sábado, 8 de junio de 2019

INTENSA SEMANA DE BANDERAZOS DE OBRA EN COMAPA

Por: Miguel Olvera 

Comapa, Ver. - Con el banderazo de inicio de obra del techado para la primaria de Pochote cerró Carmen Canton Croda una intensa semana de trabajo.

Tan sólo el lunes se dieron cuatro banderazos de obra; el martes se dieron dos más y el jueves se arrancaron trabajos de cuatro proyectos. La alcaldesa adelantó que la próxima semana se emprenderán más obras de infraestructura de vivienda. 

En Nacaxtle informó que se construyen desde esta semana módulos de sanitarios pero también de cuartos-dormitorios al igual que en San Cristóbal, donde aprovechó la ocasión para supervisar el proyecto de agua potable. 

También en El Limón y Cerritos se comenzaron los trabajos de construcción de módulos de sanitarios. 

Cabe recordar que en Corral de Piedra supervisó las obras en proceso en la primaria y secundaria del Conafe.

Para cerrar la semana, la presidenta municipal dio el Banderazo de construcción del techado de la primaria de El Pochote con la finalidad de que los niños puedan hacer sus actividades al aire libre sin tener que limitarse por las inclemencias del clima.

LIBERAN A JOVEN SECUESTRADO

Detienen a tres 

Por: Miguel Olvera 

Coatzacoalcos, Ver. - Elementos policíacos liberaron a un joven que había sido secuestrado y era retenido en un hotel. Tres de sus captores fueron detenidos. 

El joven, de 17 años fue plagiado el miércoles y al momento de ser liberado su padre ya había pagado un fuerte rescate en efectivo y entregado a los maleantes una camioneta. 

Los detenidos fueron identificados como José Guadalupe “N”, Cristian “N” y Josefina “N” por presunta privación de la libertad en agravio de un menor de edad y delitos contra la salud.

Fue mediante una llamada al 911 que se alertó de la presencia de sujetos sospechosos, por lo que elementos de la SSP se trasladaron a un hotel de la avenida Juventino Rosas, en el centro de esta ciudad.

En el inmueble, un testigo relató que minutos antes se escucharon gritos en el interior de un cuarto; por lo que al arribar las autoridades detuvieron a dichas personas y descubrieron que retenían al adolescente. 

También se les encontró una mochila roja en cuyo interior había 17 bolsitas con hierba de características similares a la mariguana y dinero en efectivo.

Con estricto apego a la ley, los detenidos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, mientras la víctima, después de haber sido valorada por personal médico de la institución, se retiró junto con sus familiares.

TODO LISTO PARA CAMPAÑA DE VASECTOMÍA EN EL IMSS

No afecta el desempeño sexual 

Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó previo a la campaña de vasectomías gratuitas que la cirugía no afecta su apetito y desempeño sexual. 

Fortino Domínguez Sánchez, cirujano general adscrito al Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) explicó que al realizarse la vasectomía se suspende el tránsito o la conducción de espermatozoides desde el testículo hasta las vesículas seminales “se trata de una sencilla cirugía a través de una técnica accesible de mínima invasión y poco dolorosa, se realiza en un tiempo aproximado de entre 15 y 30  minutos con uso de anestesia local”.

El cirujano mencionó que es conveniente este método de planificación familiar definitivo para aquellos varones que sin considerar su edad, ya se encuentren satisfechos con su paternidad y solo se contra indica a quienes tienen algún defecto congénito, cirugías previas en la zona del escroto y de los genitales en general.

Dijo que incluso para quienes han tomado la decisión de no tener descendencia alguna la vasectomía es una buena opción, aunque para ellos lo ideal es ofrecerles asesoría psicológica considerando que si más adelante cambian de opinión, son nulas las posibilidades de dar marcha atrás a la cirugía.

“Es importante comunicarle a los varones que la vasectomía en ningún momento afecta la capacidad física o sexual, tampoco el apetito o deseo de estar con su pareja, por el contrario la certidumbre de que no hay riesgo de un embarazo no planeado, favorecen los encuentros con su pareja, aunque recuerda la importancia de utilizar preservativo para evitar contraer alguna infección de transmisión sexual” apuntó el entrevistado.

Reconoció que la proporción mujer-hombre en cuanto a la aceptación de métodos de planificación definitivos como la salpingoclasia y la vasectomía es de 10 a 1, en lo que influyen variados factores como el hecho de que la mujer es quien se encuentra más expuesta y vive más intensamente el proceso reproductivo y el contacto con el ambiente médico, además de la educación,  información, cuestiones culturales, sin embargo en la etapa actual la situación ha cambiado ahora los modelos de pensamiento son diferentes, hay mayor libertad y conocimiento y el varón se va incorporando en forma más activa a la planificación y toma decisiones de manera inteligente, lógica y ordenada en cuanto a ser padres o no, sin que ello tenga que ver con el desempeño sexual.

INICIAN PROGRAMA DE REFORESTACIÓN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - Un programa de reforestación en que participan las escuelas de la ciudad puso en marcha la alcaldesa de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado. 

Fue en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que a través de la Dirección de Desarrollo Económico, se llevó a cabo esta actividad en que participaron cerca de 400 alumnos de la Escuela Jovita Lara Estrada. 

La alcaldesa destacó que el objetivo es  "rescatar varias zonas, como es el margen del rio de la Ventura y así como diversas áreas que se encuentra alrededor del camino que conduce al cerrito de Guadalupe, queremos hacer un gran equipo con el sector educativo”, destacó. 

Cinthia Hernández González, directora de la Escuela Secundaria Jovita Lara Estrada, manifestó que sumarse a este proyecto de reforestación representa la oportunidad de ayudar al municipio para que todas las áreas verdes vuelvan a florecer. 

En total se sembraron 400 árboles con semilla de árboles de la alameda, ya que otra de las finalidades de este programa de reforestación, es  la propagación de árboles nativos de la zona.

SE COORDINAN AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES PARA DAR CERTEZA JURÍDICA A ESCUELAS

Ixhuatlán del Café.- Directores de escuelas de todo el municipio se reunieron este viernes con personal del programa “Escuela garantizada, escritura garante” que promueve la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para la regularización y certeza legal de las escuelas que no cuentan con las escrituras del terreno que ocupan.

En la reunión estuvieron presentes además de los funcionarios de este programa encabezadas por el Jefe del departamento patrimonial de la Dirección Jurídica de la SEV; el Director de Educación, Miguel Nolasco Moreno, así como el Director de Catastro, Agustín Melo; el Secretario del ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido y la encargada del departamento jurídico del ayuntamiento, Flor Valdivia Paz.

En dicha reunión se les explicó a los directores el hecho de que hace unos días, el ayuntamiento y la SEV firmaron un convenio de colaboración para abatir el rezago en materia jurídica de las propiedades escolares, esto con la finalidad de dar certeza jurídica a estos espacios, además de que puedan acceder a recursos municipales, estatales y federales, pues este es el primer impedimento para mejorar la infraestructura educativa.

Explicaron los funcionarios que el convenio de “Escuela garantizada; escritura garante”, tiene como finalidad el que se apoye concretamente a las escuelas que no cuentan con escrituras de los terrenos donde están construidas, ya que al no contar con la certeza de posesión del terreno es probable que alguien reclame posteriormente las instalaciones.

Cabe mencionar que desde el año pasado, la alcaldesa instruyó al área de Educación para que empadronara y posteriormente conjuntara todos los expedientes para la escrituración de las escuelas que contaban con este rezago, por lo que actualmente algunas de estas se encuentran en proceso de regularizarse y con este avance el proceso puede agilizarse para las escuelas de este municipio.

HUATUSCO, OLOR A CHICATANA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Huatusco huele a chicatana. Junio le pertenece a San Antonio de Padua sí, pero también a la hormiga reina, la chicatana. 

El mercado Benito Juárez puede oler a cualquier cosa todo el año. Pero en junio solo huele a chicatana, ese curioso insecto que se cotiza tan caro como un kilo de la mejor carne.

Doña Juana Chacón desde hace más de 30 años, cada año trae a Huatusco este manjar directo de Tlamatoca. Es imposible engañar al buen conocedor. Hormiga negra, grande, con gruesas mandibulas. 

También se encuentra "La Güera Margot" que le debe su nombre a su color amarillento. Aunque llegada de la zona de Soledad de Doblado, no se cotiza tan alto como su vecina.

Los conocedores esperan con ansias el día 13, cuando debe llegar más chicatanas. Algunos afirman que tiene que ver con su propia naturaleza. Otros, le atribuyen su presencia a San Antonio.

Desde las alturas el nuevo reloj de Santa Cecilia marca la hora mientras al ras de suelo se sirven vasos y más vasos de potenciales soberanas de un hormiguero que ya no se fundará.

Del comal pasan al molcajete a cumplir su otra misión ancestral; convertirse en una deliciosa salsa. O quizás sólo serán servidas en un taco con sal.

Un vaso de este insecto se vende en 30 pesos, pero el costo por obtenerlas pueden ser rasguños, mordidas. 

Así es la chicatana, símbolo de Huatusco imponente, mística…y sabrosa.

BUSCAN FORTALECER LEGISLACIÓN PARA EL CAFÉ

Xalapa, Ver. - La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, encabezó la reunión con investigadores, industriales, productores y funcionarios de las dependencias del ramo, para analizar la Ley 689 para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.

Con la presencia del diputado Raymundo Andrade Rivera, la legisladora Lagunes Jáuregui dijo que el estar representadas diversas áreas en la reunión se da la oportunidad de crear, en conjunto, una herramienta para que le vaya mejor al sector cafetalero de la entidad.

Lagunes Jáuregui refrendó su compromiso de avanzar y enriquecer la propuesta de reforma a la actual Ley del Café y así escuchar, aportar y construir una legislación que realmente sirva y que beneficie a quienes participan en esta actividad productiva.

Participaron en la reunión autoridades de la Sedarpa, así como investigadores como Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV); Agustín Bolívar García, de cafetaleros del Golfo, región Tezonapa; Domingo Villafuerte Cancela, de la Federación Nacional de Cafetaleros, Sustentables de México; Aldo Bernardi, de la Confederación Estatal de Protectores Rurales; Josafat Hernández, director operativo de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café y Rafael Hernandez Zumaya, ex presidente de la Comisión Jurídica de la Unión Nacional de Productores de Café de Xalapa.

También estuvieron en la reunión Artemio Zapata, ganador de la Taza de Excelencia 2012; Roberto Licona Franco, ganador de la Taza de Excelencia 2013, 2014 y 2017, así como Adriana Quiroz Suárez y Claudio Hernández Palacios, ambos del Instituto de Antropología de la UV.

viernes, 7 de junio de 2019

DEGOLLADO EN AMATLAN

Por: Miguel Olvera 

Amatlán, Ver. - Un velador fue degollado al parecer con un azadón. Su cuerpo fue encontrado en un camino de terraceria que comunica a La Patrona con la Caja de Agua. 

El finado fue identificado como Ramón Rosas Torres, quien vivía en la colonia Brillante Crucero de la ciudad de Córdoba. 

Fue la mañana de este viernes que pobladores al pasar por el lugar encontraron tendido sin vida en medio del camino al infortunado sujeto. 

Del hallazgo se dio parte a las corporaciones policíacas, que arribaron al lugar y al confirmar el deceso acordonaron el área y solicitaron la presencia de la Fiscalía de la zona. 

Personal del área de Periciales realizaron la criminalística de campo, encontrando junto del cuerpo un azadón con restos de sangre por lo que se presume que es el arma homicida. 

El cuerpo fue trasladado a una funeraria donde se le practicó la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte del velador. 

Sobre el móvil del crimen no se tenían pistas, tampoco de quien fue el responsable del asesinato. 


MUERE TRAS CAERLE RAMA ENCIMA

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - Un joven de la comunidad de Álvaro Obregon de esta localidad murió de manera trágica después que le cayó encima la rama de un árbol.

Fue la mañana de este viernes que Josue Sánchez Jiménez de 18 años salió como todos los días a trabajar en el campo.

Cerca de las 13:00 horas, cuando ya iba de regreso a su hogar con una carga de leña, paso debajo de un árbol del que se desgajó una rama que lo golpeó lo que alarmó a sus familiares que lo subieron a una camioneta. 

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos quienes con apoyo de la Policía Municipal le brindaron los primeros auxilios, trasladándolo de urgencias al hospital General de Córdoba.

Por desgracia al llegar los médicos solo pudieron confirmar que el campesino ya no tejía signos vitales, por lo que se dio parte de lo ocurrido a la Fiscalía de la zona.

A LA TOMA POR ABUSAR DE DOS INFANTES

 Las víctimas, sus propios hijos

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán Del Café, Ver. - Un campesino de Ixcatla fue detenido por la Policía Ministerial la mañana de este viernes y enviado al penal de La Toma. Se le acusa de presuntamente abusar de dos menores de edad.

El detenido responde al nombre de Victor Flores Ramos de 40 años, quien se dedica a las labores del campo y vive en la comunidad de Ixcatla. 

La madre de los infantes denunció que en el 2015, cuando vivía con el sujeto, durante la madrugada el pederasta le dijo a la fémina que se iría a acostar con su hijo.

Sin embargo el menor comenzó a llorar, obligando al abusador a retirarse a la sala, mientras que el menor denunció que Victor lo tocaba en sus partes íntimas.

La hermana del niño reveló también que era víctima de abuso por parte de su padre, por lo cual la fémina decidió denunciar los hechos.

El juez encargado del caso al contar con los elementos suficientes decidió otorgar la orden de aprehensión en contra del sujeto, que fue detenido la mañana de este viernes por la Policía Ministerial de Huatusco que lo trasladó al penal de La Toma.

CHOCA PLATINA CONTRA TOYOTA

El responsable, profesor de inglés

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un profesor originario de Ixhuatlán del Café provocó un aparatoso accidente la mañana de este viernes al impactar contra una camioneta en que viajaban varios estudiantes.

La unidad Toyota Rav era conducida por Maribel Castro Hernández, originaria de Coscomatepec quien iba acompañada de estudiantes de la Telesecundaria de la colonia Lázaro Cárdenas.

Fue antes de las 8:00 de la mañana que sobre la carretera federal a Huatusco se desplazaba la citada unidad rumbo a la escuela.

Al llegar a la gasolinera que se encuentra a escasos metros de la tienda Aurrera, les realizó corte de circulación sin extremar precauciones un Nissan Platina que manejaba Raúl Rodríguez Nieves de 26 años, quien es originario de Ixhuatlán del Café.

Debido al fuerte impacto el Platina fue arrastrado varios metros por la camioneta, que a su vez, presentó daños materiales cuantiosos.

Al lugar arribaron elementos de Bomberos Municipales al mando de Vinicio Garcia Pérez quienes atendieron a los estudiantes que por fortuna presentaron sólo golpes menores.

Elementos de la policía municipal acordonaron el área para evitar otro accidente mientras arribaba al lugar la Policía Federal.

LETICIA RUIZ CORTÉS Y SU MAMÁ MEJORARON GRACIAS A ACCIONES DE PREVENIMSS

Orizaba, Ver. - Con el programa Pasos por la Salud implementado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el que se apoya a pacientes con enfermedades crónicas mejoran considerablemente la condición física y mental de los participantes y en algunos casos, hasta favorece la dinámica de las familias, tal como ocurrió con Leovigilda Cortés Gutiérrez cabeza de la familia Ruiz Cortés, quien por un problema de diabetes e hipertensión se incorporó a la estrategia de PREVENIMSS.

Leticia Ruiz Cortés de 50 años de edad, una de las graduadas de Pasos por la Salud en la UMF 64 de Córdoba, dijo que conoció el programa al acompañar a su madre quien a la fecha ya controló su enfermedad gracias a modificaciones de sus estilos de vida;  su estado de ánimo mejoró considerablemente. Viendo los resultados obtenidos por su mamá y al estar atravesando por una depresión producto de problemas personales se incorporó a la estrategia.

Ambas viven en Acatlán de Pérez Figueroa, en los límites de Oaxaca con Veracruz lo que les implica madrugar y estar puntuales a las 9 de la mañana que es cuando inician las sesiones. Estos los realizan con gusto al ver los resultados en la salud de su madre y de los siete integrantes de la familia los cuales se expresan muy agradecidos con el IMSS y “Pasos por la Salud”. 

Comentó que su mamá presentaba problemas de sobre peso, diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados “todo lo tenía descontrolado, actualmente culminó sus ejercicios y sus estudios reflejan resultados muy positivos, bajó de peso y su estado de ánimo mejoró, nos sentimos  muy contentas y motivadas más integradas como familia, mejoramos nuestra comunicación  y con muy buenas vibras”.

Narra Leticia que en estos tres meses en que directamente ha participado en la sesiones educativas y actividades físicas tuvo una integración muy fuerte, se cargó de energía positiva y mejoró en forma considerable su estado de ánimo, perdió peso y ahora está a punto de reincorporarse a la actividad laboral.

ENCUENTRAN "EMBOLSADOS" CERCA DE CUARTEL DE LA PFP

Por: Miguel Olvera 

Huiloapan, Ver. - Los restos de al menos dos personas asesinadas, descuartizadas y "embolsados" fueron encontrados la madrugada de este viernes cerca de la comisaría de la Policía Federal en Huiloapan. 

Fue a la altura del kilómetro 226 de la autopista Córdoba-Puebla donde se reportó el macabro hallazgo. Junto a los restos fueron encontradas cartulinas con el mensaje "Siganse reagrupando bola de mugrosos ahí tienes a tu jefe de plaza Chito, Dante, Cachorro, Cansino, acá los esperamos". 

Son en total cinco bolsas negras las que fueron halladas, por lo que no se ha confirmado de cuantas personas se trata. 

Del caso tomó conocimiento la Fiscalía de la zona que ordenó realizar el levantamiento de las bolsas que fueron llevadas a una funeraria para primero "armar" los cuerpos y determinar las causas de su muerte.

BUSCAN ABRIR SUCURSAL DE TELECOMM EN IXHUATLÁN

Con la instalación de esta sucursal los ciudadanos podrán hacer sus movimientos sin exponerse

Ixhuatlán Del Café.- Con la intención de contar con una sucursal para la realización de pagos de servicios, movimientos bancarios , así como envío y recepción de dinero del extranjero, personal de Telecomunicaciones de México (Telecomm), se reunieron con autoridades municipales con el objetivo de abrir una agencia en este municipio.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito y el Director de Desarrollo Económico, Javier Illescas Martínez, se reunieron con personal de esta agencia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual ofrece este tipo de servicios con comisiones sumamente bajas al contar con convenios con las firmas bancarias y el gobierno federal.

El primer paso para la instalación de esta sucursal, es la aplicación de un estudio para conocer su viabilidad en cuanto a los movimientos que realiza la ciudadanía y que tanto se beneficia la zona para evitar que los usuarios acudan a otros municipios para realizar sus pagos o movimientos bancarios.

Abogando principalmente por la seguridad de cada uno de los ciudadanos, la alcaldesa dijo estar muy interesada en que se instale dicha sucursal en este municipio, por lo que en breve buscarán un espacio donde puedan instalarse y preparar todo lo necesario para que se concrete su instalación.

Indicó la alcaldesa que la instalación de esta sucursal permitirá que lo habitantes hagan sus pagos, cobros y movimientos sin exponerse en los traslados a otras ciudades, además de que servicios como de telefonía, cable, internet y de gobierno federal como estatal, podrán ser pagados en estas oficinas.

FISCALÍA EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA RESPONSABLE DE MASACRE DE MINA

Por: Miguel Olvera

Coatzacoalcos, Ver.- La fiscalía general del estado informó que se ejecutó una orden de aprehensión contra Adrian “N”, mejor conocido como el “Comandante Pelón” a quien se responsabiliza como uno de los responsables de la masacre de Minatitlán donde murieron 13 personas, una de ellas un bebé.

La fiscalía informó que fue gracias a informes de investigación, dictámenes periciales, análisis telefónicos, testimonios, entre otras diligencias que la Fiscalía Regional Zona Sur Coatzacoalcos, obtuvo datos de prueba idóneos y suficientes para establecer la probable participación del ahora imputado.

Por lo anterior un Juez de Control obsequió la correspondiente orden de aprehensión en su contra, dentro del Proceso Penal 386/2019, misma que se ejecutó en reclusión, pues el sujeto fue detenido previamente por otros delitos.

De igual forma, se concluyó que una de las armas que le fueran aseguradas al “Comandante Pelón” en la fecha de su detención por parte de la Fiscalía General de la República, específicamente un arma corta marca GLOCK, es la misma que efectuara al menos 5 de los disparos en contra de las víctimas del 19 de abril de 2019.

Será en fechas próximas que se dará seguimiento a este caso, que cimbró al sur del estado, pues además de 12 adultos que se encontraban en una fiesta, los sicarios asesinaron a un bebé.

REFUERZA HIDROSISTEMA PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CON PIPAS

Córdoba, Ver.- Ante la contingencia de falta de agua que se ha registrado en la ciudad en los últimos días, debido a que los cuerpos abastecedores no han recuperado sus niveles al 100%, la paramunicipal HidroSistema de Córdoba ha reforzado su programa de distribución de agua con apoyo de pipas propias y de renta.

Por lo que la Dirección General de HidroSistema de Córdoba ha integrado turnos extras vespertinos para poder tener una mayor cobertura en cuanto a la distribución del vital líquido a la población en general, tanto de la zona urbana como rural, tal y como la ha instruido la alcaldesa Leticia López Landero.

De acuerdo al reporte proporcionado por dicha dirección, en esta semana se ha distribuido agua en las colonias: Centro, Valle del Sol, La Petrolera, Pueblo Quieto, Murillo Vidal, Venustiano Carranza, Los Filtros, entre otras más, así como en las comunidades de Acayotla y San Matías Los Mangos, donde por la distancia es más complicado bombear agua de manera correcta.

Personal operativo detalló que, aunque la temporada de lluvias ya comenzó, los cuerpos abastecedores del vital líquido de la ciudad (laguna de Nogales y manantiales de Los Berros y Dos Arroyos) no han podido recuperar sus niveles óptimos para mejorar la llegada de agua al municipio, sin embargo, se ha reforzado el programa de distribución de agua con pipas. 

Es importante resaltar que, para garantizar el suministro al mayor número posible de usuarios, se ha implementado un doble turno, permitiendo con ello una mayor cobertura de distribución, mientras se normaliza la llegada de agua a la ciudad, sin olvidar que se busca una distribución equitativa entre los mismos usuarios.

jueves, 6 de junio de 2019

TOMAN PALACIO DE COSCOMATEPEC

Cierran el centro histórico y amenazan bloquear carretera federal

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Habitantes de Tozongo tomaron el palacio municipal de Coscomatepec y bloquearon las avenidas Nicolás Bravo y Benito Juárez para exigirle al alcalde que cumpla con la obra de la red de agua.

Los inconformes denunciaron que Serafín González no realizó ninguna inversión el año pasado en el poblado y de nuevo pretende dejarlos sin obras.

Aunque los quejosos llegaron de manera pacífica con la intención de dialogar, al serles negada una audiencia con el alcalde decidieron tomar el Palacio municipal.

De acuerdo al Paquete de Obra 2019, la obra de construcción de la red de agua estaba autorizada y contaba con un presupuesto de 6.5 millones, pero sin motivo alguno el alcalde la canceló.

Hasta el momento los manifestantes permanecían en el Palacio Municipal en espera de una respuesta y amenazaban con tomar otras medidas si el alcalde no les da la cara.

Apenas este miércoles pobladores de Cuiyachapa también se vieron obligados a manifestarse ante la falta de resultados por parte de Serafín González, que hizo múltiples promesas que no cumplió.

SECUESTRAN A OFICIAL MAYOR DE NOGALES

Por: Miguel Olvera 

Nogales, Ver. - Sujetos armados secuestraron la mañana de este jueves al oficial mayor del Ayuntamiento de Nogales, Miguel Angel Pateyro Cinta. 

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades se confirmó que el funcionario fue intervenido por personas que se desplazaban a bordo de un Jetta color blanco y dos motocicletas. 

Fue a la altura del Cobaev ubicado en la colonia La Aurora de Nogales donde el también ex director del DIF Municipal fue privado de su libertad cuando se dirigía al Palacio Municipal. 

Tras confirmarse el secuestro elementos de las diferentes corporaciones de seguridad activaron un fuerte operativo en toda la zona. 

Por el momento se desconoce si los plagiarios ya se comunicaron con la familia de Pateyro Cinta para pedir el pago de un rescate. 


TOMAN PADRES DE LA ENRIQUETA SEHARA SUPERVISIÓN

Destituyen a intendente ladrón

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Padres de familia de la primaria Enriqueta Sehara tomaron la supervisión escolar 076 para exigir la asignación de un intendente, pues el que tenian resultó ser un ladrón.

Tinta Negra dio a conocer hace unos días el robo que se registró al interior del plantel de maquinaria, mobiliario y dinero. Desde ese momento ya se sospechaba quien era el responsable, confirmándose al final que el encargado de la limpieza se había robado las cosas. 

La mañana de ayer, los tutores cerraron la supervisión como medida de presión para el ladrón no sólo devolviera lo robado, sino que se le corriera de la institución.

Aunque el titular de la Supervisión 076 había prometido darle una respuesta a los padres esta nunca llegó por lo que decidieron tomar las oficinas.

Al final el supervisor se comprometió a enviar un intendente de manera provisional, además que se les devolverá una hidrolavadora igual a la que se llevó el anterior encargado de la limpieza.

ACTIVAN OPERATIVO CONTRA AUTOS MACETA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Delegación de Tránsito de Huatusco activó un operativo contra "Autos Maceta" con la finalidad de liberar las vialidades y retirar las unidades que son un riesgo para la ciudadanía.

Walter Martínez Yllarza, titular de la dependencia manifestó que se está notificando a los dueños de las unidades para que las retiren de la vía pública cuanto antes. 

"Todo lleva un proceso y estamos haciendo las cosas en orden, se está notificando a quienes tienen vehículos prácticamente abandonados para que los quiten ellos mismos, de lo contrario se usará una grúa", anotó el delegado de Tránsito.

El funcionario agregó que se continúa con esta y varias acciones más para mejorar la vialidad no sólo en Huatusco sino en toda la zona.

"Estamos escuchando todas las voces, sabemos cuales son los problemas que aquejan a Huatusco y desde que llegue ya trabajamos en eso", concluyó Martínez Yllarza.

INICIA “EL MERCADITO” Y PROGRAMA PERMANENTE “VIVE LIMPIO Y SUSTENTABLE”

Conmemorando el Día Mundial del medio ambiente se plantan y entregan cerca de 500 árboles

Ixhuatlán del Café.- Con el inicio de “El Mercadito” y el programa permanente “Vive limpio y sustentable”, se conmemoró este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente; además se entregaron cera de 400 árboles de diversas especies para ser plantados por campesinos, autoridades y ciudadanos.

Las actividades comenzaron alrededor de las 8:30 de la mañana con el inicio del recorrido por parte de alumnos del Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café, quienes avanzaron por la venida Centenario para hacer una parada en la explanada del parque municipal y posteriormente trasladarse al campo Bicentenario, donde se sembraron cerca de 30 árboles por alumnos, docentes y autoridades.

Cabe mencionar que en total se entregaron cerca de 500 árboles, los cuales fueron donados por la Secretaría del Medio Ambiente y por alumnos del Telebachillerato de Ixhuatlán Del Café, tratándose de especies como roble, macadamia, mora, falso cacao, zapote blanco, durazno encino, liliana y guayabo; además en próximos días la asociación civil Pronatura, aplicará un programa para la donación de 10 árboles por hectárea dirigido a campesinos del municipio.  

Posterior a la siembra de estos árboles, autoridades y estudiantes se trasladaron al parque municipal para inaugurar “El Mercadito”, el cual será instalado a partir de este día cada miércoles en quince días, es decir; que la próxima edición será el 19 de junio.

“El ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café desde hace un año no ha dejado pasar esta fecha de suma importancia, doce meses han transcurrido desde que sembramos los primeros árboles para conmemorar esta misma fecha; iniciamos en aquel entonces con limpiezas en áreas verdes y faenas, además de que practicamos la reutilización de materiales y motivamos para mantener limpios nuestros lugares de trabajo, oficinas y escuelas; hoy emprendemos un programa al que denominamos ‘Vive limpio y sustentable’ que engloba entre muchas acciones este mercadito con productos naturales propios del municipios”, dijo la alcaldesa.
“Hoy iniciamos con la venta, compra y trueque de productos y alimentos naturales en la explanada del parque, concepto al que llamamos  “El Mercadito”, iniciativa en la que se ofertarán alimentos y productos que hayan sido cosechados, recolectados y elaborados en el municipio con la finalidad de reactivar la economía municipal pero sobretodo la autosustentabilidad y la riqueza de nuestro pueblo.

Entre algunas frutas, verduras, plantas y platillos que se ofertaron en esta primera edición de El Mercadito, fueron plátanos, duraznos, tomates, rábanos, nopales, chiles, semillas, condimentos, quelites, cilantro, la característica flor de izote e incluso chicatanas, además de platillos típicos. 

La alcaldesa abundó que a partir de este día, se inician las acciones del programa “Vive limpio y sustentable” las cuales son a corto y mediano plazo con cursos de educación ambiental y desarrollo sustentable, brigadas de reforestación, siembra de árboles en áreas públicas y cultivos, brigadas de limpieza en áreas verdes y áreas naturales protegidas, un programa de separación de residuos sólidos y creación de plantas de tratamiento de aguas residuales, por citar algunas.

RESCATA POLICÍA DE IXHUATLÁN A SENECTO

Por: Miguel Olvera 

Ixhuatlán del Café, Ver.- La Policía Municipal de Ixhuatlán del Café rescató a un senecto que estaba reportado como desaparecido y fue encontrado deambulando en la localidad de La Troje.

El primer comandante de esta localidad, Samuel Hernández confirmó que se rescató sano y salvo a Esteban Pérez Rodríguez, de 72 años de edad y quien vive en la colonia Buenos Aires de Potrero Nuevo.

Fue a través de los números de emergencia que se informó a la policía de una persona extraviada, por lo cual los gendarmes activaron un operativo de búsqueda que los llevó hasta la zona de Presidio.

Fue en una vivienda donde el senecto pidió resguardarse de la lluvia y donde fue ubicado por la policía, que se comunicó de inmediato con sus familiares. 

Finalmente el senecto fue trasladado por la policía a Atoyac, donde le fue entregado a sus familiares.

ENCABEZA ALCALDESA DE COMAPA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- La alcaldesa de Comapa, Carmen Cantón Croda, encabezó la entrega de árboles a alumnos de varias escuelas como parte de la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Como parte de las actividades para concientizar a los infantes, se impartió una plática informativa, además que se proyectó una película en escuelas como la primaria José María Marroquí de la localidad de Boca del Monte.

A la alcaldesa la acompañó el ambientalista Luis Tress García, quien compartió con estudiantes de todos los niveles sus experiencias a lo largo de 20 años de dedicarse a acciones para cuidar el medio ambiente.

“Muchos de nuestros problemas son consecuencia de las altas temperaturas y otros fenómenos, no nos hemos responsabilizado en cuidar nuestra casa que es el planeta y hoy estamos pagando las consecuencias”, alertó la alcaldesa de Comapa.

En la comunidad de Sonora la alcaldesa visitó el telebachillerato, donde junto con alumnos se fabricó composta, como parte de las alternativas para hacer abono que no sea dañino para la naturaleza.

Carmen Cantón Croda remarcó que aunque las obras son parte importante de una administración, también lo es cuidar el medio ambiente, de ahí que las acciones de conservación son permanentes en este municipio.

PROTECCIÓN CIVIL FORTÍN PROMUEVE CULTURA DE PREVENCIÓN ANTE INCENDIOS ENTRE EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO

Fortín, Ver.- El Ayuntamiento de Fortín a través de la Dirección Municipal de Protección Civil convocaron al personal de diferentes direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento para la conformación de una brigada de emergencias contra incendios dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, esto con el objetivo de complementar el programa interno de Protección Civil.

De esta forma y buscando el mejor funcionamiento de esta unidad interna, se estableció un esquema del personal de la brigada del inmueble, capacitándolos en temas básicos de protección civil y sobre todo en manejo de incendios, efectuando de manera conjunta una capacitación sobre la química del fuego y métodos de extinción, finalizando con prácticas sobre el correcto uso y manejo de extintores.

Karim Ayub Treviño, Director de Protección Civil de Fortín aseguró que, como parte de las actividades realizadas por la dependencia, se cuenta con la instrucción del presidente municipal, Antonio Mansur Oviedo, de ofrecer capacitación constante al personal para garantizar se salvaguarde la integridad física del mismo, así como el patrimonio municipal ante una situación de riesgo.

Puntualizó que de esta manera se da cumplimiento al objetivo de fomentar una cultura de protección civil y prevención de manera interna, la cual permita que los responsables que tendrán la función de brigadistas, sean el primer frente ante una contingencia, pudiendo responder de forma adecuada y además guiar al resto del personal de sus respectivas áreas en caso de cualquier contingencia natural o provocada dentro de las oficinas del Palacio Municipal, salvaguardando así su integridad y la de todos los que visitan la alcaldía.

miércoles, 5 de junio de 2019

DETIENEN A HOMICIDA EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial de Huatusco capturaron a un campesino que asesinó a puñaladas a otro sujeto y que se refugiaba en la comunidad de Opatla de Ixhuatlán del Café.

El detenido responde al nombre de Abraham Mixteco Mixteco de 28 años de edad, quien es originario de Tuzpaguillo del municipio de Ixtaczoquitlán y que fue capturado gracias al trabajo de investigación de los detectives.

Los hechos violentos se registraron en junio del 2011, cuando el presunto homicida se encontró en la comunidad de Tuzpanguillo a Isaac Xotlanihua Acatecalt con quien sostuvo una fuerte discusión.

Aprovechando un descuido de su rival, Abraham sacó una navaja con la que lesionó a su víctima, que murió en el lugar, mientras que el homicida huyó hacia el municipio de Ixhuatlán del Café.

Fueron agentes al mando de Pedro Lara quienes en cumplimiento a las instrucciones del fiscal general se enfocaron en la búsqueda del asesino, que se presumía estaba escondido en esta región.

La mañana de este miércoles los policías ministeriales ubicaron al sujeto, que fue intervenido, informándosele de la orden de aprehensión en su contra. Finalmente fue trasladado al penal de La Toma donde fue internado mientras se continúa el proceso en su contra.

ENCUENTRAN A CAMPESINO DE CUIYACHAPA SIN VIDA

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver.- Atorado entre de las rocas del río que atraviesa el puente de Xaltenango fue encontrado sin vida un campesino originario de la comunidad de Cuiyachapa que estaba reportado como desaparecido desde el lunes.

El finado que ya presentaba un avanzado estado de descomposición fue identificado como Felipe Moguel Parra, de 64 años de edad, quien se dedicaba a las labores del campo y fue visto por última vez la mañana del lunes.

Sus mismos familiares refirieron que el campesino fue visto por última vez ingiriendo bebidas embriagantes y habría caído al río, que lo arrastro corriente abajo, provocando que falleciera ahogado.

Fue la esposa del productor, Angelina Vázquez Herrera quien relató que su esposo había salido desde el lunes de su casa cuando al parecer cayó accidentalmente al afluente, donde perdió la vida.

Fue alrededor de las 10:23 de la mañana de este miércoles que se informó a la policía municipal que a la altura del puente de Xaltenango estaba el cuerpo de una persona al parecer sin vida.

Al confirmarse el hallazgo los uniformados acordonaron el área y dieron parte a la fiscalía, que realizó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.