sábado, 30 de mayo de 2015

MINION´S Y OSOS, CAMPEONES DE VOLEIBOL

En Tomatlán

Colaboración de: Alan García Peña

Pie de foto:
La Liga Municipal de Vóleibol de Tomatlán tiene nuevos 
campeones, las minion´s y los Osos.

Tomatlán, Ver.- Las minion´s y los Osos lograron coronarse campeones de la Liga Municipal de Vóleibol de Tomatlán, tras vencer con autoridad a sus contrincantes en las diferentes ramas. 

Las dos sextas femeniles y varoniles superaron las semifinales de la Liga municipal de Voleibol y disputaron la final la tarde de este miércoles que tuvo como escenario la explanada municipal.

Fue una jornada difícil para los equipos locales que al final superaron la fuerte representación de Coscomatepec, donde para empezar, las Momion´s dominaron en tres sets a las Marsupiales, en tanto que en la rama varonil, los Osos se pusieron bruscos y dominaron el juego en cuatro sets ante Scorpion´s, con parciales de 25-21, 25-19, 25-20, 25-18.

El ambiente fue insuperable, especialmente cuando se trata de un deporte como el voleibol, donde a pesar de una ligera lluvia no apagaron los ánimos de los espectadores, y los hacían sus mejores puntos para llevar arriba a su equipo.

Al terminar los partidos, el representante del COMUDE, así como, autoridades municipales, entregaron los trofeos a los equipos ganadores. 

CRISIS COMPLICA PANORAMA PARA UNIVERSITARIOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Complicado luce el panorama para los estudiantes del nivel universitario debido a la crisis. La situación es más difícil para aquellos que son padres y cursan una carrera en la UPAV.

Pie de foto:
Luis Felipe Illescas Ibarra, director de la 
UPAV plantel Huatusco.
“La economía es un golpe fuerte para todos, pero más para alumnos que son padres de familia, por eso estamos implementando becas de descuento, de Prospera, becas estatales y federales”, informó Luis Felipe Illescas Ibarra, director de la UPAV plantel Huatusco.

La matricula de la universidad UPAV  la componen en un 50 por ciento personas que ya trabajan y buscan superarse, “los alumnos que se quedan son ellos, quienes desertan solo quienes encuentran otras propuestas educativas”, manifestó Illescas Ibarra.

El entrevistado aprovechó la ocasión para informar que el periodo de inscripciones iniciará el 26 de septiembre, “hasta este día llevamos 150 fichas repartidas, nos faltan todavía 12 municipios por recorrer”, externó.

La meta para el presente ciclo escolar, manifestó Illescas Ibarra, es llegar a las 300 fichas al 30 de agosto, “tenemos 478 alumnos matriculados y en octubre se graduarán 76 alumnos de diferentes licenciaturas”, anotó.

Sobre el proceso de titulación aclaró que no habrá problemas con dicho procedimiento, pues solo se detuvo momentáneamente por el cambio de rector de la UPAV, “el nuevo rector es quien titulará a los nuevos profesionistas”, explicó. 

LA DEMOCRACIA Y FUTURO DEL DISTRITO SE JUGARÁN EL 7 DE JUNIO

Afirma Paty Montiel

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El 7 de junio será el punto de lanza para comenzar a cambiar, afirmó Paty Montiel, candidata del PAN a la diputación federal de Huatusco, quien anotó que el día de las elecciones, se pondrá en juego la democracia y futuro del distrito.

Pie de foto:
Paty Montiel, candidata del PAN a la diputación federal 
por Huatusco, pidió a la gente del Distrito XIII, salir a 
votar y agradeció el apoyo que recibió a lo largo de la 
contienda electoral.

“El triunfo que queremos no se dará el 7 de junio, este día es tan solo el punto de lanza, el cambio de rumbo, el día en el que los compromisos que hemos realizado en cada municipio del distrito 13, tendrán pies para andar y manos para luchar por no perecer”, enfatizó.

A tan solo 9 días de realizarse la jornada electoral, la candidata Patricia Montiel lidera las encuestas para ser la próxima diputada federal en el distrito de Huatusco. Paty Montiel apuntó que no quiere echar las campanas al vuelo  y le pide a las decenas de miles de personas que la apoyan que tampoco lo hagan, “pues hay que ir a sufragar el 7 de junio, conscientes de que la democracia y el futuro del distrito están en juego”.

Al ser cuestionada sobre si representa las mejores propuestas para el distrito, la candidata comenta que son los compromisos que luego de un arduo estudio y dialogo con la gente se determinaron son los más necesarios para su gente.

La abanderada de Acción Nacional visitó Paso de Ovejas y se reunió con habitantes de El Pochote, Mata Grande, Bandera de Juárez, Xocotitla, Rancho Nuevo, Angostillo y  El Limón.

“Nadie es tan fuerte como todos juntos, yo invitaré a todos a trabajar en equipo y estoy segura que el progreso llegará. Un vaso de agua no se le niega a nadie, tampoco un pedazo de PAN”, destacó.

Entre los tantos compromisos de la candidata Paty Montiel, destacan el tener una clínica para Huatusco, el regreso de INMECAFE, generación de empleo de calidad, apoyo a las mujeres campesinas, una campaña permanente de desarme para bajar los índices de criminalidad, tarifas especiales de energía eléctrica, un Centro Nacional de Investigación del Café, transporte para estudiantes y apoyos en materia de educación, además de los puntos promovidos por su partido como bajar los impuestos, subir los salarios y mejorar la economía familiar, entre otras tantas.

“Agradezco infinitamente todo el apoyo que me ha manifestado mi gente a lo largo de esta campaña. Agradezco de igual forma el saber que ha elegido este su proyecto para continuar la buena labor del PAN en nuestras localidades, nuestras ciudades. Vamos a cumplir con nuestros compromisos, se los aseguro”, señaló Paty Montiel.



NIÑO SE ENTIERRA CUCHILLO EN LA YUGULAR

Su estado de salud es grave

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Grave se encuentra un niño de la comunidad de Xalatlaco, municipio de Coscomatepec, que la mañana de ayer se enterró un cuchillo en la yugular cuando jugaba dentro de su casa.

Pie de foto:
Un menor se enterró un cuchillo de manera accidental 
en la yugular, su estado de salud es delicado.
El infante responde al nombre de Bernardo Sánchez Sánchez, de 6 años de edad y quien vive en la localidad antes citada, que fue ingresado de urgencias al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Los hechos se registraron la mañana de ayer, cuando dentro de su humilde vivienda, el menor jugaba mientras su madre, de nombre Virginia Sánchez, preparaba la comida y a su vez lo cuidaba.

En un descuido, el menor tropezó justo cuando sostenía en su mano un cuchillo, que se enterró de manera accidental en el cuello, provocándose una seria lesión, que alarmó a su madre.

Personal de Protección Civil de Coscomatepec se trasladó al lugar de inmediato y después de brindarle los primeros auxilios al menor, lo canalizaron al hospital general de esta localidad.

Del caso tomaron conocimiento elementos de la Policía Municipal, pero al tratarse de un accidente, optaron por retirarse del lugar. Al cierre de esta edición el estado de salud del infante era reportado como grave y se esperaba que en las próximas horas fuera trasladado al puerto de Veracruz.

ABREN CARRETERA A PRESIDIO

Cierran acceso en La Raya

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- La apertura de la carretera que conduce a Tlaltengo realizó la empresa encargada de los trabajos de pavimentación. A su vez, fue cerrado el acceso a la altura de La Raya.

Pie de foto:
Después de varios meses de trabajos, fue abierta 
la circulación de la carretera Tlaltengo-Presidio.

En un recorrido por la zona, Con Tinta Negra confirmó que la circulación sobre el tramo Candelaria-Tlaltengo-Presidio ya es regular, después de varios meses de estar cerrada por los trabajos de aplicación de concreto hidráulico.

Pobladores de La Raya se vieron sorprendidos también, porque esta semana, el camino que conduce a esa localidad y que la une con Presidio, del municipio de Ixhuatlán del Café, fue cerrado.

Trascendió que aunque los recursos no han sido autorizados ni asignada la empresa que rehabilitará ese camino, las autoridades optaron por cerrar el paso a los vehículos, que ahora acceden desde Tlaltengo.

Apenas hace unos días los alcaldes de Coscomatepec e Ixhuatlán del Café se reunieron en la desviación de la carretera federal a Xalapa para analizar el siguiente paso a seguir en la rehabilitación del camino que une a las dos localidades.

Se espera que una vez que concluyan las campañas electorales y la jornada electoral, las autoridades de ambos municipios den a conocer cuál es la propuesta para concluir la pavimentación de la carretera a Presidio.



DETIENEN A ELEMENTO DE FUERZA CIVIL POR RIÑA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco,  Ver.- Un elemento de la llamada Fuerza Civil fue aprehendido en Huatusco por elementos de la Policía Municipal, cuando al parecer se vio involucrado en una riña callejera.

Pie de foto:
Un elemento de la Fuerza Civil fue detenido en 
Huatusco por participar en una pelea.
El presunto integrante de la Fuerza Civil, responde al nombre de Ezequiel Ramírez Trujillo, de 36 años y quien tiene su domicilio en la calle 1, norte, de la ciudad de Huatusco.

Los hechos se suscitaron la madrugada del jueves, cuando se reportó una pelea dentro del bar “Botanas del Pollo”, propiedad de Josué Berriel Castro, que se encuentra sobre la calle 3, entre avenidas 1 y 2.

Al lugar se trasladaron elementos policiacos, quienes encontraron todavía en la escena al presunto agresor, que al momento de ser intervenido comenzó a gritar que era elemento de la Fuerza Civil, en un débil intento por evitar su aprehensión.

De lo ocurrido fueron testigos decenas de personas, quienes escucharon de propia voz las afirmaciones del presunto agresor, que fue controlado por los guardianes del orden, que lo subieron a una patrulla.

Una vez en los separos municipales, el rijoso afirmó pertenecer a la agrupación que la Secretaría de Seguridad Pública del estado presume como la mejor capacitada y equipada.

Trascendió que al final, mandos de la Fuerza Civil se llevaron al uniformado a su base, que se encuentra en el C-4 de Fortín de las Flores, donde sería sancionado por la falta que cometió. 

CAPACITA ORFIS A COMITÉS DE COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un curso de capacitación ofreció el Órgano de Fiscalización Superior  (ORFIS a comités directivos municipales, consejos comunitarios, así como a los comités de contraloría social de Comapa.

Pie de foto:
Un taller de capacitación ofreció el Orfis a comités 
ciudadanos de Comapa.

José Luis Chávez Muñoz y Miguel Ángel Huesca Ramos, impartieron el taller, destacando la importancia de que la misma ciudadanía sea quien supervise la correcta ejecución de obras y aplicación de recursos.

Durante la plática se ofreció la orientación necesaria a los pobladores, con quienes se intercambiaron puntos de vista por parte de los consejos y comités que escucharon con atención cada una de las exposiciones.

Al término de la capacitación se llevaron a cabo preguntas y respuestas por parte de los ponentes, así como de los asistentes, por último el síndico del Ayuntamiento agradeció a los ponentes y a los ciudadanos que asistieron puntuales a la cita.

La capacitación se celebró en la cabecera municipal, estando en el presídium José Hugo Avendaño Lezama, síndico de Comapa; Rodrigo Blanco Hernández, regidor único, así como Eric Sandoval García, secretario del Ayuntamiento, entre otras personalidades.

Para una mejor orientación a los comapeños, estuvieron en el lugar Irais Rivera Fernández, contralora municipal; Miguel Ángel Campos Popo, tesorero municipal y Álvaro Hernández Barradas, director de Obras Públicas.



RECUPERAN EN OPERATIVO 6 VEHÍCULOS



Córdoba, Ver.- Seis vehículos con reporte de robo recuperaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en diferentes operativos montados en Córdoba y sobre la carretera federal a Huatusco.

La tarde de este viernes, los uniformados montaron un puesto de revisión vehicular establecido en la carretera federal Fortín – Huatusco, en la colonia Hermosa Provincia de Fortín de las Flores, donde los oficiales detectaron las unidades con irregularidades en los medios de identificación.


El primer automóvil se trata de una camioneta marca Nissan, tipo chasis, modelo 2004, con número de placas XW-53-676 del Estado de Veracruz y reporte de robo según el número de serie, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La segunda unidad asegurada es un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, modelo 2001, con número de matrícula YJK-51-49 del Estado de Veracruz y denuncia por reporte de robo según el número de serie, interpuestos el 03 de agosto del 2008.

Más tarde fue asegurado otra camioneta, marca Nissan, tipo NP300, modelo 2014, con número de placas RX-27-398 de Oaxaca, con reporte de robo según denuncia interpuesta el 23 de diciembre del 2014.

En el mismo puesto de revisión vehicular, fue intervenido un automóvil marca Chevrolet, tipo Astra, modelo 2006, placas 611-ZYR del Distrito Federal con tres sujetos a bordo, quienes transportaban rollos de tela de distintas características, de las cuales no lograron  acreditar el origen lícito.

A su vez, se ubicaron tres unidades más en la ciudad de Córdoba, cuando los policías estatales circulaban sobre avenida 11, entre calles 9 y 11, donde identificaron una camioneta marca Ford, tipo F-150, modelo 2004, con placas de circulación MLS-23-80, a cuyo conductor le marcaron el alto para efectuar una revisión a los medios de identificación vehicular.

Tras verificar el Número de Identificación Vehicular (NIV) los policías estatales detectaron que dicha serie no correspondía a las características físicas utilizadas por el fabricante, por lo que procedieron a corroborar los datos en el Sistema Nacional de Seguridad, confirmando que dicho vehículo contaba con reporte de robo con violencia, interpuesto el 11 de diciembre del 2013 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Posteriormente, durante la operación de un puesto de revisión vehicular en el boulevard Córdoba – Peñuela, los oficiales de la Policía Estatal detectaron una camioneta marca Ford, tipo F-350 de color blanco, modelo 2013, la cual contaba con reporte de robo interpuesto en 2013 ante la Procuraduría General del Estado de Veracruz (PGJE).

El tercer vehículo asegurado por personal del área de Recuperación y Re identificación de Vehículos Robados fue una camioneta marca Honda, tipo CRV, modelo 2006, la cual según el número de serie original, contaba con reporte de robo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con fecha del 30 de diciembre del 2010.

Los vehículos y sus conductores, fueron asegurados y puestos a disposición de la Unidad de Procuración de Justicia de la Fiscalía Regional, donde el agente del Ministerio Público determinará la situación legal que corresponda.



MUERE HIJO DE EX ALCALDE DE ZENTLA

Chocó contra volteo en Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Trágica muerte encontró el hijo de un ex alcalde de Zentla y profesor originario de esa localidad la noche de ayer, al chocar la camioneta en que viajaba contra un camión de volteo sobre la carretera federal Huatusco-Colonia Manuel González. 

Pie de foto 1:
Trágica muerte encontró un maestro de Zentla, 
hijo de un ex alcalde de esta localidad, al chocar 
la camioneta en que viajaba, contra un camión de volteo.
El finado fue identificado como Pedro Gonzalo Romero Cervantes, de 44 años de edad y quien vivía en la ciudad de Huatusco pero era originario de Zentla. El catedrático era ampliamente conocido en la región, pues impartió clases en varios planteles de Huatusco, además que era hijo del ex alcalde de Zentla y médico Romero Charrez y participó activamente en varios torneos de futbol infantil.

Fue poco después de las 21:00 horas del viernes, que el catedrático conducía una camioneta Nissan estaquitas, modelo atrasado, con destino hacia la ciudad de Huatusco. Se presume que iba a exceso de velocidad.

Fue al llegar a la altura de la comunidad de Sabanas, que el conductor tomó una curva pronunciada a su derecha, en la que perdió el control de la unidad y terminó por invadir el carril contrario.

Pie de foto:
Reducida a chatarra quedó la unidad en que 
viajaba el maestro, que participó en múltiples 
encuentros deportivos de futbol infantil.
Justo en ese momento, circulaba hacia Zentla un camión de volteo cargado de arena, con el que impactó de frente. La fuerza del encontronazo, hizo que la camioneta diera un giro de 360 grados sobre su propio eje y terminara con dirección a Huatusco, pero fuera de la carpeta asfáltica.

El camión de volteo, para sorpresa de los paramédicos y personas que se acercaron al lugar de los hechos, también volcó. El conductor, al ver que había una persona sin vida, optó por darse a la fuga.

En el lugar hicieron acto de presencia paramédicos de la Cruz Roja, personal de Protección Civil de Huatusco, así como uniformados de esta localidad, quienes abanderaron la zona mientras los voluntarios intentaban salvarle la vida al profesor, que quedó recostado sobre el asiento del copiloto de la camioneta.

Pie de foto:
La fuerza del choque, hizo que aunque el camión 
de volteo iba cargado de arena, también volcara.

Al confirmarse el deceso del hijo del ex alcalde, se dio parte al fiscal de Huatusco, que hizo acto de presencia en el lugar y tomó conocimiento de lo ocurrido. Posteriormente las unidades fueron remolcadas a un corralón con apoyo de una grúa.

El cuerpo del maestro fue trasladado a una funeraria de Huatusco para practicarle la necropsia de ley y determinar la verdadera causa de su muerte. Lo ocurrido consternó a familiares, amigos y compañeros de trabajo del zentleco.





viernes, 29 de mayo de 2015

ALTAS MONTAÑAS, AHORCADA POR SECUESTRADORES


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Ahorcada por una ola de secuestros se encuentra la zona de las Altas Montañas, donde se registran constantes “levantones” de empresarios, productores de café y ex funcionarios, por sujetos armados que actúan impunemente.

Pie de foto:
A merced de la delincuencia se encuentra la zona de las 
Altas Montañas. No bastando los robos y asaltos, 
los secuestros van en aumento.

Aunque oficialmente no se tienen reportados y mucho menos existen denuncias por secuestros en el corredor Chocamán-Coscomatepec-Huatusco, Con Tinta Negra ha documentado infinidad de casos que no son denunciados por temor a que los delincuentes asesinen a sus víctimas, lo que obliga a los familiares a soportar solos la angustia de no saber si sus parientes volverán con bien a sus hogares.

De marzo pasado a la fecha, se han suscitado una serie de hechos delictivos que permanecen impunes, que iniciaron con el secuestro de Jaime Bulbarela, empresario cafetalero de Chavaxtla y posteriormente, otro empresario restaurantero de Tlaltetela, Roberto Rey, también fue privado de su libertad.

La zona de Coscomatepec no se libró de los secuestradores, que en menos de un mes, consumaron cuando menos 4 secuestros, que incluyeron a un médico y a Marcos Fuentes Castro, ex titular de la Comisión de Agua Potable en la administración de Serafín González Saavedra.
Apenas en marzo pasado el subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas, puso en marcha la “Región Segura Huatusco”, con lo que se pretendía disminuir los índices delictivos, que irónicamente, aumentan a cada día, sin que se haya detenido a uno solo de los implicados ni se haya reforzado la seguridad en la región.

El clima de inseguridad provocó que varios empresarios hayan preferido irse a vivir a otros estados, donde se refugiaron de manera discreta para no ser víctimas de la delincuencia.
Hasta el momento, la mayoría de personas privadas de su libertad han obtenido su libertad solo después de haber pagado jugosos rescates, sin que los “focos rojos” se hayan traducido en una mayor presencia policiaca ni de las fuerzas armadas.




LE ROBAN CAMIONETA A ZENTLECO EN CÓRDOBA


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Víctima de los roba autos fue un poblador de Zentla, a quien le fue robada una camioneta la mañana de ayer en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Córdoba.

Pie de foto:
Familiares de la víctima solicitaron el apoyo de 
conocidos, familiares y amigos para intentar 
recuperar la camioneta.

Rafael Valdes Marini, originario de la Colonia Manuel González, es la persona que fue sorprendida ayer por los malvivientes, por lo cual, solicitó el apoyo de la policía para intentar recuperar la unidad.

La unidad es una camioneta Nissan, tipo Pick Up, con placas del estado XT-25852 del estado, color blanco y que tenía camper al momento de haber sido robada. Los mismos familiares y conocidos promocionaron el vehículo en las redes sociales con la esperanza de que a través de ellas, se pueda recuperar.

Fue la mañana de ayer cuando el parroquiano, que es familiar del alcalde de Zentla, acudió a realizar sus compras a la tienda Sam´s de Córdoba y dejó aparcada su unidad afuera del establecimiento.

Cerca de las 11:00 de la mañana, el zentleco salió del lugar y fue a buscar su camioneta con la intención de regresar a su hogar, llevándose la desagradable sorpresa de que ya no estaba.

Al lugar arribaron elementos del llamado “Mando Único”, que a pesar que supuestamente vigilan esa zona comercial, volvieron a ser burlados por los roba autos. 




OPACIDAD EN DENUNCIAS CONTRA EL IMSS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Justicia a la Fiscalía General del estado exige una ama de casa, que fue víctima de negligencia médica en la unidad Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec. Los hechos ya los denunció ante las autoridades, pero tienen el expediente “congelado”.

Pie de foto:
Justicia exigió un ama de casa de Cuiyachapa a la 
Fiscalía General del estado, pues fue víctima de 
negligencia médica y su caso está congelado.

Filomena Islas González, de 49 años de edad y quien es originaria de la comunidad de Cuiyachapa, reveló que la denuncia fue interpuesta desde noviembre del 2012, pues el tratamiento que le dieron en el hospital era demasiado costoso.

El ginecólogo acusado de negligencia médica responde al nombre de Carlos Augusto Acosta Hernández. La fémina refirió que en su momento fue operada de un quiste en los ovarios en el 2011, pero no recibió la atención debida.

Pablo Vásquez Herrera, esposo de la ama de casa, argumentó que de lo ocurrido responsabilizan al médico y al hospital, “el nosocomio tiene que hacerse responsable de su personal, que no hizo su trabajo como debía”, señaló.

“Este tres días internada y me dieron de alta, desde que me quitaron la sonda estaba mal, pero el médico minimizó las cosas, yo me fui a mi casa, pero seguía igual”, relató la agraviada.

El ama de casa añadió que aunque ingresó al área de urgencias, nadie la atendió por varias horas, “les dije si me iban a atender, estuve de las 10 de la noche a las 7:30 de la mañana del día siguiente así”, apuntó.

Después de introducirle una sonda, le fueron extraídas 5 bolsas de 2 litros de orina cada una, “eso lo hizo otro médico porque el ginecólogo nunca me atendió, el doctor me dijo que se metió la sangre a la vejiga”, comentó Filomena Islas González.

“Tiene año y medio que el expediente se fue a Huatusco, desde octubre nos dijeron que la iban a canalizar a arbitraje médico en Veracruz, pero las autoridades no avanzan en el caso”, denunció la afectada.



NOMBRA PANAL A EX PRESIDIARIO COMO REPRESENTANTE


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Al integrante de un grupo de sujetos acusados de asalto a mano armada, designó el Partido Nueva Alianza como representante ante el Consejo Distrital del INE de Huatusco.

Pie de foto:
Víctor Manuel Zavaleta Hernández fue nombrado 
representante de Nueva Alianza ante el INE. 
El mismo sujeto, en 2009 fue detenido con otros 
sujetos, quienes al parecer pretendían asaltar 
un camión de pollos.
Víctor Manuel Zavaleta Hernández, de 30 años de edad con domicilio en Huatusco, de ocupación comerciante, es quien ayer rindió protesta como representante del Partido Nueva Alianza.

El mismo sujeto, fue aprehendido en mayo del 2009 en Tezonapa, cuando a bordo de un Jetta, color negro  y con cristales polarizados, intentó asaltar a una camioneta de la empresa Vic Pollo en el tramo de terracería sobre la carretera estatal Presidio-Paraíso.

Con Tinta Negra dio a conocer en esa ocasión, que el huatusqueño fue aprehendido junto con tres sujetos más, a quienes al momento de ser intervenidos por preventivos de Tezonapa, les fue encontrada una pistola 9. Milímetros, Smith Wesson A263473.

La unidad que pretendían asaltar era manejada por Antelmo Sorcia, de 35 años de edad con domicilio en San Rafael Río Seco, municipio de Amatlán de Los Reyes, que al presentir que querían asaltarlo, emprendió la huida y solicitó ayuda de la policía.

Tiempo después, el huatusqueño que viajaba en el Jetta junto con los tres asaltantes fue puesto en libertad y ayer mismo, fue ratificado por el Partido Nueva Alianza como su representante ante el INE. 





DENUNCIAN CONDICIONAMIENTO DE APOYOS FEDERALES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En el condicionamiento de recursos federales para favorecer al candidato del PRI a la diputación federal incurre Nora Acosta Gamboa, funcionaria de la Sedesol y encargada del programa Prospera.

Pie de foto:
En el delito de manipulación de recursos federales 
para promover el voto incurre Nora Acosta Gamboa 
y el candidato del PRI, Miguel Sedas Castro, 
denunció Rogelio Silvestre Hernández, representante 
de Movimiento Ciudadano.
Rogelio Silvestre Hernández, representante de Movimiento Ciudadano, presentó la queja ante el pleno del consejo distrital del INE en Huatusco y afirmó que la ex síndica de Totutla, está obligando a las titulares de Prospera a que asistan a una comida que tiene como objetivo “inflar” la candidatura de Miguel Sedas Castro.

“La gente de Sedesol están convocando a las vocales para que a su vez, manden a traer a las beneficiarias a la comida que se organiza en el salón Sagitario, estamos inconformes porque están manipulando y condicionando apoyos federales, no hay equidad ahí”, acusó Silvestre Hernández.

El objetivo de hacer la denuncia públicamente, agregó el entrevistado, es que las beneficiarias de Prospera no hagan caso a quienes intentan condicionarles los apoyos, “los recursos del orden federal están blindados, solo son algunas personas quienes los intentan condicionar”, agregó.

“Vamos a proceder por la vía legal el día del evento, Nora Acosta está operando de manera abierta a favor de Miguel Sedas, pero por temor a perder su trabajo no lo han denunciado”, aseguró Silvestre Hernández.

A la par, anunció que se solicitó una nueva fiscalización a los candidatos, pues varios de ellos ya superaron el tope de campaña, “la gente del INE solo cubrió 5 municipios de 19, ellos solo entregan un informe, pero no es completo”, explicó el representante de Movimiento Ciudadano.



PARTIDOS MUEVEN “PIEZAS” EN EL INE


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El movimiento de piezas realizaron nuevamente varios partidos políticos en el Consejo Distrital del INE de Huatusco, con miras a la jornada electoral del 7 de junio.

Uno de los cambios obligados fue el de Víctor Manuel Zavaleta Hernández, que fue ratificado como representante del Partido del Trabajo, en sustitución de Marily Palacios Hernández, que renunció la semana pasada.

Movimiento Ciudadano también “movió piezas”, al designar a Oseas Camarillo Ochoa como suplente de este partido ante el Consejo Distrital del INE y cuyo titular es Rogelio Silvestre Hernández.

En el caso del Partido Nueva Alianza, se informó al Consejo General del INE y este a su vez al consejo distrital, que Víctor Manuel Zavaleta Hernández fungirá como representante de ese partido.

Trascendió que varios partidos políticos continuarían haciendo cambios de última hora previo a la jornada electoral, para estar preparados para el proceso de impugnaciones u otras quejas derivadas de la jornada electoral.