sábado, 13 de abril de 2019

QUEMAN PATRULLA EN TLILAPAN

Amenazaron con linchar a policías 

Por: Miguel Olvera

Tlilapan, Ver. - Habitantes de Tlilapan quemaron una patrulla y amenazaron con linchar a los policías municipales después que presuntamente golpearon a una pareja de ancianos.

Aunque también habrían participado en la agresión elementos de la SSP y Fuerza Civil huyeron del lugar y dejaron abandonados a su suerte a los municipales.

Fue la noche del viernes que los gendarmes ingresaron a la vivienda de Elena Xicalhua y su esposo Lucio de los Santos Guadalupe.

De acuerdo a los pobladores los policías golpearon a la pareja de ancianos, por lo que molestos retuvieron al primer comandante de la policía y varios uniformados más.

Al ver que la situación se salió de control los estatales a bordo de las unidades 3040 y 1836 se retiraron junto con otros dos grupos de Fuera Civil.

Los inconformes amenazaron con prenderle fuego a los policías municipales pero al final solo quemaron una patrulla.

La mañana de este sábado trascendió que tanto el palacio municipal como la comandancia permanencias cerrados.
Sobre el paradero de los policías no se tenían noticias.

LE CORTAN EL CUELLO A TAXISTA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un taxista de Huatusco fue lesionado en el cuello con un arma punzo cortante en un asalto registrado la noche del viernes cuando circulaba hacia el municipio de Zentla. 

El herido responde al nombre de Cándido tlazalo marinero de 51 años de Huatusco quien conducía la unidad 12 de esta localidad, un Nissan Tsuru de modelo reciente.

Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del viernes, cuando el ruletero trasladaba a un supuesto pasajero de Huatusco a Zentla.

A la altura de Galera Quemada el hampón amagó al ruletero con un arma punzo cortante, con la que lo lesionó a la altura del cuello.

El taxista perdió el control de la unidad que se salió de la carretera y quedó varada en el monte con el conductor lesionado en el interior.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron al herido a las instalaciones de la benemérita institución donde permanecía internado.

DAN ESTÍMULOS ECONÓMICOS A ALUMNOS DESTACADOS

Este año aumento la cifra de beneficiados

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 200 mil pesos fue el monto entregado a 250 alumnos beneficiados de nivel primaria y secundaria con la primera entrega de estímulos económicos municipales 2019; este año se destinará un monto total de 600 mil pesos para este rubro.

La entrega de estos estímulos económicos se realizó en la explanada del parque municipal alrededor de las 11:00 de la mañana con la presencia de autoridades municipales y ediles, anunciando el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, que con la anuencia de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, se logró aumentar este año el monto y el número de beneficiados.

“Este año será un monto de 600 mil pesos que se entregarán a 250 alumnos en tres partes de manera cuatrimestral, en esta primera entrega se otorgaron 200 mil pesos en total, ya que cada estudiante recibió 800 pesos que en agosto y en diciembre estarán recibiendo la misma cantidad, es decir que en el año serán beneficiados con 2 mil 400 pesos”, dijo el titular de Educación.

Agregó que el requisito para ingresar a este programa municipal es que los alumnos cuenten con una calificación de nueve como mínimo, incluyendo a estudiantes de cabecera y comunidades, sin embargo fueron seleccionados conforme a mayor calificación tenían y que lo necesitaran más.

Señaló que este año incluso se agregaron a 43 beneficiados más, incluyendo a 25 alumnos con alguna discapacidad visual, auditiva o motriz que necesitaban el apoyo, situación que también lo permitió el aumento de más de cien mil pesos del presupuesto para este fin.

En el caso de las diversas becas estatales y federales a las que pueden acceder los estudiantes de todos los niveles, dijo que serán directamente los directores de las escuelas los que se encarguen de inscribir a los alumnos, sin embargo el departamento de Educación difundirá la información y convocatorias de estas becas, además de que si así se requiere se puede asesorar a los alumnos o docentes que lo necesiten.

SOFOCAN BOMBEROS DE COSCO DOS INCENDIOS DE PASTIZAL

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - Dos incendios de pastizales   se registraron la mañana del viernes derivados de las altas temperaturas. Ambos incidentes fueron atendidos por Bomberos Municipales de Coscomatepec. 

La mañana de ayer personal al mando de Vinicio García Pérez comenzó con la instalación del módulo de auxilio con motivo de las vacaciones de Semana Santa, siendo en ese momento que se les reportó una conflagración en Xalatlaco.

Los traga humo junto con personal de Protección Civil se trasladó al lugar y apagó el fuego. También atendieron otro incidente previo en Dos Caminos. 

A la par, los voluntarios controlaron el incendio de una camioneta que a la altura del bulevar Nicolás Bravo presentó un corto circuito. 

En todos los casos la pronta reacción de los bomberos evitó que los incendios se salieran de control. La agrupación exhortó a la ciudadanía a realizar los llamados de auxilio de inmediato pues eso les permite actuar con mayor rapidez y efectividad.

PONEN EN MARCHA NUEVO PROGRAMA DE LECTURA DE SERVICIO DE AGUA

Buscan evitar errores y abusos en el cobro

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. – La alcaldesa, Baldinucci Tejeda Colorado anunció que ya se puso en marcha un nuevo programa de lectura del servicio de agua potable para evitar cobros erróneos al usuario. 

La funcionaria explicó que es con las  tarjetas de registro de lectura se busca corroborar que las familias huatusqueñas paguen solo por el agua que utilizan y que eso sea lo que se refleje en los recibos. 

Ahora, argumentó la alcaldesa trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento Huatusco, pasarán a los domicilios a tomar la lectura del medidor, pedirán la tarjeta que ha sido entregada con anterioridad y anotarán la lectura que tomaron. 

Cuando llegue el recibo a los hogares, se podrá verificar que la lectura que refleja sea la misma que tomó el personal de CMAS, si no llegará a coincidir con la tarjeta en posesión del usuario, éste tendrá que acudir a las oficinas de la dependencia para resolver la situación, llevando la tarjeta dentro del mismo mes.

Desde esta semana personal del Ayuntamiento ya comenzó a visitar casa por casa para hacer entrega de las tarjetas y explicar la forma en que funcionarán.

A la par la presidenta municipal dijo que más de 900 familias ya se vieron beneficiadas con el programa de condonación de rezago. 



CAPTURA ELEMENTO DEL IPAX A FARDERO

Córdoba, Ver.- Un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), intervino a un sujeto quien sustrajo mercancía e intentó salir de la tienda, sin efectuar el pago correspondiente.

Cabe anotar que son varias las ocasiones ya en que los uniformados del IPAX han capturado a maleantes aún por encima de sus similares de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Policía Municipal. 

Este hecho tuvo lugar en  conocida tienda departamental, localizada en la avenida seis y calle trece en esta ciudad. El policía del IPAX detectó a un joven que intentaba esconder entre sus ropas la artículos exhibidos en el interior de la tienda.

El elemento esperó y notó que el sujeto después de evadir las cajas, se apresuró a salir del referido lugar. Fue en ese momento cuando el uniformado procedió, poniendo al descubierto la inapropiada acción, actuando inmediatamente como lo marca el protocolo de actuación policial.

El IPAX trabaja de manera coordinada con las fuerzas de seguridad de nuestro estado, es por ello que contribuye para disminuir las conductas delictivas con personal altamente calificado y confiable.

CELEBRAN FUTBOLITO BIMBO EN FORTÍN

Participan varios municipios 

Fortín, Ver.- La Copa Futbolito Bimbo se puso en marcha este viernes en la unidad deportiva Eliezer Moreno de Fortín en la que participan municipios de la zona de Córdoba, Orizaba y Coscomatepec. 

Fue el alcalde Antonio Mansur Oviedo quien dio la bienvenida a los participantes acompañado del edilicio y de Efrén Omar Osorio Lezama Miembro del Comité organizador del Futbolito Bimbo, Subcoordinador de la Zona Centro del Estado de Veracruz y Parte de la federación Mexicana de Futbol 7, así como alumnos participantes y padres de familia, fue que se dio inicio a esta competencia en su edición 2019.

“Futbolito Bimbo lleva 56 años de existencia, con la finalidad de promover el deporte entre la niñez y sobre todo los valores como es el compañerismo y la sana alimentación, y desde luego el buen ambiente que se vive entre ellos, que también es parte fundamental entre los niños que estudian y se preparan” dijo Osorio Lezama, además agregó que uno de los requisitos para los participantes es que cumplan con un promedio de calificaciones mínimo de 8.

En Fortín se encuentran participando entre 90 y 100 niños de diferentes escuelas del municipio, quienes están buscando ganar su pase a la regional donde competirán con los ganadores de Coscomatepec, Chocamán, Córdoba  y Orizaba, para posteriormente pasar a la pre-estatal, estatal y pre-nacional, finalizando este certamen en un evento nacional donde participarán equipos de los 32 estados de la República Mexicana.

“El día de hoy junto con una empresa socialmente responsable como lo es Bimbo, nuevamente se vuelve a creer en Fortín; este torneo nunca había venido a Fortín, por lo que no se había tenido esa oportunidad para los jóvenes fortinenses, y ahora lo tenemos gracias a la apertura que tenemos en el Ayuntamiento con las empresas, sociedad y las escuelas sobre todo; hemos hecho muchísimo trabajo juntos y para muestra este botón” dijo Mansur Oviedo.

Para dar legalidad a este acto de inauguración se realizó el juramento por parte de uno de los jugadores así como del representante de los árbitros y por último, el Alcalde dio la patada inicial que marcó el inicio de la “Copa Futbolito Bimbo 2019”.


PACIENTES DE COSAMALOPAN DEL IMSS AGRADECIDAS CON EL PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL A LA SALUD

Cosamaloapan, Ver. - Pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  con varios años de asistencia al Programa de Atención Social a la Salud (PASS) que impulsa el Centro de Seguridad Social (CSS) en coordinación con el área médica expresaron su agradecimiento por los beneficios recibidos y compartieron la forma en que les ha cambiado la vida el formar parte de este grupo y hacen el llamado a las personas con algún padecimiento crónico generativo, acudan a sus clínicas y soliciten su derivación al programa.

Rosa María Morales, de 76 años de edad y quien tiene más de 20 años de participar en las actividades que ofrece el CSS como parte de las prestaciones sociales comentó que dos décadas atrás se acercó a los servicios para llevar a su esposo a quien a causa de la diabetes le amputaron las extremidades inferiores y ella al sentirse tan a gusto en ese lugar, decidió seguir asistiendo y participando en algunas actividades, pero la que más le motiva es la actividad física “vengo tres veces por semana a mis ejercicios, no fallo porque me hacen sentir muy bien, me sirve de distracción y mi familia me apoya incondicionalmente pues si estoy a gusto, ellos lo están, esto para mí es medicina”. 

Dijo que las recomendaciones que recibe en materia de mejoramiento de la alimentación le son de gran valía, pues ahora sabe que la comida preparada y consumida en forma adecuada, favorece su salud y la de su familia.

El caso de Eloísa Quevedo Narajo  es distinto porque desde que tenía 29 años de edad, fue diagnosticada con hipertensión arterial resultado de estrés laboral, problemas familiares y económicos. Narró que siempre estaba hospitalizada y su estado de salud no era bueno, por lo que se acercó por iniciativa propia al CSS a la actividad de bailes de salud, posteriormente su médico le habló del PASS y la canalizó a la estrategia en la que suman esfuerzos las áreas médica y de prestaciones sociales para ofrecer a los pacientes alternativas para mejorar su salud.


Comentó que con el tiempo acudió a su médico y recibió muy buenas noticias, sus niveles tensionales había disminuido y había perdido peso, su afectaciones de rodilla también  disminuyeron “ya podía subir escaleras sin tanta dificultad, me agachaba y hasta las dosis de medicamentos me fueron disminuidas por indicación médica”.

Reconoció sentirse muy contenta y agradecida con el IMSS, pues a través del PASS y en general las actividades a las que se ha integrado en el CSS su salud física y mental continua mejorando, forma parte de un bonito grupo en el que encuentra apoyo y ánimo, por lo que invita a quienes presentan alguna enfermedad y hasta a quien no la tenga, a sumarse a los variados cursos que las prestaciones sociales ofrecen, asegurando que no se van a arrepentir. 


viernes, 12 de abril de 2019

SECUESTRAN A MÉDICO DEL IMSS

Por: Miguel Olvera 

Ciudad Mendoza, Ver. - Un médico del IMSS de Ciudad Mendoza fue secuestrado la mañana de este viernes por sujetos armados cuando llevaba a sus hijos a la escuela. 

El galeno responde al nombre de Gustavo Salazar Huerta quien fue interceptado por sus captores en la colonia Obrera de esta localidad. 

Fue cuando el médico se dirigía a la escuela con sus hijos que los maleantes le cerraron el paso y lo subieron por la fuerza a una camioneta. 

Sus familiares dieron parte a las autoridades, siendo elementos policiacos y de las fuerzas armadas quienes activaron un operativo de búsqueda. 

Hasta el momento se ignora si los captores ya se comunicaron con los familiares del doctor para pedir algún rescate. 


MUERE JOVEN DE COMAPA TRAS DERRAPAR

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un joven originario de Vista Hermosa perdió trágicamente la vida después que derrapó la mañana de este viernes cuando conducía su motocicleta. Falleció camino al hospital. 

El finado fue identificado como Angel Daniel Paredes Hernández de 20 años de edad, quien se dedicaba a las labores del campo.

Fue cerca del medio día que el joven conducía su motocicleta por la carretera que conduce a Vista Hermosa pero perdió el control de su caballo de acero.

El comapeño, que al parecer no portaba casco de seguridad salió proyectado sobre la carpeta asfáltica donde quedó tendido con severas lesiones.

Sus familiares informaron del percance a Protección Civil y enfilaron hacia la cabecera a bordo de una camioneta. Ya en el camino se encontraron con la ambulancia y paramédicos al mando de Luis Telles que se dirigió a toda velocidad hacia Huatusco.

Por desgracia en el camino el joven falleció, por lo que los rescatistas se orillaron a un costado de la carretera y solicitaron la presencia de la Fiscalía de la zona.

Finalmente el cuerpo del motociclista fue llevado a una funeraria donde se le practicó la necropsia de ley y finalmente se entregó a sus familiares para que le den sepultura según sus costumbres.

DESTACA CBTA 99 EN CONCURSO ACADÉMICO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una destacada participación tuvo el CBTA 99 en el Concurso Académico que se celebró esta semana en la ciudad de Veracruz.

El plantel obtuvo los primeros lugares en Probabilidad, Trigonometría y en Álgebra. También ganaron el tercer lugar en inglés, así como un cuarto lugar en Física.

Los directivos del plantel reconocieron el esfuerzo realizado por los estudiantes que demostraron el alto nivel de aprovechamiento con que se cuenta.

Y es que además de esos puestos, en Biología y Ecología los concursantes se colocaron en los primeros cinco puestos.

En la competencia participaron un total de 26 escuelas de todo el estado, lo que realza aún más el desempeño de los jóvenes Coscomatepec año que son de los primeros puestos a nivel estatal.

Cabe anotar que la semana previa en el inter CBTAs el equipo de basquetbol obtuvo el primer lugar.

ARRANCAN CONSTRUCCIÓN DE 26 CUARTOS DORMITORIOS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La construcción de 26 cuartos-dormitorios inició la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda en beneficio de igual número de familias.

"El objetivo es que nuestra gente tenga espacios dignos donde vivir, que tengan una casa de concreto y no estén expuestos a las inclemencias del tiempo", destacó la funcionaria municipal. 

Las 26 ampliaciones de cuartos dormitorios se empezaron a construir en las localidades de Comalcoavilt, Pochote y Boca del Monte.

Las familias beneficiadas agradecieron a la alcaldesa su interés por proporcionarles un cuarto dormitorio, pues durante años han vivido en cuartos de madera y lámina en algunos casos de cartón. 

"Este año vienen muchas cosas para Comapa, para su gente y vamos a seguir hasi, gestionando para cumplir los compromisos que es nuestro objetivo", concluyó.

85 POR CIENTO DE LAS ESCUELAS DE IXHUATLÁN, SIN ESCRITURAS

Profesores, más interesados en convivios sindicales

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver.- El 85 por ciento de las escuelas de Ixhuatlán del Café no cuentan con escrituras propias lo que les impide acceder a recursos estatales y federales para mejorar los planteles.

Por lo anterior el Ayuntamiento convocó a directivos a una reunión para darles a conocer el programa que puso en marcha la Secretaría de Educación de Veracruz y que busca otorgar de este documento a todas las escuelas.

Por desgracia, en la junta salió a relucir que algunos profesores están más interesados en otros asuntos, como los convivios que celebrarán o el periodo vacacional de Semana Santa que por resolver de una vez por todas el problema que arrastran desde hace años.

La reunión se realizó alrededor de las 10 de la mañana en la biblioteca pública municipal, estando presentes la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el director de Educación; Miguel Nolasco Moreno; la Juridico del ayuntamiento, Flor Valdivia Paez; el director de Obras Públicas, Miguel Nolasco Moreno, así como el secretario del ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido.

"La reunión es para dar a conocer los lineamientos de las facilidades que la Secretaría de Educación de Veracruz está otorgando para la regularización y escrituración de escuelas; dicha información nos la hicieron saber personal del área jurídica, ya que en el estado existen más de 12 mil escuelas sin legalizar, tema del que no está exento el municipio", dijo el Director de Educación.

Nolasco Moreno indicó que desde el año pasado, el ayuntamiento se encuentra apoyando a las escuelas que desean regularizarse para que puedan accesar a recursos estatales y federales, sin embargo al momento sólo un 15 por ciento de las 67 escuelas están en proceso de legalización y esperan que ahora con la apertura del gobierno estatal se pueda alcanzar un mayor número.

Durante esta misma reunión, el Director de Obras Públicas informó a los directores sobre las obras que potencialmente se harán este año en las instituciones educativas, asegurando que serán cerca de 4 millones de pesos los que erogarán este año y que con ello se estarán cubriendo el 60 por ciento de escuelas con alguna obra en lo que va de la administración.

CLAUSURA IMSS ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN SOCIAL A LA SALUD

Cosamaloapan, Ver.- El Programa de Atención Social a la Salud (PASS) que impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de sus áreas médica y de prestaciones sociales, constituye un efectivo apoyo para pacientes de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobre peso y obesidad pues a través de diversas vertientes se les brinda apoyo para mejorar sus condiciones de salud mediante el cambio de estilos de vida; en la zona Cosamaloapan tal estrategia de salud tiene destacada aceptación pues cada vez son más hombres y mujeres que se incorporan y en tal marco, se llevó a cabo la clausura del primer trimestre de actividades del año, evento que tuvo como sede el Hospital General de Zona (HGZ)  35.

La trabajadora social encargada del PASS Virginia Crisostomo Molina dijo que el objetivo del programa es que los pacientes que se encuentren en control médico, complementen su atención en el CSS con ejercicio físico, bailes de salón, alimentación saludable, educación para la salud, grupo de autoayuda y una actividad más de reciente incorporación: cuidado de manos, pies y uñas.

Dijo que hay pacientes que llegan desanimados y con el rostro desencajado por el diagnóstico recibido o bien por situaciones familiares, económicas, laborales o de pareja y por ejemplo a través de las sesiones grupales que se llevan a cabo todos los miércoles a cargo de una psicóloga reciben el apoyo emocional necesario para enfrentar de la mejor manera tales condiciones y ellos mismos van descubriendo alternativas para vivir mejor en todos los aspectos. 

Detalla que el PASS tiene 6 meses de duración para cada paciente, dividiéndose en dos bloques, al inicio se les toma talla, peso, circunferencia, índice de masa corporal, flexibilidad, resistencia y en general un diagnóstico físico para que con base en ello los maestros les pongan rutinas que favorezcan su condición, paulatinamente se realizan evaluaciones y el hecho de que cada participante note avances, le impulsa y da ánimo para continuar. 

Enfatizó que en el programa se sensibiliza a través de información y orientación sobre la importancia del autocuidado de la salud, para que se convenzan de que cada uno es responsable de su salud y que enfermedades  aún como las de tipo crónico como diabetes e hipertensión, no necesariamente significan complicaciones severas o la pérdida de la vida a corto plazo, por el contrario se les guía para que a través del ejercicio, alimentarse en forma adecuada y en general modificar hábitos y costumbres su calidad de vida sea cada vez mejor; otro punto importante es la recreación la cual también es fundamental para gozar de una óptima salud física y emocional. 

Durante la clausura del primer trimestre de actividades del PASS en Cosamaloapan los entusiastas participantes hicieron demostración de baile, actividad física y realizaron una demostración de exquisitos y saludables platillos, evento que fue enmarcado con la presentación de jaraneros quienes con sus alegres notas y chispeantes rimas deleitaron a los directivos asistentes, así como a los familiares y acompañantes de los pacientes.

BUSCA SEV EVITAR QUE JÓVENES CAIGAN EN MANOS DE ESCUELAS “PATITO”

Xalapa, Ver.- A fin de ofrecer información certera y de fácil acceso para que los jóvenes y padres de familia conozcan las instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) impulsa, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, el Proyecto “Verifica tu RVOE mediante código QR”.

El objetivo es reducir el índice de alumnos que cursan estudios en instituciones educativas sin RVOE, para contribuir a la regulación de la oferta educativa de escuelas particulares, ofrecer el servicio a toda la comunidad que desea realizar posgrados y reconocer la falsa publicidad de instituciones sin reconocimiento.

Con este proyecto, también se dará promoción de las páginas electrónicas donde se puede obtener información sobre el RVOE de cada institución y los programas educativos, las cuales se podrán consultar directamente desde el teléfono celular.

LEVANTA” COMANDO ARMADO A COMERCIANTE DE AMATLÁN

Por: Miguel Olvera

Amatlán, Ver.- Sujetos armados “levantaron” a un vendedor de tortillas originario del municipio de Cuichapa. Otros dos jóvenes lograron escapar de sus captores, que accionaron armas de fuego en su contra.

La persona que fue privada de su libertad responde al nombre de Arnulfo González Miranda, conocido como “camilo” de 41 años, quien fue interceptado en La Patrona, a donde había acudido a comer acompañado de dos personas más.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando se reportó una balacera en La Patrona, a donde se trasladaron elementos policiacos, que encontraron a David Sánchez Huerta de 26 años y a Juan Jovani Rodríguez de 24, ambos de Córdoba, ocultos entre unos cañales.

De acuerdo a los jóvenes más de 16 sujetos armados que se desplazaban a bordo de dos camionetas arribaron al lugar, levantando a uno de ellos, mientras que los otros dos lograron ponerse a salvo.

Los jóvenes fueron auxiliados por los grupos de auxilio y gendarmes, que los trasladaron a un hospital mientras que las corporaciones de seguridad activaron un operativo para intentar rescatar al plagiado sin lograr su cometido.

Los uniformados orientaron a los familiares del comerciante para que procedan por la vía legal en contra de quien resulte responsable de los hechos, aunque no se descarta que desistan de hacerlo para no poner en riesgo la vida de “Camilo”.

ENTREGAN CALZADO A PERSONAL SINDICALIZADO DE HIDROSISTEMA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de garantizar las óptimas condiciones para que laboren su labor, personal operativo y administrativo de HidroSistema de Córdoba recibió calzado tipo industrial.

Es por instrucciones del director que se adquirió el calzado para 218 trabajadores, precisándose que 199 son tipo “borceguí” para los trabajadores “operativos” y 19 tipo choclo para personal administrativo.

Con esta primera entrega, HidroSistema de Córdoba cumplió con parte de los acuerdos tomados con la base trabajadora, vigilando siempre la seguridad física del personal operativo y administrativo, quienes forman un pilar importante para el funcionamiento de este organismo operador del agua.

Los trabajadores reconocieron el interés del titular de la oficina por proporcionarles las herramientas necesarias para que realicen su trabajo.

jueves, 11 de abril de 2019

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUSO DE EMILIANO ZAPATA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Representantes del sector campesino de la zona de Huatusco conmemoraron el 100 aniversario luctuoso del caudillo del sur, Emiliano Zapata.

La ceremonia se realizó en la explanada que lleva el nombre del líder revolucionario y que encabezó Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.

Al evento acudieron los presidentes de los comités municipales de la CNC, así como comisariados ejidales y productores del sector primario.

En el acto se destacó el legado que Emiliano Zapata le dejó a los campesinos a favor de quienes luchó para que se les devolviera la tierra que trabajaban.

Los representantes del sector campesino dejaron en claro que aunque ya tienen la tierra, de nada sirve si los productos del campo no cuentan con precios de garantía.

A LA TOMA EXTORSIONADOR DE CHOCAMÁN

Amenazaba a comerciantes de Coscomatepec

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un sujeto originario de Chocamán fue detenido en cumplimento a una orden de aprehensión en su contra. Se le acusa de extorsionar a comerciantes de Coscomatepec.

El detenido responde al nombre de Israel Hilario Vázquez de 27 años, de la colonia La Cuchilla de Chocamán y quien dijo dedicarse a la albañilería. Fue. Ingresado al penal de La Toma. 

Los hechos se registraron en el 2017 cuando el delincuente hizo una llamada a Omar Hernández, a quien amenazó con hacerle daño a su familia si no le entregaba 3 mil pesos en efectivo.

El maleante condujo a su víctima hasta San Nicolás, donde le advirtió que quería otra cantidad igual para la tarde de ese mismo día.

Para el segundo pago citó a su víctima en el pino del templo de San Juan Bautista, pero al llegar fue retenido por el afectado y un familiar, que lo entregaron a la policía.

Tras realizar los trámites correspondientes la Fiscalía turno el caso al juez, que otorgó la orden de aprehensión que fue cumplida por la Policía Ministerial.

DETIENEN A COMERCIANTE DE COSCO POR FRAUDE

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un conocido comerciante de Coscomatepec fue detenido por la Policía Ministerial y enviado al penal de La Toma. Enfrenta una denuncia por fraude.

El detenido responde al nombre de Carlos Aguirre Fernández de 67 años, quien vive a la altura de Ignacio Zaragoza, en el centro de esta localidad.

Los hechos se registraron en el 2012 cuando el detenido vendió un predio a Marcos Fuentes Castro por 200 mil pesos, pero al final se enteró que el sujeto ofreció el terreno a otra persona.

Por lo anterior decidió proceder en su contra, quedando la queja integrada en la causa penal 11/2017.

Fue ayer que agentes investigadores concretaron la captura del vendedor, que fue llevado al penal donde se dará seguimiento a las acusaciones en su contra.

GANA COSCOMATEPECANO PREMIO NACIONAL DE TURISMO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - El primer lugar del Premio Nacional de Innovación Turistica obtuvo Valentín Nolasco Hernández con el proyecto "Los Senderos del Grillito Cantor".

El operador turístico recibió su reconocimiento en el Tianguis Turístico que se celebró en Acapulco, en el estado de Guerrero.

Nolasco Hernández dijo sentirse satisfecho y contento con el proyecto que busca el desarrollo del turismo en el municipio.

El entrevistado precisó que el proyecto que presentó entró en la categoría de Turismo de Inclusión, pues está dirigido a personas mayores o con alguna discapacidad.

"Es un circuito turístico que permite a las personas un fácil traslado sin tener que subir y bajar escaleras, de un vehículo", explicó Valentín Nolasco.

El recorrido incluye una visita al parque Constitución, al Palacio Municipal, La Posada del Emperador, la Panadería La Fama y una talabartería. 

"En cada lugar la idea es que se cite una canción de Gabilondo Soler y se relacione con la historia, cultura y tradiciones de Coscomatepec. La Posada del Emperador es uno de los lugares claves por considerarse que ahí se inspiró Cri Cri para componer varios temas", externó Nolasco Hernández. 

Agregó que la idea nació hace dos años cuando se tuvo contacto con el Incubatour, presentándose en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos de Monterrey en el 2017.

"De ahí vino el proceso de planeación, de proyección, la idea es que se ejecute, lo que beneficiará al comercio y al sector servicios, pues no hablamos de un visitante, sino de una persona que se quedará hospedado", comentó.

El promotor apuntó que se ha contado con el apoyo del Comité de Pueblos Mágicos para elaborar el proyecto que ganó el primer lugar, lo que demuestra que Coscomatepec si es un Pueblo Mágico que se puede beneficiar del turismo.

ASESINAN A MADRE E HIJA EN RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver.- Una mujer y su hija fueron asesinadas en la colonia Benito Juárez de Río Blanco, siendo encontradas ayer dentro de su casa en estado de putrefacción, hecho que conmocionó a la comunidad.

Trascendió que la fémina respondía al nombre de Sara “N”, mientras que las autoridades no revelaron la identidad de la menor de tan solo 10 años de edad. Trascendió que otros integrantes de la familia no habían sido localizados, lo que no se confirmó.

Fue la tarde de ayer que la suegra de la mujer llegó de visita, pero percibió un olor nauseabundo, al no recibir respuesta optó por ingresar, siendo en ese momento que descubrió el doble homicidio.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones de seguridad que acordonaron el área, además que se solicitó la presencia de la fiscalía de la zona para realizar la criminalística de campo.

Los cuerpos de madre e hija fueron trasladados a una funeraria para practicarles la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.

TOTUTLA PARTICIPARÁ EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA ORQUÍDEA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver.- Mayra Paredes Morales, alcaldesa de Totutla, anunció que el municipio participará en el Festival Internacional de la Orquídea que se realizará del 16 al 21 de abril en Coatepec.

Oscar Espino, uno de los organizadores de este festival de talla internacional, aseguró que la presencia de Totutla en este evento enriquece las exposiciones  debido a la gran calidad con la que cuentan sus producciones de orquídeas.

“Hoy la orquídea es parte de la identidad de Totutla” declaró Mayra Paredes, apuntando también que es la primera vez que este municipio recibe una invitación de tal importancia, donde se reconoce el esfuerzo por la conservación de la flor y que además ponen a Totutla y a Coatepec en el mapa de actividades turísticas y culturales.

La doceava edición del Festival Internacional de la Orquídea contará con aproximadamente 300 expositores y coleccionistas, habrá venta, talleres, conferencias y también actividades para los niños, pues de trata de un evento 100% familiar.

El que Totutla participe en este festival, agregó la alcaldesa, es resultado de la primera Expo Orquídeas que se realizó en este municipio durante el mes de enero, evento que hizo que se volteara la vista a los productores totutleños y hoy tengan la oportunidad de mostrar sus flores a auditorios mucho más grandes.

En el evento también estarán presentes expositores y comercializadores de Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Michoacán, Puebla, Chiapas, Edo de México y otras partes de Veracruz, así como los países de Colombia, Ecuador y Perú.

Finalmente, la primera autoridad de Totutla informó que para aumentar la proyección del municipio se hizo un acuerdo con la empresa Grupo Adic para que quienes asistan al festival se hagan acreedores a un descuento.

ARRANCA FORTÍN PAQUETE DE OBRAS 2019 CON CONSTRUCCIÓN DE COMEDORES ESCOLARES

Fortín, Ver.- Antonio Mansur Oviedo, alcalde de Fortín dio el banderazo de inicio de las obras que integran el primer “paquete de obras 2019”, comenzando con dos comedores escolares que beneficiarán a los más de 400 alumnos que integran las escuelas  primaria Leona Vicario de Lomas de San Marcial y la Telesecundaria Emiliano Zapata Salazar de la colonia San José.

Miguel Baños Tello, Director de una de las escuelas favorecidas expresó: “hubo algo fundamental para que esta escuela creciera desde su creación, el apoyo del Ayuntamiento y ahora ustedes refrendan lo que debe hacer una administración municipal al crear espacios y dar apoyo para todos los niños. La niñez es el futuro y es una inversión enorme, hoy por mi parte como director de la escuela y en nombre de los 295 niños que se verán beneficiados, agradezco esta obra; para nosotros es muy importante darles espacios dignos a los niños porque creo que es la mejor inversión que puede tener un país para el futuro”.

Mansur Oviedo también dirigió unas palabras a los niños y jóvenes, así como a los padres de familia de estas instituciones, “me siento muy contento por que casualmente el día de hoy arrancamos la obra con dinero del 2019, es el primer banderazo que vamos a dar y estoy muy agradecido con el apoyo, efectivamente aquí en la Colonia de San José hemos tratado de ir haciendo obras, pero el abandono que tuvo por mucho tiempo la colonia fue demasiado, sin embargo  hemos ido cambiado esto y ustedes en esta escuela lo han visto, el año pasado pudimos traer mobiliario escolar y televisiones para que pudieran impartir los cursos, se hizo la calle de acceso con concreto y ahora esta obra” expresó ante los presentes, resaltando que hasta el momento son diez los  comedores escolares que se han construido a lo largo y ancho del municipio.

Agregó que “es una obra que se reproduce en el funcionamiento de la escuela, ya que no nada más es para los alumnos, los maestros van a comer en un lugar higiénico y sano, los papás van a estar tranquilos de que  sus hijos comen en un lugar digno” expresó ante los presentes” finalizó.

Los comedores contarán con un espacio de 66.66 metros cuadrados y estarán equipados con luminarias, ventiladores, pintura, gabinetes de madera, una barra, pintura, impermeabilizante,  así como servicio de agua y luz, con un total de inversión superior a los 400 mil pesos cada uno del fondo de FISM-DF.

ESTE VIERNES COMPETENCIA DE ALTO RENDIMIENTO EN CALCAHUALCO

Por: Miguel Olvera

Calcahualco, Ver.- Más de 400 atletas de alto rendimiento participarán en el Ultra Maratón de las Altas Montañas que iniciará este viernes y sábado en el municipio de Calcahualco.

Cabe recordar que la competencia se divide en las categorías de 100, 80 y 21 kilómetros e incluye ascensos hasta los más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, por lo cual, muchos de los competidores, principalmente de otros estados, llegaron desde hace varios días para hacer recorridos de reconocimiento.

La salida será en punto de las 12:00 horas del viernes y se estima que los últimos corredores llegarán a la meta en las primeras horas del domingo, es decir, más de 48 horas después del inicio.

Esta es la cuarta edición de la competencia, por lo cual, la Dirección de Protección Civil de Calcahualco ya tiene listo el operativo y se contará con el apoyo de diferentes grupos de auxilio de la región.

La carrera tiene tramos en concreto, piedra, terracería e inclusive ríos y arroyos así como puentes que ya existen en la zona. Ya en el 2017 se registró una nevada que obligó a los organizadores a retirar a los rezagados, misma regla que se aplicará este año.

miércoles, 10 de abril de 2019

SE SUICIDA SACRISTÁN DENTRO DE TEMPLO

Por: Miguel Olvera

San Andrés Tenejapan, Ver.- Un sacristán se suicidó dentro de un templo de la iglesia de la iglesia de San Andrés Tenejapan. El cuerpo fue encontrado la mañana de este miércoles por los mismos fieles.

El finado fue identificado como Rufino Jacinto Panzo de 26 años de edad, de ocupación albañil y Sacristán de esta iglesia quien se presume sufría constantes crisis derivadas de intensos dolores de cabeza que sufría.

Fue la mañana de este miércoles que el joven salió de su casa rumbo al templo donde laboraba, pero apenas minutos después los mismos fieles se llevaron tremenda sorpresa al verlo suspendido en el aire sin vida en la puerta del templo.

Los pobladores se acercaron para ver lo que había pasado, mientras que otros se dirigieron a la casa del sacristán y notificaron del deceso a su progenitora, Rosa Panzo Temoxtle de 57 años de edad, de ocupación ama de casa.

De lo ocurrido se dio parte a las autoridades competentes, que realizaron la criminalística de campo y ordenaron trasladar el cuerpo del finado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley.

La madre del joven explicó que su hijo sufrió un accidente hace 10 años y tuvo que ser operado de la cabeza, pero desde entonces presentaba dolores de cabeza que lo hacían desesperar, lo que al parecer este miércoles lo llevó al suicidio.

RESCATAN EN CUITLÁHUAC A PAREJA SECUESTRADA

Por: Miguel Olvera

Cuitláhuac, Ver. - Una pareja que estaba secuestrada fue rescatada la tarde de ayer en Cuitláhuac por elementos de la Policía Ministerial y otras corporaciones de seguridad.

Las vicitimas fueron identificadas como Rogelio y Mariana, ambos originarios del estado de Puebla y quienes al momento de ser privados de su libertad estaban en Tierra Blanca.

La pareja fue llevada al hotel San Juan de Cuitláhuac y bajo amenazas los plagiarios se llevaron a la mujer a una sucursal bancaria de donde retiró una fuerte suma de dinero.

Ya entrada la noche se recibió una llamada a los números de emergencia reportando que en el citado hotel había dos personas secuestradas.

De inmediato se montó un operativo que concluyó con la detención de uno de los maleantes y la liberación de la pareja que la mañana de este miércoles fue presentada en la Fiscalía para rendir su declaración sobre los hechos.