sábado, 4 de agosto de 2018

EJECUTAN A JOVEN EN CÓRDOBA



Córdoba, Ver. - El cuerpo de un joven ejecutado a balazos fue encontrado la mañana de ayer a un costado de la autopista Córdoba-Veracruz. Cerca del instituto Paccioli.

Fue la mañana del viernes que pobladores reportaron a los números de emergencia que a la altura del kilómetro 290+500 estaba el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Elementos de la SSP arribaron al sitio confirmando que el finado era un joven que estaba boca abajo, maniatado y que presentaba impactos de arma de fuego.

El área fue acordonada y se dio parte a la fiscalía de la zona que realizó la criminalistica de campo y finalmente ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

LO ASESINAN Y ATROJAN A RÍO



Rafael Delgado, Ver. - Un joven fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Matzinga de esta localidad. La víctima permanece en calidad de desconocido.

Fue este viernes que se reportó que había un cuerpo flotando en el río por lo que uniformados de la zona se trasladaron al lugar.

Los gendarmes confirmaron que a la orilla del afluente flotaba el cuerpo de un joven que tenía el rostro cubierto con cinta y que presentaba evidentes huellas de haber sido torturado.

Personal del área de Periciales realizó la criminalistica de campo y busco indicios que ayuden a esclarecer el crimen. De inicio se determinó que la víctima fue asesinada en otro lugar y su cuerpo ya sin vida fue arrojado al río.

Hasta el momento el finado no había sido identificado ni reclamado por sus familiares.

RESTABLECEN SERVICIO DE AGUA EN ELOTEPEC



Huatusco, Ver. - Después de quemarse la red de cableado del sistema de agua de Elotepec la Comisión Municipal de Agua realizó las reparaciones necesarias para garantizar el suministro del vital líquido en la zona.

Este viernes el director de la dependencia realizó un recorrido por la zona para verificar que el sistema funcione correctamente y así se pueda llevar agua potable a todos los hogares de Elotepec.

Fue en febrero que se adquirió el equipo de bombeo pero por causas climáticas el cableado se quemó, dejando sin agua a toda la comunidad y sus alrededores.

Después de un trabajo intenso se colocó de nuevo la red de cableado permitiendo así que se restablezca el servicio de agua en Elotepec.

CAE BANDA DE SECUESTRADORES EN PASO DEL MACHO



Paso del Macho, Ver. - Una banda dedicada al secuestro en la zona de Paso del Macho fue detenida por elementos de la SSP que reventaron una casa de seguridad. Se les aseguraron varias armas de fuego.

A los detenidos se les responsabiliza de varios secuestros cometidos en fechas recientes y hasta un ataque a elementos de la SSP ocurrido en fechas recientes, lo que originó que se estableciera un cerco que finalmente llevó a su captura. 

Fue el miércoles que uniformados detuvieron a uno de los integrantes de la banda que reveló donde se escondían sus cómplices, que fueron tomados por sorpresa. 

Tres de los secuestradores fueron detenidos en una casa de seguridad que fue reventada por la SSP, los maleantes tenían en su poder dos fusiles de asalto y dos armas cortas, así como cartuchos útiles para las armas.

Se confirmó que los sujetos forman parte de una banda dedicada al secuestro en la zona de Atoyac, Paso del Macho y hasta Camarón de Tejeda.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal que determinará su situación legal

ESTRENA PATRULLAS POLICIA DE CHOCAMÁN



Chocamán, Ver. - Una patrulla y cuatro moto patrullas le fueron entregadas a la Policía Municipal de Chocamán que comanda Edilberto Hernández Bañuelos.

Fue la tarde del viernes que se hizo entrega de las unidades móviles con las que se espera tener una mejor respuesta en caso de suscitarse un incidente.

El mando policiaco refirió que ya se contaba con 4 unidades móviles y con la entrega de las moto patrullas se mejora el trabajo de vigilancia en todo el municipio.

A los uniformados también se les hizo entrega de equipamiento para desarrollar mejor su función, además de dignificar la labor que realizan.

El primer comandante de Chocamán resaltó que gracias al trabajo coordinado se ha mantenido al mínimo el índice delictivo, permitiendo así que haya paz y tranquilidad en Chocamán.

INSTALAN CENTRO DE DESARROLLO PARA LA MUJERES EN IXHUATLÁN EL CAFÉ



Ixhuatlán Del Café.- Un Centro para el Desarrollo de la Mujer (CDM) fue instalado en este municipio para cubrir una mayor parte de casos relacionados con el desarrollo del sector femenino, combatir la violencia y promover la equidad de género.

Este CDM fue ubicado en el municipio luego de que el Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI), solicitara al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) su instalación en consecuencia de una convocatoria lanzada por el IVM.

Este centro que coordina actividades con el IDIMI y que les son facilitadas instalaciones y servicios por parte del ayuntamiento, depende del IVM de manera financiera y operativa, sin embargo los servicios que ofrece no sólo son para mujeres sino también para hombres en temas de equidad de género y son ofrecidos no sólo para los ciudadanos de Ixhuatlán Del Café, sino también para municipios cercanos como Tomatlán, Tepatlaxco y Coscomatepec.

Los servicios que otorga son de asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social que de ser necesario canaliza los casos a instancias especializadas ya sea de gobierno, asistencia social e incluso asociaciones civiles.

La asesora de este CDM, Paula Viridiana Morales Reyes, indicó que ella misma se encarga del tema de trabajo social y canalizaciones, mientras que Sandra Leticia Alfonso Palacios, atiende los casos de asesoría jurídica y Miguelina Florentina Bobadilla los de asesoría psicológica.

Dijo Morales Reyes que el centro tiene como principal finalidad atender los casos de violencia contra la mujer de las cuales hay varias modalidades como la física, psicológica, sexual, patrimonial, obstétrica, económica e institucional, las cuales generan consecuencias tales como la baja autoestima, depresión, violaciones a los derechos humanos, aislamientos, adicciones e incluso homicidios y suicidios.

Señalo la trabajadora social que a nivel nacional 61 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufren algún tipo de violencia, de las cuales el 56.5 por ciento son casadas, 20 por ciento son separadas y el 23.5 por ciento son solteras, cifras que se replican de manera regional y por ello tan necesario reforzar las medidas para evitar la violencia contra la mujer y promover la equidad de género.

Las integrantes del CDM exhortan a la población local y de la región, a que asistan a sus instalaciones ubicadas en la avenida Guadalupe Victoria entre calles Ignacio Zaragoza y Vicente Guerrero en Ixhuatlán Del Café, así como al IDIMI que se encuentra en las mismas instalaciones.

DAN MANTENIMIENTO A OLLAS DE AGUA EN COMAPA



COMAPA, Ver.- Los trabajos de mantenimiento a las ollas captadoras de agua realiza el Ayuntamiento de Comapa con el objetivo de garantizar el acceso del vital líquido a las familias comapeñas.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, precisó que son 85 depósitos de agua los que se encuentran en la parte baja del municipio y a los que se da mantenimiento con apoyo de Gobierno del estado.

La funcionaria municipal manifestó que el agua almacenada en las ollas es utilizada por la gente de Limón, Nacaxtle y Cerritos, donde se carece de manantiales y cuerpos de agua.

Fue durante un mes aproximadamente que maquinaria enviada por Gobierno del estado realizó los trabajos necesarios para mantener en buen estado las ollas captadoras de agua.

Cantón Croda puntualizó que al ser una zona árida, es necesario buscar alternativas para asegurar el acceso de agua a la gente de las comunidades, algo que su administración tiene presente.

viernes, 3 de agosto de 2018

CHOCA COBRADOR DE BANCO AZTECA EN CHOCAMÁN



Chocamán, Ver. - Un cobrador de Banco Azteca originario de Huatusco chocó contra una camioneta la tarde de ayer a la altura de la gasolinera La Morena.

Javier Ameca Sosa de 34 años de edad y quien vive a la altura de Privada 3 de Mayo es la persona que resultó lesionada al impactar contra otro automotor.

Fue alrededor de las 13:00 horas que el sujeto conducía una motocicleta Italika rumbo a Coscomatepec, pero al llegar a la gasolinera intentó rebasar a una camioneta.

La unidad, una Datsun color rojo de modelo atrasado era manejada por Benjamín Martínez de 43 años de Chocamán y de ocupación campesino, que intentó librar al motociclista sin lograrlo.

Preventivos de Chocamán auxiliaron al motociclista que presentó golpes diversos y reconoció que intentó rebasar a la camioneta pero al ejecutar mal su maniobra terminó por chocar.

EJECUTAN A PETROLERO



Coatzacoalcos, Ver. - Un sujeto fue ejecutado y su cuerpo encontrado la mañana del jueves en el lugar conocido como Las Matas. Se presume que era trabajador de Pemex. Hasta el momento permanece en calidad de desconocido. 

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que pobladores descubrieron que en medio de la maleza estaba el cuerpo de una persona sin vida y visibles huellas de violencia.

Al lugar se trasladaron uniformados que confirmaron el homicidio, acordonaron el área y dieron parte a las autoridades competentes.

Personal de la fiscalía regional realizó las pesquisas correspondientes y ordenó trasladar el cuerpo de la víctima a una funeraria, donde permanecía en calidad de desconocido.

ROBAN EN CASA DE EX OFICIAL DE TRÁNSITO



Huatusco, Ver. - Rocío Tlazalo, ex agente de Tránsito de Huatusco fue víctima de los delincuentes, que entraron a su casa de donde sustrajeron electrodomésticos y dinero en efectivo.

Fue esta semana que la fémina salió de su casa para vender varios productos con los que se mantiene después del accidente que sufrió al explotar un tanque de gas frente al mercado de Huatusco.

Aprovechando su ausencia sujetos desconocidos ingresaron a su casa de donde sustrajeron varios miles de pesos en efectivo que tenía destinados para pagar la escuela de su hija.

No bastando lo anterior los maleantes hurtaron electrodomésticos, cobijas y hasta parte de la despensa de la ex agente vial.

La agraviada presentó una denuncia ante la fiscalía de la zona en contra de quienes saquearon su casa.

ELIGEN A WILL YLLARZA PARA DIRIGIR LIGA DE FÚTBOL



Huatusco, Ver. - Con 34 votos a favor Wilfrido Martinez Yllarza, que encabezó la planilla azul se convirtió en el presidente de la Liga Municipal de Fútbol de Huatusco.

El ahora dirigente de la organización agradeció la confianza de los delegados que asistieron a la asamblea y le dieron el respaldo a su proyecto.

La planilla azul obtuvo 34 votos, mientras que la guinda sumó 22 y la roja sólo obtuvo 3. A la asamblea acudieron 59 de los 63 delegados que representan a igual número de equipos que participan en la liga.

Martinez Yllarza aseguró que desde este momento trabajará para materializar las propuestas que hizo, entre las que se encuentran transparentar los recursos de la Liga, contar con mejores y más espacios y abrir la fuerza infantil, juvenil y femenil.

Martinez Yllarza enfatizó que en Huatusco hay muchos talentos que no han sido aprovechados por falta de respaldo, lo que pretende hacer la nueva directiva para hacer de Huatusco una potencia en fútbol.

ARRANCA REHABILITACIÓN A CHAVAXTLA



Huatusco, Ver. - La administración que encabeza Baldinucci Tejeda Colorado rehabilitará 10 kilómetros de la carretera a Chavaxtla. Este jueves dio el banderazo de inicio de obra.

La obra beneficiará a los pobladores de las localidades de Peregrina, San Miguel, Puentecilla, San Isidro y Chavaxtla del municipio de Huatusco y localidades de Victoria, Tomatlancillo, La Carolina y La Aurora, entre otras , del municipio de Sochiapa. 

Autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Baldinucci Tejeda Colorado , llegaron al lugar para dar el banderazo de la obra que proviene de recursos federales , la cual se tiene contemplada concluya en un término de 5 meses. 

Son más de 4 mil las personas no sólo de Chavaxtla sino de Sochiapa quienes de verán beneficiados con los trabajos de bacheo, cuneteo, desmonte de la zona y señalización.

La alcaldesa enfatizó que fue gracias al trabajo de gestión ante diferentes dependencias que se logró aterrizar el recurso para rehabilitar el camino.

DESAPARECE JOVENCITA EN AMATLÁN



Amatlán de los Reyes, Ver. - Una joven fue reportada como desaparecida en Amatlán de los Reyes. Sus familiares piden ayuda de la ciudadanía y autoridades para localizarla.

La menor responde al nombre de Belén Ramos García, quien estudia en el Cobaev 47 y de quien hasta el momento no se tienen noticias. Se teme por su integridad física.

La menor fue vista por última vez la mañana del miércoles cuando fue a recoger su certificado a la escuela, pero ya no regresó a su hogar. 

La mañana de este jueves y después de varias horas de perder contacto con ella, sus familiares iniciaron su búsqueda. Al momento de desaparecer Belem vestía pantalón de mezclilla, blusa blanca y zapatos negros.

jueves, 2 de agosto de 2018

DESAPARECE JOVENCITA DE CHOCAMÁN



Chocamán, Ver. - Una adolescente de Chocamán fue reportada como desaparecida. Las autoridades emitieron una "Alerta Amber" con la intención de localizarla cuanto antes.

La joven responde al nombre de Flor Nicanor Hernández, de 17 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 27 de julio cuando salió de su casa sin conocerse su destino.

Aunque en un primer momento la adolescente se comunicó con un familiar para informar que está en la Ciudad de México no se volvió a reportar, lo que hace temer por su integridad física.

A lar par, en las redes sociales se publicó que Flor Esmeralda se habría ido con una mujer de San José Neria de nombre Daniela Huerta, aunque no se confirmó esa versión.

Los familiares de la menor piden la ayuda de las autoridades y ciudadanía en general para localizarla.

ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS EN TECOLUTLA



Tecolutla, Ver.- Los restos de una persona fueron encontrados la mañana de este miércoles en un pastizal de la comunidad "Cruz de los Esteros" de esta localidad. La víctima permanece en calidad de desconocido.

Fue la mañana de ayer que campesinos que pasaban por el lugar se percataron que en medio del monte estaba el cráneo de una persona, así como unas botas de hule, pantalón y camisa.

Al lugar se trasladaron uniformados, quienes al confirmar el hallazgo acordonaron el área y dieron parte a la fiscalía de la zona, que realizó la criminalística de campo.

A decir de los mismos pobladores parte del cuerpo ya habría sido devorado por las aves de rapiña, pues faltaban huesos. Aun así, se presume que la calavera corresponde a una persona del sexo masculino.

Hasta el momento se desconoce la identidad del finado, que tenía varios días de haber muerto, pues sólo quedó el cráneo y algunos huesos.

IMPACTA TAXI A MOTOCICLISTA



Huatusco, Ver. - Un taxista de Huatusco chocó contra un motociclista la noche de ayer a la altura de la tienda Aurrera, registrándose daños materiales cuantiosos.

Fue cerca de las 21:00 horas que un joven circulaba en su motocicleta, pero al llegar a la altura de la avenida 7 entre calles 6 y 8 colisionó contra un taxi.

La unidad que participó en el percance es el taxi 140 de Huatusco, que se desplazaba sobre la avenida 7 y que terminó por golpear al motociclista.

Por fortuna el conductor del caballo de acero presentó sólo golpes menores. Ambos conductores habrían llegado a un acuerdo para la reparación de los daños.

INICIA REHABILITACIÓN EN MARCADO JUÁREZ



Huatusco, Ver. - El banderazo de inicio de obra de remodelacion del mercado Benito Juárez realizó la alcaldesa de Huatusco acompañada del cabildo y Comerciantes.

La presidenta, Baldinucci Tejeda Colorado destacó que en la obra se invertirán 10 millones de pesos que se gestionaron ante la federación y que servirán para mejorar las condiciones en que se encuentra el zoco.

La obra contempla la construcción de alrededor de 70 locales en donde se reubicará a los comerciantes de Santa Cecilia, lo que permitirá recuperar después de muchos años esa explanada.

La alcaldesa remarcó que cuando se concluyan los trabajos los comerciantes tendrán un local propio para ofrecer sus productos con la certeza de que cuentan con un lugar donde hay higiene y limpieza.

Juan horacio Páez, líder de los vendedores agradeció el apoyo de las autoridades locales y reconoció que siempre existió la de confianza con las administraciones pasadas pero ahora si cuentan con la certeza de que los trabajos se concluirán.

ASALTAN SUJETOS ARMADOS TRES NEGOCIOS EN CÓRDOBA



Córdoba, Ver. - Este miércoles fueron asaltados dos negocios y una gasolinera de Córdoba por sujetos armados, que burlaron sin problema alguno a las corporaciones de seguridad.

Uno de los establecimientos atracados es la ferretería Ferre Fast ubicada sobre la calle 13 y avenida 4, en pleno centro de la ciudad, hechos ocurridos alrededor de las 16:00 horas.
Menos de dos horas después otro asalto se registró en la tienda Prolyquim de productos de limpieza que se ubica en la avenida 4 y calle 2 en el barrio La Pitayita.

Finalmente sujetos armados dieron otro golpe ahora en la gasolinera Las Fuentes ubicada en la avenida 26 y calle 10 de San Francisco Toxpan. Los maleantes escaparon con su botín sin que la policía lograra capturarlos.

En el caso de la tienda de artículos de limpieza los propietarios extrajeron de las cámaras de video vigilancia fotos del sujeto que asaltó el local.

ATIENDE AYUNTAMIENTO A POBLADORES DE LA TROJE



Llevan servicios a la comunidad y reciben peticiones

Ixhuatlán Del Café.- Cerca de 200 personas acudieron este miércoles a la jornada “Vive Bien, Cerca de Ti” en la comunidad de La Troje, recibiendo servicios de 14 áreas distintas del gobierno municipal; además los pobladores pudieron externar sus necesidades primarias a la alcaldesa de manera directa como el abastecimiento de agua y la creación de una agencia municipal en esta comunidad.

La jornada comenzó a las 10:00 horas con la atención de ciudadanos en áreas como Atención ciudadana, Registro Civil, Secretaría, Desarrollo Social, Catastro, Fomento Agropecuario, DIF, Servicios generales, Protección Civil, Obras Públicas, Comercio, Educación y personal del Centro para el Desarrollo de la Mujer (CDM).

Los pobladores pudieron realizar sus trámites relacionados con actas de nacimiento extemporáneas, cartilla militar, inclusión a programas sociales y agropecuarios, asistencia social, servicio médico otorgado por el DIF municipal, así como dudas de procesos para la regularización de la tierra, asesoría jurídica y psicológica en el caso del CDM.

Durante la jornada, la alcaldesa acompañada de la Regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el Regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, realizaron un recorrido en la obra de sanitarios que se realiza en la escuela primaria de la comunidad, así como en dos calles que se requieren arreglar.

En el salón social de la comunidad, las autoridades hicieron la entrega de apoyos en calzado y vestimenta a mujeres y niños, además de que se recibieron solicitudes de obra y se externaron las peticiones más apremiantes de la población.

Una de ellas es el agua potable, en la cual existe una red de distribución pero que al estar mal planeada no es posible abastecer a la comunidad de manera permanente del vital líquido, ya que tal hecho afectaría el abasto en la cabecera municipal; la respuesta de las autoridades es que el proyecto para su rehabilitación ya se encuentra en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esperando que el próximo año se cristalice.

miércoles, 1 de agosto de 2018

REHABILITARÁN CENTRO DE SALUD DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de mejorar los servicios de salud e instalaciones del Centro de Salud de Ixhuatlán Del Café, este martes la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, realizó un recorrido por las instalaciones de esta clínica en compañía de la Jefa de la Supervisión Sanitaria número seis con base en Córdoba, María Sara Medina Hernández.

Durante el recorrido las autoridades convinieron en crear lazos más estrechos y de cooperación entre el ayuntamiento, el DIF municipal y la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), por lo cual estarán coordinando esfuerzos para atender a la ciudadanía y prestar un servicio más eficiente.

Entre algunos acuerdos a los que llegaron es el coordinar campañas para la detección de padecimientos, colaborar en campañas y semanas de salud, tomas de pruebas como hipertensión, diabetes, VIH, entre otros, así como servicios de traslados de pacientes en el que el ayuntamiento estaría proporcionando la ambulancia.

En la supervisión hecha en la clínica, las funcionarias encontraron algunos daños en la fachada con algunas lajas que se han desprendido al frente y en el techo central de la unidad médica; también se observaron algunos puntos donde hacen falta lámparas y filtraciones de agua en gran parte de la loza por falta de mantenimiento.

La munícipe le hizo saber a la Jefa de Jurisdicción que en los próximos días estarían acudiendo personal de Obras Públicas, para ver que se puede hacer para realizar alguna rehabilitación en los puntos ya mencionados, mientras que personal de Servicios Generales estaría colocando las lámparas faltantes ya sea con nuevas bombillas o cambiar el tipo de luminarias.

SE LES QUEMA CASA EN PLENA FIESTA



Huatusco, Ver. - Una casa estuvo a punto de ser consumida por el fuego al registrarse un incendio en el interior. Los ocupantes se encontraban en estado etílico.

Los hechos se registraron frente a las instalaciones de la Sagarpa de Huatusco, en la casa propiedad de Manuel de Jesús, que se encontraba en compañía de una fémina que no reveló su identidad.

Eran alrededor de las 8:30 de la mañana que por causas desconocidas se generó una conflagración dentro de la casa, de lo que se percataron los vecinos que solicitaron a los grupos de auxilio.

Aunque preventivos de Huatusco arribaron al sitio e intentaron auxiliar a la pareja, se les negó el ingreso. Fue al entrevistarse con la pareja que se percataron que estaban ebrios.

Al final los guardianes del orden y otros grupos de auxilio se retiraron del sitio a donde se les negó el ingreso.

ABANDONA ALCALDESA A CAMPESINOS DE TENAMPA



Tenampa, Ver. - Abandonados se encuentran los caminos rurales de Tenampa por parte de la alcaldesa, lo que perjudica de manera directa a los campesinos de la zona que en esas condiciones tienen que sacar sus productos al mercado.

Al comenzar la temporada de lluvias los caminos que son de terraceria, son prácticamente intransitables. En otros municipios se realizaron trabajos previos de mantenimiento, lo que no ocurrió en Tenampa.

A la par salió a relucir que en materia de carreteras se han rehabilitado varios tramos pero con materiales de pésima calidad, sin contar que las obras se asignaron de manera directa al padre de la presidenta municipal Apolinar Sánchez.

Uno de los tramos de alto riesgo es Betlayaca, donde la pendiente es demasiado pronunciada lo que podría provocar un accidente sin contar que la carpeta es demasiado delgada.

En el caso de El Xuchil-El Chapulin, la principal inconformidad de la gente es que se les prometió una carretera con concreto hidráulico, pero solo se aplicó asfalto, sin que se les diera una explicación del porqué se cambio la obra.

Hasta el momento se ignora si la presidenta municipal tiene contemplado algún programa para darle mantenimiento a los caminos rurales, que son intransitables.

EQUIPAN PANADERIA EN COMAPA




Comapa, Ver. - El Ayuntamiento de Comapa entregó equipo a un grupo de mujeres emprendedoraspara montar una panadería en la comunidad de San Felipe.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, destacó que este tipo de proyectos se están impulsando para promover el auto empleo y mejorar la economía de las familias comapeñas.

"Hoy la mujer tiene la iniciativa para apoyar a la economía familiar y por eso es importante apoyarlas con proyectos como el que acabamos de entregar", destacó la alcaldesa de Comapa.

Entre el equipo entregado se encuentra el horno, parrillas, revolvedora y otros insumos necesarios para echar a andar su panadería, con la que se espera que obtengan ingresos extras para sus hogares.

ASALTAN FESTER DE CÓRDOBA



Córdoba, Ver. - Sujetos armados asaltaron la tienda FESTER de Córdoba, obteniendo un botín por varios miles de pesos sin que la policía pudiera detenerlos.

Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas del martes, cuando al local ubicado sobre la avenida 5 y calle 13 ingresaron dos sujetos.

Los asaltantes llegaron hasta el mostrador donde desenfundando armas de fuego sometieron a los empleados a quienes exigieron todo el dinero producto de las ventas del día.

Segundos después los hampones se retiraron del lugar con toda calma, siendo hasta después que arribaron uniformados a la tienda solo para recabar datos del asalto.

De los hechos se dio parte a la fiscalía de la zona, que abrió la carpeta de investigación correspondiente. Hasta el momento no se tienen pistas de los maleantes.

martes, 31 de julio de 2018

DESVALIJAN PIPA DE PROTECCIÓN CIVIL DE CÓRDOBA



Córdoba, Ver. - Amantes de lo ajeno desvalijaron una pipa de Protección Civil de Córdoba. La unidad estaba destinada para apoyo en caso de incendios.

Los hechos se registraron durante la noche del domingo y madrugada del lunes, cuando los hampones aprovecharon la escasa vigilancia en el mercado La Isla para robar equipo de la pipa que estaba estacionada en ese lugar.

Fuentes oficiales revelaron que fue robada manguera, una batería, el estéreo, la sirena y demás equipo con un valor superior a los $160 mil pesos.

La mañana de este lunes personal de la citada dependencia descubrió el robo y dio parte a la Policía, que se limitó a hacer acto de presencia. El Ayuntamiento procedió por la vía legal en contra de quien o quienes resulten responsables del robo.

El personal de Protección Civil lamentó que vándalos hayan desmantelado la pipa que estaba destinada a atender contingencias.

HABRÁ CAMPAÑA PARA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA



Ixhuatlán Del Café.- A causa del rezago que existe en colonias y comunidades en la regularización de la tenencia de la tierra, el departamento jurídico en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento, realizarán una jornada de asesoría gratuita notarial en servicios sucesorios, testamentarios, intestamentarios, escrituras y testamentos a bajo costo.

Esta “Jornada de asesoría gratuita de regularización de la tenencia de la tierra”, será efectuada el 6 de agosto para colonias irregulares, mientras que el 7, 13, 14, 20 y 27 de agosto se estará atendiendo a la población en general que desee dicha asesoría para poner en orden sus documentos.

La responsable del departamento jurídico del ayuntamiento, Flor Valdivia Paz, indicó que las mesas de atención y asesoría serán colocadas en el salón social en un horario de 9:00 a 15:00 horas los días antes mencionados, contando con personal de notaría que les dará atención necesaria en coordinación con el departamento de Catastro y Obras Públicas para facilitar los trámites.

La finalidad de esta jornada es para que los ciudadanos regularicen sus terrenos y den certeza jurídica a su patrimonio, esto con un menor gasto en los trámites y con la asesoría gratuita para que conozcan el procedimiento que deberán de llevar y sea analizado por los interesados.

El Secretario del ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido, indicó que el objetivo de esta jornada es para combatir el problema de rezago, pues el ayuntamiento detectó este problema en algunos trámites personales relacionados con la tenencia de la tierra, así como en la solicitud de servicios básicos para colonias de nueva creación.

SITIAN HUATUSCO PARA EXIGIR OBRAS



Huatusco, Ver. - Habitantes de cinco comunidades de Huatusco tomaron por cerca de siete horas la carretera federal a Xalapa para exigir la pavimentación de la carretera a Elotepec que prometió Miguel Sedas Castro.

Los inconformes se apostaron en diferentes puntos de la ciudad impidiendo el ingreso o salida de vehículos hasta que no se presentara en el lugar el diputado o en su caso un representante de la SCT.

El legislador presumió en su momento el inicio de la rehabilitación de 10 kilómetros con recursos federales, aunque la empresa solo marcó 6 kilómetros, además que se redujo la amplitud tanto en grosor de la carpeta como de anchura.

Los quejosos también denunciaron que llevan cuatro meses sin agua y se ven obligados a acarrear el vital líquido desde los manantiales.

Personal del Ayuntamiento recorrió la zona para conocer la inquietud de los manifestantes, para posteriormente investigar lo que ocurría, descubriéndose que la SCT no le pagó a la empresa encargada de la obra.

Cerca de las 15:00 horas arribó un grupo antimotines a la zona para acosar a los inconformes mientras se realizaban las negociaciones.

Pasadas las 16:30 horas y después de firmar una minuta, los quejosos decidieron liberar la carretera. El compromiso es que este martes llegará maquinaria que retomará los trabajos.

LO ASALTAN Y DEJAN MANIATADO



Coscomatepec, Ver. - Un sujeto fue despojado de su automóvil este fin de semana. Los maleantes se dieron el lujo de dejarlo maniatado a un costado de la carretera a Xalapa.

Isaias "R", originario de Coscomatepec, es la persona a quien le fue robado su automóvil, un Nissan Tsuru color blanco y con placas YHN-8497.

Los delincuentes amagaron al chófer, a quien encañonaron para finalmente atarlo de pies y manos y dejarlo a un lado de la carretera.

El afectado solicitó auxilio a las corporaciones de seguridad, aunque no se concretó la localización del auto ni de quienes se lo llevaron por la fuerza.

De lo ocurrido no existía ninguna denuncia ante la fiscalía de la zona.

lunes, 30 de julio de 2018

AUTO FANTASMA EMBISTE A CAMPESINO DE ZENTLA



Zentla, Ver.- Trágica muerte encontró un campesino de Zentla que la madrugada de ayer fue atropellado por un auto "fantasma". Aunque grupos de auxilio intentaron reanimarlo su esfuerzo fue en vano. 

Apolinio García Munguia, de 66 años y quien vivía en la comunidad de Mata Pastor es la persona que falleció a causa de las múltiples fracturas que presentó.

Fue alrededor de las 3:00 de la madrugada que el sujeto caminaba a un costado del camino, cuando fue embestido por un vehículo cuyo conductor, al ver al senecto tendido a un lado de la carretera prefirió huir de la zona.

Elementos de la Policia municipal de Zentla se trasladaron al lugar y junto con personal de la Cruz Roja intentaron reanimar al campesino, pero desafortunadamente ya había muerto.

Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de la zona. Del automóvil responsable y del conductor no se tienen pistas.

DETIENEN A ASALTA TAXIS DE COSCO



Coscomatepec, Ver.- Un sujeto originario de Tetelcingo fue detenido por la Policia municipal después de que asaltara a un taxista de esta localidad y robara la unidad, que fue recuperada.

El detenido responde al nombre de Hugo Jimenez, que quedó a disposición de la fiscalía de Huatusco por su presunta participación en el asalto a un ruletero, a quien también golpeó.

El afectado es Mariano Sandoval, que conducía el taxi 116 de Coscomatepec, un I10 con placas del estado A-914-XEE, pero que fue sorprendido por el asaltante que se hizo pasar como pasajero.

El perjudicado solicitó auxilio a otro taxista del servicio mixto rural que a su vez dio parte a la Policia municipal que activó un operativo de búsqueda y que dio alcance a la unidad en Tetelcingo.

El taxi y el asaltante quedaron a disposición de la fiscalía de Huatusco. Afuera de la comandancia de Coscomatepec se concentraron más de 50 ruleteros para apoyar a su compañero.

CULPAN A POLICIA FEDERAL DE DESAPARICIÓN DE TRES




Córdoba, Ver.- Familiares de los tres comerciantes "levantados" la tarde del sábado en el barrio de San Miguel de Córdoba se manifestaron en la fiscalía de Córdoba para exigir su presentación.

Los quejosos culparon de los hechos a la Policia Federal, pues los sujetos que se los llevaron por la fuerza afirmaron pertenecer a esa corporación, además que mostraron insignias de la citada corporación.

Fue la tarde del sábado que presuntos policías "detuvieron" a tres personas, entre ellos a Roberto Carlos León, quienes originario de León Guanajuato, así como otro joven y una mujer.

Los familiares de los desaparecidos refirieron que ya acudieron a las instalaciones de la PGR donde negaron tener a los detenidos, que tampoco aparecen en el Mando Único ni ninguna otra dependencia.

Los manifestantes lamentaron que las promesas de seguridad de la alcaldesa de Córdoba hayan sido solo eso, pues en los hechos, la violencia va en aumento.

DETIENEN A CUATRO EN BALACERA DE HUATUSCO



Huatusco, Ver.- Cuatro conocidos sujetos de Huatusco fueron detenidos por la Policia municipal después de una persecución y balacera registrada la madrugada del domingo.

Antonio Vásquez, quien es originario de Boca del Monte, municipio de Comapa fue herido por arma de fuego al igual que otro sujeto de quién no se pudo comprobar su identidad.

Los gendarmes tambo detuvieron a Juan Carlos Landa, conocido empresario originario de Totutla, así como a Vicente Croda, quienes se desplazaban en una Ford Lobo y a quienes se aseguró un arma de fuego.

Una versión es que los sujetos huían de sus agresores que también iban en una Ford Lobo y quienes al pasar frente a la comandancia accionaron armas de fuego, dañando un Chevy que estaba aparcado sobre la avenida.

Otra línea es que los involucrados discutieron en el antro "Crown" y al salir se enfrentaron a tiros para finalmente, ser intervenidos por la Policia. La segunda unidad fue interceptada a la altura del Mercado Benito Juárez. Los ocupantes resultaron heridos de bala por lo que se les trasladó a un hospital.

Al final los "Junior" obtuvieron su libertad sin importar que se enfrentaron a la Policia y que portaban armas de fuego. Lo ocurrido generó opiniones encontradas entre los huatusqueños pues mientras unos aprobaron la forma de proceder de la Policia, otros afirmaron que los detenidos eran inocentes.


MUERE CAMPESINO ARROLLADO POR EL TREN



Paso del Macho, Ver.- Trágica muerte encontró un campesino de Paso del Macho que fue arrollado por el tren. Su cuerpo fue encontrado la mañana del domingo sobre las vías del ferrocarril.

El finado fue identificado como José Luis Melchor Teoba, de 42 años y quien vivía en la colonia Zapata. El sujeto se dedicaba a la albañilería y se presume que al momento de su muerte se encontraba en estado etílico.

Fue alrededor de las 7:45 horas de ayer que elementos de la Policia Municipal fueron alertados sobre la presencia de una persona sin vida que al parecer fue embestida por el ferrocarril.

Al llegar los gendarmes confirmaron el deceso, por lo que acordonaron el área y dieron parte a la fiscalía, que realizó las pesquisas correspondientes. Juana María Melchor, sobrina del finado es quien reconoció el cuerpo.

Se presume que el sujeto se dirigía a su hogar la noche del sábado pero al encontrarse en estado etílico no se percató de que se aproximaba el tren, que lo arrolló.

CLAUSURAN CURSO “MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA”



Ixhuatlán Del Café.- Con la participación de casi cien niños se realizó el pasado viernes la clausura del curso "Mis vacaciones en la biblioteca"; dentro de las actividades de cierre se efectuó un pequeño desfile, así como la entrega de diplomas y convivencia con las autoridades.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, acompañada de la Regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos y el Director del DIF municipal, Antonio Ixtla, realizaron el recorrido en compañía de los niños, quienes llevaban consigo parte de las manualidades hechas durante el taller.

Papalotes, máscaras, figuras en papel mache, piñatas, fueron parte de las manualidades hechas por los infantes, sin contar lo aprendido en los talleres de lectura en el que se fomentaron los valores, la amistad y el amor.

Las autoridades fueron las encargados de hacer la entrega de diplomas y obsequios a cada uno de los participantes del curso, mientras que en la ceremonia, la alcaldesa agradeció al Director de Educación, Miguel Nolasco y la encargada de Biblioteca, Josefina Flores, por el trabajo realizado con los niños.

La munícipe dirigió un mensaje a los niños y niñas para que sigan aprovechando este tipo de cursos de manualidades y de lectura que constantemente se realizan en biblioteca, esto sin importar que sean vacaciones; además los invitó a que se inscriban a los próximos cursos de regularización de nivel primaria y de preparación para este mismo nivel que están por comenzar.


LE PRENDE FUEGO A SU PADRASTRO



Atoyac, Ver.- Un sujeto roció de gasolina a su padrastro a quien finalmente le prendió fuego. El parroquiano logró apagar el fuego. Su estado de salud es reportado como delicado.

El afectado responde al nombre de Alejandro Lahut Castillo, de 46 años de edad, quien al momento de los hechos se encontraba en su vivienda, hasta donde llegó su hijastro.


Adrián Everardo Méndez es el pirómano que al parecer se encontraba en estado inconveniente comenzó a agredirlo hasta llegar a los golpes. Finalmente, el desquiciado sujeto le lanzó gasolina a su padrastro y le aventó un cerillo.

Aunque logró prenderle fuego al sujeto, este se lanzó a un depósito de agua donde apago las flamas. Personas que se percataron de lo ocurrido lo llevaron a un hospital, donde permanece internado.

El agresor logró escapar de la zona aunque ya es buscado por las autoridades para que responda por las acusaciones en su contra.