sábado, 4 de octubre de 2014

CORDOBESES Y HUATUSQUEÑOS TOMAN PALACIO DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Integrantes de Antorcha Campesina tomaron el Palacio Municipal de Coscomatepec, junto con pobladores de Alpatláhuac y Calcahualco para demandar que los taxistas mixtos regresen a la vía pública.

Pie de foto:
Gente de Antorcha Campesina, de municipios como 
Córdoba y Huatusco, tomó el palacio de Coscomatepec, 
obligados por sus líderes que exigen que los taxis mixtos 
rurales regresen a las calles.
Cerca de 400 personas, la mayoría de ellas provenientes de ciudades como Córdoba y Huatusco, aprovecharon la feria para manifestarse en contra del Ayuntamiento, a quien culpan de que los hayan quitado de su antigua terminal.

Aunque no es de Coscomatepec y mucho menos de Calcahualco o Alpatláhuac, Janeth García, líder de Antorcha Campesina en Córdoba, ahora llegó hasta esta localidad para encabezar una manifestación ajena a su movimiento y lanzar toda clase de acusaciones contra quien se le puso enfrente. A los “líderes” se sumaron Juan Colio, de loa antorchistas de Huatusco y hasta una ex regidora de Córdoba.

Hace apenas unos días, la líder de Antorcha Campesina ya había perdido una batalla con ejidatarios de Villa Unión, que impidieron que se apropiara de un predio que no era suyo, pero no bastando con eso, llegó hasta Coscomatepec para abanderar un movimiento ajeno a su grupo.

Pie de foto:
Personajes como Janeth García y Juan Colio, una de Córdoba 
y otro de Huatusco, encabezaron la protesta, donde quienes 
menos hablaron fueron los supuestos afectados.
Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que decenas de personas se reunieron a la altura del panteón de Coscomatepec y marcharon hasta el Palacio Municipal, donde exigieron hablar con el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez. Con Tinta Negra confirmó que los antorchistas tuvieron que recurrir al acarreo de gente de otras localidades para aumentar su número.

En el contingente se integraron concesionarios de los 120 taxis de Alpatláhuac y Calcahualco, quienes exigieron regresar a su antigua terminal. Cerca de las 10:00 de la mañana el grupo se apostó afuera del palacio.

Santiago Marini Zúñiga, delegado de Política Regional en Huatusco, se entrevistó con los manifestantes, a quienes propuso instalar una mesa de diálogo para llegar a un arreglo y no perjudicar el desarrollo de las actividades programadas dentro de la feria.

Pasadas las 14:00 horas, llegaron al lugar Leonel Sánchez Reyes y Nicolás Rivera, alcaldes de Alpatláhuac y Calcahualco, quienes formaron una comisión que se trasladó al hotel Posada del Emperador, donde esperaron cerca de una hora al alcalde de Coscomatepec.

Pie de foto:
Después de tener secuestrado el Palacio Municipal, 
al final los antorchistas se tuvieron que retirar al ser 
confrontados por gente de Coscomatepec. Los “líderes” 
al fin entendieron que el problema era con Gobierno 
del estado, no con el alcalde.
Al considerar que el presidente municipal no quería atenderlos, los quejosos anunciaron que se quedarán en los bajos del Palacio Municipal hasta que se dé respuesta a sus demandas. Cerca de las 18:00 horas y después de duras negociaciones, los quejosos se retiraron, al reclamarles gente de Coscomatepec el porqué se manifestaban en un municipio que no era el suyo.







APARECEN PINTAS CON MOTIVO DEL 2 DE OCTUBRE

Conmemoran con marcha La Noche de Tlatelolco

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Pintas en los muros de la empresa Telmex y las oficinas del PAN de Huatusco aparecieron la mañana de este jueves, en el marco de un aniversario más de la matanza del 2 de octubre, que el ejercito consumó en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Pie de foto:
Frases como “2 de octubre no se olvida” aparecieron 
pintadas en los muros de conocida empresa telefónica 
y del PAN de Huatusco.
Frases en tinta roja como “2 de octubre no se olvida”; “Viva el movimiento estudiantil” y “Abajo la oligarquía”, fueron plasmadas en ambos inmuebles. Militantes de Acción Nacional se promulgaron en contra de estos actos.

A la par, se efectuó una marcha, como homenaje a los cientos de jóvenes que fueron masacrados en Tlatelolco por soldados y agentes vestidos de civil, mejor conocidos como Batallón Olimpia y que terminó en la explanada del parque Ignacio Zaragoza, a la que acudieron decenas de personas.

Fue la mañana de este viernes, en el marco de las marchas que se efectuaron en diversas partes del país y en la capital del estado, que la comunidad huatusqueña se vio sorprendida por la repentina aparición de frases alusivas al 2 de octubre. En Huatusco la fecha no paso desapercibida y decenas de personas, entre jóvenes y adultos, salieron a las calles para protestar por la masacre ocurrida en 1968.

Al cierre de esta edición, ninguno de los afectados se había presentado en el Ministerio Público para denunciar a quien o quienes estén detrás de la elaboración de las pintas alusivas a la matanza del 2 de octubre.





ENTREGA AULAS ALCALDE DE HUATUSCO

Por: Migue Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La inauguración y entrega oficial de dos aulas encabezó el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, quien ratificó su compromiso con el sector educativo y la niñez huatusqueñas.

Pie de foto:
Cumpliendo su palabra con la educación en Huatusco, 
el alcalde entregó dos aulas en diferentes planteles 
de la localidad.
En los próximos días, anunció el presidente municipal, se entregarán más aulas, así como construcciones de losas, baños, cocinas y hasta dormitorios en la colonia Reserva Territorial de Huatusco.

Las aulas se construyeron en los jardines de niños José Acosta Lucero y Felipe López, cuyos directivos hicieron la solicitud correspondiente ante el Ayuntamiento, que dio respuesta inmediata a la petición.

En total se invirtieron $532 mil pesos en construcción de las aulas en ambas instituciones, los recursos provienen del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que además incluyó el equipamiento con mobiliario para ambas.

El presidente municipal expresó la importancia de la obra “mi compromiso es la educación, desde el inicio de mi administración hemos luchado por mejorar todas las instalaciones escolares en el municipio, esto es esfuerzo de todos los que trabajamos en la administración municipal y de ustedes quienes son los que solicitan estas obras”, destacó.

Amanda Bulbarela Picie, directora del Jardín de Niños José Acosta Lucero, agradeció cada una de las atenciones del gobierno municipal, siendo el aula de su institución en ser la primera en ser inaugurada el día de hoy. “Gracias por su apoyo, nuestra pequeña escuela necesita mucho más, pero este es un gran paso para mejorar nuestras instalaciones” expresó la directora.

Posteriormente se realizó la inauguración de la otra aula en el Jardín de Niños Felipe López, donde los padres de familia se reunieron para recibir a las autoridades, con quienes hicieron el corte del listón inaugural.




INSTALAN CONSEJO DE EDUCACIÓN EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El Consejo Municipal de Participación Social en la Educación se instaló en Ixhuatlán del Café, con el objetivo de mejorar el trabajo con los consejos escolares y las escuelas que fueron nombradas de excelencia.

Pie de foto:
La instalación del Consejo Municipal de Participación 
Social en la Educación se efectuó en Ixhuatlán del Café.
En este municipio, nueve planteles educativos fueron integrados al citado programa, cuyo principal beneficio es que podrán acceder a recursos desde los $100 mil hasta el millón de pesos para mejorar las instalaciones educativas.

Fue gracias a las gestiones e iniciativa del alcalde, Enrique Hernández Delín, que se concretaron estos apoyos para el sector educativo. En la toma de protesta del consejo se resaltó el papel que jugarán sus integrantes para mejorar la educación.

En el evento estuvo un representante de la SEV, así como Manuel Galán Piña, secretario del Ayuntamiento; Mayra López, regidora primera de Ixhuatlán del Café, Víctor Hernández, regidor segundo y Gisela Nieves Vargas, contralora municipal.

El representante de la SEV, José Gómez Vásquez, manifestó que la finalidad es que los consejos municipales sesionen y se reúnan con los consejos escolares para buscar mejoras al sector.

El secretario del Ayuntamiento, a nombre del alcalde, destacó que es prioridad de Enrique Hernández Delín que la niñez ixhuateca tenga acceso a más y mejores herramientas educativas, que les permitan adquirir más conocimientos.





CORONAN A ANGÉLICA PRIMERA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Como Señorita Histórica fue coronada Angélica Fernández Pineda, por parte del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez y la presidenta del DIF municipal, Amparo Sánchez Caramón.

Pie de foto:
La ceremonia de coronación de Angélica primera 
realizó el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez.
La ceremonia de coronación fue presidida por la banda de guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 99, seguidos de 3 pajecitos, quienes llegaron a la Plaza Hidalgo con la digna representante de Coscomatepec.

La coronación la realizó el presidente municipal Manuel Álvarez Sánchez y la presidenta del DIF, Gabriela Amparo Sánchez Caramón, quienes sonrientes colocaron la corona a la nueva monarca de las fiestas de octubre.

El evento fue presenciado por cientos de coscomatepecanos, que desde el primer día se congregaron tanto en la plazuela como en el recinto ferial, donde se presentó Paty Cantú y se contó con una exposición.

En la ceremonia estuvo también Karla primera, reina saliente de las fiestas, quien portó un vestido negro dando muestra de que en Coscomatepec la belleza femenina es similar a la de los paisajes que adornan el municipio.

Angélica Primera externó el orgullo que representa para ella el nombramiento, pero sobre todo el de ser coscomatepecana y se comprometió a poner en alto el nombre del municipio en donde se encuentre.





ENTREGAN BARDA PERIMETRAL EN PRIMARIA DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La construcción de la barda perimetral en la primaria “Profesora Irene Burell Viuda de Galván”, de Tecomatla inauguraron autoridades locales de Totutla y educativas de esta localidad.

Pie de foto:
La construcción de la barda en la primaria de 
Tecomatla inauguraron autoridades locales, 
encabezadas por el alcalde.
El evento fue presidido por el alcalde de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado, quien destacó la importancia de proteger el lugar donde estudian los niños totutlecos, principalmente del nivel básico.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente municipal, así como José Alfredo Castillo Vásquez, secretario del Ayuntamiento; Javier Vidal López, titular de Obras Públicas y directivos del plantel.

Ruiz Colorado externó que la construcción de la barda perimetral tiene como objetivo dar mayor seguridad a los alumnos y el mobiliario que se encuentra en la escuela, como son equipos de computo y demás herramientas que se utilizan en el plantel.

El presidente municipal remarcó que a casi un año de gestiones, la imagen de Totutla es diferente, pues se ha dado prioridad a las necesidades de la comunidad totutleca, a quien también se busca darle una atención de calidad en el Palacio Municipal.

Padres de familia, alumnos y el personal docente agradecieron al alcalde el que haya autorizado la obra, pues eso demuestra el compromiso que tiene con la educación y la niñez totutleca.




jueves, 2 de octubre de 2014

PROTAGONIZA FUNCIONARIO PELEA EN LA VÍA PÚBLICA

Por: Miguel Olvera Caballero
Coscomatepec, Ver.- Una pelea familiar protagonizó en la vía pública la noche del lunes Carmelo Pérez Castro, secretario del Ayuntamiento de Coscomatepec, en el barrio de Ixtiuca. Este miércoles, el funcionario municipal renunció a la secretaría, que quedó a cargo de Alejandro Coria Vallejo.
Pie de foto:Una pelea familiar dentro de su hogar y
 después en la vía pública, protagonizó la noche del l
unes el secretario del Ayuntamiento de Coscomatepec.
Fuentes confiables revelaron que fue cerca de la media noche, que el funcionario municipal llegó a su casa, al parecer en estado inconveniente y comenzó a discutir con su esposa, llegando al grado de atraer la atención de los vecinos.
Al no poderlo controlar, los hijos del funcionario tuvieron que intervenir y solicitarle que se retirara hasta que se tranquilizara, pues al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol y por eso se puso agresivo.
Vecinos de la comunidad de Ixtiuca salieron de sus hogares para ver lo que pasaba, llevándose la sorpresa de que quien armaba tremendo escándalo, era el actual secretario del Ayuntamiento.
A pesar de la riña familiar que protagonizó primero dentro de su casa y después en la vía pública, no fue necesaria la presencia de la Policía Municipal, pues el sujeto prefirió retirarse al ver que sus familiares no le consentirían sus caprichos.
Fue cerca de la media noche del lunes que Pérez Castro llegó hasta su hogar en estado inconveniente y armó tremendo escándalo, lo que sorprendió a sus vecinos y la ciudadanía en general.
Después del pleito que terminó a golpes, el ex secretario decidió presentar su renuncia al alcalde de Coscomatepec, argumentando que se retiraba de la función pública “por motivos personales”.

miércoles, 1 de octubre de 2014

DENUNCIAN EXPLOTACIÓN DE MENORES EN “SÚPER RUIZ”

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- De explotar laboralmente a menores de edad, a quienes después se niega a pagarles sus sueldos acusó una joven de Chocamán al dueño de Súper Ruiz, José Pablo Ruiz Aguilar.

Pie de foto:
Una menor de edad denunció que el dueño de Súper Ruiz 
se niega a pagarle su salario correspondiente a dos quincenas. 
Su padre argumentó que podrían denunciarlo.
Yara Lizbeth Ortega Mendieta, de 15 años de edad, ventiló el problema, después de que el dueño de la citada tienda, se negó a pagarle el salario correspondiente a un mes de trabajo, argumentando que no sabía qué hacer con ella.

Alejandro Ortega Guzmán, padre de la agraviada externó que “ya tomaron cartas en el asunto autoridades de Chocamán, pero se cree muy importante y no paga, hay muchas quejas de ex empleadas a las que no les paga sus salarios”, acusó.

“El señor me tenía muy presionada, es muy grosero y cuando llegaba el pago no nos lo daba, yo estaba en pasillo y a veces me pasaban al área de salchichonería”, externó la afectada, cuya declaración grabada está en poder del reportero.

“Dice que no sabe si pagarnos o no, él está acostumbrado a no pagarle a las muchachas que contrata”, agregó Yara Lisbeth, quien afirmó que ya en una ocasión José Pablo Ruiz acusó a una ex empleada de robo injustificadamente.

“Yo sé que emplear a menores de edad y no pagarles es un delito, es trata de blancas, siempre contrata menores para justificarse y así evadir cualquier responsabilidad legal”, argumentó el padre de la menor afectada.

La joven, originaria de la comunidad de Zonotzintla, municipio de Chocamán, manifestó que recurrirá ante las instancias que sean necesarias para que el dueño de la citada tienda le pague las quincenas que le debe.





ENTREGAN PLANTA DE CAFÉ EN COMAPA

Organizan combate a la roya

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La entrega de más de 230 mil plantas de café realizó el Ayuntamiento de Comapa como parte de las acciones para mejorar los cultivos en la zona, además de optar por material vegetativo resistente a la roya.

Pie de foto:
Más de 230 mil plantas de café entregó el Ayuntamiento 
de Comapa a cafeticultores, con el objetivo de mejorar
el material vegetativo con el que cuentan.
Aurora Cantón Croda, primera autoridad de la localidad, encabezó la entrega, con la que se vieron beneficiados de manera directa 468 cafeticultores de diversas comunidades de este municipio.

La funcionaria municipal destacó su interés por afrontar y resolver de tajo el problema de la plaga de la roya, que en Comapa daño una gran superficie de fincas, muchas de las cuales, de acuerdo a datos de la Sagarpa, están reportadas como pérdida total.

Acompañada del síndico municipal, la alcaldesa otorgó las plantas a los campesinos y posteriormente se reunión con personal del Cesver para organizar las acciones del programa de combate a la roya en el municipio de Comapa.

“Estamos preocupados por la roya, es un problema latente, lo sabemos, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo como pierden sus cultivos nuestros campesinos, vamos a hacer lo que esté en nuestras manos y mas para respaldarlos”, argumentó Cantón Croda.

Se espera que una vez que la Sagarpa active las diversas acciones para combatir la roya, como es la renovación de las fincas de café, más campesinos de Comapa se vean beneficiados con planta de primera calidad.






INSTALAN COMITÉ MUNICIPAL CONTRA EL HAMBRE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La instalación del Comité Municipal contra el Hambre se instaló la mañana de este martes en Huatusco, con el objetivo de poder aterrizar a corto y largo plazo, proyectos de las diferentes dependencias federales con miras a abatir el rezago social.


Pie de foto:
La instalación del Comité Municipal de la Cruzada 
contra el Hambre se realizó en Huatusco, previo 
a la implementación masiva del programa, contemplada 
para 2015.
Dentro de los planteamientos hechos por la Sedesol, se encuentra el que Huatusco tenga una cobertura universal de programas como el de vivienda, Prospera y hasta la instalación de huertos familiares y proyectos productivos.

El evento fue presidido por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, quien estuvo acompañado de Clara Luz Prieto Villegas, subdelegada de la Sedesol, el cabildo de Huatusco y un mayor del 63 Batallón de Infantería de la Sedena.

Chicuellar Aguilar destacó que se está trabajando arduamente en la ciudad para atacar los indicadores de marginación, como son vivienda, techos y pisos, “trabajamos por las necesidades de nuestra gente”, anotó.

En Huatusco, durante los últimos dos meses, brigadistas de la Cruzada Contra el Hambre recorrieron todo el municipio y formaron 48 comités urbanos y 46 rurales, que conforman el comité municipal que preside el alcalde.

El presidente municipal aprovechó la ocasión para solicitar un replanteamiento de los indicadores de pobreza, pues los datos en que se basa la Sedesol y el Coneval, están fundamentados en el censo del Inegi 2010. “Han surgido colonias y obviamente los datos ya no son exactos”, argumentó Chicuellar Aguilar.

Al término del evento se entregó la relación de programas y las dependencias que pueden autorizarlos a nivel federal, como son la Sedesol, Conagua y Sagarpa.




CAPACITAN A CAFETALEROS PARA COMBATIR ROYA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Los cursos de capacitación con productores de café inició el Ayuntamiento de Totutla en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del estado, con la finalidad de poder combatir efectivamente a la roya.

Pie de foto:
Un curso de capacitación ofreció la Sagarpa y el Ayuntamiento 
de Totutla a productores de café para combatir efectivamente 
la roya.
Encabezadas por el alcalde Leonardo Ruiz Colorado, autoridades municipales y el Director de Fomento Agropecuario, Wilfredo López Reyes, se reunieron con productores de café del municipio, para recibir una capacitación sobre cómo aplicar el líquido que fue gestionado ante el gobierno estatal para combatir el problema de la roya.

“La roya de cafeto está cobrando dimensiones inusuales poniendo en riesgo la salud de los cafetales, lo que obliga a hacer equipo entre autoridades y productores para eliminar la presencia de esta plaga en las fincas de la región”, alertó el encargado de Fomento Agropecuario.

La gestión se hizo por medio del Ayuntamiento de Totutla ante autoridades estatales, en donde se solicitó el apoyo con liquido para combatir este grave problema que aqueja la mata y el producto del café, por lo que hubo una buena respuesta obteniendo liquido denominado “Pointer” de manera totalmente gratuita, beneficiando a 285 hectáreas del municipio de Totutla.

El departamento de Fomento Agropecuario a cargo de López Reyes, se dedicó a realizar una visita por las diversas plantaciones de café del municipio, en donde decidieron apoyar a los productores más afectados, por lo que será en los próximos días cuando se esté entregando este liquido a cada uno de los beneficiarios.

En la reunión se remarcó que el problema debe ser combatido y no tomarlo a la ligera, de ahí la preocupación por parte de las autoridades.





martes, 30 de septiembre de 2014

MORENA CONCLUYE CONSULTA CIUDADANA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La conclusión de la consulta ciudadana realizada por el Morena en el Distrito 19 de Huatusco reportó Valentín Beristaín Jácome, delegado del organismo político en la zona.

Pie de foto:
Valentín Beristaín Jácome, delegado 
del Morena en la zona de Huatusco.
Al cierre del recorrido casa por casa, el entrevistado informó que en la ciudad de Huatusco se recabaron más de 1 mil 200 firmas, mientras que a nivel distrital, se concentraron más de 190 mil.

“En Huatusco fuimos a las colonias, la gente sí firmó, eso nos sorprendió, porque la ciudadanía no esta tan informada pero si siente los efectos de la reforma energética”, argumentó Beristaín Jácome.

“Para nosotros la consulta y sus resultados son buenos, eso demuestra que el Morena va a paso firme y en el tema de la defensa de los recursos ya hay más conciencia”, agregó el delegado del Morena.

Al cuestionársele sobre los resultados y porque se sumaron poco más de 1 mil firmas en Huatusco, Beristaín Jácome explicó que la labor se hizo en el tiempo libre que tenían los militantes, “además platicamos con cada persona, le planteamos la realidad de lo que implica la reforma y que en los medios no aparece”, agregó.

El delegado del Morena reveló que quienes más participaron en la consulta fueron los jóvenes, “la promoción y respuesta para firmar fue de ellos, que tienen acceso a los medios electrónicos”.

El entrevistado anunció que el próximo 26 de octubre habrá una concentración masiva en el Distrito Federal, para presentar las firmas recabadas y promulgarse contra la reforma energética.




INCURREN MANIFESTANTES EN ACTOS DE RAPIÑA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Pobladores de Soledad Atzompa incurrieron en actos de rapiña en Tomatlán, al robar equipo del cuerpo de bomberos de Coscomatepec y amenazar al comandante, Vinicio Pérez García.

Pie de foto:
Momentos en que la gente de Soledad Atzompa se 
roba las cosas de la pipa de bomberos, incluidas reatas, 
y equipos para hacer rapel.
El grupo de campesinos, aprovechando que en la Ermita de Tomatlán quedó varada la pipa de los traga humo, se acercaron y segundos después, se llevaron la bomba aspersora que se utiliza para combatir enjambres de abejas.

Vinicio Pérez García informó que lamentablemente, los sujetos hurtaron también 4 mangueras, dos de pulgada y media y dos de 2 pulgadas con más de 30 metros de largo y sus respectivos conectores.

Fue cerca de las 10:00 de la mañana que al ver la unidad sobre la carretera y al no haber control por parte de sus líderes, entre ellos el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, la gente incurrió en actos vandálicos.

Con Tinta Negra confirmó que también fueron robados extintores, dos cadenas de 20 metros, dos equipos completos para rescate a rapel y 3 equipos completos contra incendios que comprenden chaquetón, botas y pantalones con valor de varios miles de pesos.

Aunque la mayoría de inconformes no agredieron a los medios de comunicación, quienes desvalijaron la pipa amenazaron con quitarle a los reporteros las cámaras, mientras que otros jóvenes, armados con machetes, retaban al comandante del cuerpo de bomberos a que bajara de la unidad.

Pérez García se promulgó en contra de estos actos, pues el equipo que con años de esfuerzo se adquirió, fue hurtado en cuestión de minutos sin que nadie interviniera.





LA POLICÍA ESTATAL, ENCAPSULADA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver, Ver.- Ni el poderoso rinoceronte de la SSP está a salvo, decenas de policías estatales quedan “encapsulados” por su mismo operativo. La arena tirada sobre la barranca de Chocamán para simular un derrumbe no funciona.


Pie de foto:
A Chocamán llegaron refuerzos pasadas las 14:30 horas, 
un rinoceronte y varias patrullas que quedaron encerradas.
El mensaje de los policías de “Fuerzas Especiales” es claro, la prensa no puede pasar, “son órdenes superiores” alega un mando medio. Los manifestantes no tienen prisa, más refuerzos están ya en Fortín y toman la autopista.

En Tomatlán el operativo fracasa, armados con escudos, protectores y cascos, el grupo antimotines queda encerrado pasado el medio día. Aunque intentan negociar, ahora los campesinos no ceden terreno. Los mandos se masajean las manos, más de uno empieza a fumar. Están nerviosos.

Los campesinos, indígenas, mantienen la música a todo volumen, otros comen o platican tranquilamente sentados en el suelo, las banquetas, sobre la batea de poderosas camionetas americanas a bordo de las que llegaron.

Pasadas las 14:30 horas, llegan refuerzos a Chocamán, un “rinoceronte” y varias patrullas, que corren la misma suerte que sus compañeros, quedan acorralados a la altura de la gasolinera.

En Chocamán un policía revisa su cargador y lo arregla profesionalmente, pidiendo un martillo a una comerciante, pero ni eso funciona. La gente de Soledad Atzompa habla siempre en Náhuatl, imposible descifrar los movimientos que harán.

Sobreviene la sorpresa de un mando policiaco en Chocamán, “tú no puedes pasar, nadie puede pasar”, alega. A su paso varios estudiantes pasan entre los policías: “solo yo no puedo pasar por lo que veo”. La respuesta es inmediata, “tú no, la demás gente sí, puedes tomarme las fotos que quieras”, reta.

INVENTA MUJER SECUESTRO EN HUATUSCO

Provoca movilización de cuerpos policiacos

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La movilización de la Policía Municipal provocó la tarde de ayer el supuesto secuestro de una ama de casa, a quien sujetos armados le habían quitado más de $20 mil pesos en efectivo.

Pie de foto:
Esta mujer fingió que fue secuestrada y que le robaron 
$20 mil pesos, para no tener que explicarle a su esposo 
que se gastó todos sus ahorros.
Eran cerca de las 16:00 horas cuando a la comandancia de Huatusco llegó Nohemí Corona Mejía, quien tiene 22 años de edad y vive en la colonia Centenario, acompañada de su madre, con quien reportó el supuesto plagio.

De acuerdo a la agraviada, había acudido minutos antes a realizar un retiro de Caja Yanga del centro, pero al llegar a la altura de la avenida 4 con calle 5, varios sujetos encapuchados la privaron de su libertad se la llevaron a bordo de una camioneta.

Los maleantes le quitaron alrededor de $20 mil pesos en efectivo y minutos después la dejaron en libertad. La afectada al llegar a su casa, informó de lo ocurrido a su familia, quien alertó a la Policía Municipal de Huatusco.

Fue al declarar ante el Ministerio Público que la ama de casa cayó en contradicciones y terminó por reconocer que su esposo, Jorge Rodríguez Rodríguez, le había entregado dinero para que ahorrara, pero en lugar de eso se lo gastó y para que su pareja no se molestara, inventó su secuestro.

Al final, la fémina reveló que dejó a su hija de 2 años con una vecina y camino al centro de la ciudad se rayó las piernas para simular heridas de navaja, pero fue al entrevistarse con trabajadores de Caja Yanga, que los preventivos descubrieron la mentira, pues los encargados explicaron que tenían una auditoria y no hubo servicio.

La mujer que inventó su secuestro para justificar la desaparición de más de $20 mil pesos terminó por ser severamente amonestada por los guardianes del orden, a quienes movilizó para hacer creíble su mentira.






GRANADEROS Y HABITANTES DE SOLEDAD ATZOMPA TOMAN CARRETERA A XALAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Policías de Seguridad Pública bloquearon la carretera a Xalapa a la altura de La Hermita de Tomatlán y en Chocamán, para impedir que pobladores de Soledad Atzompa se trasladaran a la capital del estado para pedir una audiencia con el gobernador.

Pie de foto 1:
Cientos de pobladores de Soledad Atzompa permanecieron 
sobre la carretera federal a Xalapa, al impedirles granaderos 
de la SSP, que llegaran a la capital del estado.
Por más de 10 horas, alrededor de 1 mil 500 pobladores de varias comunidades se mantuvieron sobre la carretera federal, mientras otro contingente tomó la autopista Veracruz-México, para pedir que los dejaran seguir su camino.

Un grupo de “fuerzas especiales” integrado por más de 15 unidades y dos camiones de transporte de personal llegó hasta la barranca de Chocamán cerca de las 9:00 de la mañana, donde intentaron retener a decenas de personas, pero al final tuvieron que liberar el paso y marcharse a Chocamán, donde tomaron la carretera.

Los inconformes evidenciaron que desde hace años Gobierno del estado les prometió la pavimentación de la carretera que comunica a varias comunidades, al igual que una clínica y hasta la construcción de aulas, pero nunca se les cumplió.

“Las autoridades no nos cumplieron, la gente por gusto no está aquí, lo único que queremos es que nos atienda el gobernador para que resuelva nuestras demandas”, externó por medio del equipo de sonido uno de los líderes a la gente.

Pie de foto:
Momentos de tensión se vivieron tanto en Chocamán 
como la Ermita de Tomatlán, donde los granaderos 
estuvieron a punto de tener un enfrentamiento con 
los manifestantes.
El grupo de granaderos intentó engañar a los manifestantes y se inventaron un derrumbe inexistente sobre la barranca. A la vez, otro grupo de SSP, cerró la carretera federal a Xalapa, a la altura de la Ermita de Tomatlán.

Miles de personas, tanto estudiantes como comerciantes, amas de casa y enfermos, tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a su destino, no sin antes vivir un viacrucis para poder transbordar.

En varias ocasiones los cientos de quejosos pidieron que los dejaran pasar, pero al no obtener una respuesta favorable, se apostaron en la desviación a la comunidad de Neria y posteriormente cerraron la carretera federal sobre el entronque a Ixhuatlán del Café.

Por varias horas tanto los mandos de Seguridad Pública como de los inconformes intentaron llegar a un arreglo, pero no hubo negociaciones y por varias horas la circulación vial se vio interrumpida.

Cerca de las 14:00 horas estuvo a punto de suscitarse un enfrentamiento en Tomatlán entre policías y varios jóvenes, que puso el ambiente tenso, al grado que el convoy de la SSP quedó prácticamente encerrado.

Hasta bien entrada la tarde la carretera Fortín-Conejos permaneció cerrada no por la gente de Soledad Atzompa, sino la misma SSP, que en su afán de evitar que llegaran a Xalapa, mantuvieron cerrado el paso sobre la citada arteria.

lunes, 29 de septiembre de 2014

INAUGURA VÍCTOR SERRALDE CARRETERA EN ZOCAPA DEL ROSARIO


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- La inauguración de la carretera a Zocapa del Rosario inauguró este fin de semana Víctor Serralde Martínez, diputado federal por Huatusco, en compañía de los alcaldes de Zentla y Huatusco.

Pie de foto:
La pavimentación de la carretera a Zocapa del Rosario 
inauguró el diputado federal Víctor Serralde, quien 
estuvo acompañado de alcaldes de la zona. La obra 
beneficiará a más de 15 mil personas.

La obra fue gestionada ante el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias por el legislador federal y contempló una inversión por más de $5 millones de pesos. “Sí es posible que un diputado federal meta la mano por los productores, que trabaje por su gente y que el gobierno actúe en beneficio de los ciudadanos, que nadie les diga lo contrario”, enfatizó Serralde Martínez.

Serralde Martínez recordó que se han hecho más gestiones en Zentla, como fue el caso de 250 paquetes de vivienda para Ejido La Piña, drenajes sanitarios y fondos para pavimentación en  Matlaluca, el Pochote, Rincón Mariano, Acapulco- Zentla, de  Acapulco hasta Ejido la Piña y Corazón de Jesús.

El presidente municipal de Zentla, Ignacio Castelán Marini,  dio la bienvenida y agradeció la presencia de los alcaldes de los diversos municipios hermanados con el suyo y demás asistentes, pero hizo un singular énfasis agradeciendo la presencia del diputado Víctor Serralde.

 “Me da mucho gusto ser parte de este magno evento, en el cual inauguramos una de las muchas obras que ha hecho nuestro diputado, te agradecemos infinitamente, pues si no hubiera sido por ti, no hubiéramos logrado esta obra, ni tampoco la pavimentación de las calles Acapulco a Reforma y los circuitos principales del Ejido la Piña, y sabemos también, que contamos con tu apoyo para la segunda parte de esta carretera”, destacó Castelán Marini.

Serralde Martínez recordó que sólo le resta un año como diputado federal, pero pidió que los ciudadanos le exijan a su sucesor más de lo mucho que él ha logrado por ellos. Siendo un legislador ejemplar. “Mi esfuerzo es para que toda la gente del distrito de Huatusco viva mejor”, concluyó.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

EN CONTROVERSIAL se convirtió el tema de los tianguis en Huatusco, sean del Día de Reyes o Todos Santos. La decisión del Ayuntamiento de reubicarlos en la Alameda Agustín Chicuellar sin duda es atinada si nos basamos en la máxima de que Huatusco es teóricamente una ciudad y podríamos voltear a otras poblaciones con esa categoría y descubrir que en las calles no hay comerciantes, los tianguis se han reubicado en otros puntos donde no obstruyen las calles y una ciudad se distingue principalmente por estar ordenada, la excusa de que el tianguis es una “tradición” no tiene sustento, pues no se trata de cancelar las ventas, sino de cambiar su ubicación. Otra alternativa para que ofrezcan sus productos los comerciantes es el mercado Bicentenario, que construyó Zaira Ochoa Valdivia pero que sigue sin funcionar porque todo el proyecto fue hecho a la carrera. En fin, ha sido más el escándalo mediático que la gravidez del problema, que se podría solucionar si los vendedores visualizaran que no se puede tener crecimiento ni mejoras recurriendo a viejas prácticas, como ocupar las calles cuando se ofrecen otros espacios. En Orizaba, en su momento, se criticó a Juan Manuel Díez por sus “ideas raras” pero hoy, la Ciudad de las Aguas Alegre, es un lugar que atrae por su urbanización misma, sus proyectos turísticos. En Huatusco, la categoría de ciudad no será una realidad hasta que los huatusqueños quieran vivir en una. Habrá que ver en qué termina el asunto, aunque en el caso del Día de Reyes, los argumentos de que no habría ventas se cayeron por sí mismos, pues la gente fue hasta donde estaba lo que necesitaban…CUATRO son las narcofosas descubiertas en diferentes partes del estado en lo que va del año, sin contar claro, las que oficialmente no existen, como en alguna ocasión ya ocurrió en Tlaltetela, donde como por arte de magia, resultó que más de 20 cuerpos nunca estuvieron ahí. Este fin de semana tocó el turno al municipio de Tatahuicapan, al sur de Veracruz, donde al menos dos cuerpos que estaban en avanzado estado de descomposición fueron desenterrados por el Ministerio Público y policías ministeriales. El único hallazgo reconocido por el gobierno y eso por su magnitud, fue el del pasado 16 de junio en el rancho El Diamante de Tres Valles, donde fueron encontrados 31 cuerpos agrupados en 12 fosas. Sin duda el territorio veracruzano aun guarda muchos secretos bajo tierra, desaparecidos cuyos familiares nunca hallarán. Lo más lamentable, es que las autoridades quieran esconderlas, arrebatándoles a los eternos dolientes, la débil esperanza de quizás recuperar al hijo, padre, hermano, madre o novia desaparecidos, aunque sea para colocar una cruz a donde irles a rezar…SEGURIDAD ficticia es la que se siente en la zona centro del estado y ciudades como Córdoba donde el mismísimo gobernador afirma que “los índices ahí están, son datos duros, el índice delictivo en Córdoba ha disminuido y ha disminuido de manera muy significativa. Seguimos trabajando para que no haya un solo incidente en Córdoba, sin embargo, la presencia policial y este Blindaje Córdoba ha venido dando resultados muy importantes”. Del discurso a los hechos todavía queda mucho trecho que recorrer, pues los robos a casa habitación, a transeúntes, los llamados cristalazos de autos y otros supuestos delitos menores, siguen a la alza, bastaría visitar los ministerios públicos para confirmar ese argumento. El “blindaje” hasta ahora, solo ha servido para que uno que otro policía estatal consiga novia pues en lugar de vigilar, detienen sus unidades a la menor oportunidad para conquistar jovencitas. Si como enamoran trabajaran, la realidad sería otra. Por ahora es todo, hasta la próxima.


DESAIRA ELIZABETH MORALES A ALTAGRACIA COZAR

Recurren al acarreo y hasta firma de autógrafos para engordar evento

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En medio de un evento inflado con acarreados y sin la presencia de Elizabeth Morales, presidenta del PRI estatal, Altagracia Cozar Peña rindió protesta como nueva dirigente del tricolor en Huatusco.

A la reunión que se efectuó en el salón de la Asociación Ganadera, tuvieron que invitar a Samantha Castro, ex integrante de la Academia, para que firmara autógrafos, se tomara una foto con la concurrencia y así se tuviera una mayor concurrencia.

Destacó que aunque a la mayoría de renovaciones de dirigencias asiste Elizabeth Morales, en esta ocasión designó a Adolfo Ramírez, diputado por Paso de Ovejas como “representante” para evitar la confrontación con todos los grupos del PRI, que fueron prácticamente excluidos del proceso interno.

“Ningún líder real estuvo en ese evento, estamos molestos como priistas, pues la imposición de Altagracia, que fue apadrinada por Miguel Sedas Castro, solo nos garantizará más derrotas electorales”, externó uno de los muchos priistas que no fueron invitados a la renovación del comité y que prefirió omitir sus generales.

Desde hace meses trascendió que Altagracia Cozar realizó actos anticipados de campaña, acompañada de Miguel Sedas Castro, ex alcalde panista y ahora fiel seguidor de Jorge Carvallo Delfín. En lugar de unir al partido, los militantes consideran que “Doña Alta” lo fracturó un más.

En medio del evento salió a relucir que muchos de los asistentes ni siquiera sabían de que se trataba la reunión, pues se les invitó la comida a cambio de inflar el acto protocolario de cambio de dirigente del PRI.