sábado, 15 de septiembre de 2018

BALEAN A JOVENCITA DE HUATUSCO EN ASALTO


Huatusco, Ver. - Una joven de la comunidad de Sábanas de Huatusco fue baleada la mañana de este sábado cuando 5 sujetos armados asaltaron el autobús Terranova en que viajaba rumbo a su escuela.

Margarita Hernández Valdivia, de 18 años de edad y quien es originaria de Sábanas, presentó una herida a la altura del tórax que le perforó un pulmón.

Fue alrededor de las 7:20 de la mañana que la unidad 316 de la línea Terranova circulaba de Huatusco a Coscomatepec con alumnos de varias escuelas, que se dirigían a clases.

A la altura de Coscontla un sujeto le hizo la parada al autobús, pero apenas la unidad detuvo su marcha otras cuatro personas portando armas de fuego amagaron al chófer y pasajeros.

Fue en ese momento que la estudiante del Tecnológico de Orizaba comenzó a gritar, recibiendo como respuesta un balazo en el costado derecho.

El operador de la unidad llevó a la joven hasta el hospital de Coscomatepec donde fue ingresada y su estado de salud fue reportado como delicado.

Elementos policíacos montaron un operativo de búsqueda pero no se logró ubicar a los asaltantes.

CAPTURAN A FEMINICIDA DE CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - La Policía ministerial capturó al sujeto que presuntamente golpeó y abusó de una mujer de la tercera edad en la comunidad de Xonotzintla en junio pasado.

Luis Miguel "N" es la persona que fue capturada en base al proceso penal 194/2018, donde se le investiga por el asesinato de una partera de esa comunidad.

Fue en junio pasado que el feminicida sorprendió a su víctima de alrededor de 70 años, cuando retornaba a su hogar, pero fue agredida por el sujeto que la metió a un chayotal.

Como la anciana se resistió el atacante la golpeó con una roca para finalmente saciar sus bajos instintos y escapar, sin contar que varias personas lo vieron huir de la zona.

La fémina fue rescatada aún con vida por sus familiares que la trasladaron al hospital de Río Blanco donde después de varios días de agonía falleció. 

Está semana y en base al testimonio de testigos se ubicó y capturó al feminicida que en audiencia inicial se le imputó la probable comisión del delito de feminicidio.

BOICOTEA COSCO FERIAS DE TOMATLÁN Y CHOCAMÁN


Coscomatepec, Ver. Personas que trabajan en la organización de la feria de Coscomatepec fueron sorprendidas destruyendo pósters de los festejos de Tomatlán y Chocamán.

Tinta Negra tuvo acceso a un video donde se aprecia a un sujeto destrozando un póster, para finalmente colocar uno donde se promociona a La Arrolladora que se presentará en Coscomatepec.

Aunque es su primer año de gobierno, Serafín González Saavedra decidió que el Ayuntamiento no organizará la feria del pueblo y la entregó a un particular que al final decidió la cartelera y logística del evento.

Mientras en Coscomatepec se anunció como grupo estelar a La Arrolladora, en Tomatlán estará Grupo Exterminador y en Chocamán Alfredo Olivas con los que al parecer no quiere competir el organizador de los festejos de octubre.

INCENTIVAN A MUJERES A EMPODERARSE


Ixhuatlán Del Café.- La Dirección de Desarrollo Económico en coordinación con el Comité de Desarrollo de la Mujer (CDM), realizaron un curso denominado "Descubriendo mi riqueza interior", el cual tuvo como finalidad el mejorar la autoestima de las mujeres, además de empoderarlas para el desarrollo de proyectos.



Un total de 17 mujeres emprendedoras fueron las que participaron en este curso diseñado por el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez en coordinación con personal del CDM; taller que fue impartido por la Consultora Certificada, Luz María Flores Estévez.

La duración del curso fue de diez horas distribuidas de miércoles a viernes, por lo que este 14 de septiembre concluyeron con los temas sobre la riqueza emocional, autoestima, reconstrucción de la autoestima, éxito, trabajo en equipo y liderazgo.

"Todos estos temas van enfocados a descubrir la riqueza interior de cada una de las mujeres para formar una mejor vida personal y familiar, como emprendedora y como parte de la sociedad", dijo la Consultora.

El Director de Desarrollo Económico, señaló que este curso fue de suma importancia debido a que se trabajo el aspecto emocional de las mujeres para que se empoderen y mejoren su autoestima, a la vez de que se les mostró las posibilidades que tienen para que además sean económicamente independientes a través de la formulación de un proyecto productivo e instalación de un micro negocio o cooperativa.

Agregó Illescas Martínez, que este taller es base fundamental para los programas que se plantearán en el área de Desarrollo Económico, los cuales se estarán buscando aplicar por medio de proyectos y fondos de gobierno estatal, federal e incluso de la iniciativa privada y asociaciones empresariales.

LOCALIZAN CUERPO EN RÍO TECUAPA


Huatusco, Ver. - El cuerpo de una persona que permanece en calidad de desconocida fue encontrado flotando en el río Tecuapa de Huatusco la tarde del viernes.

Fue cerca de las 16:40 horas que empleados de la gasolinera Los Álamos reportaron a la comandancia que en el río que pasa frente a la carretera a Xalapa había una persona sin vida.

Preventivos de Huatusco confirmaron que atorado entre las rocas estaba un sujeto cuyo cuerpo al ser rescatado se descarto que tuviera señas de tortura, por lo que se presume fue arrastrado por el río. 

El cadáver fue llevado a una funeraria donde se le practicó la necropsia de ley y se espera que en las próximas horas sus familiares acudan a identificar los restos.

CAMIÓN GOLPEA A TAXI DE COSCO Y AU


Coscomatepec, Ver. - Un taxi de Coscomatepec y un autobús de la línea AU fueron impactados por un camión cargado de tubos para drenaje la mañana del viernes.

Fue cuando la unidad 63 circulaba sobre la carretera a Xalapa que fue impactada por la pesada unidad que también colisionó contra un autobús de pasajeros.

El responsable continuó su camino pero antes de llegar a Totutla fue acorralado por varios taxistas que lo obligaron a retornar para pagar los daños que causó.

Fue cerca de La Raya donde se registró el choque múltiple que por fortuna no arrojó personas lesionadas solo daños materiales cuantiosos.

Para desgracia del conductor del autobús, la empresa no quiso respaldarlo y tendrá que cubrir los daños que presentó la unidad que manejaba.

CAEN DOS FARDERAS EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Dos mujeres que entraron a robar a la tienda Chedraui fueron sorprendidas por personal de seguridad y entregadas a la policía.


Karen Peña Olvera, originaria del estado de Puebla, quien se encuentra embarazada e Isabel de Jesús Salgado de Córdoba son las féminas a quienes se sorprendió robando.

Las féminas ingresaron a la tienda Chedraui la tarde del jueves y tras recorrer los pasillos tomaron varios artículos que ocultaron entre su ropa para inmediatamente dirigirse a la salida.

Las farderas no contaban con que personal de seguridad vio cuando sustraían mercancía sin pagarla, por lo que fueron sometidas a una revisión.

Las mujeres fueron entregadas a la policía de Huatusco que las trasladó a los separos municipales donde permanecían en espera de que el representante legal de la tienda presentara una denuncia en su contra.

ALARMA POR TUBERCULOSIS EN KINDER DE FORTÍN


Fortín, Ver. - Alarmados se encuentran padres de familia del kinder de la colonia San José de Fortin, donde se registró un caso de tuberculosis.

De acuerdo a los mismos tutores, es una alumna del primer grado quien tiene tuberculosis, mientras que su madre se encuentra en etapa terminal, situación de la que estaba enterado el director que pretendía ocultar el problema. 

La mañana de ayer los padres de familia llegaron con la intención de hacer limpieza y tomar medidas preventivas pero el director Isaias Rosas Medina se negó a colaborar.

Finalmente autoridades educativas y los padres de familia sostuvieron una reunión a puerta cerrada para intentar llegar a un acuerdo, pues los inconformes exigen que intervenga el sector salud.

Por el momento la escuela permanecerá cerrada mientras se determina que medidas se tomarán para impedir más casos de tuberculosis entre los niños que estudian en el plantel.

viernes, 14 de septiembre de 2018

ASALTAN A ABARROTEROS EN EL BOQUERÓN

También intentaron asaltar a joven en Tetlaxco 

Coscomatepec, Ver. - Sujetos armados asaltaron a dos empleados de una tienda de abarrotes a la altura de El Boquerón, obteniendo un botín por varios miles de pesos. La policía en respuesta reforzó su presencia en la sierra de Coscomatepec. 

Trascendió que Ezequiel Marías Morales de 38, así como Juan Carlos Trujillo Galindo fueron interceptados por al menos dos sujetos armados cuando se dirigían a Tetelcingo.

Al momento de ser asaltados los empleados de Sahuayo de Córdoba fueron despojados de más de $15 mil en efectivo y mercancía.

Sin embargo los afectados reportaron los hechos más de 24 horas después, lo que impidió que la policía pudiera hacer algo.

Apenas está semana un estudiante de nombre José Huerta Napoleón, de 21 años, originario de Xalatlaco estuvo a punto de ser asaltado por al menos cuatro sujetos armados pero logró reaccionar y escapar.

La policía de Coscomatepec ya busca a quienes han cometido los atracos en la zona serrana.

SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA INCLUYE A COMUNIDADES


Huatusco, Ver. - El sistema de video vigilancia que se instala en Huatusco incluye a las comunidades, donde se están afinando detalles técnicos para ponerlas en funcionamiento.

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco, manifestó que hasta el momento hay alrededor de 20 cámaras funcionando y que sirven para mejorar el trabajo de la Policía.

Lo anterior lo dio a conocer al visitar la primaria Juana de Asbaje donde entregó uniformes y paquetes escolares como parte del programa que incluye a 50 planteles del municipio.

La alcaldesa explicó que los elementos de la Policía Municipal cuentan con su respaldo al momento de apoyar a otros municipios en caso de una emergencia.

Tejeda Colorado agregó que en noviembre próximo también se pondrán en funcionamiento dos casetas de vigilancia para "cerrar" el cordón de seguridad en la ciudad.

ESTATALES CASI ARROLLAN A PERIODISTA


Coatzacoalcos , Ver.- El periodista José Antonio Peraza denunció que elementos de la SSP por poco lo matan en un crucero de la avenida Revolución donde se “volaron” un semáforo.

El reportero y conductor de radio señaló que al salir de su trabajo rumbo a su casa, tomo la avenida mencionada, al tener luz verde se cruzó pero tuvo que frenar intempestivamente porque una patrulla de la SSP se pasó el rojo.

El periodista se presentó esta misma noche en la comandancia de la SSP a señalar lo ocurrido pero fue ignorado.

En una transmisión para sus redes sociales acusó al titular de la SSP de no poner atención a la forma en que trabajan sus elementos pues “hoy casi pierdo la vida por culpa de esos gorilas”.

Apenas el martes pasado una patrulla de la SSP embistió a una familia y se fueron siete lesionados sin contar que este jueves otra unidad oficial volcó también en Perote.

EN COSCOMATEPEC, OBRAS A PASO DE TORTUGA


Coscomatepec, Ver. - A paso lento avanzan las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Coscomatepec, como es la rehabilitación del drenaje sobre Francisco Zarco.

En diferentes puntos del municipio la administración que encabeza Serafín González Saavedra inició pavimentaciones y otros proyectos, pero todos caracterizados por la lentitud de los trabajos.

En el caso del drenaje que se rehabilitó sobre la calle aledaña a la plazuela Miguel Hidalgo, la obra inició en julio y apenas este jueves se comenzó a tapar la calle.

Durante días los vecinos se inconformaron porque para no dejar los tubos al descubierto se arrojó material que al llover era deslavado por el agua, convirtiéndose en una trampa mortal para peatones y automovilistas.

Entre los coscomatepecanos impera un ambiente de decepción, pues a nueve meses de haber tomado el poder, la administración que encabeza Serafín González Saavedra está lejos de cumplir las espectativas que tenía la gente.

CONMEMORAN BATALLA DE CHAPULTEPEC


Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales y estudiantes de la escuela Telesecundaria, "Álvaro Gálvez y Fuentes" conmemoraron el 171 aniversario de la batalla de Chapultepec con los honores al lábario patrio y el izamiento de la bandera a media asta.

Fue a las 8:00 horas de este jueves 13 de septiembre, cuando inició el acto cívico coordinado por estudiantes de la escuela telesecundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes", así como la banda de guerra de dicha institución.

El secretario del ayuntamiento, Orlando De Felipe Pulido, fue el encargado de entregar la bandera a la escolta de la Telesecundaria para el recorrido por la explanada "Miguel Hidalgo" y dar paso a la entonación del himno nacional mexicano y el himno de Veracruz.

Posteriormente, se efectuó el izamiento de bandera a media azta en presencia de la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; el síndico, Amador Landolfo Altamirano Gallardo; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.

Después del izamiento de bandera, las estudiantes hicieron mención de la reseña histórica sobre la ocurrido el 13 de septiembre de 1847, cuando seis cadetes mexicanos, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, murieron en la Batalla del castillo de Chapultepec durante la guerra mexicano-americana, quienes habían recibido la orden de Nicolás Bravo de abandonar el ese entonces Colegio Militar, sin embargo, los cadetes decidieron quedarse a defender la plaza.

"El deber de todo mexicano y mexicana es defender nuestro pais, nuestro estado y nuestro municipio, siempre llega quién quiere hacerle daño y quien quiere trabajar para sus intereses; nosotros tenemos que defenderlo como sea y este es un claro ejemplo, los Niños Héroes lo hicieron con valentía", aseveró la alcaldesa.

jueves, 13 de septiembre de 2018

DETIENEN A LADRÓN EN HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Un sujeto de la colonia Xocotla fue detenido dentro de una vivienda donde intentaba robar. En un desesperado intento por no pisar la cárcel inventó que lo habían secuestrado.

Jair Alvarado Pérez de 20 años de edad y de ocupación empleado es el sujeto que fue puesto a disposición de la fiscalía de la zona.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana del miércoles que el director de gobernación del Ayuntamiento pidió apoyo a la policía pues había un sujeto dentro de su casa.

Los gendarmes se trasladaron al lugar y con autorización del afectado ingresaron a la vivienda donde detuvieron al frustrado ladrón.

El sujeto se resistió al arresto y no bastando eso, afirmó que lo tenían privado de su libertad y por eso se encontraba en el inmueble.

El presunto ladrón fue puesto tras las rejas y sería en las próximas horas que se determine su situación legal.

LLEVAN SERVICIOS Y APOYOS A COMUNIDADES LEJANAS


Ixhuatlán Del Café.- Servicios y apoyos fueron llevados a las comunidades de Moctezuma, Ixviontla y la congregación de Amoluca; esto durante la jornada "Vive Bien, Cerca de Ti" en la que se instalan doce mesas de atención del mismo número de áreas del ayuntamiento y DIF municipal.

En la comunidad de Moctezuma, se realizó la jornada "Vive Bien, Cerca de Ti", con mesas de atención de las áreas de Registro Civil, DIF municipal, Desarrollo Social, Fomento Agropecuario, Obras Públicas, Educación, Protección Civil, Catastro, Servicios Generales, Atención Ciudadana, Secretaría e Instituto de la Mujer Municipal.

Fueron cerca de 50 personas quienes acudieron a dicha jornada y realizaron diversos trámites como actas de nacimiento extemporáneas, atención médica, solicitudes de ingreso a programas sociales y agropecuarios, recepción de documentos para cartillas militares y documentos personales, además de que se recibieron solicitudes de obra básica e infraestructura educativa.

También hubo atención y asesoría por parte de Protección Civil y Catastro sobre cuestionamientos sobre sus terrenos y casas, además de la reparación de alumbrado público y pláticas para el desarrollo de proyectos productivos y asesoría juridica y psicológica para mujeres.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, agradeció a los ciudadanos que asistieron a la jornada y les pidió tener paciencia con las peticiones que fueron recogidas en esta comunidad, ya que la necesidad es mucha en todo el municipio y por ello, cada una de las peticiones se irán concretando de manera paulatina.

Al final de la jornada las autoridades hicieron entrega de apoyos en prendas de vestir, botas de trabajo y calzado para niños; haciéndose extensivos dichos apoyos en las comunidades de Amoluca e Ixviontla, donde en esta última además se dotó de material educativo y lúdico a la escuela de la comunidad.

Los pobladores de estas comunidades hicieron mención que prácticamente nunca habían recibido la visita de un alcalde, por lo cual agradecieron el que hagan llegar estos servicios y apoyos hasta sus hogares para que no tengan que gastar en acudir a la cabecera municipal.

BALEAN A PAREJA EN ASALTO


Córdoba, Ver. - Una pareja fue herida a balazos la mañana del miércoles en la unidad El Bosque donde intentaron asaltarlos. El agresor logró escapar.

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer que una fémina caminaba sobre la calle 40 de El Bosque, donde un sujeto la encañonó con un arma de fuego.

Por el lugar pasaba un colono que se acercó para intentar auxiliar a la mujer, percatándose demasiado tarde que el malviviente iba armado. 

La fémina salió corriendo mientras el parroquiano forcejeaba con el maleante que le disparó en la espalda. La mujer presentó un rozón de bala en la cabeza pero logró refugiarse en una casa. 

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja que trasladaron a los heridos a un hospital, mientras que elementos de la SSP arribaron al sitio sólo para tomar cobcomiento de lo ocurrido sin que pudieran capturar al asaltante.

ARDEN CAMIONETAS DE HUACHICOLEROS


Omealca, Ver. - Dos camionetas que transportaban combustible al parecer robado quedaron reducidas a chatarra tras incendiarse la tarde de ayer.

Fue sobre el camino que va de Estación Omealca a Las Palmas donde circulaban dos unidades provenientes de Cuichapa, que transportaban 16 bidones con capacidad de 1 mil litros cada uno que se dirigían a Omealca. 

De manera repentina las dos unidades quedaron envueltas en llamas a un costado de la carretera, hasta donde llegaron uniformados.

Personal de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron acto de presencia en el lugar, tomando conocimiento de lo ocurrido.

Los ocupantes de las camionetas escaparon sin que se les haya podido identificar.

ASALTAN Y ENCAJUELAN A TAXISTA


Córdoba, Ver. - La inseguridad en Córdoba sigue en aumento. La noche del miércoles un taxista fue asaltado y encajuelado por sujetos armados que usaron la unidad para cometer varios atracos.

Fue la noche de ayer que se reportó que a la altura de la Luz Francisco I Madero fue asaltado el conductor del taxi CO-1725, un Nissan Tsuru de modelo reciente.

Fueron al menos dos sujetos armados quienes amagaron al conductor de la unidad que fue encerrado en la cajuela. 

Posteriormente los hampones asaltaron al menos dos gasolineras, una sobre el bulevar Córdoba-Fortín y Los Cafetos.

Tras consumar los asaltos, los maleantes enfilaron hacia la avenida Zapata entre calles 4 y 6 donde dejaron abandonado el taxi.

Los vecinos al escuchar ruido proveniente de la cajuela pidieron la presencia de la policía, que encontró en el interior al taxista.

El ruletero fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. De los asaltantes no se tienen pistas.

CONSTRUYEN AULA EN TELESECUNDARIA DE TEPAMPA


Huatusco, Ver. - El banderazo de inicio de construcción de un aula en la telesecundaria de Tepampa encabezó este miércoles la alcaldesa de Huatusco Baldinucci Tejeda Colorado.

La funcionaria municipal también entregó uniformes y paquetes escolares en la primaria de Chalchitepec y Tepampa como parte de las acciones para apoyar a la educación en Huatusco, sobre todo a los alumnos de escasos recursos. 

La presidenta municipal destacó que esta obra es financiada con recursos del FISM y beneficiará a más de 100 jóvenes que estudian en el plantel.

Karen Franco Rodriguez, directora del plantel, reconoció el interés de la actual administración municipal por apoyar al sector educativo.

Tejeda Colorado enfatizó que la niñez huatusqueña siempre será una prioridad para su administración, por lo que se continuará con las obras a favor del sector educativo.

EJECUTAN A "ROBA NIÑOS"


Tuxpan, Ver.- El cuerpo de un sujeto asesinado a balazos y con visibles huellas de tortura fue encontrado la madrugada del miercoles en el municipio de Tuxpan.

Junto al cuerpo del sujeto que permanece en calidad de desconocido fue encontrada una cartulina con un narco mensaje donde supuestos integrantes del crimen organizado se atribuyen la ejecución.

Fuentes oficiales confirmaron que la necropsia reveló que el sujeto fue ahorcado además que le fueron cercenados todos los dedos de las manos. 

Fue sobre la carretera que conduce a la comunidad de Juana Moza donde pobladores descubrieron el cuerpo del finado.

Elementos policiacos se trasladaron al lugar y acordonaron el área, donde también arribó personal de la fiscalía de la zona que ordenó trasladar el cuerpo a una funeraria, donde permanece en calidad de desconocido.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

CASI LINCHAR A DOS JÓVENES EN ACULTZINGO

Persiste fantasma de "Roba chicos" 

Acultzingo, Ver. - Dos jóvenes estuvieron a punto de morir linchados por un grupo de personas que afirmaron que eran "roba chicos" tan solo porque no los conocían.

Se confirmó que los hechos se registraron en la comunidad de Coxolitla de Arriba en Acultzingo a donde dos jóvenes llegaron desde la Ciudad de México para visitar a su tía que vive en ese lugar.

Los jóvenes, de Coxolitla de Abajo, fueron rodeados por una turba enardecida que presa de la psicosis, creyó que querían robarse a los niños.

Sin investigar primero, los agresores golpearon con palos, martillos y otros objetos a los jóvenes que fueron rescatados por otro grupo de pobladores antes que fueran linchados.

Uno de los heridos fue reportado como grave a causa de la golpiza que recibió por parte de gente que se dejó llevar por los rumores.

Hasta el momento no había ninguna persona detenida por la agresión de que fueron objeto los dos jóvenes.

EJECUTAN A MOTOCICLISTA EN CUAHUTLAPAN


Ixtaczoquitlán, Ver. - De varios balazos fue ejecutado un joven la tarde de este martes en Cuautlapan, quien se presume era sobrino de "El Picoreta" ex jefe de plaza de un grupo del crimen organizado.

Fue alrededor de las 13:00 horas que ocurrieron los hechos cuando el finado circulaba sobre la calle Cuauhtémoc del barrio Pueblo Nuevo.

Fue en esa zona donde sujetos desconocidos lo tomaron por sorpresa y accionaron armas de fuego en su contra, quedando el motociclista tendido sin vida sobre la banqueta.

En la zona se desplegó un fuerte operativo sin que se tuvieran resultados positivos. Aunque el finado no había sido identificado Trascendió que era familiar de "El Picoreta" jefe de plaza de un grupo del crimen organizado que operaba en Orizaba y sus alrededores.

CHOCA JOVEN DE COMAPA CONTRA TAXI


Huatusco, Ver. - Un joven de Boca del Monte se estrelló contra un taxi de Huatusco la noche del lunes en pleno centro de la ciudad.

Johnny Rosas Flores de 18 años y quien vive en la localidad antes citada es quien conducía la motocicleta y quien tuvo que ser trasladado a un hospital.

El joven manejaba una Yamaha sin placas por las calles de Huatusco pero al llegar a la avenida 4 y calle 2 se impactó contra el taxi 374 conducido por Javier Rosas Silva.

El joven fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco que lo trasladaron a las instalaciones de la benemérita institución.

Por fortuna el motociclista presentó golpes menores que no pusieron en riesgo su vida. Los daños fueron valuados en más de $15 mil pesos.

TORTUGUISMO EN OBRA DE PARQUE DE CHOCAMÁN


Chocamán, Ver. - A paso lento avanza la remodelación del parque central de Chocamán, que podría no estar terminada para la feria del pueblo.

La obra  resultó controversial por el valor histórico del quiosco y fuentes, pero más que por su importancia por la falta de información proporcionada por parte del Ayuntamiento al respecto.

Aunque la administración que encabeza Norma Lidia Rojas Trejo aseguró que la obra estaría lista para el Grito de Independencia o en su caso la feria, los trabajos se prolongarán todavía más. 

Hasta el momento el único "avance" es la construcción de la base del que será el nuevo quiosco municipal que según encargados de la obra, tendrá una estructura parecida al del parque central de Coscomatepec.

Ha sido a través de los trabajadores que se han conocido algunos detalles de la obra de remodelación, tema del que guarda total hermetismo la actual administración municipal que presume otras obras, incluso reparación de calles o drenaje, pero no proporciona dato alguno del parque.

EJECUTAN A LA PERICA


Córdoba, Ver. - Un conocido mecánico de Córdoba conocido como "La Perica" fue ejecutado la tarde de ayer en la colonia La Moderna por un comando armado.

El finado fue identificado como  Pedro Illescas Castillo, quien se desempeñaba como mecánico y al momento de los hechos iba acompañado de sus tres hijos y una joven, que resultaron ilesos.

Fue la tarde de ayer que el mecánico conducía su automovil Beetle color azul con placas del estado sobre la calle 35 y avenida 5.

Sujetos armados le cerraron el paso y le indicaron a la joven y los niños que bajaron del auto pues el problema no era con ellos. 

Apenas habían avanzado unos metros los sicarios abrieron fuego contra La Perica que quedó sin vida dentro del auto.

Aunque paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar el sujeto ya había fallecido. El área fue acordonada por elementos de la SSP. Los pistoleros lograron escapar.

INVITAN A FIESTAS PATRIAS EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- El ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café invita a la población en general a participar en las actividades preparadas por las fiestas patrias durante la noche del 15 de septiembre y el desfile conmemorativo al 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Para la noche del sábado las actividades darán inicio a las 20:00 horas con la presentación del ballet folclórico del Telebachillerato de Potrerillo; siguiendo con las demostraciones folclóricas con los ballets "Toka Kafetzin"; el ballet de la Telesecundaria "Gral. Álvaro Gálvez y Fuentes" y el ballet del Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.

A las 21:30 horas se presentará el show del comediante "La Tía Justa" y a las 22:30 horas la ceremonia del grito de independencia con la primer arenga de una alcaldesa en este municipio, Viridiana Bretón Feito, posteriormente la quema de fuegos pirotécnicos y el inicio de la verbena popular para cerrar a las 23:30 horas con la presentación del grupo "Fiesta Audaz".

Para el domingo 16 de septiembre se efectuará el acto cívico a las 10:00 de la mañana en la explanada del parque "Miguel Hidalgo", mismo que será coordinado por alumnos de la escuela primaria, "Adolfo López Mateos"; posteriormente a las 10:30 horas se desarrollará el desfile cívico por las principales calles y avenidas de la ciudad.

El recorrido iniciará con la banda de guerra "Élite", la escolta de Policía municipal seguido de los ediles y alumnos de la escuela primaria "Gral. Lázaro Cardenas" turno vespertino;  la primaria "Adolfo López Mateos"; la Telesecundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes"; el Telebachillerato de Ixhuatlán del Café; el grupo de rescate Cruz Ámbar y el grupo de instructores del instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Para cerrar las festividades, se preparó un jaripeo en la unidad deportiva Bicentenario, mismo que dará inicio a partir de las 16:00 horas.

Cabe señalar que todas estas actividades serán vigiladas por cerca de 80 elementos de diversas corporaciones como Policía municipal, Protección Civil municipal y estatal, Cruz Ámbar, Comisión Nacional de Emergencias, Grupo Jaguares y Tránsito de Coscomatepec.

CONSTRUYAMOS EDUCACIÓN ESCUCHANDO A TODOS: CARREÓN MUÑOZ


Tierra Blanca, Ver.- El Foro Educación por la Paz llegó a Tierra Blanca a manos de Eduardo Carreón Muñoz, Coordinador General de dicho proyecto, quien comentó que se deben escuchar a los diferentes actores que forman parte del proceso educativo, como lo son alumnos de bachilleratos, de tecnológicos, sistema superior; así como docentes y expertos en la materia, destacando que Educación por la Paz ha demostrado que sí se puede construir la tranquilidad incluyendo la opinión de todos.

Subrayó que “la nueva era digital debe ser una nueva era que permita integrar a la gente para que sea formativa para que se deje de tener una educación improvisada y que pueda ser acorde a los tiempos que vivimos; Educación por La Paz pretende entregar un diagnóstico a las autoridades electas para que puedan asumir una nueva responsabilidad en este reto 2030 que maneja la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Carreón Muñoz dejó un mensaje a los jóvenes con la finalidad de se pueda construir una sociedad más responsable a través de paz y estabilidad y no mezquindad, siendo más activos y proactivos, al tiempo de hacer un exhorto a toda la comunidad en diferentes foros de todo el estado de Veracruz y en el país, invitándolos a sumarse a los trabajos de transformación que trae el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que representa el cambio y una mejora para México, pero que se debe hacer en conjunto, y Tierra Blanca no fue la excepción. 

El autor de 4 libros, Eduardo Carreón aseguró que la consecuencia de no apostarle correctamente a la educación es la violencia y la degradación social; “México vive la era más compleja de valores y una crisis de confianza, por lo que hay que darle la vuelta con responsabilidad y con objetividad”.

SE SUICIDA FRENTE A SUS HIJOS


Mariano Escobedo, Ver. - Una trágica historia se escribió este martes en Mariano Escobedo donde un ama de casa decidió quitarse la vida frente a sus dos hijos.

La suicida fue identificada por sus vecinos como Martha Martínez, quien tenía dos hijos de 2 y 3 años. Su esposo se encuentra trabajando en la ciudad de Monterrey.

La fémina al parecer entró en una fuerte depresión y aprovechando que no había nadie que la detuviera ató una soga a su cuello y el otro extremo a una viga del techo y segundos después se arrojó al vacío estando presentes sus hijos. 

Fue la mañana de ayer que los colonos escucharon el llantos de los dos infantes, por lo que temiendo que algo grave hubiera pasado entraron a la casa de la mujer.

Al ingresar descubrieron que la fémina se había suicidado. De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona. Hasta el momento se ingora la causa por la cual la mujer decidió quitarse la vida.

COMAPA SE SUMA A XANTOLO HUATUSCO


Comapa, Ver. - Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa ofreció su apoyo al comité organizador del Festival Xantolo de Huatusco 2018.

La funcionaria municipal se reunió con los encargados del evento y anunció que la escuela secundaria técnica 125 y niños de la Casa de Cultura participarán en el recorrido.

El evento se tiene programado para el 23 de octubre próximo como parte de las actividades para promover el Día de Muertos en Huatusco y la región.

Cantón Croda refirió que el profesor Gerardo Huerta Colorado fue un importante promotor de la tradición de Día de Muertos en Comapa y ahora se le brindará apoyo en el evento a realizarse en fechas próximas.

La alcaldesa de Comapa agregó que también se dará apoyo económico al comité para que el Xantolo 2018 sea un éxito.

martes, 11 de septiembre de 2018

SE IMPONE DEPORTIVO YLLARZA A LA CORUÑA

Liverpool golea a Nápoles

Huatusco, Ver. - Con un marcador de 3-2 ganó Deportivo Yllarza a su similar de La Coruña en lo que fue su debut en la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Fútbol de Huatusco.

A la par, se enfrentaron en el terreno de juego el Liverpool a Napoles, que fue golpeado 10-1 en un arranque flojo para Nápoles.

Otro de los encuentros fue el de Mecánicos que venció a Real Santuario, mientras que Cruz azul venció 2-0 a Deportivo La Luz. Finalmente Juventus se impuso 4-1 al Atletics.

Fue en los campos Centenario donde Deportivo Yllarza, comandado por Isabel Yllarza se planto en el terreno de juego ansioso de obtener los primeros tres puntos.

Aunque La Coruña los sorprendió con un gol al cierre del primer tiempo, en el tiempo de compensación Yllarza anotó tres tantos por cuenta de Alejandro Cantón, Pedro Veneroso y Roberto Gress.
 La Coruña pudo anotar en una segunda ocasión pero el tiempo no le alcanzó para empatar, quedando el marcador final 3-2.

Fue así que Deportivo Yllarza salió airoso de su primer encuentro ya en la Primera Fuerza y espera el siguiente encuentro para sumar más puntos.

CATEAN HOTEL EN BUSCA DE BANDA DE SECUESTRADORES


Huatusco, Ver. - Corporaciones de seguridad continúan con la búsqueda de la banda que secuestró a un joven de Totutla y a quien se vincula con otros delitos del fuero federal.

Este fin de semana por la noche personal de la SSP cateó el hotel Mariela, ubicado sobre la avenida 3, entre calles 4 y 6 de Huatusco.

Apenas la semana pasada un comando armado plagió al hijo de un conocido empresario de Totutla que fue localizado gracias a la ubicación GPS de su teléfono celular. 

Elementos de la SSP cerraron el paso sobre la avenida 3 e ingresaron al citado hotel, donde habrían realizado la revisión de las habitaciones para descartar que ahí se refugiaran los maleantes. 

Al final los estatales se retiraron sin que se confirmara la detención de alguna persona relacionada con los hechos ocurridos en Totutla.

VINCULAN AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIÓN EN BENEFICIO DE POBLADORES


Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales acudieron este lunes a las comunidades de Álvaro Obregón, Matlaquiahuitl y Guzmantla, con la finalidad de reunirse con grupos de mujeres principalmente y miembros de la Asociación Civil Mariana Trinitaria, esto con la intención de formular proyectos para el beneficio de las familias pero sobre todo para las mujeres.

A este recorrido acudió la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el Director de Atención Ciudadana, Amado Guerrero Sánchez; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Betsabé Solís; el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno y miembros de la “Congregación Mariana Trinitaria”.

Al respecto, el titular de Atención Ciudadana, explicó que la finalidad de estas reuniones con mujeres son para dar a conocer los apoyos que pueden tener acceso los pobladores, referentes a mejoramiento de vivienda, apoyo alimentario, proyectos productivos e incluso incubación de negocios.

La alcaldesa explicó que la fundación apoya a todos los pobladores que así lo soliciten sin importar su género, aunque dijo que pretende dirigir los apoyos al sector femenino para atender sobre todo al sector de madres solteras y reducir el índice de violencia familiar debido a la dependencia económica de las mujeres hacía el hombre.

En estas primeras reuniones, se lograron captar cerca de cien personas interesadas, las cuales formarán grupos para trabajar en conjunto con la fundación, siendo apoyadas y asesoradas en todo momento por el ayuntamiento.

De los apoyos más requeridos se tratan de mejoramiento de vivienda como lámina, material para la construcción, proyectos productivos de traspatio y granjas; propósitos en los cuales se espera que la fundación ponga una parte y el beneficiario otra, incluso con la posibilidad de obtener subsidios por parte del gobierno municipal.

Cabe mencionar que este programa será extendido a las demás comunidades del municipio e incluso de la cabecera municipal, por lo que se preparan visitas en los próximos días sobre el mismo tema.