sábado, 18 de octubre de 2014

ENVÍAN A “EL DUENDE” A VILLA ALDAMA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Al Ministerio Público Federal fue turnado Alfredo Contreras Vásquez, alias “El Duende”, que en las próximas horas será trasladado a un penal federal. entre los ruleteros impera el malestar por el desalojo y las contradicciones en que entró la SSP al momento de aprehender al dirigente de los taxistas.

Fuentes oficiales revelaron que después de haber sido detenido y acusado de obstrucción a las vías de comunicación, Contreras Vásquez sería enviado a un penal federal, al haber bloqueado la carretera federal a Xalapa.

El desalojo consumado la madrugada del jueves solo encendió más los ánimos entre los gremios de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec, quienes buscan apropiarse de la “plaza” de Coscomatepec.

El problema que inició hace unos días ya derivó inclusive en la agresión de un ruletero de Coscomatepec a un pasajero de Alpatláhuac, a quien estuvo a punto de apuñalar, además que taxistas coscomatepecanos fueron prácticamente corridos de comunidades por dar mal trato a los usuarios.

En el conflicto inclusive se vieron involucrados los líderes de Antorcha Campesina, cuyos servicios trascendió que fueron contratados por los alcaldes de Alpatláhuac y Calcahualco para que sirvieran como grupo de choque. Janeth García, líder regional de Antorcha Campesina inclusive reconoció ante las autoridades que sí le pagaron por acarrear a su gente, dejando en evidencia que se han convertido en mercenarios políticos.

Al no encontrar solución diplomática a sus demandas, los ruleteros de Coscomatepec tomaron la carretera federal a Xalapa el miércoles, pero fueron desalojados con lujo de violencia por granaderos de la SSP.

SUPERVISA BUGANZA PUENTE DE TECOAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La supervisión de los trabajos en el puente de Tecoac encabezó Gerardo Buganza Salmerón, titular de la SIOP, quien afirmó que las instalaciones deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya están terminadas.

Pie de foto:
Un recorrido de supervisión de la obra del puente 
de Tecoac realizó el titular de la SIOP, Gerardo 
Buganza Salmerón.
Como lo dio a conocer el Sol de Córdoba y anticipó la propia SIOP, en el proyecto se invierten $70 millones de pesos, para habilitar el puente que medirá 140 metros de largo y se encuentra a 20 metros de altura sobre el río que pasa por la zona.

Gerardo Buganza Salmerón, titular de la SIOP, destacó que los trabajos registran un avance de más del 80 por ciento y se espera que antes de finalizar el año la obra sea inaugurada por el gobernador del estado.

Sobre los demás puentes que se tienen que reconstruir en Coscomatepec, Buganza Salmerón puntualizó que se hará uno a la vez, “es probable que si terminamos este en este año, iniciemos otro antes del 2015”, destacó el funcionario estatal.

“Ya tenemos aquí la maquinaria, la perforadora, así que en cuanto terminemos este, iniciamos con los otros”, explicó el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas de Gobierno del estado.

Sobre los recursos para los puentes el titular de la SIOP refirió que será competencia del Congreso del estado la asignación del presupuesto para el 2015 y por ende, para los proyectos que ya fueron presentados.

Por otra parte, Buganza Salmerón refirió que todas las instalaciones que construye la SIOP para los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya están terminados, según lo que marca el calendario, “ya estamos en la etapa de retoques”, agregó.

VIGENTE, COMPROMISO DE SERRALDE CON PILONCILLEROS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de $6 millones de pesos se destrabaron ante la Sagarpa para la construcción de dos trapiches en Huatusco, como parte de las gestiones realizadas por el diputado federal por el Distrito XIII, Víctor Serralde Martínez.

Pie de foto:
Dos trapiches, con una inversión por los $6 millones, 
gestionó Víctor Serralde Martínez para productores
de Huatusco, que serán inaugurados este fin de semana.
Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco resaltaron la importancia de la instalación de estas factorías, con las que se verán beneficiados más de 600 productores de caña de azúcar y que también cuentan con siembras de café.

Uno de los trapiches se encuentra en Cotecontla, mientras que la segunda factoría se ubica sobre la carretera a Zentla. Las naves para producir panela tuvieron un costo en promedio de los $3 millones de pesos.

Fue desde hace varios meses que la organización solicitó el respaldo de Víctor Serralde, quien propuso a los cafetaleros que apostaran por una producción alterna al café, siendo elegida la construcción de trapiches.

Los fondos, que fueron gestionados ante la Sagarpa, fueron autorizados de inmediato, lo que permitió construir y equipar los trapiches, para que de esta manera, se pueda elaborar panela de calidad.

Será este fin de semana que los líderes de los grupos beneficiados reciban al legislador federal por Huatusco y representantes de la Sagarpa para hacer la inauguración de las instalaciones.





SE GRADUAN POLICIAS DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- En constante capacitación se encuentra la Policía Municipal de Comapa. Este jueves se graduaron cuatro uniformados más de la academia, reforzando así a la corporación y la seguridad en el municipio.

Pie de foto:
Cuatro elementos más de la Policía Municipal de 
Comapa se graduaron de la academia, ahora la 
corporación cuenta con 14 uniformados acreditados.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que en total se cuenta ahora con 14 elementos operativos y tres patrullas en excelentes condiciones y listos para reaccionar ante cualquier contingencia.

La funcionaria municipal puntualizó que a nivel municipal se cuenta con más de 80 policías auxiliares, que sirven como apoyo en las labores de vigilancia y prevención del delito. A los elementos auxiliares, refirió Cantón Croda, se les entregaron playeras y gorras para que puedan identificarse en los poblados donde radican.

Fue este jueves cuando se realizó la ceremonia de graduación de los cadetes y hoy oficiales de la Policía Municipal, que durante tres meses se capacitaron tanto física como mentalmente para desarrollar su labor de una mejor manera, además que se les sometió a evaluaciones de confiabilidad.

En esta ocasión se graduaron a nivel estatal 308 elementos, 293 hombres y 15 mujeres de 91 municipios, entre ellos Comapa, que conforman la Cuarta Generación de Cadetes Municipales Acreditables.

Cantón Croda destacó que al contar con más elementos acreditables, la comunidad comapeña está mejor protegida, pues los preventivos están mejor preparados para actuar ante cualquier situación.





ENTREGA ALCALDE DE TOTUTLA OBRA EN TELESECUNDARIA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La inauguración y entrega de un módulo de sanitarios para la escuela telesecundaria Francisco I Madero de Totutla presidió el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.

Pie de foto:
La entrega de un módulo de sanitarios realizó 
el alcalde de Totutla en la telesecundaria 
Francisco I Madero.
La obra representó una inversión superior a los $254 mil pesos y que tuvo como finalidad, dignificar un área más de la citada escuela como parte del proyecto de mejoramiento de los espacios educativos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde y Miguel García Valdivia, síndico único; María Victoria Jaén Domínguez, regidora única y el secretario del Ayuntamiento, así como el tesorero municipal.

El alcalde de Totutla detalló que la obra fue financiada con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y aportación de los padres de familia, lo que deja en claro que la corresponsabilidad y el compromiso institucional, propiciarán un municipio con proyección hacia un mejor futuro, y con trabajos que transformen Totutla.

“Debemos reconocer el impulso de los padres de familia y de los directivos de las instituciones educativas que ya entregan buenas cuentas a sus alumnos, el mejoramiento de la estructura educativa es una tarea difícil para una sola persona pero se alcanzarán las metas con el apoyo de todos”, manifestó el alcalde.

La directora de la institución no perdió la oportunidad de manifestar su agradecimiento a la administración municipal, pues consideró que se debe destacar “la disposición de trabajo, el reforzamiento a las instituciones educativas y la confianza en el gobierno municipal para sacar adelante a las escuelas de Totutla”, anotó.






REMODELAN CENTRO HISTÓRICO DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A buen paso avanza el proyecto de rehabilitación del parque Constitución y plazuela Miguel Hidalgo, donde el Ayuntamiento invierte más de $4 millones 600 mil pesos.

Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, informó que los trabajos forman parte del embellecimiento del centro histórico y se realizan con recursos propios y de la Sedatu, todo, avalado por el INAH.

Pie de foto:
En diciembre será inaugurada la obra de remodelación 
del parque Constitución y plazuela Miguel Hidalgo.
El funcionario municipal puntualizó que el quiosco no será modificado, “la esencia el proyecto es el cambio de pisos, donde se tiene la mayor inversión, sobre todo del adoquín de la plazuela y el parque Constitución”, manifestó.

Lagunes Guido argumentó que el adoquín del parque Constitución no será reutilizado, pues está en muy mal estado, mientras que las lajas de piedra se respetarán, de acuerdo a lo convenido con el INAH.

El entrevistado agregó que las jardineras y el cambio de la herrería, son de los puntos más importantes en el caso del parque Constitución, “hablamos de unas jardineras que servirán de bancas, con el mismo tipo de piedra que se usará en el piso”.

Otro de los cambios que se harán es de las luminarias, “en el caso de las plantas eso es un hecho, aunque se dejarán las palmeras, la intención del alcalde es mejorar la imagen de Coscomatepec pero sin perder su esencia”, remarcó Lagunes Guido.

“El plazo de la obra está contemplado para el mes de diciembre, siempre y cuando el clima nos lo permita, por el momento el centro estará cerrado pero valdrá la pena”, concluyó el entrevistado.




viernes, 17 de octubre de 2014

LAURO CRUZ, NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Como nuevo director de Seguridad Pública Municipal fue nombrado Lauro Cruz Covix, quien desde este jueves se reunió con sus subalternos para definir la estrategia de seguridad que a partir de hoy se implementará en la ciudad.

Pie de foto:
Como nuevo director de Seguridad Pública fue nombrado 
Lauro Cruz Covix, a quien le tomó protesta el alcalde, 
Santiago Chicuellar Aguilar.
Santiago Chicuellar Aguilar, presidente municipal de Huatusco, fue el encargado de realizar la toma de protesta del nuevo servidor público, “el cargo del cual hacemos responsable a usted, es de un alto grado de servicio y responsabilidad con los ciudadanos, esperamos de usted el mejor de los esfuerzos y cumpla de forma adecuada en el desempeño de sus labores”, destacó.

Como lo anunció en su momento Con Tinta Negra, Lauro Cruz Covix se ha desempeñado como director de Seguridad Pública en los municipios de Ixtaczoquitlán y Naranjal y ha participado además en diversos cargos dentro de las corporaciones policiacas de los municipios de Mariano Escobedo, La Perla y Acultzingo, además de participar dentro de instituciones como la desaparecida Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) hoy Policía Ministerial Acreditable.

El mando policiaco refirió que tiene más de 27 años dentro de las corporaciones policiacas, “La agenda de trabajo estará fundamentada en la prevención del delito para mantener la seguridad que la gente necesita, el sector comercial, recorridos en las comunidades y operativos que se pondrán en marcha”, argumentó Cruz Covix.

La destacada trayectoria de Cruz Covix ha sido vital para su llegada al municipio de Huatusco, donde el cabildo municipal el día de hoy de forma unánime ha decidido colocar en tan importante cargo dentro de la administración.

Desde la mañana de este jueves, el mando policiaco se reunió con el personal administrativo y operativo para trazar rutas para el desempeño de labores en próximos días y entablar relaciones de trabajo entre todos los funcionarios.

Cruz Covix garantizó que trabajando en coordinación con otras dependencias y hasta con los agentes municipales, se reducirán los índices delincuenciales en la ciudad de Huatusco.

DETIENE SSP A “EL DUENDE”

Rompe SSP manifestación con granaderos


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- “¡Órale pinches taxistas, a chingar a su madre!” fue el grito que los despertó y tomó desprevenidos. Como resultado del desalojo de los taxistas que mantenían tomada la carretera federal a Xalapa, fueron detenidos Alfredo Contreras Vásquez, mejor conocido como “El Duende” y Ricardo Ixtla Piña.

Pie de foto:
Alfredo Contreras Vásquez, mejor conocido como “El Duende” 
y Ricardo Ixtla Piña, fueron detenidos por la SSP y quedaron 
a disposición del Ministerio Público por obstrucción de las 
vías de comunicación.
En el operativo implementado por la SSP, participaron más de 300 granaderos, quienes alrededor de las 3:30 de la madrugada y rompiendo el silencio de la noche, retiraron por la fuerza a los ruleteros. “Nos agarraron dormidos”, revela un concesionario que prefiere mantenerse en el anonimato.

Como resultado del desalojo fueron detenidos cuando menos 7 taxistas cuyas identidades no fueron reveladas, además que con grúas fueron retirados los taxis 24, 45, 63 y 64 de Coscomatepec. Los detenidos fueron trasladados directamente al penal de La Toma, según se pudo confirmar.

Fue en el transcurso de la madrugada de este jueves que al fracasar las negociaciones y para evitar que se afectara a miles de automovilistas, transportistas y ciudadanía en general, Gobierno del estado decidió actuar por medio de la fuerza para liberar la carretera que permanecía tomada desde el medio día del miércoles.

“Nos aventaron las patrullas y golpearon a varios compañeros, a quienes estaban cerca no los dejaron tomar fotos ni nada, para que no quedara evidencia de lo que hicieron”, acusó uno de los taxistas abordados por Con Tinta Negra.

Hasta el entronque a Ixhuatlán del Café, donde permanecían alrededor de 90 ruleteros, muchos de ellos con sus familias, arribó el grupo de granaderos. Cuando menos dos taxis fueron chocados por las patrullas para amedrentar a los manifestantes.

En cuestión de minutos, el grupo de inconformes fue dispersado y como pudieron, los taxistas se retiraron del lugar, no sin que antes, los uniformados capturaran a “El Duende” y cuando menos dos líderes más.

Este jueves Coscomatepec amaneció sin taxistas, pues la mayoría prefirió esconder sus unidades para evitar más represalias por parte del gobierno, viéndose solamente uno que otro “valiente” que salió a trabajar a las calles.

Trascendió que aunque Alfredo Contreras fue detenido la madrugada del jueves durante el desalojo, la Secretaría de Seguridad Pública lo puso a disposición del Ministerio Público ayer por la mañana, lo que no deja mal parada de nuevo a la SSP, que alteró tanto la hora como el lugar de detención de “El Duende”, para que se justificara su detención.

jueves, 16 de octubre de 2014

En diciembre, 165 familias cordobesas tendrán cuartos de mampostería


 Se atenderá a 14 colonias en base a los lineamientos del programa contra la pobreza

Córdoba, Ver.- Será para el próximo 5 de diciembre cuando se tengan listos los nuevos 165 cuartos-dormitorios aprobados por cabildo y licitados conforme a la Ley de Obras Públicas vigente en Veracruz, destinados a familias de escasos recursos de 14 colonias, con una inversión global de 7.1 millones de pesos.

Los cuartos-dormitorios estarán distribuidos en colonias como Las Brisas, Araucarias, Independencia, Manuel Gómez Morín, Paraíso, Lombardo Toledano, 30 Caballeros, Los Carriles, México, Nuevo Toxpan, Los Filtros, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas y La Luz Palotal, donde aún persisten casas en condiciones adversas para sus ocupantes, principalmente de madera y lámina.

Los fallos se emitieron de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Obras Públicas y Servicios para el Estado de Veracruz, para lo cual se reunieron en conformidad los integrantes del Sub-Comité de Licitaciones del municipio, José Javier Medina Rahme, titular de Obras Públicas; Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento; José Antonio García Aguirre, tesorero municipal; José Luis Arenas, director de Recursos Materiales, entre otros funcionarios que fungen como vocales.

Además, fueron acompañados por representantes de la Cámara de Comercioy de ciudadanía en general, conociendo el fallo donde se destinarán diversos montos, que dan un total de 7 millones 175 mil 481 pesos, para 165 familias de escasos recursos.

Cabe señalar que de no cumplir con la fecha estipulada, se hará efectiva la garantía de su proposición a título de pena convencional por el simple retardo de su incumplimiento, dejando de surtir efecto el acta de notificación de fallo.

Por otra parte, la construcción de cuartos-dormitorios en la Luz Palotal fue asignada de manera directa por declarar desierta la licitación en las propuestas técnicas y económicas, sin embargo, también deberá concluirse en el mes de diciembre.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE POLICÍA DE HUATUSCO

Lo despiden robándose Tsuru

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- De la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Huatusco fue removido Fernando Monroy Gómez, cuyo cambio será oficializado hoy por las autoridades del Ayuntamiento.

Pie de foto:
Fernando Monroy Gómez fue removido 
como director de Seguridad Pública Municipal, 
el cambio oficial se hará el día de hoy.

Con Tinta Negra confirmó que después de 10 meses y debido a los malos resultados obtenidos en materia de seguridad, el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, decidió nombrar como nuevo encargado de la prevención del delito en la ciudad a Lauro Cruz Cobix.

De acuerdo a fuentes oficiales, Monroy Gómez fue reasignado al área jurídica de Seguridad Pública. Su “despedida” se la dieron los roba autos al llevarse un Nissan Tsuru, modelo 1988, propiedad de Yolanda Hernández Ameca, delito que se consumó este miércoles.

En tan solo 10 meses, se registraron más de 40 robos de automóviles en la ciudad, un promedio de cuatro al mes, sin contar las motocicletas que en fechas recientes fueron el objetivo de los delincuentes.

Al interior de la corporación, ya se escuchaban rumores del posible cambio del mando policiaco, que había sostenido altercados con varios de sus subalternos. Los robos a casa habitación en fechas recientes estaban sin control.

Lauro Cruz Cobix ha estado al frente de comandancias en Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Naranjal y  Atitla, entre otras localidades, lo que hizo que los integrantes del cabildo y el alcalde apostaran por un ajuste en el área de Seguridad Pública.

Trascendió que el hecho que marcó la salida de Monroy Gómez de la Dirección de Seguridad Pública, fue el robo del cableado de la red de alumbrado en el Cerrito de Guadalupe, pues tenía instrucciones precisas de vigilar la zona pero al parecer desacató la orden de sus superiores.

Será en el transcurso de este jueves que se haga el cambio oficial de director de Seguridad Pública Municipal y el alcalde le tome protesta, buscando con ello, responder a las peticiones de la ciudadanía de reforzar la seguridad en la ciudad.




miércoles, 15 de octubre de 2014

MUEREN DOS EN CHOQUE DE MOTOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Veracruz.- Dos motociclistas perdieron la vida la tarde de ayer al chocar de frente cuando circulaban sobre la carretera federal a Xalapa. Otro joven más se encuentra grave en el hospital de Huatusco.

El choque entre dos motocicletas movilizó a paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco, Protección Civil regional y municipal, así como uniformados de Huatusco, quienes acordonaron la zona para permitir que los cuerpos de auxilio realizaran su trabajo. Los dos finados eran de Huatusco, mientras que los lesionados viven en Comapa.

Pie de foto:
Un fatal accidente se registró la tarde de ayer 
en Huatusco, donde fallecieron dos personas, 
un repartidor de tortillas y un joven, ambos 
de esta localidad.
El fatal accidente se registró alrededor de las 17:00 horas de este martes, cuando a bordo de una motocicleta marca Yamaha circulaba Mario Martínez, quien vivía en la colonia Reserva Territorial y se dirigía a Tlavictepan a vender tortillas.

Al llegar a la altura de la gasolinera de Los Álamos, el empleado de la tortillería Yary se encontró de frente con otra motocicleta, a bordo de la cual viajaban tres jóvenes, provenientes de Comapa y que iban en estado de ebriedad.

Al tomar la curva, los jóvenes perdieron el control del caballo de acero y colisionaron de frente con el repartidor de tortillas, lo que provocó que todos salieran proyectados sobre la carpeta asfáltica.

Aunque el empleado de la tortillería portaba el casco de seguridad, este salió volando, lo que impidió que pudiera salvarle la vida, pues murió a causa del traumatismo craneoencefálico que presentó.

El empleado de la tortillería finado fue identificado como Mario Martínez Maldonado, de 66 años de edad y quien vivía en la colonia Reserva Territorial de Huatusco. El otro finado al cierre de esta edición no había sido identificado por sus familiares.

Los lesionados, por su lado, responden al nombre de Carlos Manuel Jácome Molina, de 18 años, de Tenextla, municipio de Comapa, así como Epifanio González Flores, de 22 años, quien por la gravedad de las lesiones que sufrió, fue canalizado a la ciudad de Veracruz y se debate entre la vida y la muerte.

Pie de foto :
Los responsables del choque fueron los tres jóvenes 
que provenían de Comapa, pues uno de los lesionados 
reveló que venían borrachos.

En el lugar hizo acto de presencia el titular del Ministerio Público de Huatusco, Bernardo Hernández Muñoz, así como Faride Chávez, del área de Periciales, quienes confirmaron el deceso de los dos motociclistas.

Uno de los jóvenes que venían de Comapa reveló que él y sus compañeros iban en estado de ebriedad, factor que fue determinante para que ocurriera el encontronazo.





MUERE EX PRESIDENTE DEL PAN EN VOLCADURA

Su auto cayó a barranco de Zentla

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Trágica muerte encontró el ex presidente del PAN de Zentla, Valentín Cabrera Hernández la noche del lunes, al quedar prensado dentro de automóvil, que se desbarrancó a la altura del puente de Corazón de Jesús Piña.

Pie de foto:
Trágica muerte encontró el ex presidente del PAN, 
Valentín Cabrera la noche del lunes, al volcar a la 
altura de Corazón Piña.
El cuerpo del finado fue sacado de entre los fierros retorcidos por personal de la Cruz Roja, Protección Civil y gente de la zona, quienes se mostraron sorprendidos por el deceso del militante panista.

En el 2007, Valentín Cabrera, ex presidente del PAN, lesionó con arma de fuego a Leonardo Campos, que era su rival en las campañas políticas, delito por el que fue denunciado, aunque nunca fue aprehendido por las autoridades competentes.

Los hechos se registraron alrededor de la media noche del lunes, cuando Valentín Cabrera viajaba a bordo de un Nissan Platina, modelo 2007 y con placas 868-YXS del estado sobre el camino vecinal que va de Corazón de Jesús Piña a Zentla.

Fue debido a la falta de visibilidad y el aparente exceso de velocidad, que el parroquiano, de 55 años de edad, perdió el control de su automóvil, provocando que se saliera de la carpeta asfáltica y se precipitara al fondo de un barranco de más de 4 metros de profundidad.

Personas que se percataron de lo ocurrido dieron parte a los cuerpos de auxilio, pero al descender al precipicio, solo pudieron confirmar que el campesino ya había fallecido a causa de las lesiones múltiples que sufrió.

Con apoyo de una grúa, el automóvil fue sacado a la carretera, siendo en ese momento que se recuperó el cuerpo del finado, a quien identificaron sus familiares como Valentín Cabrera.

Personal de Tránsito del estado, así como del Ministerio Público tomaron conocimiento del accidente y después de realizar las pesquisas correspondientes, se ordenó el traslado del finado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.





INJUSTIFICADA MANIFESTACIÓ DE JOSÉ JULIO ESPINOSA

Entrega de recursos emergentes al café ya está programada

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Injustificada fue la manifestación encabezada por José Julio Espinosa Morales en la ciudad de Xalapa, pues la Sagarpa ya depositó los recursos emergentes para el sector cafetalero, que serán distribuidos a la brevedad.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del 
Comité Regional Campesino de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que se entregarán $1 mil 300 pesos por hectárea a los más de 50 mil productores que aparecen en el Padrón Cafetalero.

El dirigente campesino puntualizó que en la zona de Huatusco hay alrededor de 4 mil productores que no aparecen en el Padrón Cafetalero, pero que sí serán respaldados por el gobierno federal.

Apenas este lunes, campesinos encabezados por José Julio Espinosa Morales se manifestó en la Sagarpa para exigir la entrega de esos fondos, aunque su plantón tuvo trasfondos políticos, pues quiere ser el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Sobre el tema de los recursos emergentes para el café, García Reyes manifestó que el acuerdo con la Sagarpa es que cada campesino que aparezca en el Padrón Cafetalero, podrá acceder a estos fondos.

Un segundo acuerdo, es que la Sagarpa incluirá en el programa emergente a 40 mil campesinos no registrados, cuyos predios serán visitados por técnicos que verificarán que si tienen café y posteriormente se les integrará en el padrón cafetalero.

En reiteradas ocasiones productores de café de la zona de Huatusco y las demás zonas productoras han dejado en evidencia que la organización que preside José Julio Espinosa Morales solo busca su beneficio propio y no el de sus agremiados.






CONSTRUYE AYUNTAMIENTO 31 AULAS EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un total de 31 aulas edifica el Ayuntamiento de Coscomatepec en la cabecera municipal y sus localidades, como parte del proyecto de mejoramiento de los espacios educativos.

Pie de foto:
Un total de 31 aulas edifica el Ayuntamiento de 
Huatusco en la cabecera municipal y sus localidades, 
como parte del proyecto en materia educativa que 
promueve el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.
Carlos Lagunes Guido, director de Obras Públicas, informó que para el sector educativo se destinaron más de $9 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, sin contar los sanitarios que se están edificando.

Es en jardines de niños, primarias y secundarias donde se están realizando las obras, “este año no hay para bachilleratos, pero el próximo año se incluirán. Las aulas se equiparán con mesa bancos, pintarrones y escritorios”, puntualizó el entrevistado.

En la escuela Sor Juana Inés de la Cruz se tiene proyectada la construcción de 6 aulas y 5 más en la primaria de Xocotla, agregó el funcionario “estamos esperando la validación por parte de la SEV, con esas cerraríamos el 2014”, externó Lagunes Guido.

El funcionario municipal destacó que el dotar de más y mejores espacios a las escuelas forma parte de la política educativa promovida por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, pues además de las aulas, se edifican módulos de baños en varias escuelas.

El director de Obras Públicas puntualizó que en promedio, cada aula tendrá un costo por poco más de $250 mil pesos y se utilizan materiales de primera calidad para garantizar el máximo de vida útil de esos espacios.

“Muchas de las aulas se concluirán en este mes, algunas estarán listas para diciembre, si acaso atenderemos los detalles como es la pintura, pero sí estarán listas antes de cerrar el 2014”, remarcó Lagunes Guido.





ENROQUE DE DELEGADO DE TRANSPORTE PÚBLICO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El cambio de delegado de Transporte Público para la zona de Coscomatepec confirmaron fuentes oficiales. La oficina ahora estará a cargo de Ricardo Votte Ochoa.

Trascendió que este lunes se efectuó el “enroque” de funcionarios, pues Votte Ochoa estaba como encargado de Transporte Público en Orizaba, lugar que ahora ocupará Javier Azcoitia Blázquez, que hasta este lunes, estuvo al frente de la oficina de Coscomatepec.

Azcoitia Blázquez todavía estuvo en las negociaciones entre los gremios de taxistas realizada en Huatusco y Coscomatepec el lunes, pero ya entrada la tarde se informó de los cambios en Transporte Público.

Fue hace apenas unos meses que se instaló una oficina de Transporte Público en Coscomatepec, quedó a cargo de Javier Azcoitia, quien implementó diferentes acciones para regular al transporte en la zona.
Derivado de las reubicaciones realizadas por el personal a su cargo, estalló el conflicto entre los ruleteros de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, quienes siguen sin ponerse de acuerdo.

Con la llegada de Ricardo Votte Ochoa se espera que se retomen las negociaciones entre los grupos de taxistas, quienes se acusan mutuamente de abusos, pirataje y cobros excesivos.

martes, 14 de octubre de 2014

REALIZAN VENTA ILEGAL DE IGUANAS Y AVES EN PLAZA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La venta de iguanas y aves cuya venta está prohibida y es severamente sancionada por las autoridades federales, se realiza de manera ilegal en la plaza de Coscomatepec.

Pie de foto:
La venta de animales exóticos, cuya venta está prohibida 
y es sancionada por las autoridades federales, se realiza 
cada lunes en la plaza de Coscomatepec.
En recorrido por el parque Constitución, Con Tinta Negra confirmó la presencia de traficantes de animales considerados exóticos y que en consecuencia, no se pueden vender sin el respectivo permiso que otorga la Profepa.

A la par, ya es común ver a campesinos que llegan de otros municipios con decenas de loros y aves en jaulas, que también están considerados en peligro de extinción, pero cuyo tráfico pasa desapercibido para las autoridades de protección al medio ambiente.

En la plaza de Coscomatepec se congregan cientos de comerciantes de ropa, comida, calzado, artesanías, herramienta y hasta ganado, pero en las últimas semanas se ha detectado la presencia de traficantes de animales exóticos.

Aunque la Profepa aplica fuertes sanciones a quienes comercializan fauna en peligro de extinción, en Coscomatepec la venta de estos animales continua, sin que las autoridades federales actúen.

De acuerdo a información oficial, el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa, además que se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales.

En el caso de las iguanas, este medio de comunicación confirmó que los comerciantes las ofrecen por precios que van desde los $150 hasta los $400, mientras que las aves son cotizadas dependiendo su rareza.





DONA AYUNTAMIENTO DE HUATUSCO TERRENO PARA ESCUELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La entrega de un terreno para que se construya una telesecundaria realizó el Ayuntamiento de Huatusco en la comunidad de Michapa, que logró el nombramiento de escuela de excelencia.

Pie de foto:
Un terreno donó el Ayuntamiento a la telesecundaria de 
Michapa, que fue beneficiada con recursos federales al 
obtener el título de Escuela de Excelencia.
La Telesecundaria de Michapa resultó ser beneficiada con la construcción de sus instalaciones, por lo cual el Gobierno Federal destinará cerca de 500 mil pesos para la construcción de un aula y su equipamiento, recursos provenientes del fondo “Escuelas de excelencia” obra que será iniciada a partir del mes de Noviembre próximo.

La comunidad resultó ser beneficiada con tan importante obra, pero la carencia del terreno no permitía que se construyera la misma y por ello el Ayuntamiento de Huatusco, realizó las gestiones necesarias para la adquisición de un terreno con una superficie superior a hectárea y media, con un valor de 120 mil pesos.

Padres de familia realizaron la limpieza del terreno que ha donado el Ayuntamiento, presentándose además personal de Obras Públicas de la administración municipal quienes se darán a la tarea de realizar el plano para la construcción de las instalaciones y la introducción del servicio de agua potable.

Rogelio Palacios González, regidor tercero a cargo de la comisión de Educación, manifestó que la obra es un esfuerzo de los distintos niveles de gobierno, pero sobre todo de los padres de familia que en ese momento iniciaban las labores para mejorar las condiciones del terreno y así dar inicio de forma inmediata a los trabajos para la construcción del aula.

En meses pasados el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó el levantamiento del Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica, que tenía como objetivo localizar a instituciones educativas de escasos recursos para de ésta manera, destinar recursos para el mejoramiento de sus instalaciones y mejorar las condiciones en que estudian los estudiantes.





ESTANCADAS NEGOCIACIONES ENTRE GREMIOS DE TAXISTAS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Estancadas se encuentran las negociaciones entre los gremios de taxistas de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, pues ahora ninguno de los grupos quiere ceder en sus demandas.

Pie de foto:
Estancado se encuentra el tema de los taxistas de 
Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, pues ahora 
ningún grupo cede y ahora quieren que se les cumplan 
sus caprichos.
Aunque a los ruleteros de Calcahualco y Alpatláhuac se les ofreció en una reunión sostenida en Huatusco un sitio para reubicar su terminal, los concesionarios, que contrataron los servicios de Antorcha Campesina, rechazaron la propuesta que les hizo personal de Transporte Público.

Después de más de dos horas de negociar en conocido restaurante de Huatusco, los dirigentes echaron abajo todo acuerdo, reclamando su “derecho” a tener su terminal en el centro histórico de Coscomatepec.

Por su lado, el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez dialogó con los taxistas locales la mañana de ayer para llegar a un arreglo con los otros dos grupos, pero los ruleteros se mostraron reacios a ceder también.

Ya por la tarde, representantes de los tres grupos se volvieron a reunir ahora en Coscomatepec con el delegado de Transporte Público y un enviado de Xalapa, pero a pesar de las propuestas, ahora los ruleteros de Coscomatepec sentenciaron que ya no quieren a sus similares de Calcahualco y Alpatláhuac.

Aunque Con Tinta Negra intentó conocer la propuesta original que hizo Transporte Público a los taxistas de Alpatláhuac y Calcahualco, el enviado de Xalapa obstruyó la labor periodística al argumentar que se trataba de una junta privada, a pesar de que la hizo en un restaurante.





SAQUEAN CASA DE LÍDER DE TIANGUISTAS DE HUATUSCO

Hampones aprovecharon que estaba vendiendo

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Malvivientes saquearon a plena luz del día, la vivienda de Claudio González Fuentes, líder de los tianguistas de la explanada Zapata, aprovechando que el parroquiano estaba vendiendo en la citada plaza.

Pie de foto:
Amantes de lo ajeno robaron en la casa de 
Claudio González Fuentes a plena luz del día.
De la casa del afectado, que se encuentra en la colonia Reserva Territorial, los hampones sustrajeron un teatro en casa, ropa, calzado y miles de pesos en efectivo, además de joyas.

Fue la mañana de este domingo que Claudio González salió de su casa para vender como cada fin de semana en la explanada Emiliano Zapata. Conociendo sus movimientos, cuando menos dos sujetos entraron por el patio, forzaron las chapas y se introdujeron a la casa.

Con total libertad, los ladrones revolotearon dentro del inmueble y sustrajeron pertenencias de valor del comerciante, con valor de varios miles de pesos y se dieron a la fuga sin que la Policía Municipal se percatara de lo ocurrido.

Ya por la tarde, el agraviado regresó a su hogar, siendo en ese momento que se llevó la desagradable sorpresa de que habían entrado a robar. En las recamaras encontró todo tirado, pues los hampones buscaron cosas de valor que tuviera guardadas.

Aunque el afectado reportó lo ocurrido a la comandancia de Huatusco, para el momento en que se activó el operativo los mal vivientes ya se habían dado a la fuga. Personas que viven en la zona manifestaron que no vieron nada raro que los hiciera sospechar que se estaba perpetrando el robo.

Ya entrada la tarde y al no quedarle otra alternativa, el dirigente de los tianguistas se presentó en el Ministerio Público, donde interpuso la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables del robo a su vivienda.





SE CORONA DEPORTIVO OCOTITLÁN COMO CAMPEÓN ABSOLUTO

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Como campeones de la Liga Municipal de Ixhuatlán del Café se coronaron los jugadores de Deportivo Ocotitlán, que vencieron 3 goles a cero a su similar del Deportivo Bayer.

La lluvia que cayó no impidió que ambas escuadras salieran a dar el todo por el todo al terreno de juego, que durante el primer tiempo dominó Deportivo Ocotitlán, logrando las tres anotaciones que le dieron el triunfo.


Pie de foto:
Como campeón de la Liga de Futbol de 
Ixhuatlán del Café se coronó Deportivo Ocotitlán.
Para el segundo tiempo, los jugadores de Deportivo Bayer intentaron remontar el marcador, pero el equipo contrario se plantó en la media cancha e impidió que pudieran anotar el gol de la honra.

Durante el tiempo que duró el encuentro las porras de ambos equipos animaron a sus jugadores, que entregaron todo en el terreno de juego pero al final, Deportivo Ocotitlán, cumplió como favorito y se coronó campeón.

Al término del encuentro, que cerró con marcador de tres goles a cero, se entregaron los trofeos al campeón y bicampeón, además de un apoyo económico que otorgó el Ayuntamiento a través del secretario, Manuel Galán Piña; Mayra López Colorado, regidora primera y Shamir Serna Castellanos, titular del Comude.

El titular del Comude reconoció el esfuerzo realizado por el equipo campeón e informó que a finales de octubre se lanzará la convocatoria de la liga regular, donde la inscripción y arbitraje, así como mantenimiento de los campos, correrán a cargo del municipio.