sábado, 25 de mayo de 2019

POLICÍA DE COSCO DETIENE A ROBA AUTOS

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - En una rápida reacción policíaca elementos de la Policía Municipal de Coscomatepec recuperaron un vehículo que acababa de ser robado en Alpatláhuac la tarde de este sábado. 

Fue alrededor de las 18:00 horas que un sujeto llegó hasta la comunidad de Acolco, donde abrió por la fuerza un Ford Focus 2016 con placas K26-BAX del Estado de México.

El dueño de la unidad Hugo Erick Olivares de 38 años se percató del hurto y solicitó auxilio a los números de emergencia. 

De inmediato las corporaciones activaron un operativo de búsqueda, siendo preventivos al mando de Servando Cabal quienes detectaron el vehículo a su paso por Coscomatepec.

Aunque el roba autos intentó huir fue capturado por los gendarmes, que lo trasladaron a la comandancia junto con la unidad, quedando a disposición de la Fiscalía de la zona. Al sujeto se le encontraron varios juegos de llaves de diferentes tipos de vehículos. 

ENCUENTRAN EJECUTADO EN FORTÍN

Temen sea taxista desaparecido 

Por: Miguel Olvera 

Fortín, Ver. - El cuerpo de un sujeto maniatado, con visibles huellas de tortura y con impactos de arma de fuego fue encontrado la mañana de este sábado en el Pueblo de las Flores. 

Esta misma mañana fue hallado otro cuerpo a un costado de la autopista, a la altura del Tecnológico de Monterrey, sumando dos ejecutados en menos de 12 horas. 

La víctima, de alrededor de 55 años, vestía playera azul y pantalón de mezclilla del mismo color, por lo que se teme se trate del taxista Ignacio Mendoza Maciel, reportado como desaparecido y cuyo taxi fue localizado abandonado en Ixtaczoquitlán. 

Fue a través de los números de emergencia que se reportó que en un predio abandonado se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. 

A lugar se trasladaron elementos policíacos que tras confirmar el hallazgo acordonaron el área y solicitaron la presencia de la Fiscalía. 

El cuerpo del finado fue trasladado a una funeraria de la zona, donde se espera que en las próximas horas sea identificado.

VINCULAN A PROCESO A SECUESTRADORES DE TLALTETELA

Uno era empleado del Ayuntamiento

Por: Miguel Olvera

Tlaltetela, Ver. - Un juez vinculó a proceso a los tres sujetos implicados en el secuestro de una profesora de Tlaltetela de los cuales uno trabajaba en el Palacio Municipal de esta localidad y formaba parte del grupo de confianza del alcalde Aldegundo Vela López. 

La Fiscalía general del estado dio a conocer que después de celebrarse esta semana audiencia el juez encargado del caso procedió en contra de Urbano "N, Francisco" N" y Diego Francisco "N".

Cabe destacar que tras el plagio de Sandra Montserrat Rincón Vázquez, la Unidad Especial Antisecuestros inició las investigaciones para liberar a la catedrática. 

Para sorpresa de las autoridades, la investigación los llevó hasta el palacio municipal de Tlaltetela, donde al día siguiente del secuestro concentraron a los empleados municipales y elementos de la Policía Municipal.

Fue al revisar los teléfonos que se confirmó que las llamadas de los secuestradores a la familia de la maestra provenían del teléfono de uno de los empleados, que formaba parte de la banda y que fue detenido en ese momento. 

Fue ese sujeto quien condujo a los agentes investigadores hasta la cueva donde permanecía privada de su libertad la catedrática y donde fueron aprehendidos otros dos plagiarios.

Tras los hechos en que se vio involucrado uno de sus empleados el alcalde de Tlaltetela simplemente ha preferido guardar silencio.

ENCUENTRAN EJECUTADO EN ATZACAN

Atzacan, Ver.- Con el tiro de gracia fue ejecutado un hombre de complexión robusta, el cual fue abandonado entre unos terrenos de cultivo de caña a un costado de un camino de terracería que comunica de la cabecera municipal de Atzacan con la congregación de Huacapan.

El hallazgo generó una intensa movilización de cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, pues personas que transitaban por ese sitio reportaron que cerca del camino estaba tirado un hombre de aproximadamente 35 años de edad atado con una cuerda de plástico de los pies y manos; pero además tenía cinta metálica en la cara y su cabeza, con un orificio en la cabeza.

El infortunado que se encuentra en calidad de desconocido, presentaba huellas de violencia y tortura, tenía una playera cuello redondo color rojo, el pantalón de mezclilla estaba abajo y estaba en bóxer en color rojo, zapatos negros.

De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales, el ahora occiso fue descubierto por lugareños alrededor de las 13:30 horas del viernes, a la altura del lugar conocido como Laguna de Oxidación, que se ubica entre Lagunilla Atzacan y Los Arenales.

Al sitio acudió personal de la Fiscalía acompañados por personal de la Servicios Periciales, quienes realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación y finalmente ordenaron el levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado al Semefo de la ciudad de Orizaba.

LLEVAN MENSAJE A MAMÁS DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Ixhuatlán Del Café.- Mamás de cabecera municipal y comunidades fueron consentidas por el sistema del Desarrollo Municipal de la Familia (DIF) y ayuntamiento, durante las visitas a las diversas localidades de autoridades con motivo de la celebración del “Día de las madres”, concluyendo esta misma semana con dichas celebraciones.

Fue desde el 8 de mayo cuando comenzaron las visitas a las comunidades en la comunidad de La Troje, posteriormente se realizó el festival en la cabecera municipal y en la comunidad de Presidio para el día 9 de mayo.

El 13 de mayo fue el turno de las comunidades de Ixcatla, Opatla, Ocotitlán, Zacamitla y Moctezuma; mientras que el 15 en Plan de Ayala e Ixcapantla; el 16 en Naranjos; el 17 en las tres manzanas de Potrerillo y para el 20 en las comunidades de Álvaro Obregón, Matlaquiahuitl y Guzmantla.

Durante estas visitas, personal del DIF municipal hizo entrega de obsequios diversos para todas las mamás de las respectivas localidades; sin embargo el mensaje de las autoridades fue lo más importante que se distribuyó.

En donde tuvo oportunidad de asistir, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, exhortó a las madres de familia a seguir contribuyendo con la educación de sus hijos, siendo pilar fundamental en cada una de las familias ixhuatecas.

“Les quiero pedir que primero se quieran ustedes mismas, que denuncien si son víctimas de maltrato o de desigualdades; sigan contribuyendo en la formación de sus hijos. Nosotras mismas sabemos cuándo uno de ellos tiene problemas o no va por buen camino; les pido que estén atentas y formemos ciudadanos de bien, saben perfectamente que estoy con ustedes y que las instituciones, DIF y ayuntamiento están para auxiliarles en estos temas”, enfatizó la alcaldesa.

REALIZAN CONCURSO DE ORATORIA 2019

Boca del Río, Ver. - Un éxito fue el “Concurso Estatal de Oratoria 2019” que organizó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la participación de 12 estudiantes de primaria del sistema estatal, del cual resultó ganador César Manuel  Alarcón Sarro, de la Región Xalapa. Córdoba obtuvo el tercer lugar. 

La Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Educación Primaria Estatal estuvo al frente del concurso que se efectuó en las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), con la asistencia de autoridades educativas, diputados locales y padres de familia.

Por ser el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, los 12 concursantes del mismo número de regiones, hicieron alusión al rescate, promoción y preservación de las lenguas maternas. Conforme al número que les tocó en el sorteo pasaron  al escenario. El concurso constó de dos etapas: tema preparado e improvisación. El jurado calificador lo integraron personalidades expertas en oratoria.

La directora general de Educación Primaria Estatal, Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla, dijo que este concurso tiene como objetivo desarrollar habilidades comunicativas en las niñas y niños, que les permitan desenvolverse en el mundo actual tan demandante. Así también agradeció el apoyo de los docentes asesores, padres de familia, legisladores y diversas autoridades que hicieron posible que el evento se realizara.

De los 12 participantes, seis pasaron a la fase de improvisación, de ellos el primer lugar lo ganó César Manuel Alarcón Sarro; en segundo, Jesús Alexander Simón Lara, Región Martínez de la Torre, y en tercero, María Itzel Ojeda de los Santos, Región Córdoba. Todos recibieron medallas y obsequios por su participación, los tres primeros  lugares diplomas, y el ganador una bocina.

OTORGA IMSS AYUDA PARA GASTOS DE FUNERAL

Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que sigue vigente y como parte de las prestaciones económicas contempladas en la Ley del Seguro Social la ayuda de gastos de funeral en caso del fallecimiento del asegurado o pensionado, como una forma de apoyar a los deudos. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con el pago de esta prestación no se descuentan semanas de cotización, debiendo realizar este trámite en los servicios de prestaciones económicas de su unidad de medicina familiar en horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Entre los requisitos que el familiar del pensionado o asegurado fallecido deben presentar figuran identificación oficial con fotografía que puede ser credencial vigente del INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar del solicitante.

En cuanto a la documentación del asegurado o pensionado fallecido deben presentar cualquier documento o medio de identificación oficial emitido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE que contenga el número de seguridad social y el nombre completo y correcto; lave única de registro de población (CURP), cuenta original de los gastos de funeral generados, es decir factura o documento fiscal que avala el pago de estos servicios, que incluya por ejemplo ataúd, cremación, embalsamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicios de traslado, además de lo anterior, es indispensable el acta certificada de defunción. 

En el caso de la factura debe contener los datos de la persona que realizará los trámites ante el IMSS para solicitar la ayuda de gastos de funeral; en caso de no haber algún faltante u objeción de los documentos, en un periodo relativamente corto la institución realiza el depósito bancario.

Para hacer válida esta prestación, el asegurado o pensionado al momento de fallecer debió encontrarse vigente en sus derechos y que al deceso tenga un registro mínimo de doce semanas  de cotización en los nueve meses previos, cuando la muerte es consecuencia de un accidente de trabajo, no son necesarias semanas de cotización. 



viernes, 24 de mayo de 2019

ASALTAN A COMPRADORES DE CHAYOTE EN COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Una pareja que se dedica a la compra de chayote fue asaltada por sujetos armados afuera de una gasolinería de Coscomatepec la tarde de este viernes. El botín fue por 230 mil pesos. 

Los afectados responden a los nombres de José Alberto Hinojosa Camacho y Alma Ávila Hernández, ambos originarios de Guadalajara pero quienes viven en la colonia Constitución de Coscomatepec.

Fue la mañana de este viernes que la pareja retiró de una sucursal bancaria de Córdoba alrededor de 230 mil pesos, enfilando posteriormente hacia Coscomatepec.

La pareja detuvo su marcha en la gasolinería que se encuentra a un costado de la tienda Aurrera, pues José Alberto fue al baño.

A bordo de su camioneta, una Ford Ranger se quedó la mujer, que fue encañonada por tres sujetos que portaban armas de fuego y que le exigieron que les entregara todo el dinero.
Los asaltantes huyeron a bordo de un Chevy color blanco, mientras que la mujer quedó en shock.

Al salir del baño, el sujeto se llevó la sorpresa de que acababan de asaltar a su pareja a quien se presume los hampones siguieron desde Córdoba esperando la oportunidad para asaltarlos.

La policía tomó conocimiento de lo ocurrido y activó un operativo de búsqueda de los asaltantes, que lograron escapar de la zona.

BATALLA CAMPAL ENTRE TAXISTAS DE IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - A golpes se disputaron taxistas de Ixhuatlán Del Café el pasaje la mañana de este viernes en céntricas calles del municipio donde varios de ellos resultaron lesionados.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana que se enfrentaron a golpes el conductor de un taxi local, que responde al nombre de Monico Reynoso Vázquez de 20 años de edad, así como Marcelo Reyes de 55 años, quien conducía un taxi mixto rural.

En apoyo del joven salió su padre, Esteban Reynoso Delín, mientras que del lado del otro conductor salieron sus hijos de nombres Marcelo y Arturo, de 28 y 32 años, quienes se enfrascaron en una batalla campal. 

De inmediato se trasladaron al lugar uniformados al Mando del primer comandante Samuel Hernández, quienes controlaron la situación, separaron a los involucrados y evitaron que el problema pasara a mayores.

Los taxistas se trasladaron al palacio municipal donde el síndico municipal dialogó con ellos y les hizo ver lo innecesario de pelear entre ellos por el pasaje.

Al final se acordó que los líderes de los taxistas se reunirán con autoridades locales y Transporte Público para resolver el problema.

Esta misma tarde compañeros del taxista que resultó lesionado interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Huatusco.

LIBERAN A MAESTRA DE CIUDAD MENDOZA

Por: Miguel Olvera 

Ciudad Mendoza, Ver.- Sana y salva apareció la tarde de ayer la maestra Daniela Rodríguez Pérez que fue secuestrada la mañana del jueves, sin que se conozca si se pagó algún rescate.

Los mismos familiares de Daniela agradecieron a Dios su pronto retorno, y explicaron que al parecer los delincuentes confundieron a la profesora con la persona que tenían que "levantar". 

“Se equivocaron de persona, ella (Daniela), está bien, gracias queridos amigos”, es el mensaje que circula en redes.

Cabe recordar que la maestra Daniela fue secuestrada la mañana del jueves por delincuentes armados en calle La Raya y esquina con Nicolás Bravo, de la colonia Prado que dejaron abandonado el auto que estaba por abordar. 

De la misma manera se desconoce si los familiares presentaron alguna denuncia por el plagio o si la afectada procedería legalmente contra sus captores.

DESAPARECE TAXISTA DE CÓRDOBA

El taxi ya fue encontrado pero el chófer no

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Un taxista de la ciudad de Córdoba es buscado por sus familiares, quienes dejaron de tener comunicación con el desde l tarde del jueves. 

La mañana de este viernes el taxi que conducía fue encontrado abandonado en el municipio de Ixtaczoquitlán, lo que hace temer por la vida del conductor.

El taxista responde al nombre de Ignacio Mendoza Maciel de 55 años de edad, quien fue visto por última vez en el sitio del hospital genereral de Córdoba.

El ruletero conducía la unidad 503, un Volkswagen de modelo reciente, que fue visto por última vez alrededor de las 16 :00 horas. 

Aunque la unidad fue localizada en Ixtaczoquitlán, el conductor no aparece. De lo ocurrido ya tomó conocimiento la Fiscalía de la zona. 

DETIENEN A COMANDO ARMADO EN RAFAEL DELGADO

Rafael Delgado, Ver. - En recorridos de prevención y vigilancia en este municipio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a tres hombres, que portaban armas de fuego y distintos tipos de drogas.

Los hechos ocurrieron en la avenida De Álamos, del Sexto Barrio, donde se intervino a Pedro Damián “N”, Carlos “N” y Armando “N”, a quienes se les aseguraron dos armas de fuego, paquetes de hierba seca, pipas de cristal, dosis de marihuana y cristal, un frasco con pastillas y una báscula.

Posteriormente, los sujetos de 30, 18 y 19 años de edad, respectivamente, junto con lo recuperado, fueron remitidos a la autoridad correspondiente, para los trámites de ley.

ALCALDE DE COSCO, A PUNTO DE PROVOCAR UN ECOCIDIO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Habitantes de Laguna Palapa denunciaron que el alcalde, Serafín González Saavedra pretende fundar un fraccionamiento sin contar con los permisos correspondientes, además que contempla arrojar las aguas negras al río que pasa por el lugar, lo que afectará varios nacimientos de agua.

Desde hace varios días una cuadrilla de trabajadores comenzaron a limpiar el predio propiedad del funcionario municipal, que los mismos colonos argumentan podría estar a nombre de otra persona aunque es un secreto a voces que el dueño es el funcionario municipal.

El principal problema, denunciaron varios productores de maíz, chayote y ganaderos, es que al no existir una planta de tratamiento de aguas residuales, el alcalde arrojará las aguas negras al arroyo que pasa por el lugar, que quedará contaminado.

Tinta Negra realizó un recorrido por la rivera del arroyo, confirmando que existe toda una red de nacimientos de agua que utilizan los habitantes de Laguna Palapa para regar sus cultivos y hasta para darle de beber a su ganado.

El citado fraccionamiento constará de hasta 180 lotes y una vez que las familias empiecen a vivir ahí, arrojarán sus desechos a los únicos nacimientos de agua que hay en la zona y que atraviesan al menos 10 ranchos no solo de Coscomatepec, sino también de Ixhuatlán del Café.

Y es que mientras el ex diputado Hugo González tiene una propiedad cuyo único propósito es la siembra de árboles para reforestar y el alcalde Serafín Gonzáles Saavedra presume sus fotos tomadas en la naturaleza, en los hechos tiene poco aprecio por los ecosistemas.

Dueños de varios de los ranchos de la zona revelaron que desde que el presidente municipal compró ese predio y se derribaron los primeros árboles, se redujo drásticamente la cantidad de agua en los nacimientos, por lo cual temen que una vez que se empiece a construir, se pierdan para siempre.

PRODUCTORES DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ SON PROTAGONISTAS EN 'COFFEE FEST 2019'

Ciudad de México.- Con la participación de 25 marcas de café y la presencia de autoridades de este municipio encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, inició esta mañana el Coffee Fest México 2019 en la plancha del zócalo de la Ciudad de México que se celebra a partir de este 23 al 26 de mayo.

Para la inauguración participó el director general de este "Tercer encuentro nacional del café", Manuel García Estrada, así como el alcalde de Cuauhtémoc de la CDMX, Néstor Nuñez López; el Secretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real; el Procurador Delegado de Asuntos Agrarios de la CDMX.
Por parte del estado de Veracruz, estuvo presente el Secretario de Educación de este estado, Zenyazen Roberto Escobar García; la diputada del Congreso del estado de Veracruz, Nora Lagunes Jauregui; así como la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito.

Durante la inauguración se dio la bienvenida a las autoridades colocándoles collares de flores mediante una ceremonia de bienvenida, además se explicó la finalidad de este encuentro nacional, el cual busca continuar creando lazos entre productores, comercializadores y consumidores de café bajo la premisa de que "El café puede salvar a México", esto mediante la exposición de productos, variedades y aromas del café de diversas regiones del país.

"Queremos que el café rompa esquemas en esta nueva transformación del país, esta aquí la presidenta de la Comisión especial del café en el Congreso del estado de Veracruz; Nora Lagunes, en este recorrido, ella se encargo de que pudiéramos tener en el estado un día del barista teniendo como preámbulo el municipio de Ixhuatlán Del Café que lo promulgó antes", dijo Manuel García Estrada.

Es necesario este tipo de eventos para salvar el café de México; los mexicanos tenemos que consumir y aprender a reconocer un café de calidad como el que se produce en las Altas Montañas del estado de Veracruz y en especial del municipio de Ixhuatlán del Café. Consumir café mexicano es la misión de esto", puntualizó la alcaldesa.

Durante este fin de semana, el Coffee Fest Mexico contempla diversas actividades como conferencias, conciertos con grupos urbanos y filarmónicas, catas de café y mixiologías, actividades recreativas como carreras en costales de café, albercas de café, concursos de olfato, además de las exposiciones de café y derivados de diversas regiones cafetaleras del país.

PARTICIPAN 24 ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN FESTIVAL DE CUENTA CUENTOS

Boca del Río, Ver.- Con la finalidad de que las niñas y niños desarrollen sus habilidades artísticas y socioemocionales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) organizó el festival “Y me encontré...un cuentacuentos 2019” con la participación de 24 estudiantes de nivel primaria, los que recibieron el nombramiento de “Embajadores de la Lectura Estatal”.


El evento se realizó en las instalaciones del Instituto Veracruzano del Departamento (IVD), donde los menores demostraron sus habilidades, su gusto por la lectura y escritura, como principales herramientas de su formación educativa y personal. Los estudiantes participaron en dos categorías: primaria baja (1º, 2º y 3º grado) y primaria alta (4º, 5º y 6º grado).

El coordinador de asesores de la SEV, Gustavo Abel Cadena Carrasco fue el encargado de inaugurar el evento ante autoridades educativas, asesores y padres de familia.

La directora de Educación Primaria Estatal, Nanyelly Teresa Zaldívar Sobrevilla, explicó el inicio de esta estrategia educativa que es posible con el apoyo de los docentes y directivos, con la finalidad de difundir la lectura y desarrollo de habilidades en la población estudiantil. 

Entre los asistentes estuvieron, en representación del secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros, el director general de la Editora de Gobierno, Israel Hernández Roldán y el director del IVD, David Fernández Pérez Medellín.

DETIENE SSP A 4 POR PORTACIÓN DE ARMAS Y DROGA, EN CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a tres hombres y una mujer por los delitos de portación ilegal de armas y droga, en diferentes puntos de esta ciudad.

En la avenida 11, entre las calles 43 y 45, de la colonia Lázaro Cárdenas, se aprehendió a Luis Gabriel “N” de 20 años de edad, y a Gabriel “N” de 43, por portación ilegal de arma. Durante una inspección al vehículo Chevy, modelo 2003, color gris y placas YJF8870, encontraron un rifle calibre 7.62, abastecido con cuatro cartuchos útiles; así como una tabla perforada de madera de 95 centímetros de longitud.

Cabe recordar que la madrugada de ayer los vecinos reportaron una balacera en la colonia Lázaro Cárdenas, donde al final fueron aprehendidos los dos sujetos que portaban el rifle y una tabla perforada que utilizan regularmente los integrantes del crimen organizado para castigar a quienes desobedecen una orden.

En otro evento, se intervino a Óscar “N” de 29 años, y a Alejandra “N” de 27, por portación ilegal de arma y delitos contra la salud. Al intentar evadir a las autoridades, dispararon contra elementos de la Policía Estatal, quienes repelieron la agresión; no obstante, uno resultó lesionado.

Les aseguraron una pistola calibre .380 marca Browning Arms Company, matrícula Bda-380425PM04706, en colores café y negro; además de un cargador desabastecido y un envoltorio con marihuana.

Con estricto apego a la ley, los detenidos y lo incautado quedaron a disposición de la Fiscalía Regional para las investigaciones correspondientes.

jueves, 23 de mayo de 2019

EJECUTAN A TAXISTA DE CÓRDOBA

Córdoba, Ver.- El chofer del taxi CO476 del sitio Soriana fue ejecutado a balazos esta noche en el puente del bulevar a Agustín Millán por sujetos que se desplazaban al parecer en dos vehículos.

El chofer presuntamente en vida respondió al nombre de Cupertino Vázquez , que era vecino de San Isidro Palotal y fue sorprendido cuando circulaba a bordo del vehículo de alquiler Ibisa con número C=476 con placas de circulación A177XCF.

Habitantes que se percataron del ataque al taxista pidieron el auxilio a la Cruz Roja de Córdoba pero cuando llegaron los paramédicos a darle los primeros auxilios ya había fallecido la víctima.

Casi en el frente del vehículo que quedó a media calle se encontraron diversos casquillos percutidos de bala que fueron señalizados por personal de Seguridad Pública en espera de elementos de la Policía Ministerial y Fiscalía Regional.

BALACERA EN CÓRDOBA; ASEGURAN UN INMUEBLE

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver.- Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se registró la madrugada de este jueves en la colonia Lázaro Cárdenas de Córdoba.

Ya entrada la mañana la zona fue acordonada por los uniformados, que trascendió, también aseguraron un inmueble así como un vehículo utilizado por los delincuentes, que al parecer lograron escapar.

Fue alrededor de las 4:00 de la madrugada que quienes viven a la altura de la avenida 11, entre calles 43 y 45 fueron despertados por las ráfagas de armas de fuego realizadas por uniformados.

Para no exponerse los colonos optaron por permanecer en el interior de sus viviendas, siendo hasta que amaneció que al salir, se encontraron con un operativo y el cierre de la circulación sobre las citadas calles.

Los policías estatales aseguraron una casa de dos pisos, así como un vehículo que fue retirado con apoyo de una grúa, quedando a disposición de las autoridades correspondientes, que hasta el momento no habían emitido un comunicado sobre lo ocurrido.

DETIENEN A ASALTANTE DE AUTOBUSES

Le atribuyen más de 10 asaltos 

Córdoba, Ver.- Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Williams “N”, de 19 años de edad, originario del estado de Michoacán, señalado como presunto responsable de más de diez robos cometidos en contra de usuarios de transporte público, en la región de Córdoba.

A partir de un reporte ciudadano sobre un asalto con arma de fuego en contra de un conductor de autobús, en el bulevar “5 de Mayo”, los efectivos dieron alcance al presunto agresor, que portaba un arma de plástico color negro, dinero en efectivo y un teléfono celular.

Con el trabajo de inteligencia realizado por el Mando Único, se confirmó el historial delictivo del detenido, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional para los trámites correspondientes.

Estas acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, así como la Guardia Nacional y la Policía Federal.

SECUESTRAN A OTRA MAESTRA EN CIUDAD MENDOZA

Ciudad Mendoza, Ver.- Otro secuestro se registró la mañana de este jueves en la avenida Nicolás Bravo entre las calles La Raya y Rafael Tapia en la colonia Prado del municipio de Ciudad Mendoza. Con este suman dos los secuestros en menos de 12 horas. 

Se trata de la maestra Daniela Rodríguez Pérez de 40 años, quien fue privada de su libertad por hombres armados, los cuales iban encapuchados.

De acuerdo con testigos, la docente iba a abordar su vehículo Volkswagen Jetta color rojo con placas YKX4238, del estado de  Veracruz, momento en el que sujetos con pistola en mano, le apuntaron para ordenarle se bajara de la unidad.

Tras someterla la subieron en una camioneta Ford Blanca con cristales polarizados, con placas del estado de México, huyendo con dirección a la autopista.

Cabe destacar que el vehículo de la maestra fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Aunque se implementó un operativo, la maestra no ha sido localizada. La Fiscalía tomó conocimiento y se inició una carpeta de investigación.

DETIENEN A CUATRO CON ARMAS EN ATOYAC

Atoyac, Ver. - Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a cuatro hombres, por la portación ilegal de armas y delitos contra la salud, en las inmediaciones de la localidad La Esperanza, en este municipio.

Se trata de Alejandro “N”, de 18 años de edad, y José Luis “N”, de 20, originarios de Atoyac; Eduardo “N”, de 24, de Amatlán de los Reyes, y Julián Antonio “N”, de 29, vecino de Cuichapa, señalados como presuntos integrantes de una organización delictiva dedicada al robo de vehículos y al transporte público federal, asaltos a taxistas y extorsión a comerciantes, en la región de Córdoba.

Los hechos ocurrieron luego de que policías estatales supervisaran una camioneta Nissan, tipo Frontier, con número de identificación 3N6AD33A8HK869249, que era conducida con exceso de velocidad y que cuenta con reporte de robo desde el pasado 14 de mayo.

En el interior, encontraron un arma larga marca JD Machine, modelo M4, matrícula 02281 y calibre 2.23, con 100 cartuchos útiles; una escuadra marca Llama, calibre 380, con 22 cartuchos útiles; 30 bolsas con droga similar al cristal; dos cargadores, cuatro teléfonos celulares y dos pasamontañas que, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).



SECUESTRAN A MAESTRA EN ATZACAN

Por: Miguel Olvera 

Atzacan, Ver. - Una profesora fue secuestrada la mañana de este jueves en el municipio de Atzacan cuando se dirigia a su centro de trabajo. Las escuelas de la zona decidieron suspender clases. 

La víctima de secuestro responde al nombre de Maria de Lourdes Cervantes, quien al momento de los hechos conducía un Volkswagen tipo Ibiza color rojo, placas YKB2931.

Fue al llegar al lugar conocido como Siete Vicios, sobre la carretera estatal que sujetos desconocidos la interceptaron y obligaron a detener su marcha. 

El automóvil quedó abandonado sobre la carretera con las puertas abiertas. Trascendió que los hombres que iban encapuchados viajaban en un auto color verde y se enfilaron hacia Palmira.

El lugar fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y se implementó un operativo para la ubicación de la docente.

Debido a estos hechos, se suspendieron clases en la primaria “Jorge de Castro Cancio” y en otros planteles.


MUERE JOVEN DE CUITLÁHUAC EN TRÁGICO ACCIDENTE

Por: Miguel Olvera 

Tierra Blanca, Ver. Trágica muerte encontró Francisco Medina, empleado de la panadería San Juan de Cuitlahuac, cuando la camioneta en que viajaba fue impactada por otro vehículo, provocando que volcara.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer cuando "El Güero" de 30 años y quien vivía en La Concordia, conducía una camioneta sobre la carretera federal, cuando al llegar al entronque La Tinaja-Tierra Blanca fue chocado por un Chevy. 

Debido al fuerte golpe la unidad avanzó sin control y terminó volcada a un costado de la carretera. Al ver la magnitud de lo ocurrido el responsable se dio a la fuga. 

Francisco Medina fue rescatado del interior de su vehículo aún con vida y trasladado a una clínica en la ciudad de Tierra Blanca, donde no pudieron salvarlo.

DENUNCIAN A POLICÍAS DE TENAMPA POR ABUSO DE AUTORIDAD Y ROBO

También involucran a municipales de Totutla

Por: Miguel Olvera

Tenampa, Ver. - Policías de Tenampa y Totutla fueron denunciados por abuso de autoridad y robo en agravio de varias personas, hechos que ocurrieron la tarde del miercoles.

Aunque se solicitó la intervención de la alcaldesa, Olga Sánchez Reyes, como ya es costumbre no se le pudo localizar pues solo aparece en eventos para tomarse la foto. 

Los inconformes argumentaron que hasta la comunidad de Santa Rita donde se celebraba la fiesta patronal llegaron los preventivos, que detuvieron a tres personas, entre ellos uno al que se aprehendió porque los insultó.

No bastando lo anterior los quejosos afirmaron que una mujer policía les robó sus pertenencias y dinero en efectivo a los detenidos.

Y es que ya en anteriores ocasiones los gendarmes de Tenampa han incurrido en toda clase de atropellos con el consentimiento de la alcaldesa.

Los afectados no descartaron la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía en contra de los gendarmes que además de detenerlos injustificadamente, también les robaron.

CONTINUA SEV GIRAS DE TRABAJO EN PLANTELES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

San Andrés Tuxtla, Ver.- Con la finalidad de involucrar y atender las necesidades de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), encabezó una reunión con maestros, alumnos, directivos, docentes y padres de familia de diversas instituciones de educación media.

Al respecto el subsecretario de SEMSyS, Jorge Miguel Uscanga Villalba, indicó que tras el inicio de las giras de trabajo por Veracruz, que arrancaron el pasado 11 de abril en Texhuacan y Zongolica, buscan poner a la educación en el centro, pues es esencial para el desarrollo social del estado. 

“Queremos actores sociales que ayuden a sus compañeros, a la comunidad, que colaboren con proyectos educativos”, señaló.  

Contó con la colaboración del director del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSST), Jorge Antonio Velarde Inclán, del director Académico, Rogelio Olivares Mendoza y del subdirector de Estudios Superiores, Guillermo Reyes Morales.

BUSCAN CONFORMAR CONSEJO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de integrar el Consejo municipal de Participación Social en la Educación y beneficiar este rubro en el municipio y comunidades, autoridades se reunieron este miércoles con representantes de padres de familia y directores de diversas escuelas y niveles de educación preescolar, primaria y secundaria.

En la reunión estuvieron presentes, directores y representantes de las áreas de Educación, Atención Ciudadana, Imjuve, Seguridad Pública, Turismo y Cultura; así como la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia encargada de la comisión de educación y la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito.

El Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, explicó que dentro de las atribuciones de este consejo está el actuar como órgano representativo de consulta, orientación, colaboración y apoyo en la educación, así como vincular acciones entre los distintos grupos de trabajo y la participación de la autoridad educativa para formular recomendaciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación de proyectos a favor de este sector.

Dentro de las mismas actividades del consejo, se encuentran el conocer las demandas y necesidades de los consejos escolares municipales, esto para gestionar ante las autoridades correspondientes apoyos e inversiones para mejorar las condiciones educativas.

Con esta primera reunión, se espera que en los próximos días se concrete dicho Consejo municipal, el cual deberá de ser conformado por autoridades, docentes y representantes de los padres de familia de las diversas instituciones.


ROBAN TSURU EN HUATUSCO; LO RECUPERA LA POLICÍA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un automóvil fue robado la mañana de ayer en Huatusco, siendo recuperado posteriormente por la policía municipal cerca del templo de San Antonio.

Fue alrededor de las 13:00 horas que la unidad, un Nissan Tsuru de una distribuidora de Telcel fue robado a la altura de Comercial Claudia.

De inmediato elementos policíacos se movilizaron y colocaron puntos de revisión en los principales accesos de la ciudad para impedir la salida del vehículo.

Al ver que habían sido descubiertos y no había forma de salir de Huatusco los maleantes decidieron dejar abandonado el auto y darse a la fuga a pie.

Elementos de la Policía Municipal se trasladaron a la avenida 2, entre calles 2 y 4, donde encontraron el auto, que pusieron a disposición de la Fiscalía de la zona.

BUSCAN FORTALECER AL CAFÉ VERACRUZANO

Xalapa, Ver. - Para avanzar en el fortalecimiento y consolidación del café veracruzano en los mercados nacionales y de exportación, así como impulsar la actualización y modernización de la agroindustria cafetalera, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se reunieron con los diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; y Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial del Café, destacó que es muy benéfico el trabajo conjunto que desarrollan la SEDARPA y el Poder Legislativo. 

El subsecretario de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de SEDARPA, Juan Posada Pérez, expuso el Esquema Organizacional del Sistema Empresarial para el Café, modelo de desarrollo que tiene como objetivo impulsar al sector cafetalero veracruzano a partir de cuatro niveles organizacionales sobre los cuales intervendrán procesos de integración de la cadena productiva con el objetivo de mejorar la comercialización y exportación del aromático.

La diputada por el distrito XVIII de Huatusco, reconoció la labor de la SEDARPA en apoyo a los cafetaleros y comprometió el apoyo legislativo necesario para impulsar estas estrategias. Indicó que el productor debe ser el eje de los programas de impulso para lograr una mejora en la productividad y en su calidad de vida. 

Conforme al modelo presentado por el subsecretario Posada Pérez se espera obtener mayores beneficios económicos en toda la línea de generación de valor agregado, promoviendo ingresos adicionales al productor primario, pero también a cada uno de los eslabones que integran la cadena productiva.

El funcionario estatal recordó que el sector cafetalero representa el 1.34% de la producción de bienes agroindustriales y que en el 2017, Veracruz se ubico en los primeros tres lugares en producción a nivel nacional. 

Precisó además que en ese mismo año, la superficie de los cultivos de café en Veracruz fue de 144 mil 842 hectáreas sembradas.

Se adelantó que el día 29 de mayo se reunirán nuevamente para analizar, entre otros temas, la Denominación de Origen, un tema que ha sido de especial interés para la diputada Nora Jessica Lagunes.
También estuvieron presentes en la reunión Jorge Pérez Sanfilippo, jefe de la oficina del Cultivo de Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; y Octavio Nájera, asesor del secretario Eduardo Cadena Cerón.