sábado, 19 de enero de 2013

SE AUTOPROMOCIONA SUSANO GARCÍA COMO UN “SUSPIRANTE” MÁS


Negra reputación le da pocas esperanzas

Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- A la lista de “empresarios” que se promocionan a través de lonas y bardas pintadas se unió Susano García García, quien por falta de apoyo, se limitó a pintar la fechada de su casa con el lema “Susano Futuro”. En Totutla ya recurrió a esta práctica Hugo Velásquez y en la región también Teresa Zuccoloto.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Susano García García ya 
recurrió a la pinta de bardas, pero ante la 
falta de permisos, tuvo que limitarse a 
pintar la fachada de su casa.
Para desgracia del “gestor” totutleco, priistas de la cabecera municipal y localidades como Tlapala consideran que se quedará en el “arrancón”, pues su fama de defraudador y de persona que promete pero no cumple, es bien conocida.

En fechas recientes, el “suspirante” organizó un torneo de futbol en la comunidad de Mata de Indio, pero al final se negó a pagar los premios en tiempo y forma, ocasionando el malestar de los deportistas, ante quienes quedó como un defraudador.

No bastando con eso, trascendió que Susano García está entregando despensas en varias comunidades de Totutla, pero una vez que la gente se está en el evento, reciben la desagradable noticia de que deben pagarlas por una “cuota” de recuperación.

A Susano García, la AVI ya lo detuvo en cumplimiento a una orden de aprehensión derivada de la causa penal 458/2010, interpuesta por la representante legal de la empresa "Básicos y Más, S.A. de C.V." La empresa lo acusó de fraude.

Ante la cercanía de las campañas políticas, Susano García volvió a Totutla hace poco tiempo con la intención de ser candidato a la alcaldía, siendo en días recientes que se auto promocionó con el lema “Susano, futuro ¡manos a la obra!” enmarcado en los colores verde, blanco y rojo.

Mientras se definen las candidaturas en los diferentes partidos políticos, Susano García García ya recurrió a la práctica de “promocionar” eventos o servicios utilizando lemas y tipografía similar a las que se utilizan en las campañas.

REPARTEN JUGUETES EN COMUNIDADES DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La entrega de más de 18 mil juguetes inició este miércoles el DIF municipal de Huatusco, donde los primeros en ser visitados fueron los infantes de Chalchitepec y Tepampa. Sonia Ameca Acolt, directora del instituto, informó que el objetivo es llegar a las 25 comunidades de la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La entrega de más de 18 mil juguetes 
inició esta semana el DIF municipal, como parte del programa 
"Regalando Sonrisas".
El programa "Regalando Sonrisas", puntualizó la directora del DIF municipal, se creó desde que entró en funciones la actual administración municipal, donde la participación de particulares a través de donativos hizo posible que por tercer año se salga a las comunidades a repartir obsequios.

Desde el primer año de trabajo, se recorrieron las 25 comunidades de Huatusco, así como sus localidades, por ejemplo en Chavaxtla, se recorren todas sus manzanas que son: Puentecilla, San Miguel, San Isidro y Peregrina, “por último entregamos juguetes en Chavaxtla por lo que estamos seguros que todos los niños tendrán un juguete en sus manos”, indicó la funcionaria municipal.

Desde el 6 de enero, inició la festividad de Reyes Magos con un gran evento en la explanada del parque Zaragoza, donde se entregaron 5 mil juguetes a los niños de la cabecera municipal, por lo que este año, se tiene contemplado hacer un entrega de total de 18 mil juguetes, informó Ameca Acolt. 

Se tiene previsto que la entrega de juguetes a las comunidades  termine en un plazo de 15 días, por lo que ya se distribuyeron los horarios a los agentes municipales para que estén pendientes y convoquen a sus niños, las visitas se están realizando después del medio día, acotó la directora del DIF Huatusco.

La funcionaria municipal enfatizó que gracias al apoyo de  toda la ciudadanía y comercios de Huatusco, se reunió una considerable cantidad de juguetes en los centros de acopio instalados el 5 de enero, por lo que a través de este medio, agradece la confianza depositada en la institución que dirige, gracias a la cual el programa “Regalando Sonrisas ” cumplió su cometido durante estos tres años.

BUSCAN INTEGRAR A CAFETALEROS EN PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Productores de café y caña de azúcar de la zona de Huatusco fueron orientados por el Pro Natura para que se integren al Programa Estatal de Áreas Naturales Protegidas. El objetivo es recuperar y mantener áreas naturales en la región de las Altas Montañas.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Productores de café y caña de azúcar 
adheridos a la CNC podrían ingresar al Programa 
Estatal de Áreas Naturales Protegidas, informó 
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional 
Campesino.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que la finalidad es que los campesinos puedan acceder a más recursos para sus tierras, además de revertir los efectos de la deforestación desmedida que durante año se ha aplicado no solo en la región, sino todo el estado.

Fue esta semana cuando el dirigente campesino, junto con Adriana Zepeda, representante de Pro Natura y Daniel Jarvio Arellano, licenciado en Comercio, impartieron la charla de orientación a los comités municipales de la CNC.

Los técnicos resaltaron los beneficios de ingresar a otros esquemas de conservación sin que ello implique la pérdida de sus tierras pero tampoco la reconversión de sus cultivos. El programa otorga $350 por hectárea registrada ante Pro Natura, en la rama de pago por servicios ambientales.

“Las bondades de esta alternativa es que pueden obtener un mejor precio por su café, al convertirse en una actividad amigable con el medio ambiente, los trámites son gratuitos para quienes deseen certificar sus parcelas”, explicó García Reyes.

miércoles, 16 de enero de 2013

ACEFALA OFICINA DE OPORTUNIDADES DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Acéfala permanece la coordinación regional  de la Sedesol en Huatusco, que mañana cumplirá 15 días sin un encargado. Hasta el pasado 31 de diciembre el titular fue Santiago Chicuellar Aguilar, quien renunció por cuestiones personales.

Trascendió que mañana también iniciará la entrega de recursos del programa Oportunidades en la zona de Coscomatepec y Huatusco, cuyo padrón hasta este momento no ha sufrido cambios derivados del cambio de gobierno federal.

Mientras tanto, de las oficinas que hasta el cierre del 2012 utilizó la dependencia federal fueron retirados los engomados de la Sedesol, así como el mobiliario que la delegación estatal rentaba a un particular. La renta del inmueble lo cubría el Ayuntamiento de Huatusco en cumplimiento a un convenio entre la Sedesol y el municipio.

La coordinación atiende 11 municipios de la zona de Coscomatepec y Huatusco, donde hay cerca de 30 mil familias beneficiadas con el programa federal. En la ciudad de Huatusco días antes del cierre del 2012 se autorizaron 2 mil 500 nuevos ingresos, cuyos beneficiaros dentro de poco comenzarán a recibir su recurso.

La oficina de la Sedesol de Huatusco fue creada en junio del 2011, con el objetivo de atender de una mejor manera a las miles de familias beneficiadas de la zona, quienes no podían trasladarse hasta la ciudad de Córdoba para realizar los trámites relacionados con el programa.

Hasta el momento la oficina central en la Ciudad de México no ha rotado al delegado estatal y por ende, no ha sido nombrado el nuevo encargado a nivel estado del programa ni el regional de Huatusco.

PIDEN MEJOR INFRAESTRUCTURA EN TELESECUNDARIA DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- El mejoramiento de las instalaciones solicitan directivos y padres de familia de la telesecundaria de Coscomatepec, quienes plantearon su inquietud durante la entrega de paquetes escolares que realizó la SEV esta semana.

Manuel Álvarez Sánchez, representante de la dependencia y enlace de Gobierno del estado en la zona, inició esta semana con la distribución de apoyos escolares a los planteles de la cabecera municipal de Coscomatepec.

En total, se entregarán más de 4 mil 800 paquetes que contienen libretas y material didáctico, que Álvarez Sánchez gestionó ante la SEV para mejorar las condiciones en que cursan sus estudios niños y jóvenes coscomatepecanos.

El enviado de la SEV destacó que la entrega de paquetes es sin distingo partidista ni trasfondo político, pues la instrucción del gobernador del estado es dotar de las herramientas necesarias a todos los estudiantes veracruzanos.

“La cuesta de enero es la más difícil para las familias, que tienen que hacer muchos gastos en compra de útiles para el segundo semestre de clases”, manifestó el entrevistado, quien exhortó a los padres y alumnos a cuidar el material para sacarle el mejor provecho posible.

Álvarez Sánchez informó que hasta el momento se han entregado paquetes en las escuelas Nicolás Bravo y la telesecundaria, pero el objetivo es cubrir toda la cabecera municipal sin dejar fuera a ningún estudiante.

“Muchos niños y jóvenes son de escasos recursos y a medio año van agotando el material que adquirieron sus padres a inicio de año, por eso siguiendo las instrucciones del gobernador estamos realizando la entrega de apoyos”, destacó Álvarez Sánchez.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

SOSPECHOSO fue el “robo” de la nómina del Ayuntamiento de Alpatláhuac ocurrido el viernes por la tarde en Córdoba, donde delincuentes ¡que iban desarmados!, amagaron al hermano del tesorero cuando se disponía a abordar su vehículo. Los municipios de toda la zona centro del estado suelen enviar casi a media corporación policiaca junto con el tesorero cuando el funcionario acude a cobrar la nómina, hacer depósitos en efectivo o cualquier movimiento financiero a un banco, es más, en Coscomatepec hasta se envía a uniformados para hacer entrega de documentos importantes para el Ayuntamiento. Todo lo anterior revela lo sospechoso del asunto, pues como por arte de magia tres sujetos se llevaron $250 mil, sin que el hermano del tesorero (quien por cierto ni es de Alpatláhuac, sino de Chocamán) opusiera resistencia. Habrá que ver que cuentas rinden estos inteligentes funcionarios al alcalde, Horacio Sánchez Enríquez, pues de entrada los empleados que mañana esperaban recibir su primera quincena de enero nada más se quedarán viéndose entre ellos. Ese desafortunado acontecimiento me recuerda el robo a la tesorería de Totutla cuando Guillermo Beristaín Rincón era el presidente municipal y se llevaron más de $70 mil, pero curiosamente, a los pocos días y después de reunirse el entonces síndico con el titular del Ministerio Público, al caso le dieron carpetazo. ¿realmente se habrán robado la nómina como dicen?, porque en Alpatláhuac todo es sospechoso, hasta el hecho de que hay robos, accidentes y hasta heridos de bala que la Policía Municipal no reporta al Ministerio Público ni AVI…PURO RESBALÓN en Huatusco sigue cometiendo el señor de las persignadas y bendiciones papales, pues ahora salió con la ocurrencia de que sí promoverá, apoyará y no solo eso, sino que financiará el evento para elegir al mejor caricaturista ¡a nivel nacional! pues al vapor se decidió que supuestamente se organizará el concurso en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se celebra el 7 de junio en el hogar y cuna de Ernesto García Cabral (mejor monero a nivel nacional). Una de las pequeñísimas aristas es que el aspirante a seminarista dice que se someterá su decisión a cabildo y tomando en cuenta que en el 2012 no hubo sesiones desde febrero hasta noviembre, pues, al igual que con otros proyectos como el de la virgen y el mercado “ya merito”, por cierto el único que le aplaudió y vitoreó como en función de circo fue el regidor primero, Adrian Moreno Villafuerte…PROLIFERAN en Fortín de las Flores los bares clandestinos, al menos eso dice la misma gente y cuando hay quejas es porque algo les está molestando, basta señalar que sobre el bulevar Fortín-Córdoba no solo se instaló, sino que se construyó el antro sin pedirle permiso a nadie (o más bien con el permiso de todos en el Ayuntamiento), otro caso es en la avenida 6 de la colonia Ricardo Ballinas, a escasos metros del mercado 3 de Agosto, donde todos saben que opera la cantina menos la Policía Municipal y el área de bares y cantinas, que incluye por ende a la sindicatura, el que se haya marchado Cesar Torrecillas, que saqueó las arcas municipales y a quien tanto Congreso del estado como el secretario de gobierno “se la perdonaron” no parecen haber cambiado el camino en picada del municipio. Lástima…LA ÚLTIMA y nos vamos, le jugaron la broma de Día de los Inocentes en pleno enero a los candidatos de la zona de Huatusco, pues alguien por ahí dice que Edgar Torres Gutiérrez quiere ser diputado, cuando lo que busca es la alcaldía, además de otros “errorcillos”, ni hablar, se equivocaron de día. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

ALCALDE DE ZENTLA CAMBIA PALACIO MUNICIPAL POR BAILES


Quiere ser candidato a diputado local

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Abandonado se encuentra el Palacio Municipal de Zentla, a donde el alcalde ya no se presenta a trabajar desde hace meses. Ahora, el funcionario municipal se dedica a promover su grupo musical en fiestas y bailes, además que envió a vocear una camioneta por todo el municipio para “felicitar” a la gente por el año nuevo.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- El nuevo rostro de Zentla no son obras 
y proyectos para mejorar la vida de sus pobladores, 
sino bailes organizados por su alcalde.
Rafael López Hernández, presidente municipal para el trienio 2011-2013, de extracción panista, ya provocó el malestar de sus mismos compañeros de partido, quienes pronostican una derrota en las próximas elecciones, donde el tricolor podría recuperar la presidencia municipal por la falta de resultados de la actual administración.

En diciembre, el presidente municipal envió una camioneta a recorrer todo el municipio para que voceara sus “felicitaciones” a la ciudadanía. En los primeros días de enero del 2013 repitió la estrategia cuyo trasfondo parece ser el de mejorar su imagen y catapultarse así, a la candidatura a la diputación local.

En Zentla desde hace meses el funcionario municipal abandonó la función pública para dedicarse a promover a su grupo HGZ Musical, donde garantiza “RAFAgas de cumbia y sabor” a quienes lo contraten para toda clase de  eventos.

Mientras tanto, en las comunidades el malestar va en aumento por la falta de obra pública y servicios, pues a falta de alguien que los coordine, los directores de área y empleados de confianza hacen lo que quieren mientras el alcalde sigue de fiesta permanente.

Hasta el momento el Partido Acción Nacional ni sus militantes han mostrado su “simpatía” hacia alguno de los suspirantes, entre ellos Rafael López Hernández, quien lejos de gobernar Zentla, se dedica a organizar fiestas y bailes.

domingo, 13 de enero de 2013

DEL NIÑO GRANDE A “MI PEQUEÑA DAMA”


“El escritor sabe escribir pero no se sabe vender”

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Los escritores no se saben vender porque son extraterrestres, sentencia Ismael Illescas Ramírez. Con su segunda obra bajo el brazo “Mi Pequeña Dama”, el poeta cordobés alcanza una segunda etapa de madurez…”Y si muero antes, pediré un deseo, de que te lean la carta, que mientras esté vivo, nunca leerás”.

Pie de foto 1:
CÓRDOBA, Ver.- “Mi Pequeña Dama” segunda publicación 
de Ismael Illescas Ramírez, poeta cordobés que por méritos 
propios logró concebir su antología poética.

La charla con el creador del Niño Grande que desconocía el mundo de la publicación de libros de poesía a ese renovado escritor que concibió a “Mi Pequeña Dama”, llega con el año nuevo, después de un 2012 lleno de anécdotas, “adopciones” de sus poemas por la gente.

Un segundo libro de poemas lo llevó a interactuar con más personas, a dialogar con una sola consigna “escúchame, si quieres olvídate de mi persona, pero la idea es que la impresión de mi trabajo permanezca”, explica.

Aunque se considera de “bajo perfil”, la presentación de “Mi Pequeña Dama” le abre las puertas en sitios como la Universidad Pedagógica Nacional y la Feria del Libro de Xalapa. También tuvo la oportunidad de aparecer en televisión, en el programa “El Molcajete” de RTV, hasta de dar conferencias en varias escuelas para fomentar la lectura. Difícil labor en un país de No lectores.

Pie de foto 2:
CÓRDOBA, Ver.- “Y si muero antes, pediré un deseo, 
de que te lean la carta, que mientras esté vivo, nunca 
leerás”, extracto de uno de los poemas de Ismael Illescas.

“Vivir, solo vivir, es lo que puedo aconsejarte” El escritor cordobés recomienda acercarse a instituciones de cultura, “tengo que reconocerlo, a mi me ha costado, pero acercándote se convierte uno en una persona más perceptiva, eso da una mayor facilidad de crear, quitarse la pena y compartir lo que uno hace”.

Mi Pequeña Dama llega con una madurez de escritura, “si veo un avance, la segunda obra lleva muchas anécdotas, al igual que El Niño Grande, hubo una distancia en la forma de escribir”. El proyecto de inicio tuvo momentos complicados, el poeta conocía el camino, pero ahora lo que faltaba era el recurso.

Toca la llaga con el dedo, pues evidencia que hacen muchísima falta gestiones y recursos en materia de cultura y literatura, “se requiere un gestor en Córdoba y la zona, que ayude a corregir, editar, contactar a patrocinadores”.

En 2011 hizo las primeras cotizaciones por 600 libros, pero la parte más complicada fue convencer a la gente de su propuesta, “lleve mi material a varios sitios, pero aun cuando uno de mis poemas aparece en una antología de Madrid, España, las puertas no se abren tan fácilmente”. La desconfianza abunda, lamenta.

DE OJOS CLAROS Y SU TEZ DE LUNA…

Pie de foto 3:
CÓRDOBA, Ver.- Aunque de perfil “bajo”, el poeta cordobés 
ya participó en varios foros y programas, como el que dirigía 
el ex director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib.

Un total de 71 poemas conforman a “Mi Pequeña Dama”. “Hay escritos que como todo artista, son los preferidos, te llegan hasta el tuétano de los huesos”, sintetiza al mencionar la lista de favoritos: “Una pausa antes de llegar al cielo”; “Sí siento, si pienso”; “Abrazándonos”, “Sanar heridas” y por supuesto “El niño grande”.

La palabra “homenaje” afirma que le queda grande, al referirse a un reconocimiento que le hicieron en la Universidad Paccioli. “Sigo escribiendo y es algo que me mueve, el área de la poesía al final no es tan demandante entre los lectores, es un campo complejo”. El mismo Antonio Nemi Dib, ex director del DIF estatal se lo dijo medio en broma, medio en serio “¿estás consciente que de poeta te vas a morir de hambre?”.

Pie de foto 4:
CÓRDOBA, Ver.- “No la conozco, pero la amo, aun 
vivo con ella…”, de “Amada Soledad”. En la gráfica, 
la presentación de la obra, en el Palacio Municipal de 
Córdoba.

Tras días de mucho caminar, la obra sale publicada el 20 de octubre del 2011, con hechura de calidad, no tan rústica como el primer libro, la presentación se efectuó en el palacio municipal de Córdoba el 19 de enero del 2012. Las obras son independientes y no hay editorial detrás que haga ese trabajo, puntualiza el escritor.

Una colega del Estado de México le afirmó que un escritor no se sabe vender porque es un extraterrestre, “no supe si fue un piropo, porque todo es humano y personal, no hay la idea de lucrar”, anota el poeta cordobés con una sonrisa en el rostro. “Me cuesta venderlo, me gusta escribir pero no te digo cómprame, es ahí donde flaqueo”, revela Illescas Ramírez, quien espera con ansias aparecer en el estante de las librerías con su Niño Grande y su Pequeña Dama junto a los “grandes”

Después de las 18:00 horas al salir del trabajo, con sus obras bajo el brazo Ismael Illescas inicia de nuevo el largo camino para publicar su trabajo sin respaldo oficial alguno, dar a conocer su poesía, una tercera obra, acompañada ahora de un Niño Grande y Mi Pequeña Dama. 



POEMAS

¡LEERTE!, ¡ANSIO LEERTE!
  
Leer tu mirada intensamente,
que descifre el amor
tan grande que sientes.

¡Leerte!, ¡Ansío leerte!

Leer cada cabello
que tu cabeza tiene
y leer los instantes
en que estas sonriente.

¡Leerte!, ¡Ansío leerte!

Leer el respiro
que tu cuerpo acecha
y leer los poros
de tu piel canela.

¡Leerte!, ¡Ansío leerte!

Sin voltear la hoja
de mi libro abierto
y leer la historia
de un amor cierto.


SANA DE HERIDAS
  
A raíz de lo vivido
y de lo que he soñado.
Pestañeo el lapso del tiempo
como si fuera cortina
de reducido espacio.

A pesar de todo ello
aun queda la esperanza
de comenzar una vida,
que tenga una salida,
aquella que atrape mi alma.

Tan solo necesito a alguien
que sea libre de tiempo.
Aquel que por rencores,
tristezas y sin sabores
no viva de malos recuerdos.

Que encuentre siempre salidas,
que viva amando la vida.
Aquella persona sana,
aquella sana de heridas.

Y aun con las cicatrices
de los amargos momentos
se acuerde que en estos tiempos
no somos tan infelices.

Deseo con toda enjundia
el encontrarnos oportunos.
Para vivir momentos
y crecer como gente juntos.

Una persona sana,
limpia de toda ruina.
Aquella que en su mirada
se encuentre sana de heridas.

Aquella que nunca sufra
por lo que tanto fue
o por lo que pudo ser.
Que viva tan solo el presente,
que crea en el amanecer.


DESCRIBIRTE

 Describirte es muy complicado,
es como juntar átomos dispersos para crearte.
Reinventar proezas y momentos
que te enlacen.

Describirte, es un sueño vago
porque la mirada mía
solo se conduce a tus físicos rasgos,
mis sentidos despiertan
desde el oído hasta el tacto
y no alcanzan en diseñar en ti
a aquella mujer que he buscado.

Describirte es un paseo ambiguo,
lleno de profundas coincidencias.
Tal vez al arrojar la piedra al río
pueda encontrar una respuesta.

Y solo mis labios cuentan
lo que de ti he aprendido.
Quizás pueda describirte
diciéndote amor mío.

SE VAN A XALAPA APOYOS DE SERRALDE MARTÍNEZ



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En Xalapa terminaron los "premios mayores" del Concurso Regional de Periodismo celebrado en Huatusco y que financió el diputado federal por este distrito, Víctor Serralde Martínez. El tercer lugar lo obtuvo el periodista Enrique Zamora, de conocido diario regional.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En Xalapa terminaron los premios 
del concurso de periodismo que financió el diputado 
federal de Huatusco para los medios de la región.
Jorge Lara de la Fraga y Óseas Camarillo López, quienes son periodistas en Xalapa se llevaron el segundo lugar y primero, respectivamente, cuya "bolsa" fue de $80 mil pesos. En el caso de Zamora Díaz, se hizo acreedor a $20 mil por el reportaje con el que concursó.

La convocatoria la emitió el Club de Periodistas de Huatusco a finales del 2012, donde se exhortó a los reporteros de la zona de Huatusco a presentar un reportaje alusivo a la vida económica, cultural o turística de la ciudad. Los ganadores obtuvieron el primer y segundo lugar pero con dos artículos que elaboraron.

Fue en el Hotel Huatusco donde se presentaron José Uriel Rosas Martínez, presidente estatal del Club de Periodistas; Santiago Chicuellar Aguilar, en representación del diputado federal Víctor Serralde Martínez y Roberto García Justo, presidente del club en Huatusco, que integran algunos reporteros de la región.

El jurado que calificó los trabajos estuvo integrado por Marcelino López Páez, cronista de Huatusco; Guillermo Landa Velásquez, ex embajador de México y Víctor Pastrana, quien aprovechó la ocasión para hacer un "comercial" de la UPAV. El ausente en el evento fue el diputado federal.

Notoria en el evento fue la indiferencia del alcalde, Miguel Sedas Castro, hacia los reporteros, a quienes ignoró y ni siquiera saludó. En la ceremonia de premiación inclusive se le llegó a notar incomodo. Uno de los "suspirantes", al ver de quien era en realidad el evento, prefirió retirarse del lugar.