sábado, 16 de enero de 2016

VISITAN REYES MAGOS ESCUELAS DE COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Obsequios llevaron los Reyes Magos y el DIF municipal de Comapa a los estudiantes de las escuelas de esta localidad, en el marco de los festejos del Día de Reyes.

Pie de foto:
Obsequios llevó el DIF municipal de Comapa y los 
reyes magos a las escuelas de todo el municipio.
Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal recorrió todas las escuelas de la cabecera municipal y sus localidades, entregando junto con Melchor Gaspar y Baltazar, obsequios a los infantes.

Fue por instrucciones de la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, que las autoridades se dieron a la tarea de recorrer las escuelas, donde se entregaron juguetes y aguinaldos a los pequeños.

Al recorrer las instituciones educativas, Avendaño Mirón refrendó ante los directivos y comunidad estudiantil en general el compromiso de la alcaldesa por apoyar al sector educativo de Comapa.

Tras concluir el recorrido por las escuelas de las 72 comunidades de Comapa, la presidenta del DIF puntualizó que se seguirán realizando este tipo de actividades para mantener viva la ilusión y esperanza de la niñez comapeña.






PATROCINA SEDAS CASTRO MANIFIESTACIÓN CONTRA GOBERNADOR

Director amenaza a padres de familia

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Padres de familia de la primaria Enriqueta Sehara de Huatusco se manifestaron en Xalapa, siendo patrocinados por el diputado federal, Miguel Sedas Castro, que les aconsejó tomar Espacios Educativos.

Pie de foto:
A manifestarse contra el gobernador y tomar las oficinas 
de Espacios Educativos incitó Miguel Sedas Castro a 
padres de la primaria Enriqueta Sehara, a los que les 
“patrocinó” los autobuses.
No bastando con eso, trascendió que el director, Israel Lara Medina, amenazó a los padres de familia para que de ser necesario, bloquearan la carretera federal, o de lo contrario tomaría represalias contra sus hijos.

Fue la mañana de ayer cuando un grupo de inconformes se congregaron afuera del plantel, impidiendo el ingreso de los alumnos. Hasta ese sitio llegaron dos autobuses pagados por Miguel Sedas Castro.

De acuerdo a los tutores, las autoridades educativas les ordenaron trasladarse a las nuevas instalaciones la semana próxima, aunque el edificio no está terminado ni adecuado al 100 por ciento.

Molesto por la situación, Israel Lara Medina decidió que se manifestarían en Xalapa, alternativa con la que muchos padres de familia no estuvieron de acuerdo, por lo cual, el director advirtió que sus hijos serían quienes se verían afectados si no lo respaldaban.

Finalmente, el directivo escolar y sus simpatizantes se comunicaron con Miguel Sedas Castro, que les prometió vía telefónica, el pago de dos autobuses para que se manifestaran en Xalapa y tomaran Espacios Educativos, mensaje que fue escuchado por los padres de familia, pues lo pusieron en altavoz.

El seudo legislador federal, incitó a la comitiva a manifestarse contra el gobernador y su equipo de colaboradores, prometiendo que a los que fueran a la capital del estado, les regalará despensas y hasta estufas para que las rifen.

Al final, se desconoce cuál fue el acuerdo tomado entre los padres y las autoridades educativas.

GUARDERÍAS DE COSCO, INSEGURAS



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un riesgo representan las guarderías para los infantes que son enviados por sus padres a esos sitios, a los que la Sedesol dio un ultimátum para regularizar su situación o de lo contrario se ordenará su clausura.


Pie de foto:
Varias guarderías de Coscomatepec fueron sancionadas 
por la Sedesol, pues no cumplen con la normativa para 
operar.

Fuentes oficiales revelaron que en días recientes, funcionarios de la dependencia federal hicieron un recorrido de supervisión por los centros que existen en la zona urbana, para comprobar que cumplan con las normas establecidas.

Por desgracia, los encargados de evaluar estos sitios detectaron varias irregularidades, como espacios inadecuados para atender a los infantes, falta de rutas de evacuación y salidas de emergencia y hasta carencia de extintores.

De acuerdo a las fuentes consultadas, son al menos 10 las guarderías que fueron amonestadas por la Sedesol, a las que se dio un plazo de al menos 30 días para hacer las correcciones correspondientes. De lo contrario, les serán cancelados sus permisos.

Ya en anteriores ocasiones las guarderías de Coscomatepec han estado en el ojo del huracán, al no contar con planes de Protección Civil, operar en lugares improvisados o en su caso, el personal que contratan no está calificado para atender a los infantes.

Las guarderías de la Sedesol fueron implementadas como un apoyo para madres solteras en su mayoría, quienes se ven obligadas a trabajar y tienen que dejar a sus hijos en una guardería mientras no están en casa, aunque en muchas ocasiones, estos lugares representan un riesgo para los infantes.




DESPIDEN A EX COMANDANTE DE TOMATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero


Tomatlán, Ver.- Con música de viento y rodeado de familiares y amigos, este viernes fue despedido Oscar Leonel Hernández Rojas, quien fuera comandante de Tomatlán e Ixhuatlán del Café.

Pie de foto:
Familiares y amigos despidieron al ex comandante 
de Tomatlán, que fue asesinado la mañana del miércoles.
Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar el móvil del asesinato del ex mando policiaco, que orilló al alcalde a solicitar que se refuerce la seguridad en este municipio.

Fue en punto de las 9:00 de la mañana, que el cortejo fúnebre llegó hasta el templo de San Miguel Arcángel, donde se celebró una misa en memoria del ex mando policiaco, asesinado la mañana del miércoles. Preventivos de Tomatlán acompañaron en todo momento a los deudos.

Una hora después, el cuerpo de Oscar Leonel fue llevado hasta la que sería su última morada, donde la música de viento lo acompañó hasta el último momento, junto con su familia.

En Tomatlán, el ambiente se mantiene tenso, pues desde hace varios años no se registraba un asesinado de este tipo en la localidad y que se presume, fue obra del crimen organizado.

Con su silencio, la familia del ex mando policiaco exige justicia a los diferentes órganos de gobierno, que no han logrado frenar la ola de violencia en la zona centro del estado.





CIERRAN MÓDULOS DE CREDENCIALIZACIÓN

Sí podrán votar con credencial en terminación 05


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En punto de la media noche de ayer, finalizaron los trámites de cambio de credenciales de elector en los módulos de credencialización instalados en el Distrito 18 de Huatusco.

Pie de foto:
Rubí Pacheco Pérez, vocal del Registro 
Federal de Electores en el distrito.

Rubí Pacheco Pérez, vocal del Registro Federal de Electores en el distrito, puntualizó que esta será la última vez que las credenciales con terminación “05” se podrán usar para votar, aunque no servirán ya como documento de identificación oficial.

La funcionaria del Instituto Nacional Electoral manifestó que contrario a lo que se pensaba, no se registró un aumento desproporcionado de trámites para solicitar la credencial de elector o renovarla.

Esta semana, se realizaron en promedio entre 110 y 170 trámites. A nivel distrito se instalaron módulos en Huatusco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Soledad de Doblado y Cardel, siendo este lugar donde más afluencia de personas se registró.

Pacheco Pérez informó que la lista nominal en el distrito la conforman 172 mil 001 votantes, que representa más del 98 por ciento de personas en edad de votar, de las cuales, alrededor de 4 mil 170 quedaron fuera al no renovar su credencial o en su caso, fallecer.

Hasta el mediodía de ayer, se habían reportado 70 trámites, por lo cual, se esperaba cerrar la jornada y el último día del módulo, con al menos 150 personas atendidas.

INSTALAN CONSEJO DISTRITAL DEL OPLE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A confiar en el Organismo Público Local Electoral exhortó a la ciudadanía Angélica del Carmen Ortega Durante, presidenta del consejo distrital número 18 con sede en Huatusco.


Pie de foto:
Este viernes quedó instalado formalmente el consejo 
distrital del Organismo Público Local Electoral.
Fue este viernes cuando quedó instalado el consejo, que integran como secretaria Nancy Popo Apale y como consejeros Emilio Bulbarela Marini; Aurora Cuellar Ruiz; Edilberto García Dorantes y Rafael López Escobar.

La consejera presidenta exhortó a los diferentes partidos políticos a actuar en apego a la normatividad legal, “nosotros como organismo electoral en el distrito, estamos comprometidos con la encomienda que tenemos”, puntualizó.

A la ciudadanía, les pidió su confianza, “somos rostros nuevos y velaremos porque su derecho a ejercer el voto sea respetado, les pedimos que crean en las instituciones”, agregó Ortega Durante.

Derivado de la reforma electoral, el distrito 18 quedó integrado por los municipios de Alpatláhuac, Chocamán, Coscomatepec, Calcahualco, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Comapa, Tenampa, Sochiapa, Tlacotepec de Mejía, Totutla, Tepatlaxco, Tomatlán, Zentla y Tlacotepec de Mejía.

Las oficinas del Organismo Público Local Electoral del Distrito número 18, fueron ubicadas en el edifico donde hasta hace poco funcionó el Ministerio Público de Huatusco.





viernes, 15 de enero de 2016

DETENIDOS, CUATRO POLICÍAS DE SSP POR SECUESTRO DE JÓVENES



Xalapa, Ver.- El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confirmó la detención de cuatro elementos de la Policía adscritos a la Delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con base en Tierra Blanca, como presuntos responsables de la desaparición forzada de cinco jóvenes, el pasado 11 de enero en ese municipio.

A la par, el fiscal general del estado, en rueda de prensa, señaló que los policías abordaron a los jóvenes por presunto exceso de velocidad, siendo eso lo último que se supo. Testigos de los hechos lograron captar el momento en que eran intervenidos, lo que sirvió como prueba contundente para ordenar la detención de los uniformados.

Detalló que se encuentra acreditado en actuaciones la participación de los cuatro agentes policiacos detenidos. “A las probanzas se suma la presunción de flagrancia del delito, toda vez que las víctimas se encuentran en calidad de desaparecidas y hay continuidad; así como el dolo de sus acciones, debido a que no reportaron las detenciones a sus superiores; por el contrario, las pretendieron ocultar”.

Bravo Contreras agradeció la disposición e interés del titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa, para poder realizar la investigación de manera ágil y expedita, a fin de que se conozca la verdad de los hechos.

El Fiscal General informó que actualmente se encuentran 11 grupos de agentes de la Policía Ministerial realizando las labores de campo que permitan conocer el paradero de las cinco personas desaparecidas.

“La investigación no cesará hasta dar con su ubicación y llevar ante la autoridad a todos los responsables del hecho, para lo que se emplean todos los recursos con que cuenta la Fiscalía General del Estado.”

Aunque los policías afirmaron que sí detuvieron a los jóvenes, también argumentaron que los dejaron continuar su camino. Ante las autoridades declararon que no saben donde están. El vehículo en que viajaban los jóvenes desaparecidos fue hallado a orillas de una carretera en el municipio de Medellín de Bravo. El dueño, es el desaparecido José Benito de la O, no se encontraron pertenencias de ninguno de los cinco amigos.



ENCUENTRAN OSAMENTA EN 20 DE NOVIEMBRE


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Una osamenta fue encontrada la tarde de este viernes cerca del ex basurero municipal de Córdoba, tirado en medio de unos cañales. Del caso tomó conocimiento la fiscalía regional.

El hallazgo se suscitó alrededor de las 17:00 horas, cuando personas que pasaban por un predio del ejido Brillante Crucero, vieron en medio del monte lo que se asemejaba a la calavera de un ser humano.

Al acercarse y confirmar el macabro hallazgo, los pobladores se retiraron del sitio y alertaron a preventivos de la SSP que pasaban por lugar, quienes al confirmar la presencia de restos humanos, acordonaron la zona.

Al lugar arribó personal de la fiscalía de Córdoba, que realizó el levantamiento de los restos, que estaban sin identificar, pues cerca de la calavera no fue encontrado algún documento o indicio que ayudara a identificar al finado.

Los primeros informes apuntan que podría tratarse de una persona del sexo masculino, lo que será determinado al realizársele la necropsia de ley. Los restos quedaron resguardados en una funeraria en espera de que alguien se presente para intentar identificarlos.

INICIA COBRO DE IMPUESTO PREDIAL EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La campaña de pago del impuesto predial anticipado pondrá en marcha el Ayuntamiento de Comapa, con miras a recaudar hasta el 90 por ciento del recurso contemplado en el padrón catastral.


Pie de foto:
Miguel Ángel Campos Popo, tesorero 
municipal de Comapa.
Miguel Ángel Campos Popo, tesorero municipal de Comapa, puntualizó que el padrón catastral representa un ingreso de más de $900 mil pesos, que se aplicarán en obras y acciones en todo el municipio.

El tesorero municipal enfatizó que no tuvieron problemas con la cuenta pública 2014, lo que confirma el buen manejo de las finanzas públicas de la administración que encabeza Aurora Cantón Croda.

La campaña de pago del impuesto predial será puesta en marcha el próximo 18 de enero y durante un mes, se recibirá a los contribuyentes para que realicen el pago del impuesto predial, “vamos a respetar los descuentos que nos permite la ley, que son del 20 por ciento y 50 en el caso de los pensionados”, anotó el tesorero municipal.

“Tenemos un rezago que no supera el 15 por ciento, hablamos de alrededor de 180 mil pesos, de ahí que buscamos rescatar al menos 700 mil con la campaña del pago del impuesto predial”, explicó Campos Popo.

El funcionario municipal no descartó que se aplique la prorroga que permite la ley para otorgar esos descuentos a la comunidad comapeña, de la que, afirmó, siempre se ha tenido una buena respuesta.

El entrevistado recordó que en Comapa hay 79 localidades, de ahí que se visiten algunas comunidades donde se establecen centros de cobro, “lo que buscamos es que la gente no tenga que venir hasta la cabecera y se les facilite el cubrir con sus obligaciones fiscales”, concluyó.





DIPUTADOS POR HUATUSCO, DE ADORNO EN EL CONGRESO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un triste desempeño han tenido en sus respectivos cargos los diputados federal y local por Huatusco, Miguel Sedas Castro y Gerardo Fuentes, lo que mantiene molestos a diferentes sectores de la sociedad.


Pie de foto:
Tomas Gutiérrez Toral, coordinador de la 
Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac.
Tomas Gutiérrez Toral, coordinador de la Coordinadora de Organizaciones del Anáhuac, externó que debido a la incompetencia de los legisladores local y federal, las organizaciones campesinas y sociales se ven obligadas a realizar gestiones directamente ante las instancias estatales y federales.

“Ha sido nula la participación e interés de los legisladores para respaldar al campo por ejemplo, es un papel gris y por eso muchos estamos cerrando filas como organizaciones para afrontar el 2016 solos”, argumentó.

“No escuchamos la voz del distrito en ninguno de los dos congresos, ni el local ni el federal, nadie que levante la mano a favor de los cafetaleros por ejemplo”, externó el entrevistado.

El dirigente social consideró como una lástima que el voto de los sectores haya sido tirado a la basura, al elegir a personas que no tienen ni la capacidad ni conocimientos para desempeñarse en el cargo.

Gutiérrez Toral demandó no discursos huecos, sino hechos que confirmen que el diputado local y federal existen y valió la pena elegirlos para representar al distrito en las dos cámaras.

En su momento, en el Congreso del estado se tuvo que crear la Comisión Especial del Café y Caña de Azúcar para Miguel Sedas Castro, después del berrinche que hizo porque sus comisiones no le gustaron, sin que hiciera gestión alguna a favor de los cafetaleros y mucho menos los cañeros.

“A Miguel Sedas le ha faltado capacidad, se pudo haber fortalecido a los dos sectores, pero no ocurrió, se les pudo rescatar, al final abandonó el Congreso del estado, por donde pasó desapercibido”, agregó.

Sobre la política “populachera” de Miguel Sedas Castro consideró que su falta de capacidad para participar en la tribuna del Congreso Local o federal, las intenta compensar con acciones que nada tienen que ver con su función como legislador, como son pintar escuelas y bachear calles.




RENOVARÁN ALUMBRADO EN COSCOMATEPEC

Por lámparas ahorradoras

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La gestión para cambiar la red del alumbrado público por equipos ahorradores de luz anunció el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, que esta semana se reunión con directivos de la CFE.


Pie de foto:
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec 
se entrevistó con directivos de la CFE para buscar 
el cambio de luminarias por lámparas ahorradoras.
El funcionario municipal informó que se entrevistó con el subdirector de Relaciones Interinstitucionales; Lic. Ángel Meixuero y la empresa Illumex en las oficinas centrales de Comisión Federal de Electricidad.

El proyecto presentado por el presidente municipal consiste en la sustitución de 5 mil luminarias, beneficiando a la cabecera municipal, comunidades y colonias, con una eficiencia de hasta 55% de ahorro energético y garantizando la iluminación de prácticamente todos los rincones de Coscomatepec, con una disminución considerable en el consumo de energía.

El presidente municipal reiteró que en el que es su tercer año de mandato, la política de gestión es parte fundamental del compromiso que tiene con los ciudadanos y el medio ambiente.

“Este trabajo continuará con el mismo esfuerzo y dedicación con que lo he hecho durante los años de administración”, reafirmó el alcalde, quien confió en que la CFE dará luz verde a la propuesta.




JUEZ DE MANZANA DEJA SIN AGUA A GENTE DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Sin agua dejó el juez de manzana a varias familias de la comunidad de Buena Vista, en Alpatláhuac, a quienes intenta obligar a aportar fuertes sumas de dinero para concluir la capilla del lugar.


Pie de foto:
Sin agua dejó el juez de Buena Vista a varias familias, 
en su intento por obligarlas a que cooperen para 
construir una capilla.
Varios de los agraviados arremetieron contra Andrés Bello Albortante, quien tan solo el miércoles, le cortó las tomas de agua a 6 familias de escasos recursos, que no quisieron entregarle los $1 mil 500 que exigía.

“No estamos de acuerdo con lo que están haciendo, la red de agua es una cosa, la capilla es totalmente diferente, por eso existen los comités”, acusó un ama de casa, que prefirió guardar el anonimato por temor a más represalias.

En la comunidad de Buena Vista hay al menos 50 familias que tienen su toma de agua ya instalada, a las cuales está visitando Andrés Bello Albortante para obligarlos a cooperar en la construcción de una capilla.

Los inconformes revelaron que en el comité de la construcción de la capilla también está el padre del juez de manzana, que también ha obligado a los pobladores a que cooperen o de lo contrario les cortarán el suministro del vital líquido.

“Nosotros ya cooperamos con dinero y haciendo faenas, pero el juez está chantajeando a la gente, nosotros inclusive tomamos fotografías del momento en que nos cortó el agua esta persona”, manifestó otra de las inconformes.

Los quejosos explicaron que procederán por la vía legal contra el abusivo sujeto, que entró a su propiedad sin tener permiso para ello y todavía se dio el lujo de cortar las mangueras de agua.






jueves, 14 de enero de 2016

VA HÉCTOR YUNES LANDA


Por: Miguel Olvera Caballero

Xalapa, Ver.- Humo blanco salió del Comité Nacional del PRI, donde este jueves se confirmó que el virtual candidato del tricolor a la gubernatura de Veracruz será el senador Héctor Yunes Landa.

Una vez definido el abanderado del PRI, se esclarece el panorama real para él y su contrincante, Miguel Ángel Yunes Linares, que busca la gubernatura por Acción Nacional en medio de la inconformidad de los panistas por la alianza concretada con el PRD.

La reunión estuvo presidida por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, a quien acompañó la secretaria general, Carolina Monroy del Mazo.

Al encuentro asistieron no sólo los cuatro aspirantes que firmaron el acuerdo de unidad: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, sino también Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz González.

En el caso de Tomás Ruiz González, fue severamente criticado por las bases priistas, pues ni siquiera figuraba entre los candidateables con posibilidades de ganar, sin contar que descuidó sus responsabilidades al frente de la SIOP.

Una vez definido el candidato a gobernador, el partido emitirá este viernes 15 la convocatoria, con que inicia el proceso electoral interno de selección de candidato a la gubernatura que será de dos años: 2016-2018.

De acuerdo al calendario fijado, el registro de candidatos se cerrará el lunes 25, aunque en este caso, se registraría solo Héctor Yunes como candidato de unidad.

DETIENEN A 33 POLICÍAS ESTATALES ACUSADOS DE "LEVANTONES'

Crece desconfianza hacia SSP


Por: Miguel Olvera Caballero

Tierra Blanca, Ver.- Un total de 33 policías estatales asignados a la zona Octava de Tierra Blanca fueron detenidos y trasladados a Xalapa. Se les acusa de levantar a 5 jóvenes la noche del lunes, que hasta el momento no aparecen.
 
Fue la noche del miércoles que los uniformados fueron concentrados en su base y por órdenes de la fiscalía estatal, concentrados en Xalapa. 

Esta no es la primera vez en que elementos de la SSP son acusados de secuestrar personas, sin contar que hace poco fueron acusados de asesinar a Gilbrán Martínez, que había participado en La Voz México. En Huatusco, en vísperas de año nuevo, un joven originario de Puebla fue encontrado. También fue "levantado" por el Mando Único de Córdoba.

Las víctimas del "levantón" en Tierra Blanca, son José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sanchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez de 25 y Susana Tapia de 16 años.

Bernardo Benítez, padre de uno de los desaparecidos de nombre Bernardo Benítez Arroniz, señaló que se detuvieron cerca del centro comercial Chedraui, en una zona poblada, a un costado de la carretera.

“En ese momento iba pasando otra persona que es de la ciudad de Playa Vicente de donde nosotros somos, se da cuenta, le marca al hijo de mi hermano y le pregunta que si hay algún problema, mi sobrino le contesta que no, que no cree que haya algún problema, que es un procedimiento que están haciendo las autoridades”, señaló Benítez sobre lo que su vecino le comentó. Su sobrino también está desaparecido.

El grupo jóvenes originarios de Playa Vicente viajo al puerto de Veracruz el sábado por la tarde y regresaban el lunes pasado. Al llegar a Tierra Blanca aproximadamente a las 14:00 horas fueron abordados por patrullas de la policía estatal, que se los llevaron.

Lo ocurrido volvió a dejar mal parado al titular de la SSP y el gobernador, que afirman que sus elementos son confiables y certificados, aunque para la ciudadanía, generan mas temor que los propios delincuentes.

miércoles, 13 de enero de 2016

EJECUTAN A EX COMANDANTE DE TOMATLÁN


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Oscar Leonel Hernández Rojas, ex comandante de 
Tomatlán e Ixhuatlán del Café que este miércoles 
fue asesinado.
Tomatlán, Ver.- De al menos 4 balazos fue ejecutado afuera de su casa la mañana de este miércoles el ex comandante de Tomatlán e Ixhuatlán del Café, Oscar Leonel Hernández Rojas. Actualmente se dedicaba al comercio.

La ejecución se suscitó a escasos pasos de la vivienda del ex comandante, ubicada a la altura de la avenida 5 y Calle 5, del Barrio de San José, a un costado de la carnicería Palacios, en Tomatlán.

De acuerdo a testigos y familiares del finado, fue cuando el ex mando policiaco se disponía a salir de su hogar y abordar su vehículo, un Tsuru, color gris y con placas YGY-6315 del estado, que un sujeto se le acercó.

Pie de foto:
El ex comandante recibió al menos 3 impactos de 
arma de fuego, que le costaron la vida.

Sorpresivamente, el sicario, un sujeto de mediana estatura, que vestía chamarra café se le acercó y le disparó en el pecho y en la cara, provocándole la muerte al instante, para inmediatamente darse a la fuga.

En el lugar fueron encontrados casquillos percutidos calibre .38 y 9 milímetros, por lo cual, se presume que fueron dos los sicarios que llegaron hasta donde se encontraba su víctima, en contra la que dispararon en repetidas ocasiones.

Además de la comandancia de Tomatlán, Oscar Leonel Hernández Rojas también fungió como primer comandante en Ixhuatlán del Café durante la administración 2008-2010, siendo alcalde Antonio Vargas Croda, hasta que protagonizó un accidente, que le costó el puesto.

Pie de foto:
Elementos de diversas corporaciones acordonaron la zona, 
aunque el asesino, logró escapar con toda calma.
Fue una llamada anónima la que reportó al 066 la ejecución de una persona en Tomatlán, que confirmaron los preventivos de esta localidad, confirmándose que se trataba del ex comandante de la Policía Municipal.

Elementos de la SSP arribó a la zona, que fue acordonada mientras personal de la fiscalía realizaba el peritaje correspondiente. Las autoridades mantienen abiertas varias líneas de investigación, entre ellas, presuntos nexos con el crimen organizado que habría establecido el ex comandante.


DENUNCIAN A SEUDO LÍDER DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Por el delito de fraude fue denunciado el ex dirigente de la Congregación La Paz de Huatusco, a quien se acusa de un desfalco de más de $300 mil en la venta de varios predios.

Pie de foto:
Integrantes de la Congregación La Paz, denunciaron al 
ex dirigente, por el delito de fraude en la venta de lotes 
en la colonia Pastoría de Huatusco.
Los integrantes de la nueva directiva acusaron que Antonio Albiter Cortes, ex presidente, junto con el ex tesorero, José Ascensión Chávez, se niegan a devolver el dinero restante por la venta de los terrenos. Los denunciantes afirmaron que ambas personas también estafaron a un sinfín de familias de Huatusco.

Fue a finales de diciembre que los afectados interpusieron la denuncia ante la fiscalía de Huatusco en contra del ex dirigente, que solo busco su beneficio propio al vender los lotes ubicados en la colonia Pastoría, sobre una superficie de 17 hectáreas.

Fue desde agosto que los integrantes de la nueva directiva, entre ellos Gregorio Huerta Huerta, Mauricio Rosado Rivera y Jaime González Islas, intentaron llegar a un arreglo pacífico con la otra parte.

“Empezamos a pedir cuentas desde antes, porque había un sobrante inicial de $170 mil pesos, posteriormente vendieron otros 17 terrenos más, aunque ya estaba acordado que no se fraccionarían más”, denunció Mauricio Rosado Rivera.

La Congregación La Paz de Huatusco cuenta con 81 socios, quienes fraccionaron el terreno en 150 lotes, muchos de los cuales fueron vendidos para solventar el pago del predio.

“Desde septiembre Antonio Albiter ya no era el dirigente pero siguió vendiendo lotes, por eso decidimos denunciarlo, él está consciente de que ya se había hecho el cambio del comité”, acusó Jaime González Islas.

“Tenía que hacer cuentas de lo que sobró pero no le importó, se le advirtió en varias juntas que no se venderían más de 150 lotes, pero eso no le importó”, agregó González Islas.

ARRANCA COBRO DE PREDIAL EN TOTUTLA


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La campaña de cobro del impuesto predial puso en marcha el Ayuntamiento de Totutla. Como incentivo, las autoridades locales rifarán electrodomésticos.

Pie de foto:
Varios premios rifará el Ayuntamiento de Totutla para incentivar 
a la ciudadanía a participar en el pago del impuesto predial.
Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, informó que a partir de este lunes 11 de enero dio inicio de parte de la dirección de catastro y la tesorería municipal el cobro del impuesto predial 2016.

El funcionario municipal puntualizó que se implementarán los descuentos acostumbrados, que consisten en un 20 por ciento a la ciudadanía en general, y el cual se hará valido presentando su correspondiente recibo del año 2015.

Este año, puntualizó el presidente municipal de Totutla, los habitantes participarán en la rifa de tres premios para los primeros lugares, que son un comedor, una estufa y una lavadora.

Ruiz Colorado, invitó a que la gente acuda a pagar el impuesto predial, pues se fortalece al municipio, “todo cuanto ingresa en tesorería se revierte hacia los habitantes por medio de los servicios municipales”, enfatizó.

Durante los primeros días de cobro, varios fueron los contribuyentes que se acercaron hasta las oficinas de tesorería para poder hacer su pago correspondiente de este 2016, y se espera que en los próximos días se tenga una buena respuesta a esta invitación hecha por el presidente municipal.




SE ENTREVISTA ALCALDESA DE COMAPA CON PRESIDENTE DE MÉXICO


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- La gestión de importantes obras para Comapa y la región planteó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, ante el presidente de la República al asistir a un evento en Boca del Río.

Pie de foto:
Varias gestiones a favor de Comapa realizó la alcaldesa, 
Aurora Cantón Croda, al entrevistarse con el presidente
de la República.


La funcionaria municipal informó que al ejecutivo federal le solicitó su apoyo para reencarpetar la carretera que Comapa-Soledad de Doblado, que es la principal vía de comunicación y que atraviesa todo el municipio.

“Me entreviste afortunadamente con el presidente Enrique Peña Nieto, tuvimos la oportunidad de externarle algunas inquietudes, como es la construcción de una presa con sistema de riego para Comapa en su primera etapa”, puntualizó Cantón Croda.

Como parte de las gestiones realizadas por la alcaldesa de Comapa, también se encuentran la ampliación y equipamiento del hospital Doctor Darío Méndez Lima de Huatusco, “varios municipios hacemos uso de sus servicios y por eso hicimos la solicitud”, agregó Cantón Croda.

La munícipe acudió el pasado 6 de enero al evento del 101 aniversario de la promulgación de la ley agraria, que se realizó en Boca del Rio Veracruz, encabezada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto y diferentes figuras políticas del estado de Veracruz.

La alcaldesa de Comapa confió que el acercamiento que se tuvo con el ejecutivo federal servirá para agilizar los proyectos que le fueron presentados, con los que se busca beneficiar a la comunidad comapeña.

RECUPERAN AUTO CON REPORTE DE ROBO


Por: Miguel Olvera Caballero

Sochiapa, Ver.-  Elementos de la Policía Ministerial de Huatusco recuperaron la tarde del lunes un auto con reporte de robo que fue encontrado abandonado sobre la carretera a Chavaxtla.

Pie de foto:
Agentes de la Policía Ministerial aseguraron un auto 
con reporte de robo en el Distrito Federal.

Fue al realizar un recorrido de rutina por los municipios de la zona, que agentes investigadores al mando de Pedro Lara Hernández se percataron de la presencia de un auto Chevrolet Malibu, modelo 2010 sin placas, que estaba estacionado de manera sospechosa.

Fue al cotejar información en el Registro Público de Vehículos, que se confirmó que la unidad contaba con reporte de robo en el Distrito Federal el pasado 8 de enero. El afectado interpuso la denuncia correspondiente en la capital del país.

Fue la tarde del lunes, cuando los policías ministeriales ubicaron el auto a la altura de Tomatlancillo, sobre la carretera a Sochiapa. La unidad tenía las llaves puestas, pero no había nadie cerca.

Por lo anterior, los agentes investigadores optaron por asegurar la unidad y depositarla en un corralón de Huatusco. El vehículo quedó a disposición de la fiscalía para que se realicen los trámites correspondientes.