sábado, 3 de diciembre de 2016

ACTIVAN “LUPE-REYES” EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


 Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- El operativo Lupe-Reyes pusieron en marcha autoridades y cuerpos de auxilio de Ixhuatlán del Café, con el objetivo de proteger a los peregrinos.

Omar Galicia Ruiz, titular de Protección Civil Municipal, informó que se trabajará de manera coordinada con la Policía Municipal, Cruz Ámbar y Bomberos Municipales de Coscomatepec.

Entre las actividades que tienen contempladas las agrupaciones de auxilio se encuentran el dar auxilio vial a las antorchas que partirán a la Basílica de Guadalupe para rendir pleitesía a la Virgen de Guadalupe.

“Vamos a mantener los rondines sobre la carretera federal y caminos vecinales, pues en estas fechas muchas familias llegan de visita y en algunas ocasiones no conocen la carretera”, puntualizó Galicia Ruiz.

Desde la tarde del jueves los voluntarios de los cuerpos de auxilio se distribuyeron para apoyar a las diferentes procesiones que por las tardes recorren las principales calles de Ixhuatlán del Café para concluir en el templo del Señor de la Piña.


Entre los aspectos que vigilará Protección Civil se encuentra también el correcto manejo de quienes utilizan cohetes en las peregrinaciones, además de evitar que infantes hagan uso de estos artefactos, con los que pueden llegar a sufrir un accidente.

SE SUICIDA HUATUSQUEÑO EN EL PENAL



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un sujeto originario de Chalchitepec, municipio de Huatusco, se suicidó la tarde de ayer en el interior de su celda en el penal de La Toma. Purgaba una pena por haber asesinado a su hermano de más de 10 puñaladas.

El finado es Carlos Huerta Huerta, quien contaba con 20 años de edad y quien era originario de Chalchitepec, en el 2014 apuñaló a su hermano, de nombre Miguel Huerta, por lo cual fue detenido y enviado al penal.

Fue la tarde de ayer que custodios del penal fueron alertados por los mismos reclusos, quienes revelaron que Carlos Huerta se encontraba colgado dentro de su celda sin vida. Las autoridades solo pudieron confirmar que estaba ya sin vida.

Por la tarde, sus familiares arribaron al sitio para identificar el cuerpo, pero curiosamente nadie se quería hacer responsable del traslado del finado ni de los trámites en el penal, pues aun le guardaban rencor por haber ultimado a puñaladas a su hermano.

Fue la noche del 4 de noviembre del 2014 que ambos sujetos se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes, pero de repente comenzaron a discutir. Embrutecido por el licor, Carlos Huerta apuñaló a su hermano, quien quedó tendido en el suelo sin vida.

El verdugo reconoció al ser entrevistado en los separos, que tenía problemas añejos con Miguel y el finado ya lo había amenazado de muerte, lo que al parecer, lo orilló a cometer el crimen para no ser él la víctima.

Los hechos se registraron poco antes de las 17:00 horas, cuando los dos campesinos empezaron a ingerir bebidas embriagantes afuera de su casa, pero ya alcoholizados, comenzaron a discutir por viejas rencillas familiares.

Tras confesar que había apuñalado a su hermano, Carlos fue trasladado al penal de La Toma, donde permanecía internado purgando una condena por homicidio, pero se presume que al verse sumido en una fuerte depresión, decidió quitarse la vida.


VIENEN COSAS BUENAS PARA HUATUSCO: CHICUELLAR AGUILAR



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Buenas cosas se pronostican para el distrito de Huatusco con la llegada a la gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.

El funcionario municipal externó que la próxima semana se presentarán varias propuestas ante las diferentes secretarias tanto en materia de obras, como de salud, educación y economía.

“Ya tuvimos la oportunidad de hablar y conocer el esquema de trabajo, la prioridad es concluir obras que Gobierno del estado dejó inconclusas o que son urgentes, como son el tema de seguridad, educación y salud”, anotó.

Chicuellar Aguilar puntualizó que en los próximos días se reunirá con secretarios de despacho para ver como se trabajara, “lo mejor de todo es que nos están considerando a todos los alcaldes y nosotros al ser cabecera municipal confiamos en que seremos beneficiados”, agregó.

El alcalde de Huatusco refirió que es poco el tiempo que se tiene, pues son alrededor de 8 meses, pues el próximo año es electoral y se aplicará un blindaje electoral, “es decir, tenemos alrededor de 4 meses para iniciar obras”, explicó.

El entrevistado reconoció que apenas tomó protesta el gobernador del estado, se concretó la devolución de millones de pesos en efectivo y especie, de los cuales, se espera que una parte sea destinada para el desarrollo de Huatusco.

“Esto es general, en Huatusco y todo el estado, se verán las necesidades. El gobernador se está interesando mucho en salud, educación y seguridad. Uno de los temas es la supervisión del hospital y centros de salud, para verificar que funcione, que tengan medicamentos y equipo funcional”, concluyó.


LE ROBAN MOTO A POLICÍA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Víctima de los delincuentes fue un policía municipal, a quien la madrugada de ayer le fue robada su motocicleta cerca de La Ceiba, cuando retornaba a su hogar.

Víctor Peña Burgos, quien se desempeña como preventivo en el municipio de Tlacotepec de Mejía es la persona que fue despojada de su unidad, una Italika XT-125, color azul, con placas del estado.

Fue la madrugada de ayer cuando el preventivo, después de finalizar su jornada laboral, retornó a Huatusco, pero al detectar una falla mecánica, enfiló hacia La Ceiba, para ver a un mecánico.

En menos de 15 minutos, mientras buscaba a su amigo, el gendarme dejó aparcada la unidad en la vía pública, pero al retornar al lugar donde la había dejado, se llevó tremenda sorpresa al ver que ya no estaba.

De inmediato el afectado dio parte a la Policía Municipal de Huatusco, cuyos elementos se trasladaron al lugar y acompañaron al agraviado en la búsqueda de la motocicleta por caminos vecinales de la ciudad.

A pesar del operativo que se desplegó no se logró recuperar la unidad, por lo cual, el agraviado se trasladó a la fiscalía de Huatusco para proceder en contra de quien o quienes resulten responsables del robo de su motocicleta.


ACEFALA, DIRECCIÓN DE ESTA 39



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Acéfala permanece la dirección de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec. Hasta el momento el supervisor se ha mostrado indiferente con el tema.

Trascendió que desde hace más de 20 días abandonó el cargo Víctor Hugo Wales González, quien fue asignado a un plantel de Ixtaczoquitlán, pero por desgracia, no se envió a su reemplazo.

A casi un mes de la partida del director, catedráticos y personal docente se encuentran inquietos, ante la falta de alguien que se encargue de coordinar las actividades dentro y fuera de la escuela.

Hasta el momento, el supervisor, Alfredo Casados González, no ha designado a un nuevo director, pues dio a conocer a los profesores que sigue buscando a un catedrático que quiera la dirección.

Aunque  de acuerdo al reglamento el subdirector, Javier Romero Quintana, podría tomar la dirección, el catedrático no ha querido hacerse cargo de la institución, que está por cumplir un mes sin titular.


La ausencia de un director ha provocado un exceso de burocratismo en la ESTA 39, pues cualquier tema se consulta directamente a la Supervisión Escolar, pues no existe alguien que se haga responsable de las decisiones que se toman.

COBRARÁ SEDAS CASTRO MEDIO MILLÓN SIN HACER NADA



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Más de medio millón de pesos se embolsará Miguel Sedas Castro, diputado federal por Huatusco como “bono” de fin de año. Durante el 2016 el paso del diputado fue gris en la Cámara de Diputados.

En entrevista con medios nacionales, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah informó que el llamado “bono secreto” será de $150 mil pesos para cada uno de los diputados.

Además, cada legislador obtendrá $357 mil por prestaciones de ley, es decir, Sedas Castro se llevará de bono de fin de año, más de medio millón de pesos. No bastando lo anterior, el Senado revisa si algún diputado podrá acceder a otro bono extra.

Hasta el momento el flamante legislador por Huatusco no ha subido a tribuna en una sola ocasión, confirmando la poca capacidad que tiene para debatir en la máxima tribuna de la nación. Sedas Castro sigue apareciendo en su ficha en la legislatura, como licenciado en Derecho, estudios que nunca cursó.

Otra de las “brillantes” participaciones de Sedas Castro durante este año, fue su voto en contra de la transparencia y la rendición de cuentas al votar el paquete del Sistema Nacional Anticorrupción emitidas por el Senado de la República, incluida la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3, pero modificada y que ya no incluye la rendición de cuentas obligatoria de los funcionarios públicos.

Apenas hace unos días, Sedas Castro envió un oficio al titular de la SCT para solicitar algunas obras carreteras, pero se mostró indiferente a las necesidades de todo el distrito y  se concentró solo en Huatusco, donde al parecer, pretende usar esos proyectos para catapultar la imagen de su esposa, que sueña con ser alcaldesa de esta localidad.

Sedas Castro tuvo la puntada apenas en septiembre pasado, de firmar una carta de respaldo a Javier Duarte de Ochoa, afirmando que “no se encuentra solo y que cuenta con las veinte diputadas y diputados federales veracruzanos”. Las acusaciones por enriquecimiento ilícito inclusive las calificaron los diputados, incluido Sedas Castro, como “injustas y desproporcionadas”. Hoy Duarte de Ochoa cuenta con orden de aprehensión en su contra.


Aun con todo lo anterior y los nulos resultados para la gente del distrito de Huatusco, Sedas Castro se llevará como “premio” más de medio millón de pesos.

viernes, 2 de diciembre de 2016

DENUNCIA MORENA INTIMIDACIÓN CONTRA DIPUTADAS




Xalapa, Ver.- El grupo de MORENA en la LXIV Legislatura de Veracruz, a través de su coordinador, diputado Amado Jesús Cruz Malpica, informó que las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Daniela Guadalupe Griego Ceballos, así como el legislador Zenyazen Roberto García Escobar han sufrido actos de intimidación, por lo que exigieron públicamente que sea descartado cualquier nexo político.

Tras anunciar que han presentado las denuncias correspondientes y esperan los resultados de las mismas, la diputada del distrito XXX, Coatzacoalcos II, Eva Cadena dijo que la semana anterior su nombre apareció en una lista -circulada vía mensajería Whatsapp- de personas que serían agredidas o ejecutadas.

La legisladora expuso que es preocupante esta situación para los diputados del grupo legislativo de MORENA en el Congreso del Estado. “ya presenté la denuncia y no pediré protección especial, porque creo que todos los ciudadanos viven en riesgo también”.

La única acción que podría molestar a algunos grupos son las manifestaciones públicas que hacemos, “no es la manera de callar a MORENA que nos estén amenazando por esa vía”.

La diputada del distrito X, Xalapa I, Daniela Guadalupe Griego Ceballos expuso que el pasado miércoles 30 de noviembre fue allanado su domicilio, ubicado en la unidad Fovissste, del cual no fueron sustraídos objetos o pertenencias. A lo que –catalogó- como un acto de intimidación.

Dijo que sus vecinos le reportaron de este acto e inmediatamente acudieron para revisar, “fui con el comandante de la zona, tomaron mi declaración y elaboraron el expediente y el perito determinó que no detectaron huellas, pero no se robaron nada, no tengo objetos de alto valor económico”.

Queremos descartar que estos actos de intimidación sean por el trabajo que hace el grupo de MORENA, expuso la legisladora, quien añadió que espera sean aclarados los hechos.

Durante la conferencia, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica dijo que su homólogo Zenyazen Roberto Escobar García también ha sufrido actos de intimidación, a lo que calificó como resultado de su lucha magisterial.

En otro punto,  también manifestó que la recuperación de bienes que anunció la nueva administración estatal debe darse transparencia. El fideicomiso que será constituido será destinado para salud, clínicas y medicamentos, pero los diputados de MORENA estaremos atentos a que esto sea cumplido, agregó.


Respaldaron esta comparecencia las diputadas Patricia Rodríguez Cueto, María del Rocío Pérez Pérez y Tanya Carola Viveros Cházaro, así como los legisladores Isaías Pliego Mancilla y Rogelio Arturo Rodríguez García.

CAPACITAN A POLICÍAS EN DERECHOS HUMANOS



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Un curso de derechos humanos recibieron elementos de la Policía Municipal de Chocamán por parte de la Delegación Regional de Derechos Humanos.

En esta ocasión se impartió el curso “Uso Racional de la Fuerza”, con el que se busca evitar que los gendarmes incurran en una violación de los derechos de los detenidos, como son golpes innecesarios.

Juan Pablo Hernández Trujillo, primer comandante de Chocamán, puntualizó que en la charla participaron un total de 18 elementos policiacos, a quienes se orientó sobre los derechos que tiene un detenido.

La conferencia se impartió en las instalaciones del DIF municipal, donde a lo largo de dos horas, Víctor Santoprieto Reynago exhortó a los policías municipales a no hacer uso excesivo de la fuerza.


Hasta el momento la Policía Municipal de Chocamán ha destacado por el respeto a las garantías individuales de las personas que son arrestadas por faltas administrativas o en su caso, han sido turnadas a la fiscalía de Huatusco.

ACTIVAN “VECINO VIGILANTE” EN CHAVAXTLA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Con el objetivo de evitar la presencia de delincuentes en la comunidad de Chavaxtla, pobladores y la Policía Municipal pusieron en marcha el programa Vecino Vigilante.

Marco Antonio Serna Rosero, director interino de la Policía Municipal, informó que fue el miércoles que se reunió con gente del poblado, teniéndose una buena respuesta de la ciudadanía.

Entre los acuerdos pactados entre la gente y las autoridades se acordó tener una mejor coordinación con el agente municipal, policía auxiliar y jefes de manzana, para que en caso de ser necesario, la Policía Municipal pueda actuar de una mejor manera.

Serna Rosero manifestó que también se dialogó con los encargados de las compras de café, para que se busquen alternativas que eviten que en esos sitios se manejen fuertes sumas de dinero.

“Se les recomendó no utilizar efectivo, que tengan opciones como es el uso de vales personales, que puedan cambiarse con alguien de su equipo o en los bancos”, manifestó el mando policiaco.

El director de Seguridad Pública puntualizó que el programa de “Vecino Vigilante” se implementará en otras comunidades, para que así, se tenga una mejor coordinación con las autoridades comunales.


MAICEROS PIDEN RESPALDO DEL GOBERNADOR


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- El respaldo de la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares esperan tener campesinos de la zona de Huatusco, principalmente el sector maicero.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, externó que los campesinos que se dedican a la producción de maíz son de los más desprotegidos y quienes no recibieron la ayuda que esperaban de Gobierno del estado.

“El sector maicero es de los que consideramos más desprotegidos en la región, pues a pesar de los problemas los cafetaleros están estables, al igual que ganaderos y productores de caña de azúcar”, manifestó García Reyes.

En la zona de Huatusco se estima que hay más de 5 mil hectáreas sembradas del cereal, que pertenecen a poco más de 3 mil 500 campesinos, que realizan el cultivo de temporal.
Aunque los precios del maíz alcanzan los $6 pesos por kilogramo, al campesino solo se le pagan como máximo $3 pesos, siendo el único beneficiario el coyote, que se aprovecha de la falta de recursos de los productores para ser ellos mismos quienes vendan sus cosechas.

“Esperamos que el gobierno brinde el respaldo en el tema de la comercialización adeudada para los diferentes productos, sin dejar atrás el subsidio de fertilizantes, semillas mejoradas y el contrato de seguros contra desastres”, señaló el entrevistado.


García Reyes confió en que con la llegada de Yunes Linares el panorama para el sector campesino de la zona de Huatusco y todo el estado será diferente, pues se requiere de recursos extraordinarios para sacarlos adelante.

GOLPEAN A CONSERJE DE LA NICOLÁS BRAVO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec,  Ver.- Una pelea se registró la tarde de ayer afuera de la primaria Nicolás Bravo de Coscomatepec, donde un agresivo sujeto atacó  al conserje de la escuela.

El agraviado responde al nombre de Alberto Reina,  quien se desempeña como conserje y que ayer mismo por la tarde presentaría una denuncia ante la fiscalía en contra de su atacante.

Decenas de padres de familia que presenciaron el ataque identificaron al rijoso como Fernando Rojas,  quien es originario de Chocamán y es dueño de varias concesiones de taxi.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas de ayer,  cuando el conserje se encontraba en la puerta de la escuela,  pero al vencer el horario de tolerancia al parecer intentó cerrar el portón justo cuando llegó su atacante.

El chocameco se abalanzó a los golpes contra su rival, quien se defendió de la agresión.  Varias personas tuvieron que intervenir para separarlos.  Al lugar arribaron preventivos de esta localidad.


Al final el afectado procedería por la vía legal en contra de la persona que lo golpeó,  pues al parecer no es la primera ocasión en que protagoniza una pelea callejera, según confirmaron personas que conocen a ambas personas.

A LA TOMA, POR VIOLAR A MENOR



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Por abusar de su sobrina desde los 6 años, un campesino de la comunidad de Presidio, municipio de Ixhuatlán del Café, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial y enviado al penal de La Toma.

El sujeto que fue aprehendido este jueves responde al nombre de Ramiro Reyes Peña, que se desempeñaba como chofer del servicio mixto rural y contra quien pesaba una orden de aprehensión derivada de la causa penal 38/2016, radicada en el Juzgado Mixto de Primera Instancia.

De acuerdo a la denuncia, el ruletero comenzó a abusar de su sobrina, de tan solo seis años, a quien advirtió que le haría daño a su hermano si le contaba algo a sus padres o cualquier otra persona.

Durante meses el sujeto sació sus bajas pasiones manteniendo amenazada a su familias, siendo hasta hace poco, que la menor, cansada de los abusos, denunció los hechos a sus familiares, que decidieron proceder por la vía legal contra el taxista.

Fue la mañana de este jueves, que agentes al mando del comandante Manuel Paz localizaron al sujeto cuando caminaba sobre la avenida 7, entre calles 2 y 4 de Huatusco, donde lo interceptaron e informaron de la orden de aprehensión en su contra.

Ayer mismo el sujeto fue ingresado al penal de La Toma, donde se le dará seguimiento a la denuncia presentada en su contra.


LIBERAN AL QUE ASALTO A HUGO VELÁSQUEZ



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla,  Ver.- En tiempo récord fue liberado el sujeto que junto con varios cómplices asaltó al empresario cafetalero Víctor Hugo Velásquez Ramos en fechas recientes.

Se confirmó que el juez encargado del caso le dictó el auto de libertad al infractor de manera automática alegando que le fueron violentados sus derechos, sin que las pruebas en su contra sirvieran de algo.

Trascendió que aunque fue detenido a bordo del vehículo en que se cometió el ilícito y existía el señalamiento directo de los afectados y testigos,  el sujeto ya goza de su libertad.

Fue en días recientes que el totutleco viajaba junto con su esposa a bordo de un taxi de Totutla,  pero al circular sobre la carretera,  fue interceptado por sujetos armados que obligaron al ruletero a detener su marcha.

Los hampones desenfundaron armas de fuego,  con las que amagaron a sus víctimas.  Al totutleco lo despojaron de más de $800 mil en efectivo que traía consigo,  para inmediatamente después darse a la fuga.

Elementos policíacos desplegaron un fuerte operativo de búsqueda,  siendo poco tiempo después que aprehendieron a uno de los involucrados, quien se encontraba en posesión de uno de los autos en que se desplazaban los asaltantes.

Fue al parecer un desfase entre el tiempo de su detención y presentación ante las autoridades, que el juez encargado del caso decidió liberar al sujeto sin que tuviera que pagar un solo peso de fianza.


CONSTERNA EN TOTUTLA ASESINATO DE HIJA DE MAESTRA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- Consternación en Totutla provocó el asesinato de una joven, que resultó ser hija de una maestra que brinda sus servicios en Misión Cultural del DIF de esta localidad.

Desde la tarde-noche del miércoles en Totutla comenzó a correr el rumor en las redes sociales que la hija de la maestra Yadira Moreno Torres había sido asesinada, lo cual se confirmó este jueves, al revelarse la identidad de la joven, a quien sus asesinos le dejaron un narco mensaje.

Briseida Urcid Moreno, de 18 años de edad, y originaria del municipio de Huiloapan, quien fue encontrada sin vida en Rafael Delgado, resultó ser hija de la maestra, conocida y respetada en Totutla por su labor como docente.

Fue la mañana del miércoles que el cuerpo de la joven fue encontrado en Rafael Delgado. Presentaba evidentes huellas de tortura y tenía el tiro de gracia, además que sus asesinos le dejaron un “narco mensaje”.


Aunque en un primer momento la joven permanecía en calidad de desconocida, posteriormente fue identificada por sus padres, un conocido médico de la zona y su madre, quien se desempeña como maestra de talleres que brinda el DIF municipal de Totutla.

jueves, 1 de diciembre de 2016

RECUPERAN $1 MIL 200 MILLONES DE LO QUE DUARTE SE ROBÓ


 Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Este jueves rindió protesta como gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quien anunció que al iniciar su administración, ya se recuperaron $1 mil 200 millones de pesos que fueron robados por Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores.

Yunes Linares enfatizó que no habrá amnistía, “no olvido, no perdono, no amnistía, al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y para recuperar lo ilícitamente sustraído”, manifestó ante Congreso del estado.

Acompañado de Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; Margarita Zavala, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Zambrano, así como Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN y decenas de líderes panistas y perredistas a nivel nacional.

En su mensaje destacó que de los bienes recuperados se encuentra “El Faunito”, residencia con más de 70 mil metros de terreno en el municipio de Fortín de las Flores con valor superior a los 200 millones de pesos. “Ya es de los veracruzanos, aquí está la escritura pública”.

También indicó que en ese lugar fueron localizados cuadros de gran valía de artistas como Botero, Tamayo y Siqueiros, entre otros, que ya están bajo resguardo y fueron trasladados a la FGE para que se haga una valoración para saber si son originales.

“Entrego a Veracruz una tercera parte del rancho Las Mesas ubicado en Valle de Bravo, estado de México, con valor de más de 300 millones de pesos. Aquí está la escritura pública y las dos partes restantes fueron asegurados por la PGR con el compromiso de transferirlos al Gobierno del Estado de Veracruz, una vez concluido el proceso legal”.

Entre lo decomisado y que se devolvió al estado se encuentra un avión Lear Jeat 45 con valor de 3 millones 700 mil dólares, equivalente a 75 millones de pesos y un helicóptero marca Robinson con valor comercial de 872 mil dólares, es decir casi 18 millones de pesos, mismos que ya fueron instalados en los hangares.

Yunes Linares afirmó que echará atrás el modelo policial que tanto daño le hizo al estado y volverán a ser creadas las policías inter municipales, además que se apoyará la seguridad en la Sedena y Semar.

El gobernador se comprometió a tener un gobierno que escuche, pero que también hará respetar el derecho de libre tránsito. Llamó a un pacto social para restablecer el orden en la entidad. Agregó que entiende y comparte el sentimiento de coraje y frustración de las demandas insatisfechas de la gente, pero sin permitir que eso se convierta en anarquía.

Yunes Linares fue acompañado por alcaldes, líderes panistas y ciudadanía en general, ante quienes emitió un mensaje en Plaza Lerdo.


LO DETIENEN POR ARREBATAR BOLSO A MUJER


 Es de Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un comerciante de Coscomatepec fue detenido por preventivos de Huatusco la tarde de este miércoles cuando le arrebató su bolso a una fémina cerca de la terminal de autobuses.

El sujeto que fue intervenido por los uniformados responde al nombre de Servando Delín Cortes, de 35 años de edad y quien afirmó dedicarse al comercio. El vendedor cuenta con antecedentes y estuvo recluido en los penales de Perote, Orizaba, Huatusco y La Toma.

De acuerdo a fuentes oficiales, el sujeto abordó un autobús en Coscomatepec y al llegar a Huatusco y salir de la terminal, le dio alcance a una fémina que también iba a bordo de la unidad.

La afectada fue identificada como Ana Ramos Alvarado, también originaria de Coscomatepec, a quien el sujeto le arrebató su bolso para inmediatamente salir huyendo del lugar.

Uniformados de Huatusco se movilizaron de inmediato y le dieron alcance al infractor, a quien interceptaron a la altura de la avenida 7 y calle 12 de Huatusco. Al hacerle una revisión se le encontró el bolso de la afectada.


La fémina señaló directamente al comerciante como la persona que le arrebató su bolso al bajar del autobús, por lo cual, fue puesto a disposición de la fiscalía de Huatusco para que se le investigue y se determine su inocencia o culpabilidad en el robo de un bolso a una mujer originaria de Coscomatepec.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

ASEGURA PGR RANCHO DE DUARTE DE OCHOA

Hace un mes lo cateó la Semar

Cortesía: Pepe Guerrero

FORTÍN, Veracruz.- Continúan las acciones legales contra del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia. Personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, arribo al Rancho "El Faunito", para realizar la colocación de sellos con la leyenda de "Inmueble Asegurado".

El aseguramiento del predio ubicado en la carretera federal Orizaba-Córdoba a la altura del municipio de Fortín, se llevo después de que elementos de la Marina llevaron a cabo un cateo en la propiedad cuenta con 25 habitaciones, un helipuerto, una alberca y un río, el pasado el 23 de octubre.

Por el momento el Rancho "El Faunito" que tiene una extensión de 6.8 hectáreas, se encuentra asegurado y a disposición de la Procuraduría General de la República por acuerdo del Ministerio Publico de la Federación dentro de la averiguación previa FED/SEIDF-VER/0001633/2016, el cual permanece resguardado por efectivos de la Policía Auxiliar (IPAX).

Así mismo mediante un comunicado de la dependencia, se informó que de acuerdo a las investigaciones sobre irregularidades cometidas por Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano.

En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante. Una vez que fueron detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones están recuperando 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz.

El primer monto, corresponde a 250 millones de pesos, se encuentra listo para ser entregado a las autoridades veracruzanas, y el monto restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, expreso que los 250 millones de pesos recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para, con herramientas modernas del nuevo Sistema Adversarial, combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente.


Cabe recordar que el 11 de noviembre la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por el gobernador con licencia, dos días después aseguraron una propiedad en ubicada en el municipio de Valle de Bravo en el estado de México, por el momento la dependencia continua con las investigaciones para dar con el paradero de Javier Duarte de Ochoa.

EJECUTAN A MUJER EN RAFAEL DELGADO



Por: Miguel Olvera Caballero

Rafael Delgado, Ver.- Una mujer fue ejecutada por integrantes del crimen organizado. Su cuerpo fue encontrado la mañana de este miércoles en la localidad de Carrizales, en el municipio de Rafael Delgado.

Los asesinos le dejaron un narco mensaje, donde se atribuye el asesinato el grupo de “Los Zetas”, quienes se promulgan en un claro apoyo a “El Cachorro” que está recluido en el penal de La Toma.

Fue la mañana de este miércoles que pobladores de Carrizales encontraron tirado a un costado del camino el cuerpo de una fémina, que presentada evidentes huellas de tortura, estaba vendada del rostro y tenía un narco mensaje en el pecho.

Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes acordonaron la zona y dieron parte a la fiscalía de la zona, que hizo acto de presencia en el lugar, realizó la criminalística de campo y realizó el levantamiento del cuerpo y el narco mensaje.

Hasta el momento la mujer que fue asesinada por presuntos “Zetas” permanecía en calidad de desconocida en una funeraria de la zona. La gente de la zona afirmó que no vio nada extraño que pudiera ayudar a esclarecer el crimen.