sábado, 4 de mayo de 2013

RECLUTA CLUB PACHUCA FUTBOLISTAS EN LA ZONA


Arrancan visorias en Comapa

Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Más de 150 jóvenes respondieron al llamado del Club Pachuca para participar en las visorias que ya se celebraron en Comapa e Ixhuatlán del Café. Hoy tocará el turno a Coscomatepec, siendo la sede los campos La Laguna.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Futbolistas de toda la zona de Huatusco y
 Coscomatepec participan ya en las visorias del Club Pachuca,
 hoy tocará el turno a Coscomatepec.
Alejandro Tejeda Morales, enlace del club deportivo en la región anunció que gracias al respaldo del alcalde de Comapa, José Luis Anguheven Rincón, este primero de mayo se evaluó a los futbolistas en el campo de Palo Verde, de esta localidad, donde se congregaron alrededor de 80 jóvenes. Varios de ellos fueron considerados para pasar a la siguiente etapa de selección.

Ayer, en Ixhuatlán del Café, se contó con la presencia de más de 70 futbolistas, “ya se vieron a dos o tres muchachos que tienen potencial, la lluvia hizo que termináramos antes, pero se les invitó para la visoria de Coscomatepec”, explicó Tejeda Morales.

“Vamos a continuar con la selección de muchos niños y jóvenes que tienen potencial, lógicamente son varios filtros los que tienen que pasar, lo importante es descubrir a nuevos valores que puedan destacar en ligas regionales o profesionales y no quedarse solamente en el que llamamos futbol llanero”, explicó Tejeda Morales.

El coordinador de las visorias anunció que también se dará espacio a la Liga Municipal de Futbol de Huatusco, donde se analizarán las aptitudes de los jugadores en los campos Centenario, lo que fue posible gracias al interés del alcalde de Comapa de promover el deporte no solo en su municipio, sino toda la región.

Al día siguiente tocará turno a los huatusqueños en general y se cerrará con la selección regional en Comapa, teniendo como sede el campo de Palo Verde.

ESTUDIAN EN SALONES DE BAMBÚ EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En deplorables condiciones reciben clases alumnos del Tebaev de la colonia Francisco I Madero, cuyas instalaciones consisten en aulas hechas con cañas de bambú y láminas que tuvieron que construir los maestros con ayuda de los padres de familia. Miguel Sedas Castro les prometió que les construiría un aula pero no cumplió su promesa con la gente de esta localidad.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- En deplorables condiciones estudian los 
alumnos del Tebaev de la colonia Francisco I Madero, 
que se convirtieron en botín político, pero como se puede
 ver, las promesas no se les cumplen.
Desde que se fundó, hace 4 años, el Teba enfrentó la indiferencia de las autoridades locales de la administración 2008-2010, que les edificaron un cuarto que solo tiene capacidad para albergar la dirección. El plantel, a pesar de tener clave de tele bachillerato no cuenta con televisores ni red de energía eléctrica. Otra de las muchas carencias es que el piso de las "instalaciones" sigue siendo de tierra.

Apenas entró Miguel Sedas Castro a la presidencia hace dos años y medio, se reunió con los padres de familia y directivos del plantel, ante quienes se comprometió a dotar a la escuela de instalaciones dignas, pero fue hasta que lo nombraron candidato por Nueva Alianza que "miguelito" se acordó de su promesa y regresó para empezar con los trabajos de construcción de un aula más por presión que por voluntad de hacerlo.

La escuela que dirige Matilde Solís Loyo cuenta con 26 alumnos divididos en segundo, cuarto y sexto semestre, a quienes imparten cátedra 4 maestros que se las ingenian para poder enseñarle a sus pupilos, que solo son vistos por los "suspirantes" como un botín político. Ahora tocó el turno a Juan Carlos Sirgo Martínez, que al visitar el plantel prometió que terminará de edificar la escuela.

Los catedráticos explicaron que apenas hace 4 años se fundó el Tebaev de la colonia Francisco I Madero, que empezó a trabajar en una casa rentada por los tutores. Solo a través de presiones y amenazas, lograron que la entonces alcaldesa, Zaira Ochoa Valdivia les asignara recursos para construir un salón, que fue mal planeado por la Dirección de Obras Públicas, pues sus dimensiones son de una dirección, más que de un aula.






CIERRA COMAPA FESTEJOS DEL DÍA DEL NIÑO




Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con un evento masivo cerró el DIF municipal de Comapa el recorrido que se organizó por todas las comunidades del municipio con motivo del Día del Niño, donde se efectuaron varias actividades alusivas a la fecha.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Cientos de niños comapeños fueron 
festejados por el Ayuntamiento y DIF municipal en 
el marco del Día del Niño.
Fue en la comunidad de Boca del Monte donde el alcalde, José Luis Anguheven Rincón, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Avendaño Rodríguez, recibieron a cientos de niños comapeños.

La presidenta del DIF agradeció a todos los niños por ese recibimiento en los eventos y a sus madres por el apoyo en su labor como titular de la dependencia, además que aprovechó la ocasión para agradecer a su equipo de trabajo el respaldo obtenido en cada uno de los programas que se pusieron en marcha.

Las actividades iniciaron el pasado 19 de abril en las localidades más pequeñas y posteriormente se llevó la fiesta a las cinco comunidades más grandes de Comapa, que son Sonora, Nacaxtle, Cerritos, Comapa y Boca del Monte.

En el parque de Boca del Monte las autoridades locales entregaron obsequios a los infantes que se dieron cita y que fueron agasajados en el marco del Día del Niño. El alcalde refrendó su compromiso de respaldar toda aquella actividad que beneficie y promueva el crecimiento físico e intelectual de los niños, siendo una de estas áreas el deporte.

La presidenta del DIF municipal agregó que aunque ya finalizaron los recorridos del día del niño, ya están programando la fiesta del Día de las Madres, que se celebrará en las diferentes escuelas del municipio.

lunes, 29 de abril de 2013

PRIISTAS RECHAZAN A MARIBEL CESSA


Amenazan con irse a otro partido

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Cerca de 1 mil priistas de Zentla se manifestaron en contra de la designación de Maribel Cessa Oviedo como abanderada de la coalición Veracruz para Adelante. Los simpatizantes del tricolor amenazan con irse a otro partido si sus líderes no rectifican en su decisión.

Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- Militantes priistas de Zentla rechazaron a 
Maribel Cessaa Oviedo como candidata por el PRI y 
amenazan con irse a otro partido si sus líderes no rectifican 
en su decisión.
En una reunión efectuada el día de ayer en la cabecera municipal de la Colonia Manuel González, que se celebró en el salón “El cargadero”, los priistas de todo el municipio consideraron que si Cessa Oviedo va como candidata, serán vencidos en las urnas el 7 de julio.

Los priistas de Zentla pidieron a las dirigencias estatales del PRI, PVEM y PANAL, que ratifiquen y sustituyan a Maribel Cessa Oviedo y dejaron en claro que no de atender a sus demandas, podrían postular a la doctora Adriana Sánchez Limón por otro partido político y llevarla al triunfo el próximo 7 de julio.

Apenas la semana pasada la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza dio a conocer la lista de candidatos que postulará por parte de la coalición Veracruz para Adelante, donde todos pensaban aparecería la ex alcaldesa, pero para sorpresa de todos se designó a Maribel Cessa Oviedo, quien es una completa desconocida en la localidad.

Los zentlecos mostraron su apoyo a quien ya fungió como alcaldesa de Zentla, pues la consideraron mejor opción para el tricolor en el municipio, ya que afirmaron que contrario a Cessa Oviedo, tiene un trabajo político y social, así como más experiencia.

Sánchez Limón realizó actividades proselitistas a favor de los ahora senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, de ahí que los priistas de Zentla reclamaron su participación en el proceso electoral o de lo contrario se irán del PRI.

CAMINOS DE ZENTLA, DESTROZADOS


Automovilistas exponen su integridad diariamente

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- En deplorables condiciones se encuentran los caminos rurales y carreteras de Zentla, que representan una trampa mortal para los automovilistas. Los pobladores de esta localidad culpan del problema al alcalde, que abandonó la administración municipal para cumplir sus sueños de cantante.


Pie de foto:
ZENTLA, Ver.- En deplorables condiciones se encuentran los caminos
y puentes de Zentla, localidad que tiene un alcalde tan versátil 
que prefirió dedicarse al canto y bailes de pueblo que a gobernar.
Desde mediados del 2012 uno de los carriles de la carretera de Zentla que conduce a Cuatro Caminos se desgajó debido a las fuertes lluvias, pero la actual administración municipal se limitó a “acordonar” la zona con cinta preventiva, que por la tarde y noche son prácticamente invisibles para los automovilistas.

Habitantes de El Zapotal reclamaron que desde que se encontraba en campaña, Rafael López Hernández prometió que iba a pavimentar ese camino, pero en cambio, se dedicó a regalar “Rafagas de cumbia y sabor” con su agrupación musical HGZ Musical.

Otra de las vías de comunicación que se iban a rehabilitar era el tramo Puentecilla-Ejido La Piña, donde también prometió construir un puente más amplio para facilitar el paso de autos y camiones pesados por la zona, pero hasta el momento el antiguo puente sigue esperando a su reemplazo.

Desde el año pasado decenas de zentlecos externaron su malestar por el estado en que se encuentra la carretera a Cuatro Caminos, justo frente a La Curva, pues afirman que la falta de interés del alcalde puede ser interpretada como negligencia de su parte al ni siquiera haber gestionado recursos del orden estatal o federal para rehabilitarla.

A menos de un año de finalizar su administración municipal, Rafael López Hernández se mantiene como un alcalde “fantasma” al que nunca puede localizarse en el Palacio Municipal, pero sí en los bailes del pueblo, donde cumple sus sueños de artista grupero.

RECLAMAN A SEDAS CASTRO OBRAS EN LA FRANCISCO I MADERO




Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La ejecución de obras pendientes sigue demandando la comunidad huatusqueña al alcalde con licencia Miguel Sedas Castro. Pobladores de la colonia Francisco I Madero siguen en espera de que se empiecen los trabajos de la red de agua potable.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver. Infinidad de promesas de campaña sin 
cumplir dejó Miguel Sedas Castro en Huatusco, que ahora 
busca ser diputado local y sigue prometiendo cosas sin haber 
terminado sus pendientes.
Pobladores de la citada colonia revelaron que desde hace un mes debió iniciarse la obra, pero el que el presidente municipal haya solicitado licencia para buscar otro hueso, impidió que ese servicio que llevan años esperando, no llegue a sus hogares.

De acuerdo a varios inconformes, Sedas Castro prometió desde su campaña a la alcaldía que llevaría el agua potable hasta la casa de las más de 150 familias de la citada colonia, que no cumplió en sus primeros dos años y medio de gobierno.

A menos de una semana de ausentarse para buscar la diputación local por Nueva Alianza, Sedas Castro fue presionado por los inconformes para que pusiera fecha para iniciar la obra, donde se contempla una inversión superior al millón 800 mil. Pesos.

“La red nos dijo que iba a ser nueva, pero entre una cosa y otra nos aclaró que iba a rehabilitarla solamente, lo que nos parece injusto, logramos que se concretara la obra pero no por la intervención de Sedas Castro”, reveló uno de los entrevistados.

La misma gente de la colonia Francisco I Madero comentó que actualmente cuentan con una red de agua potable que tiene muchas fallas, lo que ocasiona que el desabasto sea la constante en el lugar donde viven.

Aunque el alcalde con licencia se comprometió a ejecutar la obra desde que era candidato, no lo hizo. la responsabilidad al final, recayó sobre los demás integrantes del cabildo, que siguen a la espera de que Congreso del estado determine quién será el próximo alcalde o alcaldesa de Huatusco.

BACHILLERES HUATUSCO, CAMPEONAS EN PRIMER TORNEO TEBAEV



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Campeonas se coronaron las integrantes de la selección de Bachilleres de Huatusco en el Primer Torneo Tebaev regional, celebrado esta semana en la comunidad de Boca del Monte, municipio de Comapa.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- El equipo femenil de Bachilleres de Huatusco 
se coronó campeón en el Primer Torneo Tebaev, celebrado
 en Boca del Monte, municipio de Comapa.
El encuentro, donde ambas escuadras dieron lo mejor de sí para obtener el triunfo, fue presenciado por jugadores de otros planteles y las porras de los dos equipos, que de esta forma animaron a sus compañeras a obtener la victoria.

Fue en fechas recientes que los planteles del nivel bachillerato se congregaron en Boca del Monte para disputar el Primer Torneo Tebaev y elegir a la mejor escuadra de la zona. A la convocatoria respondió también la escuela Bachilleres de Huatusco, que fue representada por aguerridas jugadoras.

Desde el inicio las jóvenes huatusqueñas impusieron su ritmo de juego, atacando en repetidas ocasiones en el marco contrario, mientras que sus rivales persistieron en su intento de sumar puntos.

Al final de los 90 minutos reglamentarios, el marcador se encontraba 1-1, por lo cual, se decidió el encuentro en ronda de penales, donde las expertas tiradoras de Bachilleres de Huatusco lograron burlar a la portera contraria, que logró detener dos tiros, pero no un tercero. El equipo contrario falló en todas sus oportunidades, lo que permitió que las futbolistas huatusqueñas se alzaran con el triunfo.

Directivos del plantel felicitaron a las campeonas, que de nuevo pusieron en alto el nombre de la escuela Bachilleres de Huatusco a nivel regional.

LE ARREBATAN CANDIDATURA A MARLENE ESCAMILLA


Esposa de alcalde panista, candidata por el PRI


Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Marlene Escamilla Prado, quien hasta la tarde del jueves era la candidata del PRI a la alcaldía de Chocamán, fue “borrada” de las listas. La abandera de la coalición Veracruz para Adelante será la esposa del alcalde panista de Chocamán, Rosaura Juárez Morales.

Contrario a lo que algunos medios reportaron como un hecho, en Zentla la abanderada de la formula PRI-Panal no será la ex alcaldesa Adriana Sánchez Limón, sino Maribel Cessa Oviedo.

La designación de Marlene Escamilla provocó el descontento de sus compañeros de partido, quienes demandaron fuera colocado un mejor candidato, pero al final, sus reclamos solo sirvieron para beneficiar al actual presidente municipal, David Gervasio Juárez.

De acuerdo a la lista de candidatos final, integrada por la Asamblea Electiva del Consejo Político Extraordinario del Comité Estatal del Panal, será Rosaura Juárez quien represente a la coalición en Chocamán, que de obtener el triunfo, significaría la continuidad en el poder del aun alcalde.

Debe recordarse que el actual alcalde fue acusado en fechas recientes de formalizar un “pacto” con el párroco de Chocamán para poder llegar a la presidencia municipal. La acusación provino del mismo hermano del presidente municipal.

El más claro antecedente de Rosaura Juárez desde que está al frente del DIF municipal es el haber entregado despensas caducas a la cocina escolar de Tetla y una primaria de la cabecera municipal. No bastando con eso, a la presidenta del DIF se le acusa de cobrar doble sueldo funcionaria pública y como maestra de una escuela Telesecundaria en la ciudad de Fortín.

Al final, las protestas de inconformidad de los priistas de Chocamán solo sirvieron para apuntalar las negociaciones del alcalde panista con Nueva Alianza.