Por: Miguel Olvera Caballero
Coscomatepec, Ver.- Al Ministerio Público Federal fue turnado Alfredo Contreras Vásquez, alias “El Duende”, que en las próximas horas será trasladado a un penal federal. entre los ruleteros impera el malestar por el desalojo y las contradicciones en que entró la SSP al momento de aprehender al dirigente de los taxistas.
Fuentes oficiales revelaron que después de haber sido detenido y acusado de obstrucción a las vías de comunicación, Contreras Vásquez sería enviado a un penal federal, al haber bloqueado la carretera federal a Xalapa.
El desalojo consumado la madrugada del jueves solo encendió más los ánimos entre los gremios de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec, quienes buscan apropiarse de la “plaza” de Coscomatepec.
El problema que inició hace unos días ya derivó inclusive en la agresión de un ruletero de Coscomatepec a un pasajero de Alpatláhuac, a quien estuvo a punto de apuñalar, además que taxistas coscomatepecanos fueron prácticamente corridos de comunidades por dar mal trato a los usuarios.
En el conflicto inclusive se vieron involucrados los líderes de Antorcha Campesina, cuyos servicios trascendió que fueron contratados por los alcaldes de Alpatláhuac y Calcahualco para que sirvieran como grupo de choque. Janeth García, líder regional de Antorcha Campesina inclusive reconoció ante las autoridades que sí le pagaron por acarrear a su gente, dejando en evidencia que se han convertido en mercenarios políticos.
Al no encontrar solución diplomática a sus demandas, los ruleteros de Coscomatepec tomaron la carretera federal a Xalapa el miércoles, pero fueron desalojados con lujo de violencia por granaderos de la SSP.