sábado, 29 de marzo de 2014

IMPARTEN PLÁTICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO

En Ixhuatlán del Café

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Pláticas de prevención del delito sigue promoviendo la Dirección de Seguridad Pública de Ixhuatlán del Café, con el objetivo de reducir el índice delictivo en la cabecera municipal y sus localidades.

Pie de foto:
Pláticas de prevención del delito comenzó 
a impartir el Ayuntamiento de Ixhuatlán 
del Café en las escuelas, en coordinación 
con el C-4 de Fortín.
Es en coordinación con personal del C-4 de Fortín de las Flores, que Abdias Arzabal Sánchez, director de Prevención del Delito del Ayuntamiento, impartió varias pláticas en escuelas de la localidad.

Una de las charlas se impartió en la telesecundaria Álvarez Gálvez y Fuentes, así como la primaria General Lázaro Cárdenas del Río, ambas de la cabecera municipal, cuyos alumnos se mostraron interesados en la orientación que se les brindó.

El encargado del área de prevención del delito destacó el interés del alcalde, Enrique Hernández Delín, por orientar a la comunidad ixhuateca, principalmente a los jóvenes, sobre los tipos de delitos que existen y como se pueden prevenir.

En las pláticas de prevención también participaron los catedráticos y padres de familia, quienes expusieron sus inquietudes al personal del C-4, siendo las llamadas de extorsión uno de los temas principales.

Será en los próximos días que se programe una segunda ronda de charlas en las escuelas de Ixhuatlán del Café, con las que se busca mantener a la baja el índice delictivo en la cabecera municipal y sus localidades.

FLORACIÓN EN FINCAS PROMETE AUMENTO DE PRODUCCIÓN

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un aumento en la producción de café para la próxima cosecha se pronostica derivada de la floración registrada en la zona baja de Huatusco. Se espera un incremento de hasta el 40 por ciento.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, informó que en municipios como Zentla y Comapa, las fincas ya florecieron por completo, lo que promete una buena cosecha para el ciclo 2014-2015.

Pie de foto:
Con la floración en las fincas de café, empiezan 
los pronósticos, que se auguran favorables para 
la próxima cosecha.
“A menos de 900 metros sobre el nivel del mar hay una buena floración, se vislumbra una buena cosecha, en la parte alta, en Huatusco, que es zona fría, todavía no florean las fincas, pero en la zona baja el panorama es excelente”, consideró García Reyes.

De cumplirse los pronósticos, habrá un incremento de producción hasta del 40 por ciento en la zona baja, mientras que en la alta, se tendrán los mismos resultados si el clima es favorable.

“No debe hacer mucho calor, porque puede dañar el grano en la zona baja, pero debe haber buena temperatura para que la zona alta tenga floración, todo es cuestión de equilibrio”, explicó el dirigente campesino.

En la región cafetalera de Huatusco se sigue cortando el grano, aunque son las últimas pepenas, añadió García Reyes. “El precio del café se cayó esta semana, pero de todas formas se sigue cortando, hubo una caída en los precios internacionales y repercutió para mal”, concluyó el entrevistado.

APAGAN A “LA HUATUSQUEÑA”

PGR se lleva a encargado


Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Agentes de la Procuraduría General de la República clausuraron y desmantelaron la radiodifusora comunitaria “La Huatusqueña”. El encargado de las instalaciones fue detenido y liberado horas después.

Pie de foto 1:
Agentes de la PGR desmantelaron la radio “La Huatusqueña”, 
que se transmitía por el 105.7 FM.
Fue el medio día del jueves, que agentes federales a bordo de dos camionetas tipo Suburban, llegaron hasta las instalaciones de la radio Comunitaria, ubicada a la altura de la calle 5, entre avenidas 3 y 5, de esta localidad.

Ante la sorpresa de decenas de personas, los uniformados ingresaron al lugar y desarmaron la antena de transmisión, además de decomisar consolas, micrófonos y demás equipo que había en el interior.

Javier Salgado Cessa, quien fungía como director de la radiodifusora comunitaria, que transmitía en frecuencia de FM 105.7, fue subido a una de las unidades, ante la mirada atónita de los huatusqueños.

“La Huatusqueña” apenas había festejado su primer aniversario hace unos días, pero de manera sorpresiva, se realizó un operativo en Huatusco, que terminó con la clausura de la citada radiodifusora y su salida inmediata del aire.

“La Huatusqueña” fue un proyecto promovido en sus inicios por Javier Salgado, siendo su principal patrocinador y “padrino”, el diputado local Miguel Sedas Castro, quien inclusive tuvo el descaro de afirmar en repetidas ocasiones que gestionaría la concesión correspondiente, para que pasara de ser cultural, a comercial.

En Huatusco los rumores no se hicieron esperar y hubo quien afirmó que más que una cuestión técnica, el cierre de la radiodifusora se debió a un conflicto político, aunque tal versión no fue confirmada. Otra de las versiones fue que se procedió por la vía legal en contra de la radio por vender espacios comerciales sin tener el permiso respectivo, sin que se confirmara lo anterior.

Posterior al operativo, los colaboradores de la radio se comunicaron con sus demás compañeros, siendo en ese momento que se confirmó que Javier Salgado había sido detenido por loa agentes federales.

Alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer viernes, se confirmó que el locutor fue liberado. Hasta el momento se desconoce el motivo por el cual fue desmantelada la radiodifusora.



POR TEMOR, CIERRA “IMPULSO RADIO”

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Jóvenes promotores de la segunda estación de radio de Huatusco “Impulso Radio”, decidieron suspender sus actividades al confirmarse la clausura de “La Huatusqueña”.

Alrededor del medio día del jueves, mientras La Huatusqueña transmitía de manera normal, llegaron agentes federales, que comenzaron a desmantelar la cabina de radio y antena de transmisión.

Minutos después, al confirmar que se había consumado un operativo contra esa radio comunitaria, los directivos de “Impulso Radio” optaron por desarmar sus propias antenas, guardar su equipo y dejar de transmitir.

Con esta, son tres las radio difusoras que cierran sus puertas en Huatusco, pues la primera de ellas, dirigida por el seudo periodista Jesús Vichique, fue cerrada debido a las múltiples irregularidades que se le detectaron.

Entre la comunidad huatusqueña lo ocurrido causo consternación, pues los proyectos de radio en la ciudad apenas se estaban consolidando y habían atraído a un amplio sector de la comunidad.

Sobre la situación legal de “Impulso Radio”, Con Tinta Negra indagó con varias fuentes, sin que se confirmara la existencia de alguna denuncia en contra de sus directivos por el abuso en su manejo.

Hasta el momento, ni los directivos de “La Huatusqueña”, ni de “Impulso Radio”, han fijado su postura al respecto.

POLITIZAN TEMA DE BASURA EN IXHUATLÁN

Quieren hueso en el Palacio Municipal

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- Manipulado se encuentra el tema de la basura en Ixhuatlán del Café, donde un reducido grupo de militantes del AVE, dolidos por la derrota del pasado 7 de julio, busca sacarle provecho para conseguir trabajo en el Palacio Municipal.

Pie de foto:
Politizado se encuentra el tema de la basura en 
Ixhuatlán del Café, uno de los “defensores” del 
medio ambiente resultó ser el ex contralor, 
Víctor Altamirano, despedido al detectársele 
varias irregularidades.
Entre los incitadores se encuentra Víctor Altamirano Gallardo, ex contralor municipal de esta localidad y que fue cesado del cargo después de año y medio de trabajo, por los nulos resultados que dio en el Ayuntamiento, además que sus mismos compañeros lo tacharon de conflictivo e ineficiente.

Mientras los “defensores del medio ambiente” se promulgan en contra del municipio, a su vez pretenden negociar con el alcalde para que los integre a la nómina de la administración 2014-2017, de extracción priista, organismo político al que traicionaron pero que ahora, quieren que les dé trabajo.

Al grupo de “inconformes” se suma Esaú Rosas Vargas, quien en la pasada contienda promovió al AVE, pero ahora quiere trabajar en el Palacio Municipal, cuyo alcalde es de extracción priista. En su momento, este sujeto fue colocado en el área de comunicación social con Carlos Narcizo Macizo, pero su pésimo desempeño le valió el ser despedido.

El Sol de Córdoba confirmó que a los ahora altruistas ciudadanos, supuestamente interesados por el tema del medio ambiente, se suma también María Heredia Melo y Eddy Bernabé González, entre otros personajes, que quieren vivir a costa del erario público.

Es en fechas recientes que el grupo, integrado por no más de 15 personas, ventiló el problema del tiradero de Ixhuatlán del Café, pero con el objetivo de presionar a la administración municipal para que les dé trabajo.

RENUEVAN AGENCIA DE CHIXTLA

Por: Miguel Olvera Caballero


Tlacotepec de Mejía, Ver.- Adán Espinosa Murillo fue electo nuevo agente municipal de la comunidad de Chixtla, con un total de 205 votos. En total, 430 pobladores acudieron a sufragar, sin que se reportaran incidentes.

Pie de foto:
Sin contratiempos concluyó la elección del nuevo 
agente municipal de Chixtla, en Tlacotepec de Mejía, 
donde obtuvo el triunfo Adán Espinosa Murillo.
La jornada electoral inició en punto de las 9:00 de la mañana y se cerró a las 17:30 horas. Adán Espinoza Murillo, sumó 205 votos, mientras que Noé Monrraga Solís, obtuvo 149 sufragios.

Héctor Villegas Sainz, titular de Comunicación Social del Ayuntamiento, comentó que las elecciones se llevaron con tranquilidad y sin algún contratiempo que afectara las votaciones, obteniendo muy buena respuesta de los participantes y votantes, ya que la congregación tiene un padrón de 600 habitantes en edad de votar aproximadamente.

El nuevo agente municipal entrará en funciones el próximo primero de mayo, cuando Gildardo López Melo, primera autoridad de Tlacotepec de Mejía, le tome protesta ante los ediles del Ayuntamiento en un evento que se realizará en el palacio municipal.

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Orlando Flores León destacó que “se buscó que fuera una contienda que marchara con cordialidad y trasparencia, que los participantes fueran conocidos y que cualquier diferencia que se tuviera se remitiera a la junta de elección; los resultados fueron aceptados”, explicó.

El entrevistado agregó que se registró una votación bastante nutrida y la gente respondió muy bien. “Le damos gracias a los habitantes de Chixtla, por demostrar madurez en estas elecciones, ellos eligieron a su representante de manera democrática”, concluyó.

AMENAZA SANTIAGO ZÚÑIGA A POBLADORES DE EL POCHOTE

Por: Miguel Olvera Caballero


Zentla, Ver.- Santiago Zúñiga Sampieri, conocido empresario de Zentla, fue denunciado por encañonar con una escopeta a dos campesinos de la localidad de El Pochote la mañana de este jueves.

Pie de foto 2:
Santiago Zúñiga Sampieri, conocido empresario 
de Zentla, fue denunciado por encañonar con arma 
de fuego a dos campesinos.
Fue alrededor de las 10:00 de la mañana, que pobladores de la comunidad antes citada, decidieron cerrarle el paso a camiones de volteo, argumentando que al transportar material por la zona, destrozarán el camino que ellos mismos repararon.

Molesto por el reclamo, Zúñiga Sampieri sacó un arma de fuego, con la que amagó a Rodolfo Padilla Toss, alias “El Baby” y a Gonzalo Jiménez Rivera, quien es el tesorero del comité del camino. El agresor inclusive alardeó de sus “contactos” que impedirían que sea detenido por amenazarlos con arma de fuego.

Los inconformes al ver la agresiva actitud del empresario panelero, solicitaron la presencia de la Policía Municipal, acudiendo al lugar el primer comandante, Martín Carlos Burela, con varios elementos, quienes al llegar, sometieron a una revisión a Santiago Zúñiga, que para ese momento ya había ocultado el arma.

Santiago Zúñiga es también conocido por organizar bloqueos en la zona de Cuatro Caminos, donde se ha hecho pasar por campesino, cuando en toda la zona de Huatusco se sabe que es empresario.

Rodolfo Fadanelli Toss, Miguel Ángel Domínguez Gutiérrez encargado de la constructora Zurita S.A de CV y Gaspar Jiménez Rivera, intentaron dialogar con Zúñiga Sampieri, pero no pudieron convencerlo de cerrar el banco de material.

Fue la mañana de ayer que decenas de zentlecos bloquearon la carretera que comunica a un banco de arena y pidieron al Ayuntamiento que se restringiera el paso de unidades pesadas en la zona, pues destruirán el camino que rehabilitaron con recursos propios.

Por más de 4 horas, los inconformes se mantuvieron firmes en su postura, aun con la altanería de Zúñiga Sampieri y sus allegados. El empresario panelero inclusive tuvo el descaro de armar un escándalo dentro del Palacio Municipal de Zentla.

Pasadas las 13:30 horas, los manifestantes decidieron levantar el bloqueo, advirtiendo que si los materialistas y Santiago Zúñiga insisten en transitar por la zona en unidades pesadas, recurrirán a otras instancias.

Sobre la denuncia en contra de Zúñiga Sampieri, serán las autoridades competentes quienes realicen la investigación correspondiente en contra del altanero empresario, que sintiéndose dueño de Zentla, encañonó con arma de fuego a cuando menos dos personas.

miércoles, 26 de marzo de 2014

MARINA MONTA OPERATIVO EN HUATUSCO, DETIENE A DOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un operativo relámpago montó personal de la Secretaría de Marina Armada de México en Huatusco la mañana de este martes, que arrojó como resultado la detención de dos sujetos. Uno de los jóvenes fue identificado como Eloy Sampieri, hijo del propietario de Abarrotes Escorpión. Los marinos catearon cuando menos dos viviendas e hicieron acto de presencia en la comunidad de Chavaxtla.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Personal de la Secretaría de Marina 
Armada de México detuvo a dos sujetos la mañana 
de ayer, a la altura de la CFE montaron un reten 
relámpago de revisión de vehículos.
Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que los uniformados ingresaron a Huatusco sobre la avenida 1 con la torreta prendida y a toda velocidad llegaron hasta el parque Ignacio Zaragoza, donde intervinieron a un joven en el kiosco, a quien habrían subido a uno de sus vehículos ante la mirada sorprendida de varias personas que se encontraban cerca.

Los elementos de la Semar también retuvieron a Eloy Sampieri, además que catearon una vivienda, para minutos después, enfilar hacia la Alameda Agustín Chicuellar mientras ubicaban a presuntos delincuentes. Los marinos se detuvieron a la altura de la sub estación de la CFE, permaneciendo cerca de media hora en el lugar, donde revisaron vehículos sospechosos.

Ya cerca del medio día, las dos unidades de intersección rápida de la Secretaría de Marina, enfilaron a la comunidad de Chavaxtla, donde reunieron información de inteligencia. Después de realizar las investigaciones correspondientes, se dirigieron de nuevo a la cabecera municipal de Huatusco, deteniéndose afuera de la comandancia de la Policía Municipal.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- El operativo de la Semar se extendió hasta 
Chavaxtla. En la colonia Reserva Territorial fue cateada 
cuando menos una casa, donde al parecer, se refugiaban 
delincuentes.
Trascendió que al final del operativo relámpago, que duró cerca de 4 horas y que incluyó el cateo de una casa, los integrantes de las fuerzas armadas concretaron la detención de dos jóvenes, sin que se confirmara si fueron puestos a disposición de las autoridades competentes o se les dejó en libertad en las horas siguientes.

SE GRADUAN 11 UNIFORMADOS MÁS DE COSCOMATEPEC

Está garantizada seguridad en el municipio: alcalde

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un total de 11 uniformados de Coscomatepec se graduarán hoy en la academia de El Lencero, que se sumarán al cuerpo de Seguridad Pública Municipal, informó el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- A 37 elementos incrementará 
la plantilla de la Dirección de Seguridad Pública, al 
graduarse hoy, 11 uniformados más, anunció el alcalde.
Al graduarse estos 11 uniformados, la corporación contará con 37 preventivos al mando del director de Seguridad Pública, Salvador Munguía Martínez, “la corporación se reestructurará, se tomará un mando único con Protección Civil y Bomberos”, explicó el alcalde.

La Dirección de Seguridad Pública cuenta actualmente con 5 unidades en óptimas condiciones y dos moto patrullas, “vamos a adquirir más motocicletas y una patrulla más”, agregó Álvarez Sánchez.

“No hemos tenido casos de inseguridad en Coscomatepec, tampoco los queremos, por eso trabajamos en la prevención, para que el municipio se mantenga tranquilo”, argumentó el presidente municipal.

“Fueron tres meses de capacitación, se aplicaron exámenes de control y confianza, con esto damos seguimiento al tema de seguridad pública en el municipio, que es una de nuestras principales líneas de acción”, destacó el entrevistado al referirse al proceso de capacitación de los gendarmes de Coscomatepec.

ALERTAN SOBRE FALSO GESTOR DE SEDESOL



Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En alerta puso personal de la Sedesol a familias de escasos recesos de la zona, al recibirse reportes de un falso gestor que ya engañó a más de 100 familias de Capulapa, Amatiopa y otras comunidades, a quienes pidió diversas sumas de dinero a cambio de incluirlas en el programa de vivienda.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Personal de la Sedesol alertó sobre 
la presencia de este sujeto, que se hace pasar como 
empleado de la Sedesol y que se dedica a extorsionar 
a familias de escasos recursos.
El defraudador fue identificado como Miguel Ángel González, quien vive cerca del restaurante Cazadores de Huatusco y fue señalado por gente de Huatusco y Tenampa como la persona que les pidió dinero como un "adelanto", pero nunca les hizo llegar el material para sus casas, lo que orilló a los afectados a pedir asesoría legal a personal de la Sedesol .

"Nosotros invitamos a la gente a que presenten la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para que este sujeto sea detenido y deje de estafar a la gente, por desgracia la mayoría son de escasos recursos, que sueñan con tener una vivienda digna y demasiado tarde se dan cuenta del engaño del que fueron víctimas", reveló un funcionario de la Sedesol.

Fue durante la entrega de apoyos a familias de Capulapa, Amatiopa y hasta de Santa Rita, municipio de Tenampa, que el personal de la Sedesol recibió la queja de decenas de personas, que fueron visitadas por el falso gestor, que haciéndose pasar como funcionario de la dependencia federal, les pidió diferentes sumas de dinero a cambio de inscribirlos en los programas de vivienda.

El personal de la Sedesol puso en alerta a los beneficiarios de programas como Oportunidades y 65 y Más para que no se dejen engañar por el sujeto que haciéndose pasar como empleado del gobierno federal, sigue extorsionando a familias de escasos recursos.

martes, 25 de marzo de 2014

INAUGURAN MAGNA OBRA EN OCOTITLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La pavimentación de la calle principal de Ocotitlán puso en funcionamiento el alcalde, Enrique Hernández Delín, beneficiando con la obra a más de 4 mil 500 habitantes del lugar.

Pie de foto:
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver.- Guarniciones, banquetas 
y el pavimentado de la calle principal de Ocotitlán realizó 
el Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café. La obra la inauguró 
el alcalde.
Los trabajos, que se completaron en tiempo record, incluyeron la aplicación de asfalto, construcción de un muro de contención, guarniciones, banquetas y la señalización respectiva. En el proyecto se invirtieron alrededor de $4 millones de pesos.

En total, se pavimentaron más de kilómetro y medio de camino en la que es la segunda comunidad más grande de Ixhuatlán del Café y cuyos pobladores viven de la producción y comercialización del café, que con esta obra, tendrán más facilidades para transportar.

En el acto protocolario de corte de listón inaugural estuvo presente el presidente municipal, Enrique Hernández Delín; Elizabeth Lezama, presidenta del DIF municipal, Andrés Serna, tesorero municipal, y Bernardo Illescas Feito, director de Obras Públicas, entre otras personalidades.

La importancia de esta obra, puntualizó el alcalde de Ixhuatlán del Café, radica en que comunica directamente a la carretera a la cabecera municipal, además que es el acceso a la clínica y beneficia también al sector educativo.

Autoridades locales refirieron que fue en noviembre cuando se dio inicio a los trabajos de pavimentación, que concluyeron en tiempo record y que a su vez, sirvieron para darle empleo a la gente de la comunidad.

Al término de la ceremonia de inauguración, el funcionario municipal hizo un recorrido por la zona acompañado de los habitantes, que le agradecieron el haberse propuesto mejorar la infraestructura urbana de la comunidad de Ocotitlán.

CONCLUYEN CAPACITACIÓN BOMBEROS DE COSCOMATEPEC

Se dará mejor servicio a la ciudadanía

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Con éxito concluyeron los Bomberos Municipales de Coscomatepec el curso de capacitación que se impartió en Perote, como parte de la profesionalización de esta agrupación.

Vinicio García Pérez, comandante de los traga humos, destacó que fue durante dos fines de semana que los voluntarios participaron en el taller que impartió la Asociación de Jefes de Bomberos Profesionales de Veracruz AC.

Pie de foto:
COSCOMATEPEC, Ver.- Bomberos Municipales de Coscomatepec 
concluyeron con éxito el curso de capacitación que se ofreció en 
Perote.
Durante el tiempo que duró el curso, se capacitó a los bomberos sobre las técnicas de rescate urbano, combate de un incendio, así como rescate de personas con el uso de escaleras, entre otras actividades.

Los Traga humo de Coscomatepec atienden toda clase de contingencias en los municipios de la zona, como son Ixhuatlán del Café, Alpatláhuac, Calcahualco y Chocamán, sin importar si se trata de incendios, choques o cualquier otro auxilio.

Fueron cinco bomberos de Coscomatepec quienes completaron 500 horas de capacitación este domingo. Al término del curso, se les entregó un certificado para acreditar las habilidades aprendidas.

El mando del cuerpo de Bomberos Municipales de Coscomatepec destacó que con la constante capacitación a la que se someten, se garantiza un servicio de calidad a la comunidad, que marcará la diferencia en caso de alguna contingencia.

FALSO MILITAR SE LLEVA EQUIPOS DE TELEFONÍA DE TELESECUNDARIA

Novatearon a las autoridades educativas

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un sujeto que se hizo pasar por militar ingresó a la Telesecundaria Ernesto García Cabral con permiso del director, recogió equipos de telefonía a los alumnos y se fue sin devolverlos a sus dueños.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un sujeto, que se identificó como 
“militar”, entró con permiso del director a la 
telesecundaria Ernesto García Cabral, se llevó 
los celulares de varios estudiantes, prendas de 
oro y no los devolvió.
Lo ocurrido tiene preocupados a los padres de familia, quienes temen que la información que hay en los celulares, sea utilizada por delincuentes, que en fechas recientes han puesto en alerta a la comunidad huatusqueña.

“El sujeto que entró dijo que era militar, el director no verificó que así fuera, porque solo llegó, aplicó supuestamente un operativo mochila, tomó los celulares de los estudiantes y se fue sin devolverlos”, reveló un padre de familia. A otros adolescentes inclusive les quitó artículos de oro sin que se le molestara.

Fue el martes pasado que llegó a la escuela un familiar cercano del encargado de la banda de guerra, quien con el consentimiento del director, implementó su versión moderna del “operativo mochila”, que uso de pretexto para robarse celulares y objetos de oro.

Otro tutor, cuyo nombre prefirió omitir, reveló que en el caso de su hijo, cursa el segundo grado, grupo “B” y el mismo sujeto, que también se identificó como “instructor” de Educación Física, les pidió los teléfonos y cooperaciones en efectivo antes de irse.

Fueron los mismos padres de familia quienes ventilaron el caso, pues al notar que sus hijos no tenían sus teléfonos, los cuestionaron al respecto, recibiendo como respuesta la explicación de que un supuesto “instructor” se los quitó. Otros adolescentes afirmaron que el “maestro” se identificó como militar.

Aunque Con Tinta Negra intentó entrevistarse con el director de la escuela, José Luis Gasperín Mina, aprovechando que se impartía un curso de prevención del delito en la telesecundaria, se le impidió el ingreso a la prensa, como si se quisiera ocultar algo al interior de la escuela.

lunes, 24 de marzo de 2014

LAS COSAS QUE NO ENTIENDO


Por: El Huatusqueño

LA CRUZ ROJA trae a la mente al paramédico siempre alerta en caso de accidente o una contingencia de cualquier tipo, la mayoría de las veces, acuden cuando se suscita un choque, incendio o por desgracia, una balacera. En Huatusco hay una delegación que solo cuenta con dos unidades, las que brindan el servicio a 14 municipios de la región, que resultan insuficientes cuando se requiere de su auxilio en un lugar donde hay varios heridos.. Pocos son los valientes que se enlistan en las filas de una organización donde no hay salario ni horario para salir corriendo a salvarle la vida a alguien, que quizás nunca conocerá el nombre de su héroe, que con sus manos y conocimiento adquirido después de muchas desveladas, interrumpe hemorragias, inmoviliza piernas o brazos fracturados o conduce a altas velocidades para trasladar a un herido grave al hospital más cercano. Su colecta inició este sábado en el teatro Solleiro de Huatusco, su meta a cubrir es baja, solo $100 mil pesos, que son poco si tomamos en cuenta que hay muchas familias adineradas en la zona que poco aportan pero no están exentas de requerir sus servicios, que hablamos de 14 municipios que poco respaldo económico brindan a la benemérita institución, que tan solo con Coscomatepec y Huatusco, son más de 100 mil habitantes, que con $10 pesos, alcanzarían el millón en esta campaña. Muchas veces se critica a los paramédicos porque no llegan a tiempo o ni siquiera llegan, sin pensar en que la unidad quizás se descompuso, o que, al ser pocas y tener múltiples servicios, tienen que hacer verdaderos milagros para realizar su labor. Colabore, que ni usted ni yo, sus familiares, amigos o conocidos, estamos exentos de una desgracia donde la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte…SORPRESAS sigue dando una ciudad de asfalto como Córdoba, donde en definitiva, son tantos los avances como las necesidades. Uno de los problemas sociales que siguen aquejando a los cordobeses, la zona centro, el estado y el país, es el de la drogadicción. Una escena que no debería ser común, pero que sorprende, es el poder ver sobre las banquetas a jóvenes drogándose no con las famosas, cotizadas y caras drogas que se anuncian en la televisión, sino con el austero resistol 5,000 y el thiner, químicos por demás comunes que destruyen miles de vidas. Lo aun más sorprendente es que en pleno mercado Revolución, se pueden encontrar a tres, cuatro o hasta cinco adictos que a plena luz del día se intoxican sin ser molestados por la policía, que se aparece cada vez menos por las céntricas calles de la ciudad. Tanta ausencia de seguridad hay en la zona centro, que hasta en estacionamientos de centros comerciales como Wal Mart, se puede delinquir libremente sin que los encapuchados fuertemente armados los interrumpan. En otros municipios, como Fortín de las Flores, al parecer ni siquiera se llega a policías para darle seguridad a los habitantes, al parecer siguen siendo tan “únicos” que hasta despeinarse es un peligro que no quieren correr, triste pero cierto, desde drogarse hasta delinquir en las calles es posible mientras la policía se cuadra en sus cuarteles, ¡santas ciudades delictivas! ¿Quién podrá ayudarnos?...HIPOCRESIA es el nombre de una añeja canción de los Pasteles Verdes, que acomoda muy bien con el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial asesinado un 23 de marzo de 1994, a quien ahora todos los priistas adulan como el ejemplo a seguir, como un hombre de ideales, cuyo discurso lo comparan con el del mismísimo Martin Luther King, pero al final de todo el teatro, nadie quiere ser como él porque ir contra los ideales de ese partido y tener integridad, es lo que prácticamente dictó su sentencia de muerte. Un aniversario luctuoso más, en la práctica, ninguno de sus “dogmas” hechos realidad…CUIDADO que ahí no viene el mudo, pero vienen más escándalos como el que envuelve a la nueva directora de espacios educativos de la SEV, Xochilt Tress, que revivió al ser integrada al gabinete estatal. La ex militante panista dice que tenía y tiene derecho a hacer lo que quiera, al referirse a sus fotos donde aparece desnuda o presumiendo a su nuevo novio a menos de un año del asesinato de su esposo (en 2010), y tiene razón, pero viviendo de alguien que es funcionario público y anteriormente aspiraba a serlo, no se podía dar ese lujo, por lo menos para la próxima la discreción y privacidad debería significar algo ¿no?. A ver qué nuevo show sale a la luz pública, porque los empleados de la PJE captados en pleno acto, otros drogadictos y funcionarias desinhibidas, ya hicieron que el Big Brother se quedara corto con lo que se puede uno enterar en Veracruz. Por ahora es todo, comentarios a: caballero-38@hotmail.com

TENDRÁ TOTUTLA INSTITUTO DE LA MUJER


Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.-La creación del Instituto Municipal de la Mujer en Totutla autorizó el Congreso del Estado al Ayuntamiento, lo que se reflejará en más acciones a favor de las mujeres de esta localidad.

En la zona de Huatusco ya cuentan con sus institutos Huatusco, Coscomatepec, Comapa e Ixhuatlán del Café, entre otros municipios, que han estado trabajando desde hace varios meses en la atención a féminas con problemas o que requieren de asesoría legal o psicológica.

Fue la semana pasada que la comisión permanente del Congreso local anunció que Chontla y Totutla podrán fundar sus institutos municipales, que serán reconocidos como organismos públicos descentralizados con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsables de las actividades municipales en la materia.

Lo anterior permitirá que el municipio pueda acceder a recursos del orden estatal y federal para organizar cursos o aterrizar proyectos a favor de la mujer totutleca, tales como promoción de sus derechos e integración de programas de equidad de género.

La noticia fue bien recibida por el alcalde de este municipio, Leonardo Ruiz Colorado, quien destacó que la decisión del Congreso del estado fue acertada, pues en Totutla las mujeres demandan más atención, que les será brindada por la actual administración municipal a través del DIF  y ahora, de la mano con el Instituto Municipal de la Mujer.

VAN CONTRA REZAGO EDUCATIVO EN CHOCAMÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- Alrededor de $3 millones y medio destinará el Ayuntamiento de Chocamán para acciones en materia educativa e intentar reducir los altos índices de rezago y marginación que hay en la cabecera municipal y sus localidades.

Pie de foto:
CHOCAMÁN, Ver.- Más de 3 millones y medio ejercerá el municipio 
de Chocamán, que serán destinados, entre otras obras, a 
rehabilitación se módulo de baños en escuelas y compra de 
terrenos para ampliar y mejorar sus instalaciones, anunció 
el alcalde.

Alejandro Rojas Ramírez, primera autoridad del municipio, informó que los mismos datos del Coneval, le permitirán a la administración municipal en curso, que se destine el recurso del FISM para hacer este tipo de obras.

El presidente municipal externó que entre los proyectos se encuentran la edificación de aulas, adquisición de terrenos para ampliar algunos planteles educativos. Además, se rehabilitarán módulos de sanitarios.

Fue en días recientes que el alcalde se reunió con gente de Tetla, a la que informó del proyecto de introducción de la red de drenaje para algunas calles y otras obras que ya fueron contempladas en el paquete de obra pública 2014.

En Rincón Pintor, manifestó que se edificará un aula para la primaria del lugar, al igual que en Tepepizco. En Tepexilotla, agregó el presidente municipal de Chocamán, se adquirirá un terreno para el jardín de niños.
“Vamos a hacer que Chocamán cambie radicalmente y lo mismo haremos en el ramo de la educación, vamos a respaldar incondicionalmente a todas las escuelas del municipio”, remarcó el presidente municipal.