sábado, 24 de diciembre de 2016

NO ENTREGA SEFIPLAN RECURSOS A MUNICIPIOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- A unos días de finalizar el 2016 y cumplirse un mes de la nueva administración estatal, los ayuntamiento de la zona siguen en espera de que se les devuelvan los recursos que se les retuvieron.

Aunque el martes el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, anunció que se habían depositado más de $4 millones de un total de $12 millones, la entrega de fondos no fue equitativa.

Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, reveló que hasta la fecha no se les ha hecho más que un depósito. Aunque el gobernador anunció esta semana que llegarían más recursos, estos no llegaron al Pueblo Mágico.

De igual forma, Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac, manifestó que sigue en espera de una solución por parte de Gobierno del estado, que haría llegar una segunda partida de fondos recuperados al ex gobernador.

Esta semana al rendir su tercer informe de gobierno, Enrique Hernández Delín, reveló que la deuda era de alrededor de $4 millones para Ixhuatlán del Café, lo que no impidió que se hicieran obras de alto impacto.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, manifestó que consultaría las cuentas del Ayuntamiento para verificar si Gobierno del estado había realizado alguna transacción a esta localidad.


2016, BUEN AÑO PARA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El 2016 cierra como un buen año para la industria de la construcción, de la que viven más de 1 mil familias huatusqueñas, destacó el empresario Ventura Demuner Torres.

“Fue un buen año, se hicieron muchas obras de importancia en el municipio y eso genera trabajo para la gente, además de los proyectos privados que todo el año están en proceso”, anotó el entrevistado.

Demuner Torres manifestó que gracias a los buenos precios de la de la caña de azúcar y café, productos de los que se sostiene la economía de la zona, el sector de la construcción y todos los demás se han visto beneficiados.

El empresario huatusqueño puntualizó que más de 1 mil familias dependen de la industria de la construcción, “es un sector de mucha importancia, cuando los gobiernos e iniciativa privada generan obras, se reactiva la economía casi durante todo el año”, anotó.


La industria de la construcción, añadió Demuner Torres, es un buen referente para saber cómo se encuentra la economía local y en consecuencia, el que se hayan ejecutado grandes proyectos en el municipio, significa que para la ciudad fue un año excelente.

LO “COSEN” A PUÑALADAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Nogales, Ver.- Una persona fue asesinada de varias puñaladas durante la madrugada del viernes y encontrada horas después por las autoridades. El finado no había sido identificado todavía.

El occiso es una persona de alrededor de 40 años, quien vestía pantalón de mezclilla, camisa color crema, playera blanca y presentaba golpes en todo el cuerpo, así como lesiones provocadas por arma punzo cortante en el cuello.

Fueron habitantes de la privada Nayarit de El Encinar quienes reportaron la presencia de una persona que estaba tirada, y pensaron que se trabaja de un alcohólico, por lo que pidieron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja de Ciudad de Mendoza.

Al llegar, los paramédicos solo pudieron confirmar que la persona había fallecido, por lo cual, dieron parte a la fiscalía regional. La zona fue acordonada por las autoridades para no contaminar la escena del crimen.


Hasta el momento el finado no había sido identificado. De acuerdo a fuentes oficiales presentaba aliento alcohólico, por lo cual se presume que su muerte fue consecuencia de una pelea entre ebrios sujetos.

HALLAN “ENCOBIJADO” EN ACULTZINGO



Por: Miguel Olvera Caballero

Acultzingo, Ver.- Una persona ejecutada y “encobijada” fue localizada la tarde del viernes en Puente Viejo, municipio de Acultzingo. El finado permanece en calidad de desconocido. Del deceso tomó conocimiento la fiscalía regional.

Fue la tarde de ayer cuando se reportó a los números de emergencia que en la congregación de Barranca Seca se encontraba el cuerpo de una persona sin vida, que había sido abandonado por sus asesinos.

Elementos de Fuerza Civil arribaron al sitio, confirmando que había una persona del sexo masculino envuelto en cobijas. Al parecer fue torturado por sus verdugos antes de ser ultimado a balazos.

Al lugar arribó el fiscal de la zona de Ciudad Mendoza Felipe de Jesús Javier Bretón Ortiz y efectivos de investigación así como personal de Servicios Periciales para realizar el levantamiento del cadáver.


El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria de la zona, donde se le realizó la necropsia de ley y permanece en espera de que alguien llegue a identificarlo. Se presume que se trata de un ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

SANGRIENTA VENGANZA EN ATOTONILCO: 2 MUERTOS Y 6 HERIDOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- De sangre se tiñó la comunidad de Atotonilco este viernes, cuando se registró otra balacera, arrojando como saldo dos muertos y al menos 6 lesionados.

Los implicados son familiares de Salvador Contreras, quien fue asesinado con su propia pistola la tarde del miércoles, así como de los otros sujetos que se encuentran hospitalizados, quienes buscando venganza, se enfrascaron en otro enfrentamiento a balazos. En el lugar fueron hallados casquillos percutidos calibre 22, 38 y 9 milímetros.

Hasta el momento el saldo de una vieja riña entre familias que inició la tarde del miércoles es de 3 muertos y 9 heridos. Se teme que los ajustes de cuentas continúen en Atotonilco y arrojen más muerte.

Las víctimas son Manuel Sánchez Ballona, de 29 años y Gregorio Contreras Ramos, de 20, quienes presentaron  varios impactos de bala, mientras que los lesionados que fueron identificados son Martín Contreras Ramos, Cristóbal Sánchez Ballona y su hermano Eduardo Sánchez Ballona.

Trascendió que Martín Contreras, que fue identificado como uno de los agresores, recibió un balazo a la altura del ojo y se debate entre la vida y la muerte. Fue trasladado al hospital de Río Blanco.
La mayoría de lesionados fue trasladado a bordo de unidades particulares al hospital de Coscomatepec. Entre los heridos se encuentra una fémina, de nombre Emilia Luna Martínez, de 42 años de edad.

Fue alrededor de las 14:00 horas de ayer cuando los deudos de Salvador habrían buscado venganza y abordaron un automóvil, en el que llegaron hasta donde se encontraban parientes de Braulio Sánchez, contra quienes accionaron armas de fuego.

Añadir leyenda
El grupo rival al parecer ya los esperaba y se desató la balacera, quedando en el asiento trasero del auto Gregorio Contreras, mientras que a un lado del caminó cayó Manuel Sánchez Bayona.

Los lesionados se trasladaron a bordo de un taxi y una camioneta Ford Ranger, color verde al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. Otros heridos fueron atendidos por Bomberos Municipales de Coscomatepec al mando de Vinicio García Pérez.

En la zona se desplegó un fuerte operativo por parte de la Policía Municipal de Calcahualco, que solicitó apoyo a las comandancias aledañas. Uniformados de la SSP arribaron al lugar del enfrentamiento para evitar que más familiares de los finados y lesionados se involucrara en la balacera.


A la comunidad de Atotonilco se trasladó personal de la fiscalía de Huatusco, así como área de Periciales y Policía Ministerial, quienes realizaron el peritaje correspondiente y se entrevistaron con los pobladores para saber cómo habían ocurrido los hechos y quienes fueron los responsables de la muerte de dos personas más.

viernes, 23 de diciembre de 2016

MUNICIPALIZARÁN TRÁNSITO EN CÓRDOBA

Echan abajo proyecto fallido del “Mando Único”


Córdoba, Ver.- En el marco de la conmemoración del Agente Vial en Córdoba, el presidente Tomás Ríos Bernal reconoció el trabajo de los elementos y a su vez anunció que será en el primer trimestre del 2017 cuando se concrete la municipalización de Tránsito, lo que vendría a fortalecer el servicio hacia la ciudadanía.

“La municipalización eliminará la corrupción  y las dádivas en Córdoba, habremos de dignificar el trabajo y la imagen de los elementos, porque con uno que se preste a estos actos de corrupción, da mala imagen a la corporación; lo que buscamos como Gobierno municipal  es dar un orden y que los agentes viales sean una figura importante para la ciudadanía”, dijo el presidente Tomás Ríos Bernal.

Así mismo indicó que los primeros meses del 2017 serán de concretar acciones con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para definir la municipalización de Tránsito, ya que se requiere de más de 150 elementos para la ciudad.

Cabe señalar que actualmente la delegación de Tránsito del Estado en Córdoba cuenta con 58 elementos, más 15 agentes viales que el Ayuntamiento cordobés aportó para reforzar los trabajos en los principales cruceros de la ciudad.

“No es suficiente los elementos que actualmente tenemos, necesitamos más, sin embargo, esperaremos a que inicie la municipalización, en tanto se evaluará la permanencia de algunos elementos que por su buen desempaño podrían continuar”, expresó el edil.

En este sentido, el director de Recursos Humanos, Rubén Octavio Martínez Rahme, invitó a los interesados en participar  en la formación de los nuevos agentes de Tránsito para la ciudad de Córdoba,  al ser este viernes el último día para recibir las solicitudes de parte de la ciudadanía.

Martínez Rahme indicó que a la fecha 423 solicitudes fueron presentadas por  mujeres y hombres  interesados en sumarse a la corporación vial, de las cuales 216 cumplieron con la documentación completa requerida por el Ayuntamiento de Córdoba.

El funcionario recordó que la finalidad del presidente Tomás Ríos Bernal con municipalizar  Tránsito es mejorar el servicio, evitar abusos y actos de corrupción.


INAUGURAN CENTRO DE APOYO A ESTUDIANTES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un Centro de Apoyo a Estudiantes fue inaugurado esta semana en Huatusco, con el objetivo de brindarle facilidades a los jóvenes de escasos recursos.

Luis Yobal Cuacua, encargado del proyecto, informó que es a través de la asociación Unidos por un Mejor Huatusco, que se fundó el centro de apoyo, que cuenta con acceso a equipos de cómputo con internet grates para quien lo necesite.

Otra de las líneas de apoyo, agregó Yobal Cuacua, consiste en ofrecer artículos de papelería y herramientas que utilizan diariamente los estudiantes, a un costo más bajo del que tienen en el mercado, para no afectar su economía.

Es en la Reserva Territorial de Huatusco donde se instaló el Centro de Apoyo a Estudiantes, al ser en esa colonia, donde se encuentran ubicados varios planteles educativos y se concentra un alto número de estudiantes.

“Tenemos como principios la cooperatividad y la transparencia, que en este caso, van orientados al sector educativo de Huatusco”, manifestó Yobal Cuacua ante decenas de asistentes al evento de inauguración de las oficinas.

Luis Yobal, principal gestor de esta estrategia manifestó que se seguirán promoviendo esta y otras actividades en beneficio de los jóvenes huatusqueños e inclusive, quienes vienen de localidades aledañas a estudiar a Huatusco.


Decenas de jóvenes que se enteraron de la creación del Centro de Apoyo a Estudiantes reconocieron la labor de gestión del también joven huatusqueño. Posterior a la inauguración de las oficinas, se realizó un convivio en el salón del SETSE, ubicado a un costado de la Alameda Agustín Chicuellar.

MENOR SUFRE QUEMADURAS POR INCENDIO


Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Con quemaduras de gravedad en el cuerpo resultó un menor de la comunidad de Tetla,  cuando la noche de ayer se registró un incendio dentro de su casa. Preventivos de esta localidad realizaron el traslado de inmediato.

Luis Morales Flores,  de 6 años de edad,  es el menor que fue ingresado de urgencias al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. El infante padece de problemas psicomotrices.

La conflagración se registró alrededor de las 21:30 horas de ayer,  cuando dentro de la vivienda,  propiedad de Martha Flores Cabrera,  una veladora que se encontraba encendida cayó junto a un cesto de ropa.

En cuestión de segundos el depósito de ropa quedó envuelto en llamas y aunque no afectó la vivienda si le provocó quemaduras a Luis,  que se encontraba junto al cesto y quien debido a su padecimiento, que no le permite caminar y moverse libremente,  no se pudo alejar del sitio.

Aunque el incendio se registró alrededor de las 9:30 de la noche,  fue casi hasta las diez que se dio parte a la Policía Municipal de Chocamán  pues la desesperada madre por sus propios medios había buscado un médico que atendiera a su hijo y al no encontrarlo,  pidió el apoyo de los uniformados.


El infante fue ingresado de inmediato al hospital de Coscomatepec por los policías al mando del primer comandante.  Su estado de salud es reportado como grave.

TENDRÁ COSCOMATEPEC NUEVO ALUMBRADO

Aun con voto en contra de diputado local

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En los próximos días arrancarán los trabajos del cambio de luminarias en la cabecera municipal y localidades de Coscomatepec, anunció Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de la localidad.

El funcionario municipal, en un mensaje enviado a la comunidad coscomatepecana, puntualizó que el proyecto fue aprobado por 35 diputados del PRI, PRD, independientes y la bandada de Acción Nacional, con excepción de Hugo González, diputado local por Huatusco y quien irónicamente es originario de Coscomatepec. El Morena también se promulgó en contra.

Álvarez Sánchez consideró que fueron los argumentos bien sustentados, lo que permitió que se concretara el proyecto del cambio de luminarias para Coscomatepec, obra que en próximos días arrancará y que es modelo a nivel nacional, pues la CFE por primera vez se involucró en esta propuesta.

“En las 52 comunidades, las 28 colonias y cabecera municipal se reemplazarán las luminarias por lámparas tipo Led”, manifestó el alcalde, quien recordó que las actuales luminarias al final son contaminantes por las sustancias que las componen, “nosotros buscamos un desarrollo sustentable, por eso iniciamos estas gestiones desde hace dos años”, agregó.

En las redes sociales llovieron fuertes críticas en contra del diputado local por Huatusco, pues a pesar de las explicaciones que vía redes sociales dio, no convenció a la gente de Coscomatepec.

Álvarez Sánchez explicó que al año, el Ayuntamiento paga más de $4 millones 800 mil por concepto de alumbrado público, a lo que se suma $1 millón por mantenimiento del equipo y pago a los empleados que se encargan de esa tarea.


El alcalde de Coscomatepec lamentó que diputados de otros distritos hayan mostrado más interés en apoyar al municipio que el mismo legislador por Huatusco. 

CELEBRAN TIANGUIS AGROPECUARIO EN TLACOTEPEC

Alcalde, indiferente hacia sector campesino

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Un tianguis agropecuario se celebró esta semana en Tlacotepec de Mejía promovido por Martín Espinosa Vásquez, donde se otorgaron descuentos en equipo a los productores.

Trascendió que a pesar de ser un evento donde los principales beneficiados eran los campesinos de Tlacotepec de Mejía, el alcalde puso toda clase de trabas a los organizadores, demostrando así, el poco interés que tiene hacia el sector campesino del municipio que gobierna.

Fue por gestiones de Espinosa Vásquez, que se entregaron desde moto bombas, bombas aspersoras, chapeadoras y hasta apeos de labranza, a un bajo costo, beneficiando a decenas de campesinos de esta localidad.

Aunque el evento estaba programado para realizarse en El Jacalón, el presidente municipal impidió que los organizadores y empresas se instalaran. Posteriormente el tianguis se montó en plena banqueta, donde también ordenó Gildardo López que se fueran o de lo contrario haría uso de la fuerza.

Los mismos productores consideraron que el motivo por el cual Gildardo López Melo se negó a que el tianguis se celebrara en “El Jacalón”, es que no quería ser opacado y superado por otra persona.


En lo que va de la actual administración municipal, Gildardo López Melo se ha caracterizado por su total indiferencia hacia el sector agropecuario y todo lo que tenga que ver con el campo, a excepción de sus ranchos.

CAE EMPLEADO DE CARLOS NOLASCO DE 7 METROS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De una altura de más de 7 metros cayó un empleado cuando realizaba labores de mantenimiento en el corralón de la empresa Autotransportes Huatusqueños.

El lesionado responde al nombre de Eugenio Sánchez Cortés, de 44 años de edad, de ocupación empleado, quien presentó fractura de pelvis y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco.

El percance se suscitó alrededor de las 9:30 de la mañana de este jueves, cuando el sujeto, junto con otras personas, se encontraban laborando en el techo de la bodega, ubicada junto al Rastro Municipal de Huatusco.

En un descuido, Eugenio Sánchez resbaló, cayó de una altura de más de 7 metros y quedó tendido en el suelo. Sus compañeros al ver lo que había ocurrido, solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Al sitio arribaron en cuestión de minutos paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al lesionado, que fue trasladado a las instalaciones de la benemérita institución.


Fuentes oficiales confirmaron que afortunadamente el lesionado se encuentra estable y su recuperación constará de reposo absoluto, siendo dado de alta la misma tarde del jueves.

SALVADOR, UN DESCANSO INTERRUMPIDO

Crónica de una muerte a balazos

Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Salvador queda varado a media carretera. La carroza que traslada su féretro a su pueblo natal, Atotonilco, sufre una pinchadura. Ni muerto logra descansar.

La historia comienza la tarde del miércoles, al encontrarse de frente con viejos rivales cuando viajaba en su vehículo y ninguno quería ceder el paso al otro. La causa, una obra que realiza el Ayuntamiento pero a paso lento.

Segundos después, una mentada y ambos grupos continúan su camino como otras veces. En esta ocasión, Salvador no perdona la afrenta y llega a su casa, de dónde saca un arma de fuego.

El calor sobre la carretera federal a Xalapa es insoportable. Decenas de automovilistas pasan y les causa asombro ver una carroza con la llanta volada. En su interior, un ataúd en cuyo interior, yace el cuerpo frío de un joven asesinado por su propia arma.

En Calcahualco, horas antes, Salvador y su hermano montan su motocicleta y van en busca de sus contrincantes, envalentonado, el campesino armado acciona una pistola contra el grupo de campesinos, pero la herramienta de muerte se rebela y se niega a disparar más.

Es cuestión de un segundo. De dos. Otro campesino en medio de su desesperación por no ser asesinado desarma al atacante. Para su desgracia la pistola, esa fría mujer caprichosa, decide ahora sí, hacer su trabajo, pero en contra de su dueño, que cae muerto.

Es la mañana del jueves y después de permanecer en el anfiteatro, Salvador es sacado en un ataúd. Inicia su camino de retorno a Atotonilco, pero su descanso está lejos de llegar, pues antes de llegar a La Raya, la carroza sufre un desperfecto.

Así termina la vida del joven que en su afán de cobrar venganza, termina varado a media carretera, ante la mirada indiferente de cientos de automovilistas que no se detienen a ayudar.


BALACERA EN CALCAHUALCO: UN MUERTO



Por: Miguel Olvera Caballero

Calcahualco, Ver.- Una balacera se registró la tarde del miércoles en Atotonilco, Calcahualco. El saldo es de una persona muerta y al menos 3 lesionados por arma de fuego.

Dos de los lesionados en la balacera fueron trasladados al hospital
a bordo de una camioneta, pero al llegar, uno ya había muerto
El finado responde al nombre de Salvador Ramos Contreras, de 25 años de edad, quien se dedicaba a las labores del campo. Presentó varios impactos de arma de fuego y se presume, fue quien inició el enfrentamiento.

Los lesionados son Martín Ramos, hermano del occiso y quien fue herido de tres balazos en la cabeza, pecho y pierna izquierda. Se encuentra grave en el hospital general de Córdoba.

En la balacera también participó Braulio Rosas, que presentó un balazo a la altura del pecho y permanece internado en el hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. Un sujeto más al parecer fue lesionado de una puñalada, sin que se haya confirmado su identidad hasta el momento.

La balacera se registró pasadas las 17:00 horas del miércoles, cuando Salvador y su hermano, llegaron hasta donde se encontraban sus rivales. Sin darles tiempo de reaccionar, el finado desenfundó un arma de fuego que accionó en varias ocasiones, pero para su desgracia, el arma se encasquilló.

Familiares del finado acudieron a reclamar el cuerpo
En un desesperado intento por salvar su vida, uno de los agraviados corrió, desarmó al atacante y destrabó la pistola, que disparó contra el sujeto, que quedó en el lugar junto con dos de sus víctimas.

Familiares de ambos grupos trasladaron a los lesionados por sus propios medios al hospital. Salvador y su hermano fueron canalizados al hospital de Coscomatepec, pero al llegar al nosocomio, los médicos informaron que por desgracia el sujeto había muerto.

Personal de la SSP se trasladó al lugar y se entrevistó con los familiares del campesino asesinado a balazos y de los otros lesionados.  La fiscalía tomó conocimiento de lo ocurrido y ordenó el traslado del finado a una funeraria de Huatusco, donde se le realizo la necropsia de ley.

Al cierre de esta edición los otros dos sujetos permanecían graves en diferentes hospitales de la zona, donde contaban con vigilancia policiaca, al haberse visto involucrados en un enfrentamiento a balazos.


jueves, 22 de diciembre de 2016

EJECUTAN A POLICÍA DEL IPAX



Por: Miguel Olvera Caballero

Naranjos, Ver.- Un elemento del IPAX fue ejecutado por un comando armado la tarde del martes cuando retornaba a su casa, tras cubrir un servicio de vigilancia. Las autoridades tomaron conocimiento del deceso.

El policía abatido fue identificado como Félix Cruz Cruz de 33 años de edad. Presentó al menos tres balazos, uno de ellos fue el tiro de gracia. Los delincuentes lograron huir sin problema alguno.

Fue a orillas del Río Tancochín, en la zona urbana de la ciudad de Naranjos, ubicada al norte de Estado donde se registraron los hechos, de los que tomó conocimiento la fiscalía regional.

De acuerdo a fuentes oficiales, el policía del IPAX retornaba a su hogar, ubicado en la colonia Las Margaritas, luego de concluir labores de vigilancia en la fábrica de hielo en el municipio de Naranjos.

Fue a medio camino que varios sujetos armados se le emparejaron y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones hasta confirmar que había muerto. Una vez cumplido su objetivo emprendieron la huida.

Personal de la fiscalía realizó la criminalística de campo y ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria. Hasta el momento no existe una línea de investigación firme sobre los motivos del homicidio del policía.


TRAGEDIA EN XALAPA: 4 CALCINADOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Un total de 4 personas calcinadas, entre ellas un niño de 2 años, arrojó como saldo un fuerte choque provocado por una pipa la mañana de ayer sobre la avenida Lázaro Cárdenas, casi frente a Caxa, en la ciudad de Xalapa.

Los hechos se registraron este miércoles alrededor de las 15:45 horas, cuando una pipa se quedó sin frenos a la altura del puente Bicentenario, arrasando a su paso con 10 automóviles.

Varias versiones apuntan a que el conductor de la pipa jugaba carreritas con otro camión, lo que ocasionó que al llegar a la altura de CAXA, el chofer perdiera el control y colisionara con varias unidades.

Los autos calcinados son un Tsuru, una camioneta Mazda, un taxi de Xalapa y una pipa de agua con placas de circulación XV-83794. Los finados permanecían en calidad de desconocidos, debido al estado irreconocible en que quedaron.   
 
En el encontronazo también se vieron involucrados una camioneta Chevrolet, que conducía Juan Pablo L; una camioneta Mitsubishi, conducído por Marco Antonio F;
una pipa azul, con placas de circulación SJ-58970; un Renault, tipo Huster, modelo 2017, sin placas y Chevy color arena.

Los heridos fueron identificados como Renata de 4 años de edad, Roxana de 3 años, Edson de 14 años, Adrián A.S., Alicia E.S., de 73 años y Marlene de 14 años, los cuales fueron trasladados al hospital, entre ellos también se encuentra el conductor de la camioneta Mazda, siendo trasladado a la clínica 11. El chofer de la pipa fue trasladado a un hospital y se encuentra con vigilancia policiaca.

Por varias horas la circulación se vio obstruida mientras las autoridades realizaban las pesquisas y retiraban los cuerpos del lugar.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

ENTREGA SANTIAGO CHICUELLAR, ACCIONES QUE TRANSFORMAN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Obras y acciones que se tradujeron en la transformación de Huatusco durante el 2016 presentó el presidente municipal, Santiago Chicuellar Aguilar, al rendir su tercer informe de gobierno.

En el marco de la sesión solemne de cabildo, el alcalde anunció que gracias a las gestiones ante el gobernador del estado, este martes le fueron entregados el 30 por ciento de los $12 millones que les adeudaba la Sefiplan.

Chicuellar Aguilar destacó en su mansaje a la comunidad huatusqueña que en todo momento se ha buscado el bien común de los habitantes “como principio y eje de toda mi administración,  las acciones  que el gobierno municipal emprende y, como es en mi caso, se ilustra desde luego en la obra pública”.

El alcalde resaltó la inversión por más de $1 millón 800 mil pesos aplicados al sector educativo y que sirvieron para construir o rehabilitar escuelas de todo el municipio. Anotó que además, se destinaron más de $840 mil pesos para el pago de becas a 700 estudiantes de excelencia.

El teatro Solleiro de Huatusco fue el recinto oficial en que se efectuó la sesión solemne de cabildo, donde el presidente municipal dio a conocer los logros obtenidos en su tercer año de gobierno.

Al alcalde lo acompañaron su esposa, Mariana Hernández, presidenta del DIF municipal; Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río; Hugo González Saavedra, diputado local por Huatusco, así como el alcalde de Zentla, entre otras personalidades.

En todo el municipio se edificaron módulos de baños en beneficio de 119 familias, “con estas obras queda demostrado que realizamos acciones que transforman, para que los ciudadanos vivan mejor”, enfatizó.

En el ejercicio fiscal 2016, se invirtieron más de $37 millones 260 mil pesos que se destinaron a la construcción de salones sociales, rehabilitación de espacios públicos, pavimentaciones, construcción de módulos de sanitarios, construcción de cuartos dormitorios y baños en todo el municipio.

La administración 2014-2017, puntualizó Chicuellar Aguilar, no se limitó a las obras, sino también al mejoramiento de los espacios públicos, como es el mercado Juárez, que fue rehabilitado al igual que el Bicentenario y el DIF municipal. A la par, se construyó un nuevo edificio para la CMAPS junto al mercado Bicentenario y un dispensario-bodega para el DIF municipal.

“Nos hemos propuesto rescatar la actividad económica del mercado Bicentenario puesto que el declive que presenta este zoco lo ha llevado casi a su desaparición, sin embargo con obras como las mencionadas haremos que resurja la actividad económica en beneficio de todos”, agregó.

El presidente municipal de Huatusco externó ante un teatro Solleiro a reventar, que por desgracia, la mala administración estatal provocó que varios proyectos contemplados para el 2015, se concluyeran apenas este año, pero se concretaron acuerdos con los constructores que permitieron concluir todos los proyectos emprendidos.

En materia de difusión del municipio, Chicuellar Aguilar mencionó eventos como la celebración del Día de Reyes; Semana del Amor y la Amistad; el Carnaval de Huatusco 2016; Equinoccio de primavera; conmemoración de la Batalla de Camarón; Cabalgata de San Antonio; en Xantolo 2016; el Encuentro Nacional de Motociclistas y muchas celebraciones más.

Chicuellar Aguilar fue más allá y confirmó que tal como había prometido, en las obras se contrató mano de obra huatusqueña, que se reflejó en empleo para más de 1 mil 500 personas.

La seguridad, manifestó Chicuellar Aguilar, es pilar fundamental de su administración, por eso se implementaron diversos operativos en las diversas festividades, vacaciones y puentes vacacionales, que hasta el momento reportan saldo blanco.

Al hacer uso de la voz Roberto Santiago y Pérez, representante personal del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, felicitó al alcalde de Huatusco por el trabajo realizado durante el 2016.

El también funcionario de la Sedarpa aseguró que la actual administración municipal contará con el apoyo del gobernador del estado, “tengan la seguridad y confianza que seguirá haciendo equipo con ustedes”, puntualizó.

El rendir cuentas e informar del estado que guarda la administración pública municipal, anotó el alcalde en su informe, es un referente de la transparencia que ostenta en cuanto a ingresos recibidos así como su aplicación.


El alcalde de Huatusco resaltó que a un año de finalizar su administración es su compromiso continuar con  acciones que transformen a Huatusco.