sábado, 17 de diciembre de 2016

ALARMA POR DETONACIONES EN COSCOMATEPEC



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La movilización de la Policía Municipal de Coscomatepec generó el reporte de supuestas detonaciones realizadas durante la noche del jueves y madrugada del viernes cerca de Arco de Perote.

De acuerdo a los mismos vecinos, fue durante la noche que se escucharon varias detonaciones, al parecer de armas de fuego. Apenas esta semana también se afirmó que ocurrieron hechos similares sobre el bulevar Nicolás Bravo.

Uniformados de Coscomatepec han reforzado la seguridad en la cabecera municipal  sus localidades para evitar hechos delictivos. En esta ocasión, se movilizaron los preventivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Aunque oficialmente no se tuvieron informes de estos hechos, trascendió que durante la noche del jueves y madrugada de ayer, sujetos que se desplazaban en al menos un vehículo accionaron armas de fuego.

A pesar de lo ocurrido, no se reportaron personas lesionadas, ni tampoco detenidos después del despliegue policiaco que se prolongó por varias horas dentro y fuera del municipio.


EJECUTAN A TAXISTA EN CÓRDOBA



Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- De varios balazos fue ejecutado un taxista de Córdoba la noche del viernes. Una fémina que lo acompañaba fue trasladada  aun con vida a un hospital, donde se encuentra grave.

El ruletero asesinado fue identificado como Benito Rodríguez Ruiz, quien al momento de los hechos conducía el taxi número 365 de la colonia Santa Leticia, un Nissan Tsuru con placas del estado.

Los hechos se suscitaron cerca de la media noche del viernes, cuando el trabajador del volante circulaba por las calles del Fraccionamiento Los Pinos, acompañado de una mujer, que solo fue identificada como Arleth.

Al llegar a la altura de la calle Jardín, sujetos armados que viajaban a bordo de un auto les dieron alcance, descendieron de la unidad y accionaron armas de fuego en contra del taxista, que intentó ponerse a salvo, pero fue acribillado afuera del taxi.

Los agresores se dieron a la fuga, dejando tirado sobre la carpeta asfáltica al taxista sin vida. La mujer fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, que a bordo de la ambulancia 200, la trasladaron al hospital general de Córdoba.

Uniformados arribaron al sitio y acordonaron la zona para no contaminar la escena del crimen. De la ejecución tomó conocimiento la fiscalía de la zona, que ordenaron el levantamiento del cuerpo y su traslado a una funeraria.


Los agresores lograron burlar a los elementos de la SSP, que fungieron como meros espectadores de los hechos.

INVERSIÓN HISTÓRICA REPORTA AURORA CANTÓN

Va segunda etapa de carretera de Comapa


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un Comapa que se transformó en tan solo tres años presentó Aurora Cantón Croda, primera autoridad de la localidad, al rendir su Tercer Informe de Gobierno. La presidenta municipal reveló que fruto del trabajo de gestión en 2017 se pavimentarán 17 kilómetros más de la carretera principal El Capricho-Soledad de Doblado.

Entre los logros obtenidos, gracias al esfuerzo realizado por la administración municipal, se encuentra la inversión histórica de más de $241 millones. Tan solo en este año se aterrizaron más de $103 millones a través del Gobierno federal.

Aurora cantón dedicó su informe a su padre, Estanislao Cantón, quien soñó con la rehabilitación de la carretera El Capricho-Soledad de Doblado. Este año se pavimentaron 17 kilómetros, que registra un progreso de casi el 50 por ciento, con una inversión por más de $19 millones.

Cantón Croda enfatizó que cada peso manejado por el Ayuntamiento está bien utilizado, pues a pesar de los tiempos difíciles que enfrenta el municipio se mantienen abiertas y funcionando las oficinas del Palacio Municipal.

Fue en el salón La Curva, de Boca del Monte, donde se celebró la sesión solemne de Cabildo, donde la presidenta municipal rindió su Tercer Informe de Labores y donde reportó la construcción de 1 mil 626 techos firmes en todo el municipio, así como 239 pisos firmes. También se incrementó de $66 mil a $2 millones y medio los recursos para el sector campesino del programa PIMAF.

La presidenta municipal mostró al Comapa del pasado y cómo se transformó en solo tres años, “recibimos un municipio destrozado, abandonado, por eso les prometo trabajar hasta el último día de mi administración para mejorarlo”, externó Cantón Croda a los cientos de asistentes al evento.

Previo a su informe Mercedes Cantón Croda, presidenta del DIF municipal, rindió cuentas de su trabajo al frente de la dependencia, donde destacó el respaldo a personas con capacidades diferentes, a las madres solteras, a los adultos mayores y todos los sectores vulnerables.

La presidenta municipal reconoció y agradeció el respaldo de los integrantes del Cabildo, cuyo desempeño ha sido fundamental al momento de tomar decisiones complejas, como fue el ajuste de los salarios del personal de confianza.

Uno de los logros de este año, puntualizó la alcaldesa, fue la consolidación de Comapa como punto turístico, pues gracias al convenio firmado con la cadena de hoteles “Visión” los atractivos naturales y culturales son promovidos en 55 hoteles de todo el país.

Una importante gestión que ya es una realidad es la instalación de una sub estación de la CFE, en la que se invertirán más de $76 millones y que beneficiarán a todo el municipio y aun localidades aledañas.

“Las cosas se hacen y se hacen bien en Comapa” resaltó la presidenta municipal al anunciar que para el año 2017, con recursos propios, se pavimentarán 7 kilómetros de la carretera principal. Además, la Federación pavimentará 10 kilómetros más.

“Les daremos más resultados, es por ustedes que vamos a seguir trabajando por un mejor municipio, un mejor Comapa”, concluyó la alcaldesa, que fue felicitada por la gente llegada desde las 72 localidades del municipio.

REALIZA BACHILLERES HUATUSCO DESFILE DECEMBRINO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un desfile decembrino participaron estudiantes de la escuela Bachilleres de Huatusco, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad para promover el espíritu navideño.

Gregorio Rafael Rodríguez Paredes, director de la institución enfatizó que procurarán mantenerse en el primer lugar a nivel estado en desempeño académico, pero sin olvidar el lado humano, que es parte de la educación y formación que busca Bachilleres Huatusco.

“Queremos demostrar que en Bachilleres Huatusco además de tener gente triunfadora, exitosa y profesional, también tiene gente humana y que la ciudadanía disfrute un poco más la navidad”, puntualizó el director del plantel.

El entrevistado exhortó a la comunidad huatusqueña a ser mas unida, “esta es la familia de Bachilleres Huatusco, la que está saliendo a desfilar por las calles de la localidad”, agregó.

Rodríguez Paredes reconoció que el éxito de este tipo de actividades se debe en gran parte a la profesora Isabel Yllarza, que se encargó de coordinar a los jóvenes que participaron en el desfile.


COSCOMATEPEC, PRIMER LUGAR EN CÁNCER A NIVEL ESTADO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Con alrededor de 30 casos de cáncer, Coscomatepec ocupa el primer lugar en estos padecimientos a nivel estado, reveló la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón.

La funcionaria municipal informó lo anterior al rendir su tercer informe de labores, donde destacó que a pesar de los problemas económicos que enfrenta el Ayuntamiento por la deuda de la Sefiplan, no se ha dejado de apoyar las personas que tienen este padecimiento.

De acuerdo a fuentes oficiales, en el municipio se han presentado casos de cáncer de piel y hasta de ojos. El Sol de Córdoba confirmó que una menor que tenía esta enfermedad murió en fechas recientes.

La presidenta del DIF municipal manifestó que durante el año, se entregaron alrededor de 300 apoyos a las personas que tienen cáncer, que fueron desde compra de medicamentos, traslados, pago de estudios y entrega de despensas, entre otros.

Otros tipos de cáncer detectados y que atiende el DIF municipal son cáncer  cervico uterino, cáncer de próstata, cáncer en senos y dos extraños casos de cáncer en la piel. La identidad y edades de los enfermos se omiten por obvias razones.

Sánchez Caramón reconoció que Coscomatepec ocupa el primer lugar a nivel estado en casos de cáncer, aunque no se descarta que haya muchos enfermos más que no saben que tienen esta enfermedad.


La presidenta del DIF municipal subrayó que a pesar de las adversidades, se seguirá trabajando y dando el mejor esfuerzo a favor de quienes más lo necesitan.

UPH, REFUGIO DEL PANALISTAS PERDEDORES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En un refugio para militantes del Partido Nueva Alianza se convirtió la Universidad Politécnica de Huatusco, donde además, se dio empleo a familiares y amigos del actual rector.

Carreón Muñoz con militantes del PANAL que ahora son
directivos de la UPH, entre ellos su actual pareja sentimental
Aunque en su portal de transparencia la UPH,  que dirige Eduardo Carreón Muñoz no aparece ni el organigrama ni nómina del personal, se confirmó que cargos directivos fueron regalados a quienes eran compañeros del rector cuando era presidente del Panal en el estado. Un claro ejemplo de ello es que además de ser su pareja sentimental, Jaqueline García Hernández es la coordinadora de la Unidad Académica en Orizaba.

Entre las personas que al parecer fueron elegidas más por compadrazgo que por su capacidad como profesionistas, se encuentra Juan Carlos Galguera Montero, jefe del Departamento de Materiales y Adquisiciones, que curiosamente, es compadre del rector.

Dentro del equipo de Carreón Muñoz se encuentra también Jonathan Abraham Colorado Castillo, director de Ingeniería Agroindustria, pero que es licenciado en Informativa. También trabajó activamente para Nueva Alianza.

No bastando lo anterior, el rector se tomó la libertad de contratar a su propio primo, Jesús Carreón, quien formó parte de la campaña de imagen de Héctor Yunes y actualmente es encargado de medios electrónicos de la UPH.

Aunque el rector de la UPH ha presumido la creación de extensiones cuyo número de estudiantes es dudoso, lo que olvida decir es que los cargos se les entregaron a sus amigos, como es el caso de la extensión Tihuatlán, que dirige Bertín Velásquez Velasco, ex candidato a la diputación de Nueva Alianza por el distrito 05 de Poza Rica.

Andrés Carreón, hermano del rector, funge como encargado de la extensión de la UPH en Tecolutla. También aspiró a ser diputad por el distrito de Papantla, aunque no obtuvo la victoria. Su “premio de consolación”, fue ser contratado por su hermano en la Universidad Politécnica de Huatusco.


Aunque Carreón Muñoz ha presumido que procura que la UPH sea una puerta de oportunidad para los jóvenes y profesionistas de los lugares donde tiene presencia, sus acciones dicen todo lo contrario, pues tiene de directivos a amigos y familiares, excluyendo a profesionistas que si tienen el perfil para cubrir esos puestos.

CAPTURAN A TAXISTA VIOLADOR

También privó de su libertad a víctima

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial de Huatusco al mando del comandante Manuel Paz capturaron a un sujeto originario de Chavaxtla, a quien se acusa de violar a una joven, a la que posteriormente privó de su libertad.

El sujeto había sido intervenido en fechas recientes
por la policía municipal por faltas administrativas
La persona que fue detenida fue identificada solo como Arturo “C”, de 21 años de edad, quien es originario de la comunidad de Chavaxtla y se desempeñaba como chofer de un taxi.

Fue la mañana del jueves que agentes investigadores intervinieron al sujeto, cuando acababa de privar de su libertad a una joven, que se encontraba a bordo de un Nissan Tsuru, color rojo, que estaba estacionado a la altura de la avenida 1, entre calles 6 y 8 de Huatusco.

Trascendió que la afectada ya había denunciado ante las autoridades competentes al ruletero por haber abusado de ella en fechas recientes, por lo cual, el ruletero fue puesto tras las rejas.

Arturo “C”, había tenido problemas en fechas recientes con el agente municipal de Chavaxtla, pues además de conducir en estado inconveniente, la gente del poblado lo acusaba de rayar una barda.

Será en las próximas horas que la fiscalía determine si turna el caso a la juez de control o el sujeto sale en libertad, quien jaloneó a su víctima y bajo amenazas, la obligó a descender del auto de su padre. Afortunadamente fue capturado en flagrancia por los detectives.


viernes, 16 de diciembre de 2016

DESTROZADA CARRETERA COSCO-IXHUATLÁN



Por. Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La intervención de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del estado solicitó el Ayuntamiento de Coscomatepec para rehabilitar cuanto antes el tramo La Laguna-Ixhuatlán del Café.

En un recorrido por la zona, se confirmaron las deplorables condiciones en que se encuentra esa vía de comunicación, que es el principal acceso a Ixhuatlán del Café y sus comunidades.

Es a lo largo de dos kilómetros que la carretera se encuentra intransitable. El estado de esa vía de comunicación se agravó con las lluvias registradas en días recientes, que generaron cientos de baches.

Por lo anterior, la administración que encabeza Manuel Álvarez Sánchez, giró un oficio con fecha del 12 de diciembre al gobernador del estado de Veracruz, solicitando su apoyo y de la SIOP para rehabilitar el camino.

En el texto se asienta que se pide “de manera atenta su valiosa intervención para realizar los trabajos de rehabilitación de la carretera Coscomatepec-Ixhuatlán del Café, con una longitud de 2 kilómetros”.

Fue en fechas recientes que taxistas y gente de la zona solicitó al Ayuntamiento de Coscomatepec que se levantara la carpeta asfáltica para que el paso de vehículos fuera más fácil.


Por desgracia las consecuencias ya son visibles, pues a lo largo de esos dos kilómetros las unidades terminan por caer en una verdadera trampa mortal, pues son cientos de baches los que se han formado, volviendo intransitable esa carretera.

HOMENAJEAN A MAESTROS DE HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Un homenaje y reconocimiento se hizo a varios catedráticos de Huatusco por sus 30 años de servicio en diferentes planteles de la localidad.

Los profesores a quienes se reconoció son Taide González Luna, Irma María Carreón Andrade y María del Rosario Vásquez Céspedes, de la telesecundaria Ernesto García Cabral.

También se homenajeó a Guadalupe Hernández Muñoz, de la escuela Francisco I Madero de Tenejapa; Roberto Sosa Sarabia, de la Miguel Hidalgo de Amatiopa; Constanza Magdalena Pino García; de Ixpila y Juan Carlos Melo Torres; quien cumplió 50 años de servicio y actualmente se desempeña como supervisor de la zona escolar 018 de Huatusco.

Fue en el hotel los Cocuyos donde se efectuó la ceremonia y convivio en honor de los profesionistas, donde estuvieron acompañados de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

INAUGURAN PAVIMENTACIONES EN LA RESERVA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La inauguración de las obras de pavimentación de varias calles de la Reserva Territorial de Huatusco realizó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

Fue este jueves que el funcionario municipal, acompañado de los integrantes del cabildo, se trasladó a la citada colonia, donde entregó la pavimentación de la calle 32, entre avenidas 11 y 25.

En este proyecto se invirtieron más de $3 millones 732 mil pesos, puntualizó el presidente municipal, que posteriormente se trasladó a la calle 24, entre avenidas 11 y 13, para encabezar el acto protocolario de entrega de esa calle, a la que se destinaron $1 millón 177 mil pesos.

Chicuellar Aguilar destacó que durante el 2016 se trabajó intensamente para atacar los indicadores de rezago en materia de infraestructura de vivienda, pero también de vías de comunicación.

Finalmente, el alcalde de Huatusco arribó a la calle 16, entre avenidas 11 y 21, donde realizó el corte de listón inaugural de la pavimentación, donde se invirtieron más de $2 millones 132 mil pesos.


El presidente municipal resaltó que se seguirá trabajando en el 2017 y se redoblarán esfuerzos para seguir dando resultados que beneficien a la comunidad huatusqueña.

BUSCAN A VÁNDALOS DE ZENTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- La búsqueda de los sujetos que en estado de ebriedad y armados agredieron a pobladores de Zentla realiza la Policía Municipal de esta localidad, en coordinación con la SSP.

Havimael Cabrera Martínez, síndico único de Zentla, informó que derivado de un incidente ocurrido cuando se realizaba la peregrinación de Matlaluca-El Pueblito, decidieron emprender acciones legales contra los sujetos responsables de la agresión.

La misma gente de Zentla reveló que los rijosos son de las comunidades de Matlaluca y El Huaje y son ampliamente conocidos por desplazarse en vehículos en estado de ebriedad y armados.

Fue en el marco de las fiestas guadalupanas que los vándalos, que viajaban en una camioneta Ford Lobo, no hicieron caso a los policías que les marcaban el alto y aventaron la camioneta contra los peregrinos, que estuvieron a punto de ser arrollados.

“Tenemos plenamente identificadas a las personas que iban en la camioneta, nosotros como gobierno no toleraremos este tipo de acciones que vayan en contra de la ciudadanía”, enfatizó Cabrera Martínez.

El síndico único manifestó que varias personas que iban en la peregrinación, que se salvaron de ser arrolladas gracias a la pronta reacción de los uniformados, se han presentado para agradecerles la labor que realizan.


El funcionario municipal remarcó que los agresores ya están identificados y se tomarán las medidas pertinentes para evitar que sigan causando desmanes que puedan derivar en hechos que lamentar.

MUERE QUINTA VÍCTIMA DE EXPLOSIÓN DE POLVORÍN



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Tras largas horas de agonía este jueves falleció el menor que había sobrevivido a la explosión de un polvorín clandestino en Ixhuatlán del Café y que permanecía internado en un hospital de Puebla.

Diego Alberto Mora, de 9 años de edad, había sido traslado de urgencias a aquella entidad debido a las quemaduras que sufrió tras registrarse la explosión, que cobró la vida en un primer momento, de 4 de las personas que se encontraban ahí.

La tarde de este jueves el cuerpo del menor fue llevado hasta la localidad de Vásquez Vela, donde su familia lo velaría junto con los demás finados, pues todos resultaron ser parientes.

Tanto el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez como la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón, ofrecieron su total apoyo a los familiares de los finados.

Fue la tarde del martes cuando se registró la fuerte explosión en un polvorín clandestino que se encontraba en la colonia Romero de Ixhuatlán del Café, donde 5 personas terminaron con quemaduras de segundo y tercer grado.

Fueron voluntarios de Cruz Ámbar, coordinados por Protección Civil, quienes atendieron a los lesionados, que aún con vida fueron llevados al hospital de Coscomatepec. Bomberos Regionales sofocaron el incendio dentro del inmueble.


A pesar del esfuerzo de los médicos, al final el menor que había sobrevivido al accidente no soportó las graves heridas que sufrió y falleció durante la madrugada y mañana de ayer.

HOSPITALES, SIN INFRAESTRUCTURA PARA QUEMADOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En la zona de Coscomatepec y Huatusco no hay las condiciones para atender heridos por quemaduras. No hay unidades, equipo, instalaciones.

Los cuerpos de auxilio, sobre todo los voluntarios, trabajan por pura convicción, a base de cooperaciones. Recurriendo al tradicional “boteo”. La desgracia ocurrida en Ixhuatlán del Café solo dejó al descubierto el problema.

Paramédicos, bomberos, personal de protección civil lo comenta pero fuera de grabación. En la zona de las Altas Montañas, en toda la zona centro del estado, no hay infraestructura para tratar a personas con quemaduras. Los hechos hablan por sí mismos; los pacientes terminan en Veracruz, Xalapa, en el estado de Puebla.

La excepción la hace la Cruz Roja de Huatusco, que tuvo en sus instalaciones a un joven que se electrocutó, sufrió quemaduras graves pero ya fue dado de alta al recuperarse satisfactoriamente.

La colonia Romero ahora es famosa gracias a la explosión de un polvorín. Trasladar a los 5 heridos por quemaduras al hospital de Coscomatepec fue cosa de algunos minutos. El que un hospital los aceptara, implicó más de 5 horas que se convirtieron en una agonía que pareció eterna.


En Coscomatepec, en Huatusco, en los municipios aledaños las agrupaciones de auxilio solo pueden tronarse los dedos, con la esperanza de que no se registre otra desgracia como la ocurrida en Ixhuatlán del Café, pues de nuevo, por falta de instalaciones, podría haber víctimas fatales.

jueves, 15 de diciembre de 2016

ROBAN NÓMINA DE ACULTZINGO



Por: Miguel Olvera Caballero

Acultzingo, Ver.- Sujetos armados asaltaron al tesorero de Acultzingo, al que despojaron de más de $1 millón 200 mil que estaban destinados al pago de la nómina y aguinaldos del personal.

Hace un año, justo después del informe de labores del alcalde, curiosamente también sujetos armados sustrajeron más de $100 mil pesos de las arcas municipales, sin que las investigaciones condujeran hacia los maleantes.

Fue la tarde del miércoles que el tesorero, Carlos Raúl Lazcano Mata, se habría trasladado a una sucursal bancaria en el municipio de Tehuacán, donde realizó el retiro de más de un millón de pesos en efectivo.

De acuerdo a fuentes confiables, el funcionario guardó el dinero en la cajuela del automóvil auto Nissan tipo Note y se trasladó con sus acompañantes  a la plaza comercial “Teohuacan”.

Fue cuando se disponían a retirarse que al menos tres sujetos que portaban armas de fuego los encañonaron. El tesorero fue agredido a cachazos por los asaltantes, que huyeron a bordo de un auto Honda.


Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al tesorero municipal de la lesión que presentó en la cabeza. Uniformados arribaron al sitio y se entrevistaron con los afectados, de quienes tomaron sus generales.

OLA DE ASALTOS EN ZONA DE CÓRDOBA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba,  Ver. -  Con miedo se encuentran habitantes de Córdoba y la región,  ante la ola de asaltos a negocios y transeúntes.  Tan solo ayer se registraron cuatro asaltos,  incluido uno a la tienda Coppel de la avenida 11.

El primer golpe lo dieron los hampones al asaltar la sucursal bancaria de Scotiabank,  cuando alrededor del medio día,  sujetos armados ingresaron al lugar,  tomaron como rehenes a varios clientes y exigieron a los empleados les entregaran todo el dinero. Segundos después los maleantes emprendieron la huida sin ser capturados.

Apenas dos horas después,  un sujeto ingresó a la sucursal de Coppel,  ubicada a la altura de la avenida 11 entre calles 9 y 11, se dirigió hasta el área de Bancoppel y encañonó a los empleados,  a quienes exigió abrieran la caja fuerte.  También logró huir con su botín.

Casi al mismo tiempo,  otros maleantes asaltaron la florería "Floristería",  que se encuentra en la avenida 9, entre calles 14 y 16. Ya entrada la noche,  se suscitó un último asalto en el restaurante "Tangos". Sujetos desconocidos entraron al lugar y despojaron a clientes y empleados de dinero en efectivo y sus pertenencias.


En todos los casos la policia llegó tarde y solo para tomarse la foto,  pues en la zona se concentró personal de la SSP,  Fuerza Civil y hasta Policía Ministerial,  sin que eso se tradujera en la captura de los asaltantes, que tienen en jaque a la ciudad.

CAE DE MOTOCICLETA EN MOVIMIENTO



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un ebrio sujeto originario de la comunidad de Calaquioco resultó con lesiones diversas en el cuerpo tras caer de una motocicleta en movimiento. Su “amigo”, que conducía el caballo de acero lo abandonó a su suerte.

El lesionado responde al nombre de Eduardo Napoleón Campos, de 22 años de edad, quien fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba. El conductor de la unidad y que huyó de la zona no fue identificado.

Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaban los dos amigos de parranda, a bordo de una Italika, de modelo reciente. Ambos se dirigían hacia Calaquioco.

Al llegar a la altura de la gasolinera de Chocamán el conductor pasó a exceso de velocidad los vibradores que se encuentran ahí, provocando que perdiera el control del caballo de acero.

Aunque el chafirete logró mantener el control de la moto, el copiloto cayó de la unidad y quedó tendido sobre la carpeta asfáltica con lesiones diversas en el cuerpo. Al ver lo que había pasado, su “amigo”, huyó del lugar.


Uniformados de Chocamán al mando del primer comandante Juan Pablo Hernández Trujillo, auxiliaron al sujeto y solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio. paramédicos de la Cruz Roja de Córdoba arribaron al lugar y lo trasladaron al hospital general de Córdoba.

FALLECEN CUATRO DE LOS HERIDOS EN EXPLOSIÓN

Lentitud en traslado, determinante

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Después de debatirse entre la vida y la muerte fallecieron cuatro de los cinco lesionados en la explosión de un polvorín clandestino, registrada la mañana del martes en la colonia Romero, en Ixhuatlán del Café.

Fuentes oficiales revelaron que las personas que fallecieron son Héctor Huerta Mora, de 12 años de edad; Gabino Mendoza, de 18 años; Isidro Huerta Moguel, de 40 años, así como su hermano, Alberto Huerta Moguel. El único sobreviviente es Diego Alberto Mora, de 9 años, quien se encuentra grave.

Aunque las quemaduras que presentaron eran de gravedad, para los rescatistas un factor determinante fue la negativa de los hospitales de la zona para recibirlos, lo que atrasó el traslado más de 6 horas, pues arribaron al hospital de Coscomatepec alrededor de las 13:50 horas, pero fue hasta horas después que salieron rumbo a Veracruz, Puebla y Xalapa.

La fuerte explosión se registró en un polvorín clandestino que se encontraba en la Colonia Romero, de Ixhuatlán del Café. La onda expansiva alcanzó más de 300 metros a la redonda, lo que alertó a quienes viven en la zona.

Los heridos fueron atendidos por personal de Protección Civil, Bomberos Regionales, Cruz Ámbar y uniformados, quienes trasladaron a los heridos al hospital Rural IMSS Rural Solidaridad de Coscomatepec.

Sobre los dos sujetos que fueron detenidos y a quienes se aseguró una camioneta trascendió que no habían sido puestos a disposición de las autoridades competentes al igual que la camioneta Nissan.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

ENTREGAN AULA Y COMEDOR COLONIA XOCOTLA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una nueva aula y un comedor escolar fueron entregados en la colonia Xocotla de Huatusco por parte del alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal informó que en la construcción del aula fueron invertidos $248 mil pesos, a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). En el caso del comedor escolar, se aplicaron $178 mil del mismo rubro.

El alcalde de Huatusco destacó que es gracias al trabajo de gestoría que se pudieron mejorar espacios educativos, vivienda, edificios públicos e instalaciones deportivas, sino además en la mejora de las instalaciones de centros educativos a lo largo del territorio huatusqueño.

Chicuéllar Aguilar agradeció la participación de padres de familia y de las autoridades de la institución quienes desde un principio brindaron todas las facilidades para el desarrollo de tan importantes obras.

Fue en el jardín Niños Héroes de Xocotla donde se efectuó la inauguración de las obras, agradeciendo la gente del poblado la atención brindada por las autoridades para la ejecución de las obras.

El alcalde de Huatusco anotó que este miércoles y el próximo jueves se continuará con la entrega de obras en otros puntos de la ciudad, previo a su tercer informe de gobierno.


MUERE MENOR AHOGADO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un adolescente falleció al caer a un pozo en la comunidad de Cuiyachapa la tarde del domingo. Del deceso tomó conocimiento la fiscalía de Huatusco.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades se confirmó que el finado es un adolescente de apenas 16 años de edad, quien cayó a un pozo de más de 30 metros de profundidad.

Fue la tarde del domingo que el adolescente resbaló accidentalmente y se precipitó al fondo del pozo. Sus familiares, desesperados, se organizaron y como pudieron sacaron el cuerpo, aunque por desgracia ya había fallecido.

Los parientes del adolescente comenzaron a velarlo en su casa, sin dar parte a las autoridades, siendo hasta la mañana de ayer que se reportó a la comandancia de Coscomatepec el deceso del joven.

Aunque se intentó corroborar lo ocurrido en la Dirección de Seguridad Pública, como ya es costumbre, se afirmó a los medios de comunicación que no había ningún deceso, aunque ellos mismos acompañaron al personal de la fiscalía hasta Cuiyachapa.

Tanto la identidad del adolescente como de sus padres no fueron proporcionadas a los medios de comunicación.