sábado, 16 de agosto de 2014

ENTREGAN APOYOS A UNIVERSITARIOS TOTUTLECOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Apoyos económicos para financiar sus estudios del nivel superior entregó el alcalde de Totutla a jóvenes que estudian diversas carreras en la Universidad Veracruzana. El Ayuntamiento también promovió la creación de “La casa del estudiante”.

Leonardo Ruiz Colorado, alcalde de Totutla, informó que a los jóvenes se les ayuda en el pago de colegiaturas, pensión, comidas, y otros egresos. Además, se paga el 50 por ciento de los gastos a jóvenes que estudiarán en el puerto de Veracruz.

Previamente el alcalde visitó diversas casas en la ciudad de Xalapa, y se decidió rentar una tomando en cuenta la ubicación de la misma y además que esta sea cómoda para los estudiantes, quienes durante los próximos años no tendrán que preocuparse por este gasto.

El funcionario municipal ya había hecho el anuncio en fechas pasadas y solo se estaba a la espera de los resultados que obtuvieran los jóvenes en su examen de admisión. Lo anterior, remarcó Ruiz Colorado, es con el objetivo de que los jóvenes puedan cursar sus estudios y lleguen a ser unos excelentes profesionistas.

Dicha noticias fue bien recibida por los alumnos, quienes se mostraron contentos por tener este gran apoyo del alcalde Leonardo Ruiz Colorado, indicando que en ninguna otra administración habían visto este tipo de apoyo a la educación, y es que tal y como lo dijo en su toma de protesta, que la educación del municipio seria parte importante de su administración, dando los resultados en este rubro con este apoyo a sus jóvenes.




ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE OLLAS DE AGUA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La construcción de ollas captadoras de agua inició el Ayuntamiento de Comapa en las localidades de Nacaxtle, El Limón y Cerritos, donde se invierten más de $13 millones de pesos aterrizados a través de la Sagarpa.

Pie de foto:
La construcción de ollas de agua en Nacaxtle, Cerritos 
y El Limón inició el Ayuntamiento de Comapa que preside 
Aurora Cantón Croda.
Esta semana, la alcaldesa, Aurora Cantón Croda, encabezó el acto protocolario de arranque de las obras, que se pretende estén terminadas lo antes posible para tener reservas de agua en las citadas comunidades.

Hace unos días salió a relucir el grave problema que enfrenta la zona baja de Comapa, donde el sector maicero registró fuertes pérdidas derivadas de la falta de agua, contingencia que se atacará desde varios puntos, incluidas las ollas de agua.

Cantón Croda refirió que fue gracias a las gestiones realizadas ante la delegación de la Sagarpa, que se pudieron aterrizar los recursos necesarios para combatir la escases de agua en la parte baja del municipio.

“Fue un compromiso el conseguirles agua y lo estamos haciendo, estamos trabajando muy duro y no nos vamos a detener, con estas ollas dejarán de sufrir el desabasto de agua, que es tan importante para que sus cultivos den buenos frutos”, destacó la alcaldesa de Comapa.

La funcionaria municipal recorrió las comunidades de Nacaxtle, El Limón y Cerritos, donde cientos de productores le externaron su agradecimiento por los proyectos que ya están en proceso.




DESPIDEN A TAXISTA HUATUSQUEÑO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El claxon de los taxis suena por las calles de Huatusco en señal de duelo. Al frente, avanza el cortejo fúnebre, que carga el ataúd de Alfonso Solábac Campos. Familiares, amigos y sus colegas, lo acompañan en su viaje a su última morada.

Pie de foto:
Ayer al medio día fue conducido Alfonso Solabac al 
campo santo, al que fue acompañado por familiares, 
amigos y colegas.
A las 9:00 llega al templo de Cristo Rey el cuerpo del ruletero asesinado por sujetos desconocidos entre la noche y madrugada del miércoles. El silencio es el canal de comunicación que une a los presentes.

A las 10:00 en punto, el grupo de dolientes comienza su recorrido sobre la avenida 1, ruta que durante años siguió Alfonso como parte de su trabajo. Su féretro, color azul, lo cargan en hombros a lo largo del camino. Ahora él es el pasajero.

En medio del silencio que se impone en Huatusco, los empleados de las tiendas del centro de la ciudad se asoman a las esquinas a observar. “Ahí viene un muertito” acierta a decir un niño. Cerca del mercado, un bolero y su cliente discuten sobre lo difícil que será capturar a los asesinos.

Decenas de ruleteros se unen a los dolientes y forman una fila que se extiende varias cuadras. En el cofre colocan un moño negro. Al lado del ataúd, la familia del finado mantiene la mirada como extraviada, todavía no dan crédito a lo ocurrido.

Es una marcha lenta que hace recordar a muchos huatusqueños la última vez que viajaron en el taxi 168, que manejaba Solabac Campos, que cerca del medio día, es depositado en la tumba previamente preparada para él.

Por la frecuencia de radio de los taxistas ya no se escucha la voz de Alfonso, solo los comentarios de sus compañeros que con duelo, vuelven al trabajo, a la terminal donde Alfonso ya no se formará.




EXIGEN JUSTICIA CONTRA TAXISTA VIOLADOR

Alcaldesa y síndico protegen y asesoran delincuentes

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Indiferente permanece la Procuraduría de Justicia del estado ante el doble caso de violación a una joven de Tenampa, que fue atacada por un taxista que cubre la ruta a El Coyolito. La afectada denuncio que la alcaldesa y síndico promueven la cultura de la protección a delincuentes, pues defienden al depravado sujeto.

Pie de foto:
No bastando los escándalos que han protagonizado, 
ahora la “pareja presidencial” de Tenampa protegen 
a un taxista acusado de doble violación.
María Imelda García González fue atacada el 19 de agosto del 2009 por Florentino Rogel Reyes y Moises Temis Cabal a quienes ella ha señalado como sus agresores y que aprovechando la impunidad de que gozan, volvieron a atacarla el pasado 7 de abril.

Los hechos se registraron en El Coyolito, a donde la joven se dirigía a bordo del taxi que conduce Florentino Rogel, que al llegar a un lugar solitario, detuvo la unidad y ultrajó a la joven, que intentó defenderse pero terminó por ser atacada.

La primera agresión de la que fue víctima María Imelda quedó bajo el número de investigación 688/2009 ante el Ministerio Público de Huatusco, sin embargo, sólo se anexo la denuncia del 7 de abril del presente año quedando ambas denuncias en la investigación 421/2014.

Aun con todas las pruebas en contra, el ruletero como por arte de magia no solo no fue detenido, sino que se dio el lujo de atacar de nuevo a la fémina, pues el taxista es protegido y hasta asesorado jurídicamente por la seudo alcaldesa, Celia Santoyo Taval y su esposo, Fidencio Mendoza. Pese a sus limitaciones económicas, sus familiares han presentado incluso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia para que se proceda por incumplimiento de un deber legal contra el Ministerio Público de Huatusco integrada en el número de investigación 083/E2014.

García González y su familia denunciaron que además de la violación, ha sido víctima de amenazas de sus agresores, que se pasean libremente por Tenampa ante la opacidad de la PJE, pues la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, el Instituto de Defensoría Pública y hasta la Procuraduría de la Defensa del Menor y hasta la alcaldesa de Tenampa Celia Santoyo Taval, les han dado la espalda.

La afectada y sus familiares demandaron justicia a las instancias correspondientes, pues hasta el momento han demostrado solo su incapacidad para castigar a los culpables de un crimen.





REHABILITAN CAMINO A SOCHIBEBECA

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La rehabilitación de más de 5 kilómetros del camino que conduce a la comunidad de Sochibebeca inició el Ayuntamiento de Huatusco, proyecto en el que se invertirá cerca del millón de pesos.


Pie de foto:
El banderazo de la rehabilitación del camino a 
Sochibebeca dio el alcalde de Huatusco, Santiago 
Chicuellar Aguilar.
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, presidió el banderazo de inicio de obra, que beneficiará a cientos de huatusqueños que viven en la zona y que año con año sufrían por las malas condiciones de ese camino.

“Se van a rehabilitar alrededor de 5 kilómetros, ya se ha rehabilitado el camino de La Patrona y Auyantla, estamos haciendo obras de calidad con la cooperación de la comunidad y el Ayuntamiento” destacó Chicuellar Aguilar. En el evento estuvieron presentes el alcalde, su equipo de colaboradores y habitantes de Sochibebeca, representados por el sub agente municipal, Ricardo Cortés Rincón.

El tramo que se rehabilitará va del entronque con la carretera federal a Xalapa, hasta Sochibebeca, donde se construirán cunetas, además que se esparcirá grava y se compactará para mejorar el tránsito por la zona.

La obra es financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que ascienden a los $955 mil pesos. Los trabajos serán supervisados por el comité de obra compuesto por Bernardo Herrera Altamirano, José Salvador Fernández Luna, Toribio Hernández y Marcos Tepatlán González.




Alpatláhuac obtiene primer lugar en mapas comunitarios.



Po: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- El primer lugar en la elaboración de los denominados Mapas Comunitarios otorgó la Secretaría de Protección Civil a la comunidad de La Manzanita, municipio de Alpatláhuac.

Pie de foto:
Alpatláhuac obtuvo el primer lugar en la 
elaboración de los mapas comunitarios de riesgos.
Fue en el marco de la presentación de los mapas elaborados con apoyo de personal del Conafe, que se eligió a La Manzanita como ganador, al ofrecer datos detallados de los puntos de riesgo y sitios que pueden ser utilizados como albergues en caso de una contingencia.

El evento se efectuó en el teatro de Coscomatepec y fue presidido por Ricardo Maza Limón, director general de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil y donde estuvieron representantes de los municipios de Alpatláhuac, Huatusco, Chocamán e Ixhuatlán del Café, entre otros.

Fue desde hace varios días que en comunidades vulnerables se activó el programa piloto, con el objetivo de que los habitantes conozcan los sitios de riesgo, pero también los sitios que se pueden habilitar como refugios e inclusive, marcar rutas de salida en caso de emergencia.

La elaboración de los mapas comunitarios, de acuerdo a los funcionarios de Protección Civil, servirá para retroalimentar el Atlas de Riesgo con que cuenta Gobierno del estado.





viernes, 15 de agosto de 2014

Se hunde terreno en la ex terminal

En Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- El hundimiento de un predio propiedad del Ayuntamiento, ubicado a escasos pasos de la ex terminal de Ixhuatlán del Café se registró la tarde del miércoles, derivado de las fuertes lluvias y la ruptura de una tubería de agua.

Pie de foto:
El hundimiento de un predio propiedad del Ayuntamiento 
y aledaño a la ex terminal se registró la tarde del miércoles 
a causa de las intensas lluvias.
En la zona quedó un enorme agujero de más de 4 metros de profundidad y de cuando menos 5 metros de diámetro, lo que obligó a las autoridades a acordonar el área para evitar que alguien caiga al fondo del hoyo.

Fue en la administración de Antonio Vargas Croda que se realizó la obra de rellenado del predio aledaño a la ex terminal, que se utilizó desde entonces para celebrar jaripeos y otras actividades. A unos metros del hundimiento se encuentran juegos infantiles, de ahí que se tomaron medidas preventivas para evitar un accidente.

El hundimiento se registró la tarde de este miércoles, derivado de las fuertes lluvias que al parecer, hicieron que colapsara la red de tubería que se encuentra debajo del predio citado. La fuerte corriente de agua reblandeció la tierra e hizo que colapsara.

Personal a cargo de Jesús Omar Galicia, colocó un cordón preventivo para evitar el paso de la gente por la zona mientras se decide qué medidas se tomarán para evitar que el terreno se siga reblandeciendo.





Amplían redes eléctricas en la Reserva y el Oriente



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Obras de ampliación de vivienda inició el Ayuntamiento de Huatusco en las colonias Reserva Territorial y en El Ocote, donde se invertirán alrededor de $700 mil pesos en beneficio de decenas de familias.

Pie de foto:
Dos obras de electrificación en la Reserva Territorial 
y El Oriente inició el Ayuntamiento de Huatusco, en las 
que se invertirán alrededor de $700 mil.
Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, presidió los banderazos de inicio de obra en ambos poblados, donde destacó que aunque ya se cuenta con este servicio, hay zonas donde no había suministro por falta de infraestructura.

En la Reserva Territorial se hará la ampliación de la red eléctrica en la avenida 21, con una inversión de 313 mil pesos, fondos captados del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). La obra que será supervisada por el comité vecinal compuesto por Francisco Sánchez Hernández, Ángel Enrique Sánchez Xaca, Evarista Ana María Xaca Ortega y María de los Ángeles Sánchez Xaca.

“Cuando yo visite ésta zona, la principal inquietud fue la luz, una colonia tan grande como la Reserva Territorial aún en estas fechas cuenta con zonas sin electrificar. Estamos tratando de cumplir, hoy vamos a iniciar esta obra con un monto muy importante, de verdad esperamos que sea en su total beneficio y que ayude a mejorar la calidad de vida de sus familias” expresó el alcalde Chicuellar Aguilar al momento de dar el banderazo de inicio de obra.

Por la tarde, las autoridades se trasladaron a la Manzana el Oriente, donde será introducida de igual forma una red de electrificación que beneficiará a los habitantes de esta congregación.

José Otilio Velázquez Rivera, agente municipal de El Oriente, agradeció al alcalde que se haya reparado el camino, “gracias por la preocupación que tienen en nuestra comunidad, ahora le toca al Oriente una importante ayuda, esperamos que lleguen muchas obras más en beneficio de las familias que aquí vivimos, que tanto lo necesitamos”, destacó.





Abandera alcalde a Ballet Cecilia



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El abanderamiento del Ballet Cecilia de Xavier Pacheco de Huatusco, que partirá a Cuba en los próximos días, realizó el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar. El hermanamiento entre Huatusco y Cuba permitirá que se aterricen programas culturales, educativos, en salud y deporte en la localidad.

Pie de foto:
Integrantes del Ballet Cecilia partirán a Cuba, donde 
representarán al estado de Veracruz, este jueves 
fueron abanderados por el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.
Los integrantes del Ballet Cecilia partirán el 19 de agosto y permanecerán una semana en la Habana, en Cuba, donde harán varias presentaciones de los bailables típicos del estado de Veracruz.

El alcalde refrendó su apoyo moral y económico al citado ballet, “estamos dándoles todas las facilidades, es un intercambio cultural que va mas allá para la ciudad, implica turismo y otros rubros”, destacó Chicuellar Aguilar.

El acto protocolario se efectuó en el parque Ignacio Zaragoza de Huatusco, donde estuvieron los integrantes del cabildo huatusqueño y la comitiva cubana, encabezada por Pedro Domínguez Rodríguez.

El funcionario municipal destacó que es la primera ocasión en que una delegación de Huatusco participa en un festival de este tipo, que fue posible gracias al arduo trabajo del ballet conformado apenas en febrero del 2013.

Pedro Domínguez Rodríguez, del programa de intercambio cultural de Cuba, externó que los integrantes del ballet se presentarán en el Cine Teatro América de La Habana y estarán en la inauguración del teatro José Azueta, nombre que se le dio al recinto en honor del defensor de la plaza de Veracruz.

Domínguez Rodríguez puntualizó que al final, lo cultural abrirá la puerta a otro tipo de intercambio con Huatusco, pues médicos cubanos ofrecerán tratamientos para cáncer, problemas de la vista y otros padecimientos.

“El intercambio a través de los medicamentos y biotecnología se hará a través de Huatusco, que será el puente, el primero de los municipios que será beneficiado con estos beneficios”, remarcó el representante cubano.

Los programas en cultura, educación y deporte que promueve Cuba y son de lo más avanzados, serán aterrizados en Huatusco, “cualquier joven que en su caso tenga una enfermedad, podrá ser atendido allá”, anunció el delegado cubano.








jueves, 14 de agosto de 2014

EJECUTAN Y DESCUARTIZAN A TAXISTA DE HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Alfonso Solabac Campos en vida, 
quien manejaba el taxi número 168 
de Huatusco
Huatusco, Ver.- Alfonso Solabac Campos, taxista de Huatusco, de la terminal “Servitaxi” fue ejecutado, descuartizado y decapitado. Sus restos fueron encontrados en dos costales, uno dentro de su taxi y otro en medio de la maleza.

El taxi número 168, un Atoz con placas 8812-XCS del estado, que conducía el finado, fue encontrado a un costado de la carretera, entre Galera Quemada y 5 de Mayo, lugar al que llegaron preventivos de Huatusco, Ministerio Público y la Policía Ministerial de la zona.

Alfonso Solabac, hermano del líder de la Frosev, Leonardo Solabac, fue visto por última vez el martes por la noche, cuando alrededor de las 21:30 horas, llegó al sitio “Servitaxi”, pero minutos después se despidió de sus compañeros, pues se iría a su hogar.

Pie de foto 3:
Después de ser desmembrado, los restos del taxista 
fueron metidos a dos costales, uno de ellos fue dejado 
en el asiento trasero de su taxi.
Ya entrada la noche y al no tener noticias suyas, sus familiares empezaron a buscarlo sin éxito. Aunque le marcaron a su teléfono, no les respondió, lo que hizo que temieran por su integridad física.

Alrededor de las 6:30 de la mañana del miércoles, se reportó a la comandancia de Huatusco del hallazgo del taxi y los restos del ruletero, que fue desmembrado y posteriormente fue “encostalado”. A cerca de 50 metros se encontró la cabeza destrozada del desafortunado huatusqueño, que fue torturado antes de ser asesinado.

Parte del cuerpo fue depositado dentro de un costal, que dejaron los asesinos en los asientos traseros del taxi, mientras que otro costal fue arrojado en el monte. A un lado, quedó la cabeza de Solabac Campos, cuya identidad  solo pudo confirmarse a partir del tarjetón y demás documentos que portaba.

Pie de foto 5:
Personal del área de Periciales y del Ministerio 
Público realizaron el levantamiento del cuerpo.
En el área donde fue abandonado el taxista se encontró un hacha con rastros de sangre, arma con la que se presume fue descuartizado el ruletero y finalmente, sus verdugos lo decapitaron. Se presume que los asesinos lo habrían abordado con engaños para pedirle un viaje y finalmente aprovecharon un descuido del sujeto para privarlo de su libertad y posteriormente asesinarlo.

Lo ocurrido dejó consternado al gremio de taxistas, que reprobaron el atroz crimen, que inclusive sorprendió a las autoridades que tomaron conocimiento del asesinato por la saña con que se ultimó a Alfonso Solabac.

En la ciudad hasta bien entrada la tarde se mantuvo el operativo de búsqueda por parte de la Policía Ministerial y uniformados de Huatusco, que se entrevistaron con compañeros de trabajo y familiares del occiso para recabar información que ayude a esclarecer su muerte.

Después de realizar las primeras pesquisas y recoger los indicios encontrados, se ordenó el traslado del cuerpo a una funeraria para practicarle la necropsia de ley y determinar qué fue lo que ocurrió antes de su muerte.










miércoles, 13 de agosto de 2014

CONSTRUIRÁN UNIDAD MÉDICA EN ALPATLÁHUAC

Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Una nueva unidad médica se construirá en Alpatláhuac a través del Programa 3XI Migrantes, con el que se busca brindar el servicio de atención médica a la gente de escasos recursos.

Pie de foto:
Una clínica con recursos federales se construirá en 
Alpatláhuac, además de módulos de vivienda, informó 
el alcalde, Leonel Sánchez Reyes.
Leonel Sánchez Reyes, primera autoridad de Alpatláhuac, informó que son alrededor de $2 millones de pesos los que invertirá la Sedesol, una agrupación altruista y la administración 2014-2017.

“La Sedesol ya nos dio su primera aportación, con lo que vamos a trabajar, además de otros programas que serán de gran beneficio para nuestra gente, sobre todo la que mas carencias tiene”, puntualizó Sánchez Reyes.

En este año, el Ayuntamiento construirá 120 cuartos dormitorios con paneles solares y bio digestores, “metimos algunos proyectos ante diferentes instancias y afortunadamente hemos tenido una buena respuesta”, anotó el alcalde de Alpatláhuac.

En materia de vivienda, la actual administración invertirá alrededor de $7 millones de pesos, “nos detuvo un poco el recurso por el dinero que invertimos en la carretera, pero vamos a hacer rendir la obra”, comentó Sánchez Reyes.

El funcionario municipal recordó que Alpatláhuac fue incluido en la ampliación del programa de la Cruzada contra el Hambre, que en este 2014 implicará el censo de necesidades para que en el 2015, se aterricen los diferentes programas con que cuenta la Sedesol.





LLEVAN ATENCIÓN A COMUNIDADES DE TOTUTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de la comunidad totutleca, el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, emprendió una gira de trabajo, iniciando en la localidad de Cruz Verde.

Pie de foto:
La atención de las diferentes áreas del Ayuntamiento 
llevó el alcalde, Leonardo Ruiz Colorado, a la comunidad 
de Cruz Verde, que recorrió casa por casa.
El funcionario municipal dedicó dos días a atender a las familias totutlecas, que le hicieron planteamientos referentes a la ampliación de la red eléctrica, construcción de pisos, techos y entrega de apoyos, como son las despensas.

El alcalde destacó que su intención es llegar a todas las comunidades de Totutla junto con su equipo de trabajo, para conocer la situación en que se encuentran sus gobernados. Las mesas de atención fueron instaladas en la Casa del Campesino de Cruz Verde.

Ruiz Colorado recorrió casa por casa dicha comunidad, donde dio pronta respuesta a las peticiones que se le hicieron, mientras que los trámites que son más complejos se turnaron a las áreas correspondientes.

Los habitantes de Cruz Verde se dijeron sorprendidos por la visita del presidente municipal, pues ningún alcalde los había visitado después de ganar las elecciones y eran ellos quienes tenían que irlos a buscar al Palacio Municipal y no al revés.

“Vamos a implementar otro estilo de trabajo, recorrimos todo el municipio en campaña pero ahora lo hago como alcalde, para atender las necesidades de mi gente, con la que estoy comprometido”, remarcó el alcalde de Totutla.

GARANTIZAN SEGURIDAD PARA COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Garantizada se encuentra la seguridad de Comapa, gracias al trabajo coordinado de la Policía Municipal, con la SSP y fuerzas federales, con cuyos mandos se reunió la alcaldesa, Aurora Cantón Croda.

Pie de foto:
Una reunión con alcaldes de la zona sostuvieron 
mandos de la SSP, Semar y Sedena, en la que 
estuvo la presidenta municipal de Comapa.
La funcionaria detalló que en Comapa el índice delincuencial es mínimo, gracias a la labor preventiva que realiza la Policía Municipal, que cuenta con 11 elementos y unidades en buen estado para reaccionar ante cualquier contingencia.

“Tuvimos una plática con las autoridades, que querían conocer el estado en que se encuentra el municipio, el panorama para nosotros es alentador, pero aun así entablamos contacto”, manifestó la entrevistada.

El cuerpo de seguridad pública cuenta con 11 elementos, más los policías auxiliares con que se cuenta en 7 de las comunidades, que hacen un total de 80 uniformados con los que trabaja la actual administración municipal.

A la reunión asistieron alcaldes de 17 municipios de la zona, a quienes se les cuestionó sobre el tipo de delitos y la frecuencia con que se cometen en sus respectivas localidades, sin que se dieran a conocer detalles sobre el tema.

“Lo que nos sugieren los mandos de las diferentes corporaciones es continuar con las actividades que ya desarrollamos, como son talleres para los jóvenes y el fomento de actividades deportivas para alejarlos de los vicios”, argumentó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa afirmó que por fortuna, en el municipio los delitos que se cometen son mínimos, “estamos bien, pero los representantes de la Semar y Sedena se mostraron dispuestos a colaborar con nosotros”, agregó.






SAQUEAN CASA EN COLONIA ACATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más de 100 mil tan solo en joyas robaron amantes de lo ajeno de una casa de la colonia Acatepec, además de cargar con ropa, aparatos electrónicos y hasta ropa de cama de los afectados.

Pie de foto:
Ahora los maleantes “visitaron” la colonia Acatepec, 
donde saquearon una casa, de donde hurtaron tan 
solo en joyas, más de $100 mil pesos.
El saqueo lo detectó alrededor de la una de la tarde, la dueña de la vivienda, Itzel Robles Avendaño, quien vive a la altura de la avenida 4, entre calles 18 y 20 de Huatusco, al descubrir que la puerta de la casa había sido forzada. La presencia de los preventivos en la zona causo sorpresa entre los colonos.

Del inmueble los ladrones se llevaron una pantalla plana de 50 pulgadas, dos cámaras digitales, una computadora portátil, así como joyas con un valor estimado en los $100 mil y varios perfumes por otros $10 mil pesos, sin contar la ropa y hasta sabanas que hurtaron. En el interior los delincuentes dejaron un desorden hasta encontrar lo que buscaban.

En la zona se registró una fuerte movilización policiaca, con el objetivo de recabar información que ayude a identificar a los maleantes, aunque por desgracia, los vecinos dijeron que no vieron nada sospechoso.

Fue cerca de las 13:00 horas que la fémina arribó a su domicilio, pero al ingresar, se percató que había sido víctima de los delincuentes. Apenas la noche del domingo, se consumó otro ilícito en La Patrona, de donde los amantes de lo ajeno obtuvieron un botín por más de $50 mil.

Personal del Ministerio Público de Huatusco arribó al lugar para realizar las indagatorias correspondientes y buscar indicios que ayuden a detener al o los malvivientes. La agraviada interpuso la denuncia respectiva.

HUATUSQUEÑOS, A MERCED DE LOS ROBA AUTOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- A merced de los roba autos se encuentra la ciudad de Huatusco, donde sin importar la hora del día o el lugar, los delincuentes siguen haciendo de las suyas con total libertad.

Pie de foto:
Las calles aledañas al templo de San Antonio son una trampa 
para los autos, que desaparecen como por arte de magia, sin 
que la Policía Municipal les pueda poner un alto.
La noche del lunes, fue robada una camioneta Nissan a la altura del templo de San Antonio de Padua, que derivó en la movilización de los preventivos, que no lograron recuperar la unidad.

Las calles al templo de San Antonio y el parque Zaragoza son de los lugares preferidos por los mal vivientes, pues aprovechan que sus víctimas acuden a misa o a pasear en el parque para abrir los auto motores y llevárselos con total facilidad.

Fue alrededor de las 20:00 horas del lunes, cuando Clemente Córdoba Crivelli, originario del municipio de Zentla, dejó estacionada su camioneta, una Nissan Pick Up, a la altura de la avenida 1 con calle 11. El parroquiano dejó su camioneta mientras realizaba sus actividades sin imaginar que sería víctima de la delincuencia.

Fue minutos después que el zentleco regresó al sitio, llevándose la desagradable sorpresa de que ya no estaba. El afectado informó del robo a la comandancia de la Policía Municipal de Huatusco.

Aunque Con Tinta Negra confirmó el robo de la camioneta, en la comandancia se le afirmó al reportero que no había reporte de nada y que quizás se trató de una falsa alarma, sin contar que la parte agraviada acudiría horas después a denunciar los hechos ante el Ministerio Público.

DAN BANDERAZOS DE OBRA EN LA RESERVA TERRITORIAL Y LA CENTENARIO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El banderazo de las obras de introducción del colector pluvial en la colonia Centenario, así como el drenaje en la Reserva Territorial, presidió este martes el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar, proyectos en los que se invertirán más de $2 millones 400 mil.

Pie de foto:
El banderazo de inicio de obra del colector pluvial 
en la colonia Centenario y red de drenaje en la Reserva 
Territorial dio el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar.
El funcionario municipal inició la gira de trabajo en la Reserva Territorial, donde se hará la introducción del drenaje sanitario y se invertirán más del millón y medio de pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

“La inversión realizada en esta colonia es muy importante. Cuando recorrí la colonia hice el compromiso de mejorar las condiciones de vida para todos los vecinos. Estamos construyendo losas, cocinas, dormitorios, baños y pisos en los hogares que más lo necesitaban y ahora continuaremos con terminar el drenaje sanitario e introducir la energía eléctrica en algunas manzanas donde aún no se cuenta con este servicio”, puntualizó Chicuellar Aguilar.

Posteriormente, el alcalde de Huatusco se trasladó a la colonia Centenario, donde se comenzó con la obra del colector pluvial para poner fin al problema de las inundaciones que se registran en temporada de lluvias.

En este proyecto, informó el presidente municipal, se invertirán cerca de $900 mil del FISM, que de acuerdo al programa de obra, se concluirá en mes y medio, beneficiando con ello a cientos de huatusqueños.

En ambos eventos estuvieron presentes colonos y los integrantes de los comités de obra, que serán los encargados de supervisar que los trabajos que se hagan, sean de buena calidad.

martes, 12 de agosto de 2014

Choca hijo de ex alcalde de Ixhuatlán del Café



Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Dos jóvenes lesionados que fueron internados en el hospital de Río Blanco y movilización de los cuerpos de auxilio arrojó como saldo un aparatoso accidente la noche de ayer. En el percance se vio involucrado uno de los hijos del ex alcalde de Ixhuatlán del Café, Antonio Vargas Croda.

Los lesionados, que fueron internados en el nosocomio regional responden a los nombres de Elizabeth Cabrera Suárez, de 15 años de edad y quien vive en la colonia Heriberto Martínez, así como Felipe Aguilar Huerta, quien presentó raspones en diversas partes del cuerpo. La joven presentó probable fracturan la pierna derecha.

Los hechos se registraron la noche del sábado, cuando la pareja viajaba en una motocicleta sobre la calle Centenario, cuando de repente se encontraron con otra moto, marca Italika, en la que iban dos jóvenes, siendo el copiloto el hijo del ex presidente municipal. Al parecer ambos conductores perdieron el control de los caballos de acero, terminando por derrapar sobre la carpeta asfáltica.

Vecinos que se percataron del accidente solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio, que en cuestión de minutos arribaron al lugar y atendieron a la pareja, que resultó con lesiones de consideración. Trascendió que los otros dos jóvenes se retiraron y por sus propios medios fueron atendidos en un nosocomio particular, lo que impidió que se pudiera identificar a los otros lesionados.

Al cierre de esta edición el estado de salud de los lesionados se mantenía como reservada. Del percance tomó conocimiento personal de Tránsito del estado, que ordenó retirar las unidades a un corralón mientras se deslindan responsabilidades.

AUTORIZAN $26 MILLONES MÁS PARA HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Alrededor de $100 millones de pesos aplicará este año el Ayuntamiento de Huatusco en obra pública, gracias a la autorización de más recursos, que fueron autorizados a través de Banobras.


Pie de foto:
Santiago Chicuellar Aguilar, 
alcalde de Huatusco.
Santiago Chicuellar Aguilar, puntualizó que se autorizó el adelanto de participaciones federales, que representan un recurso por el orden de los $26 millones de pesos, que serán pagados en los próximos años.

En total, el Ayuntamiento de Huatusco invertirá más de $100 millones este año en materia de obra pública, tanto en el sector educativo, deportivo, carreteras e infraestructura social, “estamos esperando aterricen los recursos para varias de esas obras”, anotó el alcalde.

“El planteamiento es terminar de pagar ese dinero antes de noviembre del 2017, hay obras que son prioritarias como agua, drenaje y electrificaciones, si podemos darle esos servicios a la ciudadanía, es excelente”, argumentó Chicuellar Aguilar.

El recurso entregado al Ayuntamiento será destinado a la instalación de redes eléctricas en Elotepec, El Oriente, así como drenajes en la colonia Centenario y la Reserva Territorial, además de la aplicación del programa de construcción de techos, paredes y pisos, “solo estamos definiendo que lugar será el beneficiado”, agregó el funcionario municipal.

“Vamos a empezar con las licitaciones, armas los comités de obra y demás detalles, ya en estos días vamos a iniciar con los proyectos que beneficiarán a miles de huatusqueños”, destacó Chicuellar Aguilar.

El alcalde de Huatusco enfatizó que la prioridad es abatir el rezago en materia de infraestructura social, pues así, el gobierno a través de la Sedesol, etiquetará más recursos para el año próximo.




PIDEN APOYO PARA MAICEROS DE COMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Productores de maíz de Comapa y parte baja de Zentla solicitan el respaldo de la Sedarpa para afrontar la grave sequía que azota la región y que provocó daños en cerca de 4 mil hectáreas. Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, confió en que se autoricen recursos para atender cuando menos al 50 por ciento de los campesinos.

Pie de foto:
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias reveló 
que hoy se reunirá con el titular de la SEDARPA y 
productores de Comapa para gestionar apoyos para 
los maiceros.
La alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, ya realizó las gestiones pertinentes con la intención de que se destraben recursos del seguro contra daños y de esta forma, los maiceros puedan salir a flote, pues muchos compraron semilla y demás insumos a crédito, que por las afectaciones, les será difícil cubrir.

Fue en el marco de la celebración del 135 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, que fue presidido por Edgar Díaz, líder de la Liga de Comunidades Agrarias del estado, que se solicitó un subsidio a la SEDARPA, tema que será discutido hoy y donde estarán presentes productores de maíz de Comapa, así como un representante del Ayuntamiento de Comapa.

Derivado de la temporada de estiaje, en Comapa y parte de Zentla, se perdieron cerca de 4 mil hectáreas de maíz, pérdidas que se traducirán en el estancamiento de la economía de Comapa si no se atiende el Robles cuanto antes. Personal de Fomento Agropecuario de Comapa ya levantó un censo de campesinos afectados y la superficie sembrada de maíz que se devastó.

"Confiamos en que las autoridades del sector agropecuario darán una respuesta positiva a los planteamientos que como sector tenemos", argumentó García Reyes. Trascendió que la alcaldesa de Comapa aprovechó su reciente encuentro con el gobernador del estado para ponerlo al tanto de la situación.

CLAUSURAN CURSOS DE VERANO EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Con éxito concluyó el curso de verano impartido en la Biblioteca Municipal de Ixhuatlán del Café, donde participaron más de 100 niños de todo el municipio.


Pie de foto:
Más de 250 niños participaron en los cursos de 
verano impartidos en la biblioteca de Ixhuatlán 
del Café y el CCA de Ocotitlán.
A la par, se ofrecieron los talleres en el CCA de la comunidad de Ocotitlán, donde se tuvo una excelente respuesta de los infantes, pues más de 150 niños de todas las edades concluyeron el curso.

Autoridades locales, en representación del alcalde, Enrique Hernández Delín, clausuraron el curso. A los participantes se les entregó un reconocimiento y se les exhortó a seguir participando en los programas que implementa el Ayuntamiento.

En los dos eventos estuvo presente el regidor segundo, así como la contralora, Gisela Vargas; Alfonso Nieves, titular de Desarrollo Social y Aida de Gabriel, oficial mayor del Ayuntamiento.

Los representantes del alcalde recordaron a los infantes y sus padres el interés que tiene la actual administración por apoyar al sector educativo y por ende, a la niñez ixhuateca.