jueves, 28 de noviembre de 2013

SEDENA INSTALA CAMPAMENTO EN COSCOMATEPEC

Investigan a responsables de video de grupo armado

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un campamento montó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Coscomatepec desde la tarde del domingo, como parte de las actividades de seguridad que realizan en la zona.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Elementos del Ejército Mexicano 
acampan desde el domingo en Coscomatepec. 
Su presencia la población la atribuye al video 
donde se anuncia el surgimiento de un supuesto 
grupo armado insurgente.
Trascendió que los soldados habrían arribado al poblado para investigar quien o quienes son los responsables de la publicación de un video donde se anuncia el surgimiento de un supuesto grupo armado insurgente.

Es en el Salón de Usos Múltiples de esta localidad, donde se concentraron alrededor de 20 elementos del Ejército Mexicano, que por la noche comenzaron a patrullar la cabecera municipal a bordo de unidades de intersección rápida.

Los integrantes de las fuerzas castrenses se enfocaron principalmente en recabar información de inteligencia para confirmar o descartar la presencia de grupos armados, sean del crimen organizado o supuestas células guerrilleras.

La presencia de los soldados causó sorpresa entre los coscomatepecanos, que ya están acostumbrados a la presencia de las fuerzas armadas, pero ligaron su llegada al video publicado en Youtube donde aparecen encapuchados armados que anuncian que tomarán las armas.

Los soldados, según se pudo indagar, permanecerían varios días recorriendo las comunidades y cabecera municipal de Coscomatepec mientras reciben nuevas instrucciones.






CRECE LISTA DE FUNCIONARIOS “PREMIADOS” CON LOTES

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un número indeterminado de empleados del Ayuntamiento de Coscomatepec y operadores del PRD se beneficiaron con terrenos a bajo precio y viviendas financiadas con recursos federales durante el actual trienio, encabezado por Serafín González Saavedra.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- A manos de Obras Públicas paso 
el manejo de los módulos de vivienda de Sedesol en Coscomatepec, 
reconoció Ernesto Ruiz, quien reconoció que desconoce 
cuántos funcionarios o empleados se les autorizaron casas.
En la lista de personas de “escasos recursos” a quienes se entregaron terrenos por parte del Ayuntamiento en Vásquez Vela, se encuentran la directora del DIF municipal, el encargado de Catastro y hasta el sobrino del alcalde.

Ernesto Ruiz García, reveló que ya no está a cargo del programa de viviendas de la Sedesol, que paso a manos del área de Obras Públicas, “ya todo lo llevan ellos, se tiene que cerrar antes del 20 de diciembre”, justificó el entrevistado, que confió en que antes de la fecha fijada se concluirán las casas.

Al ser cuestionado sobre el número de trabajadores al servicio del municipio que fueron beneficiados con módulos de vivienda de la Sedesol durante la actual administración, el encargado de Gestión Social comentó que desconocía cuantos eran, “tendría que checar el padrón, no tengo el dato la verdad”, agregó.

En la lista de empleados municipales a los que Serafín González Saavedra regaló terrenos como “bono” de fin de trienio, también destaca Roberto Martínez Reyes, primo de Serafín González Saavedra y Mariana Luna Saavedra, pariente cercana del aun alcalde.

En total, son cuando menos 18 empleados del Ayuntamiento u operadores políticos quienes solo tuvieron que pagar $1 mil pesos por 105 metros lineales, mientras que los damnificados de El Boquerón siguen esperando que se les reconstruyan sus casas.

Felipe de Jesús Pérez Castro es otra persona plenamente identificada como “operador” político de los González Saavedra, que en agradecimiento, le regalaron un predio en Vásquez Vela, premio que comparte a su vez Eloy Vásquez Olguín, que labora en el DIF municipal.

Apenas este lunes, Con Tinta Negra dejo en evidencia el desvío de recursos en que incurrió el aun alcalde, escudándose en la desgracia de sus gobernados, a quienes pretende ofrecer un tercer informe de gobierno que deja mucho que desear.






FUNCIONARÁ UPH EN EL 2014

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Después de varios años de espera y funcionar en oficinas provisionales o prestadas, las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huatusco estarán listas para el 2014, afirmó la rectora, Catalina Ortiz Muñiz

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- De no haber contratiempos, 
la Universidad Politécnica de Huatusco comenzará 
a trabajar en las nuevas instalaciones en el 2014, 
afirmó la rectora, Catalina Ortiz Muñiz.
La construcción de la Universidad Politécnica de Huatusco requerirá en su totalidad de una inversión de más de $30 millones de pesos, que aporta la federación en coordinación con Gobierno del estado en el programa llamado Peso a Peso.

La rectora de la UPH externó se edifican 15 aulas, un centro de cómputo, laboratorio, biblioteca, sala docente, oficinas administrativas y sanitarios, que albergarán a poco más de 450 estudiantes del nivel superior.

La Universidad Politécnica de Huatusco fue fundada por la ex alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia, que por desgracia, solo colocó la primera piedra del plantel a cientos de metros del predio donde se ubicaría, lo que se tradujo en los hechos, en más de tres años de espera.

Desde el 2012 se inició con la construcción de la unidad de docencia, que registra un avance de más del 65 por ciento, “ya se terminó la primera etapa, apenas se iniciará con la segunda”, explicó la titular de la UPH.

La primera etapa contempló la edificación de la unidad de docencia, incluida la cimentación, columnas y clasificación de los interiores. La segunda etapa, confió la entrevistada, se podría terminar el próximo año, “ya queda menos trabajo, solo se enfocarán en el acabado”, agregó Ortiz Muñiz.

“Le hemos dado seguimiento a la infraestructura, el edificio no es sencillo por el tipo de construcción, es una de las obras que ha requerido de mucho estudio, no hay en el estado una estructura como esta”, concluyó Ortiz Muñiz.





DESCIENDE A 7 GRADOS EL TÉRMOMETRO EN LA SIERRA

Sistema de Salud abandona a sectores vulnerables

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- A menos de 7 grados centígrados descendió el termómetro en comunidades como Jacal y Nueva Vaquería, en Calcahualco, donde los frentes fríos ya comenzaron a azotar a los poblados asentados en las faldas del Citlaltepec.

Pie de foto:
CALCAHUALCO, Ver.- Temperaturas de menos de 5 grados 
centígrados empiezan a registrarse en comunidades serranas, 
como en El Jacal, en Calcahualco.
Luis Sandoval Morales, comisariado ejidal de Jacal, lamentó que el sector Salud se mantenga pasivo e indiferente hacia los problemas de salud que empiezan a surgir entre los niños y personas de la tercera edad, principalmente.

La noche del lunes se registró la primera helada en la sierra de Calcahualco, que obligó a muchos de los habitantes a recurrir a los anafres para mitigar los efectos del frío, sin importar el peligro que representa el tener un fogón encendido dentro del hogar.

El comisariado ejidal reprobó el servicio que brinda la Secretaría de Salubridad y Asistencia, pues los médicos suben ocasionalmente a dar consulta, “solo se presentan como si fueran una caravana, por puro requisito, están en el pueblo unas horas y con la misma se van”, lamentó el entrevistado.

Aunque comunidades como Jacal y Nueva Vaquería carecen de obras de infraestructura educativa, salud y caminos, ninguna autoridad en los últimos 15 años se ha interesado por mejorar los servicios.

En El Jacal habitan poco más de 500 personas, quienes dependen en su mayoría del campo, que por fortuna, no se ha visto afectado por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

“Están aumentando las enfermedades en las vías respiratorias, por desgracia no hay quien las atienda, porque los doctores no están de manera permanente en la zona, apenas viene lo más fuerte”, concluyó Sandoval Morales.






lunes, 25 de noviembre de 2013

CAZADORES FURTIVOS ARRASAN CON FAUNA DE LA ZONA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- En peligro se encuentra la población de venados silvestres en la zona baja de Zentla, que son cazados indiscriminadamente por cazadores furtivos, sin que autoridad alguna haya intervenido hasta ahora para ponerle un alto a la situación.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Habitantes de Zentla denunciaron que 
cazadores furtivos están sacrificando a venados en 
estado silvestre en la zona.
Pobladores de la zona revelaron que desde hace varios días comenzaron a aparecer venados jóvenes muertos en medio de la maleza, que habían sido heridos por cazadores que al final, no lograron capturarlos.

Mientras en ciudades como Orizaba a los venados cola blanca se les mantiene en zoológicos y se busca su reproducción, en el corredor Zentla, Paso del Macho y Puente Nacional, el número de especímenes sigue a la baja.

“Hemos encontrado como tres venados en la zona de Matlaluca que estaban muertos, tenían impactos de bala, pensamos que quizás alcanzaron a dispararles pero ellos huyeron y finalmente murieron a causa de las heridas”, manifestó un campesino que prefirió omitir sus generales por temor a represalias por parte de los sujetos armados.

La inexperiencia y avaricia de los cazadores ilegales, llegó al grado de que también han asesinado varias vacas al errar en su puntería, “en el caso de las reses, las hallamos ya descuartizadas, pero es evidente que las mataron por error”, comentó otro zentleco.

Parte del problema es atribuido por los pobladores a la “selección” que la policía hace, pues en más de una ocasión, uniformados de la SSP han encontrado a cazadores con permiso y acreditados, a quienes exigen dinero a cambio de no ponerlos a disposición del Ministerio Público federal, pero permanecen indiferentes ante los cazadores ilegales.

Los campesinos solicitaron la intervención de la Profepa para detener la matanza de venados silvestres, que son presumidos como trofeos por muchas personas en la región, siendo el principal blanco, los que tienen grandes cornamentas.
  


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


CONCLUYÓ el trabajo que agonizante realizaba el titular de Comunicación Social de Coscomatepec, Manuel Castro desde hace varios meses, pues de la noche a la mañana, se terminó la comunicación con los diferentes medios, pues el señor presidente municipal decidió apostarle todo a las llamadas “redes sociales”, en contraste, otras oficinas como la de Huatusco todo lo contrario, redoblaron el paso para cerrar fuerte el trienio, aunque se debe recordar que Sarai Xaca tomó las riendas del área después que emigró Miguel Sedas de la presidencia municipal. El contraste fue evidente, pues casi se puede tener la agenda de presidencia al alcance de la mano sin problema alguno, pues cuando no hay nada que ocultar, lo de menos es permitir que todo mundo acceda a la información y actividades que se realizan, Ixhuatlán del Café mantiene un similar ritmo de trabajo en vísperas de concluir la administración 2011-2013, que en su momento inició un tal Esau, del que nadie recuerda sus apellidos, quizás porque era un excelente jefe de prensa. En Coscomatepec, las cosas no pintaron del todo bien, pues en repetidas ocasiones se tuvo que cuestionar al presidente municipal si ya no tenía a alguien comisionado en la también llamada jefatura de prensa, quizás el trabajo de escritorio sea el futuro de las oficinas de comunicación social de los municipios y un servidor no tiene la visión para comprender los avances…ZAPATA vive dicen por ahí unos sujetos que mal grabaron su video tipo guerrillero hace unos días en Coscomatepec, que provocó más comentarios chuscos que de preocupación entre quienes lo vieron, pues desde un inicio quedó en evidencia que más que un ejército, lo que se buscaba era atraer los reflectores para en un intento desesperado, no permitir que Manuel Álvarez Sánchez rinda protesta como alcalde para el próximo cuatrienio. Al final, fue el alcalde, Serafín González Saavedra quien terminó citado en Xalapa para emitir un comunicado donde desmintiera el surgimiento de dicho grupo, que se asemejó más a un trabajo escolar mal hecho, que al anunció legítimo de una guerrilla similar al EZLN, EPR, ERPI o yéndonos más lejos, las FARC. Lo único rescatable del video son los minutos de un buen monólogo donde queda en evidencia desde su inicio que alguien lo dictó detrás de cámaras, vaya, el mismísimo Ernesto Che Guevara casi se vuelve a morir de la indignación….GRIS fue la comparecencia del titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita en Xalapa esta semana, donde comunicadores le reprocharon el actuar de sus uniformados, que han agredido a reporteros no solo en esa ciudad, sino en otros puntos del estado. Salió publicado en algunos medios una declaración donde afirmó que para preparar bien un policía, se necesitaban hasta 15 años, lo que traducido al español quizás signifique que ese tiempo tardan en enseñarle como arrancarle en el menor tiempo posible una confesión a un detenido, a saberse de memoria las partes de los rifles de asalto que utilizan, para que quizás así, después de tanta capacitación, sepan dónde está el seguro que evita que se les salgan los tiros y saber si sus patrullas son oficiales o clonadas. Lo que sí es seguro es que les enseñaron bien esa famosa canción “hay mama que yo no fui, yo te lo juro que yo no fui” y con tamaño jefe que repudia a los reporteros por dejar en evidencia que sus subalternos nada mas no dan una, ya mero mejoran las cosas en el estado, el ejecutómetro ya parece el estado del tiempo diciéndonos donde hay ejecutados hoy. Por ahora es todo, comentarios a: caballerosol17@hotmail.com

REGALA SERAFÍN GONZÁLEZ PREDIO DEL AYUNTAMIENTO A EMPLEADOS

En el lugar curiosamente se construyen casas de Fonhapo

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En el delito de desvío de recursos incurre el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, que aprovechando el cargo que ostenta, entregó casas de la Sedesol a sus empleados, familiares y “asistentes”, viviendas que se están construyendo en un predio propiedad del Ayuntamiento.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Módulos de vivienda de 
Fonhapo y terrenos propiedad del Ayuntamiento 
a precios regalados entregó el alcalde de Coscomatepec 
a sus empleados.

Mientras tanto, las familias que resultaron damnificadas a raíz del derrumbe suscitado la primera semana de septiembre, siguen en espera de las casas que prometió el gobernador pero cuya labor de gestión correspondía al presidente municipal, que se aprovechó de esa desgracia para dejar de trabajar.

Con Tinta Negra confirmó que el presidente municipal, utilizó la desgracia ocurrida en El Boquerón para que el Congreso del estado agilizara algunas peticiones, como es la “reubicación” de personas que no tenían casa. La LXII Legislatura autorizó la venta de lotes que serían para gente de escasos recursos o vivían en zonas de riesgo, muchos de los cuales, quedaron en manos de los colaboradores del alcalde.

El desvío de recursos del programa federal de vivienda Fonhapo es un secreto a voces en Coscomatepec, donde todo mundo sabe que el alcalde manipuló las listas para beneficiar a sus empleados, cuyos nombres curiosamente aparecen en la Gaceta Legislativa número 173, fechada el 24 de octubre del 2013 como beneficiados con la adquisición de un terreno pagado a un precio “simbólico”. Del padrón del Fonhapo 2013, la lista oficial aun no está disponible en internet.

Son tres manzanas donde se edifican hasta 52 viviendas, cuyos lotes, con una superficie de 105 metros, fueron prácticamente regalados a los “beneficiarios”, que en repetidos casos, apoyaron a Serafín González en la pasada contienda electoral y que de acuerdo al informe del Congreso del estado, pagaron solo $1 mil pesos por ellos.

En la lista destacan el sobrino del presidente municipal, Javier González Castro, cuyo trabajo radica en fungir como “chaperón” del alcalde, así como el actual contralor municipal y varias “asistentes” de Serafín González Saavedra.

Entre las personas de escasos recursos que necesitaban un predio para vivir se encuentran también Alicia Vásquez Sánchez, identificada como auxiliar de Obras Públicas, su hermana Karina Vásquez Sánchez, así como la directora del DIF municipal, Gabriela Paz Reyes y Mario Paul Moreno Nolasco, encargado de Catastro, así como empleadas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento.

El predio donde curiosamente también se construyen viviendas del Fonhapo, fue adquirido originalmente para construir ahí un telebachillerato con campo deportivo, que atendería entre otras comunidades, a Xalatlaco.

Por desgracia, Serafín González, con apoyo del cabildo, cambió el predio y consiguió que los diputados locales le permitieran enajenar el terreno, que para las autoridades tenía como objetivo regularizar el estatus legal que se tradujera en un beneficio para los habitantes de Coscomatepec.

Son dos hectáreas las que adquirieron anteriores administraciones para que ahí se construyera una escuela, pero de manera irresponsable, González Saavedra, impuso su voluntad y al comité del telebachillerato le dio otro terreno, permitiendo que al cierre de su administración, sus colaboradores lo adquirieran a precios prácticamente regalados como regalo de cierre de administración.

domingo, 24 de noviembre de 2013

GOLPEAN ESTATALES A JOVEN DE IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron acusados de golpear a un joven motociclista, originario de Ixhuatlán del Café, a quien agredieron la mañana del viernes a la altura del entronque a esa localidad.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un joven de Ixhuatlán del Café 
fue golpeado por elementos de la SSP por no portar el 
casco de seguridad. En las próximas horas denunciaría 
lo ocurrido ante la instancia correspondiente.
Fuentes confiables revelaron que el agraviado circulaba a bordo de una motocicleta, pero al llegar al entronque, se encontró con dos patrullas de la SSP que montaron un reten de revisión en el lugar y cuyos elementos le pidieron descender de la unidad para una revisión de rutina.

Al no encontrar elementos en su contra, los estatales argumentaron que lo retendrían por no portar el casco de seguridad e inmediatamente, le exigieron $500 para dejarlo ir, hechos que fueron presenciados por varios automovilistas.

El joven, que no traía consigo más de $50, fue golpeado por los policías, que al encontrarse encapuchados, no pudieron ser reconocidos por el afectado, quien al no quedarle otra opción, enfiló hacia Coscomatepec.

El motociclista, que prefirió omitir sus generales por temor a represalias de los estatales, llegó hasta el Ministerio Público de Coscomatepec, pero por desgracia, el personal no estaba porque acudió a Xocotla a realizar una inspección.

Trascendió que el afectado se presentaría en la Delegación 007 de Fortín y al Ministerio Público de Huatusco, donde denunciaría el abuso de que fue objeto por parte de los supuestos policías “acreditados”.

En la zona de Coscomatepec y Huatusco las quejas en contra del personal de la SSP siguen a la orden del día, aunque la mayoría de perjudicados prefieren no denunciar lo ocurrido para no atraer represalias en su contra.





EXTRAVÍAN ARCHIVOS EN HOSPITAL DE RÍO BLANCO

Por: Miguel Olvera Caballero
Río Blanco, Ver.- Un desorden impera al interior del hospital general de Río Blanco, de donde se extravían hasta los expedientes de los pacientes, sin que el personal a cargo de departamentos como el de Archivo, sepan dar una explicación de lo que pasa.
Fue esta semana cuando salió relucir que los archivos clínicos de los pacientes desaparecen como por arte de magia, problema que intentan resolver los médicos al realizar nuevamente todos los estudios a los enfermos. Además de este problema, sigue imperando el mal servicio que algunos galenos dan a los pacientes.
Una quejosa, de la que se omiten sus generales, apenas el 9 de noviembre fue internada en dicho nosocomio, donde se le diagnosticó hiperplasia endometrial, siendo intervenida al día siguiente, firmando la orden el médico Antonio Valencia Olivier.
De manera sorprendente, la paciente regresó a los pocos días para revisión, pero se llevó tremenda sorpresa cuando se le informó en Archivo que su expediente no aparecía y por lo anterior, se le volverían a realizar todas las pruebas por las que ya había pasado.
Con Tinta Negra confirmó que hasta el momento, los médicos que la atienden no se han puesto de acuerdo en el padecimiento que padece desde hace varios meses y que es tratado en Río Blanco desde hace dos.
En la misma hoja de ingreso, queda en evidencia la dejadez del personal, que se dio el lujo de poner que la paciente tiene 22 años, cuando en realidad tiene 32, sin que se corrigiera dicho error, que fue tomado como “intrascendente” por el personal a cargo de la directora, Minerva Junco González.

INTRONIZAN RELIQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA EN CRISTO REY



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La donación de una reliquia de San Antonio de Padua hizo llegar la comunidad de Padua a la cuasi parroquia de Cristo Rey de Huatusco, que servirá para fomentar la fe entre la comunidad católica.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Una reliquia de San Antonio de Padua 
fue entronizada en Cristo Rey, que servirá para reforzar 
la fe entre los fieles católicos.
Paul Bello Montalvo, encargado de la parroquia, externó que desde el pasado 16 de noviembre, a través de la revista “Mensajero”, se hizo la entronización de la reliquia, que en este caso, es una parta del hábito del considerado patrono de las causas difíciles.

El presbítero explicó que se trata de una reliquia en segundo grado, es decir, se trata de una de las prendas que en vida utilizó San Antonio de Padua y que se encontraba resguardada en la ciudad de Padua, desde donde los hermanos encargados del santuario, la hicieron llegar a Huatusco.

San Antonio de Padua fue proclamado el 16 de enero de 1946 como doctor de la iglesia por el entonces papa Pío XII. El fraile franciscano reunía a multitudes de gente que acudía desde las ciudades y pueblos a escuchar sus predicaciones diarias, que lo obligaron a abandonar las iglesias como recintos de prédica para hacerlo al aire libre.

El párroco de Cristo Rey comentó que por el momento, la reliquia del santo se resguarda en el templo y se expone al término de cada misa para su veneración por parte de la comunidad católica.

“Posteriormente está contemplado colocarla en un lugar específico, su llegada en el marco del año de la fe, nos invita a seguir fomentándola a través de esta reliquia de San Antonio”, concluyó el sacerdote.






ENTREGA DIF ESTATAL PROYECTOS A MUNICIPIOS DE LA ZONA

Cerrará DIF estatal 2013 con 973 proyectos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 46 proyectos productivos a igual número de municipios entregó el DIF estatal este jueves en Huatusco, como parte de la estrategia de la dependencia estatal para mejorar la economía de las familias de escasos recursos del estado.
En el 2013 se entregaron un total de 973 proyectos productivos de panaderías, carpinterías, molinos de nixtamal, talleres de costura y paquetes de cría de ganado porcino y ovino, informó Cristian Melo González, subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF estatal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un total de 46 proyectos de borregos 
entregó el DIF estatal a mujeres de la zona centro del estado.
A cada grupo integrado por 6 amas de casa se entregaron cuatro borregas y un macho, con el objetivo de que se reproduzcan y sean destinados a la cría y engorda. En total, se benefició a 276 familias de la zona centro del estado.

Entre las localidades beneficiadas se encuentran Huatusco, con dos proyectos autorizados al fungir como sede; Comapa, Ixhuatlán del Café, Córdoba, Tezonapa, Paso del Macho, Teocelo, Yanga, Xico y Calcahualco, entre muchas otras localidades.

Se estima que cada hembra tiene un costo de poco más de $700 pesos, mientras que un macho llega a superar los $1 mil 200, lo que representa un apoyo por más de $4 mil pesos directos a cada grupo de mujeres emprendedoras.

En el evento se contó con la presencia de Cristian Melo González, subdirector de Desarrollo Comunitario del DIF estatal; Baldinucci Tejeda Colorado y Sonia Ameca Acolt, presidenta y directora del DIF municipal, así como el síndico y regidor primero del Ayuntamiento de Huatusco.
La entrega de los borregos se efectuó en los campos Centenario de Huatusco, donde previamente, Juan Beltrán, de la Sedeco, dio un breve curso de capacitación a las mujeres beneficiadas con los proyectos productivos.

En el caso de Huatusco, los proyectos se entregaron a féminas de las comunidades de Chalchitepec y La Raya, quienes manifestaron su agradecimiento con las autoridades por destrabar este apoyo, que será de gran ayuda para su economía familiar.

El representante del DIF estatal destacó que el 2014 se continuará trabajando con los proyectos productivos, pues se confirmó que los resultados son favorables y benefician a los veracruzanos que participan en ellos.





CONMOCIÓN EN COSCOMATEPEC POR “GUERRILLEROS”

Atribuyen video a gente del PRD

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Sorpresa provocó entre la comunidad coscomatepecana el supuesto surgimiento de un grupo armado, que se identifica como zapatista, cuyo primer comunicado se hizo vía internet en días recientes. El video ha sido visto hasta ahora por poco más de 1 mil 200 personas.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Sorpresa causó entre 
los coscomatepecanos el supuesto surgimiento
de un grupo guerrillero. El “comunicado” y video 
que circula en internet, es atribuido por muchos 
a los ex candidatos que perdieron la elección.

Servando Cabal Hernández, primer comandante de Coscomatepec, declaró que hasta el momento la corporación preventiva ha sido informada de la presencia de gente armada ni en la sierra ni la cabecera municipal.

Fuentes confiables revelaron que personal de la Sedena ya investiga el contenido y veracidad de dicho video, donde un grupo de personas armadas se proclama como Ejercito Revolucionario Popular Zapatista, pero contrario a otras agrupaciones armadas, se enfoca en no dejar que Manuel Álvarez Sánchez rinda protesta como alcalde de Coscomatepec, mientras que otras guerrillas buscan la instauración de un gobierno socialista, derrocando al gobierno federal.

El primer comandante de esta localidad comentó que hasta el momento ninguna dependencia, sea estatal o federal, ha solicitado información sobre dicho grupo armado, cuyo video por muchos es atribuido a quienes perdieron la contienda el pasado 7 de julio.
El video que circula vía internet fue grabado casi en la oscuridad, donde se alcanzan a ver a varias personas armadas con machetes y algunos con armas de fuego, teniendo como bandera del supuesto ejercito, una lona que el encargado de hablar tiene que mirar para recordar el nombre de su organización.

El “vocero” inclusive deja entrever que alguien le dicta el mensaje improvisado; “nos levantaremos en armas en contra de las reformas, no aceptamos a un alcalde impuesto...pronto sabrán de nosotros, nos estamos preparando”, manifiesta la supuesta célula guerrillera.

Aunque por un breve momento el vocero lamenta que haya políticos envidiosos, de inmediato cambia el discurso pos instrucciones de quien dirige el video, rematándolo con varios ¡Zapata vive, la lucha sigue!.

“Nosotros no tenemos conocimiento de eso, ni de gente sospechosa o vehículos, sea en la cabecera municipal o las comunidades, de hecho el video no hemos tenido la oportunidad de verlo”, manifestó el mando policiaco.

Aunque se intentó contactar al presidente municipal, Serafín González Saavedra, para saber su postura y opinión al respecto, no se le pudo localizar, pues trascendió que está más ocupado en “cuadrar” sus cuentas que en los problemas que aquejan al municipio.
“Cualquier connato relacionado con el supuesto ejército revolucionario, informaremos de inmediato a las autoridades competentes y se actuará dentro de nuestras facultades, aunque no hay nada confirmado”, remarcó Canal Hernández.