sábado, 29 de agosto de 2015

CASI TERMINADO EL ALJIBE DE COYOL

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un avance de más del 90 por ciento registra la obra de construcción del depósito de agua para la comunidad de El Coyol, que construye la Sagarpa con recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.


Pie de foto:
A un 90 por ciento se encuentra la obra de 
construcción del aljibe de El Coyol, que 
dentro de poco podrá comenzar a captar los 
9 millones de litros de agua para los que 
tiene capacidad.
Para el ejercicio 2015, la Sagarpa destinó $11 millones para Comapa, que se invierten en la construcción de dos aljibes con capacidad para $9 millones de litros de agua en las comunidades de El Coyol y Corral de Piedra.

Fue hace unos días que se inició con la construcción del depósito de agua en El Coyol, que tiene como finalidad captar 9 millones de agua que serán destinados al consumo de la gente de la zona y riego de cultivos.

En el 2014, la Sagarpa aprobó la construcción de tres ollas captadoras de agua en Cerritos, Nacaxtle y El Limón, que beneficiarán a más de 4 mil comapeños. Para este año fueron autorizados dos proyectos más, para las comunidades de La Piedra y Sonora.

Al hacer un recorrido de supervisión, Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, agradeció el interés de la Sagarpa por aterrizar importantes recursos para esta localidad, donde la gente padece la falta de agua en temporada de sequia.

Pobladores de la zona baja de Comapa reconocieron el trabajo de gestión tanto de la alcaldesa como de la Sagarpa, pues durante años padecieron por la falta de agua, que ya no será un problema.




ABANDONA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO TURÍSTICO DE TECOAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un engaño fue para la gente de Tecoac la promesa del titular de Turismo del estado Harry Grappa Guzmán, la ejecución de un proyecto eco turístico en esa localidad, a quien exigen una explicación.

Pie de foto:
Estancado se encuentra el proyecto de rapel 
para Tecoac, que prometió el titular de Sectur, 
Harry Grappa, lamentó Ezequiel Barojas Vásquez, 
habitante de esa localidad.
“Ni siquiera ha venido nadie, al parecer no hay nada, no sabemos qué es lo que ocurre, se supone que era un proyecto para hacer rapel pero de primer nivel”, explicó Ezequiel Barojas Vásquez, habitante de esta localidad.

Fue desde antes de inaugurar la obra de remodelación del Centro Histórico de Coscomatepec, que el titular de Turismo del estado había estado en la localidad, donde se comprometió a impulsar a la brevedad el proyecto de turismo para Tecoac, que incluía hasta un mirador y un recorrido eco turístico por la zona.

El representante de Tecoac argumentó que no tienen conocimiento ni siquiera del monto del proyecto ni sus especificaciones, pues nadie ha realizado un recorrido por la zona para al menos conocer el lugar donde se realizará este deporte extremo.

“Tenemos una caída libre de alrededor de 100 metros, la gente ya hace rapel en ese lugar desde hace tiempo, pero se supone que iban a construir infraestructura para darle mayor seguridad al turista”, manifestó Barojas Vásquez.





IMPERAN PREPOTENCIA Y MALTRATOS DE EN HOSPITAL DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Prepotencia, negligencia, maltrato y discriminación, son algunas de las características que la ciudadanía le da al hospital Doctor Darío Méndez Lima. Este jueves, un ama de casa fue exhibida y regañada porque salió a comprar algo de comer.

Pie de foto:
El hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, 
donde la mala atención, prepotencia y negligencia 
médica, son una constante.
Para cientos de usuarios, la resignación y paciencia es algo en lo que deben prepararse para recibir atención médica en el nosocomio de Huatusco, donde el personal médico y de enfermería, hace gala de prepotencia.

Alrededor de las 15:30 horas de ayer, le tocó el turno a una madre de familia de escasos recursos, que citada junto con su hijo desde las 7:00 de la mañana, no aguanto más la larga espera y decidió salir a comprar un tamal para comer.

Menos de 5 minutos habían pasado, cuando se encontró con los gritos de las enfermeras, que le reprocharon enfrente de todos, que no tenía porque estar afuera, que se metiera.

La afligida mujer, ante decenas de pacientes, intentó explicarle a las supuestas servidoras públicas que tenían programada la operación de su hijo desde las 9:00 de la mañana, ya habían pasado más de 6 horas de espera y no había comido.

El hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco perdió cualquier esencia del médico que le dio su nombre, pues el abuso y prepotencia son padecidos diariamente por cientos de pacientes de la ciudad y municipios aledaños que no tienen dinero para hospitalizarse en una clínica privada.

Los sanitarios y hasta los pasillos, se han convertido en salas de parto improvisadas en repetidas ocasiones, sin que eso importe a los médicos y enfermeras, que se presumen inmunes ante cualquier queja en su contra.

Al final, la madre del menor, acusó a la enfermera de incurrir en una negligencia médica, al hacerla esperar a ella y su hijo más de 6 horas. Los demás espectadores optan por hacer caso omiso por temor a ser maltratados, de que se tomen represalias y no se les atienda.





ENCUENTRAN SIN VIDA A ADOLESCENTE DESAPARECIDO

Lo degollaron y arrojaron a basurero

Por: Miguel Olvera Caballero

Agua Dulce, Ver.- En un basurero de Agua Dulce fue encontrado el cuerpo sin vida del adolescente reportado como desaparecido el martes. Fue golpeado y degollado por sus verdugos.

La historia de Arturo Daniel Morales Carmona, de 13 años de edad, conmovió a la ciudadanía, pues el estudiante era conocido por estudiar y por soñar con convertirse en un gran profesionista, además que le gustaba mucho el fútbol.

Agua Dulce para muchos es sinónimo de inseguridad, pues hace apenas unos días, fue asesinada una mujer para robarle su mandado y tarjeta de debido. Esta semana también fue capturado El Texas, encargado de mandar a extorsionar y matar en la zona.

Fue cuando maquinaria pesada removía la basura del tiradero a cielo abierto, que vieron en medio de los desechos el cuerpo de un menor, por lo cual, se dio parte a las autoridades, que se comunicaron con la familia de Arturo.

El adolescente fue reportado como desaparecido el martes pasado, cuando salió cobrar la venta de tamales y no volvió. Los padres denunciaron que en la fiscalía no quisieron recibirles su queja y en consecuencia, nunca se lanzó la alerta Amber.

Morales Carmona tenía su domicilio en la colonia Kilómetro 2, del municipio de Agua Dulce, de donde salió a cobrar la venta de tamales. Su familia no daba crédito a la muerte de Arturo y mucho menos a la saña con que el o los asesinos lo ultimaron.


Irene Carmona, madre del adolescente, fue quien identificó los restos de su pequeño. Hasta ahora las autoridades no tienen rastro de los presuntos responsables.

BROTE DE SARNA EN TLALTETELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlaltetela, Ver.- Un brote de sarna se registró en Tlaltetela, del que se contagiaron decenas de pobladores y hasta trabajadores del Ayuntamiento. Del problema se responsabiliza al alcalde, Leopoldo Moreno Lagunes.

Este medio de comunicación confirmó que inclusive, algunos elementos de la Policía Municipal de Tlaltetela tuvieron que ser atendidos esta semana en un nosocomio de Huatusco.

Fuentes confiables revelaron que el problema fue causado por la falta de mantenimiento a la caja de agua, pues al estar sucia, ha significado para cientos de personas el tener que asearse con agua contaminada.

En repetidas ocasiones, la gente se ha inconformado por la falta de obras y acciones por parte de la actual administración que encabeza Leopoldo Moreno Lagunes, quien ha hecho caso omiso a las quejas de la ciudadanía.

Esta semana, se confirmó que derivado de la falta de higiene y mantenimiento a la red de agua de Tlaltetela, decenas de pobladores se habrían contagiado de sarna, aunque al no poderse localizar al presidente municipal, no se pudo determinar el número exacto de afectados.

RECONOCEN A ESTUDIANTE DESTACADO DEL TEC DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un reconocimiento recibió el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco a través de Antonio Marini Jácome, destacado alumno egresado de Ingeniería Industrial.

Pie de foto:
Antonio Marini Jácome, alumno egresado del Tec 
de Huatusco, que recibió un reconocimiento por 
su desempeño en los certámenes en que participó.
Fue en las instalaciones del Colegio Preparatorio de Xalapa, donde se efectuó la entrega de reconocimientos en el “Festival de Triunfadores “, que presidió el ejecutivo del estado, la presidenta del DIF estatal y la titular de la SEV.

Antonio Marini Jácome recibió el reconocimiento del gobernador junto con estudiantes Veracruzanos que durante el ciclo escolar 2014-2015, obtuvieron primeros lugares en certámenes estatales, nacionales e internacionales en las áreas de ciencia, tecnología, arte y deporte.

En el evento estuvo presente David Velasco González, director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, quien acompaño al estudiante egresado, que puso en alto el nombre de su escuela.

El Tec de Huatusco ha obtenido en repetidas ocasiones los primeros lugares en competencias de ciencia y tecnología celebrados a nivel estatal y nacional, lo que quedó confirmado con el reconocimiento al que se hizo acreedor el ingeniero industrial.





SE LE ESCAPAN TIROS A POLICÍA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Al menos 3 tiros de un fusil R-15 se le escaparon a un policía de Huatusco la mañana de ayer, que afortunadamente, no lesionaron a ninguno de sus compañeros.

Pie de foto:
Varias detonaciones de fusil R-15 realizó de manera 
accidental un elemento de la Policía Municipal de Huatusco.
El percance ocurrió justo cuando Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, se encontraba afuera de la Dirección de Seguridad Pública Municipal acompañado de varios colaboradores.

Aunque en reiteradas ocasiones Lauro Cruz Covix, director de Seguridad Pública, ha asegurado que cuenta con personal capacitado, los constantes “accidentes” dejan en evidencia que no es así.

Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la mañana de ayer, cuando se realizaba el cambio de turno, que implica que quienes salen de descanso, entreguen sus armas y cartuchos por separado.

Las detonaciones ocurrieron a casi un mes de que otra mujer policía, que se encontraba asignada a la caseta de vigilancia de la colonia Centenario, al jugar con su compañero y supuesta pareja sentimental, se disparó en el pie, también con un fusil R-15.

Fue ayer, cuando el preventivo sacaba los cartuchos del fusil de asalto, que se accionó el arma. Los proyectiles por fortuna fueron a parar a un bote con tierra que los mismos preventivos usan para evitar que en caso de que un arma se accione, alguien salga lastimado.

El accidente dejó en evidencia también la falta de preparación psicológica del personal, pues una mujer policía que se encontraba en el lugar salió visiblemente asustada por lo ocurrido, ya que al parecer, no está familiarizada con las armas que utiliza la corporación ni el ruido que generan al ser accionadas.





FESTEJAN A ABUELOS DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Un magno festejo organizó el DIF municipal y el Ayuntamiento de Totutla para los abuelos en su día, donde el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, afirmó que los abuelos son parte fundamental de la sociedad totutleca.

Pie de foto:
Un festejo organizó el Ayuntamiento de Totutla 
y DIF municipal para los abuelos de la localidad.
Fue en el salón Benito Juárez de Totutla donde se congregaron decenas de adultos mayores, que fueron agasajados con musiva en vivo, marimba, rifas y música de danzón para poder bailarlo con sus parejas.

Leonardo Ruiz Colorado y Dulce María Landa Ruiz, presidenta del Sistema DIF municipal, felicitaron a todos y cada uno de los abuelitos, que son parte importante en la familias de Totutla, reconociendo la gran labor que han realizado a favor del bienestar del municipio.

Al festejo también se unió el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Castillo Vázquez, en representación del alcalde Ruiz Colorado así como empleados municipales, quienes cuidaron cada detalle de este bonito evento.

Durante más de dos horas, los abuelitos no pararon de sonreír y de sentirse felices por este festejo inolvidable, quienes regresaron a casa, además de un regalo en sus manos, con la enorme satisfacción de saber que el gobierno local los toma mucho en cuenta.

Este es el segundo año que la administración de Ruiz Colorado organiza este festiva l dedicado a los abuelos, a quienes recalcaron que ellos son prioridad en este municipio, por lo que no dudarán en brindar apoyos cuando los necesiten.





ENCUENTRAN EJECUTADOS EN RÍO DE LOS PESCADOS

Un cuerpo ya no tenía los ojos

Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Dos cuerpos en avanzado estado de descomposición fueron encontrados la tarde de ayer en el Río de los Pescados, en los límites de Tlaltetela con Jalcomulco. Uno de los sujetos no tenía ojos.

Pie de foto:
A seis asciende el número de ejecutados 
encontrados en el Río de los Pescados, en un mes.
Uno de los cadáveres pertenecía a una persona de alrededor de 35 años de edad, vestía tenis Nike, playera negra y medía alrededor de 1.70 metros. Como seña particular tenía un tatuaje de “Metallica” y otro con la leyenda “Puma”, así como otros que no se lograron distinguir en el brazo derecho. Del otro sujeto no se aportaron sus características físicas.

Durante los últimos meses la barranca del Río de los Pescados ha sido convertida en un “tiradero” de presuntos integrantes del crimen organizado ultimados por rivales. Tan solo en el mes de agosto se reportó el hallazgo de 4 personas. Ninguno de los cuerpos ha sido reclamado.

Fue la tarde de este viernes que personas que recorrían la barranca del Río de los Pescados, a la altura de “La Cascadita”, vieron flotando a la mitad del afluente y atorado entre unas rocas, lo que parecía ser el cuerpo de una persona sin vida.

Preventivos de Tlaltetela se trasladaron al lugar, quienes confirmaron que el cadáver estaba dentro del afluente. Al lugar arribó personal de la Fiscalía Regional de Huatusco, que realizó el rescate y traslado del cuerpo a una funeraria de la zona.

“No sabemos qué características tenga al menos uno de los cuerpos, está a mitad del afluente y seguramente se requerirá de un operativo mayor para rescatarlo, ya serán las autoridades de Jalcomulco quienes investiguen el caso”, confirmó una fuente confiable.

Al cierre de esta edición el cuerpo seguía sin ser identificado. Las autoridades abrieron varias líneas de investigación para intentar determinar quién es la persona finada. Aunque oficialmente solo fue localizado un cuerpo, en realidad fueron dos las personas encontradas en estado de descomposición en el Río de los Pescado. 



viernes, 28 de agosto de 2015

IMPROCEDENTE DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Improcedente fue la denuncia presentada contra el alcalde de Coscomatepec y el síndico de este municipio, por parte de varias personas, que no pudieron presentar pruebas sólidas del caso.

Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, 
alcalde de Coscomatepec.
Manuel Álvarez Sánchez, primera autoridad de Coscomatepec, informó que hasta el momento no han sido citados por autoridad alguna, “nosotros seguimos trabajando, haciendo un buen uso de los recursos, buscando beneficiar a los coscomatepecanos”, enfatizó.

“Al parecer ya no procedió, nosotros desde el inicio nos habíamos deslindado de esas acusaciones porque no existían pruebas contundentes de algún fraude o situación similar”, anotó Álvarez Sánchez.

Fue hace unos días que pobladores de Tecoac presentaron una denuncia en la fiscalía de Huatusco, donde involucraban en el presunto delito de fraude al alcalde y síndico, pues la fundación “Iniciativa México”, los timó con la construcción de varias casas.

“Yo no he recibido citatorio alguno, de cualquier forma el área jurídica está atenta a eso, pero más allá de eso, tenemos la conciencia tranquila de que no hicimos nada indebido”, remarcó el presidente municipal.

El funcionario municipal invitó a la ciudadanía a acercarse al Ayuntamiento en caso de que requieran una orientación, con el objetivo de que no sean víctimas de agrupaciones que lucran con sus necesidades.





EXIGEN RENUNCIA DE DIRECTORA Y SUPERVISOR

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La renuncia de la directora de la primaria Niño Astillero, de Capulapa y del supervisor de la zona 075 exigen los padres de familia de esa localidad a la titular de la SEV. Este viernes amenazaron con manifestarse en la ciudad de Xalapa.

Pie de foto:
Padres de familia de la primaria Niño Astillero tomaron 
la Supervisión Escolar, pues el supervisor protege a la 
directora, cuya destitución demandan.
Los inconformes tomaron este jueves la supervisión escolar, a donde ya no se presentó Juan Leopoldo Tino Sánchez, encargado de la oficina, a quien los tutores acusaron de ser cómplice de la directora. “Ella alega que no ha cometido ningún delito para que la quiten, pero incurre en toda clase de faltas”, reveló uno de los manifestantes.

Desde el lunes, más de 50 padres se plantaron afuera de la escuela para demandar la destitución de Virginia Castro Valdivia, quien hizo de su profesión como maestra y directora, un jugoso negocio, pues hace préstamos a familiares y amigos con dinero de las cuotas escolares, del que nunca entrega cuentas.

“Nosotros pagamos una cuota de aseo, pero la maestra la usa para su servicio particular, para que atienda a los maestros, quehaceres particulares, no de los niños”, reclamó uno de los tutores.

Los quejosos recordaron que desde el 2013 se interpuso una queja ante la Secretaría de Educación de Veracruz, pero la incompetencia de Adolfo Monta, entonces titular de esa dependencia, impidió que el problema fuera solucionado. De la Supervisora en la zona, Socorro Altamirano Rayón, afirmaron que ni siquiera la conocen, pues está más interesada en asistir a eventos políticos, que en darle solución a los contratiempos que hay.

“Lázaro Medina Barragán, de la SEV, está enterado de esto, desde el 2013 le entregamos un oficio externando la queja”, refirió uno de los manifestantes, que hizo evidente el malestar que exige en la comunidad contra la catedrática.

Las madres de familia acusaron que la maestra, que tiene su domicilio en pleno centro de Huatusco, las amenaza constantemente con quitarles los apoyos federales si seguían manifestándose contra ella.

A Castro Valdivia se le acusa también de condicionar la entrega de documentos oficiales a los alumnos que egresan, a quienes exige $160, sin que entregue cuentas de ese dinero a los padres.

ASESINAN A CAMPESINO DE CUICHAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Cuichapa, Ver.- Un campesino de Cuichapa fue asesinado la tarde de ayer en céntricas calles de esta localidad. Aunque sus verdugos lograron huir del lugar, están plenamente identificados.

El finado fue identificado como Rogelio Choncua Xicalhua de 28 años con domicilio en la colonia antorchista, que recibió al menos 3 impactos de bala, cuando caminaba sobre la avenida 9 entre calles 1 y 2 de la colonia primer cuartel.

Lo ocurrido conmocionó a los pobladores de Cuichapa, muchos de los cuales optaron por resguardarse en sus hogares, ante el temor de que familiares del finado intentaran hacerse justicia por su propia mano.

El asesinato se suscitó alrededor de las 14:50 horas del jueves, cuando el campesino caminaba cerca del panteón cuando fue abordado por dos sujetos, a quienes testigos reconocieron como Martin Díaz Macías (a) "El Gallo" y Cipriano Hernández Sánchez (a) "El Piano".

Sin mediar palabra, los sujetos sacaron un arma de fuego que accionaron en varias ocasiones contra su víctima, que cayó mortalmente herida. Aunque personal de los cuerpos de auxilio intentó reanimar al campesino, solo pudieron confirmar que ya había muerto.

Una de las principales líneas de investigación gira en torno a una posible venganza entre los asesinos y el finado. Se descartó que la muerte del campesino tenga alguna relación con el crimen organizado.

Personal del Ministerio Publico municipal, agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía Regional realizaron las primeras pesquisas y ordenaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley.

jueves, 27 de agosto de 2015

IMPERATIVO, ABATIR REZAGO EN ESCUELAS

  • La diputada entregó mobiliario y equipo de cómputo a plantel de Pánuco
Xalapa, Ver.- El rezago en todas las escuelas del país es muy grande, por lo que los tres niveles de gobierno llevan a cabo acciones y esfuerzos para abatirlo, porque la educación de calidad hoy es una prioridad, refirió la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Durante un recorrido que hizo en la escuela primaria Ford 110 “Emiliano Zapata” de Pánuco, la representante popular entregó 17 computadoras, 200 sillas de paleta, 34 sillas trapezoidales, 20 sillas apilables, 9 mesas de trabajo con sillas, 9 pizarrones, dos escritorios, dos sillones ejecutivos y dos archivos.
Acompañada de la directora Juliana Villafuerte Rodríguez, padres de familia, maestros y alumnos, recorrió este plantel educativo, que hace año y medio fue derrumbado por el mal estado en que se encontraba y se reconstruyó con recursos de la empresa Ford y del Gobierno del Estado, lo cual permite que hoy los alumnos trabajen en instalaciones decorosas y mobiliario en su mayoría nuevo.
Dijo que fue un gran logro y calificó de satisfactorio que los menores ya reciban clases en las aulas, porque durante más de un ciclo escolar trabajaron en instalaciones rentadas o en espacios que prestaron los padres de familia, lo cual resultaba incómodo.
La legisladora se comprometió a seguir gestionado apoyos para las escuelas de su distrito, porque existe especial interés en que se estudie en lugares dignos y tener niños bien preparados. Recomendó a los maestros que aprovechen las oportunidades que da la Reforma Educativa para capacitarse, evaluarse y ser docentes más preparados. 
La directora Juliana Villafuerte reconoció la labor de gestoría, que realiza la diputada Octavia Ortega, y confió en que se siga trabajando para construir otras tres aulas, dado que la demanda para nuevo ingreso es mucha.

“EL GOBERNADOR Y EL PRI ENDEUDAN A VERACRUZ”, LEÓN MARTÍNEZ.

*El Secretario del PAN de Córdoba asegura que es una lástima que no se transparenten las cuentas y se siga endeudando al estado
Córdoba, Ver.- El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (CDM-PAN) de Córdoba, exige al gobernador del estado que transparente las finanzas del estado y aclare la deuda que asciende casi a los 73 mil millones de pesos. 
El Secretario del CDM-PAN de Córdoba, León Martínez, señaló que es penoso que desde el gobierno del estado no puedan dar un informe claro, transparente y confiable sobre las finanzas de Veracruz. 
“Es terrible que se intente maquillar las finanzas, ante la grave realidad que señala el estudio del observatorio de las finanzas públicas de la facultad de economía de la Universidad Veracruzana (UV); celebro que haya voces críticas y serias que den la cara por los ciudadanos, y me uno al respaldo de la institución en su noble tarea”, dijo. 
La deuda indicó que es de 44 mil 470 millones de pesos, siendo esta una cifra de miedo, pero que con cálculos más reales, se estima que la deuda es por 72 mil 933 millones de pesos, números que son aterradores para los veracruzanos. 
“Lo más terrible es que en palacio de gobierno celebren logros inexistentes, Veracruz es el antepenúltimo estado en crecimiento económico; es el segundo estado con mayor número de pobres, el cuarto con mayor deuda y uno de los que menos ha generado empleos, incluso los ha perdido”, señaló.
León Martínez indicó que espera que la federación haga algo al respecto, porque este gobierno de la mano del PRI dijo, no solo lleva al estado al pozo, sino con una loza encima difícil de levantar.
Abundó que el gobierno estatal lejos de ser un promotor del crecimiento se muestra más como un obstaculizador del desarrollo de Córdoba y la región  para el desarrollo del Estado y de Córdoba, desde el inicio de esta administración se han hecho promesas que no ha podido cumplir, como la autopista Córdoba-Xalapa, así como la nula inversión a esta ciudad.
Dijo que las finanzas deben de ser aclaradas por los responsable de la administración cuanto antes, y sobre todo muy importante que el gobierno federal se haga responsable en vigilar los proyectos en puerta para evitar la continuidad del desvío de recursos, como lo sería el Centro de Convenciones de Córdoba si es que se llega hacer, pues hay que destacar, que hasta la fecha ni siquiera se ha iniciado un proceso licitatorio y la administración estatal ya cuenta los días para irse.

DEUDA DE VERACRUZ AUMENTÓ 7 MMDP EN UN AÑO: JULEN REMENTERÍA

*   Existe posible solicitud de nueva deuda en Septiembre
*   Las denuncias de la ASF al gobierno estatal siguen en curso
XALAPA.- El legislador local panista, Julen Rementería del Puerto rectificó que la deuda pública del Estado aumentó en menos de un año 7 mil millones de pesos, de acuerdo a lo declarado por el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Mauricio Audirac Murillo.
Recordó que en la comparecencia del ex secretario- el 18 de noviembre de 2014- reconoció una deuda por 37 mil millones de pesos en deuda a largo plazo, más un pasivo circulante de 3 mil 700 mdp que sumaban un monto de 41 mmdp.
El diputado albiazul señaló que si se restan 37 mmdp a los 44 mil mdp - cantidad reconocida al día de hoy el Gobierno del Estado- da como resultado el aumento de 7 mil millones de pesos entre los meses de septiembre de 2014 y mayo de 2015.
Expresó su preocupación por que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no fue honesto en su reciente declaración a los medios al dar a conocer el estado que guardan las finanzas estatales.
El diputado albiazul lamentó que Veracruz ocupe el tercer lugar dentro de las entidades con mayor deuda bancaria del país por un monto reconocido de 44 mil 470.8 millones de pesos, cantidad que de acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) y actores políticos podría ascender al doble.
El integrante de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso Local señaló que por querer ocultar la realidad, el gobierno no sólo enfrenta un compromiso financiero sino también 15 denuncias penales interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y las cuales están en curso.
Indicó que la autoridad estatal ha simulado solventar las irregularidades detectadas, no obstante ha retirado los recursos depositándolos en cuentas distintas sin acreditar el destino final del recurso.
Manifestó que ante las declaraciones sobre la posible entrada de una solicitud para contratar una nueva deuda pública por parte del gobierno estatal a la legislatura local, se encienden los focos rojos de la verdadera crisis económica actual que padece Veracruz.
“Ya es muy delicada la situación financiera y Veracruz no soportaría más ninguna clase de deudas”, finalizó Rementería del Puerto.

miércoles, 26 de agosto de 2015

UNA BURLA, NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Inconformidad es la que existe entre los pobladores de Coscomatepec y sus alrededores contra el nuevo Reglamento de Tránsito, que consideran, solo tiene como objetivo afectar su ya débil economía.


Pie de foto:
El nuevo Reglamento de Tránsito, para la gente de 
Coscomatepec y la región, es solo un pretexto más 
para que los agentes viales los extorsionen.
Algunas de las “puntadas” de la administración Duartista, consisten en multar al automovilista que no porte extintor en su unidad con $682 pesos y en caso de faltar “herramienta complementaria”, $819 pesos, aunque dichas disposiciones para los conductores representan un pretexto para que los agentes de Tránsito puedan extorsionarlos.

Desde este lunes, se pudieron agentes viales sobre los principales accesos de la zona, principalmente en La Laguna, que es el paso entre Coscomatepec e Ixhuatlán del Café, por donde circulan diariamente cientos de unidades.

Dentro de las nuevas sanciones, de las que informa la Delegación de Tránsito de Coscomatepec, se encuentran el conducir imprudentemente o sin cuidado, con más de $4 mil pesos. Tener llantas en “malas condiciones” lo que depende del criterio del agente vial, puede ser sancionado con $1 mil 24 pesos.

Aunque para el caso de los taxistas se estipula que el brindar el servicio de transporte fuera de ruta es sancionado con $17 mil pesos, en la zona de Coscomatepec esta semana han sido vistos taxis de la región operando fuera de su jurisdicción y hasta sin placas sin tener problema alguno con las autoridades.

La Dirección de Tránsito del estado, plasmó en la nueva ley que el automóvil no puede portar faros distintos a los de fabrica, pues la sanción es de hasta $2 mil 48 pesos. Por circular con un vehículo en “malas condiciones mecánicas” se aplicarán multas por los $1 mil 24 pesos, lo que para los conductores, también queda a criterio del agente vial y sus “necesidades”.

LLEGA FESTIVAL EMILIO CARBALLIDO A COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- A Coscomatepec llegó el Festival Emilio Carballido, con la presentación del grupo Contraelviento, procedente de Ecuador, que presentó la obra “Al final de la noche”.
Pie de foto:
Con éxito se presentó la obra “Al final de la noche” en 
Coscomatepec, como parte del festival Emilio Carballido.

Las actrices ecuatorianas, dirigidas por el dramaturgo Patricio Vallejo Aristizábal, entregaron el alma en el escenario del teatro Municipal Benito Juárez, haciendo pasar a los amantes de las artes angustias, risas y llanto.

El Séptimo festival Emilio Carballido en su 7 edición ha llegado a ciudades como Xalapa, Veracruz y Orizaba, siendo por primera ocasión que arribó Coscomatepec con la obra “Al final de la noche”.

Amparo Sánchez Caramón, presidenta del DIF municipal, agradeció la presencia del grupo de actrices y de los organizadores del festival Emilio Carballido, que se tradujo en un éxito total en Coscomatepec.

Verónica Falconi y María Belén Bonilla, encargadas de la actuación e interpretación musical, respectivamente, junto con su director recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades locales.

Durante más de hora y media, el público coscomatepecano disfrutó de una puesta en escena de primer nivel, que solo fue posible gracias a la disposición de los organizadores del festival Emilio Carballido y las gestiones realizadas por el Ayuntamiento.





ENTREGAN 30 MIL PLANTAS A CAFETICULTORES

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Un total de 30 mil plantas de café fueron entregadas esta semana a productores de café de la cabecera municipal de Comapa y sus localidades, como parte del programa Procafé.

Pie de foto:
Un total de 30 mil plantas de café entregó 
la Sagarpa en Comapa, como parte del Procafé.
En total, fue autorizada la entrega de 240 mil plantas de café para productores de todo el municipio, correspondientes al ejercicio 2014, viéndose beneficiadas en esta ocasión la cabecera municipal y Boca del Monte.

Personal de Fomento Agropecuario informó que en total se vieron beneficiados 60 productores del aromático, a quienes se entregaron alrededor de 500 plantas a cada uno, con el objetivo de que puedan renovar sus fincas.

Es como parte del programa del Procafé, que la Sagarpa autorizó la entrega de planta de café a los cafeticultores de la zona, gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Entre las variedades que fueron entregadas a los cafeticultores de Comapa se encuentran la garnica, mundo novo, sarchimor, que previamente fueron seleccionadas por la Sagarpa al ser las adecuadas para la zona.

Los cafetaleros de Comapa argumentaron que con estos apoyos pondrán todo de su parte como productores de café para ayudar a un mejor avance económico a lo largo del municipio.






TABLAJEROS PADECEN “VACAS FLACAS”

Se caen ventas hasta en 50 por ciento

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En un 50 por ciento se cayeron las ventas en las carnicerías de Huatusco, quienes sufren los efectos de la temporada de “guayaba”, sin contar el aumento en el precio por kilo de carne.

Pie de foto:
Mauricio Vallejo Carreón, de la 
Asociación de Tablajeros Unidos de Huatusco.
Mauricio Vallejo Carreón, de la Asociación de Tablajeros Unidos de Huatusco, externó que aunque el precio lo tuvieron que aumentar, lo han retenido para que sea tolerable para el cliente y no quedarse sin ventas.

En Huatusco hay alrededor de 90 establecimientos que expenden carne de res y cerdo, 17 de los cuales se encuentran en el mercado Juárez. “Se resiente por el inicio del ciclo escolar también, con esto bajan todavía más las ventas”. Agregó.

Una ama de casa, que fue abordada mientras realizaba sus compras, confirmó que hasta hace unos meses, se podía dar el lujo de comprar hasta un kilo de carne, pero ahora difícilmente puede adquirir un cuarto.

“La gente quiere comprar mucho con poco dinero, en el último semestre se cayeron las ventas, el negocio repunta durante la temporada de café, en estos momentos el panorama es difícil”, agregó el entrevistado.

El consumo de carne, argumentó Vallejo Carreón, ha disminuido hasta en un 50 por ciento por los altos costos, “una res cuesta hasta $35 mil dependiendo la calidad de carne que se quiera ofrecer al cliente, pero tampoco podemos dar caro porque la gente no compra”, explicó.

“El incremento fue tan elevado, que no podemos dar la carne al precio que deberíamos, porque la economía de la zona está mal, en otras partes hay dinero circulante, aquí dependemos del campo, que también está en crisis”, manifestó Vallejo Carreón.

El kilogramo de carne de res aumentó a $140, aunque debería estar a $160, “estamos comprando el canal a $80 pesos, le estamos perdiendo por mantener al cliente, la maciza debería estar a $120 y está a $90, máximo a $100”, refirió el tablajero.

Vallejo Carreón lamentó que con las nuevas leyes, la ciudadanía se vea más afectada todavía, lo que se refleja en las cosas que consumen, como es la carne de res, “la economía está muy mal, esa es una realidad





martes, 25 de agosto de 2015

REACTIVAN CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS

En Totutla

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Será esta semana cuando se pongan en marcha las capacitaciones de primeros auxilios en las escuelas de Totutla, como parte de las estrategias planteadas por la actual administración en materia de prevención.

Pie de foto:
Un curso de primeros auxilios se impartirá 
esta semana a estudiantes de Totutla.
El primer curso se efectuará este miércoles en las instalaciones del Tele bachillerato de Totutla, en donde se tendrá la asistencia de estudiantes de los diversos grados y grupos existentes, así como elementos de Protección Civil municipal y estatal.

Fuentes oficiales confirmaron que el curso se realizará gracias al apoyo de la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, de donde acudirá personal capacitado para compartir esta interesante información que sin duda alguna es importante en la vida cotidiana.

Una vez finalizado el curso los asistentes podrán intervenir en situaciones críticas hasta la llegada de un profesional médico, con la debida destreza técnica, rapidez, eficacia y seguridad acorde a las necesidades de cada paciente.

La capacitación de realizara en varias instituciones educativas de este municipio, donde la intención es que los estudiantes sepan estén preparados ante cualquier caso de urgencia.