sábado, 19 de enero de 2019

"TENSA" CALMA EN ZONA DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un ambiente de tensión se percibe en Coscomatepec y sus alrededores después de los hechos violentos registrados en Monte Blanco el miércoles pasado y donde la SSP liberó a un sujeto originario de este municipio. 

La principal preocupación de la ciudadanía es la reacción que pudieran tener los integrantes del grupo delictivo al que pertenecían los dos pistoleros abatidos por las corporaciones de seguridad.

Aunque son múltiples las versiones de lo que ocurrió ese día todo apunta a que la causa fue un conflicto entre personas que se dedican a la comercialización de combustible robado.

Al parecer los finados acompañados de otros integrantes de su grupo pretendían cobrar una deuda pero al no saldarse el pago decidieron "levantar" a una persona.

Los familiares del sujeto alertaron a la policía que terminó por interceptar al comando armado, abatiendo a dos de ellos, además que liberaron al plagiado y aseguraron dos autos y un taxi mixto rural de Coscomatepec.

Aunque en la región no se percibe una mayor presencia de las corporaciones policíacas la gente teme que en cualquier momento se registre otro hecho violento como el suscitado en Monte Blanco.

ARRANCAN FINALES DE FÚTBOL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El día de hoy iniciará la ronda de cuartos de final de la Liga de Futbol de Huatusco del torneo Sabatino de Veteranos.

Este mismo sábado se medirán en el terreno de juego Real Santurio contra Chivas; Tiburones enfrentarán al HU-VER FC; Corasa-Cosmos y La Roma contra PepsiCola.

Wilfrido Martinez Yllarza, presidente de la Liga Municipal de Fútbol anotó que la próxima semana también arrancarán los cuartos de final de las fuerzas de Segunda, así como la Tercera y dentro de 15 días empezaran las finales de Primera Fuerza.

"Vienen los juegos más fuertes, cada escuadra ha dado lo mejor de sí para llegar a las finales y sin duda veremos encuentros muy parejos", manifestó Martinez Yllarza.

Cabe anotar que en la Liga Municipal de Fútbol participan 70 equipos en las diferentes fuerzas.

ENTREGAN BARDA A TELEBACHILLERATO DE PRESIDIO

Ixhuatlán Del Café.- Con un monto superior a los 363 mil pesos, autoridades municipales hicieron entrega de la construcción de la barda perimetral en el Telebachillerato de la localidad de Presidio.

Autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, efectuaron el corte de listón de la barda y portón de esta escuela, la cual contempla la instalación de malla, banqueta, y portón de herrería con rampa para personas con capacidades diferentes, así como el encauzamiento  del agua de lluvia.

Además de la alcaldesa, estuvieron presentes la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; el secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido; el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona, así como el agente municipal, Felipe de Jesús López Herrera y el Director del Telebachillerato, Jesús Alonso Robles Cruz.

Antes del corte de inauguración, la alcaldesa se dirigió a los alumnos para pedirles que aprovechen cada mejora que se haga en sus instalaciones, como en este caso con la barda perimetral que evitará el ingreso a personas ajenas a la institución y que permite un fácil ingreso a personas y vehículos con la rampa que también fue entregada.

Además de la ceremonia de entrega y corte de listón, los alumnos mostraron algunos bailables regionales y folclóricos antes de agradecer a las autoridades sobre la realización de esta obra y aprovecharon para solicitar más proyectos

ASALTAN COMPRA DE CAFÉ EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Sujetos armados asaltaron una compra de café la noche del viernes en la comunidad de Sábanas, lo que derivó en un fuerte operativo policíaco.

Los hechos se registraron poco antes de las 20:00 horas, cuando los maleantes llegaron hasta la compra y amagaron al encargado, a quien despojaron de alrededor de 6 mil pesos en efectivo.

Trascendió que a esa hora el comprador ya había pagado prácticamente todo el café que llevaría al beneficio, por lo que el botín obtenido por los asaltantes fue menor a lo que esperaban.

Elementos de la Policía Municipal de Huatusco desplegaron un fuerte operativo en toda la zona que se prolongó hasta bien entrada la noche sin que se tuviera reporte de la detención de alguna persona involucrada en estos hechos.

DESMANTELA ALCALDE DE ZENTLA SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver. - El alcalde de Zentla Pedro Rincón García, decidió desmantelar el sistema de video vigilancia instalado por su antecesor.

Tinta Negra confirmó que aún cuando la anterior administración dejó etiquetados 150 mil pesos para la segunda etapa del proyecto, el presidente municipal en funciones prefirió echarlo abajo.

Originalmente habían sido colocadas tres cámaras, una a la entrada de la Colonia Manuel Gonzalez, otra en Agua Escondida y una más en la localidad de Zentla con el objetivo de reforzar la vigilancia y en caso de un robo, asalto u otra emergencia, monitorear los movimientos de los maleantes. 

Sin embargo, Pedro Rincón, que se ha visto envuelto en una serie de escándalos de tipo pasional, asesorado por Eucario Rincón, decidió retirar esos equipos, como es el caso de Agua Escondida, que desde hace seis meses cuenta sólo con un poste pero ya sin la cámara.

En Zentla se han registrado desde asaltos hasta intentos de secuestro pero en lugar de apostar por las herramientas tecnológicas para reforzar la vigilancia, el presidente municipal prefirió desmantelar el sistema.

viernes, 18 de enero de 2019

RETIENE SEV PLAZAS

Hasta Enrique Pérez, ex titular de SEV aparecía con plaza 

Xalapa, Ver. - La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que por prácticas ilegales de autoasignación, de un total de mil 055 plazas revisadas de manera exhaustiva se retuvieron 77 a personal del primer nivel de la dependencia.

En conferencia de prensa, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, sostuvo que la anterior administración hizo uso discrecional de espacios de trabajo, y reiteró que dentro del compromiso del Gobierno del Estado de combatir la corrupción, no se permitirá más este mal ejercicio.

Agregó que tampoco se tolerarán chantajes de organizaciones magisteriales y exhortó a padres de familia a que notifiquen a la Secretaría de Educación la falta de docentes en planteles, para intervenir de inmediato. 

“Vamos a ser implacables con aquellos maestros que no se presenten a trabajar, que estén cobrando una plaza y que no vayan a sus centros de trabajo; eso es parte de la encomienda del gobernador Cuitláhuac García”, dijo.

Por su parte, la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, dio a conocer que las retenciones de pagos que se realizaron en un primer momento fueron para detectar todas las irregularidades, en un acto sin precedentes.

Recalcó que no se escatimarán esfuerzos para actuar conforme a Derecho y continuará la revisión para combatir los casos de corrupción.

DICTAN PRISIÓN AL QUE ASESINÓ Y "EN COBIJÓ" A MENOR EN ORIZABA

Por: Miguel Olvera 

Orizaba, Ver.- Dos años de prisión preventiva, dictó un juez de control a Rufino Delfino "N" de 25 años de edad, presunto asesino de la menor de 16 años, Ana Karen Castro Aguilar, que fue "ensabanada" en Orizaba. 

Fue el pasado 13 de enero que el sujeto habría asfixiado a la menor en la colonia El Espinal y posteriormente la envolvió en una sabana y la abandonó en la vía pública para hacer creer que se trataba de un caso relacionado con el crimen organizado. 

Tras presentarse las pruebas en su contra el Juez de Control radicado en este distrito judicial, determinó la procedencia de imputación formulada por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, en contra del probable autor de privar de la vida a la menor.

Como resultado de la indagatoria realizada por la Fiscalía Especializada se obtuvieron indicios mediante los cuales se identificó plenamente al feminicida. 

Derivado del Proceso Penal 09/2019, contra el imputado se determinó la aplicación de prisión preventiva por el término de dos años como medida preventiva oficiosa y el próximo 22 del presente mes tendrá lugar la audiencia oral de vinculación a proceso.

SUPERVISA ALCALDESA TANQUE DE AGUA EN SAN CRISTOBAL

También entregó Pisos Firmes
Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa se reunión con gente de San Cristóbal para refrendar su compromiso con la comunidad y supervisar los trabajos de construcción de la nueva caja de agua. 

La funcionaria municipal aprovechó la ocasión para dialogar con los pobladores sobre este proyecto y también para entregar Pisos Firmes. 

Cantón Croda lamentó que un grupo de personas busque mal informar sobre los trabajos que se realizan en el municipio pues afirmó que ya no son campañas, sino tiempos de trabajar y dejar las pasiones atrás.

Cantón Croda comentó que la localidad nunca estuvo sin agua, pero el vital líquido no era suficiente para todos los habitantes y por ello eso se hará una caja nueva que se instalará en una parte estratégica en la localidad para garantizar el acceso del vital líquido a los habitantes. 

La presidenta municipal resaltó que es trabajando, dando resultados y cumpliéndole a la gente que Comapa saldrá adelante y no con discursos y ataques con tintes partidistas, con lo que coincidieron pobladores de esta y las demás comunidades. 

RECUPERAN CAMIONETA CON REPORTE DE ROBO

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver. - Una camioneta con reporte de robo aseguró la policía municipal de Tomatlán que dejó la unidad a disposición de las autoridades competentes.

La unidad es una Nissan de redilas con placas MXY-3046, que fue vista recorriendo la comunidad de Tecama de manera sospechosa.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la zona donde localizaron el automotor, que fue encontrado abandonado.

Al cotejar las plataformas de seguridad se confirmó que contaba con reporte de robo en el estado de Puebla, por lo que se informó a la fiscalía de la zona.

La unidad fue remolcada a un corralón mientras se realizan las investigaciones correspondientes, no se reportaron detenidos.

CONMEMORAN ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ANTONIO RUIZ GALINDO

Fortín, Ver. - Con un acto cívico efectuado en la explanada del parque  Lázaro Cárdenas de Fortín, este jueves se conmemoró un aniversario luctuoso más de Don Antonio Ruiz Galindo, ilustre benefactor del municipio, quien fue homenajeado ante la presencia de su nieto, Armando Ruíz Galindo acompañado de su esposa Giovana de Ruíz Galindo, acudiendo a la invitación de Antonio Mansur Oviedo, presidente municipal y de todo su cuerpo edilicio.

El evento contó con la participación de la escuela telesecundaria “Antonio Ruíz Galindo”, donde alumnos de esta institución educativa tuvieron participación activa realizando los honores al lábaro patrio, himno nacional y brindando una semblanza del hijo predilecto de Fortín a todos los presentes.

Los jóvenes hicieron una remembranza de su vida y de sus acciones en favor de Fortín, recordando que se dedicó no solo promover la actividad turística en el municipio con su emblemático y reconocido a nivel internacional “Hotel Ruíz Galindo”, sino sobre todo hablando de su labor altruista, buscando llevar servicios básicos la población, construyendo escuelas y pavimentando calles entre muchas aportaciones más, siempre en beneficio de la ciudad.

El alcalde fortinense evocó el patrimonio que dejó para la ciudad,  “la visión de esta administración está inspirada en el legado de hombres como Antonio Ruiz Galindo, un hombre cuyo sueño transformador de Fortín jamás se detuvo", destacó.

FALLECE MOTOCICLISTA TRAS CHOQUE

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Tras varias horas de debatirse entre la vida y la muerte falleció el parroquiano que la tarde del martes sufrió un accidente en la colonia Centenario.

Oscar Martinez García de de 58 años y quien vive a la altura de la avenida 2, entre calles 9 y 11 es la persona que presentó traumatismo de cráneo severo que le causó la muerte. 

Fue alrededor de las 17:00 horas del martes que el parroquiano se desplazaba a bordo de una motocicleta Zusuky por las calles de la colonia Centenario.

Al llegar a una esquina y por lo resbaloso del pavimento perdió el control y chocó contra el taxi 424, un Nissan Versa, que estaba estacionado sobre la calle. El motociclista no portaba casco de seguridad. 

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido que fue trasladado a sus instalaciones pero por la gravedad de sus lesiones fue llevado a otro hospital.
La mañana de este jueves se confirmó que el comerciante falleció al accidente.

jueves, 17 de enero de 2019

LIBERA SSP A SECUESTRADO EN RAFAEL DELGADO

Intervienen a policía implicado en el caso

Por: Miguel Olvera

Rafael Delgado, Ver.- Sujetos armados intentaron secuestrar al director de Obras Públicas del municipio de Mixtla de Altamirano. Uno de sus acompañantes fue “levantado” y posteriormente fue liberado en medio de un fuerte operativo de la SSP.

Fue la mañana de este jueves que un comando que se desplazaba en una camioneta interceptó a sus víctimas a la altura de la calle Graciano Sánchez de la colonia Novillero Chico, por donde circulaban a bordo de una Toyota Hilux.

El director de Obras Públicas, Antonio Mendoza y su acompañante al ver a los encapuchados descendieron de la unidad e intentaron huir, pero la persona que acompañaba al funcionario fue alcanzada y privado de su libertad.

Antonio Mendoza dio parte a la policía que desplegó un fuerte operativo que derivó en la ubicación de una casa de seguridad en el municipio de Tlilapan, donde se presumía estaba el secuestrado.

En el lugar se desplegó un cerco policiaco donde fue detenido un policía del municipio de Tlilapan que al parecer estaba a cargo de vigilar la casa de seguridad. Trascendió que se registraron detonaciones de arma de fuego durante el operativo.

Los elementos de la SSP liberaron a la víctima que fue llevada a las autoridades para que rinda su declaración sobre los hechos, mientras que el gendarme quedó a disposición de la fiscalía de la zona por la responsabilidad que le resulte.

IDENTIFICAN A "ENSABANADA" DE IXTAC; ERA ENFERMERA

Había sido secuestrada

Por: Miguel Olvera

Ixtaczoquitlán, Ver. - Como Beatriz Vásquez Osorio fue identificada la mañana de este jueves la mujer "ensabanada" encontrada en la entrada del camino al Cerro de las Antenas.

La joven que era enfermera y vivía en Ciudad Mendoza fue plagiada por sujetos desconocidos el pasado 5 de enero cuando realizaba sus compras de Día de Reyes.

Trascendió que los delincuentes habían exigido una fuerte suma de dinero para dejar a la profesionista en libertad pero su familia no logró juntar esa cantidad.

Los plagiarios al final decidieron asesinar a su víctima, que dejaron abandonada a un costado del Cerro de Las Antenas la noche del martes.

Al momento de ser encontrado, el cuerpo de la enfermera ya estaba en estado de descomposición por lo que se presume que fue dejado ahí previamente y fue hasta después que se le localizó.

DETIENEN A CAMPESINO DE COMAPA POR RIÑA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un campesino originario de Boca del Monte fue detenido por la policía municipal tras protagonizar una riña familiar.

Adolfo Hernández Melchor de 65 años de edad es la persona que fue detenida y puesta tras las rejas por faltas administrativas.

Fue después de recibir un llamado de auxilio que la policía municipal de Comapa se trasladó al domicilio de Gelasia Sánchez Solís.

Ante el señalamiento directo de la parte afectada los gendarmes lo trasladaron a los separos municipales en espera de que la afectada procediera por la vía legal en su contra.

EN MARCHA PLAZA COMUNITARIA

Ixhuatlán Del Café.- Autoridades municipales y personal del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), realizaron este miércoles 16 de enero la firma del convenio de colaboración para el uso de las instalaciones de la recién inaugurada Plaza Comunitaria ubicada a unos metros del salón social.

Con la firma del convenio de colaboración también se hizo la entrega de las llaves de las aulas dos, tres y cuatro, además de los sanitarios, espacios que serán utilizados por personal del IVEA para albergar cursos de alfabetización, regularización y como medio de consulta para quienes deseen acudir.

En esta plaza comunitaria jóvenes y adultos del municipio recibirán servicios educativos y conocimientos en el manejo de nuevas tecnologías, pues cuenta con el servicio de computadoras e internet.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acompañada de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos; así como la Coordinadora del IVEA en la región de Huatusco, Socorro Gasperín Zannata  e instructores del sistema de educación para adultos, exhortaron a jóvenes a que asistan a este centro de estudio y consulta, además de ayudar en la localización de personas con rezago educativo.

La primer munícipe destacó que a un año en que estas instalaciones fueron recibidas en el abandono, ahora sean totalmente funcionales con la rehabilitación total de las mismas, así como su equipamiento en equipo de cómputo, mobiliario, audiovisual e incluso aire acondicionado.

"Es importante que ustedes como jóvenes y que están en la escuela las aprovechen, además de que si tienen en su núcleo familiar a alguien con rezago educativo, díganles que se acerquen a esta plaza comunitaria, tenemos un equipo de trabajo comprometido de aquí mismo de Ixhuatlán Del Café y que está bien capacitado", señaló Gasperín Zannata.

La funcionaria hizo hincapié sobre la disponibilidad de la actual administración municipal para rehabilitar estas instalaciones, ya que no cualquier municipio las tienen.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, dio las gracias al personal del IVEA por la labor que realizan, ya que no se paga solo con dinero sino con la satisfacción de ayudar a las personas que no saben leer ni escribir o que cuentan con su educación trunca.

SEMBRANDO BIENESTAR INICIA CON SUPERVISION DE PREDIOS

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Productores que serán beneficiados con el programa "Sembrando Bienestar" se reunieron en el Palacio Municipal de Huatusco.

Marcos Antonio Hernández García, facilitador del programa explicó a los beneficiarios la forma en que se trabajará así como otros pormenores del programa.

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco argumentó que la administración a su cargo brindará todas las facilidades al personal del gobierno federal para que puedan realizar su labor.

El programa se dividió en varias rutas operativas siendo la número 4 que comprenden los municipio de Huatusco, Zentla y Puente Nacional, donde se aplicará el programa; coordinado por el facilitador comunitario Marcos Antonio Hernández García. 

Otras rutas de la zona centro del estado cuyos municipios han sido seleccionados para formar parte del programa, son la ruta número 1 que integran Camarón de Tejeda, Soledad y Manlio Fabio, así como  la ruta número 3 formada por Comapa, Totutla y Tlacotepec de Mejía.

INVOLUCRAN A GASOLINERO DE ZENTLA EN “HUACHICOLEO”

Por: Miguel Olvera

Zentla, Ver.- Reynaldo Bernardi Manica, dueño de la gasolinera Arroyo Zarco de Zentla fue boletinado por la Unidad de Inteligencia Financiera, al estar relacionado con el combate al “huachicol”, por lo que las autoridades procedieron con el congelamiento de las cuentas bancarias del empresario.

Fue este miércoles que se envió a la banca mexicana el primer listado de empresas y personas físicas involucradas en la compra de combustible robado y que también están sujetos a investigación.

Cabe señalar que la gasolinera Arroyo Zarco en repetidas ocasiones fue asaltada pero el encargado siempre se mostró renuente a que se revisaran las cámaras de seguridad para identificar a los maleantes.

La noticia causó sorpresa entre los habitantes de la zona de Huatusco, aunque desde hace una semana este establecimiento había dejado de vender combustible.

Reynaldo Bernardi Manica es conocido también por ser pariente del ex Secretario de gobierno y ex diputado local, Gerardo Buganza.

Medios nacionales no pasaron por alto que Bernardi Manica fue detenido en octubre del 2012 por elementos de la Marina sobre la autopista Córdoba- Veracruz, donde se les decomiso un arma larga, 80 cartuchos, y cuatro cargadores de alto calibre, así como varias dosis de cocaína, aunque posteriormente se le concedió su libertad.

TERRANOVA A PUNTO DE VOLCAR

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - Un autobús de la línea Terranova se salió de la carretera y  estuvo a punto de volcar la tarde de ayer cuando circulaba sobre la carretera federal a Xalapa. 

Fue alrededor de las 18:00 horas que circulaba de Huatusco hacia Coscomatepec la unidad 334 con alrededor de 20 pasajeros. 

Fue adelante de La Candelaria que el conductor  de nombre Javier Hernández perdió el control de la unidad debido a una roca con que se atoró. 

El autobús avanzó sin control hasta salirse de la carretera y quedar semi volcado a un costado del cerro con los pasajeros aturdidos en el interior. 

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal así como personal de Protección Civil, aunque por fortuna no se reportaron lesionados.
La circulación se vio obstruida de manera parcial mientras el autobús era remolcado con apoyo de una grúa. Los daños fueron por varios miles de pesos.

miércoles, 16 de enero de 2019

BALACERA EN MONTE BLANCO, ABATEN A DOS

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Al menos dos sujetos abatidos a balazos y varios más lesionados fue el saldo de una persecución y enfrentamiento registrados esta mañana en Monte Blanco. La Secretaría de Seguridad Pública informó que pertenecían al Cartel de Jalisco Nueva Generación. 

Fue alrededor de las 11:30 horas que elementos policíacos detectaron tres vehículos que se desplazaban de manera sospechosa y a exceso, de velocidad por la carretera federal a Xalapa sobre el carril que conduce a Fortín. De acuerdo al reporte oficial llevaban a una persona privada de su libertad. 

Al llegar a la salida de Monte Blanco, justo a la altura de los topes los pistoleros fueron alcanzados por la policía, desatándose en ese momento una balacera que se prolongó por varios minutos.

Al final dos de los pistoleros cayeron abatidos, quedando junto a una camioneta, mientras que otros más habrían sido detenidos por los gendarmes.

Los vehículos en que viajaban los sujetos, una Chevrolet Trax, una Toyota Hilux y un Vento, fueron asegurados por la policía, que desplegó un fuerte operativo en toda la zona, pues se rumora que al menos un sujeto logró escapar.

De lo ocurrido tomó conocimiento la fiscalía de la zona que ordenó trasladar los cuerpos de los finados a una funeraria, mientras que los detenidos quedaron a disposición de las autoridades.

LE CIERRAN LAS PUERTAS A LA CASA DE CULTURA

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - El Ayuntamiento de Coscomatepec dejó sin instalaciones a la Casa de Cultura, al cerrar el salón de usos múltiples dejándolos sin un espacio para dar  los diversos talleres que ofrecen. 

Desde el jueves pasado la actual administración, que encabeza Serafín González Saavedra colocó candados en el portón, sin siquiera permitir que la gente sacara sus cosas.

El profesor Gerardo, encargado de la Casa de Cultura y  sobrino del finado Nahúm Genaro Solís, cronista de Coscomatepec ha intentado localizar al presidente municipal buscando una explicación pero sin que haya tenido respuesta.

Ya en el 2018 el alcalde decidió suspender los apoyos al  Museo Comunitario Tetlalpan pero finalmente asignó una "partida" para mantener abierto el lugar.

La Casa de Cultura ofrece diversos talleres sin contar con el apoyo del municipio, pues el presidente municipal le apuesta más a cosas que le dejen un beneficio económico que la cultura y las artes.

Hasta el momento la única explicación que han recibido las personas que conforman la Casa de Cultura es que se están "recuperando espacios", sin que se sepa en qué consiste ese "proyecto".

Tinta Negra intentó contactar al presidente municipal aunque no se le pudo localizar en el Palacio Municipal.

SE ESTRELLA MOTOCICLISTA CONTRA TAXI

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Grave se encuentra un motociclista y dueño de una tortillería de Huatusco que la tarde de ayer se estrelló contra un taxi que estaba estacionado.

Oscar Martinez García de de 58 años y quien vive a la altura de la avenida 2, entre calles 9 y 11 es la persona que presentó traumatismo de cráneo severo.

Fue alrededor de las 17:00 horas de ayer que el parroquiano se desplazaba a bordo de una motocicleta Zusuky por las calles de la colonia Centenario.

Al llegar a una esquina y por lo resbaloso del pavimento perdió el control y chocó contra el taxi 424, un Nissan Versa, que estaba estacionado sobre la calle.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido que fue trasladado a sus instalaciones. Del percance tomó conocimiento Tránsito del estado.

ENTREGAN RECURSOS DE SEGURO A MAICEROS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Los recursos del seguro por sequía entregó la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda a más de 800 productores de esta localidad. 

La funcionaria precisó que esto representó una derrama por más de 1 millón 940 mil pesos aterrizado gracias al trabajo de gestión ante la Sedarpa. 

Cantón Croda anotó que se atenderán 1294 hectáreas en comunidades como Sonora, Cerritos, Vista Hermosa, San Cristobal y Paso Pimiento entre otras.

Víctor Hugo Chagra Guerrero, Subsecretario de  Desarrollo Agrícola de gobierno del estado de Veracruz,  destacó en su discurso el trabajo de gestión del ayuntamiento de Comapa ya que apenas había tomado protesta el gobernador de Veracruz  Cuitláhuac García Jiménez,   Omar Figueroa, director de Fomento Agropecuario de Comapa ya se encontraba solicitando el apoyo para que se pudiera pagar a los productores.

Con esto la alcaldesa de Comapa dejo en claro que se está trabajando a favor de los comapeños sin mirar ideologías partidistas pues además cada productor recibirá personalmente el recurso que le corresponde.

LIBERAN A MUJER SECUESTRADA EN TOMATLÁN

Su hijo sigue privado de su libertad

Por: Miguel Olvera

Tomatlán, Ver.- Fuentes oficiales confirmaron que la noche del lunes fue liberada el ama de casa privada de su libertad en la comunidad de Tecama. Su hijo sigue en manos de los secuestradores.

Se confirmó que la fémina, de 66 años de edad, regresó por su propio pie a su casa pasadas las 21:00 horas del lunes, sin que al parecer se tuviera que pagar algún rescate por ella.

En lo que respecta a su hijo, de 44 años de edad, no se tenían noticias sobre su paradero. Las autoridades guardan total hermetismo sobre las negociaciones que se entablaron con los plagiarios.

Fue la mañana de lunes que cuatro sujetos armados llegaron hasta un lugar donde se crían cerdos e ingresaron por la fuerza al inmueble, llevándose por la fuerza al encargado y a su madre.

Los maleantes se dieron a la fuga con sus víctimas, mientras que las personas que presenciaron los hechos entraron en shock y fue hasta cerca de 3 horas después que se comunicaron a los números de emergencia.

Elementos de la policía municipal al mando de Heriberto Colorado Zapata desplegaron un fuerte operativo en la zona para intentar localizar a las víctimas de secuestro sin que se tuviera éxito.

La parte afectada decidió no proceder por la vía legal para no afectar las negociaciones y poner en riesgo la vida del criador que seguía en manos de sus plagiarios, que exigen una fuerte suma de dinero a cambio de dejarlo ir.

GRAVE JOVEN DE COMAPA TRAS ACCIDENTE EN MOTO

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Una joven se debate entre la vida y la muerte después que sufriera un accidente la mañana de ayer en Comapa. Fue internada en un hospital de Huatusco. 

Celia Sánchez Sánchez de 24 años y quien es originaria de Corral de Piedra es la joven presentó muerte cerebral a causa del choque. 

Los hechos se registraron pasadas las 12:00 horas cuando la joven viajaba en una motocicleta acompañada de su padre.

Justo cuando pasaban por el puente de Corral de Piedra la unidad se quedó sin frenos provocando que impactaran contra el muro.

La fémina presentó fractura de cráneo, siendo atendida por personal de Protección Civil de Comapa al mando de Luis Téllez que encaminó a la lesionada hacia Huatusco.

A medio camino se encontraron con una ambulancia de la Cruz Roja que concluyó el traslado. Ya entrada la tarde trascendió que  presentó muerte cerebral.

REFUERZAN VIGILANCIA EN ESCUELAS DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - La Policía Municipal de Coscomatepec reforzó su presencia en escuelas del nivel medio superior de esta localidad.

Servando Cabal primer comandante de la corporación declaró que se están implementando acciones encaminadas a proteger a los estudiantes.

El dispositivo de seguridad se activó alrededor de las 11:00 horas y concluyó pasadas las 13:00 horas. Durante ese lapso de tiempo se visitaron desde secundarias hasta escuelas del nivel bachillerato.

El mando policiaco se entrevistó con los directivos para confirmar que todo se encontrara en calma y para ofrecer su apoyo en caso de una emergencia.

Y es que es son alumnos de escuelas del nivel medio superior quienes en repetidas ocasiones han sido intervenidos por problemas de alcoholismo o drogadiccion, lo que se busca evitar a través de la prevención y mayor vigilancia.

ENCUENTRAN OTRA "ENSABANADA" EN CERRO DE LAS ANTENAS

Por: Miguel Olvera

Ixtaczoquitlán, Ver. - El cuerpo de una mujer ultimada a balazos y "ensabanada" fue encontrado la noche de ayer cerca del Cerro de Las Antenas.

Fue alrededor de las 20:00 horas del martes que se reportó a los números de emergencia que a un costado de la carretera federal a Orizaba había una persona sin vida.

Al lugar se trasladaron elementos policíacos que confirmaron que se trataba de una persona "ensabanada". Aunque en un primer momento se presumió que era un sujeto más tarde salió a relucir que  se trataba de una mujer.

Por el estado en que fue encontrado el cuerpo se presume que tenía al menos tres días de haber fallecido.

La fiscalía de la zona tomó conocimiento de los hechos y ordenó trasladar el cuerpo de la mujer a una funeraria donde permanece en calidad de desconocida.

martes, 15 de enero de 2019

EJECUTAN A DOS EN RÍO BLANCO


Río Blanco, Ver.- Dos hombres fueron ultimados a balazos en la colonia Ricardo Flores Magón de la congregación de Vicente Guerrero del municipio de Río Blanco la tarde del martes.

Se supo que dos sujetos convivían en el bar El Mexicano y hasta ese sitio llegaron pistoleros que les dispararon. Uno quedó en el interior de la cantina que se ubica en la avenida Oaxaca y calle Gabriel Perdomo. 

El otro trató de huir a bordo de una camioneta Journey color blanco placas MVH4258 del estado de México, pero al ver que los sicarios iban sobre él, bajó de la unidad y fue atacado a balazos, quedando tendido a un costado de las vías del tren sin vida.

Ante ese suceso, se implementó un operativo por parte de las fuerzas del orden para tratar de localizar a los ejecutores quienes viajan en un auto color blanco con vidrios polarizados.

Al final los atacantes no fueron detenidos. Los finados permanecían en calidad de desconocidos por el momento.

EMBISTE MOTOCICLISTA A JOVEN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una joven de Huatusco fue atropellada por un imprudente motociclista la mañana de este martes a la altura de Las Bardas de esta ciudad.

Alejandra Tejeda Peralta, de 24 años de edad y quien es originaria de la comunidad de Ixpila es la mujer que quedó tendida sobre la calle tras ser atropellada. 

El percance se registró alrededor de las 10:00 de la mañana cuando la mujer caminaba sobre la calle 6 y avenida 11, pero justo cuando intentaba cruzar al otro lado de la acera fue embestida por una motocicleta Italika que conducía Johan Cosquilla Gutierrez de 20 años, que vive a la altura de la avenida 21 de Huatusco.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal que solicitaron la presencia de la Cruz Roja mientras decenas de curiosos se acercaron para saber que ocurria.

Paramédicos a bordo de la ambulancia 232 auxiliaron a la joven que fue  trasladada a las instalaciones de la benemérita institución. 

Personal de Tránsito del estado tomó conocimiento de lo ocurrido y realizó el peritaje correspondiente. El estado de salud de la fémina fue reportado como estable, pues presentó golpes que no ponen en riesgo su vida. 



DETIENEN A ETERNO ASPIRANTE A ALCALDÍA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Agentes de la Policía Ministerial detuvieron al eterno aspirante a la alcaldía de Totutla Victor Hugo Velasquez Ramos y comprador de café la mañana de este martes.

El también militante del PRI de Totutla fue capturado en cumplimento a una orden de aprehensión derivada de la causa penal 01-2018.

Los hechos se registraron en el 2010 cuando el sujeto que había comprado un predio en Comapa, empezó a sembrar dentro de otro terreno, cuyo dueño es Gabriel Hernández.

Aunque el productor pidió a Velasquez Ramos que respetara su propiedad el sujeto se negó a hacerlo, alegando que su primo era el senador José Yunes Zorrilla y no le pasaría nada.

Velásquez Ramos inclusive presumió de ser un experto en política al grado que publicó un libro con múltiples errores en su edición. 

Por lo anterior el afectado decidió presentar la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal correspondiente. 

El juez encargado del caso otorgó una orden de aprehensión que fue cumplida ayer por la policía Ministerial. El ex aspirante a la presidencia municipal fue internado en el penal de La Toma donde se dará seguimiento a su caso.