sábado, 2 de noviembre de 2013

CERTIFICAN A PERSONAL DE ICATVER HUATUSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un curso de capacitación recibió personal del Icatver Huatusco con miras a certificar la atención y servicio que brinda el instituto en la zona, informó Mario Chispan Sánchez encargado de la dependencia.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un curso de capacitación recibió 
personal del Icatver Huatusco, como parte de la 
certificación que se busca obtener.
Fue este fin de semana cuando los capacitadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Veracruz, participaron en el curso de alineación denominado “Cursos del Capital Humano de Manera Presencial Grupal”, que impartió Josefina Huerta Juárez.

Chispan Sánchez manifestó que se busca mejorar aun más la atención del Icatver, que se prevé, empiece a trabajar el próximo año en todas las comunidades y municipios que están dentro de su jurisdicción.

El titular del Icatver ya entabló contacto con algunos alcaldes electos, como es el de Huatusco, Atoyac y Totutla, quienes se mostraron interesados en los programas de capacitación que ofrece el instituto.

“Estamos atendiendo 12 de los 13 municipios donde tenemos presencia, hemos duplicado el número de alumnos desde que iniciamos”, manifestó Chispan Sánchez, que agregó que se tienen actualmente 14 especialidades.

De 2010 a la fecha, la matrícula del Icatver unidad Huatusco subió de 800 a 1 mil 580, “en un inicio no cubríamos toda la zona, en estos momentos ya tenemos una cobertura mayor que esperamos se concrete a través de los acuerdos con los alcaldes entrantes”, manifestó Chispan Sánchez. Con la capacitación recibida, se espera que se mejore el nivel de profesionalismo con que se desempeñan en su labor los capacitadores al servicio del Icatver, que atienden cursos como el de belleza, computación y un sinfín más.






SE CORONA BRASIL COMO CAMPEÓN DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Con un marcados final de 10 goles a 5, el equipo de Brasil se coronó como campeón de futbol rápido en Comapa. A su vez, el selectivo de Beisbol de Comapa venció 8 carreras a 3 al equipo de Paso de Ovejas, en encuentro celebrado en aquella localidad.

Pie de foto:
COMAPA, Ver.- Un disputado encuentro se celebró 
entre el equipo Brasil y Real Madrid en Comapa, 
donde el primer se impuso 10 goles a 5.
La final de futbol se celebró en punto de las 20:00 horas, siendo a los pocos minutos Arnulfo Manzano quien anotó en la portería de Real Madrid, que rápidamente se repuso, teniendo un marcados de 1-1. Al término del primer tiempo, el tablero marcaba ya 6-4, a favor de Brasil.

Decenas de comapeños se congregaron para apoyar a las dos escuadras, que se plantaron en la cancha y dieron el todo por el todo, siendo al final la escuadra de Brasil la que logró doblegar al Real Madrid.

El alcalde, José Luis Anguheven Rincón, felicitó a los campeones a quienes exhortó a seguir participando en las actividades que promueve el Ayuntamiento en diferentes disciplinas, como el futbol, beisbol y basquetbol.

El presidente municipal de Comapa aprovechó la ocasión para informarle a los presentes que Comapa se había impuesto a Paso de Ovejas en un encuentro de beisbol, donde la pizarra final fue de 8 carreras a 3.

Anguheven Rincón informó que el próximo 9 de noviembre tienen pensado regresar para desempatar puesto que en el primer juego ganó Paso de Ovejas y este Comapa, así que hay que sacar el desempate.

Los deportistas comapeños agradecieron a las autoridades locales el que se promuevan este tipo de eventos entre los jóvenes, además de los premios que se entregan. El alcalde remarcó que se seguirá apoyando al deporte hasta el último día de administración.






REDUCEN HORARIO DE ATENCIÓN EN COSCOMATEPEC

Se les acabaron las ganas de trabajar


Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Ahora hasta el horario de atención a la ciudadanía redujo la actual administración municipal de Coscomatepec que encabeza Serafín González Saavedra, que a dos meses finalizar abre las puertas de las oficinas hasta una hora después del horario fijado. De igual manera, se deja de atender a la ciudadanía mucho antes de las 3 de la tarde.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Las ganas de trabajar se le agotaron 
a Serafín González Saavedra y sus colaboradores, que ahora 
abren las puertas de sus oficinas más tarde de lo habitual y 
se van mucho antes de finalizar su jornada laboral.
Con Tinta Negra confirmó de primera mano que desde hace varios días, las oficinas que albergan a las direcciones de Obras Públicas, Comude, Turismo y hasta el DIF Municipal, comenzaron a “ajustar” su horario de trabajo y abren ya cerca de las 10:00 de la mañana.

Aunque en la mayoría de los municipios de la zona los funcionarios municipales empiezan a atender desde las 9:00 de la mañana, en Coscomatepec los empleados llegan a las 10:00 de la mañana en algunos casos, sin que al alcalde, Serafín González Saavedra, le interese el mal servicio que se da a la ciudadanía, pues en ocasiones ni siquiera se presenta a laborar.

Áreas como la de Turismo se mantuvieron improductivas durante los tres años de administración, al grado que el municipio no se convirtió ni en Joya de Veracruz, ni reingresó al programa de Pueblos Mágicos, pero el presidente municipal no hizo los ajustes respectivos porque tenía “compromisos” que cumplir aunque eso afectara al sector turístico de la localidad.

La dirección del Comude, en el mejor de los casos, solo sirvió para que su titular destruyera cuando menos dos unidades oficiales por manejar imprudentemente, sin que eso derivara en la remoción de su cargo.

Para la comunidad coscomatepecana, el que las oficinas municipales empiecen a funcionar más tarde solo significa que al alcalde y su equipo de colaboradores ya no les interesa trabajar, pues solo les quedan dos meses y no tendrán continuidad en el gobierno.






martes, 29 de octubre de 2013

ABANDONA ALCALDE BIBLIOTECA MUNICIPAL

Plan Municipal de Desarrollo, letra muerta

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un total desinterés muestra el alcalde de Coscomatepec, Serafín González Saavedra, por atender las necesidades de espacios como la Biblioteca Municipal, donde las goteras y humedad son solo algunos de los muchos deterioros que presenta el edificio.


Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Un grave deterioro presenta el 
edificio que alberga a la Biblioteca Municipal. Aunque 
se ha solicitado al alcalde que lo rehabilite, al parecer 
al funcionario municipal no le interesa preservar los libros 
y documentos que ahí se resguardan.
Desde hace más de año y medio el Ayuntamiento inició con la supuesta rehabilitación del inmueble, pero como la obra no era atractiva políticamente hablando, se dejó el proyecto inconcluso, lo que solo deterioró más el edificio, que se inunda cuando llueve debido a la infinidad de goteras que tiene.

Aunque el Plan Municipal de Desarrollo marca en el apartado de Gestión Social, Economía y Cultura, que se buscaría dar resultados en cuanto a remodelar y rehabilitar espacios para la cultura, en los hechos solo se promovieron acciones en áreas que atrajeran los reflectores, pero no se remodeló infraestructura básica, como la Biblioteca Municipal.

El tema de la biblioteca solo se tocó en el 2011, pero refiriéndose a su ampliación para instalar ahí el Instituto Municipal de la Mujer. Su mantenimiento no fue contemplado ni para el ejercicio 2012 ni 2013.
En el acceso principal, el personal a cargo del inmueble tuvo que colocar tablones de madera, pues se retiró el techado, dejando expuesta el área de ingreso a la lluvia y polvo. En la sala de cómputo, la filtración de agua es evidente, al grado que la pintura y revoco ya no sirven, al igual que en otras partes de la construcción.

Niños y adolescentes que acuden a realizar sus trabajos a escolares manifestaron su preocupación por las condiciones en que se encuentra la biblioteca, pues es incomodo el estudiar en un ambiente húmedo, sin contar el daño que sufren los libros, que son patrimonio de los coscomatepecanos.

Trascendió que la encargada de la Biblioteca Municipal ya giró varios oficios al alcalde notificándole del problema, que han sido ignorados por Serafín González Saavedra, que después del descalabro que sufrió su partido en las elecciones en julio pasado, mantiene una total indiferencia a las necesidades del municipio.

EXIGEN SALIDA DE JORGE ESPINOSA DE COVERPILONCILLO

Convocarán a asamblea en próximos días

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Debido a su incapacidad como líder del Consejo Veracruzano del Piloncillo, los productores pedirán la renuncia de Jorge Espinosa Jácome en asamblea general, a la que se convocará en los primeros días de noviembre.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Jorge Espinosa Jácome, 
presidente del Coverpiloncillo.
Productores de Huatusco, Zentla y Comapa, entre otras localidades, revelaron que están cansados del desinterés de Jorge Espinosa para representarlos ante dependencias como la Sedarpa y Sagarpa, ante quienes debería estar gestionando recursos para mejorar su producto.

En la zona de Huatusco se estima que hay alrededor de 380 paneleros y a nivel estatal hay cerca de 700 industrias dedicadas a la elaboración del piloncillo, quienes desde hace varios años atraviesan por una crisis, en parte ocasionada por la falta de apoyos oficiales.

El Sol de Córdoba intentó comunicarse con el supuesto dirigente panelero, pero no se le pudo localizar ni siquiera vía telefónica. En la oficina que tiene en Huatusco, se confirmó que no ha pagado la renta, ni el sueldo a su secretaria.

Será en los primeros días de noviembre cuando los campesinos pidan que se celebre la asamblea para renovar la dirigencia del Coverpiloncillo, organización que después de mucho tiempo de mantenerse a flote, ahora va en retroceso y está a punto de desintegrarse.

En fechas recientes, el mismo Ayuntamiento de Huatusco trajo a especialistas de Cuba para ofrecer una charla a productores de esta localidad, mientras que otros grupos, han solicitado al Tecnológico de Huatusco la asesoría que la organización no les ofrece.


LAS COSAS QUE NO ENTIENDO





Por: El Huatusqueño


GOLONDRINAS se deberán cantar en recuerdo de Isaac González Contreras y su cuñado, Ulises Ochoa Valdivia, para quienes agoniza ya su periodo como diputados locales, que por cierto, dejó mucho que desear, pues tan solo en materia de deporte, González Contreras poco o nada hizo para respaldar a este amplio sector de la población, en educación, los apoyos fueron históricos, se entregaron paquetes de libretas y a los que mejor les fue, recibieron calculadoras, que buena propuesta en materia educativa ¿o no?. Se rumora que Isaac González sí tuvo una elegante participación al subir a tribuna, sí, pero de una reunión de AA a donde acudió como invitado, alguna destacada propuesta al pleno o discusión de alguna iniciativa no le conocemos. El diputado local prefirió organizar una mega fiesta para celebrar su cumpleaños, pero al parecer la pachanga sigue y por eso no hay fecha para su informe de labores, en caso de que tenga algo que informar. Ahora quien busca entrar en relevo es el ex senador y maestro (quien sabe hace cuantos siglos) Rafael Ochoa Guzmán, que se rumora quiere ser diputado por Huatusco y por eso se le ve últimamente tan sencillo y carismático por la ciudad, reuniéndose con líderes o ciudadanía en general. Al parecer el ser uno de los cotitulares de las cuentas bancarias del SNTE que Elba Esther Gordillo uso como caja chica, no le bastó al jerarca del clan Ochoa…CREYENTE y fiel al dios Baco es Serafín González Saavedra, alcalde de Coscomatepec, a quien, en fiesta de Todos Santos ya sabemos que colocar en su ofrenda, no una botella de un litro de Whisky, sino una garrafa de tres o cinco litros de ese licor, con el que por cierto ha armado tremendas pachangas con la ex candidata Tere Zuccolotto Feito. Para el anecdotario quedarán esos memorables episodios de feria donde retó a golpes al equipo de seguridad de los artistas contratados, todo por querer subir a escena como fiel imitador del alcalde de Zentla, Rafael López Hernández. Otro memorable episodio es el que se vivió en 2012 cuando Raúl Ornelas se presentó en el teatro del pueblo, a quien el alcalde reconoció de una manera muy pero muy peculiar su talento como intérprete, ¿se reportará eso en el tercer informe de gobierno?, eso hizo que un servidor entendiera porque en cada festejo, se le asignó una escolta personal, y no precisamente porque su seguridad estuviera en riesgo…EXCELENTE fue el proyecto de aplicar concreto hidráulico al bulevar Córdoba-Fortín, tan es así, que se tuvieron que destruir varios tramos que demostraron la pésima calidad de la obra realizada, en teoría ya casi queda como nueva, el problema es que ahora las grietas empiezan a aparecer en otros tramos, una situación muy penosa para la constructora, el Ayuntamiento de Fortín y Gobierno del estado, que respaldó un proyecto tan deficiente. De acuerdo a expertos en el tema, una carretera de concreto hidráulico debería sobrevivir, sin necesidad de reparaciones mayores, solo mantenimiento menor, al menos 20 años, o 10, hablando de un uso excesivo. El bulevar ni siquiera cumplió sus tres años y ya le tuvieron que meter mano de nuevo, ¿Se estará protegiendo al ahora cardiaco ex alcalde de Fortín, a quien se le disculpó el desfalco millonario al municipio a cambio de salir por la puerta de atrás? ¿Qué irá a decir el ORFIS? Se habla que el problema fue el grosor del concreto, que el clima tuvo la culpa y que alguien le echó la sal a la eficiente constructora que hizo un bulevar como de cartón. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

IMPARTEN PLÁTICA SOBRE PREVENCIÓN DE CÁNCER

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Una plática sobre prevención de cáncer se impartió en Ixhuatlán del Café, como parte de las acciones en materia de salud promovidas por la actual administración municipal. Por desgracia, en la localidad el machismo impide que muchas féminas busquen atención médica.

Muchas de las mujeres presentes, concientizadas ya de la gravedad de esta enfermedad, decidieron hacerse la auto exploración, que fue realizada por la doctora en uno de los consultorios del Centro de Salud y totalmente gratuitos.

El principal objetivo de estás platicas y de la participación de los especialista, es para que se oriente a los ciudadanos y en su caso, atender a personas que tengan cáncer, principalmente a las mujeres, que desafortunadamente aún se rehúsan a la revisión de sus cuerpos, movidas por el pudor, pero también por el machismo.

La encargada de dar la conferencia fue Noris Camarillo, de Salud Pública de la Coordinación y Prevención a la Salud del IMSS, informó la encargada de Comunicación Social, Teresa Hernández.

La conferencia se efectuó con motivo del Día Nacional Contra la Lucha Contra el Cáncer y para fomentar la cultura del autocuidado de la salud y la prevención, detección y atención oportuna de los padecimientos.

Noris Camarillo, les indicó a todos los presentes que si tenían alguna duda de cómo realizarse la auto exploración se acercaran a ella sin pena, además de que ellos como especialistas del tema los orientarán y si se detectan alguna irregularidad los canalizarán al lugar indicado para se les diera la atención adecuada.

Los asistentes solicitaron que se sigan promoviendo estas charlas en el municipio porque aprenden mucho y así saben cómo se deben cuidar par no enfermase de alguna enfermedad tan grave como es el cáncer.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


EN FANTASMA se convirtió el presidente del Coverpiloncillo, Jorge Espinosa Jácome, quien de la noche a la mañana desapareció de la zona de Huatusco y a quien solo pueden ver personas con cualidades especiales. Se comenta que parte del problema radica en la falta de seriedad para cumplir su palabra. Al parecer a Espinosa Jácome el cargo le quedó grande, pues ahora debe hasta la renta y el pago a la secretaria que tiene en la oficina “fachada” en Huatusco, donde ni se le puede encontrar, ni se puede hacer trámite o gestión alguna, pues si no está el “líder” piloncillero, la secretaria no puede ni tramitar, orientar ni dar razón de cuándo o a qué hora hará su aparición el fugaz cometa, cuya credibilidad ya es casi inexistente…DOBLE IDENTIDAD al parecer es la que tiene “miguelito” Sedas, quien en sus ratos libres, se disfraza de súper héroe con antifaz y todo, para luchar contra la injusticia, los abusadores y todo aquel que requiera los servicios de la santa inquisición. En fechas recientes el ilustre y bien preparado mariano, se aventuró a la tierra del camote para arreglar el problema originado con el juez municipal de La Palma, que dejó sin agua a Huatusco, pero curiosamente, allá al parecer no sabían que es el comisionado del papa para bendecir a todo el mundo y lo retuvieron en el lugar, teniendo que optar por una “retirada estratégica”, que en el español vulgar se le llama “salir huyendo”. Las acciones de Sedas Castro fueron mal vistas por infinidad de personas, incluidos líderes políticos, pues todavía no rinde protesta como diputado local y ya anda adjudicándose atribuciones que no le corresponden, lo que de entrada deja en claro que no tiene la más mínima idea de lo que está haciendo y hará en el Congreso Local, pero bueno, al final la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre. La conclusión de esta historia es que después de tanto teatro y capacidad de consenso, a “miguelito” literalmente le dieron puro camote…REDISTRITACIÓN es la que se concretará dentro de poco a nivel estado, siendo Huatusco el que desaparecerá como distrito en las elecciones federales, Coscomatepec, Calcahualco y Alpatláhuac seguirán siendo de Orizaba, pero con la diferencia que ahora la ciudad de las chicatanas también pasará a depender de Orizaba. Ixhuatlán del Café pasará al distrito de Córdoba y otras localidades serán reasignadas a los distritos de Coatepec y Tierra Blanca, lo que de entrada deja sin representación a la zona como tal, Huatusco desde hace mucho es llamado el “comodín” del estado, pues las candidaturas se reparten no en base a buenos o malos aspirantes, sino a intereses que imperan a nivel estado, llámense del PAN, PRI y hasta el casi desaparecido PANAL, dejando a la gente de la zona a la venia de sus “líderes” que aceptan a cuanto descabellado personaje llega, tenga posibilidades de triunfo o no. El simple factor de traslado entre un municipio y otro será desgastante para el futuro aspirante a diputado federal, sobre todo el de Orizaba, que ahora tendrá que representar no solo los intereses de los orizabeños, sino de los huatusqueños, cuyas necesidades son demasiado diferentes, habrá que ver qué problemas depara el futuro después del anuncio, que tomó en curva a todo mundo. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

DEJÓ SEDAS CASTRO DESVALIJADO AL AYUNTAMIENTO

El penitente, en compensación erige estatua
Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un parque vehicular desvalijado y un sinfín de deudas dejó Miguel Sedas Castro al dejar la presidencia municipal. Su pecado, el hoy diputado pretende limpiarlo al erigir su estatua de la Virgen en el Cerrito de Guadalupe. La primera sección ya fue colocada.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Mientras Miguel Sedas levanta una 
escultura en el Cerrito de Guadalupe, las autoridades 
locales hacen lo propio con el Ayuntamiento, al que 
dejó en números rojos y desvalijado.
Con Tinta Negra confirmó que después de dos años de dirigir el municipio sin la más mínima idea de cómo hacerlo, “miguelito” dejó un parque vehicular en pésimas condiciones, se negó a pagar deudas con varios proveedores y nunca resolvió infinidad de problemas sociales, de los que culpó a otros.

Para poder trabajar, la próxima administración municipal tendrá que adquirir cuando menos dos camiones para el área de Limpia Pública, pues la unidad que está en funcionamiento no se da abasto para recolectar los desechos de toda la ciudad. El camión pasa cada 15 días a las colonias.

En materia de seguridad, “miguelito” prefirió apostarle a la vigilancia de una virgen monumental a base de fibra de vidrio, que costó más de un millón de pesos, en lugar de reparar las unidades asignadas a la Policía Municipal, que pasan mucho tiempo en el taller, pues no se les dio mantenimiento en su momento.

Miguel Sedas Castro incurrió en varios delitos, pues salía a pedir limosna para hacer la escultura en horas de oficina e inclusive tuvo el descaro de utilizar el uniforme del Ayuntamiento y disponer de personal de confianza para “botear”.

Apenas el fin de semana pasado, el ex alcalde de Huatusco por fin logró subir la primera sección de la escultura, que había prometido estaría lista desde noviembre, lo que significa que ya habría llegado a un arreglo con la Diócesis de Córdoba para que le permitan levantar la escultura en el Cerrito de Guadalupe.