viernes, 4 de abril de 2014

MONTAN OPERATIVO DE REVISIÓN DE VEHÍCULOS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.-Un operativo permanente de revisión de taxis y vehículos montó la Dirección de Seguridad Pública municipal, como parte de las acciones enfocadas a reducir el índice delictivo en la localidad. Los ruleteros de Huatusco solicitaron a través de un escrito que se reforzara la vigilancia dentro y fuera de la ciudad.


Pie de foto 1:
Un operativo de revisión de taxis y vehículos 
particulares instaló la Policía Municipal de Huatusco.
El reten de revisión de unidades concesionarias se activó en punto de las 19:25 horas del miércoles, a la altura de la prolongación de la avenida 4, donde se obligó a todos los automóviles detener su marcha para ser sometidos a una revisión exhaustiva, además que se anotó en la bitácora la hora de salida y destino del taxi.

El operativo fue encabezado por Fernando Monroy Gómez, director de Seguridad Pública Municipal, así como Hugo Espinosa Luna, segundo comandante de Huatusco y 7 elementos de tropa. Al término del programa, se informó de la revisión de 34 taxis y 20 vehículos particulares, principalmente Tsurus, que son las unidades favoritas de los roba autos.

Monroy Gómez destacó que el dispositivo de revisión de vehículos concesionados y particulares se mantendrá de manera permanente en puntos estratégicos de Huatusco, con el objetivo de reducir el índice de delitos dentro de la ciudad.

Cerca de las 23:00 horas, el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal levantó el reten de revisión, que se instalará de manera aleatoria, manifestó el mando policiaco. Al cierre del operativo se reportó saldo blanco.

CATEA POLICÌA MINISTERIAL FEDERAL MADERERÌA DE COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Agentes de la Policía Ministerial Federal catearon una maderería de Coscomatepec la tarde de ayer, en busca de madera robada o de dudosa procedencia. Más de 20 agentes fueron movilizados a la zona.

Pie de foto:
Agentes de la Policía Ministerial Federal catearon 
una maderería de Coscomatepec, en busca de 
madera talada de manera ilegal.
La presencia de los agentes federales causo expectación entre la comunidad coscomatepecana, que se sorprendió de ver a los uniformados, que se entrevistaron con los trabajadores, que se encontraban en ese momento dentro del establecimiento.

La región de Coscomatepec ha sido considerada por años, foco rojo de tala clandestina y comercialización de madera extraída del parque nacional Pico de Orizaba, que ha requerido de múltiples operativos para erradicarla.

Eran alrededor de las 13:00 horas cuando a bordo de cuatro unidades de intersección rápida y una camioneta tipo Urban, se apostaron afuera de la maderería, que se encuentra frente al Centro de Salubridad de Coscomatepec. Un grupo de ministeriales ingresó y solicitó la documentación respectiva.

Por más de 3 horas, la Policía Ministerial Federal permaneció en el citado establecimiento, donde recabó información general tanto de sus propietarios, como del tipo de madera que se comercializa y de donde se extrae. También se verificaron los permisos.

Pasadas las 16:00 horas, los agentes dependientes de la PGR, se retiraron sin que se consumara la detención de alguna persona ni el decomiso de madera, pues al parecer, la maderería tiene todos sus permisos en regla.





ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL RESPALDO A FAMILIAS DE TECOAC

Serafín González nunca hizo las casas

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó que a la brevedad se comenzará con la reubicación de las familias de Tecoac, que perdieron sus viviendas después del desgajamiento de un cerro, que le costó la vida a 13 personas.

Pie de foto 4:
Dentro de pocos días se iniciará con la construcción de las 
casas a las familias de Tecoac que lo perdieron todo 
después del desgajamiento de un cerro, informó la 
titular de Protección Civil del estado al reunirse con 
el alcalde de Coscomatepec.
Fue al reunirse con el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, que la secretaria de estado, Noemí Guzmán Lagunes, explicó que solo se está a la espera de que el Congreso del estado autorice utilizar el terreno para edificar las casas.

La administración que encabezó en su momento Serafín González Saavedra, supuestamente ya había iniciado la construcción de las viviendas para las familias perjudicadas, pero en realidad, entregó las casas de la Sedesol a sus ex colaboradores y “asistentes” personales.

La lista de las familias que sí serán respaldadas por el Ayuntamiento y la Secretaría de Protección Civil son las que encabezan Alfredo Reyes Moguel; Manuel Morales Herrera; María Alejandra Ramos Herrera; Ana Morales Herrera y María Rosa Herrera Saavedra.

Además, se edificarán las viviendas de Ricardo López Beristaín; Ricardo Alvarado Herrera; Reverían Barojas Vásquez y Josefina Torres González.

En la junta, donde estuvieron varios alcaldes del estado, entre ellos el de Coscomatepec, Guzmán Lagunes informó que se dará seguimiento a las demandas de las familias que se quedaron sin hogar a causa del desgajamiento de un banco de arena.






miércoles, 2 de abril de 2014

PREPARAN INFORME DE 100 DÍAS DE GOBIERNO

En Coscomatepec

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El reporte de resultados obtenidos en sus primeros 100 días de gobierno presentará en los próximos días el alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, que a la par, encabezará varios actos masivos.

Pie de foto:
Un reporte de resultados en sus primeros 100 días 
de gobierno rendirá el alcalde de Coscomatepec, 
Manuel Álvarez Sánchez, en los próximos días.
Fuentes oficiales revelaron que será a más tardar el 15 de abril cuando se realice un acto protocolario, donde se informará de los logros obtenidos por la actual administración municipal.

Entre los aspectos que reportará el presidente municipal se encuentran las ferias a nivel estatal de los que Coscomatepec fue sede, tanto en materia de seguridad, como de salud e inclusive, en materia de vivienda y las gestiones que se concretaron gracias a ellos.

Las diferentes áreas del Ayuntamiento están elaborando su informe de actividades y resultados, que serán dados a conocer a la comunidad coscomatepecana, que ha visto en cuestión de meses, como Coscomatepec se convierte en polo de desarrollo y de eventos públicos de primer nivel, que se traducen en gestiones para el municipio.

Sobre el Plan Municipal de Desarrollo, en previa entrevista el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez, externó que ya se tiene un importante avance en la integración del documento, “va coordinado con el plan nacional y estatal, lo estamos adecuando al municipio”, anotó Álvarez Sánchez.

GESTIONA AYUNTAMIENTO VIVIENDAS PARA FAMILIAS IXHUATECAS

A través del Conavi

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Con el objetivo de abatir el rezago en materia de vivienda, el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café puso en marcha un proyecto piloto de construcción de viviendas o ampliación de las mismas.

Pie de foto:
Un programa de construcción de vivienda con apoyo 
del gobierno federal se aplicará en Ixhuatlán del Café, 
gracias a las gestiones del actual alcalde.
Personal del área de gestión se reunió este martes con más de 200 personas de la cabecera municipal, a quienes se les planteó el programa de auto construcción de vivienda o ampliación que promueve el alcalde, Enrique Hernández Delín.

En esta ocasión, explicó el personal del área de gestión, se activará el programa en la cabecera municipal y se recibirá documentación hasta este viernes, cuando se integre un primer paquete, del que se espera sea aprobado un buen número de posibles beneficiarios.

En el caso de las casas de auto construcción, se informó que la federación apoyará con $47 mil y el resto será absorbido por el interesado, que podrá acceder a un crédito hasta por $100 mil a pagar en 8 años, con la ventaja que de si liquida antes la deuda, se le devolverán los intereses.

El Ayuntamiento también presentará candidatos a recursos para ampliar sus viviendas, que van desde los $15 mil, hasta los $45 mil a pagar en 36 meses. “La idea es iniciar la construcción de inmediato, el Conavi hará el estudio para saber quiénes pueden pagar el crédito, nos informará de su decisión y en ese momento se comenzará la edificación de casas”, argumentó uno de los colaboradores del presidente municipal.

Los documentos que deberá presentar la persona que quiera obtener un crédito son una copia de la credencial de elector, comprobante de domicilio, Curp, copia de la escritura o título de propiedad, así como la autorización para que el Conavi pueda consultar sus datos en el buro de crédito.

Las autoridades confiaron en que se autorizará la mayor cantidad de módulos de vivienda a la brevedad para reducir el rezago de vivienda que existe y que es una de las principales preocupaciones del presidente municipal.

CATEA MARINA CASA DE SANTIAGO ZÚÑIGA

Buscan armas, su esposa sufre shock nervioso

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México catearon la casa de Santiago Zúñiga Sampieri, empresario de Zentla que la semana pasada amenazó con arma de fuego a pobladores de El Pochote.

Entre la comunidad zentleca trascendió la versión de que el director de Tecnología Innovadora Agroindustrial de Zentla S.A De C.V (TIAZ), fue detenido por los marinos en su domicilio ayer mismo, aunque los rumores no fueron ciertos.

Pie de foto 1:
Santiago Zúñiga Sampieri, empresario de Zentla, 
acusado de amenazar con arma de fuego a dos 
personas, fue “visitado” por personal de la Marina, 
que cateó su casa en busca de armas de fuego.
Fue la mañana de este martes, cuando el personal de la Semar, a bordo de dos unidades de intersección rápida, se trasladaron al municipio de Zentla, donde pidieron informes del paradero del empresario en la comandancia de la Policía Municipal.

Los uniformados además buscaron al primer comandante, para informarse sobre los hechos ocurridos el jueves pasado, cuando fue bloqueado el paso a un banco de material, propiedad de Zúñiga Sampieri.

Pobladores de la comunidad de Zentla, confirmaron al Sol de Córdoba que los marinos arribaron a la casa de Zúñiga Sampieri alrededor de las 12:00 horas y permanecieron en el lugar cerca de una hora y cerca de las 13:15 horas.

Durante ese tiempo, los elementos de la Semar catearon la casa del zentleco, donde buscaron armas de fuego, incluida la que usó para amedrentar a gente de El Pochote. La esposa del empresario sufrió una crisis nerviosa, al creer que el sujeto sería detenido.

Fue el jueves por la mañana, cuando un grupo de pobladores de El Pochote, bloqueó el camino, para exigir el cierre de un banco de material para construcción, pues destruirían la carretera, que ellos mismos repararon.

En medio de la discusión y creyéndose intocable, Zúñiga Sampieri encañonó con un arma de fuego a Rodolfo Padilla Toss, alias “El Baby” y a Gonzalo Jiménez Rivera, quienes denunciaron la agresión ante las autoridades competentes.

En su momento se citó a declarar al empresario zentleco, pero curiosamente ese día, el titular del Ministerio Público de Zentla no se presentó a laborar, pero tampoco acató la orden el inculpado.

Con Tinta Negra confirmó que el personal de la Semar cateó la casa de Zúñiga Sampieri, donde buscaron armas, además que lo amonestaron severamente por amenazar de muerte a dos personas con arma de fuego.

AFINAN DETALLES PARA CARNAVAL DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Los últimos detalles afina el comité organizador del Carnaval de Huatusco 2014, como es el operativo de seguridad y acondicionamiento del recinto ferial. En promedio, se espera la asistencia de hasta 8 mil personas al día.

Pie de foto:
Una asistencia de hasta 8 mil personas al día contempla 
el comité organizador del Carnaval de Huatusco 2014.
Arturo González Ruiz, director de Participación Ciudadana y Eventos Especiales del Ayuntamiento, manifestó que tan solo para el baile de La Arrolladora, se espera la asistencia de hasta 10 mil gentes esa noche, lo que implicará reforzar las medidas de seguridad para que los asistentes puedan disfrutar del espectáculo sin problema alguno.

Sobre el operativo de seguridad que se implementará para el Carnaval de Huatusco 2014, el funcionario municipal externó que será esta semana cuando se afinen los últimos detalles y se solicite el respaldo de comandancias de la zona para que apoyen en los festejos.

“Ayuntamientos como el de Totutla y Coscomatepec ya se reportaron y nos manifestaron su respaldo, lo cual agradecemos enormemente”, agregó el secretario del comité organizador de la fiesta carnavalesca.

“El cartel que tenemos está muy decente, abrimos con el imitador de Juan Gabriel, ahí coronamos a la reina Gay, de ahí tenemos otra fiesta, el Día del Niño, con el mago Frank, todo será en un ambiente familiar”, reforzó.

Será este domingo cuando se realice la última votación, “ya se supervisaron los trabajos para acondicionar el recinto ferial, todos los eventos serán en ese espacio, tenemos más de dos hectáreas”, explicó el entrevistado.

martes, 1 de abril de 2014

CELEBRAN SEGUNDO CONTEO PARA CARNAVAL DE HUATUSCO

Diana Laura encabeza preferencias

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- El segundo conteo para elegir a los reyes del Carnaval de Huatusco 2014 se efectuó este domingo, obteniendo la ventaja a reina de la fiesta Diana Laura, en el caso del rey del carnaval, “Champiñón” ocupa hasta ahora el primer sitio.

Pie de foto:
El segundo conteo para elegir a los reyes del Carnaval 
de Huatusco 2014 se celebró este fin de semana. El último 
“corte” se hará el 6 de abril.
Fue en punto de las 17:00 horas, que se efectuó un desfile, donde participaron los candidatos a reyes, que fueron aclamados por la comunidad huatusqueña, que se congregó en el parque Ignacio Zaragoza para ser testigos del segundo conteo.

En el concurso para rey infantil, Iván arrasó en la votación, con 2 mil 136 votos, frente a los 394 de Carlos. En el caso de las aspirantes a reina infantil, Neli sumó 2 mil 408 votos, mientras que Isa Hatziri alcanzó los 1 mil 170 y Karen apenas 760. El método de definición de los candidatos desarrollado tradicionalmente en el carnaval de Huatusco es que un peso equivale a un voto.

El conteo para reina del carnaval quedó con Diana Laura a la cabeza, con 5 mil 328; Ayuli, 4 mil 413; Claudia 2 mil 850 y Fernanda, 848. Finalmente, tocó el turno a los aspirantes a rey del carnaval, siendo el payaso “Champiñón” quien sumó 2 mil 332 sufragios, mientras que Javier se ubicó en segundo lugar con 1 mil 448, seguido de Roberto, con 1 mil 360.

El resultado del cómputo se dio a conocer alrededor de las 8:00 de la noche por parte del presidente del comité del carnaval, Santiago Chicuellar Aguilar, así como el secretario, Arturo González Ruiz y el tesorero, José Alfredo Sandoval Vera.

El tercer y último conteo de votos será el 6 de abril en el parque Zaragoza, donde se harán tres cortes a partir de las 7 de la noche, continuando a las 8 y cerrando finalmente la votación en punto de las nueve de la noche, para así conocer quien engalanará la fiesta huatusqueña.






CELEBRA TOTUTLA FERIA ARTESANAL

Por: Miguel Olvera Caballero


Totutla, Ver.- Con éxito concluyó la Feria Artesanal Totutla 2014, donde se contó con la presencia de artesanos de Soledad Atzompa, Xalapa y otras localidades. La exposición incluyó desde ropa hasta comida.

Pie de foto:
Una expo artesanal se efectuó en Totutla este fin de semana, 
donde participaron artesanos de Xalapa y Soledad Atzompa, 
entre otros.
En total se instalaron 15 stands donde se ofrecieron tejidos, figuras de aves hechas con raíz, así como una gran variedad de gastronomía como por ejemplo, mole, tlaltonile, tamales, comida orgánica y la especialidad, la carne salada, la cual ha dado fama al municipio desde la época de Porfirio Díaz.

La inauguración corrió a cargo del alcalde, Leonardo Ruiz Colorado; Miguel García Valdivia, sindico único; Alfredo Castillo Vázquez, secretario del Ayuntamiento y la presidenta del DIF municipal, Dulce María Landa Ruiz.

Durante la expo artesanal, se contó con la participación de varios grupos musicales de Totutla, sus comunidades, así como la presentación de varias águilas amaestradas, a las que pudieron acercarse los asistentes.

Esta es la primer feria que se hace en este municipio, y de acuerdo a los organizadores fue todo un éxito, pues cientos de personas del municipio se dieron cita durante estos días, para observar y a su vez adquirir algún producto que les pareciera interesante.

El cierre de la feria se efectuó en punto de las 20:30 horas del domingo, en donde las autoridades municipales agradecieron la presencia de los expositores y de los habitantes del municipio, que hicieron que esto tuviera el impacto esperado, mencionándose que esto es el comienzo de un sin número de actividades que se tienen preparadas para atraer el turismo de la región.

ROBUSTECEN DENUNCIA CONTRA DIRECTOR DE TELESECUNDARIA

Enfrenta cuando menos 4 denuncias

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Más pruebas presentarán padres de familia de la telesecundaria Ernesto García Cabral, en contra del director del plantel, José Luis Gasperín Mina, quien junto con el encargado de la banda de guerra, enfrentan cuando menos 4 denuncias, que ya fueron presentadas ante el Ministerio Público de Huatusco.


Pie de foto:
Las cosas se complican para el director de la 
telesecundaria Ernesto García Cabral de Huatusco. 
Suman cuatro denuncias en su contra y los padres 
están fortaleciendo los expedientes con más pruebas.
Con Tinta Negra confirmó que hasta el momento, el directivo no ha sido citado ante la autoridad competente para que responda por la vía legal a las acusaciones en su contra, pero tampoco se ha interesado en informarse de la queja ni de darle solución al problema.

Entre las pruebas que presentarán los inconformes se encuentran las facturas de compra de los equipos de telefonía que desaparecieron como por arte de magia, al igual que las prendas de oro que le fueron robadas a los estudiantes.

Apenas la semana pasada, este medio de comunicación reveló el problema que estalló a raíz de la aplicación de un supuesto “operativo mochila”, aplicado por el “instructor” de la banda de guerra, Daniel Bautista, que en su momento se identificó como militar. En la supuesta revisión, se recogieron teléfonos celulares y hasta prendas de oro a varios estudiantes, pero nunca se les devolvieron.

Aunque en su momento los medios de comunicación intentaron entrevistarse con el director de la escuela para que diera a conocer su versión de lo ocurrido, su personal impidió el acceso a las instalaciones, creyendo que así, no saldría a la luz el problema, del que es responsabilizado.
Fueron los padres de familia quienes procedieron por la vía legal en contra del director y su “instructor” que resultó ser un ladrón. Ambos fueron denunciados ante el Ministerio Público de Huatusco.

VAN 50 TAXIS MÁS PARA HUATUSCO

Concesionarios a la expectativa

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Aunque en Huatusco el servicio de taxis ya está saturado, en los próximos días serán liberados cuando menos 50 juegos de placas más, lo que pondrá en jaque a los ruleteros ya existentes.

Fuentes oficiales confirmaron que la Dirección de Transporte Público estatal, concluyó el proceso de revisión de las solicitudes y a la brevedad podrían empezar a aparecer nuevos taxis en la ciudad.

En Huatusco hay hasta el momento 120 unidades, cuyos operadores difícilmente logran completar la cuenta del día, lo que sumado al constante incremento en el precio de los combustibles, los ha obligado a mantener sus tarifas aunque tengan menos ganancias.

En la ciudad hay varios sitios, como Radio Taxi, la TAHU, Chedraui, Alameda, la iglesia de San Antonio, así como la zona del mercado Juárez. Los concesionarios mantienen un tarifa de $15 dentro de la ciudad, que apenas les permite tener una ganancia diaria.

Aunque todavía no se han entregado los juegos de placas, en Huatusco ya es evidente la mala planeación a nivel estado, pues en la ciudad circulan taxis con números duplicados, como es la unidad 220, que ya está “clonada”.

Algunos conductores, abordados por Con Tinta Negra, se mostraron optimistas, aunque otros temen que al haber más taxis, el trabajo disminuya, como ya ocurrió al final de la administración de Fidel Herrera Beltrán, cuando aumentó en un 50 por ciento el número de unidades concesionadas.

LIBERAN A EMPRESARIO CHAYOTERO

No hay pistas de joven de Chavaxtla

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Después de más de 15 días fue liberado el empresario chayotero, secuestrado a la altura del rancho La Raya. Del otro joven, originario de la comunidad de Chavaxtla, se desconoce su paradero.

El Sol de Córdoba confirmó que después de haber sido privado de su libertad por un grupo de hombres armados, se liberó a José Ventura López, de 74 años y originario de la comunidad de Tlaltengo, municipio de Coscomatepec, quien se encuentra ya con sus familiares.

A pesar del fuerte hermetismo que se guardó sobre el caso, trascendió que el agraviado fue liberado después de que se pagó una fuerte suma de dinero, sin que se confirmara el lugar donde fue encontrado ni el monto del rescate.

Fue el pasado viernes 14 de marzo, alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando un comando armado interceptó a Ventura López, que a punta de pistola fue subido a una camioneta de lujo. Horas después, sus captores se comunicaron con la familia del plagiado, por cuya libertad exigieron varios millones de pesos.

Aunque se intentó guardar en el anonimato la identidad del plagiado por su propia seguridad, fue el mismo procurador del estado, quien reveló a los medios lo ocurrido y el nombre del coscomatepecano privado de su libertad.

Sobre el joven originario de Chavaxtla, que también fue secuestrado este mes, no hay informes al respecto, pues se presume que inclusive los secuestradores dejaron de comunicarse con la familia.


HUATUSCO SERÁ SEDE DE ESCUELA ESTATAL DE CRUZ ROJA

Encuentro será en mayo

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Huatusco será sede de la Escuela de Formación de Juventinos de la Cruz Roja a nivel estado, informó Nahúm Leyva González, coordinador de la Juventud de la benemérita institución.


Pie de foto 2:
Huatusco será la sede estatal de la escuela de 
formación de los Juventinos. Se espera la asistencia 
de cuando menos 400 jóvenes de todo el estado.
El encargado de trabajar con los más de 50 “Juventinos”, manifestó que gracias a la iniciativa de la presidenta del Consejo Local de la Cruz Roja, Albertina Cabal Aguilar, se obtuvo la autorización de la delegación estatal.

El encuentro, al que se espera la asistencia de cuando menos 400 jóvenes de la Cruz Roja a nivel estado, tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo próximos, teniendo como propuesta para sede, las instalaciones de la escuela Darío Méndez Lima.

La escuela, explicó Leyva González, tiene como destinatarios a los jóvenes que pertenecen a la benemérita institución y que aspiran convertirse en paramédicos de la Cruz Roja en un futuro cercano.

El siguiente paso, manifestó el encargado de los “Juventinos”, será confirmar la sede con María de los Ángeles Villa de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja, así como la sede nacional.

La Cruz Roja inició de inmediato con la búsqueda de patrocinadores entre la comunidad huatusqueña y autoridades de este municipio y la región, además de buscar el apoyo de los cuerpos de auxilio y seguridad en la zona, incluida la Semar.

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño


TITÁNICO es el esfuerzo que en las altas esferas de la política se sigue haciendo para mantener “inflado” al diputado local por Huatusco, Miguel Sedas Castro, quien en las comunidades se las da de influyente y respetado a nivel estado, pero que en los hechos, es el traidor de todo mundo. Apenas se le ocurrió ir a Tenampa donde vendió la idea a los padres de familia de una primaria, que les resolvería el problema que tienen por la ausencia de un maestro, alegó que esto llegaría a los tribunales, que el mismo reganaría a todos los empleados de la SEV y blandiendo su espada de Excalibur, haría que el mismísimo Adolfo Mota hiciera algo al respecto, después de esa lavada de cerebro, las cosas siguen igual. A municipios como Alpatláhuac y hasta a Tepatlaxco, el aspirante a Juan Diego 100 kilogramos después, Sedas Castro llegó a vender la idea de gestor, que varias obras autorizadas desde el año pasado, del fuero federal, fueron gestión suya y vaya, casi aseguró que las lluvias de bonanza que esperan los campesinos, son producto de sus múltiples danzas prehispánicas con peluca multicolor, zapato extra grande y nariz postiza color rojo. En fin, todo es gracias a don “miguelito”, mientras su comisión, de café y caña de azúcar, se sigue llenando de telarañas en la biblioteca, donde debería estar el legislador, que es corrido de las oficinas del presidente del Congreso del estado, donde sus secretarías casi siempre preguntan ¿y usted, quien es?...CONSTRUIR obras es función y obligación de las autoridades de cualquier municipio, parte del trabajo diario de un alcalde, por lo cual, se procura tener un equipo capacitado, que asesore al alcalde en turno de lo que puede hacer o no, para no violar la ley. En el caso del ex presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, eso no aplicó, pues Ferrosur presentó una denuncia por haber asfaltado 4.3 kilómetros de camino en el llamado “derecho de vía”, que derivó en 3 denuncias federales, en su momento, no se sostuvo el dialogo con las autoridades competentes, ni se buscó llegar a un acuerdo y los únicos perjudicados al final, como siempre, son las familias que viven en la zona. La pregunta es, ¿nadie le dijo al ex alcalde en qué consiste el concepto de “derecho de vía” y las consecuencias de construir en lugar prohibido?...LA CENSURA tiene muchas facetas y formas de revelarse en los medios de comunicación, desde un compadrazgo que impide al reportero dar a conocer una noticia, hasta la vía “legal” para callar a los detractores, la crítica, o envidia. La semana que terminó dejó la noticia nada agradable del cierre de dos estaciones de radio, una por mandato federal, en específico la PGR, otra por mera precaución, más allá de los buenos o malos manejos o las finanzas de cada una de ellas. La detención de uno de sus principales promotores encendió el botón de alerta en el gremio, que por fortuna, se apagó a las pocas horas sin que hubiera consecuencias fatales. Cumplir con las disposiciones en materia de uso de las frecuencias de radio, que otorga la SCT, siempre es algo delicado, pero utilizar la ley para intentar silenciar a medios de comunicación es algo reprobable, ojalá los fundamentos que se hayan tenido para proceder en contra de La Huatusqueña hayan sido justificados y no respondan a intereses meramente políticos como se comenta por ahí, la incógnita queda en el aire…COPETEADA viene ahora otra reforma, ley, disposición, edicto del césar roma-mexicano, o como quiera llamársele. La siguiente bula papal, inapelable, es la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presidente envió al Senado, que plantea algunas limitantes a internet como censurar contenidos, la posibilidad de bloquear la señal durante concentraciones públicas bajo el argumento de la seguridad y que acotan el principio de neutralidad. En resumen, si usted está en una manifestación o bloqueo, la federación podría ordenar la suspensión del servicio de internet, dejando en el limbo lo que pudiera pasar en esos momentos. También se podrían bloquear contenidos, es decir, fotos, los llamados “memes”, etcétera, otra ocurrencia con un trasfondo nada claro. Más fanfarrias que decretará el emperador. Por ahora es todo. Hasta la próxima.