huatusco, de entrada, Movimiento Ciudadano afirma que la inseguridad es preocupante.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Miguel Sedas Castro, acompañado 
de “Pipo” Vásquez, cuando era panista. A su lado, 
Bernardo Téllez, ex diputado y padrino de “miguelito” 
que está acusado de fraude.
Escribiendo con Tinta Negra confirmó que la gente de Elotepec corrió a Miguel Sedas Castro, promotor de la Virgen monumental de Huatusco, en protesta por las promesas que les hizo cuando era alcalde y nunca cumplió. El sujeto intentaba engañarlos de nuevo al prometerles más cosas con tal de que voten para que sea diputado por el PRI.

Derivado de lo anterior, la misma policía municipal habría tenido que acudir al lugar para rescatarlo de la gente, que le negó la entrada al pueblo nuevamente bajo amenaza de lincharlo. La misma situación se presentó en La Raya y otras congregaciones, donde el “suspirante” guadalupano no es bien visto por los compromisos incumplidos.

Otro de estos casos es el de Eleuterio Chicuellar Hernández, padre de la dirigente del PRD en Huatusco, Ivonne Chicuellar Yobal, quien en fechas recientes, se presentó en la casa de una joven de Ixpila para amenazarla con hacerle daño si no apoyaba a su candidato, Juan Carlos Sirgo Martínez. El “líder” se molestó porque le rechazaron regalos de mala calidad que pretendía repartir en el poblado.

Trascendió que Chicuellar Hernández habría acudido acompañado de Francisco Rebolledo Martínez, hermano de uno de los “suspirantes”, quienes de esta forma buscan sumar simpatizantes. Apenas este fin de semana, jóvenes priistas se fueron del PRI por falta de liderazgo, mientras que otro numeroso contingente hará lo mismo al no respetarse la negociación que se hizo.

Otro de los altaneros candidatos es Gildardo López Melo, aspirante a la presidencia municipal de Tlacotepec de Mejía por el Partido Alternativa Veracruzana, quien confiado en su buen posicionamiento ya se da el lujo de presentarse como presidente y menospreciar a personas de escasos recursos, lo que está provocando que muchos de sus simpatizantes se vayan a otros partidos. 

AVANZA CONSTRUCCIÒN DE DOMO EN ESCUELA DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un avance de más del 80 por ciento registra la construcción del domo de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de Comapa, cuyas instalaciones fueron totalmente reconstruidas y ampliadas.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Directivos de la primaria Ignacio 
Zaragoza de Comapa, así como habitantes en 
general se encuentran de fiesta, ante el próximo 
término de la obra, que incluyó la construcción 
de un domo-auditorio.
El director de la escuela, así como padres de familia, informaron que el domo forma parte de la tercera etapa de la obra, que requirió de una inversión millonaria por parte de las autoridades locales.

A mediados de septiembre del 2012, se inició y concluyó la edificación del segundo nivel de la escuela, que desde hace años requería de más salones, ante el aumento drástico de la matrícula.

En recorrido de Escribiendo con tinta Negra por el plantel, los profesores explicaron que la buena coordinación entre ellos y el municipio permitió mejorar los espacios de uno de los planteles más grandes de Comapa, que ahora cuenta con una de las mejores estructuras en la zona.

El evento de entrega de ese espacio se tiene programado para el 14 de junio y se invitó ya a la comunidad para que conozca la nueva imagen de la primaria. Dentro del estreno de las aulas y domo se tendrán actividades culturales para deleite de los asistentes.

En el festejo participarán los niños de la escuela así como de un ballet internacional del estado de Veracruz para dar realce al evento y por su puesto la presencia de las diferentes autoridades educativas.

CAMBIOS EN AYUNTAMIENTO SON TRANSPARENTES: ALCALDESA

Sarai Xaca queda al frente de Comunicación Social

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Los cambios realizados al interior del Ayuntamiento de Huatusco tienen como finalidad aprovechar las capacidades y aptitudes de los empleados municipales, todo con el objetivo de darle un mejor servicio a la ciudadanía. Sarai Xaca Solábac se encargará del área de Comunicación Social del Ayuntamiento y el DIF Municipal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Sarai Xaca Solábac fue ratificada 
como encargada del área de Comunicación Social del 
Ayuntamiento y el DIF Municipal

La oficina de Comunicación Social, informó que hasta el momento se han realizado cambios en secretaria, que quedará en manos de Erika Freda Cantú, mientras que María del Rosario Sánchez Aponte pasó a la Dirección de Desarrollo Social.

Gerardo Ameca Sánchez, tomó las riendas de la Tesorería, cargo que ostentaba Miguel Ángel Campos Popo. Kin García Cabral se encuentra a cargo del Departamento de Ecología; la Coordinación de Educación y Cultura será para María Esther Garfias Fuentes, mientras que Juana Marini Miranda quedó al frente de la coordinación de Actos Cívicos del Ayuntamiento.

Nadia Torres Demuner, alcaldesa de Huatusco, informó que los cambios se efectuaron en base a un análisis de cada uno de los trabajadores, previendo  que se puedan aprovechar mejor los conocimientos de cada uno,  de acuerdo al  perfil y la experiencia laboral en las distintas áreas.

Los cambios se realizaron con el consenso de los ediles, quienes determinaron rotar al personal o en su caso darlos de baja, sin que exista por su parte un trasfondo político como algunos afirmaron. 

martes, 28 de mayo de 2013

CELEBRAN TERCER ENCUENTRO DE RONDALLAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una velada romántica ofrecieron rondallas de la zona de Coscomatepec y Huatusco a los habitantes de esta ciudad, siendo el recinto para tal evento el teatro Solleiro, donde los músicos demostraron las diferentes facetas y estilos que los caracterizan.

Derivado del encuentro de rondallas, los organizadores planten celebrar en el mes de agosto una reunión de compositores, cuya sede se busca sea Huatusco, reveló el músico Huatusqueño.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un éxito resultó el encuentro de 
rondallas regional, celebrado en Huatusco la noche 
del sábado.
En la presentación estuvieron Sentimiento Romántico y Románticos por Siempre de Ixhuatlán del Café; Corazón Bohemio y Luz de Luna del municipio de Tomatlán y Añoranzas de mi Soledad de Soledad de Doblado.

Por parte de Huatusco fungieron como anfitriones Dreema; Imperial Huatusco; Romántico del Corazón; Armonías del alma de la UPH y Romántica Ilusión, que desde las 19:30 horas, interpretaron temas ya conocidos y algunos de su propia creación.

En el caso de Romántica Ilusión, los músicos tocaron el tema “Propuesta” de Roberto Carlos y “Huatusqueña” del ingeniero Carlos González Guzmán, compositor huatusqueño, siendo ovacionados por los asistentes.

Valentín Beristaín Jácome, músico de Romántica Ilusión,  explicó que se promovió el evento para fomentar la convivencia entre las rondallas de la región de Huatusco y darse a conocer entre la ciudadanía.

A futuro, el objetivo es convertir los encuentros de rondallas en un concurso regional, que sirva para fomentar la sana competencia. “La intención también es que la gente nos vea como músicos profesionales, que desarrollan una variedad de estilos, ritmos y carismas”, destacó Beristaín Jácome.

DE NUEVO SE CANDIDATEA EX SACERDOTE DE TETELCINGO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Por segunda ocasión Alfredo Jiménez Hernández, quien fuera párroco de Tetelcingo en su momento, busca ser presidente municipal de Coscomatepec y gobernar desde el Palacio Municipal, al que en 2010 causó cuantiosos daños al quererse imponer como candidato por el PRI.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Alfredo Jiménez Hernández, 
quien de nuevo busca ser presidente municipal de 
Coscomatepec, cuyo edificio de gobierno tomó en 
el 2010, causando actos vandálicos.
El ex párroco que en su momento confrontó severamente al obispo de la Diócesis de Córdoba y a los sacerdotes en general, se registró la semana pasada como candidato del Movimiento Cardenista, pues ni el PRD ni el PRI lo aceptaron.

Habitantes de comunidades como Tetelcingo, Potrerillo, El Sauce y Aserradero revelaron que contrario a otras ocasiones, no ayudarán al ex sacerdote, quien “perdió el piso” y busca a toda costa obtener un cargo público.

Jiménez Hernández fue en su momento destituido como encargado de la parroquia de San José de Tetelcingo y fundó la organización “Únete Veracruz”, que utilizó para intentar imponer candidatos a alcaldes en la zona de Coscomatepec y Huatusco.

Fue en mayo del 2010 cuando al no obtener lo que quería, Alfredo Jiménez agrupó a gente de la sierra y tomó el Palacio Municipal. A lo largo del paro y por instrucciones del ahora “suspirante”, los manifestantes destruyeron una foto copiadora al lanzarla desde lo alto del edificio, además que volcaron una camioneta propiedad del Ayuntamiento.

No bastando con eso, trascendió que Jiménez Hernández “ordeñó” recursos de la campaña a la senaduría de Héctor Yunes Landa que guardó para costear sus actividades proselitistas en Coscomatepec.

En la localidad son al menos seis las personas que buscan la presidencia municipal, ya sea por el Partido Revolucionario Institucional; Partido Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática, entre otros. 

RENUNCIAN AL PRI INTEGRANTES DE JUVENTUD POPULAR REVOLUCIONARIA

Acusan desinterés de Eucario Rincón

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Integrantes de Juventud Popular Revolucionaria de Huatusco renunciaron al PRI en protesta por lo que consideran un mal manejo al interior del partido por parte de su dirigente, Eucario Rincón Hernández. Consideraron que tanto Miguel Sedas Castro como Juan Carlos Sirgo Martínez son malos candidatos que solo garantizan la derrota.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una desbandada se empieza 
a registrar al interior del PRI de Huatusco, en 
protesta por los pésimos candidatos impuestos 
a la alcaldía y diputación local. Los jóvenes de 
Juventud Popular Revolucionaria se fueron al PAN.
Los jóvenes huatusqueños informaron que derivado de su decisión, no se desintegrarán, sino que nace un frente contra la imposición de candidatos que solo buscan favorecerse a costa de la gente de Huatusco. Los inconformes se promulgaron en contra de la manipulación de programas federales por Gobierno del estado, que derivó en el cese del delegado de la Sedesol.

Rubén Darío Gonzales, quien fue hasta este domingo el secretario general de Juventud Popular Revolucionaria, anunció que ahora su meta será concientizar a la ciudadanía y hacerlos reflexionar su voto hacia una persona no solo que sea de Huatusco, sino que se haya formado entre los huatusqueños que conozcan las necesidades de la ciudad y la región.

“Representamos el sentir de la gran parte de la juventud que  no solo se preocupa, si no que se ocupa por el presente de este municipio y el futuro del mismo, también levantamos la voz por nuestras familias que siempre nos han apoyado y nos han inculcado valores y principios”, externó Rubén Darío Gonzales.

Darío González manifestó que al igual que él, muchos grupos no están de acuerdo con la elección de candidatos, pero sobre todo, con las imposiciones de otro organismo como Nueva Alianza, cuya máxima representante moral enfrenta un proceso judicial por desvío de recursos, que en el caso de Huatusco significó la designación de Juan Carlos Sirgo Martínez.
“Nosotros no queremos ser parte de estas prácticas de la vieja escuela, no respaldaremos a gente que solo se aparece por Huatusco para buscar una candidatura en el partido que lo recoja, o de quienes ya tuvieron la oportunidad de trabajar y dejaron las cosas a medias, tienen el descaro de pedir de nuevo el voto e intentar engañar a la ciudadanía”, sentenció Darío González, al referirse a Miguel Sedas Castro.
  



RECORRE MOLLINEDO HERNÁNDEZ COMUNIDADES DE TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Marcos Mollinedo candidato a diputado local por el distrito XIV de Huatusco, recorrió las comunidades de El Retiro, Santuario, Progreso y Tlapala, pertenecientes al municipio de Totutla, en donde reunió a cerca de ochocientas personas quienes le manifestaron su respaldo para la contienda electoral del 7 de julio.

Pie de foto:
Totutla, Ver.- Un recorrido por Totutla 
realizó Marcos Mollinedo Hernández, 
aspirante a diputado local por el Partido 
Acción Nacional.
En sus discursos, Marcos Mollinedo pidió el voto de confianza para él y el candidato a la alcaldía de Totutla por el PAN, Leonardo Ruiz, garantizando que el triunfo en las urnas se reflejará en mejores condiciones de vida para los totutlecos.

Mollinedo Hernández afirmó que será un diputado que  legislará  a favor de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, de manera especial de los alcaldes, debido a los malos manejos de varias administraciones municipales pasadas.

Después de las reuniones Mollinedo Hernández visitó casa por casa a la mayoría de las familias de dichas comunidades, lo que suscitó buenos comentarios entre la población, que se acercó para hacerle algunas peticiones.

Apenas este viernes Marcos Mollinedo estuvo en la Reserva Territorial de Huatusco, donde visitó de manera particular a “Doña Juanita”, quien se vio afectada con la construcción del nuevo bulevar, pues el desagüe de descarga fue a parar directo a su casa.

Mollinedo Hernández se comprometió a ayudarla con material para construir su vivienda, que resultó severamente dañada, sin que el entonces presidente municipal subsanara el problema. 

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

LA FAMILIA está de acuerdo, pero la gente no mucho en Alpatláhuac, donde la candidatura de Gustavo Escudero Saavedra, hermano del ex alcalde priista de esa localidad, no augura nada bueno, después de que varios grupos de este municipio se fueron del partido en protesta por el secuestro que pretende consumar Armando Escudero, en la localidad que ya tuvo la oportunidad de gobernar durante 3 años, en los que la obra pública y acciones para hacer crecer al municipio no se vieron. En la otra esquina, se rumora que Hernán Rayón Murillo no termina de despegar en Acción Nacional y el gallo que muchos aseguraron que era nada más no dio el ancho, motivo por el cual también mucha gente se está yendo del partido. Estos movimientos, según la lectura de los asientos del café, revela que el fortalecido y ganón será el abanderado del PRD, apenas iniciarán las campañas, no hay garantía de nada, pero por el momento, así pintan las cosas en Alpatláhuac…CUELLO le dieron al comandante de Chocamán, Alberto Rivera Cortes, quien en su excelente desempeño como encargado de la seguridad de este municipio, se dio el lujo de cobrarle cuota a sus propios uniformados, además que convirtió la comandancia en una cantina por mucho tiempo, el índice delictivo no disminuyó mientras estuvo al frente de la corporación, lo que sí es seguro es que no se le extrañará entre la comunidad chocameca, que desde ayer se rumora que ya tenía nuevo dueño, quien de entrada no cargará con el peso de lo que hizo su antecersor, pues no hizo mucho para ser sinceros…VESTUARIO típico de Juan Diego siguen buscando algunos por la zona de Huatusco para prestárselo a un fiel devoto de la guadalupana, que tiene por costumbre echarse un rosario completito y recitar todas las oraciones existentes para segundos después arrancarse bien entonado con una sarta de mentadas. Normalmente le seguiría un platillo lleno de arlequines como Champiñón y Lentejuela, pero por desgracia, ya no están disponibles ya que tuvieron que irse a los Unitates a buscar chamba porque la perdieron. La estrategia al parecer es provocar lástima entre quienes escuchan los cantos gregorianos made in Tepito, aunque se rumora que no hacen mucho efecto entre la gente de las comunidades, como en Coscomatepec por ejemplo, donde muchos han perdido familiares, hijos, hermanos, padres y el que alguien llegue a informarles que no tiene madre, pues no es gran novedad…EJEMPLO puso Alfredo Bonilla en Coscomatepec en días recientes, cuando asistió a su registro en medio de la lluvia, acompañado de varias personas, la mayoría de las cuales iban cubriéndose del agua solo con su sombrero, es decir, iban a lo que Dios dijera, mientras que el candidato blanquiazul de plano se consiguió alguien que lo ayudara cargando un paraguas y así no llegar desarreglado a su registro y poder salir bonito y carismático en la fotografía, con un signo de liderazgo tan claro como ese, lleno se sencillez, se puede prever el tipo de campaña que le espera al PAN en Coscomatepec, donde la levadura podría no llegar a fermentar y esponjar, sino desinflarse y dejar un mal sabor de boca. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com


domingo, 26 de mayo de 2013

UN HOMBRE DE ACERO HUATUSQUEÑO

Un pasatiempo que se convirtió en su estilo de vida

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Gerardo Ulises Tejeda Sartorius lleva su cuerpo al límite. Nada 190 kilómetros, hace 90 más en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie. Aspira a participar en la reina de las competencias de resistencia, un Iron Man.

Pie de foto 1:
HUATUSCO, Ver.- “Todos somos capaces de hacer 
cosas que parecen imposibles, pero se pueden lograr 
si lo quieres”: Gerardo Ulises Tejeda Sartorius.
Sencillo, el deportista huatusqueño ya participó en tres medios Iron Man, infinidad de triatlones y competiciones dentro y fuera del estado. Aunque ama el deporte de alto rendimiento, enfatiza que la prioridad es el trabajo, “las competencias por lo normal son los domingos, es cuestión de equilibrio, si lo pierdes, truenas, hay muchas carreras largas de varios días, se antojan”, reconoce.

Gerardo imparte clases en la escuela de bachilleres Francisco J. Mujica, en el área de humanidades, enfocándose en materias como literatura y ética. “Soy licenciado en Educación Primaria y en Educación Media Superior en Ciencias Sociales”, explica a El Sol de Córdoba en una entrevista que se desarrolla en el centro de Huatusco.

Pie de foto 2:
HUATUSCO, Ver.- “Yo creo que esto de 
correr y practicar deporte es hasta cuestión 
de genética, mis primos también practicaban 
y de pequeño los venía y me agrado el atletismo”, 
externa el atleta de alto rendimiento Huatusqueño.
La vocación atlética la trae en la sangre, la heredó de su bisabuelo, quien era comerciante y dos veces por semana traía mercancía de Orizaba, Comapa y otros lugares. “Todo lo traía caminando, yo creo que es hasta cuestión de genética, mis primos también practicaban y de pequeño los venía y me agrado el atletismo”.

Gerardo Ulises Tejeda Sartorius corre desde hace 12 años, lapso en el que se encontró a amigos que lo incitaron a hacer recorridos ahora en bicicleta. La idea de cubrir distancias más extensas y elevar su nivel lo llevaron a comprar bicicletas más profesionales, apunta el también profesor, que como todo atleta, lleva una dieta rigurosa para no bajar su nivel.

De distancias cortas pasó a las olímpicas y ahora a las del medio Iron Man. La posición final que se obtenga en una competencia es relativa, tomando en cuenta la cantidad de personas que participan, “hay quienes llevan haciendo esto desde niños y el nivel que tienen es muy alto, mientras que yo lo hago como un pasatiempo”, comenta.

Su esposa, Paola Torres Demuner, ha sido parte fundamental en su proyecto, pues define que su familia come lo que el consume también, “hay ocasiones que tu día comienza a las 7:00, pero otras en que, desde la madrugada sales a practicar, el fin de semana llega el punto en que no tienes ganas de salir ya a pasear con la familia”, reconoce.

Pie de foto 3:
HUATUSCO, Ver.- Detrás de una competencia están 
largas horas de preparación y la inversión de muchos 
recursos económicos. Una bicicleta profesional llega 
a costar hasta $30 mil.
Entre los retos a vencer para un deportista de alto rendimiento como él se encuentran el tiempo y la economía (los rines de una bicicleta profesional están hasta $20 mil pesos), pero también la falta de espacios en Huatusco para poder desarrollarse. “Para la bicicleta de montaña no hay problemas, pero la de ruta solo se puede correr en carretera”, agrega.

Hay ultramaratones que desea hacer, pero el trabajo va frenando algunos de los proyectos, plantea. “No he buscado patrocinadores, el compromiso es conmigo mismo, para serte sincero ni siquiera lo he pedido”, confiesa el atleta que hoy participará en el Duatlón de Xalapa.




DETRÁS DE LAS COMPETENCIAS

“Con el entrenamiento llevas todo al límite, el punto es no reventar”, concreta el corredor, que como pasatiempo, se dedica a explorar y ejercitar su cuerpo a estándares que no son fáciles de lograr. Su entrenador, que radica en Xalapa, le programa sus prácticas vía internet.

Pie de foto 4:
HUATUSCO, Ver.- “Con el entrenamiento llevas todo 
al límite, el punto es no reventar”, concreta el 
corredor, ciclista y nadador que aspira a ser un 
Iron Man huatusqueño.
El equipo es fundamental y se puede ir adquiriendo poco a poco, “trato de tener lo necesario, al final, el que va a correr eres tú y no lo que llevas puesto”, define el profesionista que practica uno de los deportes “élite” por el esfuerzo que implica para el deportista.

En un triatlón se usan no solo los pies, sino una bicicleta de uso que en su caso, le costó $15 mil. Una de fibra de carbono, que mejora el rendimiento en tiempo y distancia, cuesta nueva más de $30 mil.

Para poder hacer un triatlón, Gerardo tuvo que empezar a entrenar en la alberca del Hotel Los Cocuyos, lo que causó sorpresa entre sus compañeros competidores cuando les reveló donde entrenaba, “yo no nadaba, y quedaron sorprendidos, no era posible que en una alberca de 10 metros me preparara para una competencia de ese tipo”, explica el atleta huatusqueño, quien suelta sonora carcajada al reflexionar sobre la forma en que se inició en las competencias profesionales.


Pie de foto 5:
HUATUSCO, Ver.- Gerardo Ulises Tejeda Sortorius, 
con alumnos de la escuela Francisco J. Mujica.

El deportista invierte hasta 6 meses en “aclimatar” el cuerpo a la competencia del medio Iron Man. En el caso de Gerardo, la pista de la Alameda Agustín Chicuellar es el lugar para correr, “para entrenar, solo sales del centro y tienes pasto, terracería, arcilla y toda clase de terreno”. Salir a pedalear en bici implica un riesgo mayor, pues se expone a un accidente. “Yo entrenó hacia la zona de Elotepec, cada vez que sales te la juegas”, porque vas a un lado de los autos”, analiza.

“Todos somos capaces de hacer cosas que parecen imposibles, pero se pueden lograr si lo quieres”. Concluye el atleta huatusqueño, quien mantiene vivo su deseo de llegar al nivel más alto, competir en la competencia más exigente y convertirse en un Iron Man huatusqueño.