viernes, 11 de octubre de 2013

SIN LIDERAZGO, JORGE ESPINOSA AL FRENTE DE COVERPILONCILLO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin un liderazgo real sobrevive el Consejo Veracruzano del Piloncillo, pues los productores no ven en Jorge Espinosa Jácome a un verdadero líder que los respalde y represente ante Gobierno del estado y los ayuntamientos.

Piloncilleros de la zona de Huatusco dejaron en evidencia que el padre de la ex candidata a la alcaldía de Tlacotepec de Mejía por el PRI, solo busca su beneficio propio y cita a reuniones cuando le interesa demostrar públicamente que la gente está con él, cuando en los hechos no es así.

La conferencia impartida por cubanos, especialistas en la industria cañera y azucarera, que se desarrolló en la Casa de Cultura de Huatusco, no fue más que otra muestra de que el Coverpiloncillo con Jorge Espinosa al frente, no tiene futuro.

Fue Osiris Arturo Quintero López, quien es el director de SUCROMER S.A de C.V, empresa que trabaja en el estado de Veracruz, para mejorar dicha producción, quien dialogó con campesinos de Huatusco, quienes buscan mejorar su sistema de producción y por ende, sus ingresos.
Después de 5 años al frente del Consejo Veracruzano del Piloncillo, los apoyos a los trapicheros de la zona son nulos, al grado que varios buscan actualmente la asesoría del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco o en su caso, en otras agrupaciones surgidas a raíz de la deserción del Coverpiloncillo.

“Jorge Espinosa es un oportunista que solo busca servirse de los demás, aprovecharse de las circunstancias y una vez que ya logró lo que quería, desaparece, como lo ha hecho siempre”, acusó uno de los productores de panela en Huatusco, que prefirió omitir su nombre.

Hasta el momento se desconoce cuántos integrantes tiene el Coverpiloncillo, pues desde hace tiempo se dejaron de hacer asambleas por parte de la directiva, que encabeza Jorge Espinosa Jácome.

ORGANIZA MESA REDONDA DE HUATUSCO ALTARES DE VIDA Y MUERTE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el objetivo de mantener las tradiciones mexicanas, la Mesa Redonda Panamericana de Huatusco organiza en coordinación con el Ayuntamiento, la exposición de altares de “Vida y Muerte”. La muestra se montará del 31 de octubre al 2 de noviembre en los bajos del palacio municipal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Autoridades locales y la Mesa Redonda 
Panamericana preparan la muestra de altares “Vida y Muerte”.
Graciela González Sánchez, directora de la Mesa Redonda Panamericana Huatusco, informó que ya se entregaron invitaciones a instituciones educativas, clubes y asociaciones para que participen en este tradicional evento que año con año organiza la agrupación.

Hace unos días las damas panamericanas se reunieron con funcionarios municipales para solicitar el apoyo para la realización de este gran evento, por lo que por disposición de la alcaldesa Nadia Torres Demuner, se les dará todas las facilidades para que la exposición de altares tenga todo el éxito deseado.

Blanca Iris Holguín de Castrejón, del Comité de Extensión Cultural, indicó que la inauguración de los altares se efectuará a partir de las 18:00 hrs. contando con la participación de las autoridades municipales. Se prevé que al finalizar el evento se repartirá a los presentes el tradicional chocolate y pan de muerto.

En la exposición de altares se espera que participen varios planteles educativos, que regularmente plasman la forma en que las culturas prehispánicas rendían culto a la muerte, además que se abordarán las diferentes formas de celebrar el Día de Muertos en varios puntos del país.





"DESAPARECE" EX SÍNDICO DE TOTUTLA



Corre versión de detención por desvío de recursos

Por: Miguel Olvera Caballero


Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Freddy López Colorado, ex síndico de Totutla 
“desapareció” desde el martes, aunque son fuertes los rumores 
de que fue detenido por el delito de desvío de recursos durante 
su gestión en la administración 2008-2010.
Totutla, Ver.- Como desaparecido fue reportado Freddy López Colorado, ex síndico de Totutla, quien la tarde del martes fue subido por hombres armados a una camioneta blanca cuando se encontraba en la comunidad de Mata de Indio. Una de las versiones apunta a su presunta aprehensión por las acusaciones en su contra por desvío de recursos públicos durante la administración 2008-2010.

Freddy López fue íntimo colaborador del ex alcalde, Guillermo Beristaín Rincón, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra, por un daño patrimonial de más de 8 millones de pesos durante el ejercicio 2009. En la revisión de la 2010, se descubrió un desfalco por cerca de $20 millones, es decir, el presupuesto para el municipio de todo un año.

Fuentes extraoficiales revelaron que la tarde del martes, el ex síndico caminaba por las calles de Mata de Indio cuando fue interceptado por varios sujetos, quienes lo subieron a una camioneta, color blanco, a bordo de la que se lo llevaron, sin que hasta el momento sus familiares tengan conocimiento de donde se encuentra. Lo ocurrido tomó por sorpresa a los totutlecos, entre los que se corrió la noticia de inmediato.

Aunque se intentó confirmar la versión de su detención realizada por agentes de la AVI, no se obtuvo información al respecto, las autoridades locales y de la región, hasta el momento no habían confirmado o descartado que el ex síndico haya sido detenido.

Al haber fungido como síndico, Freddy López comparte responsabilidades con el ex presidente municipal de Totutla por un millonario desvío de recursos, pues la mayoría de las obras reportadas son “Fantasmas” o en su caso, no cubren con las mínimas normas de calidad.

A unos meses de haber finalizado la administración 2008-2010, se confirmó que Freddy López se había marchado a los Estados Unidos, donde permaneció a la expectativa de lo que ocurriría con su ex jefe, “Memo” Beristaín.






miércoles, 9 de octubre de 2013

PADRES SE DIVIDEN POR REGRESO A CLASES

“Líderes”, buscan desprestigiar movimiento magisterial

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Padres de la primaria Miguel D. Cabañas sostuvieron una acalorada discusión en pleno parque Ignacio Zaragoza, para discutir si pedirán a los maestros que den clases cuatro días seguidos en lugar de tres, como acordaron quienes integran el Movimiento Magisterial Veracruzano.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Padres de familia de la escuela 
Miguel D. Cabañas se reunieron para analizar si 
pedían una asamblea para discutir que se den clases 
cuatro días a la semana o no, al final, los tutores 
decidieron respaldar la postura de los maestros.

Antes del inicio de la reunión informal, curiosamente aparecieron panfletos para descalificar al Movimiento Magisterial Veracruzano, lo que hizo sospechar a varios padres que la “junta” iba más allá de la plática entre padres de familia. El rótulo de los ya desconocidos líderes del SNTE es el que figuró en los trípticos.

Fue en punto de las 10:00 de la mañana cuando alrededor de 50 padres de familia se reunieron en el parque Zaragoza, donde se inconformaron porque los maestros del plantel darán clases solo tres días a la semana, los otros dos, se les informó que los utilizarán para continuar su lucha contra la Reforma Educativa.

De acuerdo a los integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, hay 420 padres en el plantel, quienes el lunes ya habían sido informados del regreso a clases, pero también de las condiciones de los docentes para volver.

“Yo soy maestra, pero también como padre de familia los entiendo, el problema aquí es que si no hacemos algo, los perjudicados efectivamente al final serán nuestros hijos, porque todos los gastos de la escuela los absorberemos nosotros”, manifestó una de las asistentes.
Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Curiosamente, en la plática 
aparecieron trípticos emitidos por los líderes 
del SNTE, quienes ya fueron desconocidos 
por la base magisterial. La información 
proporcionada fue pintada “optimista” 
a los padres.
Durante más de una hora, algunos padres de familia demandaron que se decidiera mediante asamblea si se daban clases cuatro días a la semana o no. En contraste, otros exigieron a los profesores regresar a los salones ante el temor de que sus hijos pierdan el año.

Mientras un reducido número de tutores se enfrascaba en una cerrada discusión, algunas amas de casa comenzaron a analizar que efectivamente, de ahora en adelante como padres de familia deberán de atender las de por sí ya marcadas carencias que tienen los planteles educativos.

Al final, los mismos padres de familia coincidieron en respaldar que los maestros den clases tres días a la semana, con el compromiso de que se pondrán al día con el programa para no perjudicar a los estudiantes.









ENTREGAN BONOS DE VIVIENDA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un total de 50 bonos de vivienda entregó el alcalde de Comapa, José Luis Anguheven Rincón a igual número de familias, que fueron inscritas en el programa y que se espera se terminen de edificar antes de diciembre.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Un total de 50 bonos de vivienda 
entregó el alcalde de Comapa a familias de escasos 
recursos, que se comenzarán a construir de inmediato.
Fue este lunes cuando se efectuó la ceremonia donde se confirmó a las familias que se construirán módulos de vivienda completos, que constan de dos recamaras, sala, cocina y baño.

En el presídium estuvieron el alcalde, José Luis Anguheven Rincón; Guadalupe Pérez Rodríguez, enlace del Fonhapo; Héctor Corro Martínez, supervisor de Fonhapo, así como el regidor y síndico de Comapa.

El alcalde agradeció la presencia de los funcionarios de la Sedesol, aprovechando la ocasión para dejar en claro que seguirá trabajando hasta el último día de su administración para lograr que Comapa siga creciendo y sea ejemplo de progreso.

El funcionario municipal exhortó a los beneficiarios a cuidar sus casas y poner todo de su parte para garantizar que estén bien construidas, pues el Ayuntamiento ya realizó la labor de gestión, pero tocará a las familias supervisar los trabajos.

Anguheven Rincón explicó que fue debido a las contingencias climáticas registradas en estados como Guerrero, que la entrega de los bonos se atraso un poco, pero ya estaban contemplados por la federación para distribuirse.

El alcalde remarcó que a pocos meses de finalizar su administración todavía se mantienen abiertas varias gestiones que están reflejándose en obras y acciones para Comapa, como es la pavimentación de caminos.






ANTE DEJADEZ DE SECOM, AYUNTAMIENTO INICIA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE

En Tlamatoca

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Ante la indiferencia del titular de la Secom, Gerardo Buganza Salmerón, por asignar los recursos para reconstruir el puente del Río Sonso de Huatusco, el Ayuntamiento decidió iniciar la obra con recursos propios para no afectar más a las personas que viven en la zona.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Con la construcción del puente de Tlamatoca 
inició el Ayuntamiento, que se cansó de esperar la respuesta 
del secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado
El proyecto fue valuado en poco más de $2 millones de pesos, de los que la administración 2011-2013, que preside Nadia Torres Demuner, aportó de inmediato el 50 por ciento, para restablecer cuanto antes el paso hacia Tlamatoca y comunidades aledañas.

Aunque se presentó la propuesta al secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado, hasta el momento no se le ha dado una respuesta favorable al Ayuntamiento, lo que molestó a cientos de huatusqueños, que reprobaron la indiferencia de las autoridades estatales por apoyarlos.

Este martes, personal de Obras Públicas, que dirige José Antonio Hernández Rojas, reanudó los trabajos de perforación y construcción del nuevo puente del Río Sonso, en Tlamatoca, que se espera se concluya dentro de dos meses. Fue por instrucciones de la alcaldesa, Nadia Torres Demuner, que se decidió utilizar el recurso con que cuenta el municipio para hacer el puente, pues de esperar la reacción de Gobierno del estado, el puente podría no iniciarse.

El nuevo puente solo tendrá capacidad para que circulen dos automóviles a la vez y en sentido contrario, con medidas de 5.60 metros libres de rodamiento y un largo de 8 metros, se hará con trabes presforzadas, y con una capacidad de hasta 60 toneladas de peso.

Los trabajos se reanudaron el pasado jueves con la limpieza del terreno, en donde la empresa constructora ha trabajado a diario para que el puente quede culminado lo antes posible y con ello los habitantes puedan utilizarlo sin que corran peligro alguno.

Hasta el momento ya se tiene la excavación del primer estribo, y si las condiciones del tiempo son las ideales a finales de esta semana se tendrá colocado ese primer estribo, que es en donde van las vigas presforzada, además se indicó que el tiempo estimado para culminar dicha obra es de dos meses.

El director de Obras Públicas exhortó a la ciudadanía a no utilizar el puente viejo, pues está muy dañado y si las unidades circulan por ahí, se puede registrar un accidente. Conductores del servicio mixto rural son los que siguen exponiendo a los pasajeros, al utilizar ese paso.






ICATVER PROMUEVE CURSOS CON ALCALDES ELECTOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el compromiso de reforzar el trabajo y llegar a todos los rincones de los 13 municipios donde tiene presencia el Icatver, se comenzó con la promoción de los cursos con que cuenta el instituto con los alcaldes electos de la zona de Huatusco

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Mario Chispan Sánchez, 
director del Icatver unidad Huatusco.
Mario Chispan Sánchez, director del Icatver unidad Huatusco, informó que ya se entabló contacto con algunos alcaldes electos, como es el de Huatusco, Atoyac y Totutla, quienes se mostraron interesados en los programas de capacitación que ofrece el instituto.

“En los próximos días se les hará una proyección de los cursos con que contamos y como trabaja el instituto”, anotó el director del Icatver, quien externó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz cuenta actualmente con cerca de 50 cursos abiertos, siendo informática, estilismo y bienestar personal y repostería los cursos que tienen mayor demanda.

“Estamos atendiendo 12 de los 13 municipios donde tenemos presencia, hemos duplicado el número de alumnos desde que iniciamos”, manifestó Chispan Sánchez, que agregó que se tienen actualmente 14 especialidades.

De 2010 a la fecha, la matrícula subió de 800 a 1 mil 580, “en un inicio no cubríamos toda la zona, en estos momentos ya tenemos una cobertura mayor que esperamos se concrete a través de los acuerdos con los alcaldes entrantes”, manifestó Chispan Sánchez.

“Tenemos un seguimiento de egresados, desde la capacitación hasta su inserción en el sector laboral, la mayoría de las personas que se inscriben a los cursos viven en zona rural, al salir se promueve el auto empleo y eso se refleja en un mejor estilo de vida para ellos”, concluyó.





SEDESOL TENDRÁ COBERTURA DE PROGRAMAS FEDERALES EN COSCO Y CALCAHUALCO

Entregan apoyos de Empleo Temporal

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La cobertura total de los programas federales en Coscomatepec y Calcahualco anunció el delegado de la Sedesol en Veracruz, Alberto Silva Ramos, quien este lunes entregó apoyos del programa de Empleo Temporal en la comunidad de Tecoac.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- El pago a personas que se inscribieron 
en el programa de Empleo Temporal en la zona de Tecoac 
entregó el delegado de la Sedesol en el estado, que anunció
que dentro de poco se activará la Cruzada contra el Hambre 
en Coscomatepec y Calcahualco.
A nivel estado, la Sedesol destinará más de $60 millones de pesos en la Cruzada Contra el Hambre, en que fueron incluidos 32 municipios considerados en pobreza extrema, entre ellos Coscomatepec y Calcahualco. En ambas localidades, Silva Ramos reveló que se implementarán programas como pisos y techos firmes.

El funcionario encabezó la distribución de recursos a las 193 personas que se inscribieron en el programa de Empleo Temporal, activado a raíz del derrumbe que acabo con la vida de 13 personas. A cada beneficiario se le dieron $1 mil 100 pesos por realizar faenas de limpieza en la carretera, sus comunidades y sus hogares mismos.

En el evento celebrado en la comunidad de Tecoac, el delegado de la Sedesol anunció que dentro de poco se activará al 100 por ciento la Cruzada Contra el Hambre en Coscomatepec y Calcahualco, donde se dará cobertura al 100 por ciento de los programas federales, como 65 y Más, Oportunidades, ayuda a madres solteras y proyectos productivos.

En el evento estuvo presente el delegado de la Sedesol en Veracruz, Alberto Silva Ramos; Manuel Álvarez Sánchez, alcalde electo de Coscomatepec, así como Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona, entre otras personalidades.

El delegado de la Sedesol refrendó en su mensaje el respaldo del gobernador del estado hacia las poblaciones afectadas por las tormentas tropicales, como es Coscomatepec. Sobre la reubicación de las familias que viven en zonas de alto riesgo en El Boquerón, Silva Ramos explicó que se les alojará en nuevas viviendas a través del Fonapho, aunque en los hechos, es el Ayuntamiento quien está absorbiendo desde la compra del predio, hasta la gestión de las viviendas.

lunes, 7 de octubre de 2013

SSP PONE EN DESVENTAJA A POLICÍAS DE HUATUSCO FRENTE A DELINCUENCIA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Expuestos se encuentran los elementos de la Policía Municipal de Huatusco, a quienes la Secretaría de Seguridad Pública no ha entregado las credenciales que le permiten a los preventivos utilizar armas cortas o largas en su trabajo de prevención. El valor es la única arma con que siguen saliendo a las calles los gendarmes.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Después del “show” que la SSP hizo 
en Huatusco por la emboscada a un grupo de estatales, 
a la Policía Municipal no se le han entregado las credenciales 
que les permiten utilizar sus armas de cargo.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco es además de Coscomatepec, la única corporación que completó el proceso de certificación que solicita la SSP, que implica la evaluación de los gendarmes en la ciudad de Xalapa. A Coscomatepec ya se le entregaron las credenciales para portación de armas, lo que no ocurrió con los huatusqueños.

Fue desde agosto pasado, cuando un grupo de policías estatales fueron emboscados por sicarios en Huatusco, derivado de la agresión, se implementó un mega operativo en la ciudad. En esa ocasión, los estatales amenazaron a los municipales, a quienes dijeron que si salían a patrullar la ciudad, se los llevarían detenidos.

Desde hace más de 2 meses a la fecha, los preventivos se vieron obligados a guardar en el banco de armas, escopetas, uzis, R-15 y revolvers asignados por las autoridades estatales para acciones de prevención y seguridad.

Son en total 50 los elementos de la Policía Municipal, que aprobaron desde hace meses el proceso de confiabilidad, que incluye el médico toxicológico y psicológico, además que pasaron la prueba de poligrafía y entorno socioeconómico.

Aun con eso, la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido las credenciales personales respectivas a los gendarmes, que tienen que buscar ladrones, asaltantes y enfrentar a toda clase de infractores con sus manos como únicas armas, lo que los expone a sufrir una agresión o en casos extremos, perder la vida.




DEJAN INCONCLUSA CARRETERA A TLACOTEPEC DE MEJÍA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlacotepec de Mejía, Ver.- Abandonada se encuentra la obra de pavimentación de la carretera que va de Los Tubos a la cabecera municipal de Tlacotepec de Mejía, que se convirtió en un martirio para los automovilistas que diariamente transitan por el lugar por las malas condiciones en que se encuentra.

Pie de foto:
TLACOTEPEC DE MEJÍA, Ver.- No bastando con la mala 
calidad de la obra de la carretera Los Tubos-Tlacotepec 
de Mejía, el alcalde la dejó en el abandono.
Desde hace varios meses, el alcalde, Jorge García Morales, inició con el proyecto, que realiza su propia constructora, que ya en anteriores ocasiones ha realizado obras de pésima calidad, a la fecha, los trabajos presentan un avance de apenas el 60 por ciento.

El todavía alcalde de Tlacotepec de Mejía desde que inició su administración dejó de atender en el Palacio Municipal, pues “mudó” su oficina a su casa, lo que lo convirtió en prácticamente un fantasma en la localidad.

Son poco mas de 6 kilómetros de camino los que van de Los Tubos a la cabecera municipal, de los cuales solo se habilitaron 4.8 kilómetros con carpeta asfáltica de bajo grosor, a los que la misma población le da un reducido tiempo de vida útil.

Del total de camino, faltan por pavimentarse 2.2 kilómetros, que fueron raspados por maquinaria pesada, pero que tiene más de un mes en esas condiciones, lo que perjudica a los conductores, pues sus unidades se dañan constantemente por el mal estado del camino.

Aunque se intentó localizar al todavía alcalde en el Palacio Municipal no se le pudo hallar, al igual que en su casa, pues trascendió que está más interesado por prologar su carrera política en la zona que en garantizar que sus gobernados mejoren su estilo de vida.



LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

CERRANDO  las cuentas se encuentran los ayuntamientos de la zona de Coscomatepec y Huatusco, con el objetivo de dejar todo listo a los alcaldes entrantes, muchos de ellos, irremediablemente encontrarán inconsistencias en las cuentas públicas, faltantes de muebles, computadoras y hasta vehículos desvalijados si bien les va, porque hay quienes cambian autos nuevos por viejos, “prestan” mobiliario a organizaciones sociales de las que curiosamente son presidentes, asesores o padrinos y un sinfín de cosas más, habrá que estar muy al pendiente de lo que pase en los próximos tres meses, pues seguramente de la noche a la mañana esa pantalla plana, equipo de sonido o hasta las sillas, desaparecerán como por arte de magia, puntos rojos en la zona siguen siendo Tenampa, Sochiapa, Tlacotepec de Mejía, Tomatlán, Alpatláhuac y por supuesto, Calcahualco, cuyo presidente municipal regresó a la vida hace unos días, cuando se le vio aparecerse discretamente por Coscomatepec, donde presenció el desfile del Bicentenario. La aparición fue fugaz hay que aclararlo, pues por aquí terminó el recorrido, Sixto Rosas hizo gala de sus atributos de mago y desapareció. A ver si en su último informe de gobierno le da el lujo a sus gobernados de verlo por última vez, antes de que emigre a su castillo de princesa de cuento de hadas construido en una de las comunidades más pobres, del municipio que sigue en la lista de los 100 más marginados del país. Haber levantado una enorme residencia, es una burla para los campesinos de Calcahualco…CALLADITO sigue el diputado federal, Víctor Serralde Martínez, quien de la noche a la mañana, después de encabezar las protestas de algunos productores de caña de azúcar, se alejó de los reflectores quizás para idear de que manera recuperar su credibilidad, que se encuentra por los suelos, en varios municipios del distrito XIII de Huatusco, la gente demanda que regrese y por lo menos les dé la cara, porque de ahí a cumplirles todas las promesas que hizo, hay mucha distancia. Lo que causó revuelo en su momento es que de empresario de la construcción, de repente Serralde Martínez se convirtió en cañero, en campesino, en un pobre asalariado que padece los efectos de la crisis económica que no conoce quien sabe desde cuándo. Quizás sea hora de sacar los periódicos que guardó de las campañas políticas, donde se dejaba en evidencia su sed de poder y que ocultó para no quemar a su candidata, Tere Zuccolotto, tal vez si los vende por kilo, pueda sentir menos la crisis que viven los productores de caña, esos que usan huaraches y terminan negros después del corte de la gramínea y que no tienen nada que ver con él, que tan solo en cigarros, gasta más en un día que los campesinos en una semana…REGRESAN ahora sí, este lunes a las aulas los maestros, es la versión oficial (aunque ya vimos que no es cierta la mayoría de las veces), para que los padres puedan descansar de las vacaciones de sus hijos, que se prolongaron un mes más. Tiene lógica el enojo de los tutores, pues siempre se ha dejado la educación no solo intelectual, sino moral y psicológica a los maestros, se les carga el peso de temas que dentro de la familia no se quieren tocar porque son tabú y el problema es que, si no hay maestros y los chamacos no están en clases, ¿Quién los distraerá para poder ver la telenovela? ¿Quién les hablará de sexo, que es un tema prohibido en la casa?, ¿Quién les dará el cariño que no reciben en el hogar?. Para las autoridades en Veracruz los maestros solo fueron ejemplo de excelencia hasta que decidieron manifestarse, triste. Por ahora es todo, comentarios a: caballersolsol17@hotmail.com





domingo, 6 de octubre de 2013

FIESTA TERMINA EN MANIFESTACIÓN

Profesores demandan audiencia con gobernador en Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En manifestación terminó una fiesta que se celebró en el Hotel Los Cocuyos este sábado, a la que asistió “secretamente” el gobernador del estado. Al lugar llegaron más de 200 maestros para intentar entrevistarse con él, sin que pudieran acceder al ejecutivo del estado.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Profesores se plantaron afuera del 
Hotel Los Cocuyos, donde se encontraba el gobernador 
del estado en una fiesta. Aunque intentaron dialogar 
con él, el ejecutivo del estado se retiró sin haberlos recibido.
El helicóptero en que viajó Javier Duarte de Ochoa arribó alrededor de las 17:00 horas en el campo Las Caritas, de donde se trasladó al citado hotel, donde se efectuó una fiesta ofrecida por la familia Rubach, a la que asistieron distinguidas personalidades de la zona.

A pesar del fuerte hermetismo sobre la llegada del gobernador, que paso desapercibida para muchos funcionarios de Gobierno del estado en la zona, profesores del Movimiento Magisterial Veracruzano llegaron hasta la puerta del Hotel Los Cocuyos, donde demandaron entrevistarse con el ejecutivo del estado para exponerle sus inquietudes. Minutos antes del arribo del helicóptero que trasladó al gobernador, se montó un operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes inclusive impidieron que personal de oficinas como Tránsito del estado, se acercara al lugar para pedir informes o instrucciones.

Eran alrededor de las 5:45 de la tarde, cuando los catedráticos llegaron al lugar donde se celebraba la fiesta, sorprendiendo al personal de seguridad del mandatario estatal, que informó del “contratiempo” a su jefe.

Minutos después, el gobernador huyo del lugar a bordo de un vehículo para evitar los reclamos de los maestros, que solo pedían dialogar con él para exponerle la problemática que enfrentan, pues en los acuerdos tomados solo intervinieron “líderes” que ya no los representan.

El contingente prácticamente montó un retén afuera del hotel, donde reviso cada vehículo que salía del lugar, para confirmar que el mandatario no se retirara sin antes entrevistarse con ellos.

Al final, el ejecutivo del estado logró burlar la revisión de los manifestantes, que decepcionados por no haber sido atendidos por su gobernador, de quien esperaban disposición para escuchar sus inquietudes, se retiraron del lugar.