sábado, 14 de septiembre de 2019

MAESTROS NO QUIEREN DESFILAR EN TOZONGO

Quieren su "puente"

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Padres de familia de Tozongo denunciaron que los profesores de la primaria Miguel Hidalgo se niegan a desfilar el 16 de septiembre como cada año.

La mañana del viernes los tutores se reunieron con los catedráticos, que se oponen a realizar el recorrido en esta comunidad, pues de lo contrario perderían su "puente".

Son siete los profesores de la primaria quienes se negaron a participar aún cuando los padres ya se habían preparado para que sus hijos rindan homenaje a los iniciadores de la lucha de la guerra de Independencia.

Aunque la escuela lleva el nombre del padre de la patria, Miguel Hidalgo, eso poco importó a los maestros que dieron cátedra de sus nulos valores cívicos.

Los padres de familia decidieron que sus hijos desfilarán y que serán profesores jubilados quienes se encargarán de cuidarlos.

Los quejosos pidieron a las autoridades educativas que sancionen a estos irresponsables profesores.

CONMEMORAN 172 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHAPULTEPEC

Ixhuatlán Del Café.- Con la participación especial de la escolta de la escuela primaria "Lic. Adolfo López Mateos", la banda de guerra de la Telesecundaria "Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes", alumnos de la escuela primaria "Josefa Ortiz De Domínguez" de la comunidad de San José La Troje y autoridades municipales, realizaron este viernes en la explanada del parque "Miguel Hidalgo", el acto conmemorativo al 172 aniversario de La Batalla de Chapultepec.

Encabezados por la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, empleados del ayuntamiento y elementos de Seguridad Pública municipal realizaron los honores al lábaro patrio y se hizo una remembranza de la defensa del Castillo de Chapultepec en el 13 de septiembre de 1847, cuando el ejército estadounidense asaltó en ese entonces la Academia Militar Mexicana, que protegía las puertas de la ciudad de México.

Aunque los estadounidenses capturaron Chapultepec, la batalla es una fuente de gran orgullo para los mexicanos, ya que los jóvenes cadetes lucharon valientemente para defender la fortaleza; conocidos como los niños héroes los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, son recordados por la defensa de este inmueble.

Al finalizar el acto cívico, la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, entregó a la primaria "Josefa Ortiz De Domínguez" de San José La Troje y a la banda de guerra "Élite" de la cabecera municipal; material y equipo entre los cuales se encuentra tambores, boquillas, baquetas, parches, entre otros accesorios.

Además de estas actividades, la alcaldesa aprovechó la ocasión para hacer entrega de un reconocimiento por parte del ayuntamiento al empleado del área de Parques y Jardines, Cirilo Luis Ortega Ojeda, quién logró terminar sus estudios de educación primaria dentro del sistema del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

INAUGURAN DOMO EN SECUNDARIA DE TOMATLÁN

Por: Miguel Olvera 

Tomatlán, Ver. - El alcalde de Tomatlán, Nicolás Prado Morales realizó la entrega del domo construido en la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes de esta localidad. 

El funcionario refirió que así como esta, se han ejecutado otras obras como es el caso del desayunador para una escuela  en Tecamilla y un módulo de sanitarios para otro plantel en Tecama. 

"Sabemos de la importancia de proteger a los estudiantes de los cambios de clima, por eso se autorizó esta obra que permitirá que los alumnos se protejan de los elementos", argumentó el presidente municipal.

Adrián Vázquez Díaz, director de la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes agradeció el respaldo de la actual administración municipal. 

Prado Morales recordó que previamente se aplicaron recursos para construir un aula, una biblioteca y el domo, todo con el objetivo de mejorar las condiciones en que estudian los adolescentes. 

Fue después de 12 años que por fin se construyó el domo de la secundaria.

ARRANCA OBRA EN LAS AZALEAS EN RESPUESTA A PETICIONES DE LOS FORTINENSES


Fortín Ver.- Toño Mansur, Presidente de Fortín dio un nuevo banderazo simbólico de inicio de obra en compañía de su cuerpo edilicio, funcionarios municipales y habitantes de la Colonia Las Azaleas, quienes presenciaron el inicio de los trabajos de la rehabilitación de banquetas y guarniciones en la Calle 11 Sur entre calles 29 y 33 de esta colonia.

Esta obra se hará en beneficio de decenas de familias quienes diariamente caminan por esta calle para poder dejar a sus hijos en las instalaciones de la escuela Jose María Lazcano y se veían afectadas por no poder transitar de forma digna y segura, por lo que gracias a una inversión superior a los 700 mil pesos provenientes del fondo FORTAMUN 2019, se llevará a cabo la reparación de 590 metros cuadrados de banqueta de concreto, se colocarán 8 luminarias LED de última generación y se realizará la re-nivelación de 16 registros sanitarios, además de un portón para la escuela para que tengan un acceso correcto,  informó el Ing. Isaac Chama Ramírez, Director de Obras Públicas.

A su vez, el alcalde manifestó el gusto de estar realizando esta obra que beneficiará a  los niños  integrantes de esta institución educativa, “son nuestro presente y son por los que día a día se trabaja; esta obra en específico fue por petición de ustedes, nosotros pudimos hacer otra cosas, sin embargo hay que saber escuchar, esa es la parte más básica de la vida y si sabes escuchar y atiendes las peticiones de la gente seguramente vamos a trabajar con esa armonía y esas ganas que tenemos todos de mejorar la calidad de vida”. Además ordenó que las luminarias que se retiraran de esta obra fueran reubidadas en las calles cercanas que necesitan mayor iluminación, como los vecinos lo solicitaron.

Por último se realizó el banderazo simbólico con el que se dan por iniciados los trabajos de rehabilitación de estas banquetas y guarniciones que beneficiarán a decenas de familias para tener una vida más segura mientras transitan por sus calles.


GANGLIOS INFLAMADOS PUEDEN CAUSAR CÁNCER

Orizaba, Ver- El Instituto Mexicano del Seguro Social informó en el marco del Día Mundial del Linfoma, que este tipo de cáncer se caracteriza por el crecimiento de los ganglios, que al momento de tocarlos no causan dolor, pero sí provoca la pérdida de peso inexplicable, sudoración excesiva, decaimiento del estado de ánimo y el crecimiento del estómago. 

El instituto hizo un llamado a la población a poner atención a la sintomatología que permita detectar a tiempo la enfermedad.

Este padecimiento afecta tanto a niños como adultos y se trata del tercer cáncer más frecuente en el país, explicó la oncóloga pediatra del IMSS en la Delegación Veracruz Sur, María Samaí Ruiz Hernández. 

Es importante, dijo, que ante cualquier signo de alerta se acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, y en el caso de los menores de cinco años a su Control del Niño Sano donde podrán detectarle cualquier irregularidad, que permita salvar la vida del paciente.

Informó que el linfoma es un crecimiento incontrolado de células malignasen el tejido linfático (sistema inmunitario o de defensas) conformado por ganglios, bazo,  hígado,  medula ósea, sangre, este desorden las vuelve malignas para el cuerpo. Dependiendo de la ubicación del linfoma puede ser Hopkins (afecta ganglios linfáticos) o no Hopkins (afecta bazo, medula ósea, hígado).

La oncóloga pediatra explicó que el linfoma ocasiona un crecimiento de los ganglios, que pueden ser palpados fácilmente en el cuello, axilas, ingles y arriba de la clavícula. Unos ganglios en estado normal miden no más de un centímetro y difícilmente se palpan, pero cuando se encuentran afectados por cáncer estos crecen, los cuales son indoloros.

Comentó que los ganglios suelen inflamarse cuando existe una gripe, diarrea o infección en vías urinarias, causando dolor lo cual es normal y al paso de una semana regresan a su tamaño original. Sin embargo cuando hay cáncer, no disminuye el tamaño, por el contrario incrementan, sin que haya dolor, siendo un signo de alerta para el diagnóstico de linfoma.

Otros signos de alerta, es la pérdida de peso sin motivo de más de 10% durante los últimos seis meses; fiebre sin que presente enfermedades infecciosas; así como sudoración profusa, es decir, cuando suda por las noches que moja la camisa y las sábanas.

El linfoma también afecta órganos internos, y tiene como peculiaridad la inflamación del estómago por el crecimiento del bazo o hígado; y cuando es muy agresiva la enfermedad hay afección en la médula ósea, es decir su sangre se afecta ocasionando anemia, defensas bajas, se desangra con facilidad y  cansancio.

La detección oportuna de este tipo de cáncer, explicó la especialista IMSS, es la diferencia entre vivir o no, por ello es importante que ante cualquier síntoma acudan con el médico para confirmar o descartar diagnóstico.

Resaltó que en el caso de los niños, debe acudir al control de niño sano que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar IMSS que permitirá detectar signos de alerta a tiempo, así que hizo el llamado a los padres de familia a revisar a sus hijos verificar que no hay ganglios crecidos, estómagos grandes, así como poner atención a las fiebres y sudoraciones.

ECHAN A ANDAR PROGRAMA DE REPARACIÓN DE MOBILIARIO

Perote, Ver. El programa Taller Móvil “Castores” puso en marcha  la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por medio del cual se reparará mobiliario de las escuelas que así lo requieran.

En el internado de Educación Primaria “Aquiles Serdán” de Perote, el mandatario, acompañado de la Oficial Mayor, Ariadna Aguilar Amaya, el gobernador explicó que en la página de la SEV los planteles interesados deberán llenar la respectiva solicitud.  

“Era una necesidad de muchas escuelas. Con este programa pretendemos reparar todo el mobiliario en mal estado; obviamente, representa un ahorro en cuanto a la compra de material nuevo”, puntualizó.

Por su parte, la directora del internado, María del Rosario Sánchez Mora, agradeció el compromiso del Gobierno del Estado que busca dotar a las niñas y niños de lo indispensable para que estudien en mejores condiciones.

viernes, 13 de septiembre de 2019

INICIA SEGUNDA ETAPA DE REHABILITACIÓN EN LA CALZADA TLACOTENGO

Fortín Ver.- Antonio Mansur, alcalde de Fortín junto con su Cuerpo edilicio, funcionarios municipales y vecinos de la zona realizaron el banderazo simbólico que marcó el inicio de la segunda etapa de rehabilitación de la Calzada Tlacotengo, la que incluye la construcción del un nuevo sistema de drenaje pluvial desde  la privada Araucarias en la colonia “Villas de la Llave”, hasta la entrada al bulevar “Las Flores”, que es el punto donde concluyó la rehabilitación con concreto hidráulico realizada durante el año pasado.

La obra cuenta con una inversión mayor a los 4 millones de pesos y beneficiando a los más de 7 mil personas que utilizan esta vialidad a diario, así como los habitantes de las colonias La Llave, Villas de la Llave, Residencial La Llave, Casas Geo, Villas de las Ánimas, El Greco y Tlacotengo, la obra de infraestructura incluye el cambio de 200 metros lineales de  la red de agua potable, drenaje sanitario y mil 600 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, banquetas, rampas y guarniciones, dando continuidad a la obra inaugurada en septiembre del año pasado.

La Dirección de Obras Públicas destacó que esta obra no solo mejorará las condiciones del pavimento y las banquetas para los miles de fortinenses que la utilizan día tras día, sino sobre todo solucionará la problemática que representa el el agua pluvial que recorre esta avenida durante la época de lluvias, lo que provoca que el drenaje de la zona se vea rebasado, afectando directamente a cientos de vecinos de la Calzada. 

Esto se logrará gracias a la implementación de un correcto sistema de alcantarillado, la construcción de dos cajas de válvulas (con las que se tendrá un mejor control y operatividad de la red de agua potable), 13 pozos de visita nuevos y 3 tragatormentas en puntos estratégicos, con lo que se desfogará el agua que baja por la calzada durante las tormentas hacia un arroyo cercano, evitando que se acumule en la última parte donde se realizaron los trabajos hace unos meses y brote por las alcantarillas que aún no se han rehabilitado y no están preparadas para esa cantidad de líquido.

Mansur Oviedo especificó que “se continúa con la construcción y mejoramiento de esta avenida tan importante, una de las arterias más transitadas, más habitadas y con más olvido por tanto tiempo” recordando lo que ha significado la mejora que se hizo dentro de la primera etapa y asegurando que así se trabajará con esta nueva obra y con lo que venga durante los dos años que queda de su administración municipal.

Hizo un llamado a todos los fortinenses a tomar sus debidas precauciones y conocer las vías alternas que se puedan tomar durante el tiempo que dure la obra y sobre todo, realizó un exhorto a tener paciencia en cuantos a las molestias que se puedan generar de forma temporal por los trabajos de rehabilitación, “porque ya lo vivimos en esta misma Calzada Tlacotengo, hay que aguantar contratiempos pero al final el resultado será bueno; gracias por confiar, creer y trabajar de la mano con nosotros” dijo el primer edil fortinense a todos los vecinos, subrayando que hay que darle continuidad al trabajo que se viene haciendo y que finalmente beneficiará no solo a ellos, sino  a miles de habitantes en esta ciudad.

CAMIÓN EMBISTE A VENDEDOR

Estuvo a punto de provocar una desgracia

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - El conductor de un camión propiedad de la constructora Fuentes de Coscomatepec estuvo a punto de provocar una desgracia al embestir a un vendedor. 

El percance se suscitó la mañana de ayer en la colonia Santa Rosa cuando el comerciante  Rubén Morales se encontraba detenido a un costado de la banqueta vendiendo elotes. 

Por el lugar pasó un camión marca International con placas del estado propiedad de la constructora, cuyo conductor no extremó precauciones y golpeó el triciclo a bordo del que se encontraba. 

El comerciante solicitó auxilio a la policía, pero le informaron que por desgracia no podían hacer nada pues la empresa trabaja para el alcalde.

El parroquiano no tuvo otro remedio que absorber los daños con sus propios recursos, aunque por fortuna no resultó lesionado.

SECUESTRAN A JOVEN DE ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera

Alpatláhuac, Ver. - Un joven fue privado de su libertad por sujetos armados que lo interceptaron cuando retornaba a su hogar.

Trascendió que al momento de los hechos la víctima retornaba a la cabecera municipal a bordo de una motocicleta en la que reparte tortillas.

Fue en la zona de Xicola donde el sujeto fue interceptado por varios sujetos que se lo llevaron a bordo de un vehículo del que no se proporcionaron sus generales.

Trascendió que familiares de la víctima solicitaron auxilio a la Policía Municipal de Alpatláhuac que le negó la ayuda a los perjudicados.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades se pudo conocer que los captores se pusieron en contacto con la familia del joven secuestrado para pedir el pago de un rescate.

URGENCIAS DEL IMSS PERMANCERÁ ABIERTO DURANTE FIESTAS PATRIAS

Orizaba, Ver. - La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los servicios de urgencias de los nueve hospitales y unidades médicas familiares funcionar con normalidad el próximo 16 de septiembre.

A la par los servicios de consulta externa, administrativos y técnicos se reanudarán el martes 17 de septiembre, por la conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México.

La dependencia recordó a la población derecho habiente que es importante que al momento de solicitar la atención lleve consigo su credencial ADIMSS, carnet de citas o algún documento actualizado con Número de Seguridad Social, así como una identificación oficial para agilizar la atención.

Para recibir atención a padecimientos menores como infecciones respiratorias, gastrointestinales, dolores repentinos del dorso y heridas leves se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar, en donde el tiempo de espera será menor. En caso de que el médico familiar determine que requiere Atención de Segundo Nivel, realizará la hoja de envío al hospital.

En el caso de complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, molestias en embarazadas, hemorragias intensas, lesiones mayores, torceduras, esguinces, fracturas, afectaciones cardiacas, se debe solicitar atención en el área de urgencias del hospital más cercano. Cabe recordar que en los días de asueto hay  especialistas de guardia y se cuenta con servicios de apoyo de radiodiagnóstico.

En los servicios médicos de urgencias, se aplica el triage mediante el cual de acuerdo al estado del paciente se clasifica su condición, y con base en ello se determina el tiempo de atención, y se da prioridad a quien tiene en riesgo su vida o el funcionamiento de algún órgano.

INAUGURAN NUEVO EDIFICIO EN TEC DE ORIZABA

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Instituto de Espacios Educativos (IEEV), inauguró un edificio de dos niveles en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) en beneficio de 200 estudiantes de posgrado.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, destacó la importancia de esta obra que alberga seis laboratorios de investigación, área de sistemas y sanitarios. Asimismo, dio a conocer que habrá otro edificio para Ingeniería Química, con un presupuesto superior a los 12 millones de pesos.

Al evento asistieron, el diputado local Nahúm Álvarez Pellico, el director del ITO, Rigoberto Reyes Valenzuela; el secretario general de la Delegación D-V-112 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Martínez Castillo; el subdirector de Planeación y Vinculación, Jesús Alberto Cilias Hernández; alumnos y personal académico.
CUMPLE AYUNTAMIENTO Y "MARIANA TRINITARIA" CON APOYOS A CIUDADANOS

Ixhuatlán Del Café.- Un total de 36 sistemas de almacenamiento de agua potable fueron entregados este jueves por la fundación “Mariana Trinitaria” y el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café. Con esto suman ya un total de 205 los beneficiarios hasta el momento con esta relación de trabajo entre la fundación y las autoridades municipales.

Fue en las instalaciones del Salón Social donde fueron entregados estos almacenamientos a mismo número de personas por el titular de Atención Ciudadana, Amado Guerrero Sánchez acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido.

Guerrero Sánchez explicó que por cada almacenamiento que se adquiere, para el beneficiario representa un ahorro de un 37.5 por ciento, siendo subsidiado este jueves un total de 31 mil 104 pesos por parte de la Fundación. 

Cabe recordar que la asociación civil ofrece diversos apoyos para la adquisición de materiales para construcción e incluso alimentos de primera necesidad, por ello, es indispensable que se acerquen al área para saber el procedimiento.

Agregó que en muchos de los apoyos y programas que la asociación ofrece, los beneficiarios tienen que dar su aportación antes de obtener el beneficio, por lo cual hay una lista de espera y pide que sean pacientes para recibir el apoyo.

jueves, 12 de septiembre de 2019

LO EJECUTAN EN LA CASETA DE FORTIN

Por: Miguel Olvera 

Fortín, Ver. - Un sujeto fue asesinado a balazos la tarde de este jueves a menos de 100 metros de la caseta de cobro de Fortín. 

Fue alrededor de las 16:00 horas que una persona del sexo masculino se encontraba en la parada de autobuses, apenas metros adelante de la caseta del lado del carril que conduce a Orizaba. 

Hasta ese sitio llegó otra persona que accionó un arma de fuego en su contra en repetidas ocasiones, mientras que la víctima intentó escapar de la zona pero cayó herido de gravedad.

Al sitio se acercaron elementos del IPAX que pidieron el apoyo de paramédicos de Capufe pero que sólo pudieron confirmar que había fallecido. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron el área, donde quedaron regados varios casquillos del arma homicida.

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria, donde permanecía en calidad de desconocido.

BALEAN A JOVEN DE COMAPA


Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Un joven originario de Comapa fue baleado la tarde de este jueves por un sujeto desconocido. Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo trasladaron a un hospital.

El lesionado responde al nombre de Miguel Rincón Domínguez de 24 años de edad y quien vive en la colonia Santa Rosa 2.

Fue alrededor de las 17:00 horas que el joven se desplazaba a bordo de una motocicleta sobre la carretera Paso Pimiento-Mata Higuera.

Fue al llegar a Mata Higuera que otro sujeto que también iba a bordo de una moto le disparó, provocándole lesiones en el hombro, la pierna y la cadera.

Personal de Protección Civil al mando de Luiz Teéllez atendió al lesionado que posteriormente fue llevado por la Cruz Roja a un hospital de la zona.

Del agresor no se aportó mayor información pero la policía municipal activó un operativo de búsqueda.


LEVANTAN A JOVEN EN SHANGRI LA

Por: Miguel Olvera 

Fortín, Ver. - Sin freno continúan los secuestros en Fortín, donde la mañana de este jueves una joven fue privada de su libertad por sujetos que realizaron varias detonaciones de arma de fuego. 

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana que una joven cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad fue interceptada por varios delincuentes que se desplazaban en un Nissan Sentra color gris. 

Los maleantes realizaron varias detonaciones para impedir que personas que se encontraban cerca intervinieran para finalmente llevarse a su víctima. 

Fue hasta después que arribaron al lugar elementos policíacos que se retiraron al no haber ya nada que hacer.

Hasta el momento no existe ninguna denuncia por la privación de la libertad de la fémina. Se desconoce si los plagiarios ya hicieron contacto con la familia para exigir el pago de un rescate.

NIEGAN APOYO A ESCUELAS DEL CONAFE

Esposo de alcaldesa toma represalias contra la comunidad 

Por: Miguel Olvera 

Alpatláhuac, Ver. - Hernán Rayón, esposo de la alcaldesa de Alpatláhuac y quien desde hace más de año y medio usurpa funciones le negó el apoyo a la escuela del CONAFE de Ayahualulco en venganza porque en esa comunidad vive un reportero que ha publicado notas críticas en su contra. 

Aunque los padres de familia de la primaria Nueva Rosita buscaban entrevistarse ayer con la presidenta municipal Obdulia Domínguez Llanos para pedirle su apoyo fue Hernán Rayón quien recibió a la comisión. 

Grande fue la sorpresa de los tutores cuando Hernán Rayón, quien en teoría debería encargarse sólo del Dif municipal, les dijo que no ayudará en nada a la institución hasta que el comunicador acuda en persona y le pida una disculpa. 

En contraste trascendió que el sujeto a quien se acusa de incurrir en abuso de autoridad y detenciones arbitrarias destinó fuertes sumas de dinero para apoyar a la candidata a reina de la feria de Chocamán, demostrando lo poco que le interesa la educación de los niños de Alpatláhuac. 

Los padres de familia lamentaron que en el municipio siga mandando Hernán Rayón, cuando por ley quien debería gobernar es su esposa.

INAUGURAN TANQUE ELEVADO EN EL JOBO

Garantiza Carmen Cantón acceso al agua 

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda inauguró el tanque elevado de agua que se construyó en El Jobo con el objetivo de garantizar el acceso al vital líquido a las familias de la zona. 

La funcionaria municipal estuvo acompañada de habitantes de la zona quienes agradecieron la ejecución de esta importante obra. 

Cabe destacar que el tanque se construyó a 15 metros de altura y cuenta con una capacidad de 20 mil litros de agua que serán suministrados por gravedad. 

"Estamos muy contentos con esta obra porque la zona baja siempre ha carecido del vital líquido y con este tipo de acciones buscamos atender una necesidad de la gente", destacó la alcaldesa. 

Desde el día de ayer el tanque comenzó a funcionar y se conectó a la red de distribución para así, llevar el agua a todos los hogares de la zona.

ROBAN CAMIONETA A MANO ARMADA

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Sujetos armados robaron con lujo de violencia una camioneta la mañana de ayer a la entrada de San José Neria. 

Fue alrededor de las 7:15 de la mañana que sobre la carretera San José Neira-Chocamán se desplazaba una camionera Ram propiedad de la empresa Hidro Gas.

Justo al llegar a la entrada de esa localidad al menos dos sujetos armados que iban en una motocicleta encaminaron al conductor a quien obligaron a detener su marcha.

Finalmente los maleantes huyeron con la camioneta, siendo hasta minutos después que el perjudicado pudo comunicarse a los números de emergencia y pedir auxilio.

La unidad fue boletinada en toda la zona donde se activó un operativo de búsqueda sin que se lograra recuperar la camioneta.

HABRÁ NARRACIÓN DE CUENTOS PARA FIN DE SEMANA

Ixhuatlán Del Café.- Como parte de las actividades de fomento a la lectura que promueve el ayuntamiento y la Dirección de Educación municipal, este sábado 14 de septiembre a partir de las 16:00 horas, se llevará a cabo una narración oral en la explanada del parque “Miguel Hidalgo”.

El narrador del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) del estado de Veracruz, Iván Zepeda Valdés, hará la narración del cuento "La Maceta de Albahaca". 

Este cuento dijo el narrador que habla sobre la competencia de astucia entre el rey y la hija más pequeña del hombre más pobre de un pueblo.

Antes de la narración, la alcaldesa Viridiana Bretón Feito, también participará con una lectura también para infantes, además de que habrá regalos y sorpresas para quienes asistan a la jornada.

Cabe recordar que este programa AIEC forma parte del circuito artístico que promueve el Instituto Veracruzano de Cultura y la Secretaría de Cultura federal, sin embargo el ayuntamiento con este tipo de eventos complementa sus actividades de fomento a la lectura que se promueven en bibliotecas y jornadas del área de Educación.

INCUMPLEN CON PRIMARIA DE TLALTETELA

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - La primaria La Corregidora de Tlaltetela fue tomada este miércoles por padres de familia que acusaron a la supervisora escolar de engañarlos.


Los tutores denunciaron que Sonia del Carmen Cano Martínez se comprometió a enviar dos intendentes y un maestro para el quinto grado pero ya pasaron 15 días y sólo se incorporó un encargado de la limpieza.

Los inconformes se plantaron afuera de la escuela para impedir el ingreso del personal docente y comunidad estudiantil en general.

Al igual que en otros planteles del estado se les prometió que el personal que requieren llegará a la brevedad pero mientras eso pasa, decenas de niños no tienen clases.

BUSCAN RECUPERAR EL COFRE DE PEROTE

Estudiantes participarán en su conservación 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) signaron un convenio de colaboración para la conservación del Parque Nacional Cofre de Perote, donde se contempla la participación de estudiantes de los niveles básico y medio superior, de escuelas cercanas a esta zona.

Ante autoridades federales y estatales de Medio Ambiente, así como representantes del Programa Manejo Integrado del Paisaje, de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, y el director del Parque Nacional Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oseguera, se comprometieron a trabajar desde sus respectivos ámbitos. 

El Secretario de Educación puntualizó que se fomentará la participación activa de los estudiantes y docentes mediante esquemas pedagógicos, ya que la educación ambiental debe impartirse en todos los niveles y subsistemas educativos.

CAEN 7 SECUESTRADORES

Liberan a 4 víctimas 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescató a cuatro personas que habían sido privadas ilegalmente de su libertad, una de ellas en Río Blanco. Los uniformados detuvieron a siete presuntos responsables del delito.

Durante una primera acción, en un inmueble ubicado entre las calles Mártires 15 de Mayo y Salvador Díaz Mirón, de Río Blanco, los efectivos ubicaron a Y. P. H., a quien se le brindó atención médica.

En la calle Mariano Matamoros, fraccionamiento Los Pinos de Veracruz, rescataron a J. C. V. C. y J. E. R. C., luego de un reporte al 911; y detuvieron a Juan “N” y Pablo “N”, como presuntos señalados de privarlos de la libertad.

En un hotel ubicado en la carretera México-Tuxpan, en la colonia Azteca de Tihuatlán, localizaron a O. A. H., quien había sido secuestrado el pasado 09 de septiembre cuando se dirigía a Tuxpan, a bordo de un vehículo propiedad de la empresa Coppel. Por lo anterior, capturaron a Guillermo “N”, Eder “N”, Arturo “N”, Irán Levi “N” y Heriberto “N”.

Los reportes refieren el robo con violencia de una camioneta Nissan, placas XB87407. Al encontrarla, los elementos escucharon gritos de auxilio provenientes de una de las habitaciones del hotel, donde estaban seis hombres y a una persona que expresó haber sido secuestrada.

En este evento aseguraron dos armas de fuego; una sin marca tipo revólver calibre 38 especial, abastecida con cuatro cartuchos útiles, y otra tipo escuadra, sin cargador; así como dos cartuchos útiles marca Águila, calibre 410.

Los siete detenidos, el material y la camioneta fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, como parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.

VUELCA CAMIÓN CARGADO DE LIMÓN

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Un camión cargado de limón volcó la madrugada de este miércoles a la altura de la curva de La Morena, sobre la carretera federal Fortín-Conejos.

Fue alrededor de las 3:00 de la madrugada que sobre esa vía de comunicación se desplazaba un camión Freightliner color gris, conducido por Gabriel Aguilera, originario de Cuitláhuac.

El sujeto se dirigía a ese municipio pero al llegar al kilómetro 51, viró de manera búsqueda, por lo que perdió el control de la pesada unidad a causa de una falla mecánica. 

El camión terminó volcado a un costado de la carretera, a donde se trasladó personal de los grupos de auxilio así como elementos policíacos que abanderaron para evitar un percance mayor. 

Finalmente la unidad fue remolcada a un corralón, mientras que parte de la mercancía que logró rescatarse fue cargada a otro camión. Por fortuna el chófer y su ayudante presentaron sólo golpes menores.

BLOQUEAN CARRETERA A ELOTEPEC

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El bloqueo de la carretera estatal Huatusco-Elotepec realizaron padres de familia de la primaria José María Morelos y Pavón para exigir la asignación de varios maestros.

Durante más de 6 horas la vía de comunicación permaneció cerrada por los inconformes que no fueron atendidos oportunamente por las autoridades educativas.

Los tutores demandaron un profesor para atender al grupo de cuarto grado, además de un maestro de Educación fisica, otro de Usaer y un director.

Fue cerca de las 7:00 de la mañana que los quejosos colocaron piedras y una cuerda a media carretera para impedir el paso de vehículos.

Los inconformes denunciaron que no cuentan con maestros de base y los que llegan cubren interinatos, lo que afecta el desempeño escolar de sus hijos. 

Los tutores fueron atendidos por Miguel Ángel Amezcua, supervisor escolar; Rogelio Gamboa delegado regional de la Secretaría de Educación y Rogelio Domínguez, delegado de Política Regional, quienes garantizaron que este viernes se incorporará un profesor que atenderá el cuarto grado, mientras que el área de Usaer empezará a funcionar este jueves. 

Los padres de familia advirtieron que si no se cumplen los compromisos pactados tomarán no sólo la carretera estatal, sino la federal a Xalapa.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

BALEAN A MUJER EN CÓRDOBA

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Una mujer fue baleada por sujetos desconocidos en la colonia Vista Hermosa. Fue atendida por paramédicos del grupo Sirena de esta ciudad. 

Los hechos se registraron alrededor de las 9:00 de la mañana cuando una fémina se encontraba afuera de una casa ubicada a la altura de la avenida Girasol y calle 43 de la citada colonia. 

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados que dispararon contra su víctima, que quedó tendida en el suelo, mientras que los agresores se dieron a la fuga. 

Personal del grupo Sirena atendieron a la mujer que fue trasladada de urgencias a un hospital, mientras que elementos policíacos acordonaron el área. 

El estado de salud de la mujer fue reportado como delicado, sin que hasta el momento haya sido revelada la identidad de la lesionada.

LLEVAN JUEGOS INFANTILES A NIÑOS DE COMUNIDADES

Ixhuatlán Del Café.- Decenas de niñas y niños de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" de la comunidad de Opatla, recibieron este martes un paquete de juegos infantiles para el uso recreativo todos los infantes en sus horarios de juego.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió a dicha institución educativa, para realizar la entrega de este paquete juegos, así como para leerles un cuento a los alumnos y aprovechar que todos ellos se encuentran dentro del programa de fomento a la lectura que promueve la Secretaría de Educación.

Al hacer entrega de los juegos infantiles a los alumnos, padres de familia y docentes, la alcaldesa pidió a los estudiantes tener mucho cuidado para que no resulten lastimados, así como cuidarlos para una larga duración.

Durante su intervención, Indicó la munícipe que para el próximo año estará buscando la manera de favorecer e incluir en el paquete de obras del próximo año, a esta misma escuela para que cuente con mejor infraestructura educativa.

Abundó que con la entrega de estos paquetes de juegos infantiles, son ya tres los que se entregan al momento, pues anteriormente fueron instalados en la comunidad de Plan de Ayala y Presidio, estando pendiente más comunidades y escuelas que beneficiar.

CONSTRUIRÁN PAVIMENTO MIXTO EN ACCESO A ESCUELAS DE SABANAS

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - El Ayuntamiento de Huatusco inició con los trabajos de construcción de pavimento de concreto mixto en el principal acceso a las escuelas de la zona de Sabanas.

La alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado puso en marcha los trabajos con los que se verán beneficiados los estudiantes del nivel primaria, secundaria y preparatoria. 

La alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado, manifestó su beneplácito por la ejecución de la obra, por el gran beneficio que será para los estudiantes y remarcó que la educación es la mejor inversión de la administración municipal que encabeza. 

Cabe señalar que esta vía de comunicación se encuentra en malas condiciones y en temporadas de lluvias se vuelve inaccesible, ocasionando malestar en los estudiantes y padres de familia, quienes tienen que caminar por el camino que se encuentra a un costado de la Escuela Primaria Úrsulo Galván. 

Los padres de familia agradecieron a la alcaldesa que se haya autorizado el recurso para la ejecución de esta obra, que es de alto impacto para la comunidad.

INICIAN JORNADA DE DESCACHARRIZACIÓN

Pobladores se quejan por mala estrategia de fumigación

Por: Miguel Olvera 

Fortín, Ver. - Habitantes de Fortín se encuentran molestos por la mala estrategia de fumigación aplicada por las autoridades, pues consideran que así no se podrá erradicar el mosco transmisor del dengue. 

Por su parte el Ayuntamiento puso en marcha otra jornada de descacharrización en el centro de la ciudad y sus principales colonias como Ballinas, Melesio Portillo y San José. 

Y es que el dengue en el municipio ya es considerado una plaga que para los fortinenses sus autoridades no han sabido controlar. 

En el caso de la campaña de descacharrización las autoridades manifestaron que esto forma parte del trabajo organizado por el área de salud municipal con el objetivo de  prevenir y combatir las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti, motivando a la población a deshacerse de criaderos de mosquito de sus patios y azoteas para prevenir brotes de enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya.

Los principales elementos que se retirarán en las jornadas de eliminación de cacharros son llantas, cubetas rotas, botellas, floreros, juguetes de plástico rotos y cualquier recipiente que almacene agua, el fin principal es limitar la capacidad de reproducción del mosco, ya que la hembra del mosco Aedes Aegypti busca contenedores de agua limpia para depositar sus huevecillos, destacando que este género  en particular tiene una predilección especial por agua limpia, no coloca huevecillos en agua estancada o de lagunas, mucho menos en agua que lleva corriente como en ríos o arroyos (el mosco que se reproduce en agua sucia y en ríos no es  transmisor de este tipo de enfermedades).

Jorge Vasquez Marañón, Coordinador de Salud manifestó que se está realizando una fuerte campaña por parte de ésta administración para eliminar de manera efectiva los riesgos, aunque a la fecha son decenas de casos de personas enfermas de dengue en Fortín.