sábado, 21 de febrero de 2015

CREAN CIRCUITO CARRETERO EN SIERRA DE COSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un avance de más del 70 por ciento registra la pavimentación del camino Cuiyachapa-Tenixtepec, que se espera quede terminado en menos de un mes, para que se inicie la segunda etapa.

Pie de foto:
El alcalde de Coscomatepec se entrevistó con gente de 
comunidades serranas, a quienes explicó el avance de 
las obras de infraestructura carretera.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, se entrevistó con gente de las comunidades serranas, a quienes refirió que la meta es de 2 kilómetros y medio, que incluirá cunetas.

“El proyecto fue autorizado por la federación por más de $8 millones de pesos, para este 2015 ya fueron asignados $15 millones más para cubrir el 80 por ciento del camino”, anotó el presidente municipal.

La gente de Vásquez Vela y El Olvido solicitó al alcalde que se pavimenten las calles de sus comunidades, que se conectarán con el camino que ya se está pavimentando por parte de la actual administración municipal, “teniendo un acceso digno para transportar sus productos, se mejorarán sus condiciones de vida”, apuntó.

La primera etapa de la carretera a Tenixtepec se entregará dentro de un mes, que coincidiría con el arranque de la segunda etapa, “es un camino de 9 kilómetros, faltaría una tercera fase que esperamos se concrete a la brevedad”, añadió.

Álvarez Sánchez refirió a la gente que se entrevistó con él que la obra requirió de mucha gestión, pues es de gran impacto para el municipio en materia carretera, “ese es el compromiso, trabajar y gestionar para ustedes”, puntualizó.

Hace apenas unos días se concluyó también la pavimentación del tramo El Filo-Rincón de Tenixtepec, “se aplicó concreto hidráulico a lo largo de casi kilómetro y medio, eso es de beneficio para la zona que es de alta marginación”, refirió Manuel Álvarez Sánchez.

TOMAN PRIMARIA MIGUEL D. CABAÑAS

Maestro se queda frente a grupo

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Desesperados por la falta de atención de las autoridades educativas, padres de familia de la primaria Miguel D. Cabañas tomaron la escuela, para impedir que el maestro acusado de agredir a varios niños sea removido del cargo.

Pie de foto:
Padres de la primaria Miguel D. Cabañas tomaron la escuela 
este viernes, para impedir que el maestro, acusado de golpear 
a varios alumnos, fuera removido del cargo.
Los tutores reclamaron que de consumarse la rotación de catedráticos, sería el tercer maestro que atienda al tercer grado grupo “B”, lo cual consideraron inaceptable. Ayer sostuvieron una reunión con personal de la SEV para plantearle su demanda.

Rosa María Temis Silvestre, directora de la escuela, informó que el cambio ya se realizó y fue entregada toda la documentación oficial. Ayer hizo acto de presencia en la escuela el nuevo profesor, Cesar Octavio Hernández, pero los padres no le permitieron el acceso en un primer momento.

Fue hace unos días que varios padres de familia denunciaron que el profesor Armando Flores García golpeó a sus hijos, queja que fue planteada a la directora y autoridades en Xalapa.

Aunque se informó del cambio a los tutores para evitar futuras agresiones, los padres apostaron a la continuidad del maestro en el aula, argumentando que no están dispuestos a que sus hijos queden a cargo de un tercer maestro en lo que va del ciclo escolar.

La directora de la primaria Miguel D. Cabañas argumentó que el cambio del docente ya se había programado, “los padres dicen que no hay agresiones, le dieron su apoyo para que se quedara pero el cambio ya estaba programado”, manifestó Temis Silvestre.

“Ya está el pase, malo sería que no hubiera un maestro para atender el grupo, la SEV dará la última palabra, lo único que pedimos a los padres es su compresión”, agregó la entrevistada.

Al final, se negoció que el maestro Armando Flores se quede al frente del grupo de tercero “B” y Cesar Octavio Hernández, como auxiliar en la Dirección. Este lunes se retomarán las clases de manera normal.





CONVOY DE DEFENSAS RURALES PATRULLA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un convoy del Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales de la Sedena arribó este viernes a Huatusco, donde realizaron labores de vigilancia e inteligencia, causando sorpresa entre la comunidad huatusqueña. 

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana que arribó el convoy, integrado por 8 camionetas con logos del citado agrupamiento, encabezadas por un vehículo de intersección rápida del ejército mexicano e integrado por más de 80 elementos fuertemente armados.

“Venimos a recorrer, hacer acto de presencia, la gente solicita que acudamos para darles seguridad”, externó uno de los oficiales que arribó a la ciudad. Muchos huatusqueños y sus hijos se dieron el tiempo para saludar y dialogar con los integrantes de las fuerzas castrenses.

Los uniformados, pertenecientes al doceavo Cuerpo de Infantería de Defensas Rurales detuvieron su marcha a la altura del templo de San Antonio de Padua, donde permanecieron por más de media hora mientras los mandos realizaban labores de inteligencia.

Durante más de hora y media, la comunidad huatusqueña se mantuvo a la expectativa de los movimientos de los uniformados, que descendían de sus vehículos pero permanecían alertas y con las puertas abiertas para movilizarse de ser necesario.

Posteriormente, los integrantes de las Defensas Rurales enfilaron hacia el mercado Juárez, donde permanecieron más de 40 minutos, tiempo que permaneció cerrada la circulación en la zona, lo que atrajo la atención de comerciantes y ciudadanía en general, poco acostumbrada a los uniformes del Cuerpo de Infantería Rural de la Sedena.

Aunque se especuló sobre la presencia de los uniformados y muchos temieron que se desatara una balacera, al final el convoy se retiró sin novedad alguna, pues la parada en el mercado fue para permitir que los mandos pudieran adquirir café producido en Huatusco.



MUERE ALCOHÓLICO EN LA VÍA PÚBLICA

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Sin vida y afuera de una casa en la comunidad de Atotonilco, en Calcahualco, fue encontrado un campesino de esta localidad. Del caso tomó conocimiento el Ministerio Público de Huatusco.

Pie de foto:
Un campesino de Atotonilco murió a causa de una 
congestión alcohólica la madrugada del viernes.

El finado fue identificado como Blandino Contreras Morales, de 80 años de edad, de ocupación campesino y quien de acuerdo a sus mismos familiares, tenía problemas de alcoholismo y se presume murió de congestión alcohólica.

El cuerpo sin vida del campesino fue encontrado la mañana de este viernes, cuando pobladores de Atotonilco lo vieron sentado y recargado afuera de una casa, cuyos propietarios intentaron despertarlo sin éxito.

Grande fue su sorpresa al descubrir que el sujeto ya había fallecido, por lo cual dieron parte a la Policía Municipal, cuyos elementos al mando del primer comandante, José Antonio Silvestre Hernández, hicieron acto de presencia en el lugar.

Fue la esposa del finado, Audelia Morales Claudio, quien identificó al sujeto y relató a las autoridades que su pareja ingería licor regularmente, pero la noche del jueves no llegó a su casa.

Personal del Ministerio Público de Huatusco realizó las primeras indagatorias en la zona, donde también se apersonaron agentes de la Policía Ministerial al mando de Pedro Lara Hernández.

El cuerpo fue trasladado a Funerales Cabrera de Coscomatepec, donde se le practicó la necropsia de ley para determinar la causa del deceso.

viernes, 20 de febrero de 2015

ELIMINADO, PÉREZ VIAN DE CONTIENDA INTERNA DEL PAN


Córdoba, Ver.- La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional le ha retirado la oportunidad al ciudadano no militante Antonio Pérez Vián, de participar como precandidato en las elecciones a celebrarse el próximo domingo 22 de febrero como precandidato del distrito 16 con cabecera en Córdoba por las sanciones que este tuvo cuando fue funcionario federal.

En el apartado V de la convocatoria, “Requisitos de Elegibilidad de los Aspirantes a Integrar las Fórmulas” se menciona que los ciudadanos que no sean militantes del partido, tendrían que contar con la aceptación del Comité Ejecutivo Nacional y claramente este no es el caso.

Quien tenga una precandidatura  no puede omitir información sobre algún impedimento constitucional, legal o normativo para ser precandidato. La Comisión Organizadora Electoral, en el momento procesal oportuno, podrá proponer a la Comisión Permanente del Consejo Nacional la cancelación de la candidatura, esto se puede corroborar en el Artículo 50 de los estatutos generales del partido y así ha sucedido en este caso.

De acuerdo a un comunicado emitido por el PAN, “la precandidatura del originario de Ixtaczoquitlán se contrapone a los intereses del PAN, pues el partido ha emprendido una campaña para promover la consecución del Sistema Nacional Anticorrupción, y Pérez Vián no abonaría a reforzar dicha estrategia nacional, sino todo lo contrario, pues siendo Funcionario Público Federal, durante administraciones panistas, fue inhabilitado por haber incurrido en faltas”.

Acción Nacional le cerró por lo anterior, las puertas a quien tuvo una administración más que cuestionable también cuando fue alcalde de su natal Ixtaczoquitlán durante el periodo 1998-2000, enfrentándose a varios procesos administrativos, así como dos procesos penales por peculado y malversación de fondos públicos.

El Partido Acción Nacional en su cedula SG/046/2015 afirma que Pérez Vián “no comulga ni es afín a los principios de doctrina de Acción Nacional, es que debe resolver que este Partido Político, en ejercicio de su derecho de autodeterminación, pondera que éste, en conjunto con la definición de sus estrategias políticas, debe prevalecer frente a los eventuales derechos políticos del C. José Antonio Pérez Vián, máxime que en el caso que ocupa, el interesado no es militante del Partido Acción Nacional”.

En el mismo tenor se menciona que en su calidad de no militante debe atender a la congruencia con los postulados del Partido, no permitiendo la posibilidad de postular a personas que no sean afines al mismo o no participen de sus principios de doctrina.


DENUNCIAN A MEMO BERISTAÍN Y COMPAÑÍA

Por desvío de recursos en cuenta 2010

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Las multas y notificaciones de pago contra el ex alcalde de Totutla, Guillermo Beristaín Rincón y sus ex colaboradores emitieron las autoridades, donde se fincan responsabilidades por el desvío de recursos por más de $12 millones de pesos y $6 millones más de multas a cada uno.

Pie de foto:
Guillermo Beristaín Rincón y sus ex colaboradores, 
fueron notificados esta semana para que paguen 
más de $12 millones por el desvío de recursos de 
la cuenta 2010, más $6 millones de multa para 
cada uno.
Con Tinta Negra confirmó que después de fincársele responsabilidades a “Memo” Beristaín y sus ex colaboradores, entre ellos Fredy López Colorado, ex síndico único; la ex regidora, Rosario Escobar Rincón; el ex contralor, Nicolás Reyes Albiter y el ex tesorero, Crescencio Paz López, se les giraron las notificaciones para que devuelvan el dinero o de lo contrario, se ejercerá acción penal en su contra.

Tan solo por concepto de multas, trascendió que cada ex edil deberá pagar hasta $6 millones de pesos. El desfalco detectado a Guillermo Beristaín en la cuenta pública 2010 asciende a los $20 millones originalmente, equivalente al recurso que ejerce Totutla en todo un año.

Durante la administración de Guillermo Beristaín Rincón destacaron los excesos cometidos por el ex funcionario municipal, que adquirió ranchos y vehículos lujosos, además de sospechosos “robos” a la tesorería, en los que se presume estuvo involucrado uno de sus familiares.

El ex presidente municipal, ya enfrenta, al igual que los personajes antes citados, una orden de aprehensión derivada del desfalco cometido con la cuenta pública 2009, que llevó a Freddy López Colorado, a emigrar a los Estados Unidos para “buscar trabajo”. El ex alcalde, por su lado, solicitó varios amparos, que le fueron negados ya en varias ocasiones.

Al igual que con la cuenta pública 2009, las autoridades fijaron un plazo para que los ex funcionarios devuelvan el dinero o de lo contrario, se les girará una segunda orden de aprehensión, pues ya enfrentan una por el desfalco del 2009.





VAMOS POR REFORESTACIÓN DEL PICO

Argumenta diputado local por Huatusco

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Temas como la reforestación del Pico de Orizaba, respaldo al sector chayotero y apoyo a los alcaldes del distrito son de las principales prioridades en la agenda legislativa de Gerardo Fuentes Flores, diputado local por Huatusco.

Pie de foto:
Gerardo Fuentes Flores, diputado local por Huatusco.
El diputado local por Huatusco reconoció que el cambio en el Congreso Local lo tomó por sorpresa, aunque ya está integrando a las personas que lo apoyarán para representar dignamente al Distrito XIV.

“Lo que creíamos mucho es que Miguel Sedas sí iba a terminar su gestión, la noticia me fue dada unos días antes, pero independientemente de eso, vemos como una prioridad tomar acciones para reforestar el Pico de Orizaba”, argumentó Fuentes Flores. En este tema, el legislador local comentó que será de vital importancia el dialogo y disposición de los alcaldes de Calcahualco y Alpatláhuac.

Otro tema que atenderá en el tiempo que tenga la oportunidad de representar al distrito es la producción y comercialización del chayote, “aquí en la zona de Coscomatepec es de lo más importante”, agregó el entrevistado.

Fuentes Flores externó que hasta el momento no se le ha informado si tendrá a su cargo las comisiones del café y caña de azúcar, que fueron especialmente creadas para Miguel Sedas Castro, que al final no hizo nada productivo con ellas.

Fuentes Flores manifestó que ya sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito, “ya habíamos tenido la oportunidad de dialogar con ellos y me manifestaron su apoyo y eso les ofrezco también, vamos a trabajar y dar el mayor esfuerzo”, concluyó.





ROBAN DOS BECERROS EN TOZONGO

Sigue robo de ganado en Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Sin freno siguen actuando los ladrones de ganado en Coscomatepec. La mañana de este miércoles fueron hurtados dos becerros en Tozongo, con un valor que supera los $10 mil.


Pie de foto:
Dos becerros fueron robados esta semana en Tozongo. 
La alerta por robo de ganado ya fue lanzada hace unos 
días por René Loyo García, presidente de la Asociación 
Ganadera Local.
René Loyo García, presidente de la Asociación Ganadera Local reveló hace unos días al Sol de Córdoba que en lo que va del año ya habían sido hurtadas cuando menos 20 cabezas de ganado.

El último golpe de los abigeos se suscitó este miércoles, cuando integrantes de la familia de “Los Huerta”, llegaron a su rancho, en la comunidad de Tozongo, percatándose que les faltaban dos becerros.

Los afectados solicitaron de inmediato el apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos se apersonaron en el lugar, recabaron información sobre los animales y montaron un operativo de búsqueda.

Los afectados manifestaron a las autoridades que uno de los becerros tiene dos meses, mientras que otro tiene 10 meses, lo que representa para sus dueños pérdidas por más de $10 mil pesos.

La Asociación Ganadera Local solicitó ya a la Policía Municipal que se refuerce la vigilancia, pues el robo de ganado es un foco rojo en Coscomatepec, donde, en lo que va del año, ya fueron robados hasta 22 animales.




POLITIZA DIRECTORA PROBLEMA EN ESCUELA

Es directora pero toma decisiones de líder sindical

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Politizado se encuentra la destitución de un maestro en la primaria Miguel D. Cabañas, donde se acusa a la directora de ser juez y parte. La dirección permanece tomada desde ayer.

Pie de foto:
Padres de familia de la primaria Miguel D. Cabañas, 
tomaron la dirección de la escuela y denunciaron 
que la directora quiere ser juez y parte en el problema 
con un maestro al que se acusa de golpeador.
Padres de familia del grupo de tercero “B”, se quejaron de la falta de disposición de Rosa María Temis Silvestre para solucionar el problema, que estalló a raíz de la queja contra un maestro, a quien varios padres acusan de golpear a sus hijos.

Desde el miércoles, un grupo de tutores se entrevistó con la catedrática a quien recordaron que se firmó un oficio al iniciar el ciclo, para evitar que se cambiaran maestros durante el ciclo escolar, que al parecer, la directora quiere pasar por alto.

“El supervisor dice que el problema lo rebasa, pero en Xalapa la SEV dice que hay varios puntos de la Reforma Educativa que todavía no pueden aplicar, entonces no entendemos que criterios utilizan”, reclamaron los inconformes.

Este jueves fue tomada la dirección del plantel, al no considerar satisfactoria la respuesta que la directora le dio a uno de los grupos de tutores, quienes acusaron que Rosa María Temis Silvestre no puede resolver el conflicto porque está actuando como líder sindical y pretende aprovechar las quejas contra Armando Flores, para entregarle esa plaza a Cesar Octavio Hernández, quien es parte de su planilla sindical.

Fue unos días que Con Tinta Negra dio a conocer que Armando Flores García, golpeó a varios de sus alumnos con el borrador, plumón y hasta los sacó del salón jalándolos del cabello.

Al no tolerar estos abusos, los afectados exigieron a la directora que se destituyera al abusivo maestro, pero en respuesta, otro grupo de padres de familia solicitaron que se cambie al docente, pero hasta terminar el ciclo escolar.

Los quejosos amenazaron con tomar otras medidas para que se respeten los acuerdos pactados previamente, “queremos que venga otra persona, la directora tiene conflicto de intereses porque pertenece a un grupo sindical y el maestro del problema es contrario a ella”, afirmaron los entrevistados.





SE MODERNIZAN ESCUELAS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La ampliación y modernización de sus espacios educativos celebraron las escuelas Estefania Castañeda y Leonardo Bravo de Huatusco, que fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento.


Pie de foto:
Nuevas aulas estrenaron planteles de Huatusco. 
El alcalde presidió la inauguración y entrega 
simbólica de las llaves.
Fue este jueves que autoridades locales encabezadas por Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, visitaron el kínder Estefanía Castañeda, de la colonia Acatepec, para hacer la entrega oficial de una aula.

En la construcción del salón de clases la actual administración municipal invirtió $268 mil pesos provenientes del fondo BANOBRAS para su total construcción, que contempla además del espacio, la inclusión de material escolar como lo son pupitres, escritorio y pintarrón dentro del aula.

Posteriormente las autoridades municipales se trasladaron a la escuela Primaria Leonardo Bravo donde otra aula fue entregada para el beneficio de la comunidad escolar, donde 209 mil pesos ejercidos, sirvieron para la construcción del aula junto con su mobiliario escolar, donde padres de familia y alumnos agradecieron el apoyo recibido.

Chicuellar Aguilar destacó que “gracias a la participación de padres de familia, maestros y nosotros como Ayuntamiento logramos este éxito, quizás en este momento resulte importante está obra, pero lo será aún más en beneficio de las próximas generaciones”.




INVIERTEN MÁS DE 637 MIL EN CUCHAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Problemas de alimentación tienen los infantes que estudian en la primaria rural Venustiano Carranza de Cuchapa, problema que afrontó el Ayuntamiento al dotarlos de un comedor escolar.


Pie de foto:
Una cocina económica puso en marcha el Ayuntamiento 
y DIF municipal para abatir los problemas de mala 
alimentación en Cuchapa.
La entrega del comedor fue presidida por el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, quien destacó que con el proyecto puesto en marcha, se verán beneficiados los más de 180 niños que acuden a este plantel.

Manuel Álvarez Sánchez se acercó a los niños y les explicó la importancia que tiene el mantener los valores, el apoyar a sus familias y ser un buen ciudadano para así poder lograr sus objetivos. Destacó que espera y confía en ver en unos años muchos profesionistas de Cuchapa.

Fue gracias a las acciones coordinadas del DIF municipal y el Ayuntamiento, que preside Amparo Sánchez Caramón, que se concretó la construcción y equipamiento del comedor escolar.

El Ayuntamiento construyó y habilitó el espacio, mientras que el DIF aportó el material y enseño a las madres de familia a realizar las comidas de manera equilibrada y económica.
En la comunidad de Cuchapa y aprovechando su visita, las autoridades municipales caminaron acompañados de los pobladores hasta la caja de agua donde inauguraron un tanque de almacenamiento y cajas colectoras.

En el lugar acompañaron al alcalde la presidenta del DIF Municipal; Ernesto Martínez, síndico de Coscomatepec, así como los regidores primero, segundo y tercero.





REMODELAN COMANDANCIA DE TOTUTLA

Derechos Humanos hizo recomendaciones

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- La remodelación de la comandancia de la Policía Municipal de Totutla iniciaron las autoridades locales, respondiendo así a las recomendaciones hechas por la Delegación Regional de Derechos Humanos.

Pie de foto:
La remodelación de la cárcel preventiva de Totutla 
iniciaron autoridades locales por recomendación 
de Derechos Humanos.
Este jueves varios albañiles comenzaron a acondicionar la cárcel preventiva de acuerdo a los lineamientos que se le dieron al Ayuntamiento, además que por instrucciones del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, se adquirieron camas nuevas para el personal operativo.

Fue hace unos días que Guillermo Bustos Rivera hizo una visita sorpresa a la comandancia de Totutla, llevándose la sorpresa de que no contaba con las instalaciones adecuadas para los detenidos ni para los uniformados.

Bustos Rivera hizo varios señalamientos al síndico de Totutla, respecto a las condiciones inadecuadas en que durante años permaneció la comandancia, que no cumplía con las disposiciones en materia de Derechos Humanos.

A menos de un mes de la visita, las autoridades comenzaron con la remodelación de la cárcel preventiva y adquisición de camas nuevas donde ahora descansarán los uniformados.





miércoles, 18 de febrero de 2015

INTENTA ASESINAR A EX PAREJA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Una joven de El Coyolito, municipio de Tenampa, estuvo a punto de ser asesinada por su ex pareja, que le provocó varias lesiones en el cuello con una navaja la noche del domingo.

Pie de foto:
Una ama de casa denunció ante el Ministerio Público a 
su ex conyugue que estuvo a punto de asesinarla el 
domingo por la noche.
En la zona se registró una intensa movilización policiaca, pero el responsable logró darse a la fuga. La agraviada interpuso la denuncia correspondiente contra su atacante, pues teme por su vida y la de sus hijos.

La agresión se suscitó la noche del domingo, cuando Eusebia Arguello Reyes, de 29 años de edad y quien vive en la comunidad antes citada, acudió con varias personas a la cabecera municipal, donde se efectuaría un baile.

Aunque su intención era ingresar al baile, que tuvo lugar en el salón anexo al Palacio Municipal, optó por recorrer unos puestos que había cerca, siendo en ese momento cuando su ex pareja, que responde al nombre de Ignacio González Ramírez, la comenzó a molestar e intentó obligarla a volver con él.

Al ver que la fémina no accedía a sus demandas, el sujeto la amenazó y sacó una navaja, con la que intentó apuñalarla en el abdomen, pero la mujer logró liberarse, siendo en ese momento cuando sufrió dos lesiones a la altura del cuello que estuvieron a punto de costarle la vida.

Aterrada, la joven pidió ayuda a gritos, siendo en ese momento que un joven que estaba cerca le quitó de encima al agresivo sujeto, que emprendió la huida. La lesionada fue atendida por un médico.

Posteriormente la perjudicada presentó una denuncia formal contra su ex conyugue, pues reveló que no es la primera vez que atenta contra su vida.





SE VA SÍNDICO DE ZENTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Permiso para separarse del cargo solicitó Zoilo Munguía Mina, síndico de Zentla, al Congreso del estado, que autorizó dicha petición, quedando pendiente la ratificación del nuevo síndico municipal.

Trascendió que apenas a unos días de haber sido destituido Martín Carlos Burela como primer comandante de Zentla, ahora el funcionario encargado del área de seguridad decidió retirarse del puesto por motivos personales.

Como nuevo síndico de Zentla fue propuesto por el alcalde y demás integrantes del cabildo Avimael Cabrera Martínez, de El Huaje, propuesta que fue turnada ante el Congreso del estado para ratificarlo en el cargo.

Dentro de las comisiones que tuvo a su cargo Munguía Mina durante el año que fungió como síndico municipal se encuentran la de seguridad, aunque él mismo fue víctima de la delincuencia, al igual que otros funcionarios de Zentla.

Apenas hace unos días el primer comandante de esta localidad, Martín Carlos Burela, fue removido del cargo, pues al parecer se giraron instrucciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta el momento son dos los cambios al interior del Ayuntamiento de Zentla, ambos en el área de seguridad, pues uno era edil con dicha comisión y el otro el encargado operativo de la prevención del delito.

ENTREGAN TANQUES ROTOPLAS EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Más de 150 tanques de almacenamiento de agua fueron entregados a igual número de familias comapeñas, como parte de las acciones para afrontar la carencia del vital líquido en el municipio.

Pie de foto:
Un total de 150 tanques de almacenamiento de un total 
de 300 entregaron autoridades locales de Comapa.
Los tanques Rotoplas fueron adquiridos por la actual administración municipal que preside Aurora Cantón Croda, para que fueran distribuidos en varias localidades de Comapa y Boca del Monte.

Cantón Croda señalo que estos rotoplas que se están entregando son tan solo la mitad y que ahora fue el turno para Comapa y Boca del Monte, pero en los próximos días entregara 150 más a las comunidades de la zona baja del municipio.

Ante decenas de personas reunidas la alcaldesa destaco que “este apoyo que se les está dando por parte del ayuntamiento, es para el beneficio de todos ustedes y de sus familias, espero les den buen uso, aun nos faltan más personas por beneficiar, les pido nos tengan paciencia, a todos se les apoyara”.

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa, así como Hugo Avendaño Lezama, síndico de Comapa; Rodrigo Blanco Hernández, regidor único y Sandra Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal.

La presidenta municipal garantizó que serán gestionados más apoyos y programas ante dependencias estatales y federales que se traduzcan en beneficios para la comunidad comapeña.





CLAUSURAN PULQUERÍA CLANDESTINA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Huatusco clausuraron una cantina que operaba de manera clandestina cerca de la escuela Bachilleres Mujica de esta localidad. El dueño fue detenido.


Pie de foto:
Uniformados de Huatusco clausuraron 
una cantina clandestina y detuvieron al 
dueño.
Fue la mañana de este martes que preventivos al mando de Lauro Cruz Covix, respondiendo a denuncias ciudadanas, se trasladaron a la calle 11, entre las avenidas 7 y 9 de Huatusco.

Al llegar al sitio, entraron a la construcción rustica, encontrando dentro a Candelario Caballero Peralta, de 47 años de edad y quien fue identificado como el dueño de la cantina clandestina.

Los uniformados, al confirmar que el bar operaba de manera irregular, procedieron con la clausura del lugar y la detención del sujeto, además que aseguraron varios recipientes donde se guardaba pulque.

El infractor fue trasladado a los separos y puesto a disposición del Ministerio Público, pues no se descarta que a su local ingresaran estudiantes de la escuela Mujica. Otros de sus “clientes fieles” eran integrantes del llamado Escuadrón de la Muerte.

Será en las próximas horas cuando se determina la sanción a que se hará acreedor el dueño de la cantina clandestina.




QUIERE “CHECHE” SER REY DE LA ALEGRÍA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Su registro para ser Rey de la Alegría del Carnaval de Huatusco 2015 presentó este martes Ezequiel Cortés Peralta, mejor conocido como “Cheche”. Esta semana se dará a conocer la cartelera de artistas para el magno evento.

Pie de foto:
Su registro como candidato a Rey de la Alegría 
presentó “Cheche” este martes.
El candidato a rey del carnaval, quien vive en la colonia Antorchista y se dedica a lustrar calzado, externó que desea formar parte de la fiesta de los huatusqueños, a quienes pretende representar dignamente.

“En otros años quise participar, por falta de tiempo quizás no lo hice pero este años sí me animé y voy a jugar para el rey de alegría, aparte mis amigos pues me están motivando”, externó el entrevistado.

El candidato a rey de la alegría externó que su meta es llenar a Huatusco de alegría, “hacer el ambiente, la fiesta y claro, promover a la ciudad entre los huatusqueños y visitantes”, argumentó.

Será esta semana cuando el comité organizador de a conocer la cartelera de artistas que amenizarán el carnaval, “le daremos a conocer a la ciudadanía el programa y quienes deseen inscribirse las puertas están abiertas”, manifestó Arturo González Ruiz, secretario del comité del carnaval.





AMPLÍAN CAMINO A XALA

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La ampliación del camino a Xala, en la comunidad de San Nicolás realizaron autoridades locales a petición de los pobladores. Lo anterior forma parte de la ampliación y mejora de los caminos en Coscomatepec.

Pie de foto:
La ampliación del camino a Xala, en San Nicolás, 
realizaron autoridades locales para facilitar los 
accesos a la zona.
El secretario del Ayuntamiento, José Juan Sánchez Reyes, informó que varias familias y trabajadores del camino denominado Xala, que comunica a la comunidad de San Nicolás con la cabecera municipal se acercaron a pedirle la ampliación del mismo en fechas recientes.

Fue a lo largo de 2 kilómetros donde se realizaron los trabajos de ampliación de esa vía de comunicación, con el objetivo de apoyar a las familias que viven en la zona y productores que tienen la necesidad de sacar sus cosechas a la cabecera municipal y la región.

Sánchez Reyes explicó que lo que se busca es ir apoyando a las familias y trabajadores que así lo requieran y en temas de vías de comunicación reduce tiempos de traslado e incluso costos por lo que se buscará la manera de continuar con dicha labor.

Destacó que las instrucciones del alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, buscar el beneficio de los sectores que así lo requieran y que en conjunto con las regidurías se encuentran buscando más apoyos para Coscomatepec.





martes, 17 de febrero de 2015

BALEAN A MECÁNICOS Y PROFESOR EN CÓRDOBA

Pistoleros se pasean libremente en la ciudad

Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- Tres personas fueron baleadas la mañana de este martes en Córdoba sin que el llamado “Mando Único” lograra aprehender a los agresores. Uno de los lesionados fue reportado como grave. En la zona se desplegó un fuerte operativo policiaco.

Los lesionados, vecinos de la colonia México, responden al nombre de Romario Vargas Moreno, de 24 años de edad, que recibió cuatro impactos de bala a la altura del tórax y su primo Rodrigo Vargas, quien fue herido a la altura de la rodilla, por sujetos que se desplazaban en una moto deportiva color azul.

El tercer lesionado es el profesor Javier Franco Puertos, de aproximadamente 65 años de edad y director de la escuela primaria Vanguardia Revolucionaria de la Colonia Paraíso. Fue reportado como grave.

La primera agresión se registró alrededor de las 12:40 horas, cuando los dos jóvenes, que se dedican a reparar motocicletas, caminaban por el barrio de San Miguel sobre la calle 15, pero al llegar a la avenida 12, fueron atacados por dos sujetos que portando armas calibre 9 milímetros, les dispararon en repetidas ocasiones para segundos después huir del lugar. Cordobeses que estaban cerca vivieron momentos de terror al escuchar las detonaciones de armas de fuego.

De acuerdo a un informe del Mando Único, los agresores emprendieron la huida con dirección a la zona de Peñuela, cruzando por la unidad Arboledas y posteriormente internándose en la colonia Puente Bejuco, hasta donde fueron perseguidos por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil.

Las unidades operativas que implementaron la búsqueda de los agresores, extendieron el dispositivo de búsqueda hasta la zona oriente de la ciudad en los límites con Peñuela, encontrando abandonada la motoneta descrita por algunos testigos, en un predio de la colonia Puente Bejuco.

Por otra parte, el director de la primaria Vanguardia Revolucionaria ubicada a la altura de la avenida 41 y calle 27 de la colonia Paraíso, fue atacado dentro del plantel cuando al menos dos sujetos ingresaron a las instalaciones, donde accionaron un arma de fuego en su contra.

Herido como se encontraba, el catedrático pidió auxilio, siendo paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la unidad 201, quienes le controlaron la fuerte hemorragia que presentó en el muslo izquierdo.


En las redes sociales la ciudadanía cuestionó el porqué las unidades de la Cruz Roja llegaron hasta después a atender a los heridos, sin saber que derivado de las constantes agresiones hacia los paramédicos, se han puesto en práctica protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de los voluntarios.

INCLUYEN A IXHUATLÁN EN RUTA TURÍSTICA

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- En la ruta turística de las Altas Montañas será incluido Ixhuatlán del Café. Otras localidades contempladas dentro del programa son Chocamán y Tomatlán.

Pie de foto:
Personal del Instituto Veracruzano de Cultura 
de Xalapa recorrieron Ixhuatlán del Café para fijar 
la ruta turística en la zona de las Altas Montañas.
Este lunes personal del Instituto Veracruzano de Cultura de Xalapa recorrió el Cerro de la Campana y otros sitios con potencial turístico en Ixhuatlán del Café, que pretende detonar el alcalde, Enrique Hernández Delín.

El recorrido fue realizado por personal de Turismo del Ayuntamiento, así como del IVEC y un antropólogo de Xalapa, quienes analizaron los posibles puntos por donde pasará la ruta turística.

Ixhuatlán del Café cuenta con un enorme potencial turístico, que va desde la zona arqueológica de La Ixhuatequilla, hasta el paseo por la barranca del Jamapa y centros eco turísticos.

Trascendió que al igual que Ixhuatlán del Café, representantes de varias dependencias relacionadas con el sector turístico están visitando municipios de la zona, como son Chocamán y Tomatlán.

Se espera que después de visitar el municipio, el Instituto Veracruzano de Cultura indique a las autoridades locales las medidas a tomar para poder explotar turísticamente a la localidad.

TIENE TOTUTLA 23 NUEVOS MATRIMONIOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Con un beso sellaron su matrimonio un total de 26 parejas totutlecas que este lunes se unieron por la vía civil, teniendo como padrino de honor al alcalde, Leonardo Ruiz Colorado.

Pie de foto:
Una fiesta se vivió en Totutla, donde 26 parejas unieron 
sus vidas por la vía legal.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del salón “Benito Juárez”, frente al Palacio Municipal de este municipio, en donde de manera simultánea las parejas se unieron con el beso que sella, como lo marca la tradición, entre los novios que tomaron esta gran decisión en la vida.

Cada una de los nuevos esposos y esposas, fueron pasando al frente para recibir su correspondiente acta de matrimonio, y con ello volver a retomar sus lugares, esperando a que todas las parejas recogieran su documento.

Los recién casados pasaron al centro del salón para bailar su vals, siendo objeto de múltiples felicitaciones de los testigos. Las parejas recibieron un presente por parte de las autoridades y degustar de un delicioso pastel.

En el presídium estuvieron presentes Alfredo Castillo Vázquez, secretario del Ayuntamiento; Miguel García Valdivia, síndico de Totutla; María Victoria Jaén Domínguez, regidora única, así como Dulce María Landa Ruiz, presidenta del DIF municipal.