sábado, 3 de agosto de 2019

ARDE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Taxistas de Huatusco incendiaron una patrulla la noche de este sábado en protesta por la muerte de un ruletero dentro de los separos municipales. A la par se reportó que tres civiles resultaron heridos por arma de fuego.

Todo inició la tarde de este sábado cuando José Enrique Peña Martínez de 32 años, quien vivía en Praderas de Axol, fue detenido por la Policía. 

Apenas minutos antes los familiares del finado pidieron apoyo de la policía pues al estar ebrio había agredido a varios de sus parientes e intentaba golpear a su esposa.

Los preventivos lo llevaron a la cárcel pero alrededor de media hora después el oficial de guardia descubrió que el taxista estaba tirado dentro de la prisión y no tenía signos vitales. 

De inmediato se dio parte a la fiscalia y a los familiares del finado, pero varios taxistas que se enteraron de lo que pasó se concentraron afuera de los separos municipales pues afirmaron que su compañero murió porque los policías lo golpearon. 

La turba enardecida volcó una patrulla sobre la avenida 2 y finalmente le prendieron fuego. Otro grupo intentó ingresar a la fuerza al Palacio Municipal siendo en ese momento que fueron heridos de bala al parecer por elementos policíacos. 

Al sitio llegó personal de la Sedena, mientras que a través de las redes sociales los taxistas presentes en el lugar pidieron auxilio a sus colegas.

Se confirmó que para evitar una escalada mayor de violencia la Guardia Nacional desarmó a los elementos de la Policía Municipal.

FESTEJAN 89 ANIVERSARIO DE FORTÍN

Fortín, Ver. - El 89 aniversario del nombramiento de Fortín como municipio festejaron autoridades locales, así como representantes de varias localidades. 

Las actividades iniciaron con un acto cívico encabezado por el alcalde Antonio Mansur Oviedo, junto con Sol Jordán de Mansur  en la explanada del Parque “Lázaro Cárdenas”.

Durante el acto cívico se realizaron honores a la bandera y se llevó  a cabo por parte de la  Sindica Municipal, Rosa Ana Marañón Reyes, la lectura en voz del Acta Constitutiva con la que se decretó a Fortín como  municipio libre dentro de la gaceta oficial del Estado de Veracruz el 15 de julio de 1930, la cual declaró como Municipio, a la que hasta ese día fue Congregación del Mismo nombre, integrada por las congregaciones de Fortín, Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo, dejando en ese momento de pertenecer al municipio de Córdoba y con la de “Coapichapan”, que de igual manera dejó de pertenecer a Ixtaczoquitlán. 

Por su parte Mansur Oviedo dirigió unas palabras a los presentes expresando el orgullo que siente de ser fortinense y festejar un año más de Fortín como municipio, a lo que dijo "quiero dar gracias a Dios y a la vida por darnos la oportunidad de celebrar el 89 aniversario de nuestra ciudad juntos, en una etapa de la vida muy especial donde los cambios y las prioridades de nuestra administración no han cambiado, pero si se han añadido muchas”.

Continúo conminando a los ciudadanos a seguir trabajando juntos, “el Fortín que anhelamos lo hacemos todos día a día no solo la administración o el presidente, el grano de arena que ponemos como ciudadanos al cuidar nuestras calles, parques y nuestro entorno, harán que tengamos una mejor ciudad y que los años que vienen podamos ver a Fortín no solo como el del recuerdo, si no como la ciudad pujante y con gente firme, decidida, que cuando le preguntan ¿de dónde eres?, con la cabeza en alto pueda decir soy de fortín, vivo en Fortín porque aquí elegí formar mi hogar, mi familia, mi patrimonio” expuso emocionado el primer edil ante todos los presentes.

Posterior al acto cívico se realizó la guardia de honor en la placa conmemorativa de la fundación de Fortín, para después dar paso al desfile más representativo del año, con el regreso del “Desfile de la Flor”, donde participaron además de la primera autoridad y su cuerpo edilicio, Estefanía Chama Cid Reina de la Flor 2019 y Naidelin Martínez Espinoza, Princesa Segunda, dando paso a un gran grupo de contingentes integrados por representantes de diversos grupos de todos los sectores de la sociedad fortinense. 

Al finalizar el evento de esta mañana, el munícipe invitó a todos los fortinenses a unirse a los festejos de este día, continuando en el mercado 3 de agosto donde se lleva cada año por parte de los comerciantes su ya conocido baile y comida, así como en punto de las 16 horas en el recinto ferial, culminando con el “Festival de la Salsa” en punto de las 8 de la noche.

INCUMPLE EL GOBIERNO CON PAGOS A "SERVIDORES DE LA NACIÓN"

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Auxiliares de los Servidores de la Nación reclaman el pago de dos meses de salario al gobierno federal, que ya empezó a despedir a quienes han protestado por los atrasos. 

Se estima que son más de 220 trabajadores de municipios como Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac y ciudades como Orizaba e Ixtaczoquitlán quienes enfrentan este problema al que no ha dado solución el "Super delegado" Manuel Huerta, el gobernador ni mucho menos el presidente. 

Uno de los muchos afectados que solicitó mantenerse en el anonimato reveló que en promedio a cada uno de ellos les adeudan 7 mil 200 pesos o más. 

"Hay compañeros que por manifestarse y exigir el pago de su salario ya fueron dados de baja, los delegados ya nos advirtieron que no quieren que echemos grilla", denunció el perjudicado. 

El auxiliar anotó que aún con lo anterior muchos de ellos han continuado con sus actividades y por sus propios medios cubren gastos de comida y transporte.

Cabe anotar que los Servidores de la Nación fueron los encargados de realizar el "Censo del Bienestar", además de realizar capturas para los programas y georeferencia de datos, entre otras actividades. 

"Lo único que pedimos es que nos paguen, nosotros ya trabajamos y es nuestro derecho", reclamó el servidor de la Nación. 

CELEBRAN FERIA DE VIALIDAD INFANTIL

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una Feria de Vialidad Infantil realizó ayer la Delegación de Tránsito de Huatusco para promover la cultura vial entre los niños.

Actividades como un circuito vial y pláticas sobre el "1X1" y el semaforo se desarrollaron en la alameda Agustín Chicuellar, sede del evento.

Walter Martínez Yllarza, delegado de Tránsito de Huatusco informó que fueron más de 70 niños de los 5 a los 12 años quienes participaron en la feria.

"Si a los niños se les enseñan los valores viales no sólo mejoraremos su forma de conducir, sino que ellos también llevarán el mensaje a sus padres", comentó el funcionario.

El delegado de Tránsito anotó que así como esta feria se promueven otras acciones para mejorar la cultura vial en la ciudad.

"Hace falta mucho trabajo con la ciudadanía, los conductores se acostumbraron a estacionarse en doble fila, no respetan los cruces peatonales, los semáforos, así que hay que cambiar eso iniciando con los niños", concluyó.

ATIENDEN A MAS DE 700 CON JORNADA DENTAL

Fortin, Ver.- Más de 700 atenciones dio el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Fortín) en coordinación con Fundación Gilberto y Fundación UNAM durante la  la Segunda Jornada de Salud Dental. 

Sol Jordan de Mansur, Presidenta del DIF Fortín expresó su reconocimiento a cada uno de los dentistas que ofrecieron el servicio con calidad y calidez, así como el apoyo de Fundación Gilberto quien un año más pensó en los fortinenses para hacer realidad la Jornada de Salud Dental, agradeciendo a las empresas que se sumaron con servicios gratuitos como: Registro Civil, CRISVER, Sector Salud, Visión Toledo, Instituto de la Mujer, Beller Upica, Óptica Romano, Instituto Joseph. 

Por su parte Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal de Fortín recalcó la importancia del trabajo en equipo y trabajar para un bien común, como lo es la salud. 

"Este hermanamiento entre Fundación Gilberto y el Ayuntamiento muestra el músculo que se tiene trabajando para atender a tanta gente, todos salieron contentos; se culmina esta Jornada Dental con éxito" expresó el mandatario otorgando reconocimientos a cada uno de los dentistas involucrados y realizando la clausura en presencia del cuerpo edilicio. 

COLAPSA COLECTOR MIXTO EN AVENIDA 7

Tubería existente colapsó por antigüedad y es necesario remplazar todo el tramo

Córdoba, Ver.- HidroSistema de Córdoba informó que colapsó el colector mixto que corre por la avenida 7, entre las calles 8 y 6, de la colonia Centro debido a su antigüedad. 

Por lo anterior la dependencia inició con las reparaciones donde se utilizará Tubo de Poliuretano de Alta Densidad (PAD), de 18 pulgadas.

Tonatiuh Solórzano Vargas, encargado de despacho de la dirección general de este organismo, precisó que el colapso de la tubería está generando un socavamiento debajo del concreto hidráulico y que, de no atenderse, podría generar algún tipo de hundimiento que pudiera generar afectaciones mayores.

El funcionario precisó que dichos trabajos se realizarán de manera coordinada con la Dirección de Obras Públicas, pues mientras HidroSistema realizará el cambio de tubería, Obras Públicas se encargará del remplazo del concreto.

Solórzano Vargas precisó que una de las instrucciones de la alcaldesa Leticia López Landero fue la de trabajar para mejorar el servicio hidrosanitario de la ciudad, por lo que no se escatimará en la aplicación de recursos.

Respecto al tiempo de los trabajos, el encargado de despacho de la dirección general, argumentó que el personal operativo se encuentra demoliendo ya la zona afectada para poder remplazar la tubería y dejarla en optimas condiciones.

Y apuntó que se trabajará a marchas forzadas para concluirlos en el menor tiempo posible y reabrir la circulación vehicular a la brevedad posible para no afectar ni a los automovilistas ni a los vecinos.

viernes, 2 de agosto de 2019

POLICÍA DE TOTUTLA RECUPERA VEHÍCULO ROBADO

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un vehículo reportado como robado aseguró la Policía Municipal de Totutla la noche del jueves, dejándolo a disposición de la fiscalia de Huatusco.

La unidad es un Jetta con placas del estado YEU-476A, que fue reportado como abandonado en la localidad de Mata Oscura.

Cabe anotar que en días previos se alertó que en Tlacotepec de Mejía y la región circulaba un vehículo con personas sospechosas a bordo.

Fueron elementos policíacos al mando de Daniel Xico Cortés quienes se trasladaron al sitio donde confirmaron que el auto estaba abandonado.

Al consultar el Registro Público de Vehículos se descubrió que la unidad fue robada en marzo pasado en la ciudad de Xalapa.

Los gendarmes dieron parte a la fiscalia de Huatusco, además que solicitaron una grúa para remolcar el automóvil a un corralón.

La unidad será investigada para determinar si fue usada en algún hecho delictivo.


CHOCA AUTOBUS CONTRA CAMIÓN DE COCA COLA


4 lesionados el saldo


Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un percance automovilístico se registró la mañana de este viernes entre un autobus y un camión de Coca Cola, donde también se vio involucrado un taxi de Huatusco. 

Como resultado del choque resultaron lesionados Abel Estrada, empleado de Coca Cola, así como los estudiantes Abril Alonso, Engelver García y Hugo García. 

El percance se suscitó alrededor de las 9:30 de la mañana cuando sobre la carretera federal se desplazaba un autobus de la línea "Pacífico Sur" con estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo a bordo. 

Sobre el carril que conduce a Coscomatepec avanzaba la unidad ORI 4395 de la empresa Coca Cola que manejaba Abel Estrada. 

Al llegar a la barranca del Jamapa ambas unidades chocaron de frente, provocando que a su vez el chófer del camión refresquero avanzara sin control y terminara por derribar un poste de telefonía. 

El enorme tronco cayó sobre la carpeta asfáltica dañando al taxi 19 de Huatusco, cuyo conductor afortunadamente resultó ileso. 

Personal de Protección Civil de Coscomatepec con apoyo de Bomberos Municipales atendieron a los lesionados, mientras que la policía cerró la circulación para evitar otro percance. 

Fue hasta pasadas las 13:00 horas que las unidades dañadas fueron retiradas con apoyo de grúas.


ENTREGA CARMEN CANTÓN AMPLIACIONES DE VIVIENDA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La entrega de 26 ampliaciones de vivienda en la comunidad de Boca del Monte entregó la alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda. 

La alcaldesa destacó que este es uno de los proyectos más ambiciosos de su administración pues busca mejorar la calidad de vida de los pobladores. 

La funcionaria también hizo entrega de estos apoyos a familias de escasos recursos de El Pochote y Comalcoavitl. 

"Seguimos trabajando y aplicando el recurso de manera inteligente, hay muchas necesidades y lo que intentamos es darle respuesta a la mayor cantidad posible", destacó la funcionaria municipal. 

Por su parte los beneficiarios agradecieron a la alcaldesa el haber sido favorecidos con este programa que ler permitirá contar con un lugar digno donde vivir.

HABRÁ JUEGO DE ESTRELLAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un juego de estrellas de Béisbol se celebrará este fin de semana en los campos Centenario de Huatusco, a donde se espera la asistencia de decenas de amantes del rey de los deportes.

En esta ocasión harán gala de su nivel las novenas de la Selección Juvenil Sub 20 del estado de Oaxaca y la Selección Regional de Béisbol de Huatusco. 

En el caso del selectivo huatusqueño participarán Mariano Hernández, Carlos Jair Sánchez, José Amado Hernández, José Vela, Misael Vela, Jorge Ramírez y Fabricio Munguía, entre otros. 

Raúl Guevara Rodríguez, director del Comité Municipal del Deporte informó que el juego de exhibición tiene como finalidad "foguear" a los seleccionados pero también demostrar el nivel de Béisbol que hay en la zona. 

Será en punto de las 11:00 de la mañana del sábado que inicie el juego entre las dos novenas tanto oaxaqueña como chicatanera, que se concretó gracias a la iniciativa del profesor Pedro Ramírez.

"Estamos apoyando y promoviendo este deporte por instrucciones de la alcaldesa, pues cabe señalar que en Huatusco contamos con la Liga a municipal de Béisbol y un muy buen  nivel de juego", comentó Guevara Rodríguez.

DEFICIENTE SERVICIO DE LIMPIA PÚBLICA EN CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Un deficiente servicio de Limpia Pública brinda el Ayuntamiento a las colonias, lo que obliga a muchos pobladores a quemar sus desechos.

Tan sólo por poner un ejemplo en la colonia Analco pasan hasta tres semanas sin que el camión pase, lo que convierte las calles en un foco de infección.

Otra de las colonias perjudicadas es Lomas de María donde no existe un rol fijo para que el municipio envíe las unidades recolectoras.

Cabe recordar que desde abril pasado la alcaldesa Norma Lidia Rojas Trejo decidió aplicar una cuota de $5 pesos por bolsa de basura. Muchas familias generan no una, sino tres y hasta cuatro bolsas.

Sin embargo para los chocamecos esto es un abuso, pues aumentó el cobro sin que eso se refleje en un mejor servicio.

Ante la falta de capacidad de las autoridades por mantener limpio el municipio grupos de jóvenes han realizado la limpieza de varios sitios, entre ellos el camino que conduce al cerro.

SE UNEN 35 MATRIMONIOS EN CAMPAÑA DE MATRIMONIOS COLECTIVOS

Fortín Ver.- Un total de 35 parejas unieron sus vidas por la vía legal como parte de la Cuarta Campaña de Matrimonios Colectivos promovida por el Ayuntamiento de Fortín y la Oficina del Registro Civil.

En en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, donde se realizó la ceremonia donde el padrino de los contrayentes fue el alcalde Antonio Mansur Oviedo y su esposa Sol Jordan de Mansur, Presidenta del DIF Fortín.

Alan de Jesús Campos Jefe de Oficialías de Registro Civil del Estado, dijo “nos llena de orgullo estar aquí y estamos muy agradecidos con el Licenciado Antonio Mansur, tienen un excelente alcalde, que sigue trabajando y reforzando los temas del Registro Civil y creanme que vamos a seguir trabajando con ellos como equipo”.

Aprovechó la ocasión para agradecer a Fortín y en particular al Ayuntamiento y el DIF Municipal, por participar en los festejos del 160 aniversario del Registro Civil a realizarse en próximos días en la ciudad de Orizaba, donde el coro infantil comunitario “Tutti” organizado por el DIF Fortín, teniendo una destacada participación durante estos festejos cantando el himno nacional en Zapoteco a todos los asistentes.

Por su parte Mansur Oviedo expreso a las parejas y testigos que el día de hoy unen sus vidas ente la ley “esta unión de amor es muy importante sellarla en estos lazos legales y en este segundo año de la administración cumplimos nuestra meta que fueron 116 matrimonios, los que se pudieron hacer legales tanto en el mes de febrero, como ahora, dando certeza y legalidad en esta unión de amor y cariño, que en el DIF hemos estado promoviendo en este año y medio de gobierno” expresó de manera emotiva el edil fortinense.

De igual forma realizó una petición al Director General de Registro Civil, solicitando que siempre haya la suficiente documentación y papelería en la oficina del Registro Civil fortinense, buscando siempre tener todos los trámites y formatos a tiempo para los ciudadanos y comprometiéndose a realizar un trabajo en conjunto entre Gobierno del Estado y Ayuntamiento para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

30 AÑOS A ASESINO DE POLICÍAS

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - A 30 años de cárcel fue sentenciado uno de los reos que participó en el motín de La Toma en que perdieron la vida 5 policías, entre ellos un custodio originario de Coscomatepec. 

Juan Ramón Perera Reyes, alias “El Diabólico” es la persona a quien un juez de control encontró culpable de los delitos de homicidio doloso calificado, tentativa de homicidio y estragos.

En aquella ocasión Roberto Rodríguez Ramos, quien era originario de Coscomatepec y formaba parte del cuerpo de custodios del penal de La Toma fue asesinado por los amotinados cuando pretendía realizar el traslado de varios internos a otro Cereso. 

Como parte de las investigaciones se determinó quienes participaron en el linchamiento de los gendarmes y se les fincaron cargos.

Tras agotar todos los elementos se procedió en contra de El Diabólico que tendrá que purgar una pena de 30 años.

'CENTRO FC' SE CORONA CAMPEÓN EN FUTSAL

Resultó victorioso en las categorías juvenil y libre

Ixhuatlán Del Café.- Luego de tres semanas de competencia, los equipos "Centro FC" de la categoría juvenil y "Centro FC" de la categoría libre, se coronaron campeones del torneo de futsal desarrollado en la explanada del parque municipal.

Al respecto, el titular de la Coordinación Municipal del Deporte (Comude), Andrés García Merino, indicó que el torneo tuvo la participación de 17 equipos en total; 5 en su categoría juvenil y 12 en su categoría libre es decir que estuvieron en competencia cerca de 130 jugadores.

Para la primer final en su categoría juvenil, el vencedor fue el equipo de "Centro FC" al derrotar a "CT'S Crew" por la mínima diferencia con marcador de 1 a 0; mientras que en la categoría libre, "Centro FC" e "Indomables" empataron a un gol en tiempo regular, definiendo el encuentro en tanda de penales.

Con marcador de 4 a 3, el equipo de "Centro FC" terminó coronándose como campeón del torneo en su categoría libre.

Los equipos de primero y segundo lugar de ambas categorías fueron premiados con medalla y trofeo, de manos del titular de COMUDE así como de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia encargada de la comisión del deporte.

SUPERVISA SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA INSTALACIONES POLICIALES EN FORTÍN Y CÓRDOBA

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, supervisó las instalaciones de la Séptima Delegación Regional de la Policía Estatal en Fortín, y el Mando Único en Córdoba.

Lo anterior en acato a la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de vigilar el trabajo de las fuerzas del orden, mejorar las condiciones laborales del personal y dignificar los cuarteles.

En ambos municipios recorrió desde los dormitorios hasta el depósito general de armas y municiones para corroborar que los oficiales se desempeñen en las mejores condiciones.
Posteriormente, se reunió con la alcaldesa de Naranjal, Karla Nancy Abad Sosa, para cerciorarse de que las estrategias de seguridad emprendidas en su demarcación estén dando los resultados esperados.

jueves, 1 de agosto de 2019

ATROPELLA MOTOCICLISTA A NIÑA


Denuncian que agente municipal obstruyó trabajo de las autoridades.

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- Una menor de tan solo tres años de edad fue atropellada por un motociclista la noche del jueves en la colonia Mirón de la comunidad de Boca del Monte, lo que movilizó a los grupos de auxilio.

La infante fue identificada como Kendra “C”, quien se encontraba jugando pero fue golpeada por un motociclista, hermano de Alberto Vallejo y quien vive en la misma localidad, quien detuvo su marcha al ver lo que había pasado.

En medio del percance salió a relucir que el agente municipal de Boca del Monte Antonio Blanco Melchor impidió que las autoridades actuaran y protegió al responsable del percance, de nombre de Alberto Vallejo Rincón de 36 años de edad.

Al momento del impacto la menor quedó tirada en el piso, siendo su madre María Elena Islas quien se comunicó a los números de emergencia ante el temor de que la infante hubiera presentado alguna lesión de gravedad.

Personal de Protección Civil al mando de Luis Téllez acudió al lugar y le brindó los primeros auxilios a la infante que presentó crisis nerviosa sin que afortunadamente presentara alguna lesión de consideración.

Trascendió que al final ambas partes tuvieron que llegar a un arreglo para el pago de las curaciones de la infante, pues el agente municipal adoptó una actitud agresiva favoreciendo en todo momento a quien causó el accidente.

TAXISTA DE MONTE BLANCO TERMINA PRENSADO

Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver.- Un taxista de Monte Blanco quedó prensado dentro de la unidad que conducía y que chocó de frente contra un tráiler cuando ambos automotores se desplazaban sobre la carretera federal a Xalapa.

Fue la tarde de ayer que Eric Mendoza circulaba rumbo a Fortín a bordo de la unidad 106, un Nissan Tsuru de modelo reciente, pero que terminó por impactar contra un tráiler de la empresa Tres Guerras.

Debido al fuerte encontronazo la unidad de renta terminó destrozada del frente, quedando prensado el ruletero que fue rescatado por paramédicos de Cruz ámbar voluntarios de Águilas Negras y RVF.

La circulación permaneció cerrada por más de 40 minutos mientras los rescatistas sacaban al lesionado, que finalmente fue trasladado a un hospital, mientras que las unidades involucradas fueron llevadas a un corralón.

Hasta el momento el estado de salud del taxista era reportado como reservado, pues al parecer sufrió lesiones internas de consideración.

ASESINAN A MUJER EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una ama de casa fue asesinada la madrugada de este jueves cuando se dirigía hacia su hogar quedando tendida sin vida en la calle. 

La finada que presentó traumatismo de cráneo severo fue identificada como Felicitas Sánchez Tejeda de 25 años de edad, quien vivía en la colonia Reserva Territorial de Huatusco.

Fue la madrugada de este jueves que la mujer fue atacada por un sujeto que la habría lanzado al suelo, provocándole una lesión en la cabeza que le causó la muerte.

Personas que viven en la zona solicitaron el auxilio de la Cruz Roja, aunque desafortunadamente los paramédicos no pudieron hacer nada para salvarla.

El área fue acordonada por la Policía Municipal que reportó el deceso a la fiscalía de la zona, que realizó las pesquisas de ley.

Fue alrededor de las 6:30 de la mañana que ocurrieron los hechos, que ya son investigados por la Policía Ministerial.

El homicidio consternó a los vecinos quienes conocían a la joven a quien le fue arrebatada la vida durante las primeras horas de este jueves.

SE DESBARRANCA PINTOR DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Al fondo de una pendiente de más de 50 metros de profundidad cayó un pintor de la colonia Centenario la noche de este miércoles, quien fue rescatado por los grupos de auxilio.

El lesionado responde al nombre de Raúl Peña Huerta de 50 años de edad, quien al dirigirse a su hogar cayó a un barranco.

Fue alrededor de las 22:00 horas que se registró el accidente que movilizó a personal de Protección Civil, personal de la Cruz Roja y Policía municipal.

Fue en una rápida reacción que el sujeto fue sacado de más de 50 metros de profundidad sin que afortunadamente presentara lesiones de gravedad.

Fue su esposa Otilia Burgos quien reportó lo ocurrido a los números de emergencia, lo que permitió que el rescate se realizara de inmediato.

Tras recibir los primeros auxilios el sujeto que trasladado a un hospital para realizarle diversos estudios y descartar lesiones internas que pongan en riesgo su vida.

AUMENTAN CASOS DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Más de 400 casos de violencia atiende al mes el Instituto de la Mujer Huatusqueña. Muchas agresiones se presentan durante el noviazgo.

Maribel Villafuerte Sánchez, titular de la dependencia dijo que diariamente se reportan casos de violencia ya sea física, psicológica, verbal, laboral o económica.

"Desafortunadamente tenemos un alto índice de violencia en la ciudad, por eso estamos trabajando con la fiscalía, con el mismo Ayuntamiento", lamentó la entrevistada. 

La funcionaria dijo que también es gracias a la difusión que se ha dado al instituto que más mujeres se acercan para pedir asesoría o ayuda cuando sus derechos son violentados.
"También canalizamos los casos a diferentes dependencias según el tipo de atención que requiera la afectada", agregó la titular del Instituto de la Mujer.

Villafuerte Sánchez dijo que en respuesta se imparten pláticas en las escuelas, siendo en ese momento que detectan la violencia en el noviazgo.

BUSCAN QUE LA DANZA DE SANTIAGOS SEA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - El Museo Comunitario Tetlalpan de Coscomatepec buscará que la danza de Los Santiagos sea declarado patrimonio cultural y material de la Humanidad.

Eder Alonso Delgado, director del museo dijo que este proyecto es impulsado en Chocamán, Alpatláhuac Y Chocamán, donde está tradición tiene mucho arraigo entre la gente.

"Hay mucha cultura en la zona, en Coscomatepec también pero no hemos encontrado eco en las autoridades actuales pues al parecer no están interesadas en el tema", lamentó el entrevistado.

Será en próximas fechas que el museo inicie con los trámites correspondientes para buscar este nombramiento.
"Aunque es la misma danza hay diferencias, mínimas quizás entre un municipio y otro, lo que enriquece esta tradición", explicó Alonso Delgado.

"Hay otros proyectos pero conforme se vayan concretando los daremos a conocer a la gente de la zona", concluyó el entrevistado.

CONDONAN MULTAS PARA PAGO DE IMPUESTO PREDIAL

Durante todo agosto y parte de septiembre no se aplicarán multas en el cobro de impuesto predial 

Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de que los contribuyentes regularicen sus propiedades, el departamento de Tesorería inicia este primero de agosto un programa de condonación de multas en el pago del impuesto predial, campaña que concluirá el próximo 20 de septiembre.

Así lo dio a conocer la Tesorera municipal, María Isabel Garrido Amieva, quién manifestó que debido a la buena respuesta en las contribuciones de los ciudadanos durante las diversas campaña de descuentos de impuesto predial, se decidió volver a aplicar un esquema para que los ciudadanos se pongan al corriente.

Aunque no se aplicará ningún descuento como sucede en las campañas a principio de año, el contribuyente no tendrá que pagar ninguna multa, facilitando con esto que los ciudadanos aprovechen este beneficio y regularicen su predio para una revalorización de su propiedad.

Cabe señalar que este año la capacidad de recaudación ha aumentado, esto gracias a que la gente ha visto reflejado sus impuestos en obras y servicios para las comunidades y cabecera municipal.

La funcionaria agregó que el horario de recepción de contribuyentes será de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y el contribuyente sólo tiene que llevar el último recibio de pago y copia de identificación oficial.

CAEN TRES INTEGRANTES DE LA BANDA DE “EL BUKANAS”

Pretendían cobrar el rescate de un secuestro

Xalapa, Ver.- Tres presuntos integrantes de la banda de Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”, fueron detenidos en flagrancia la madrugada de este 31 de julio en los límites de los estados de Veracruz y Puebla. Los tres probables criminales fueron capturados cuando cobraban el rescate por una víctima de secuestro. 

Como resultado del operativo fue detenido el yerno de El Bukanas, Andrés Francisco “N”- Ismael “N”, y Apolinar “N”, quienes secuestraron a una persona en el municipio de Tehuacán Puebla, desde el pasado 22 de julio. 

Fue en rueda de prensa que se informó de la detención de los tres presuntos secuestradores cuando pretendían cobrar un rescate sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba, en el municipio Nicolás Bravo.

A los detenidos les fueron asegurados una camioneta Nissan Frontier NT300 y 3 teléfonos celulares. La familia de la víctima de identidad resguardada, denunció el secuestro desde el pasado 24 de julio. 

Cabe recordar que el 29 de julio del año pasado fue capturado Saúl "N", hermano de Roberto de "El Bukanas" en el municipio de Acultzingo.

"El Bukanas" fuer señalado por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, responsable de robos a trenes en la zona centro de Veracruz, de combustibles y perpetradores de secuestros en la frontera de Veracruz y Puebla. 

El gobierno de Veracruz mantiene vigente una recompensa de 5 millones de pesos por el líder delincuencial.


PIDEN JUSTICIA PARA DESAPARECIDOS DE HUATUSCO

Fueron “levantados” por elementos de la SSP y nunca aparecieron

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver.- Familiares de los jóvenes que fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que finalmente los “desaparecieron” marcharon la tarde de ayer por las principales calles de la ciudad para recordarlos a 6 años de estos hechos y pedir al fiscal general del estado que se reabra el caso.

Cabe recordar que el 31 de julio del 2013, un grupo de la SSP comandados por Amelio Macuixtle Calihua, fue emboscado en Huatusco por sujetos armados. En el ataque perdió la vida el oficial Ulises Llano Toto y dos más resultaron lesionados.
Como resultado de lo anterior, la SSP inició una verdadera “cacería” de personas sospechosos de haber participado en la balacera o de pertenecer al grupo responsable sin contar con ordenes de aprehensión o una investigación sólida.

En esa ocasión se contabilizó la “detención” de más de 20 personas quienes nunca fueron presentados por la Secretaría de Seguridad Pública, entonces dirigida por Arturo Bermudez Zurita.

Entre los muchos jóvenes que desaparecieron en esa ocasión se encuentran Mateo Manolo García Fernández, César Peña Laureano, Cecilio Veneroso Cozar, Osiris Espejo Pacheco, Andrés Abraham Fernández Tlazalo y Juan Luis Pacheco. La mayoría de sus familiares decidieron no levantar ninguna denuncia por temor a que la policía tomara represalias en su contra.

Fue en punto de las 19:00 horas que el grupo de alrededor de 30 personas partió del parque Ignacio Zaragoza y enfiló sobre la avenida 2 portando varias pancartas donde demandaron paz para Huatusco.

Los familiares de los desaparecidos argumentaron que aún mantienen viva la esperanza de tener noticias de sus seres queridos, por lo que pidieron a las autoridades que no le den “carpetazo” al caso.

miércoles, 31 de julio de 2019

MUERE CAMPESINO EN SU FINCA DE CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un campesino de la localidad de Tlaxopan murió al sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba trabajando en su finca de café.

El finado fue identificado como Eleuterio Zapata González, de 55 años de edad y quien según sus familiares ya había presentado malestar en el pecho.

Fue la mañana de este miércoles que el campesino como todos los días salió a laborar en su parcela, pero cerca de las 11:00 de la mañana se desvaneció y sufrió una caída.

Sus familiares solicitaron la presencia de los grupos de auxilio, siendo personal de la Cruz Roja quien llegó al sitio e intentó reanimar al senecto sin tener éxito.

Al confirmarse el deceso se dio parte a la fiscalía de la zona que desistió de abrir una carpeta de investigación al determinar que se trató de una muerte natural.

El cuerpo le fue entregado a la familia para que le den sepultura según sus costumbres.

ENCUENTRAN DOS EJECUTADOS

Uno en Cuitláhuac y otro en Yanga

Por: Miguel Olvera

La Región, Ver. - Los cuerpos de dos personas ejecutadas fueron localizados el día de ayer, uno de ellos en el Río Blanco en Cuitláhuac y otro en el municipio de Yanga.

El primer reporte se realizó alrededor de las 13:00 horas cuando campesinos advirtieron que en medio del Río Blanco, a la altura de Tres Encinos había una persona del sexo masculino atorada entre las rocas.

Hasta ese lugar arribaron los grupos de emergencia que por más de dos horas lucharon por sacar el cuerpo del afluente.
La víctima de alrededor de 35 años estaba semi desnuda, presentaba huellas de tortura así como impactos de arma de fuego.

Ya entrada la tarde fue hallado otro cuerpo en un camino de terraceria que conduce a La Mesilla, donde fue localizado un sujeto sin vida.

En ambos casos los finados fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

EQUIPARÁN PARQUE DE COMAPA

También colocarán letrero turístico 

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver.-  El equipamiento del parque municipal que incluye bancas, luminarias y un letrero turístico realizará el Ayuntamiento de Comapa en la cabecera municipal. 

Carmen Cantón Croda, primera autoridad de la localidad destacó que así como se han ejecutado obras en todo el municipio también es importante que los niños y la comunidad en general tengan un espacio donde jugar. 

La funcionaria municipal recordó que el municipio está siendo promovido turísticamente, lo que se verá reforzado con el letrero con el nombre de Comapa y el embellecimiento del centro del municipio. 

"Ya hicimos dormitorios, baños, techados, la rehabilitación de caminos y redes de agua potable, ahora agregamos esto que representa mucho para nuestros niños, un lugar de sano esparcimiento", anotó la alcaldesa. 

Cantón Croda agregó que se tiene planeado un proyecto integral, del que está es solo la primera etapa y que permitirá mejorar la imagen de la cabecera municipal.