viernes, 18 de octubre de 2013

SE REARMA POLICÍA DE HUATUSCO

Por fin, SSP entregó credenciales

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Después de casi tres meses, la Secretaría de Seguridad Pública por fin entregó las credenciales a la Policía Municipal de Huatusco, que le permitirá a los integrantes de la corporación utilizar el armamento asignado a la corporación para darle seguridad a la comunidad huatusqueña.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Después de tres meses, la SSP por fin entregó 
las credenciales a uniformados de Huatusco, que desde la 
tarde del jueves ya portan de nuevo el armamento asignado 
para resguardar la seguridad de los huatusqueños.
Fue este jueves por la tarde cuando se hicieron llegar los 63 carnets a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Toribio Hernández Fernández, primer comandante de Huatusco.

El encargado de la prevención del delito en la ciudad, destacó que todo el personal cumplió con los exámenes de control y confianza, como lo solicita la SSP a nivel estado, con lo cual, la corporación está acreditada.

Desde la tarde y noche del jueves, el personal operativo ya utilizó armas cortas y largas en los recorridos por el centro y colonias de Huatusco, mientras que este viernes, la percepción de la ciudadanía al ver armada a la policía, fue de tranquilidad.

El primer comandante de Huatusco destacó que con la entrega de las credenciales, se podrá resguardar mejor la ciudad y por ende, se dará cabal cumplimiento a su función de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía huatusqueña.

Desde que un grupo de la SSP fue emboscado por sicarios en Huatusco, la dependencia estatal prácticamente retuvo las credenciales a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que por fortuna, ya confirmó que Huatusco tiene todo en regla respecto a la Licencia Oficial Colectiva.





REGALA ALCALDESA 50 ULTRASONIDOS A MUJERES DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un total de 50 ultrasonidos mamarios anunció que regalará la alcaldesa de Huatusco, Nadia Torres Demuner, a igual número de mujeres de esta localidad, para descartar que tengan un tumor maligno.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un total de 50 ultrasonidos 
mamarios obsequió la alcaldesa de Huatusco 
en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
La funcionaria anunció lo anterior en el marco de la conferencia “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama”, que se efectuó en el teatro Solleiro de Huatusco, a la que asistieron más de 1 mil mujeres.

Fue en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se expuso la conferencia, a cargo del médico especialista Marco Antonio Arroyo Ramírez, quien orientó a las mujeres sobre esta enfermedad que en los últimos días ha cobrado muchas vidas.

Arroyo Ramírez expuso las diferentes fases de esta enfermedad a fin de reflexionar sobre la importancia de la autoexploración y la oportuna detección. En todo momento se vio el interés por parte de todas las féminas, quienes hicieron diversas preguntas sobre este padecimiento.

Torres Demuner, refrendó el compromiso que tiene el ayuntamiento con las mujeres del municipio, y que fechas como ésta deben servir para tomar conciencia, así como para favorecer un escenario donde existan nuevas oportunidades y fortalecer las políticas públicas de salud, en cuanto a estrategias de prevención.

La funcionaria dio a conocer que en el marco de esta celebración, regalará 50 ultrasonidos mamarios para aquellas personas que más lo necesiten y para que puedan detectar cualquier posible anomalía y en su caso poder ser canalizadas a las instancias correspondientes, lo que fue bien agradecido por las mujeres asistentes, quienes brindaron un fuerte aplauso a Torres Demuner.

Prácticamente arrastrado por la iniciativa de la alcaldesa, “miguelito” Sedas Castro, que estuvo presente en el evento, al parecer también donaría “voluntariamente” varios exámenes a amas de casa de Huatusco.





jueves, 17 de octubre de 2013

ATORADAS, IMPUGNACIONES EN COSCO E IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Atorados se encuentran los procesos de impugnación de las elecciones en los municipios de Coscomatepec e Ixhuatlán del Café, que podrían prolongarse varios meses más en el Trife. La instancia federal puede en el peor de los escenarios, emitir su veredicto el 31 de diciembre próximo.

En el caso de Atoyac, trascendió que es solo cuestión de días para que se resuelva el caso a favor de Agustín Mollinedo, quien obtuvo el triunfo en las urnas el pasado 7 de julio y que es virtualmente el alcalde electo de esa localidad.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Sin avances se encuentran 
los recursos de impugnación en los municipios de 
Coscomatepec e Ixhuatlán del Café, donde al 
parecer, el resultado final no se revertirá.
Fuentes internas del IEV en la zona revelaron que el proceso de impugnación del PRD y PAN en Coscomatepec podría no tener frutos en el Trife instancia que determinará si se anula la elección o se ratifica la victoria de Manuel Álvarez Sánchez.

En el caso de Ixhuatlán del Café, hasta el momento se sigue a la espera de que la autoridad electoral determine si efectivamente, Enrique Hernández Delín ganó las elecciones por la vía legal o será necesario que se repitan, como ya ocurrió en otras partes del estado.

Es en estas tres localidades donde la entrega de constancias a los regidores electos se atrasó, pues en localidades como Alpatláhuac, Calcahualco, Tomatlán, Chocamán, Totutla y Zentla ya están integrados legalmente los cabildos de las administraciones 2014-2017.

Los virtuales ganadores y sus equipos de colaboradores, confían en que los recursos de impugnación no sean al final más que meros trámites de inconformidad de sus contrincantes vencidos en las urnas, que no prosperarán.





INVERTIR A LOS JÓVENES NO ES CARGA PRESUPUESTAL

Afirma subdelegado de Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La creación de las direcciones de la Juventud en los municipios de la zona busca la Subsecretaría de la Juventud, para que los programas estatales y federales puedan llegar a los jóvenes emprendedores.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Salvador Balderas Herrera, 
delegado de la Subsecretaría de la Juventud 
en el distrito de Huatusco.
Salvador Balderas Herrera, delegado de la Subsecretaría de la Juventud en el distrito de Huatusco, exhortó a los alcaldes electos a abrir oficinas de la Juventud, que no es una carga presupuestal, sino una inversión, que se reflejará en el desarrollo de sus municipios.

Aunque la instrucción es que a los jóvenes se les incluya y ellos creen políticas públicas para los jóvenes, con propuestas que reviertan el rezago que impera en sus comunidades, muchas localidades hasta el momento se han mostrado reacias a apostarle a la creación de la oficina, pues en todo el distrito solo Huatusco, Ixhuatlán del Café y Calcahualco lo tienen.

“Hay proyectos que a los municipios les sirven para detonar el comercio, el empleo y otros rubros, además que se evita la migración, el exhorto del subsecretario de la Juventud es que los alcaldes se acerquen para que sepan que programas hay”, manifestó el delegado en Huatusco.

La capacitación que se ofrecerá va desde talleres, asesoría legal, hasta apoyo a los grafiteros, para que puedan expresar su forma de pensar, “es lo que estamos buscando en todos los municipios, reforzar los programas a través de la delegación regional”, anotó el entrevistado.

Durante el mes de octubre, manifestó el subdelegado de la Juventud en Huatusco, se rehabilitarán espacios deportivos en la ciudad, además que se tendrá una jornada en materia de derechos humanos, así como programas de capacitación para asociaciones juveniles, la promoción de la tarjeta Poder Joven y acciones de orientación sexual y prevención de enfermedades, entre muchas otras.







COSCOMATEPEC, EN LA QUIEBRA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- En la bancarrota se encuentra el Ayuntamiento de Coscomatepec, que a unos meses de finalizar el trienio se quedó sin dinero para saldar pagos con varios proveedores y afrontar los gastos operativos del municipio. Del problema el presidente municipal atribuye la responsabilidad a Gobierno del estado, por supuestamente no respaldarlo.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- A menos de tres meses de 
cerrar la administración, el Ayuntamiento ya se 
quedó sin recursos. 
La desgracia ocurrida en Tecoac 
ahora la usa como bandera el alcalde 
para no saldar 
compromisos con proveedores.
Desde hace varios días, el mismo alcalde, Serafín González Saavedra, reveló que no hay dinero ni recursos para apoyar a la ciudadanía, sin importar si se trata de personas de escasos recursos. Valiéndose de su sarcasmo, el funcionario municipal ha evadido a quienes le dieron crédito o con quienes acordó compromisos que posteriormente rompió al verse vencido su partido en las urnas.

Por desgracia, la muerte de 13 personas en El Boquerón, a causa de un derrumbe se convirtió en el pretexto perfecto para no afrontar los compromisos adquiridos con la ciudadanía, llegando al grado de usar como bandera la desgracia para afirmar que ya no puede hacer nada en el municipio porque todo lo absorbió la contingencia climática en y el posterior desastre.

En contraste, hace apenas unos días el Ayuntamiento derrochó más de $3 millones 700 mil pesos en la organización y desarrollo de la Feria del Bicentenario, que dejó mucho que desear entre la comunidad Coscomatepecana, que esperaba más de sus autoridades para el desarrollo de tan importante fecha. Inclusive, los organizadores de la cabalgata tuvieron que "arrear" al municipio, que no quería apoyarlos.

Casi al término de la actual administración municipal, salió a relucir que la estrategia administrativa del municipio, que se intentó manejar como otra "filial" del grupo Segor, no funcionó como se deseaba, pues aun antes de cerrar el año, el mismo alcalde ya reconoció que no hay dinero para mantener a flote al Ayuntamiento.





TOTUTLA NO DEJARÁ DEUDAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- El Ayuntamiento de Totutla no dejará deudas a la próxima administración, aseguró Ricardo Tapia Ortiz, primera autoridad de la localidad. El recurso que ejercerá y que autorizó Congreso del estado, será destinado al pago de impuestos y compromisos con proveedores.

El presidente municipal explicó que los $600 mil que Congreso del estado autorizó, son prácticamente dinero que se devolvió al municipio, permitiendo que la Tesorería Municipal pueda disponer de ese recurso para cubrir el pago de impuestos como el ISR y el 2 por ciento a la nómina.

Tapia Ortiz explicó que durante el ejercicio 2012 se pagó el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento, monto al que normalmente se le aplica un descuento del 20 por ciento o en su caso, la condonación proporcional de pago. En Totutla, el recurso se le devolvió al municipio al 100 por ciento, permitiendo que se ocupe para sanear compromisos del Ayuntamiento.

“No es ni recurso adicional ni deuda, debemos aclarar que los mismos convenios firmados con la CFE y el gobierno, permiten la devolución parcial o total de pago, que en nuestro caso, representa en sí un ahorro sobre el que Congreso del estado dio luz verde para destinarlo a sanear las arcas municipales y evitar la deuda”, externó Tapia Ortiz.

El alcalde remarcó que no se dejará deuda alguna a la siguiente administración municipal, pues el recurso que se ejercerá tiene como fin sanear los compromisos financieros con proveedores y otros rubros.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


INDIFERENCIA es la que persiste en contra del diputado local electo de Huatusco, Miguel Sedas Castro, quien ahora dejó de pasearse en lujosas camionetas por la zona, de presumir, ya ni se diga de los alardes con los que trataba a policías de Huatusco y otras localidades, quienes apenas se fue, le dejaron en claro que lo toleraban porque era su jefe, no porque se ganara el respeto de ellos, al igual ocurre en oficinas y hasta con comerciantes. De su tía, que durante un breve periodo de tiempo se creyó emperatriz de las chicatanas, ya ni hablamos, baste anotar que hoy, se respira una total calma en el Palacio Municipal y ahora sí, los funcionarios trabajan en paz. El rumor de que Sedas Castro pedirá que la delegación de la Sedesol se la den a su esposa, sigue fuerte, esperemos no se concrete, o ahora las personas de escasos recursos de toda la zona serán discriminadas como actualmente ocurre en el DIF municipal, donde la que manda es “Doña Baldi”, imperio que domina en una pequeña oficina…EL GESTOR que de la noche a la mañana había estado presente continuamente en la ciudad es Tomas Gutiérrez Toral, quien apadrinado por el ahora diputado, senador o lo que sea en estos momentos, Juan Bueno Torio, decidió convertirse en chalan de otro senador del que ni siquiera recuerdo el nombre. Lo curioso es que las organizaciones del Anáhuac, previamente de “Unidos contra la Pobreza” y quien sabe que otras tantas, simplemente desaparecieron, al igual que su presidente, a quien muchos desean ver por Huatusco. Al parecer la alianza que hizo con Juan Carlos Sirgo Martínez no fue precisamente la mejor decisión de su vida, pues al igual que él, abandonó el barco, pero ya que estaba hundido…RECIBOS de luz empezaron a llegar ya a varias escuelas, entre ellas la capital del estado, Xalapa, donde ya se comienza a aplicar el término de “autogestión” de la Reforma Educativa, hasta hace poco, en los talones de pago de muchas escuelas aparecía el monto a pagar, pero que era solo “informativo” pues en automático se condonaba por ser escuela pública. Ahora aparecen ya con fecha de corte y por montos que superan los $20 mil y hasta $40 mil dependiendo del plantel y servicios con que cuente. ¿Quién pagará esos recibos? Obviamente las sociedades de padres de familia, los tutores, que cada bimestre (la energía eléctrica se cobrará igual que en casa cada dos meses) tendrán que hacer una “vaquita” para saldar las deudas. El problema ya ni siquiera son las zonas urbanas, sino las rurales, donde los padres literalmente se parten la espalda para que sus hijos estudien y apenas y les alcanza el dinero, ahora con la carga de luz, agua y quien sabe que más se avecine, el panorama se complicará en las escuelas de la sierra y municipios como Calcahualco, Coscomatepec y Alpatláhuac…CERTIFICADO y no precisamente de primaria o secundaria, dicen que está el cuerpo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que ha recibido cursos sobre Derechos Humanos y son más santos que la madre Teresa de Calcuta, pero por desgracia, los hechos los desmienten, pues otra vez en Xalapa, pero ahora en la SEV, los granaderos ahora si no dejaron a los medios de comunicación cubrir el operativo nocturno para desalojar a los profesores que tenían tomadas las oficinas, a comunicadores inclusive los retaron a golpes, los amedrentaron y se burlaron de ellos, lo que fue una clara provocación, ya ni se diga de la golpiza que le dieron a muchos catedráticos que prefirieron retirarse antes de ser agredidos, pero eso no evitó la cacería de los encapuchados. El chiste es dar muestra de su “capacitación” sin siquiera esperar a ser atacados, también la orden al parecer es que ahora nadir grabe ni tome fotos, para no dejar constancia de los abusos, como sucedió en el operativo en Plaza Lerdo. Sin garantías para los comunicadores para cubrir problemas sociales como este, para la ciudadanía que ni siquiera tiene que ver en el problema y lo agreden los uniformados, no se puede tener seguridad, menos tranquilidad, los soldaditos de plomo siguen dando de qué hablar, por desgracia. Por ahora es todo, hasta la próxima.