sábado, 20 de abril de 2013

“EL PUMA” EL ABATIDO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Decomisan bazuca en enfrentamiento de Ixhuatlán

Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Como David “X”, alias “El Puma”, quien formaba parte de la estructura de mando de un grupo delincuencial en la zona, fue identificado el sujeto abatido la noche del martes en Ixhuatlán
Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Fuentes confiables revelaron que 
el pistolero abatido al enfrentarse con policías estatales era 
conocido como “El Puma” y era pieza clave de un grupo 
delincuencial en la zona.
del Café, al enfrentarse con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

A los pistoleros se les aseguró todo un arsenal que incluye una bazuca que transportaban en el vehículo en que viajaban al suscitarse la balacera. Además de este artefacto, los delincuentes traían consigo dos fusiles de asalto AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo” y tres armas cortas calibre .38 súper, así como cargadores y cartuchos útiles para abastecer esas armas.

Elementos de la SSP y fuerzas federales mantenían ayer una fuerte presencia en la zona después de los hechos violentos ocurridos en la barranca del Jamapa, donde los maleantes se enfrentaron con las fuerzas del orden. Cabe aclarar que contrario a lo que algunos informaron, el enfrentamiento fue entre policías estatales y los pistoleros solamente, pues la Marina arribó minutos después para reforzar el operativo.

Fue alrededor de las 19:00 horas del martes cuando uniformados de la SSP patrullaban por la carretera estatal Ixhuatlán del Café-Potrerillo, siendo a la altura de Ixhuatequilla, que se encontraron de frente con dos vehículos, uno de ellos un Chevrolet Sony, color negro, cuyos ocupantes agredieron a los uniformados.

En una pronta reacción los gendarmes repelieron el ataque, del que huyeron dos de los delincuentes, al internarse en la maleza, pero un tercero cayó abatido por las balas, quedando tendido a un costado de la carretera y con un cuerno de chivo al lado.

En cuestión de minutos arribaron a la zona más de 10 unidades de la SSP y efectivos de la Marina, que se dieron a la tarea de peinar la zona en busca de los pistoleros que lograron escapar del lugar.
En el interior del automóvil de lujo se encontraron las armas, bazuca así como infinidad de cartuchos y cargadores para los fusiles de asalto, además de equipo que utilizaban para comunicarse con los demás integrantes de la organización. 

EQUIPAN COCINA DE ESCUELA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Equipo para la cocina escolar del jardín de niños “Federico García Lorca” entregó el DIF municipal de Ixhuatlán del Café, con lo que se busca resarcir los problemas de desnutrición que persisten en esta localidad.

Fidelencio Méndez Galán, director del organismo asistencial encabezó la entrega de un refrigerador, una licuadora, platos, cucharas, vasos, sartenes, un gas, una parrilla, una olla y una cacerola, además de despensas para la alimentación de los infantes.

Con la entrega de las despensas los niños podrán alimentarse de una manera adecuada, además de que el kínder de tiempo completo y ahí se les da a los niños el desayuno y comida.
El funcionario municipal expresó que uno de los objetivos de la presidenta es equipar a las escuelas de tiempo completo, sin embargo solo se logró la gestión  de un equipo para  una escuela, pero se insistirá para que se pueda tener más utensilios de cocina en los jardines de niños de la cabecera municipal y de las comunidades.

Hasta el momento esta es única escuela que se benefició y equipó con los artículos de cocina que Gobierno del estado da a los centros educativos, además de Sánchez Castros es quien se encarga de gestionar los proyectos ante el DIF estatal.

La entrega de los artículos se llevó a cabo en la explana del parque “Miguel Hidalgo”, misma que estuvo a cargo del Director del Sistema, Fidelencio Méndez Galán, quien otorgo los utensilios de cocina en representación de la presidenta del DIF, Amelia Sánchez Castro.

AUTORIZAN REGISTRO DE FIDEL BALDO EN TENAMPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver.- Tras el suspenso al interior de las filas priistas de Tenampa, la dirigencia estatal ratificó el registro de Fidel Baldo Rincón como pre candidato de la Coalición Veracruz para Adelante.

Pie de foto:
TENAMPA, Ver.- Fidel Baldo Rincón obtuvo su registro 
como pre candidato del tricolor a la alcaldía de Tenampa.
Fue este miércoles cuando el militante priista acudió con un grupo de simpatizantes a la ciudad de Xalapa, donde recibió su constancia de registro para encabezar la fórmula del PRI-Panal y Partido Verde Ecologista.

La mayoría de registros del tricolor se efectuó este martes en el edificio distrital del PRI en Huatusco, pero derivado de las negociaciones en la zona, al final se permitió a Fidel Baldo que compita en la contienda interna para elegir al próximo candidato a alcalde.

Los simpatizantes del tricolor manifestaron su beneplácito por la participación de quien ya fungió como alcalde de Tenampa hace años y que dejó un buen sabor de boca entre la gente de esta localidad.

Actualmente, Tenampa es gobernado por Atanasio Galindo Galindo, quien por su pobre desempeño al frente de la administración municipal podría perder la presidencia en las próximas elecciones, que con esfuerzo el PAN obtuvo en el proceso pasado.

Baldo Rincón destacó que se buscará dialogar con los diferentes grupos del tricolor en este municipio para salir juntos a la contienda que se efectuará el próximo 7 de julio, donde se renovarán alcaldías y la diputación local en el Distrito electoral número XIV.

PROGRAMAS NO PARARÁN POR ELECCIONES


Abren oficina de Sedesol en Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La entrega de proyectos productivos, así como el respaldo a la pequeña industria buscará la Sedesol en Coscomatepec como parte de las acciones para combatir el hambre, que afecta al 50 por ciento de sus habitantes.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Una oficina de enlace de la Sedesol 
fue inaugurada este miércoles en Coscomatepec por parte 
del delegado en el estado.
Ranulfo Márquez Hernández, delegado de la Sedesol en Veracruz, enfatizó que el objetivo del gobierno federal es “mover al país”, buscando sobre todo detonar la economía al interior, además de atraer la inversión extranjera.

El funcionario federal manifestó lo anterior al inaugurar una oficina de la Sedesol en Coscomatepec, que servirá de enlace para poner en marcha el programa de la Cruzada contra el Hambre en este municipio, que fue incluido en la lista de los 33 con más problemas en la entidad.

Quien fuera encargado de Protección Civil en la anterior administración estatal reconoció que en Coscomatepec el 50 por ciento de sus habitantes tiene problemas alimentarios, por eso dependencias como la Sagarpa aterrizarán varios proyectos para la gente de las comunidades.

El delegado de la Sedesol explicó que en la entidad, las dependencias estatales alinearon sus programas a la Cruzada contra el Hambre de acuerdo a las propuestas del ejecutivo federal.

Márquez Hernández remarcó que aunque el proceso electoral está en puerta, no se puede dejar de combatir el hambre un solo día, por lo cual, los programas federales seguirán trabajando, pero solo se dejarán de publicitar.

Es de destacar que al ser abordado por algunos precandidatos, Julia Martínez, secretaria particular del delegado, bloqueó la labor periodística, pues intentó ocultar a la prensa la “pasarela” de suspirantes en un evento oficial.

LISTAS, VISORIAS DE CLUB PACHUCA EN COMAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Listas se encuentran las visorias del Club Pachuca en la zona de Huatusco, que iniciarán en el mes de mayo, con el objetivo de buscar entre los jóvenes futbolistas a las futuras estrellas del balompié.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Listo se encuentra el calendario de 
las visorias para la zona de Huatusco, que es 
promovido con el respaldo del alcalde de Comapa, 
José Luis Anghueven Rincón.
Alejandro Tejeda Morales, enlace del club deportivo en la región anunció que gracias al respaldo del alcalde de Comapa, José Luis Anguheven Rincón, este primero de mayo se evaluará a los futbolistas en el campo de Palo Verde, de esta localidad.

Posteriormente y de acuerdo al calendario, Arturo Carranco Vera, visor del Club Pachuca, estará en Ixhuatlán del Café, siendo el campo Bicentenario donde se disputarán partidos de demostración para elegir a los mejores jugadores.

El tres de mayo, las visorias se desarrollarán en los campos La Laguna de Coscomatepec y al día siguiente tocará el turno al municipio de Omealca, externó el coordinador de las visorias en la zona centro.

“Vamos a continuar con la selección de muchos niños y jóvenes que tienen potencial, lógicamente son varios filtros los que tienen que pasar, lo importante es descubrir a nuevos valores que puedan destacar en ligas regionales o profesionales y no quedarse solamente en el que llamamos futbol llanero”, explicó Tejeda Morales.

El coordinador de las visorias anunció que también se dará espacio a la Liga Municipal de Futbol de Huatusco, donde se analizarán las aptitudes de los jugadores en los campos Centenario.

Al día siguiente tocará turno a los huatusqueños en general y se cerrará con la selección regional en Comapa, teniendo como sede el campo de Palo Verde. 

miércoles, 17 de abril de 2013

Enfrentamiento a balazos deja un muerto



Ixhuatlán del Café, Ver.- Una persona muerta, el aseguramiento de un vehículo y armas de alto poder, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre hombres armados y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, mismo que inició en el municipio de Huatusco para terminar más tarde sobre la carretera estatal Ixhuatlán del Café-Potrerillo.

Los hechos se registraron minutos después de las 19:15 horas de este martes cuando los agentes estatales ubicaron un grupo de vehículos en actitud sospechosa en el centro de esta localidad, y sería después de marcarles el alto cuando sobrevino una persecución ante la negativa de detenerse de los hombres que portaban armas de alto poder.

Los hombres armados comenzaron a disparar en contra de los policías estatales para evitar les dieran alcance, realizándose un intercambio de balas que culminó en el kilómetro 6 de la carretera Ixhuatlán del Café-Potrerillo, a la altura del río Jamapa, en el lugar conocido como la Barranca de Ixhuatequilla.

En el lugar cayó abatida una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 años, el cual se presume bajó de la unidad en la que viajaba, un Chevrolet Sonic, con placas de circulación YHF6962 del estado, para enfrentar a los estatales, pues junto a su cuerpo quedó un arma de alto poder.

No obstante, dos personas más que también circulaban en la unidad y de las cuales se desconoce si van heridas, lograron huir del lugar sin poder ser atrapados por los uniformados.

Un vehículo color azul donde viajaba otro grupo armado logró huir de los hechos; aunque se aplicó un operativo para localizarlos fue en vano.

Hasta el cierre de la edición el joven que murió en el enfrentamiento no había sido identificado, pero vestía una playera roja, un pantalón azul marino y tenis negros. En el vehículo se aseguraron varias armas de fuego.

El área fue resguardada por efectivos estatales quienes fueron apoyados por varias unidades de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cerrándose el carril de la circulación.

Aproximadamente a las 21:30 horas, personal de la Agencia del Ministerio Público de Huatusco apoyados por Servicios Periciales de Córdoba, llegaron para tomar conocimiento y levantar información del enfrentamiento.

Al sitio arribó personal de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) quienes levantaron evidencias.

Pasadas las 22:00 horas, el cuerpo del hombre fue levantado y enviado a una funeraria de la localidad para practicarle la necropsia de rigor; además una grúa llegó para remolcar la unidad asegurada.

No fue hasta después de la media noche cuando la carretera se reabrió nuevamente a la circulación una vez que el cuerpo y la unidad fueron retiradas del lugar.

TIBIO, REGISTRO DE CANDIDATOS DEL PRI EN HUATUSCO


Seis municipios de los 15 del distrito, para el tricolor

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Con el registro de Noel Quezada Morales cerró el registro de precandidatos a las alcaldías del Distrito XIV por el PRI, que se efectuó en el salón distrital del tricolor en Huatusco. En total, se inscribieron los aspirantes de 6 de los 15 municipios que comprende el distrito.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- El registro de precandidatos 
del tricolor a las alcaldías del distrito de Huatusco 
se efectuó ayer, donde la jornada la cerró Noel 
Quezada Morales, aspirante a la presidencia de Totutla.
A diferencia de años anteriores, ahora el ambiente entre los priistas fue de desconcierto, al confirmarse que Nueva Alianza impondrá candidatos en los municipios más importantes, como es Huatusco, Coscomatepec y Atoyac. De última hora Comapa dejó de ser del PRI y pasó a manos del PANAL.

Por el municipio de Totutla se registraron Noel Quezada Morales, que tiene muchas posibilidades de vencer a sus contrincantes, Teodoro Beristaín “El Boleto” y Hugo Velásquez Ramos. Aunque se presumió que habría más candidatos, solo se apuntaron tres militantes.

La mesa de recepción de documentación la presidió Carlos Nolasco Gómez, acompañado de Mario Páez, Samuel Oropeza y Rogelio Contreras, entre otras personalidades, que desde las 11:00 horas y hasta pasadas las 17:00 horas, esperaron a cada uno de los suspirantes.

De Ixhuatlán del Café se inscribieron cuatro aspirantes a la alcaldía, entre ellos, Enrique Hernández Delín; Braulio Elías Aguilar Noche; Fermín Hernández Nieves y Víctor Altamirano Gallardo Nieves.
De Alpatláhuac llegaron Gustavo Escudero Saavedra, hermano del ex alcalde priista de esa localidad; Rolando Llanos Saavedra y René Solís Dorantes. De Calcahualco se inscribieron Celia Camelia Hernández Lima; Guadalupe Camarillo Vásquez y Pedro García Fuentes.

Del municipio de Tomatlán se registraron José Miguel Falcón Morales; Ponciano González Melo; María del Rocío Cabrera y Andrés Bretón Rodríguez, que buscarán mantener la presidencia municipal de esa localidad.

En el caso del Partido Nueva Alianza, trascendió que en Coscomatepec el candidato será Manuel Álvarez Sánchez; en Comapa, Aurora Cantón Croda y en Huatusco, Isaac González Contreras. Las candidaturas en Sochiapa, Zentla, Tlacotepec de Mejía y Tenampa se seguían definiendo al cierre de esta edición.

LE ARREBATAN CANDIDATURA A PRIMITIVO PULIDO EN COMAPA


Priistas amenazan con tomar carretera a Xalapa

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- En un repentino giro político, la dirigencia estatal del PRI decidió arrebatarle la candidatura a la alcaldía a Primitivo Pulido Deménegui. La candidatura fue cedida al Partido Nueva Alianza, cuya abanderada será Aurora Cantón Croda.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- La candidatura a la alcaldía por el 
PRI le fue arrebatada a Primitivo Pulido Deménegui 
en Comapa.
En consecuencia, grupos de priistas de todo el municipio, inconformes por la decisión de sus líderes, que no los tomaron en cuenta, amenazan con bloquear la carretera federal a Xalapa para que no se regale la presidencia al PANAL.

Este fin de semana se efectuó la votación del PAN en Comapa, donde curiosamente no participó la tesorera con licencia, Aurora Cantón Croda, que el martes por la noche, se confirmó que es la propuesta de Nueva Alianza para la candidatura a la presidencia de este municipio.

Apenas hace unos días se efectuó la votación del PRI en Comapa, donde al final, obtuvo el triunfo Primitivo Pulido, quien hasta ese momento era el candidato que buscaría mantener al tricolor en el Palacio Municipal por cuatro años más.

Fuera de grabación y abordada en los pasillos del Palacio Municipal de Comapa, Cantón Croda comentó que esperará el dictamen final de la impugnación que interpuso ante el PAN, pero sin confirmar si participaría en la coalición PRI-Panal.

CONSTRUIRÁ AYUNTAMIENTO 22 CASAS EN COMAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Comapa, Ver.- Un total de 22 módulos de vivienda empezará a construir el Ayuntamiento de Comapa en los próximos días en varios puntos del municipio, gracias a las gestiones del alcalde, José Luis Anguheven Rincón.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Familias de Comapa serán beneficiadas 
con la construcción de módulos de vivienda, obras que 
iniciarán dentro de pocos días, anunció el alcalde.
El funcionario se reunió con los beneficiarios del programa federal, que fue destrabado por la actual administración después de las contingencias climáticas suscitadas en el 2011, que dañaron varias casas en las comunidades de Comapa.

El funcionario municipal anunció a las familias empadronas que se puede empezar a preparar el terreno para colocar los cimientos y posteriormente los muros y techo de las viviendas, que son financiadas de manera tripartita por la federal, el Ayuntamiento y las familias beneficiadas.

De acuerdo a los programas federales, las viviendas que se construyen por parte de la Sedesol constan de dos cuartos, sala, baño y cocina, que serían las que se edificarán en esta localidad.

Los beneficiarios agradecieron el respaldo que obtuvieron por parte de la actual administración municipal, que al reconstruirles sus viviendas les está brindando la oportunidad de comenzar de nuevo, pues después de las contingencias climáticas del 2011, muchos quedaron prácticamente en la calle.

martes, 16 de abril de 2013

EX EMPLEADOS DEMANDAN INDEMNIZACIÓN POR DESPIDOS




Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Ex empleados del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café demandan el pago de su liquidación laboral, derivado de la denuncia interpuesta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en la ciudad de Xalapa. Son 14 personas las que reclaman una fuerte cantidad de dinero, por concepto de finiquito, prima vacacional y otros conceptos.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Ex empleados del Ayuntamiento 
demandan el pago de su finiquito, que ya ordenó la Junta de 
Conciliación y Arbitraje con sede en Xalapa.
Hasta ayer, el personal del confianza de la actual administración no había cobrado su quincena, debido a atrasos en el depósito de recursos por parte de la Sefiplan, revelaron empleados del Ayuntamiento.

Los inconformes acusaron que desde la semana pasada intentaron entrevistarse con el presidente municipal, que les cerró las puertas, cortando cualquier comunicación, "nos citó para el viernes, pero lo estuvimos esperando y nos dijeron que estaba en el DIF, que en otras oficinas, aunque en realidad no quiso negociar con nosotros, lo cual es muy penoso", argumentó uno de los inconformes.

Fue a pocos meses de finalizar su administración que Adolfo Rivera Delín despidió a varios empleados de confianza, alegando problemas financieros y poniendo infinidad de pretextos. Aunque los trabajadores accedieron a irse, a la mayoría de ellos no los liquidó conforme a la ley. Lo que molestó a los despedidos, que decidieron denunciar al Ayuntamiento ante las instancias correspondientes.

Los entrevistados lamentaron que después de apoyar al entonces presidente municipal, los ceso de su cargo, lo que mantiene contra la pared al Ayuntamiento, que les adeuda más de $2 millones de pesos. Los ex trabajadores estaban asignados a varias como el DIF municipal, Fomento Agropecuario, Obras Públicas y Tesorería, entre otras, de ahí que sus pagos van desde los $200 hasta los $600 mil pesos.

En fechas recientes, manifestaron los inconformes, el alcalde de Ixhuatlán del Café les ofreció millón 200 mil para poder dar por finalizado el conflicto laboral, pero su propuesta fue rechazada por ser una cantidad mucho menor de la que tienen derecho, según se determinó en el juicio laboral iniciado en el 2008 y que en la actual administración municipal se estancó.

MIGUEL SEDAS NO PUEDE REGRESAR A ALCALDÍA


Presidencia de Huatusco, en manos de Congreso del estado



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En manos del Congreso del estado sigue el caso de la presidencia municipal de Huatusco, que continúa acéfala y que el personal y funcionarios municipales esperan que sea ocupada cuanto antes. En el caso de alcalde con licencia, la secretaria del Ayuntamiento reveló que al ser un permiso permanente, no puede regresar a la presidencia.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- María del Rosario Sánchez, 
secretaria del Ayuntamiento de Huatusco.
Fue el pasado 3 de abril que él se efectuó la sesión de cabildo, donde se autorizó a Miguel Sedas Castro un permiso para ausentarse del cargo a partir del 5 de abril y hasta el 31 de diciembre, que fue respaldado por el Congreso del estado, que le autorizó su licencia definitiva, vigente hasta el último día del 2013, lo cual fue publicado en la Gaceta del estado. Ahora el alcalde con licencia argumenta que si no gana, regresará a la presidencia en julio próximo.

De acuerdo a lo que marca la ley, explicó la secretaria del Ayuntamiento, la presidencia le corresponde ocuparla a la suplente del alcalde, que es Oliva Sampieri Fernández, aunque al final el municipio está prácticamente a merced de lo que decida el Congreso del estado, que puede nombrar a la Síndica o en un caso extremo, a otra persona, que en Huatusco es casi imposible que ocurra.

El Congreso del estado sesionará el próximo 23 de abril a las 11:00 de la mañana, siendo hasta ese día que la alcaldía permanecería acéfala por falta de interés del presidente del pleno, Jorge Carvallo Delfín, a quien grupos políticos atribuyen el atraso en la llegada de la nueva alcaldesa.





FIESTA DEL PAN EN DISTRITO DE HUATUSCO


Denuncia grupo de candidata a diputación irregularidades

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Panistas del distrito XIV de Huatusco eligieron a sus candidatos a las alcaldías el día de ayer, siendo en  la cabecera distrital donde obtuvo el triunfo Santiago Chicuellar Aguilar, con un total de 51 votos efectivos de los 81 totales. Teresita Zoccolotto Feito, aspirante a la diputación local, se declaró vencedora con 352 votos contra los 334 de Marcos Mollinedo Hernández.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Santiago Chicuellar Aguilar 
fue electo candidato del PAN a la alcaldía de 
Huatusco. Teresita Zoccolotto Feito al cierre 
de la jornada se declaró ganadora y por ende, 
candidata a diputada local.
Panistas del grupo de la precandidata revelaron que independientemente del triunfo, impugnarán el proceso de la diputación en Coscomatepec, Comapa y Tomatlán, donde se permitió votar a personas que el proceso interno no contemplaba.

Militantes panistas del distrito acusaron que inclusive integrantes del equipo de Juan Carlos Sirgo Martínez de “comprar” a militantes del PAN en la zona a cambio de dinero y dádivas, con la finalidad de apuntalar al rival más débil que le garantice el triunfo a tricolor.

En Coscomatepec ganó Alfredo Bonilla Medina, que sumó 28 sufragios contra los 20 que logró Reynaldo Loyo Castro, mientras que en Alpatláhuac el candidato de Acción Nacional será Hernán Loyo Murillo, quien fue presentado como el “gallo” del alcalde, Horacio Sánchez Enríquez y que venció a Leonel Sánchez Reyes.

Santiago Chicuellar Aguilar sumó 51 votos en Huatusco, contra los 26 de su más cercano contrincante, Humberto Cuahutle Márquez y los 4 de León Cantón, así como 3 sufragios anulados.

En Comapa trascendió que el triunfo lo obtuvo Nora Lagunes Jauregui, que venció a Mauricio Rosas Blanco, aunque las cifras finales de la votación no las daba a conocer la dirigencia local al cierre de esta edición.

En el caso de Ixhuatlán del Café, será esta semana cuando el nombre del candidato sea revelado, pues en esta localidad se recurrió a la modalidad de designación del candidato. El mas fuerte rival contra el PRI sería Antonio Vargas Croda.


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO



Por: El Huatusqueño

INTENSO y caliente estuvo el asunto de las candidaturas al interior del tricolor esta semana, cuyo delegado fantasma convirtió al hotel Huatusco en su bunker de operaciones, donde se reunió con personajes como el nuevo flash mexicano, Miguel Sedas Castro, quien ahora tiene la costumbre de llegar corriendo y salir volando del Palacio Municipal, escondiéndose de las cámaras. El pre candidato de Nueva Alianza, más que del PRI, que no lo termina de adoptar como suyo, estuvo en este céntrico hotel de la ciudad, donde se vio a su gente trasladarse de un lado a otro a bordo de una camioneta muy, pero muy parecida a una que tiene Juan Carlos Sirgo Martínez, suspirante a la presidencia municipal de Huatusco, lo que parece muy curioso, si se recuerda que después de ser casi amantes Miguel Sedas y Oliva Sampieri (por algo la llevó como suplente cuando fue candidato ¿no?), ahora el alcalde con licencia más que licenciado, sigue haciendo hasta lo imposible para que no llegue a la alcaldía Sampieri Fernández, aunque los rumores, que son muchos, apuntan a que será por fin esta semana cuando ocupe la silla presidencial. Por su lado, “miguelito” afirma que si pierde, regresa al palacio municipal y si gana, de tonto vuelve, ya no se diga al edificio de gobierno, a la ciudad misma, pero si las cosas no llegaran a favorecerle, amenaza con volver para seguir construyendo lujosos edificios de departamentos en colonias como la Reserva Territorial. Muchos políticos de los diferentes niveles, cuando ocupan un cargo y buscan otro, prefieren renunciar, otros de plano ven que las cosas no les favorecen y ni licencia piden, unos más, no quieren dejar un hueso mientras van por otro y como en este caso, no arriesgan y si pierden, retornan con la cola entre las patas…ACLARA Elizabeth Mondragón, contralora de Huatusco, que no jinetea ni se le perdió el dinero de la caja de ahorros de los empleados del Ayuntamiento como se comentó en este espacio. Además, retó a quien la difame, que le puede presentar los documentos y el dinero mismo, para comprobar que todo está en orden, pues su imagen con esos dichos, se manchó. Así que si usted labora en el Ayuntamiento y sus pesitos le preocupan, puede pasar con la contralora para verificar         que están en buenas manos como ella afirma y asunto arreglado…REPROBABLE es el comportamiento de algunos uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública asignados a la vigilancia de Córdoba y Fortín de las Flores como parte del mando único establecido en la zona hace unos días, pues ahora hasta a los reporteros agreden, no se pone en duda su capacitación y adiestramiento con blindaje anticorrupción, lo malo es que no les dijeron que venían a realizar labores de prevención, no de enfrentamiento a balazos con medio mundo, confiemos en que se rectificará el rumbo antes de que ocurra una desgracia y se ataque de nuevo a los medios de comunicación…LAGUNAS siguen presentes en Fortín de las Flores, que bien podría rebautizársele como Fortín de los Baches, pues si no se cae a uno, se cae a otro agujero, las malas lenguas explican que no es falta de trabajo ni mala voluntad de las autoridades municipales, sino que se trata de depósitos de agua para prevenir la escases en la temporada de estiaje, bromistas estos muchachos. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com