sábado, 7 de diciembre de 2013

ENTREGARÁN PREMIO DE DESARROLLO A IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El premio Nacional al Desarrollo Municipal obtuvo el Ayuntamiento de Ixhuatlán del café, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento integral del municipio y mejorar la atención a la ciudadanía.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- El Premio Nacional al Desarrollo 
Municipal recibirá el Ayuntamiento la próxima semana en 
Boca del Río, informó el alcalde, Carlos Narcizo Macizo.
Carlos Narcizo Macizo, alcalde de Ixhuatlán del Café, externó que esta es la segunda vez que participan en el proyecto del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

“El lunes estaremos viajando al municipio de Boca del Río, para recibir el certificado de calidad aceptable, en el centro de convenciones y exposiciones “World Trade Center, por lo que 50 empleados serán los que me acompañen a recibir las constancia, ya que todos los que laboran en el Ayuntamiento contribuyeron a ganar el premio”, apunto Narcizo Macizo.

Señaló que los alcaldes que van a recibir el premio en compañía de sus colaboradores y además se impartirá una conferencia magistral denominada “El sentido Público del Gobierno Municipal”, para concientizar a los funcionarios públicos y servidores de las administraciones.

Recordó que el primer año que participaron no se logró obtener el premio y que solo se quedaron a la mitad, sin embargo en esta ocasión se le hecho más ganas al trabajo y se trabajó más en los cuatro cuadrantes que marca del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM).

El munícipe hizo pública la felicitación a los 110 trabajadores del Ayuntamiento por haber contribuido al mejoramiento de las funciones y a la tensión a los ciudadanos, basándose en los ejes que manejó la Agenda desde lo local, y que han favorecido a Ixhuatlán del Café.






SORPRENDEN A ALUMNOS DE SECUNDARIA TÉCNICA CON MARIHUANA

Problema de drogadicción causa alerta entre padres

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Alarma entre los padres de familia y catedráticos de la Secundaria Técnica número 144 de Huatusco causó el decomiso de droga a dos alumnos del primer grado, a quienes se descubrió con envoltorios este jueves.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- El problema de la drogadicción 
entre adolescentes y jóvenes sigue latente 
en Huatusco. Este jueves dos alumnos de la secundaria 
técnica fueron sorprendidos con hierba verde en 
su poder, al parecer marihuana.
Con Tinta Negra confirmó que fue antes del horario de salida, que los dos adolescentes se dirigieron al módulo de baños, donde creyendo que nadie los vería, sacaron envoltorios que contenían hierba verde, con características similares a la marihuana.

Justo en ese momento, una de las profesoras de la escuela descubrió a los estudiantes, que al ponerse nerviosos, fueron obligados a mostrar lo que tenían en su poder, llevándose tremenda sorpresa la catedrática al confirmar que se trataba de marihuana.

Estudiantes que presenciaron lo ocurrido se alejaron del lugar para que no se les relacionara con los adolescentes, a cuyos padres se mandó a traer para informarles de lo ocurrido y anunciarles que sus hijos serán dados de baja por mala conducta.

Al ser cuestionados por los directivos del plantel, los alumnos del primer grado se negaron a revelar a las personas que les vendieron la droga, por lo cual, serían sancionados con la expulsión definitiva del plantel.

Lo ocurrido en la secundaria técnica, que se encuentra en la colonia Reserva Territorial, intentó ser manejado con discreción por los directivos, pero al haber decenas de estudiantes que fueron testigos de los hechos, la noticia se difundió, provocando la alerta de los tutores, que pedirían extremar medidas en el plantel para que este tipo de situaciones vuelva a presentarse.





TRIFE RESOLVERÁ CASO DE COSCO LA SEMANA PRÓXIMA

Supuesta guerrilla, sin fundamento

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El fallo de la elección de la alcaldía en Coscomatepec se espera para la próxima semana por parte del Tribunal Federal Electoral, confió Manuel Álvarez Sánchez, alcalde electo de esta localidad.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- En una semana podría definirse 
quien ganó la elección de la alcaldía en Coscomatepec, 
que Manuel Álvarez Sánchez confió en que le será favorable.
Álvarez Sánchez manifestó que la principal preocupación es que en enero se pueda dar un buen servicio a la comunidad coscomatepecana, a través de un plan integral de gobierno y las estrategias que se implementarán para promover el desarrollo de Coscomatepec.

El alcalde electo informó que se están aplicando una serie de encuestas para saber que necesidades son más apremiantes para la ciudadanía, “estamos avanzando para no llegar rezagados, confiamos en que el fallo nos será favorable, pues desde un inicio se hizo todo en orden”, anotó.

“Hicimos una visita al tribunal para pedir que ya se resuelva el caso de la elección y podamos conocer el resultado final, nos informaron que se dará el fallo a más tardar la próxima semana”, comentó el entrevistado.

Manuel Álvarez reveló que no hay acercamiento con la administración saliente, que le ha argumentado que al no tener la constancia de alcalde electo, no pueden tener tal acercamiento, “creo que todo saldrá bien, sin ningún problema”, agregó.

Sobre la supuesta “guerrilla” que anunció su surgimiento en Coscomatepec, dijo que dicho video no tiene fundamento alguno, “las instituciones correspondientes han estado trabajando, pero en ese tema no tengo nada que opinar, estoy enfocado en mi trabajo, solo puedo decirle a la gente del municipio que todo se realizará de manera pacífica”, concluyó.





viernes, 6 de diciembre de 2013

UTILIZA ALCALDE A BOMBEROS PARA CONSTRUIR CASAS DE SUS EMPLEADOS

Sigue engañando Serafín González a gente de Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En un claro acto de descaro y burla a los pobladores de Coscomatepec, Serafín González Saavedra ahora recurre hasta a los bomberos para que ayuden en la construcción de las casas que regaló a sus empleados y operadores políticos. Las casas se construyen en un predio propiedad del Ayuntamiento en la colonia Vásquez Vela.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Las casas que construye 
Serafín González para sus empleados, con vista 
al Palacio Municipal, como recuerdo de la manipulación 
de recursos que logró al cierre de su administración.

Fuera de grabación, el titular de Comunicación Social inclusive se dio el lujo de afirmar que los comentarios en contra del Ayuntamiento no lo inquietan ni a él ni al presidente municipal, pues ya se van del Palacio Municipal.

Trascendió que una vez destapada la cloaca, varios empleados al servicio de la administración 2011-2013, lamentaron que el alcalde no los incluyera en las listas de beneficiarios, en las que, de última hora, se habría incluido al contralor municipal y secretaria del Ayuntamiento, aunque en este caso, no se confirmó dicha versión.

Con Tinta Negra confirmó que por instrucciones del alcalde, los traga humo tuvieron que llevar agua a bordo de las pipas con que cuentan a los albañiles que trabajan contra reloj, pues todavía no tienen conexión a la red. El predio, de dos hectáreas, debió ser destinado para campos deportivos, pero Serafín González lo convirtió en un fraccionamiento para sus empleados y hasta cuenta con vista al Palacio Municipal.

El reportero sondeó con pobladores de Vásquez Vela si saben para quienes son las casas, siendo la mayoría quien manifestó que el Ayuntamiento maneja la versión que serán entregadas a los damnificados de El Boquerón, cuando en realidad, más de 18 viviendas serán edificadas para la directora del DIF municipal, titular de Catastro, chofer del DIF, empleadas de la Comisión Municipal del Agua, sobrinos, primos y operadores políticos de la familia González Saavedra. Cuando menos otras 13 casas se asignaron a “operadores” de Miguel Sedas Castro, actual diputado local por Huatusco.

Como oportunamente dio a conocer Con Tinta negra, en la colonia Vásquez Vela se autorizó por parte del Congreso Local que un predio, propiedad del Ayuntamiento, se entregara a personas de escasos recursos o que no tuvieran un terreno, pero sorprendentemente, los “necesitados” son colaboradores de Serafín González y “asistentes” del funcionario.




SUPERVISA PROTECCIÓN CIVIL ESTANCIAS INFANTILES

Dan 1 mes para corregir fallas

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un mes tendrán las 5 estancias infantiles al servicio de la Sedesol que operan en Coscomatepec, a quienes se notificó de las nuevas disposiciones en materia de Protección Civil.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Protección Civil supervisó junto 
con personal de Sedesol, las estancias infantiles de 
Coscomatepec, que tendrán un mes para actualizar 
su documentación y cumplir las nuevas disposiciones 
preventivas.
Gerardo Briseño Arroy, titular del área, informó que entre los requisitos que deberán cubrir ahora las guarderías, se encuentra en entregar un dictamen técnico de la instalación eléctrica y otro de gas. En el caso de la luz, la realizará personal de la CFE.

El funcionario explicó que después de publicarse la nueva ley en materia de Protección Civil, representantes de la dependencia, así como de la Sedesol se dieron a la tarea de recorrer las estancias de Coscomatepec para informará los encargados de los cambios que habrá.

“Se les dio un mes, el principal inconveniente es que cada dictamen lo debe pagar el encargado de la estancia, hablamos de cerca de $14 mil pesos por cada uno, pero si quieren seguir, tienen que cumplir con este requisito”, comentó Briseño Arroy.

En materia de prevención, agregó el entrevistado, se ha mejorado, pues ahora los planteles y estancias infantiles cuentan con los botones de alarma que permiten actuar de inmediato ante cualquier contingencia, sin exponer la integridad física de los niños.

Las autoridades hicieron además, varias observaciones a las estancias, como es el tener mejor señalética y asegurar equipos como televisores y muebles para evitar que caigan sobre un menor.






jueves, 5 de diciembre de 2013

CAMPO NECESITA DE VALOR AGREGADO AL PRODUCTO

Anuncia Hugo Fernández reformas
De la Redacción
Xalapa, Ver.- Un valor agregado a los productos del campo propuso Hugo Fernández Bernal, diputado local del Partido Acción Nacional, para que la agricultura sea rentable. Por lo anterior, anunció la propuesta de reformas a la Ley para la Creación y Fomento de la Pequeña Propiedad y la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz.
Fernández Bernal informó que propondrá acciones para darle autonomía verdadera al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), así mismo se comprometió  a disminuir del 16 al 8 por ciento la sobrerrepresentación electoral con la modificación de la cláusula correspondiente al tema en el Código Electoral Veracruzano.
Fernández Bernal explicó que la sociedad de hoy necesita de una modernización del poder Legislativo   y Judicial congruente con las necesidades inmediatas de la población, promover un cambio civilizatorio. Lo anterior, lo manifestó en el marco de la Quinta Sesión del Primer Período de Sesiones Ordinarias de este año.
Pie de foto:  XALAPA, Ver.- Hugo Fernández Bernal, 
diputado local por Acción Nacional, 
informó que propondrá varias reformas en la entidad.
El diputado cordobés calificó la deuda pública del estado de 40 mil millones de pesos como inconstitucional, para lo cual propondrá una Ley de Deuda Estatal y Municipal, con el contundente mensaje de que “ya nos saquearon, y no nos volverán a saquear”, lamentó.
Convencido de que el conocimiento es la base del desarrollo de cualquier país, trabajará en la revisión y reforma a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana y en la Ley de Educación, para que la enseñanza tenga mayores garantías de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico.
El ex alcalde de Córdoba dijo que en el estado de Veracruz existen ocho zonas metropolitanas y una interestatal, para lo cual presentará una Ley de Coordinación Metropolitana con el objetivo de darle mayor impulso al desarrollo urbano consciente y ordenado, misma que irá de la mano con una Ley de Transporte Metropolitano que favorezca la movilidad ciudadana en  dichas zonas. 
Consideró indispensable el empoderamiento de la mujer a través de acciones efectivas, para lo cual pretende reforman la Ley que crea el Instituto Veracruzano de la Mujer al rediseñar su estructura, atribuciones, naturaleza jurídica y darle carácter autónomo, y desde esta ley empujar a los ayuntamientos a crear institutos de esta índole ya que en Veracruz sólo existen 52 de los 212 municipios.
En materia de derechos humanos, Fernández Bernal se comprometió a diseñar la Ley de Protección al Migrante que específicamente promueva, vigile, difunda y garantice el respeto de los migrantes, sin violencia y discriminación.
El también integrante del Grupo Legislativo del PAN mencionó que en corresponsabilidad con el Gobierno Federal, presentará una Ley de Extinción de Dominio Estatal, que permita recuperar el dinero o bienes adquiridos con fondos públicos producto de la corrupción.
En materia de medio ambiente, el panista se comprometió a reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.
El legislador consideró que el campo debe ser rentable a través de la agricultura y el valor agregado que se le debe dar a los productos, para ello pretende reformas a la Ley para la Creación y Fomento de la Pequeña Propiedad y la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

PROTAGONIZA SEDENA BALACERA EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una balacera se registró cerca del Cerrito de Guadalupe, en Huatusco, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional repelieron la agresión de sujetos armados. Fue en vísperas de la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe que se suscitó el enfrentamiento.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una balacera protagonizaron elementos 
de la Sedena en las inmediaciones de El Cerrito de Guadalupe, 
cuando perseguían a sujetos sospechosos.
Las detonaciones de arma de grueso calibre se realizaron a la altura de la gasera de esta localidad y posteriormente sobre la carretera federal, justo a la entrada del Cerrito de Guadalupe, finalizando en el entronque a Zentla.

Fuentes confiables revelaron que fue apenas hace unos días que arribaron a Huatusco cuando menos dos camiones tipo Dina de transporte de personal del Ejercito Mexicano, quienes realizaron recorridos por el centro y colonias de la ciudad.

Cerca de la una de la madrugada, el grupo de soldados vio que un vehículo sospechoso los seguía discretamente, por lo cual, detuvieron su marcha y ordenaron a sus ocupantes que se orillaran para una revisión de rutina.

Para evitar su aprehensión, los presuntos delincuentes imprimieron velocidad a la unidad en que iban y se dieron a la fuga, siendo cerca de Gas de Huatusco, donde se registró la primera descarga de armas de fuego.

Apenas unos minutos después, los integrantes de las fuerzas castrenses avistaron a la unidad cerca del Cerrito de Guadalupe, donde una segunda ráfaga de disparos de arma larga se escucharon, pero los vecinos prefirieron resguardarse en sus hogares para evitarse problemas.

Fue en el entronque a Zentla donde los soldados habrían logrado que los ocupantes del vehículo se detuvieran, sin que se pudiera confirmar el tipo de unidad ni cuantas personas fueron detenidas.

Hasta el momento ni la Sedena ni autoridad alguna han emitido información oficial sobre los sucesos ocurridos en Huatusco hace unos días, cuanto por la ciudad se escucharon las detonaciones de arma de fuego.





CALLA SERAFÍN GONZÁLEZ SOBRE DESVÍO DE RECURSOS

Más de 18 terrenos y casas, para funcionarios

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En silencio permanece el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, ante la serie de acusaciones que enfrenta, como es el uso de programas federales y estatales para beneficiar a sus empleados y operadores políticos. Mientras tanto, los damnificados de El Boquerón siguen en espera de la ayuda prometida.

En total, son cuando menos 18 empleados del Ayuntamiento u operadores políticos quienes solo tuvieron que pagar $1 mil pesos por 105 metros lineales, mientras que los damnificados de El Boquerón siguen esperando que se les reconstruyan sus casas.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Serafín González Saavedra, 
aun alcalde de Coscomatepec, que obsequió como 
“bono de marcha” casas y terrenos a cuando 
menos 18 empleados y operadores políticos, 
sin contar a gente que operó a favor de 
Miguel Sedas Castro.
Contrario a su fugaz aparición al estallar el escándalo de la “guerrilla” surgida en Coscomatepec, el aun alcalde ha preferido no hablar en sus últimas apariciones del delito de desvío de recursos del que se le acusa, creyendo que así, la gente olvidará los abusos cometidos.

En la lista que dio a conocer Con Tinta Negra de la que el reportero tiene copia y que se encuentra disponible en internet, se incluyó al sobrino del presidente municipal, Javier González Castro, cuyo trabajo radica en fungir como “chaperón” del alcalde, el actual contralor municipal, la directora del DIF municipal, el titular de Catastro y un chofer del DIF municipal.

En la lista de empleados municipales a los que Serafín González Saavedra regaló terrenos como “bono” de fin de trienio, aparecen también Roberto Martínez Reyes, primo de Serafín González Saavedra y Mariana Luna Saavedra, pariente cercana del aun alcalde. Dos empleadas de la Comisión de Agua, una asistente de Obras Públicas y su hermana, figuran entre los “beneficiados”.

Felipe de Jesús Pérez Castro es otra persona plenamente identificada como “operador” político de los González Saavedra, que en agradecimiento, le regalaron un predio en Vásquez Vela, premio que comparte a su vez Eloy Vásquez Olguín, que labora en el DIF municipal.
Además de los terrenos, se presume que a todos los funcionarios enlistados y otros más que operaron a favor de Miguel Sedas Castro, actual diputado local, se les obsequió un módulo de vivienda de la Sedesol

A raíz de la desgracia en El Boquerón, la LXII Legislatura autorizó la venta de lotes que serían para gente de escasos recursos o vivían en zonas de riesgo, que terminaron en manos de los incondicionales de González Saavedra, incluidos operadores que trabajaron para su partido en la pasada contienda electoral.





AUTORIZA CFE CABLEADO SUBTERRANEO PARA HUATUSCO

Tocará a próxima administración ejecutar proyecto

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El proyecto de cableado subterráneo para el centro de Huatusco autorizó la Comisión Federal de Electricidad, que en su totalidad requerirá de una inversión por cerca de $40 millones de pesos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Su visto bueno dio la CFE 
al proyecto de cableado subterráneo presentado 
por el Ayuntamiento. La ejecución de la obra 
tocará a la siguiente administración.
Aurelio Hernández Fernández, regidor segundo del Ayuntamiento, informó que después de las gestiones que se hicieron, la paraestatal autorizó los planos y proyecto ejecutivo del ambicioso plan planteado por la actual administración municipal.

El entrevistado reveló que después de estar insistiendo, la CFE dio su visto bueno a la propuesta, que aunque tocará ejecutarla a la próxima administración municipal, se concretó con la alcaldesa, Nadia Torres Demuner.

El proyecto de cableado subterráneo abarca en su primera etapa las avenida 1 y 2, desde la calle 1 a la 11, es decir, todo el centro de la ciudad, lo que permitirá que se eliminen las “telarañas” que ya han ocasionado varios accidentes, donde trabajadores hacen contacto con los cables de alta tensión.

El regidor segundo manifestó que en la primera etapa se requerirá de una inversión por poco más de $12 millones 188 mil pesos. “Hablamos de obra civil, electromecánica, materiales y los trabajos de retiro de la red de cableado”, explicó Hernández Fernández.

La segunda etapa de la red de cableado subterráneo implica retirar las líneas de energía eléctrica de la calle 1 a la 12, es decir, hacia la Alameda Agustín Chicuellar, lo que dará una mejor vista a la ciudad.

“La parte más compleja que era armar el proyecto y que se autorizara por la CFE se completó, tocará a las autoridades entrantes el hacer la gestión de los recursos de la obra, que al final, beneficiará a los huatusqueños”, concluyó el entrevistado.






martes, 3 de diciembre de 2013

INSUFICIENTE PRESUPUESTO PARA PROTECCIÓN CIVIL EN VERACRUZ

 Por: Miguel Olvera Caballero
Xalapa, Ver.- Mayor presupuesto para la Secretaría de Protección Civil (SPC) solicitará Ana Cristina Ledezma López, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), para que se ejerza en el 2014. El aplicado en 2013 fue insuficiente y se tradujo en pérdidas materiales y humanas.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso Local señaló que los 88 millones de pesos destinados para este año  a las tareas de la SPC fueron insuficientes.
“La Secretaría  necesita al menos 150 millones de pesos para cubrir las necesidades propias de la dependencia y la aplicación oportuna de los programas de prevención de desastres”, indicó.
La diputada local panista afirmó que una vez presentado el análisis y el Presupuesto de Egresos 2014 hará una propuesta de modificación al dictamen. La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local, exhortó a  los alcaldes electos de los 212 municipios a que cumplan y hagan valer la normatividad que dispone la  Ley de Protección Civil.
Ledezma López precisó que se encuentra en el análisis  del Proyecto de Presupuesto Estatal Ejercicio Fiscal 2014, propuesto por Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz.
Subrayó que el recurso ejercido este año no es equiparable con las necesidades propias de la Secretaría, sobre todo en el tema de la prevención y atención de los fenómenos climáticos que han azotado a la entidad en los últimos años. Tan solo en Coscomatepec, se perdieron 13 vidas durante la pasada temporada de lluvias, al no haberse activad a tiempo la vigilancia por parte de las autoridades de Protección Civil.
 “Esto nos permitirá  un mayor avance en el tema de la protección y prevención de desastres y accidentes, por eso necesitamos hacer mayor conciencia con los presidentes municipales, aún falta por ejemplo instalar los Comités de Protección Civil en todo el estado”, concluyó.

TOMAN CARRETERA A XALAPA EN DEMANDA DE CLÍNICA

La obra no se ha terminado y ya tiene grietas

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Pobladores de 10 comunidades de Tlaltetela bloquearon la carretera a Xalapa en demanda de la construcción de una clínica, que apenas se está edificando y ya presenta grietas en el techo.

Desde las 7:00 de la mañana, más de 300 personas bloquearon el paso a la capital del estado a la altura de Ohuapan, hasta donde llegó personal de la Jurisdicción Sanitaria número 5, que ya estaba enterado del inminente bloqueo pero no hizo nada para evitarlo.

Pie de foto:
TLALTETELA, Ver.- Habitantes de Tlaltetela tomaron 
de nuevo la carretera federal a Xalapa, en demanda 
de la construcción de la clínica que desde hace 4 años 
se les prometió.

Los pobladores ya habían exigido que se agilizara la obra con otro paro, pero fueron engañados por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, que ni envió médicos, ni retomó los trabajos de la obra, provocando que de nueva cuenta, se cerrara el paso a Xalapa.

Los pobladores revelaron que desde hace meses la unidad médica que opera de manera provisional en una casa, se quedó sin doctor y solo hay una enfermera, que nada puede hacer para atender enfermos. “Se llevaron hasta la silla del dentista, no hay vendas, ni medicinas”, externaron algunos de los presentes.

No bastando con eso, decenas de amas de casa dejaron de recibir el recurso del programa federal Oportunidades, pues al no haber médico, no hubo quien les firmara las listas de asistencia y por ende, no pudieron comprobar que cumplen con los requisitos del programa.

Al lugar llegó Antonio Monge, coordinador de Supervisores Zonales de la SSA, que hizo un recorrido por la obra, que afirmó, está en perfectas condiciones a pesar de las fallas en la construcción que son evidentes.

El funcionario reconoció que una clínica como la de Tlaltetela, se construye en 6 meses, cuando en esta localidad, ya llevan más de 4 años esperando que se concluya el proyecto prometido por Gobierno del estado.

Los inconformes, provenientes de Amatitla, El Zapotal, La Troje, La Laja, Atzopoapan, El Trópico y Ohuapan, revelaron que la unidad médica que se construye solo ha servido para albergar a drogadictos, que consumen sustancias tóxicas en su interior, poniendo en riesgo a la gente que vive en la zona.

Ya entrada la tarde los representantes de la SSA informaron que se enviará ahora sí, un médico que atienda todos los días de la semana, además que se comprometieron a reiniciar los trabajos de construcción de la clínica, aunque no pusieron ni día ni hora para su inauguración.



INAUGURAN OBRAS EN TLAMATOCA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La inauguración de la obra de pavimentación en la comunidad de Tlamatoca realizaron autoridades locales este lunes, previo al informe de labores de la alcaldesa, Nadia Torres Demuner.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- La inauguración del asfaltado del 
camino a Vaquería realizaron autoridades locales de 
Huatusco.
Fue la calle que conduce a Vaquería, de esta localidad, donde se construyeron más de 1 mil 240 metros cuadrados de guarniciones y 3 mil 100 metros más de asfalto, que beneficiarán de manera directa a más de 10 mil personas que viven en la zona.

La alcaldesa informó que en el proyecto se invirtieron poco más de $2 millones, que se aplicaron en beneficio de la gente de Huatusco, que diariamente utiliza esa vía de comunicación para ir a sus trabajos o sacar sus cosechas.

El evento fue presidido por Adrián Moreno Villafuerte, síndico único del Ayuntamiento, que en representación de la alcaldesa, cortó el listón inaugural acompañado de gente de la comunidad.

Durante la ceremonia religiosa el sacerdote, hizo la bendición correspondiente para después dar paso al corte del listón, efectuado por los vecinos y las autoridades correspondientes.

Moreno Villafuerte tomó el micrófono externó que esta obra será una de las más importantes para la localidad, debido a que se están beneficiando más de 10 mil personas. Los habitantes quedaron muy agradecidos con la alcaldesa por haber tomado en cuenta a esta localidad para invertir el recurso.







COLAPSA PILAR DEL TEATRO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Una desgracia estuvo a punto de ocurrir en Coscomatepec, cuando uno de los pilares de teatro municipal colapsó mientras se rellenaba de mezcla. Vendedores de cazado que cada lunes se instalan en el lugar reportaron pérdidas por más de $10 mil en mercancía, que resulto dañada en el accidente. Un menor y su madre sufrieron lesiones menores.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un castillo del teatro de 
Coscomatepec, que se construye a ras de la avenida 
Juárez, colapsó la tarde de ayer.
Fue alrededor de las 14:00 horas, cuando los albañiles que hacían en colado de uno de los pilares, se percataron de una fisura, que no vieron a tiempo, provocando que la mezcla abriera un hoyo de más de 20 centímetros de largo, que a su vez, arrojó el material para construcción sobre los anaqueles de zapatos, propiedad de Lourdes Torres Loyo.

A su vez, un ama de casa y su hijo, quienes en esos momentos compraban zapatos, fueron bañados por la mezcla, teniendo que ser auxiliados por los mismos clientes. Además, 90 pares de zapatos quedaron inservibles, lo que significó una pérdida por más de $9 mil para la minorista, que apenas logró retirarse a tiempo del lugar.

Lo anterior dejó en evidencia la premura con que se hace la obra, pues los pilares externos del teatro se comenzaron a edificar en plena calle, revelando que fueron incluidos de última hora en el proyecto, que es considerado por Serafín González Saavedra como una de sus obras más importantes, que este lunes, dejó en evidencia la mala planeación de la misma.

Personal del Ayuntamiento se presentó en el lugar, donde los afectados les demandaron el pago de los daños ocasionados en el accidente, que para muchos, se trató de una mala planeación, así como el uso de materiales de mala calidad, que al final, le salieron más caros al municipio.

Ya después del percance, personal de Obras Públicas evaluó el estado de la obra, que a pesar de costar varios millones de pesos, ya demostró que se está haciendo sin una buena planeación.







lunes, 2 de diciembre de 2013

VUELVEN A ROBAR CAJERO EN CHOCAMÁN

Ya son clientes

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Sujetos fuertemente armados saquearon por enésima ocasión el cajero que se encuentra afuera de la empresa Súper Pollo, delito que consumaron la madrugada de este domingo. Se presume que obtuvieron un botín superior a los $500 mil pesos.

Elementos de la Policía Municipal de esta localidad, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública y comandancias de la zona, montaron un impresionante operativo para ubicar a los hampones, que lograron burlar el filtro de seguridad.

Apenas en mayo pasado, otro grupo de delincuentes destruyó el mismo cajero durante la madrugada, lo que le costó el puesto al entonces comandante, Alberto Rivera Cortes. Días después, tocó el turno al cajero que se encontraba en el Palacio Municipal, donde los hampones primero amagaron al policía de guardia y después intentaron sin éxito llevarse el cajero.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Por enésima ocasión, ladrones destruyeron 
y saquearon el cajero ubicado afuera de la empresa Súper Pollo, 
no hay pistas de los responsables.
El saqueo se registró la madrugada de este domingo, cuando varios sujetos, fuertemente armados, llegaron hasta la puerta de la empresa Súper Pollo, en Chocamán, ingresaron al cajero automático, que destrozaron para sacar el dinero y de inmediato se dieron a la fuga.

Fue más de 40 minutos después de los hechos, que los empleados de la citada compañía reportaron lo ocurrido a la Policía Municipal, cuyos elementos en ese momento atendían un choque suscitado sobre la carretera federal a Xalapa.

Sin perder un momento, los preventivos se trasladaron al lugar, se entrevistaron con posibles testigos y alertaron a las comandancias de la zona y la delegación 005 de la SSP con base en Fortín de las Flores.

Al cierre de esta edición los uniformados continuaban con los recorridos en la zona en busca de pistas que ayuden a dar con los responsables del robo. Personal del Ministerio Público hasta bien entrada la tarde no había tomado conocimiento de los hechos.





CONSIENTE AYUNTAMIENTO INSTALACIÓN DE GASOLINERAS IRREGULARES

Vecinos del Setse, en riesgo

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La construcción indiscriminada de gasolineras concretó en los últimos meses del 2013 el Ayuntamiento de Coscomatepec, sin importar el rechazo social. Las autoridades inclusive recurrieron a “paracaidistas” para que autorizaran las obras, que inclusive, invaden la zona prehispánica Tetlalpan.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Gasolineras que invaden la zona 
}prehispánica Tetlalpan o son construidas con el aval de 
vecinos paracaidistas, autorizó el alcalde, Serafín González Saavedra.
Son cuatro las gasolineras que ya se comenzaron a instalar en Coscomatepec y que registran un importante avance, después de que, como por arte de magia, el Ayuntamiento entregara los permisos, como es el de cambio de uso de suelo, consentimiento de Protección Civil, impacto ambiental, entre otros.

Los integrantes de cabildo autorizaron que una de las estaciones de servicio se instalara a la altura del kilómetro 24, de la carretera Fortín-Conejos y otra a la altura de la prolongación de la calle Reforma, siendo esta la que fue avalada por colonos irregulares.

Fuentes oficiales revelaron que en el caso de la gasolinera ubicada a escasos metros de las supervisiones 044 y 085 de Coscomatepec, los “vecinos” que dieron su consentimiento son en realidad paracaidistas, que construyeron sus casas sobre una calle, propiedad del municipio y que era paso al Camino Viejo o Camino del Virrey.

Debido a la ignorancia de Serafín González y sus “asesores”, se recurrió a estas personas para que permitieran que se ejecutara la obra, pero en contraste, ignoró a quienes viven en la unidad SETSE.

En su momento, el mismo Ayuntamiento confirmó que en un claro desprecio por la historia y tesoro cultural, autorizó que otra gasolinera se edifique en plena zona arqueológica Tetlalpan.

Aunque Con Tinta Negra había advertido sobre el daño a la zona prehispánica, el alcalde, Serafín González Saavedra, no rectificó su decisión de permitir la instalación de la gasolinera, cuyos trabajos por el momento están detenidos.

La gasolinera ubicada junto a la unidad SETSE es para muchos una bomba de tiempo a futuro, tema que seguramente no abordará el aun alcalde en su último informe de labores.





LAS COSAS QUE NO ENTIENDO

Por: El Huatusqueño


EL SALVADOR llegó a Huatusco, pues para que Miguel Sedas no hiciera berrinche, en el Congreso del estado se creó la comisión de apoyo al café y la caña de azúcar, que al parecer contempla apoyar al sector campesino de la zona, que actualmente se encuentra en crisis, miles de campesinos no tienen acceso a recursos federales, sus fincas están devastadas y en el mejor de los casos tienen producción pero el precio no les ayuda, el sector piloncillero enfrenta precios de burla, ya ni se diga los ingenios azucareros, pero para sesos males, llegó el todopoderoso Miguel Sedas, ¿ya habrá aprendido el Juan Diego huatusqueño sobre el Karbe, los rendimientos, las liquidaciones y prestaciones del sector?, ¿las diferencias entre el sindicato que mantiene la hegemonía y los independientes?¿los grupos de corte, las afectaciones del impuesto a bebidas azucaradas?, imagino que sí, al menos podemos dar por hecho que en su regreso a tierras huatusqueñas afirmó que por su madrecita santa, la virgen de Guadalupe y la animas del purgatorio, ahora sí se pondrá a trabajar, de cómo la lleva en el archivo y la biblioteca mejor ni preguntamos, solo esperemos haya aprendido algo de historia, política, o de leyes…ATINADO es el equipo que conformó Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde electo de Huatusco, quien este viernes presentó oficialmente a quienes lo acompañarán durante los próximos cuatro años como servidores públicos, muchos personajes son bien conocidos por su labor de gestión, altruismo o en su caso, estricta administración, por lo cual, se espera que se inicie con el pie derecho, siempre viendo por el bienestar de los huatusqueños, de entrada, el próximo cuatrienio no tendrá que afrontar problemas financieros, pues la alcaldesa, Nadia Torres Demuner ha intentado componer lo que Miguel Sedas hizo, adquiriendo deudas por todos lados, que nunca pagó. Un cierre apretado sin duda para la presidenta municipal, pero que en general para la mayoría ha sido de lo mejor que le pudo pasar a la ciudad, se afirma que de haber tenido unos meses más para trabajar, bien hubiera hecho lo que muchos en tres y cuatro años no lograron…CARRERA pero para salir huyendo es la que hubiera pegado en la zona de Omealca y Tezonapa don Arturo Bermúdez Zurita si los eventos de su feria de la SSP los hubiera organizado en esa región, donde la rivera del Río Blanco parece cementerio, el término de fosa clandestina no es acorde, pero solo por términos técnicos, pero en lo que respecta al número de ejecutados se parecen mucho, carreras, botargas y policías prestando sus armas a cualquier hijo de vecina es lo que se pudo “respirar” en Fortín de las Flores este fin de semana, donde hasta lo que hacían las moscas era minuciosamente observado y vigilado por los policías acreditables. A ver como amanece la región después de la partida del ya desprestigiado titular de Seguridad Pública del estado…ÚLTIMO informe es el que presentará este 10 de diciembre en Comapa José Luis Anguheven Rincón, quien después de tres años de trabajo, tendrá muchas cosas que anunciar y reportar a la comunidad comapeña, donde el deporte revivió como no ocurría desde hace muchos años, ni que decir de las vías de comunicación, que parecían de la época colonial, habrá que estar al pendiente del reporte. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com

domingo, 1 de diciembre de 2013

“DESTAPA” CHICUELLAR AGUILAR A EQUIPO DE COLABORADORES

Fernando Monroy, a la Policía Municipal

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los nombres de los directores y coordinadores de la administración 2014-2017 reveló el alcalde electo de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, en el marco del curso de capacitación que inició este viernes en conocido restaurante de la ciudad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- A su equipo de colaboradores reveló 
Santiago Chicuellar Aguilar, siendo Fernando Monroy 
Gómez quien estará al frente de Seguridad Pública. 
Protección Civil será coordinada por Lucio Cabal Aguilar.

Entre los puestos que más interés causan entre la ciudadanía se encuentra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que estará a cargo de Fernando Monroy Gómez; Protección Civil será coordinada por Lucio Cabal Aguilar, con amplia experiencia en materia de protección. El asesor jurídico será Fernando Vásquez Páez y Rafael Ortiz Acosta el nuevo tesorero municipal.

En el taller, donde se promoverá la cohesión del equipo de colaboradores de Chicuellar Aguilar, estuvieron presentes todos los directores de área, entre ellos el futuro director de Obras Públicas, Luis Enrique Sampieri, la oficial mayor, Consuelo Aracely Crivelli Luna y Dagoberto Solís Castro, que será el secretario del Ayuntamiento.

El cabildo de Huatusco lo integran Santiago Chicuellar Aguilar, como presidente municipal; Cinthya González Vargas, síndica única; Ricardo López Guerra, regidor primero; Eucario Rincón Hernández, regidor segundo, así como Rogelio Palacios González, regidor tercero.

En el área de Desarrollo Económico el alcalde nombró a José Luis Olivares Martínez como titular; Tita Nieva Aguirre ocupará la coordinación de Turismo; Raúl Gutierrez Olmos fungirá como coordinador de Comercio y Sonia Ameca Acolt, actual directora del DIF municipal, estará al frente de Desarrollo Social.

El área de cultura fue considerada también por el alcalde electo, que puso al frente de Cultura a Diego Zamora; el teatro será coordinado por Celia Cabal y Rubén Darío González Morales se encargará de promover las actividades dirigidas a los jóvenes a través del Injuver.
En el caso de la seguridad pública, el alcalde electo destacó que ese será un tema en que se pondrá especial atención durante su administración para velar por la seguridad de la ciudadanía, por lo cual, se capacitará a todo el personal que estará a cargo del director de Seguridad Pública.

Santiago Chicuellar Aguilar externó que cada uno de sus colaboradores será contratado por tres meses y después de evaluar su trabajo se decidirá si permanecen en el cargo o se nombra a otra persona. En lista de espera hay hasta 1 mil personas que buscan trabajar en la próxima administración municipal.






SE QUEJAN POR CASAS MAL HECHAS

Se repite problema surgido en Chocamán

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Casas mal construidas pretende entregar el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra al termino de su trienio. En vísperas de su tercer informe de gobierno, siguen saliendo a la luz los desvíos de recursos y obras “infladas” o de mala calidad.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Con una imagen desprestigiada 
llegará Serafín González Saavedra a su tercer informe 
de gobierno, pues hasta las escasas casas de la Sedesol
 que sí se entregaron a la gente, están mal hechas.
Es en comunidades como Tres Aguas y la Colonia Espejo, entre otras, donde los beneficiarios de los módulos de vivienda de la Sedesol ya se quejaron de las múltiples fallas, como son goteras, paredes mal terminadas, así como puertas y ventanas que no funcionan.

A la par, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a las decenas de personas que solicitaron una casa pero que no fueron beneficiadas por la administración que está por finalizar, que sí aceleró la autorización de módulos de vivienda para empleados, familiares y operadores políticos del alcalde, con lo cual, Serafín González Saavedra incurrió en el delito de desvío de recursos.

Fuentes oficiales confirmaron que después de que el alcalde arrebató el control de las casas de Sedesol a Ernesto Ruiz, estas fueron asignadas a la Dirección de Obras Públicas, mientras que las listas pasaron a manos de la secretaria del Ayuntamiento Julissa González Ramos, quien al parecer, podría también haberse “apuntado” una casa de la Sedesol.

En la colonia Vásquez Vela y Xalatlaco, la gente espera con ansias el tercer informe de gobierno, para exigirle una explicación a Serafín González de porque les quitó un terreno que era para una escuela y se lo entregó a sus colaboradores a manera de regalo de fin de año y administración.