sábado, 23 de enero de 2016

HALLAN “ENCAJUELADOS” EN MALTRATA



Por: Miguel Olvera Caballero

Maltrata, Ver.- Dos personas ejecutadas fueron encontradas en la cajuela de un taxi de Ixtaczoquitlán. Presentaban evidentes huellas de tortura y tenían la cabeza vendada. Los finados no han sido identificados.

La zona de Maltrata se convirtió en un foco rojo de inseguridad de unos meses a la fecha, donde ha sido constante el hallazgo de personas ejecutadas y los enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado y las fuerzas del orden.

El hallazgo se registró alrededor la madrugada de este sábado, cuando se recibieron llamadas anónimas reportando un taxi que se encontraba abandonado en la comunidad de La Estancia.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, quienes encontraron la unidad 130 del municipio de Ixtaczoquitlán, placas de circulación 7402- XCZ, que tenía reporte de robo desde el miércoles.

Al revisar el vehículo confirmaron que en la cajuela habían sido abandonados los cuerpos de dos sujetos, de entre 40 a 45 años, uno de ellos moreno, cabello chino corto, vestía pantalón mezclilla azul, playera morada, bóxer color rojo, calcetines negros, chamarra gris a cuadros negros y blancos. Estaba amarrado de pies, manos y tenía la cabeza vendada.

El segundo sujeto vestía pantalón color café, camiseta color blanca, playera color azul y rayas blancas.  Se encontraba amarrado de los pies con hilo de nylon color amarillo. Ambos habrían sido privados de su libertad previamente por un comando armado.

Hasta ese lugar se trasladó personal de la fiscalía regional, quienes realizaron el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados a una funeraria para realizarles la necropsia de ley. Hasta el momento los finados permanecían en calidad de desconocidos y se espera que en las próximas horas alguien reclame los cuerpos.




BALACERA EN NOGALES


Por: Miguel Olvera Caballero

Nogales, Ver.- Un enfrentamiento entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se registró la mañana de ayer en Nogales. El operativo concluyó con la detención de un presunto delincuente.


El enfrentamiento se registró alrededor de las 16:00 horas del viernes, cuando varios sujetos circulaban a bordo de una camioneta Nissan Frontier color blanco, con placas XW-08-041 del estado, en la que viajaban varios sujetos con armas de grueso calibre, con dirección a la ciudad de Orizaba.

La unidad de la SSP le marcó el alto al vehículo, pero el conductor aceleró para darse a la fuga, siendo perseguidos por la unidad, a la que apoyaron más elementos que se encontraban en la zona.

Fue sobre el bulevar de la avenida Juárez, a la altura del puente Río Chico, donde los uniformados dieron alcance a la unidad. Al ver a los policías, los delincuentes accionaron armas de grueso calibre en su contra.

Los policías repelieron la agresión y le dispararon a las llantas de la camioneta, que quedó varada a media carretera, cerca del balneario La Laguna, donde se suscitó otro intercambio de disparos.

Los maleantes descendieron del vehículo y se dieron a la fuga, siendo perseguidos por los policías, que recibieron refuerzos de Fuerza Civil. Otra de las versiones apunta que otro grupo de delincuentes rescató a sus compañeros, enfilando hacia Ciudad Mendoza, donde habrían sido aprehendidos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cercaron al grupo de sicarios y catearon a varios locales que se encuentran en la zona. A la par, otro grupo cateó el hotel Laguna Real, donde fue capturado uno de los pistoleros, a quien se aseguró un arma corta 0.9 mm.

Al operativo se sumó personal del ejército mexicano y de la Semar. Personal del área de Periciales arribó al lugar donde se registró la balacera para realizar la criminalística de campo y posteriormente retirar la camioneta que fue abandonada por los delincuentes.


SAQUEAN NEGOCIO EN LA RESERVA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un robo consumaron amantes de lo ajeno en un expendio de comida en la colonia Reserva Territorial, que se encuentra a escasos pasos del centro de salud de Huatusco.

La colonia Reserva Territorial ha sido considerada por años un foco rojo en materia de inseguridad, al grado que los mismos vecinos se han organizado para ponerle un alto al problema.

El delito se consumó durante la noche del jueves y madrugada de ayer, cuando los hampones, aprovechando lo solitario de la zona, ingresaron al local, de donde sustrajeron una cafetera, horno de microondas, así como cosas que había de la despensa.

Fue hasta la mañana de ayer, que la dueña del  establecimiento, de nombre María Hernández, al abrir el negocio, se percató que la puerta había sido forzada. La mujer entró augurando lo peor.

Una vez dentro de la cocina, confirmó que los ladrones habían hecho de las suyas. No quedándole otra alternativa, acudió ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Huatusco para interponer la denuncia correspondiente.

INCUMPLE GOBIERNO CON PAGO A MAESTROS


A pensionados todavía les debe

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Profesores adheridos al Sutsem tomaron varias escuelas de Huatusco, en protesta por los compromisos incumplidos por Gobierno del estado. Entre los afectados se encuentran maestros jubilados, a quienes todavía no les terminan de pagar.

Pie de foto:
Profesores adheridos al Sutsem tomaron varios planteles 
de la zona, como medida de presión para exigir a Gobierno 
de estado que cumpla con los pagos pendientes.
Los agremiados de ese sindicato tomaron la secundaria Doctor Darío Méndez Lima, Bachilleres de Huatusco, Bachilleres Francisco J Mújica, así como la telesecundaria de la colonia Centenario y el kínder Estefanía Castañeda.

Como parte del pliego petitorio de los profesores, que se manifestaron a nivel estado, se encuentran el pago del bono por carrera magisterial; liquidación del pago por puntualidad; el bono anual de despensa; pago al docente de tiempo completo y pago de horas de nueva creación de nivel secundaria y bachillerato, entre otras.

Fue desde antes de las 7:00 de la mañana, que decenas de profesores se apostaron afuera de los planteles, para exigir el pago de sus compensaciones, pues tan solo de las claves RZ-2014 y RZ-2015, se le deben a cada maestro en promedio $2 mil pesos.

Aunque el gobernador del estado afirmó en su momento que se les pagaría a los jubilados, en el caso de los maestros agremiados del Sutsem, siguen esperando el bono anual y otras prestaciones.

Los catedráticos advirtieron que la protesta podría continuar la semana próxima si las autoridades estatales no depositan los pagos que les adeudan desde hace cuatro años en algunos casos.

ASALTAN AUTOBUS EN TLALTETELA


Por: Miguel Olvera Caballero

Tlaltetela, Ver.- Un asalto a mano armada a un autobús de la línea Azteca, se registró la mañana de ayer en Tlaltetela, donde el chofer y pasajeros fueron despojados de dinero en efectivo.

Pie de foto:
Un autobús de la línea Azteca fue 
asaltado la mañana de ayer en Tlaltetela.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana, que la unidad, que había salido de Totutla con destino a Xalapa, llegó a la altura del puente de Tlaltetela, siendo en ese lugar, donde sujetos que se habían hecho pasar como pasajeros, empuñando armas de fuego, amagaron al chofer y pasajeros.

Una vez consumada su fechoría, los mal vivientes se dieron a la fuga. Los sorprendidos pasajeros, sugirieron al operador regresar a Tlaltetela, donde pidieron auxilio a la Policía Municipal de esa localidad.

Los delincuentes anteriormente han asaltado autobuses sobre la carretera Totutla-Tlalteltela, aprovechando que es una zona despoblada y donde es fácilmente ocultarse de la policía.

A finales del 2015, la línea autobuses Azules de Huatusco fue el objetivo de los delincuentes, pues en un fin de semana, fueron asaltados al menos 3 unidades que cubrían la ruta Huatusco-Conejos, cuando circulaban por Palmillas, municipio de Puente Nacional.

A la semana siguiente, los pasajeros de otro autobús fueron despojados de sus pertenencias por sujetos que se hicieron pasar como pasajeros pero que minutos después los amagaron a la altura de la desviación a Sochiapa.

VAN CONTRA LA BROCA EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- El combate frontal contra la plaga de la broca emprenderán autoridades de Comapa en coordinación con la Sagarpa. Este año se pretende atender al 100 por ciento del municipio.

Pie de foto:
Una lucha para erradicar la broca de Comapa emprenderá 
la Sagarpa, en coordinación con el Ayuntamiento.
Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, informó que ya se firmó el convenio de colaboración con la dependencia federal, que le permitirá a los productores de café, acceder a los beneficios para combatir la broca en las fincas que no fueron alcanzadas en el 2015.

Una de las actividades de mayor impacto en la campaña ha sido el trampeo, que se implementó  en casi la mitad de las localidades cafetaleras del municipio de Comapa. Para este año, se pretende incluir a los productores que quedaron pendientes.

En Comapa, de acuerdo a los últimos datos con que cuenta la Sagarpa, hay una superficie de 2 mil 800 hectáreas sembradas de café, principalmente arábiga, aunque también hay presencia de robusta y más recientemente, injertos de Colombia, entre otras.

“El trampeo consiste en colocar trampas artesanales con atrayente, que es una mezcla de alcohol metílico y alcohol etílico en una proporción 3:1 y tiene como finalidad la de capturar la mayor cantidad de hembras durante el periodo en que no hay frutos susceptibles de ser atacados (periodo inter-cosecha)”, explicó la presidenta municipal de Comapa.

Como parte del convenio, se establece que la Sagarpa, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), entregará desde el producto para la trampa, hasta la asesoría para colocarlas y el seguimiento para evaluar la efectividad del trampeo.

CLAUSURAN ARENAL DE TETELCINGO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y la Procuraduría del Medio Ambiente clausuraron la tarde de ayer el arenal de Tetelcingo, donde se registró el derrumbe que cobró la vida de dos jóvenes.

Pie de foto:
Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró 
el arenal de Tetelcingo, donde dos jóvenes murieron 
este jueves al registrarse un derrumbe.
Fuentes oficiales confirmaron que ayer mismo, inspectores de las dos dependencias, con apoyo de Protección Civil Municipal y personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, colocaron los sellos de clausura en el lugar, aunque los mismos pobladores han remarcado en reiteradas ocasiones que le pertenece a la comunidad y no a un particular.

Este viernes, la titular de Protección Civil en el estado, Yolanda Gutiérrez Carlín, señaló que a raíz de esta desgracia, se implementará un operativo para verificar todos los arenales y minas que existen en la entidad.

En la sierra de Coscomatepec en reiteradas ocasiones se ha informado a la población de los riesgos no solo de vivir cerca de los bancos de material, sino de explotarlos sin tomar las precauciones debidas, pero esas recomendaciones han sido ignoradas por la gente.

"Todos los arenales y minas que se tienen de este tipo de negocios y junto con Dalos Ulises, junto con la Procuraduría revisarlos para meterlos todos al orden porque no cumplen con las medidas de seguridad, ni de Protección Civil, ni laborales", puntualizó Gutiérrez Carlín.

La funcionaria estatal indicó que habrá sanciones para las empresas, económicas y de otro tipo, incluso denuncia penal dado que hubo muerte de trabajadores, sin embargo se está analizando la situación.

Fue la mañana del jueves que se registró un derrumbe en el arenal de Tetelcingo, donde murieron Marcos Ramírez Barojas, de 18 años de edad y Juan Jiménez Ramos, de 30. Otros cuatro trabajadores se salvaron milagrosamente, pues se habían ausentado del lugar. 

ASALTAN A TAXISTA DE COSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Víctima de un asalto a mano armada fue un ruletero de Coscomatepec, a quien los delincuentes despojaron del dinero de la cuenta del día en días recientes.

Pie de foto:
Un taxista de Coscomatepec fue asaltado cerca de Presidio, 
justo donde apenas hace unos días, le fue robado un auto 
a un empleado del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.
Fue en Presidio, municipio de Ixhuatlán del Café, donde se consumó el atraco, justo donde apenas hace unos días, le fue robado un auto a un empleado del Ayuntamiento de Ixhuatlán que regresaba de entregar unos cohetes para la fiesta patronal.

Trascendió que el agraviado fue el conductor de la unidad 103 de Coscomatepec, que fue abordado ya entrada la tarde por dos sujetos, quienes le pidieron que los llevara en viaje especial a la comunidad de Presidio, en Ixhuatlán del Café.

Uno de los sujetos que se hizo pasar como pasajero, se sentó en el asiento del copiloto y su cómplice en el asiento trasero. La unidad, un Nissan Tsuru, enfiló sobre la carretera federal, para posteriormente, desviarse a Presidio.

Fue antes de llegar al poblado, que el asaltante que iba en el asiento del copiloto desenfundó un arma de fuego, mientras que desde el asiento trasero, el otro maleante le colocó una navaja al chofer, exigiéndole que les entregara todo el dinero que llevaba, pues se trataba de un asalto.

Viéndose acorralado, el ruletero no tuvo otra alternativa que entregar más de $1 mil 500 pesos que llevaba consigo, producto de la cuenta del día. Segundos después, los asaltantes se perdieron entre la maleza.

De lo ocurrido no existía hasta ayer denuncia alguna ante la fiscalía de Huatusco. Al parecer, tampoco intervino la Policía Municipal de Coscomatepec.

viernes, 22 de enero de 2016

“¡TRUENA EL CERRO, QUÍTENSE!”



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Los gritos no cesan por todas partes pidiendo picos, apurando a los rescatistas. En medio del rescate, el cerro vuelve a crujir como reclamando más vidas “¿truena el cerro, quítense!”.

Pie de foto:
Luto se respira en Tetelcingo, provocado de la muerte de 
dos jóvenes sepultados por un derrumbe en el arenal del lugar.


El día soleado se torna gris para la comunidad de Tetelcingo. En medio de la grava y arena se forman cadenas humanas retirando piedras, abasteciendo de agua a quienes luchan contra reloj.

El llanto en los ojos augura lo peor. Se puede adivinar quienes son los parientes de los jóvenes sepultados. Las retroexcavadoras rugen en medio del silencio quitando más y más tierra.

Es apenas medio día y el cerro ya ha cobrado dos vidas, aunque los rescatistas lo último que pierden es la esperanza de encontrar a alguno con vida. Nada de fotos alegan algunos pobladores, que obligan a los medios a mantenerse a distancia.

Cerca de las 13:00 y a punto de rescatar a Marcos cruje nuevamente el cerro. Son segundos de temor de los bomberos, del personal de Protección Civil, que de inmediato recobran el temple y siguen con su labor, exponiendo su vida.

El padre de Marcos se abalanza sobre el cuerpo. La impresión hace que se desmaye. Los gritos desgarradores de madre y hermanas obliga a todos a callar, la piel se enchina al escuchar el llanto.

Los familiares acceden a que las autoridades tengan acceso a los cuerpos de los finados. Cigarro en mano, muchos brigadistas ya solo observan a la distancia para recibir a Juan, a quien casi simultáneamente, despiden por última vez.




REFUERZA MARINA PRESENCIA EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Recorridos de vigilancia realizó este jueves personal de la Secretaría de Marina Armada de México en Huatusco, con el objetivo de detectar la presencia de integrantes de grupos delincuenciales.

Pie de foto:
Elementos de la Semar recorrieron Huatusco este 
jueves, como parte del operativo Veracruz Seguro.

Fue cerca del mediodía de este jueves que los integrantes de las fuerzas castrenses arribaron a la ciudad, a bordo de dos unidades de intersección rápida y fuertemente armados.

Las unidades ingresaron sobre la avenida 4, para minutos después, incorporarse al centro de la ciudad, que patrullaron a baja velocidad. Los marinos también se entrevistaron con varias personas que se acercaron para dialogar con ellos.

Apenas este fin de semana, los elementos de la Semar, en coordinación con el ejército mexicano, implementaron un operativo sorpresa sobre el corredor Monte Blanco-Chocamán, donde realizaron revisiones a vehículos sospechosos.

La presencia de las fuerzas armadas en la zona de las Altas Montañas fue reconocida por la ciudadanía, pues al recorrer la ciudad, evitan que grupos del crimen organizado se asienten en la zona.

Trascendió que otro de los objetivos de la presencia de los marinos tiene relación con la búsqueda de los jóvenes levantados en Tierra Blanca por personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

ALERTAN POR EXTORSIONADOR EN HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una alerta emitieron autoridades de la zona, ante la existencia de un supuesto gestor del Banco de Alimentos Indígenas, que al parecer ya timó a varias familias de escasos recursos.

Es en municipios de la zona de Huatusco donde ya fue reportada la presencia del seudo gestor, que solo fue identificado como Mateo Mesa, quien llega a todas las localidades ostentándose como un funcionario del gobierno federal.

Trascendió que entre las “gestiones” que realiza esta persona, se encuentran la entrega de apoyos y hasta la construcción de viviendas para familias de escasos recursos, estrategia que en su momento, utilizó una “fundación” en Coscomatepec para timar a varias personas en Tecoac.

Aunque se presume que varias personas han sido víctimas del presunto gestor, hasta el momento no ha sido presentada ninguna denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Huatusco.

En varios ayuntamientos de la región ya se emitió una alerta a la ciudadanía para que no se dejen engañar y con la esperanza de tener una casa digna, entreguen dinero a falsos gestores.

INTERESA A EUROPEOS TURÍSMO VERACRUZANO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Prestadores de servicios turísticos de España se mostraron interesados en expandir sus recorridos a la zona de Coscomatepec, afirmó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
Inversionistas españoles del sector 
turístico visitarán Coscomatepec y la zona.

Esta semana, el presidente municipal se trasladó al viejo continente, donde participa en la Feria Internacional de Turismo, que tiene como objetivo promover al Pueblo Mágico fuera del país.

Álvarez Sánchez puntualizó que Alejandro Borges, director de Estrategia y Expansión Internacional y Olaf Bock von Gersum, director ejecutivo de Native Trails, confirmaron su asistencia al estado de Veracruz, arrancando en la zona centro en municipios como Córdoba, Orizaba y Coscomatepec.

“Este tipo de acciones atraerá sin duda alguna el turismo internacional lo que se reflejará en beneficios económicos y de posicionamiento para todos los coscomatepecanos; además de crear lazos entre España y Veracruz”, agregó Álvarez Sánchez.

La danza de los Danzas de Santiagos, la Ruptura del Sitio de Coscomatepec, así como las reliquias más importantes con que cuenta Coscomatepec el Cristo de la Agonía que se encuentra en La Parroquia de San Juan Bautista. Originario de Limpias, España, ubicado en la parte norte de este país, son algunos de los atractivos promovidos en España.

MUEREN SEPULTADOS EN TETELCINGO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Sepultados debajo de toneladas de tierra fallecieron dos campesinos de la comunidad de Tetelcingo, al registrarse un derrumbe en el arenal donde trabajaban la mañana de ayer.

Decenas de pobladores apoyados con picos y palas, apoyaron a los grupos de auxilio para intentar liberar a los finados, que fueron llevados hasta sus hogares ya bien entrada la tarde.

Los finados fueron identificados como Marcos Ramírez Barojas, de 18 años de edad, así como Juan Jiménez Ramos, de 30. Otros cuatro trabajadores se salvaron milagrosamente, pues se habían ausentado del lugar.

El derrumbe se registró alrededor del mediodía del jueves. Los dos jóvenes extraían material del banco de arena con apoyo de picos y palas, cuando de manera sorpresiva, el cerro se desgajó.

De acuerdo a los pobladores, Marcos no laboraba en el sitio y solo había acudido al lugar para dialogar con sus conocidos, sin contar que minutos después moriría sepultado bajo toneladas de tierra.

En cuestión de minutos, la gente de la comunidad se trasladó al arenal, mientras el agente municipal, solicitó el apoyo de Protección Civil, trasladándose de inmediato Héctor Noé Vera, así como Juan Moreno Avelizapa, coordinador regional de la dependencia.

Fue hasta cerca de las 14:00 horas, que fue encontrado el cuerpo de Marcos Ramírez, que estaba sepultado. Pasadas las 18:00 horas y después de requerir más maquinas en el lugar, se logró rescatar el cuerpo de Juan Jiménez, a quien las rocas partieron por la mitad.

Al lugar se trasladó el fiscal de distrito Lauro Ramos Olmos, así como el comandante de la Policía Ministerial, Luis Alberto Pérez Alejandro, quienes realizaron una inspección en el lugar.

Los pobladores afirmaron que ignoran quien es el dueño del arenal, aunque algunos argumentaron que es propiedad de la comunidad. Varios familiares de los finados tuvieron que ser atendidos por los paramédicos, al sufrir crisis nerviosas.

Trascendió que otros cuatro trabajadores se salvaron de morir, porque al momento se suscitarse el derrumbe, se habían ausentado para dejar un viaje de arena, no así los dos jóvenes que quedaron sepultados.

jueves, 21 de enero de 2016

EXIGE DIPUTADO REFORZAR SEGURIDAD



Xalapa, Ver.- El fenómeno de inseguridad está rebasando a las autoridades en varios municipios del estado, por ello las autoridades deben fortalecer la seguridad en zonas donde ocurren delitos de alto impacto expresó el diputado Domingo Bahena Corbalá, secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura.

En entrevista, el legislador dijo que los diputados respaldarían al ejecutivo estatal para pedir la intervención de la Gendarmería Nacional en la entidad a fin de establecer estrategias que brinden mejores resultados.

Recordó que en mayo 2014 se puso en marcha el Operativo Blindaje Coatzacoalcos y se vislumbró como el programa de seguridad más importante realizado en la zona sur de la entidad, pero que al momento no da los resultados esperados, sostuvo.

Bahena Corbalá expuso que en mayo de 2013 se implementó el mando único policial en cinco municipios del sur de Veracruz; la extinción de la Policía Intermunicipal Coatzacoalcos-Nanchital- Cosoleacaque-Minatitlán y la Policía Municipal de Acayucan. Posteriormente la Policía Naval se responsabilizó de la seguridad preventiva en estos lugares.

Explicó que la situación de seguridad en la entidad es complicada porque los delitos van a la alza, por ello solicitó que las autoridades refuercen los operativos para combatir los ilícitos.

El ejecutivo debe pedir a su instancia de seguridad que rediseñe nuevas políticas en la materia para garantizar la paz y estabilidad de los veracruzanos, agregó el legislador.



A la fecha se habla mucho de la inseguridad en el sur, pero yo estoy seguro que el fenómeno existe en todo el estado. Y eso repercute en el bienestar de la población, afecta la economía y el desarrollo de Veracruz, concluyó.

ENTREGAN MÓDULOS DE VIVIENDA EN HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Un total de 36 familias de las localidades de Xocotla y Rincón Xocotla, recibieron de la mano del Presidente Municipal, Santiago Chicuellar Aguilar las llaves de lo que ahora será su nuevo hogar ó un nuevo modulo de servicios sanitarios de acuerdo al beneficio obtenido.
 
En los módulos de vivienda se invirtieron $1 millón, 787 mil pesos, por parte de la administración municipal para la ejecución de estas obras. Los recursos fueron provenientes del Fondo de Insfraestructura Social Municipal (FISM)

A la llegada de las autoridades municipales a la comunidad fueron recibidos por los vecinos, en el hogar de unos de los beneficiarios. Agradeciendo el apoyo de la administración municipal para la ejecución de tan importantes beneficios.


Al final del evento se realizó la entrega de las llaves de las 36 construcciones elaboradas, para que a partir del día de hoy (miércoles) puedan las familias de Xocontla y Rincón Xocotla un nuevo espacio en la mejora de su hogar.

ASESINAN A HERMANO DE DIPUTADO


Fuente: Agencias


Pie de foto:
De varios balazos fue ejecutado el hermano 
del diputado federal por Coatzacoalcos 
cuando salía de su casa.
Xalapa, Ver.- José Gertrudis Guízar Valladares, hermano del diputado federal y líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, fue asesinado a balazos en Coatzacoalcos, un municipio ubicado en el sur de Veracruz.
  
El asesinato ocurrió a las 9:00 horas de esta miércoles, cuando el hermano del diputado, mejor conocido como “El Tulley”, fue atacado a balazos a las afueras de su casa, que se encuentra en la esquina que forman las calles Matamoros y Díaz Mirón, en la colonia centro.

Testigos afirmaron que fueron dos sujetos, que viajaban a bordo de una motocicleta color roja, quienes lo esperaban a las afueras de su domicilio, se acercaron hasta él, y le dispararon en reiteradas ocasiones.

Pie de foto:
El legislador federal condenó los hechos y acusó 
que la ola de criminalidad e inseguridad que se 
vive en Veracruz es insostenible.
Herido Gertrudis Guízar fue trasladado al hospital privado Semedis, de la misma ciudad. Sin embargo, un disparo que recibió en la cabeza, terminó por cobrarle la vida. Gilberto Guízar Valladares, hermano del occiso, confirmó los hechos a las 09:30 de la mañana.

Más tarde, Gonzalo Guízar Valladares, legislador del PES y hermano de la víctima, acusó que "la ola de criminalidad e inseguridad que se vive en Veracruz es insostenible".

El legislador exigió dar con los responsables del homicidio, y pidió garantías de seguridad para su familia. El legislador no descarta que los hechos ocurridos tengan tintes políticos, ya que se registran un día después de que el diputado confirmara que no va en alianza con ningún partido.






miércoles, 20 de enero de 2016

CONSTRUYEN ANTENA AUN CON MALESTAR DE VECINOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Sin importar el malestar de los vecinos del barrio El Molino, Alfredo Contreras Vásquez, mejor conocido como “El Duende”, continúa con los trabajos para instalar una antena de telefonía.

Pie de foto:
De poco sirvieron las quejas y oficios entregados a las 
autoridades, pues “El Duende”, sigue con los trabajos 
para instalar una antena de telefonía en el barrio El Molino.

Desde septiembre pasado, varios colonos se manifestaron en contra de la construcción de la antena, ante el peligro que representa para la salud de quienes viven en la zona, incluidos los estudiantes del colegio diocesano José Antonio González Peña.

Son más de 48 familias las que firmaron un documento enviado al Ayuntamiento, manifestándose en contra de la antena, que sería construida en un predio propiedad de Alfredo Contreras Vásquez, mejor conocido como “El Duende”.

Aunque en su momento personal del Ayuntamiento supuestamente clausuró la obra, Contreras Vásquez continuo con los trabajos, en lo que fue considerada una burla hacia las autoridades locales.

En su momento, el director del colegio diocesano José Antonio González Peña solicitó también el respaldo de la actual administración municipal, pues afirmó que la colocación de la antena, podría afectar la salud de los jóvenes que estudian en el plantel.

Después de las protestas realizadas y la entrega a las autoridades de un documento con firmas en contra de la antena, se confirmó que por desgracia, “El Duende” sigue burlándose de las autoridades, pues al hacer un recorrido por la zona, se confirmó que no solo se bardeó el terreno, sino que ya está montándose la estructura donde quedará la antena. 

SIGUEN PACAZOS EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Por segunda vez en lo que va de esta semana, los llamados “paqueros” volvieron a hacer de las suyas en Huatusco, al despojar a un ama de casa de varios miles de pesos en efectivo.

Pie de foto:
Dos sujetos estafaron a un ama de casa, a la que despojaron 
de dinero en efectivo, dejándole a cambio, una “paca” 
de papel periódico.

Fue en las inmediaciones de las oficinas de Telmex de Huatusco, donde dos sujetos engatusaron a una fémina, a la que cambiaron su dinero por una “paca” de papel periódico.

La víctima responde al nombre de Gregoria Morales Flores, de 32 años de edad y quien es originaria del municipio de Calcahualco, quien la mañana de ayer, ingresó a una sucursal bancaria para cobrar un envío de dinero.

Al salir del lugar, dos sujetos la siguieron de cerca y a la altura de las oficinas de Telmex la abordaron, argumentando que acababan de encontrar un pañuelo con dinero, proponiéndole que lo compartieran entre los tres.

La fémina accedió a participar, pero en garantía, les entregó el dinero que acababa de retirar. Siendo en ese momento que los delincuentes se retiraron, enfilando hacia el panteón municipal.

A los pocos minutos y ver que sus “socios” no volvían, la mujer, ilusionada porque se quedaría con todo el dinero, desenvolvió el pañuelo, descubriendo que se trataba de papel periódico.

Preventivos de Huatusco fueron alertados de lo ocurrido, montándose un operativo en la zona del camposanto, sin que al final, se lograra aprehender a los “paqueros”, que por segundo día consecutivo, timaron a un ama de casa.