sábado, 26 de diciembre de 2015

ROBAN PATRULLA EN COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- En lo que representa el colmo para la Policía Municipal, fue robada una patrulla de Tránsito del estado la madrugada del 24 de diciembre. Fue encontrada abandonada horas después en la colonia Heriberto Martínez.

Pie de foto:
Una patrulla de Tránsito del estado fue robada en 
Coscomatepec. Otra versión apunta que agentes 
viales iban ebrios y optaron por abandonarla.
Otra versión apunta a que los mismos agente viales habrían optado por irse de fiesta y ya alcoholizados, perdieron el control de la unidad oficial, que dejaron abandonada para no ser sancionados por sus superiores.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 4:00 de la madrugada del jueves, cuando el oficial de guardia, al salir de su oficina para hacer un recorrido por las calles, se llevó la sorpresa de que la unidad ya no estaba.

De inmediato dio parte a la comandancia de Coscomatepec, movilizándose los elementos policiacos por toda la localidad para intentar recuperar el auto motor, que fue hurtado sin problemas.

Fue hasta cerca de las 11:00 de la mañana, que vecinos que viven en los márgenes del Río Tlamapa, vieron la unidad que se encontraba parcialmente volcada, con las puertas abiertas y que ya no tenía sin estéreo ni bocinas.

Fueron los mismos colonos quienes dieron parte a la Policía Municipal, cuyo personal se trasladó al lugar, confirmando el hallazgo de la patrulla, que estaba a punto de desbarrancarse.

Al final, la patrulla que supuestamente fue devuelta a la Delegación de Tránsito de Coscomatepec, aunque son fuertes los rumores de que los mismos agentes viales habrían chocado en estado inconveniente.



TAXISTA QUEDA PRENSADO EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Prensado entre un Pointer y un taxi terminó un ruletero de Huatusco la noche del jueves, cuando el lesionado se encontraba revisando su unidad en el estacionamiento de la tienda Aurrera.

Fue alrededor de las 18:00 horas, cuando el chofer del taxi número 65 del grupo de “Mi Taxi”, con placas de circulación 5448 XCZ del estado, se trasladó a la citada tienda, donde pretendía revisarle el aceite a su auto.

 De acuerdo a fuentes oficiales, el parroquiano revisaba la unidad cuando de manera repentina, un menor de edad, que se encontraba a bordo de un Volkswagen Pointer, color gris, con placas de circulación YGJ 7714 del estado, le quitó la velocidad, originando que el auto motor avanzara sin control.

El auto compacto se estrelló contra el taxi, quedando el ruletero prensado entre las dos unidades. Testigos de los hechos solicitaron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja. Aunque se trató de un accidente de tránsito, la Policía Municipal no dio parte a Tránsito del estado.

El lesionado fue trasladado a la clínica San José. Al final los involucrados llegaron a un acuerdo para el pago de los daños materiales y gastos médicos del taxista que sufrió lesiones en ambas piernas.

MONTAN OPERATIVO PARA EVITAR VENTA DE COHETES



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.-  Un operativo sorpresa desplegó personal de Protección Civil en las inmediaciones del mercado Juárez de Huatusco y otros puntos de la ciudad para evitar la venta de cohetes.

Pie de foto:
Un operativo en busca de cohetes realizó Protección 
Civil en Huatusco.
Hace apenas unos días, dos menores que manipulaban cohetes sin la supervisión de sus padres, sufrieron quemaduras en las manos al explotarles uno de los artefactos, terminando ambos en la Cruz Roja.

El operativo fue coordinado por Juan Moreno Avelizapa, coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas y el director municipal de la misma dependencia, Lucio Cabal Aguilar.

El recorrido preventivo se efectuó en el mercado Juárez y la explanada Emiliano Zapata de Huatusco, donde fueron revisados los puestos de comercios donde se sospechaba existía la venta ilegal de cohetes.

Aunque la cantidad de explosivos decomisados fue mínima, las autoridades puntualizaron que se mantendrán alertas hasta finalizar las fiestas de fin de año y año nuevo, con el objetivo de evitar un percance que lamentar.




CIERRA ALPATLÁHUAC CON MÁS DE $80 MILLONES EN OBRAS



Por: Miguel Olvera Caballero

Alpatláhuac, Ver.- Una inversión histórica por $80 millones de pesos concretó Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, en su segundo año de gestiones, lo que representa la transformación del municipio.

Pie de foto:
Su segundo año de gobierno rendirá hoy Leonel Sánchez 
Reyes, que cerrará el 2015 con cerca de $80 millones en 
obras y acciones.
“Nos sentimos satisfechos con lo que hemos logrado y vamos a culminar el 2015 con un excelente trabajo que no es para mí, sino para la gente de las comunidades y cabecera municipal de Alpatláhuac”, destacó el alcalde.

Entre las obras realizadas este año, se encuentran la pavimentación de calles en la colonia Benito Juárez por $3.1 millones; la remodelación de la clínica del IMSS, por más de $2 millones; la primera etapa de la unidad deportiva por $2 millones; la construcción de 177 cuartos dormitorios y  la apertura de una calle en la cabecera municipal por $10 millones de pesos, que incluye la introducción de la red de drenaje, cunetas y asfaltado con concreto hidráulico.

Sánchez Reyes consideró que mientras a otras localidades les ha ido mal, a Alpatláhuac le fue excelente, al poderse ejecutar importantes obras para la educación, infraestructura carretera, el reordenamiento vial, mejoramiento de vivienda y servicios.

El alcalde confirmó la culminación de la obra de red de agua potable, que ya está en proceso y que beneficiará a la cabecera municipal y varias localidades más. Esa red abastece a más del 60 por ciento del municipio.

El combate al rezago de vivienda fue una de las prioridades de su gobierno, acciones que serán calificadas por la población. En materia de recaudación fiscal, puntualizó que se incrementó en 300 por ciento, lo que es reflejo de la confianza de la gente de Alpatláhuac en su administración.

“Nuestro sigue sin deuda, sigue avanzando, inclusive sin pedir prestado, le apostamos a la gestión y se concretaron grandes obras”, concluyó el funcionario municipal, que este sábado rendirá su segundo informe de gobierno.



SE INCENDIA CASA EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un voraz incendio se registró en Huatusco en vísperas de la navidad, que arrasó con la vivienda de una pareja de ancianos. Los cuerpos de auxilio y vecinos combatieron el fuego por más de una hora.

Pie de foto:
Un incendio se registró en una vivienda de Huatusco 
la noche del jueves, arrojando daños materiales 
cuantiosos.



La conflagración se registró en la casa ubicada a la atura de la calle 9, entre avenidas 3 y 5, propiedad de Fortino Solabac Colorado, de 75 años de edad y Luisa Rodríguez Páez, de 59 años.

Eran cerca de las 22:30 horas cuando de manera repentina, dentro del inmueble una chispa provocada por un corto circuito se extendió por el lugar. En cuestión de minutos, las flamas invadieron la casa.

Al percatarse del incendio, los vecinos dieron parte a Protección Civil, cuyo personal al mando de Lucio Cabal Aguilar, se trasladó al sitio, combatiendo con cubetas de agua a las flamas, que alcanzaron la recámara, cocina y estacionamiento.

Bomberos de Huatusco, comandados por Luis Antonio Zamora Rodríguez, con apoyo de varios traga humo, arribaron al sitio a bordo de una moto bomba, con la que terminaron de controlar el siniestro.

Fue hasta pasada la media noche que los cuerpos de auxilio y vecinos lograron apagar por completo el incendio, que arrasó con parte de la casa de los adultos mayores, quienes por fortuna no se encontraban en su casa al momento de los hechos.

De acuerdo a las primeras indagatorias, el incendio fue provocado por un corto circuito. La pareja de ancianos sufrió crisis nerviosa al ver como el esfuerzo de años de trabajo, se veía reducido a cenizas. Los daños fueron estimados en varios miles de pesos. 


MUERE NIÑO ARRASTRADO POR CABALLO


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- De luto se vistió una familia de la colonia Teneria de Coscomatepec en visperas de la navidad, al morir un menor de 9 años de edad, que fue arrastrado por un caballo.

El finado fue identificado por sus afligidos padres como Diego Alberto Barojas Jiménez, hijo de Ángel Barojas Saavedra, en compañia de quien se encontraba al momento de morir. El niño sufrió traumatismo craneoencefálico severo, que le causó la muerte.

El trágico accidente se registró la mañana del 24 de diciembre, cuando el menor subió a un caballo, que de manera repentina aceleró el paso, lo que asustó al infante, que en su desesperación, decidió saltar.

Por desgracia, el pie del niño quedó atorado en el estribo, terminando por ser arrastrado más de 10 metros por el animal, que finalmente fue rodeado y detenido por al menos 10 personas, que liberaron al menor.

Desesperado, su padre trasladó a su hijo a un hospital de Córdoba, aunque desafortunadamente, al llegar ya había fallecido. Personal de la fiscalía regional tomó conocimiento del trágico deceso.

viernes, 25 de diciembre de 2015

ASESINAN A PRODUCTOS DE CUITLÁHUAC


Por: Miguel Olvera Caballero

Cuitláhuac, Ver.- Un productor de Cuitláhuac y la ex regidora de Villa Azueta fueron rafagueados por sujetos desconocidos. El sujeto murió en el lugar. La fémina fue ingresada a un nosocomio.

El finado fue identificado como Ventura Trejo Prado, de 68 años de edad, del ranchos Los Trejos. Su acompañante es Alicia Tello,  quien recibió cuatro impactos de bala en piernas y abdomen.

Fue alrededor de las 19:00 horas que el sujeto circulaba a bordo de una camioneta Nissan tipo Frontier, modelo 2004, color azul, pero al llegar a la altura de la avenida 5 y calle 20 de la colonia La Concordia de Cuitláhuac, se le emparejó una camioneta, desde donde sujetos desconocidos accionaron armas de fuego en su contra.

De acuerdo a los mismos vecinos de Cuitláhuac, en su momento Ventura Trejo estuvo involucrado en el asesinato de varias personas, siendo una de las principales líneas de investigación un ajuste de cuentas.

Personal de la fiscalía regional se trasladaron al lugar y después de realizar la criminalística de campo, ordenaron que el cuerpo del finado fuera trasladado a una funeraria para practicarle la necropsia de ley.

La ex regidora de Villa Azueta fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital de la ciudad de Córdoba. Su estado de salud fue reportado como delicado.

En la zona las fuerzas del orden montaron un operativo para intentar aprehender a los asesinos, aunque como ya es costumbre, lograron darse a la fuga, sin que se tengan más informes de lo ocurrido.

ASESINAN A MANDO DE LA POLICÍA FEDERAL


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Fernando Lara Uribe, Sub inspector de la Policía Federal División Caminos, fue acribillado en la gasolinera “Los Cafetos” de Córdoba, cuando sorprendió a una banda de roba tráilers.

El mando de la dependencia de seguridad, fue abatido el miércoles cuando arribó a la citada gasolinera para inspeccionar un tracto camión que había detenido el uniformado para verificar la unidad.

Fueron conductores quienes vieron estacionada la patrulla 10468 y al acercarse, confirmaron que el oficial estaba muerto, por lo cual, solicitaron la presencia de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo a fuentes oficiales, una banda de roba trailer custodiaba el tracto camión que fue detenido por el subdirector de la PFP y al notar que lo detenía, descendieron de un Chevrolet tipo Spirit blanco con vidrios polarizados y sin darle tiempo de reaccionar, le dispararon hasta confirmar que había muerto.

Fue a la altura de la gasolinera, ubicada a la altura del kilómetro 291 de la autopista México-Veracruz donde fue ultimado el oficial. La fiscalía abrió la carpeta de Investigación 4341/2015.

Corporaciones federales y estatales montaron un impresionante despliegue para ubicar a los agresores, que hasta el momento, no han sido identificados ni detenidos.

jueves, 24 de diciembre de 2015

INTENTA SUICIDARSE EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un mesero de Huatusco intentó quitarse la vida la tarde de ayer, agobiado por los problemas. Sus familiares y preventivos de esta localidad llegaron justo a tiempo antes de que lograra su cometido.

Pie de foto:
Un mesero de la Reserva Territorial intentó suicidársela 
tarde de ayer. Otro campesino se quitó la vida en Ixhuatlán
del Café.

La mañana de ayer también fue encontrado sin vida un campesino de Potrerillo, municipio de Ixhuatlán del Café y que respondía al nombre de Amadeo Alox Sánchez. Al momento de quitarse la vida tenía 63 años.

El frustrado Mauricio Hernández Aguilar, de 23 años de edad y quien vive a la altura de la avenida 13, en la colonia Reserva Territorial de Huatusco. El sujeto es empleado de “Banquetes Chispan”.

El intento de suicidio se suscitó alrededor de las 19:00 horas, cuando el mesero, agobiado por los problemas, decidió tomar la puerta falsa, ató una soga a su cuello y el otro extremo a la puerta de su casa.

Sin pensarlo dos veces, el sujeto se lanzó al vacío, quedando suspendido por los aires, pero afortunadamente, en ese momento llegó su hermano y su esposa, de nombre María Elia Hernández, de 44 años, quienes lo bajaron de inmediato.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja de Huatusco a bordo de la unidad 229, al mando de Miguel Ángel Córdoba, quienes brindaron los primeros auxilios al frustrado suicida. También arribaron al sitio preventivos de esta localidad que fueron informados de los hechos.

En el caso del campesino ixhuateco, el sujeto se colgó de un árbol de vainillo. Sus restos fueron trasladados a una funeraria de Huatusco para realizarle la necropsia de ley. La Policía Municipal de Ixhuatlán del Café obstruyó la labor de los medios de comunicación.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

HABRÁ CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN HUATUSCO


De la Redacción

Huatusco.- El equipo de trabajo del aspirante a la gubernatura  por la vía independiente  Elías Miguel  Moreno Brizuela, anunció que el médico buscará conseguir la candidatura para contender a la primer magistratura estatal a pesar de los candados impulsados por legisladores estatales y el poder ejecutivo para evitar la participación ciudadana.

Moreno Brizuela es un político identificado con la ideología progresista, se ha desempeñado como Secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal del 2006 -2012 junto a Marcelo Ebrard. Fue diputado federal y senador. Dejó de militar en el PRD hace unos meses por diferencias ideológicas.

Bajo la Asociación Civil “De Corazón Podemos con Veracruz”, el cardiólogo consolido diversos grupo de trabajo que operaran en la entidad para conseguir las 176 mil firmas para obtener el derecho a participar por la denominada mini gobernatura de 2 años que se disputará este 2016.

Como coordinador de la zona Oseas Camarillo Ochoa presentó en la zona el proyecto y explicó que a partir del 24 de diciembre al 21 de febrero se enfocaran a recabar las firmas necesarias para presentarlas ante el OPLE y así conseguir de manera oficial la candidatura independiente.

Las propuestas en las que se basan primordialmente si el proyecto del doctor llegara a obtener la gubernatura son: hacer valer la ley de extinción de dominio en contra de los funcionarios que saquearon las arcas públicas y que regresen lo que robaron, declararse en moratoria y dejar de pagar la deuda pública del estado que asciende aproximadamente a los 75 mil millones, por último la reducción de salarios en la burocracia de nivel medio hacia arriba alcanzando un ahorro estimado de 5 mil millones de pesos al año.



REPRUEBA YUNES LANDA REPRESIÓN A PENSIONADOS



Carlos A. Carrillo, Ver.- Héctor Yunes Landa, senador por Veracruz, lamentó las agresiones físicas que fueron objeto pensionados y jubilados que se manifestaban en la Plaza Lerdo, de la ciudad de Xalapa, y dijo que la represión no es la vía para solucionar conflictos.

Pie de foto (foto: Internet):
Pensionados fueron agredidos por la SSP en Xalapa. 
El aspirante a la gubernatura, Héctor Yunes, 
reprobó esos actos.
“Me solidarizo con los pensionados y jubilados del estado,  no hay agresión que se  justifique cuando ellos por la vía pacífica exigen el pago de sus pensiones y prestaciones”, agregó.

Yunes Landa expresó que como todos los ciudadanos, los pensionados y jubilados están en su derecho de  manifestarse y exigir se cubran las obligaciones financieras.
Hizo un llamado al Gobierno del Estado y al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a cubrir la totalidad de los adeudos.

Los hechos ocurrieron a las 11:30 de la mañana, cuando llegaron los elementos policiacos quienes replegaron a los ancianitos durante su tercer día de protestas, pues no le  habían hecho los pagos tal y como les prometieron los funcionarios estatales.

Al confirmar que los habían engañado, los pensionados volvieron a las calles, siendo en ese momento que decenas de policías a la calle Juan de la Luz Enríquez frente al palacio de Gobierno de Veracruz, donde a empujones con sus escudos, macanas y hasta golpes quitaron a los abuelitos que pedían el pago inmediato de sus pensiones y aguinaldos.

“No creo que por su gusto los jubilados estén en las calles, están exigiendo el pago de su dinero, con el cual subsisten, porque en la mayoría de los casos,  representa su único ingreso. En esta etapas de sus vidas deberían estar disfrutando a sus familias, y no marchando, la verdad no se vale agredir a ninguna persona y menos a adultos de la tercera edad”.

Dijo que estará atento al desarrollo del conflicto y solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Estatal proteger los derechos de los pensionados y jubilados.

INTENTAN ASALTAR TERRANOVAS


Por: Miguel Olvera Cabalero

Chocamán, Ver.- En un foco rojo de inseguridad se convirtió el tramo Monte  Blanco-Chocamán de la carretera federal a Xalapa, donde delincuentes intentan asaltar autobuses de la línea Terranova y Astro.

Pie de foto:
En alerta se encuentran conductores de la línea 
Astro-Terranova, pues maleantes siguen intentando 
asaltarlos sobre el tramo Monte  Blanco-Chocamán, 
como ocurrió hace unos días.
Trascendió que en días recientes, varias unidades han sido apedreadas al llegar a Monte Blanco, en lo que parecer ser un intento por obligar a los conductores a detenerse y así, poder atracarlos.

Al menos dos unidades han sido atacadas de esta forma, arrojando como saldo varios pasajeros con heridas provocadas por piedras, así como un chofer. Tanto las unidades de Terranova, como Astro, han sufrido la misma suerte.

Hace unos días un autobús de la línea Terranova fue asaltado a la altura de Monte Blanco por dos sujetos vestidos de payasos, que lesionaron a una enfermera del IMSS Coscomatepec.  El chofer fue golpeado con el arma de fuego en esa ocasión.

El asalto se registró en el marco de las fiestas guadalupanas, cuando la unidad 305, placas 008-R-8, conducida por Osvaldo Herrera de 39 años, fue abordada por dos sujetos, que portando armas de fuego, despojaron a los pasajeros de sus pertenencias.

En los últimos días, varias unidades han sido atacadas a pedradas, por lo que, no se descarta que los delincuentes intenten de esa forma, obligar a los choferes a reducir su velocidad o detenerse para poder asaltar a los pasajeros.

Hasta el momento no ha sido presentada denuncia alguna ante la instancia correspondiente por las agresiones, que ya arrojaron como saldo varios pasajeros heridos.

CHOCA EBRIO MAESTRO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Cuatro personas lesionadas y daños cuantiosos fue el saldo de un choque entre un Tsuru y una camioneta, provocado por un ebrio profesor originario de Coscomatepec.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:00 horas del martes, cuando Jesús Morales Fuentes, de 48 años de edad, originario de Coscomatepec y de ocupación profesor, conducía un Tsuru, color negro, con placas del estado YJK-31-89 del estado.

El catedrático, que iba en estado inconveniente y circulaba a exceso de velocidad, iba acompañado de Antonio Chávez Martínez, de 38 años, también originario de Coscomatepec.

Fue al llegar a una recta, que el Tsuru se impactó contra una camioneta Ford, con placas XT-27488, que manejaba Alberto Melo Rodríguez, de 42 años y originario de Ixhuatlán del Café.

A bordo de la unidad también iban su hijo Yahir Melo Castro y Rodrigo Osvaldo Melo, de 31 años, todos originarios de Ixhuatlán, quienes llevaban una carga de velillo hacia Coscomatepec.

En el lugar del percance hicieron acto de presencia Bomberos Municipales de Coscomatepec, que auxiliaron a los ocupantes de la camioneta, que presentaron lesiones leves, al igual que los maestros, que iban borrachos.

La circulación se vio obstruida por más de una hora, mientras las autoridades competentes realizaban el peritaje y deslindaban responsabilidades.

RECONOCEN A CRONISTA DE COSCOMATEPEC


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un reconocimiento público realizó el Ayuntamiento de Coscomatepec al cronista de esta localidad, Nahúm Genaro Solís Heredia, a quien el alcalde invitó a imitar.

Pie de foto:
Un merecido reconocimiento recibió el cronista de 
Coscomatepec del Ayuntamiento en el marco del 
segundo informe de gobierno.
Manuel Álvarez Sánchez exhortó a los niños, jóvenes y adultos a dejar huella en el municipio con acciones que sean recordadas por ayudar con el progreso del municipio, pero sobre todo, de su gente.

El funcionario municipal puso como ejemplo de amor por Coscomatepec al profesor Genaro Solís, que ha escrito varias obras sobre la historia y tradiciones del municipio, además de un material de poemas y uno que es utilizado como material didáctico en varias escuelas del municipio.

“Debemos dejar huella, hacer historia en el municipio, hoy somos un Pueblo Mágico pero no es un logro particular, sino de toda la ciudadanía, que ha confiado en lo que hacemos”, destacó Álvarez Sánchez.

“Es un orgullo ser de Coscomatepec, vivir en una tierra tan noble, con una gente tan maravillosa, es un privilegio haber nacido en este lugar, en este pueblo que conocemos como heroico”, destacó el cronista coscomatepecano.

Este fin de semana, el cronista de Coscomatepec hizo acto de presencia en el segundo informe de gobierno de Manuel Álvarez Sánchez, donde recibió en medio del evento, un breve pero emotivo homenaje.

“Tenemos paisajes hermosos, pero no les ponemos atención, debemos valorarlos, hay algo maravilloso que se llama amor, hay que luchar por nuestra tierra”, remarcó el profesor Nahúm Genaro Solís Heredia.

ENCONTRONAZO EN CRUZ VERDE


Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un aparatoso choque se registró la mañana de este martes sobre la carretera federal a Xalapa. Una de las unidades quedó volcada. El responsable se dio a la fuga.

Pie de foto:
Un aparatoso accidente se registró a la altura de Cruz Verde. 
El responsable, que conducía una camioneta, huyó del lugar.
El percance se registró poco antes  de las 8:00 de la mañana de ayer a la altura de Cruz Verde, lo que derivó en la movilización de los cuerpos de auxilio y personal de Bomberos Municipales de Coscomatepec.

Fue la mañana de ayer, cuando circulaba sobre la carretera a Xalapa un Ford Fiesta, color rojo, con placas YJX-3916 del estado, que conducía Ezequiel Tinoco Bello, de 34 años, empleado de la tienda Aurrera y quien es originario de Córdoba.

El cordobés se dirigía a su puesto de trabajo, cuando de repente, fue golpeado por una camioneta Chevrolet, color negra y con placas LWE-8408 del Estado de México, que circulaba a exceso de velocidad.

Debido a la fuerza del impacto, el Chevy volcó, quedando atravesado sobre el carril Chocamán-Coscomatepec y con las llantas hacia arriba. El conductor presentó lesiones diversas en el cuerpo.

Al ver lo que había ocasionado, el conductor de la camioneta, quien al parecer es originario de Coscomatepec, descendió de su unidad y se dio a la fuga, abandonando a su suerte al otro conductor.

Otros conductores que pasaban por el lugar dieron parte a la Policía Municipal, cuyo personal hizo acto de presencia en el sitio. Oficialmente y fiel a su política de “mordaza”, a los medios de comunicación, la policía afirmó que no había novedad alguna.

Por más de dos horas la circulación se vio interrumpida parcialmente, siendo hasta pasadas las 10:00 de la mañana que personal de la Policía Federal División Caminos, se presentó en el lugar. 

CON OBRAS Y ACCIONES, HUATUSCO SE TRANSFORMA

Rinde Santiago Chicuellar segundo informe

Por: Miguel Olvera Caballero 


Huatusco, Ver.- Mas de 490 obras y acciones en la cabecera municipal y sus comunidades reporto Santiago Chicuellar Aguilar al rendir su segundo informe de labores, resultado del esfuerzo y trabajo de gestión permanente.

En total, el funcionario municipal resalto una inversión de cerca de $150 millones, de los cuales, mas de $80 millones fueron gestionados ante diferentes dependencias federales, que se destinaron al sector educativo, deporte, infraestructura carretera y mejoramiento de viviendas. Durante el 2015 se edificaron dormitorios, sanitarios y cocinas por más de $13 millones 300 mil pesos.

El teatro Solleiro fue el recinto elegido para celebrar la sesión solemne de cabildo, que contó con la asistencia de cientos de huatusqueños que abarrotaron el lugar para escuchar el mensaje del alcalde.

Ex alcaldes, líderes de diferentes sectores, así como profesores, agentes municipales y ciudadanía en general confirmaron de primera mano los frutos de un segundo año de gobierno histórico para Huatusco. Aun así, Chicuellar Aguilar enfatizó que no se dejará de hacer el mejor esfuerzo. “No estoy satisfecho, falta mucho aun por hacer y por eso vamos a seguir trabajando”, enfatizó.

Al teatro Solleiro llegaron pobladores de la colonia Centenario, de Xocotla, de Elotepec, quienes mostraron lonas de agradecimiento al presidente municipal por las obras realizadas. Tan solo en materia educativa se invirtieron más de $4 millones. Para infraestructura deportiva se destinaron poco más de $3 millones 490 mil.

Chicuellar Aguilar enfatizó que “Huatusco es el fin de todos nuestros anhelos, mis preocupaciones están encaminadas en atender de la mejor manera las necesidades de los ciudadanos, mi compromiso a la mitad del camino es terminar cabalmente con el encargo que se me ha encomendado y de la mejor manera”.

En materia de seguridad, el alcalde de Huatusco refirió que este año se colocó un sistema de video vigilancia, que permite reforzar las medidas para prevenir el delito, que se redujo en un 50 por ciento.

Chicuellar Aguilar puntualizó que la semana próxima, se dará el banderazo de la remodelación de la alameda Agustín Chicuellar, que incluirá la construcción de una cancha de futbol 7, el cercado perimetral, una cancha de usos múltiples, otra de basquetbol y módulos de gradas y sanitarios.

Uno de los anuncios que hizo el presidente municipal fue que gracias a la buena administración y manejo de las finanzas, se pagaron más de $13 millones de los $14 millones que recibió como deuda por administraciones anteriores, “no entregaremos deuda al finalizar la administración, es un compromiso”, enfatizó Chicuellar Aguilar.

“Insisto, en que lo que resta de la administración, mis intenciones seguirán siendo continuar con Acciones que Transforman a Huatusco, para que vivamos mejor”, concluyó el alcalde, a quien se acercaron colonos y líderes de la ciudad para felicitarlo, confiando en que los dos años que siguen serán de más resultados para Huatusco.




martes, 22 de diciembre de 2015

SE PREPARA CNC PARA EL 2016

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Las actividades para los primeros meses del 2016 comenzó a programar el Comité Regional Campesino de Huatusco, con el objetivo de iniciar el año unidos y fortalecidos.

Pie de foto:
Una reunión de trabajo sostuvieron representantes
del sector campesino en la zona de Huatusco.
Antonio García Reyes, presidente de la CNC regional, puntualizó que entre los eventos contemplados para los primeros días del año se encuentran una reunión de mujeres con el presidente de la república.

“Tenemos la invitación de la dirigencia estatal para el 3 de enero a la conmemoración de la fundación del primer ejido en el estado en El Zamoral”, manifestó el presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.

El día 5 de enero, puntualizó García Reyes, partirá un contingente de mujeres campesinas al World Trade Center de Veracruz, donde se reunirán con el ejecutivo federal.

Para el 6 de enero, los campesinos huatusqueños acudirán al evento de la promulgación de la Ley Agraria, “nos estamos organizando para demostrar desde los primeros días, que estamos unidos”, remarcó García Reyes.

El dirigente campesino remarcó que en la zona de Huatusco, el sector campesino se encuentra unido, lo que le permite defender sus derechos y hacer diversas peticiones ante dependencias como la Sedarpa.

En la junta estuvieron presentes comisariados ejidales y presidentes de los comités municipales de la CNC de Totutla, Comapa, Zentla, Huatusco, Tlacotepec de Mejía y Sochiapa.





GOLPEAN A SOBRINA DE ALCALDE

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una golpiza recibió una sobrina del alcalde de Esperanza, Puebla, a manos de su pareja sentimental la noche del viernes en su domicilio, ubicado en Praderas de Axol. Del caso tomaron conocimiento las autoridades competentes.

Trascendió que la agraviada responde al nombre de Erika Merino, de 31 años de edad, sobrina del alcalde de Esperanza, Eduardo Barojas Huerta, se encontraba dentro de su vivienda, cuando fue atacada por su conyugue, un contador de un beneficio de café de Huatusco.

Los hechos se suscitaron la noche del viernes en la vivienda ubicada en Praderas de Axol, a donde llegó el sujeto al parecer en estado inconveniente, lo que le dio valor para agredir a la joven.

Como pudo, la mujer se liberó y se trasladó hasta la fiscalía de Huatusco, donde al parecer procedió por la vía legal contra su pareja sentimental, que resultó ser el contador de un beneficio de café de la zona, cuya identidad no se proporcionó por cuestiones de seguridad.

Aunque se indagó sobre los posibles motivos de la pelea, las autoridades se negaron a proporcionar más información para no obstruir las investigaciones. La mañana de este lunes, el representante legal de la fémina se presentó en Huatusco para conocer el estado de la denuncia que presentó y la forma en que se procederá contra el agresor.