sábado, 9 de febrero de 2019

CHOCA CAMIONETA DE PROTECCIÓN CIVIL DE TENAMPA

9 heridos el saldo 

Por: Miguel Olvera Caballero

Tenampa, Ver. - Un fuerte choque se registró la mañana de ayer en Tenampa en que se vio involucrada la camioneta de Protección Civil de esta localidad, que arrojó como saldo nueve personas lesionadas. 

Trascendió que la unidad era conducida por  Delfino Hernández, director de Protección Civil y quien se dirigía junto con 9 trabajadores a darle mantenimiento a la bomba de agua de El Coyolito. 

El percance ocurrió cuando la unidad, una Nissan doble cabina con placas del estado circulaba sobre la carretera que conduce de El Xuchil a la cabecera municipal. 

Al tomar una curva el conductor perdió el control provocando que se saliera de la carpeta asfáltica e impactara contra el tronco de un árbol donde terminó su loca carrera.

Los ocupantes resultaron lesionados por lo que fueron trasladados a un hospital de Huatusco donde su estado de salud fue reportado como estable. Se atribuyó el percance al pavimento mojado y exceso de personas que iban en la camioneta. 

Trascendió que en su afán de ocultar los hechos la alcaldesa Olga Sánchez Reyes ordenó que no se reportara lo ocurrido a Tránsito del estado, aunque los mismos habitantes confirmaron lo ocurrido.

AUTORIDADES DE COSCOMATEPEC EN ALERTA POR CASOS DE ZIKA Y DENGUE

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver. - Las autoridades de Coscomatepec se encuentran en alerta al detectarse probables casos de Zika y dengue en comunidades como Xocotla.

Miguel Irivas Vásquez, director de Protección Civil de este municipio declaró que son al menos dos personas las que se contagiaron de dengue y dos más de zika, de quienes se enviaron muestras a un laboratorio para confirmar o descartar que tengan esa enfermedad.

"Vamos a emprender un programa de descacharrizacion en las comunidades, principalmente en las más grandes y en los panteones también" Irivas Vásquez.

El entrevistado dejó en claro que los probables casos de dengue y zika corresponden a personas que salen a trabajar fuera y regresaron a Coscomatepec ya enfermos.

"Estamos haciendo trabajo preventivo, por desgracia también hay muchos pacientes que van al medico particular y en esos lugares no nos pasan el reporte y desconocemos si hay más enfermos", concluyó Irivas Vásquez.

REHABILITAN CLÍNICA EN POTRERILLO

Ixhuatlán Del Café.- Una rehabilitación, ampliación y construcción de sanitarios en la Unidad Médica Rural en la comunidad de Potrerillo, fue entregada por las autoridades municipales para el beneficio de más de 2 mil 734 habitantes.

Con una inversión superior a los 369 mil 900 pesos, fue remodelada el área de estimulación temprana y terapia así como la fachada de manera general de la UMR; además, aunque había sido solicitado sólo la instalación de una taza de baño, la obra contemplo la construcción de un modulo de baños sanitarios y lavabos.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió en compañía de la regidora primera, María Josefina Licona Larragotia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos. así como el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona.

Esta obra inició el pasado 8 de octubre y fue realizada con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).

Personal de esta UMR y de la comunidad, indicaron que llevaban años con filtraciones de agua en prácticamente toda la unidad médica, además de que el área de estimulación temprana sólo era ocupada como bodega al estar en malas condiciones.

Ahora con esta remodelación, indicaron los beneficiarios que podrán reactivar esta área e incluso ordenar el archivo de la clínica, así como un cuarto para la atención de pacientes.

VAN POR REGULARIZACIÓN DE ESCUELAS EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. El Ayuntamiento de Huatusco iniciará en coordinación con la SEV el proceso de regularización de 22 escuelas que no cuentan con sus escrituras, lo que les impide acceder a apoyos de programas estatales y federales. 

Baldinucci Tejeda Colorado, alcaldesa de Huatusco destacó que la intención es darle certeza jurídica a las escuelas de la ciudad y en consecuencia a quienes estudian en ellas. 

“Vamos a trabajar coordinadamente con la SEV, a través de su Departamento Jurídico para que se normalice la situación patrimonial de las instituciones docentes de nuestro municipio. Vamos a brindar bienestar a la educación, haciendo equipo y colaborando con las autoridades educativas del gobierno del estado”. 

La funcionaria municipal ofreció todo el respaldo de su administración a los directivos para que a la brevedad puedan contar con sus escrituras y así tener más oportunidades de aterrizar proyectos y obras. 

Tejeda Colorado agregó que son distintos los casos que presentan cada una de las escuelas  con respecto a  los terrenos donde se encuentran edificadas, por ello;  se dará atención especial a cada plantel educativo,  a fin de brindar las herramientas necesarias para buscar la solución a la posesión de los terrenos. 


YA NO HABRÁ REFORMA EDUCATIVA EN VERACRUZ

Alvarado, Ver.- Durante el desarrollo de las Mesas de Trabajo para la conformación de la Agenda de Bienestar Social 2018-2024, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reiteró el compromiso de cercanía de este nuevo Gobierno, escuchando, atendiendo y encaminando soluciones a las problemáticas que se presentan en la sociedad.


Acompañado por la titular de la oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, reconoció la respuesta de cientos de docentes a esta convocatoria, para participar activamente en la elaboración de las políticas públicas que regirán el Plan Veracruzano de Desarrollo.

Enfatizó que la educación, el deporte, la ciencia, la tecnología, la formación docente, el acceso y permanencia a los servicios educativos son propiedad de la SEV, donde los programas tienen el objetivo de la inclusión e igualdad. Asimismo, confirmó que “la mal llamada reforma Educativa ya no está más en Veracruz".

Entre las maestras que participaron estuvieron la jefa del Sector 28 de Preescolar federal, María Elizabeth Cancino Salaices, quien dijo sentirse contenta porque el gobierno se interesa por escuchar al magisterio, así también la directora del bachillerato Francisco del Paso y Troncoso, Martha Patricia Villegas Olvera, quien señaló que el magisterio veracruzano está siendo tomado en cuenta y ejemplo de ello es la respuesta al evento.

A las mesas de trabajo asistió el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Gilberto Corro Feria; el coordinador de Delegaciones Regionales de la SEV, Adrián Mota Montoya; y la presidenta municipal del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mayra del Carmen Ramón Hernández.

BALACERA EN XALAPA; UN ABATIDO Y DOS DETENIDOS

Xalapa, Ver. - Después de un enfrentamiento armado en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la Plaza Urban Center, elementos de la Policía Estatal abatieron a un hombre y detuvieron a dos.

En recorrido preventivo por la calle Joaquín Ramírez Cabañas, de la colonia Rafael Lucio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificaron un vehículo Nissan, tipo Tsuru, con placas A242-XDR en la modalidad de taxi, conducido de manera irresponsable, por lo que indicaron el alto.

Los tres individuos a bordo hicieron caso omiso e inició una persecución que terminó en la avenida Lázaro Cárdenas. Cuando los oficiales pidieron a los sujetos que bajaran del vehículo, uno de los que estaba en el asiento posterior sacó un arma corta e hizo varias detonaciones en su contra.

Tras repeler la agresión, los uniformados abatieron a quien respondía al nombre de José “N”, alias “El Flaco” o “El Cuate”; se tiene conocimiento que formó parte de los convictos que escaparon del penal la Toma de Amatlán el 19 de septiembre de 2011.

Asimismo, los efectivos lograron la detención de quienes se identificaron como José “N” y Jonathan “N”. En el lugar les aseguraron dos armas de fuego con los cargadores abastecidos, una marca Pietro Beretta de 9 mm y la otra marca Smith & Watson, una licencia de conducir, tres tarjetas de crédito y dos tarjetas de ahorro.

Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron remitidos al Cuartel General Heriberto Jara Corona, para comenzar con las averiguaciones correspondientes.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

viernes, 8 de febrero de 2019

DAN MANTENIMIENTO A CAMINOS DE CHAVAXTLA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - El Ayuntamiento de Huatusco inició con los trabajos de mantenimiento a Peregrina Chavaxtla con el objetivo de mejorar las condiciones en que se encuentran los caminos.

La alcaldesa Baldinucci Tejeda Colorado destacó que así como en este sitio se han estado realizando acciones de rehabilitación en otros puntos de la ciudad.

A la par personal de Parques y Jardines realizó la poda de árboles en la primaria Justo Sierra para evitar que la caída de una rama provoque un accidente.

Tejeda Colorado anotó que también se continúa con las jornadas de Bienestar en todas las comunidades de la ciudad.

SE INCENDIA PASTIZAL EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Otro incendio se registró ahora en la colonia Ruiz Cortines de Huatusco, provocado al parecer por un descuido humano.

Cabe anotar que la falta de precaución al realizar quemas ha derivado en otras conflagraciones en Huatusco, Coscomatepec e inclusive dos incendios forestales en el Pico de Orizaba.

Fue alrededor del medio día que se reportó que en la colonia Adolfo Ruiz Cortines había un incendio, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos de la ciudad se trasladaron al lugar.

Gracias a que el reporte se recibió a tiempo el fuego fue sofocado en cuestión de minutos sin que se reportara alguna persona intoxicada o con quemaduras.

ASALTAN SUJETOS ARMADOS AUTOBÚS DE RUTA PASO DEL MACHO

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un autobús que cubre la ruta Paso del Macho-Córdoba fue asaltado anoche por sujetos armados que se hacían pasar como pasajeros.

Fue alrededor de las 21:00 horas que se registraron los hechos y donde uno de los maleantes realizó al menos una detonación de arma de fuego.

Una de las versiones apunta que el atraco se registró dentro de la terminal de autobuses, aunque otros señalaron que fue cerca de la central de autobuses donde ocurrió el asalto.

Al final paramédicos de la Cruz Roja tuvieron que trasladar a una mujer al hospital tras sufrir una descompensación derivada de la detonación de un arma.

El o los maleantes lograron escapar de la zona sin ningún problema.

EL LARGO CAMINO POR UN APOYO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Avanza casi arrastrado por su nieto, el anciano desciende de un taxi con la esperanza de recibir un apoyo federal. En el parque Zaragoza el calor bien vale la pena soportarlo a cambio de ingresar al padrón.

Durante 15 días el gobierno federal realiza el censo para inscribir al mayor número de personas a los programas Bienestar.

Doña Mary de plano se trajo una silla. Otra ama de casa más llevo sombrilla. La fila se extiende por todo el parque, los vendedores de fritura son los verdaderos beneficiados.

En promedio se entregan 200 fichas a personas que buscan ingresar a uno de los ocho programas, como "Jóvenes Construyendo el Futuro" ; "Ganadera a la palabra" y "Producción para el bienestar", entre otros.

Los brigadistas mantienen una postura relajada y explican a cada persona el procedimiento, a que programa pueden ser candidatos. El brillo en los ojos de los huatusqueños es imposible de disimular.

El presidente de la República ya dio luz verde; inscribir al mayor número de potenciales beneficiarios. En huatusco las horas de espera se vuelven una inversión con la esperanza de recibir un "apoyito". Los brigadistas respiran, les falta una semana más.

RESCATA SSP A 239 MIGRANTES EN LAS CHOAPAS

Las Choapas, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a 239 migrantes, de diferentes nacionalidades, en un tramo de la carretera Las Choapas-Cuichapa, quienes eran trasladados ilegalmente por 10 hombres, que fueron detenidos.

En recorrido preventivo, efectivos de la Policía Estatal localizaron una caravana sospechosa compuesta por un camión y cuatro camionetas, por lo que de inmediato les indicaron el alto para una revisión protocolaria.

De esta forma, se logró el rescate de 239 migrantes, entre niños y adultos, de los cuales 221 son originarios de Guatemala, 12 de Honduras, cuatro de El Salvador y dos de Ecuador, a quienes se les proporcionó comida y agua, para posteriormente darles atención médica y trasladarlos al Instituto Nacional de Migración con sede en Acayucan.

Los 10 detenidos, originarios de Chiapas, son Pedro “N”, de 37 años de edad; Melitón “N”, de 27; Fernando “N”, de 20; Pascual “N”, de 24; Ricardo “N”, de 31; Pedro “N”, de 32; Lucio “N”, de 33; Juan “N”, de 18; Marcelino “N”, de 20, y Carlos “N”, de 24.

Mientras que las unidades aseguradas son tres camionetas marca Ford, tipo Super Duty, con placas GX73-366, 4D51-12B y XB98-384; una Chevrolet, tipo Silverado, con placas VT25-655, y un camión marca International, tipo rabón, con placas LA91-584.

En estricto apego a la Ley, los intervenidos y los vehículos fueron remitidos a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

TODAS LAS VOCES DEBEN DE SER ESCUCHADAS: ROSALES TORRES

Xalapa, Ver.- El diputado local del Distrito XVII con cabecera en Medellín de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres, indicó para que la Cuarta Transformación funcione, se deben atender las preocupaciones y denuncias de todos y cada uno de los ciudadanos y ser sensibles ante casos vulnerables.

El legislador de Morena, acompañó a una reunión de trabajo a maestros en la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), para dialogar con titulares de la dependencia sobre la problemática laboral por la que han vivido tiempo atrás los docentes de la escuela Secundaria Técnica Industrial número 44 del Municipio de Atoyac, respecto al adeudo de horas laborales. Esto con el fin de dar seguimiento al tema y buscar alternativas que favorezcan a ambas partes.

En dicha secretaría, fueron atendidos por la Directora de Recursos humanos de la SEV, maestra Lilian Cuevas Franco, por el Subdirector de Secundarias Técnicas, Isaac González Contreras, Guillermo Landa Jefe de conflictos de Escuelas técnicas y la Subsecretaria de Educación Maritza Ramírez Aguilar, quienes coincidieron con el legislador que se debe de atender, escuchar las voces de los docentes y padres de familia, quienes exigen una mejor educación y justa remuneración laboral en el servicio.

Por su parte, el legislador afirmó que la LXV legislatura y la actual administración del Gobierno Federal y Estatal, trabajan para construir la Cuarta Transformación, tomando en cuenta las demandas de los profesionistas, ciudadanos y de la sociedad en general, para impulsar la educación en el país.

Durante la reunión asistieron el Presidente Municipal de Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte, la Síndica Municipal, María Luisa Uribe Vázquez; Secretario del Ayuntamiento, Joel Peña Reyes; representantes de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Técnica Industrial número 44; el Director General de Secundarias Técnicas, José Luis Guzmán y el Director de la Escuela Técnica Industrial Juan Rubén Cabrera.

100 PERSONAS SERÁN OPERADAS DE LA VISTA GRACIAS A DIF FORTÍN

Fortín, Ver.- Un total de 100 personas serán beneficiados con cirugías de cataratas que promueve el DIF municipal de Fortín en coordinación con el Centro Educativo Indígena. También se atenderán lagrimal tapado, estrabismo y párpado caído.

El departamento de Trabajo Social del DIF Municipal recibió documentos de las diferentes comunidades del municipio de Fortín, así como de municipios vecinos como son: Coscomatepec, Yanga, Cuitlahuac, Zapoapan, Atoyac, Tezonapa, Omealca, Potrero, Amatlan, Sochiapa, Paso del Macho, Ixhuatlán del Café, Rio Blanco, Xalapa e inclusive de Tehuacán, Puebla.

Será el próximo miércoles 13 de febrero cuando especialistas realizarán la valoración a los 98 candidatos a cirugía canalizados por DIF Fortín dentro del Centro Educativo Indígena, para posteriormente iniciar la jornada de operaciones a partir del 28 de febrero-

Sol Jordan de Mansur Presidenta de DIF Fortín expresó “este año se duplicó el número de candidatos a cirugía y seguiremos trabajando de la mano con el Centro Educativo Indígena por los más vulnerables y mejorar su calidad de vida” , recordando que se rebasó el número de personas canalizadas durante 2018, cuando se vieron beneficiados 44 ciudadanos.

jueves, 7 de febrero de 2019

CAPTURAN A PISTOLEROS DEL CARTEL DE JALISCO

Les aseguran armas, droga y vehículos

Tierra Blanca, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a dos presuntos integrantes del CJNG en un camino de terracería del tramo Mata de Caña-Paso del Tigre; les aseguraron armamento, equipo táctico, sustancias nocivas para la salud y una camioneta.

En un recorrido preventivo, efectivos de la Fuerza Civil capturaron a bordo de una camioneta marca Honda, tipo CRV, color blanco a quien se identificó como Alejandro “N” de 22 años, originario de la localidad de Tres Valles, el cual dijo trabajar para “El Tío” y “El 20”; así como a quien se identificó como Cornelio “N” de 25 años, originario de la localidad José María Morelos, el cual dijo trabajar para “El Muñeco”.

En la detención, dentro del vehículo que les aseguraron, los elementos policiales incautaron una fuerte cantidad de armamento: cinco armas largas R-15; tres AK-47 cuerno de chivo; un rifle de cacería calibre 22 mm; una escopeta de 16mm, así como cientos de cartuchos para esas armas.

Asimismo, aseguraron equipo táctico: 32 placas balísticas, 23 chalecos tácticos, siete uniformes pixelados, nueve camisolas verde olivo, dos pantalones Kali, cinco playeras polo azul con las iniciales del CJNG, ocho juegos de coderas y rodilleras tácticas, 18 perneras con porta cargador, 17 cascos Kevlar, 42 gorras, 34 pasamontañas, 5 parches con iniciales CJNG, 3 parches con la bandera nacional, 10 radios portátiles, color rojo marca Midland; 1 pila de radio portátil, dos bases de carga para radio portátil Kenwood,  10 módulos de  radio frecuencia, una antena de radio frecuencia, un modem y un porta credencial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

De igual modo, aseguraron sustancias nocivas para la salud: 134 bolsas en cuyo interior tenían lo que parece ser cristal y 75 bolsas con lo que parece ser marihuana.

En estricto apego a la ley, los detenidos y lo asegurado, fueron remitidos a las oficinas de la Fiscalía General de la República correspondiente para lo que les resulte.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública (SSP), junto con la Policía Federal.

LEVANTAN A MÉDICO EN ACULTZINGO

Por: Miguel Olvera

Acultzingo, Ver. - Un comando armado privó de su libertad a un médico de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Acultzingo.

Samuel Herrera Ledezma es el médico a quien "levantaron" cuando circulaba por un camino vecinal de este municipio. Otros reportes indican que los hechos ocurrieron en Soledad Atzompa. 

Fue la tarde del jueves que el galeno viajaba en su camioneta acompañado de varias enfermeras, cuando sujetos armados le cerraron el paso.

Tras obligar a sus acompañantes a descender del vehículo los plagiarios se retiraron a bordo de la unidad con su víctima.

En la zona se activó un operativo de búsqueda sin que hasta el momento se tenga conocimiento del paradero del médico. De los hechos no existe ninguna denuncia. 

DESMANTELAN BODEGA DEL CARTEL DE JALISCO

Tierra Blanca, Ver. - La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo con elementos de la Fuerza Civil, que resultó en el desmantelamiento de una supuesta bodega del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la carretera Joachín-Piedras Negras.

Los uniformados realizaban un recorrido preventivo en Tierra Blanca cuando recibieron el reporte, derivado de una llamada al 911, donde les indicaban que había una bodega en la localidad de Joachín, en la que había mercancías de dudosa procedencia; así como sujetos armados que entraban y salían a diferentes horas.

De inmediato se dirigieron al lugar y notaron la presencia de cuatro individuos con equipo táctico, pasamontañas, fusiles R-15 y radios de comunicación, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados huyeron por un terreno enmontado; de ahí que fue imposible retenerlos.

Ayer se liberó la orden de cateo por la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, y en el lugar se aseguraron abarrotes, refrigeradores, mobiliario de oficina, llantas y equipamiento táctico: ocho playeras negras tipo Polo, 11 gorras con las iniciales CJNG, seis pecheras negras con portacargadores, cinco chalecos tácticos, tres pantalones de gendarmería, tres cascos Kevlar, dos pares de botas, un pasamontañas, una funda de pistola y un par de esposas.

Por ello, y en estricto apego a la ley, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejaron resguardada la bodega y pusieron lo incautado a disposición de la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, para las averiguaciones correspondientes.

Esta acción forma parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en Veracruz", donde participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública.

ASALTAN A TAXISTA DE CÓRDOBA

Recuperan la unidad horas después

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Un taxista de Córdoba fue asaltado y despojado de la unidad que conducía la noche del miércoles. Este es el segundo ruletero que se convierte en víctima de la delincuencia en esta semana.

Fue poco antes de las 10:00 de la noche que el trabajador del volante fue abordado por dos sujetos que abordaron la unidad a la altura de la tienda Wal Mart.

Fue en un tramo en despoblado que los pasajeros amagaron con armas de fuego al chófer que conducía el taxi 1572, modelo 2016, vehículo Chévrolet-Spark y con placas A-620XED.

Los maleantes dejaron al conductor en el Pueblo de Las Flores, huyendo con la unidad que posteriormente fue localizada por la policía.

El vehículo quedó a disposición de las autoridades competentes mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

SENTENCIAN A PEDERASTA DE COSCO

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Un sujeto originario de la comunidad de Tetelcingo que abuso de una menor fue sentenciado al encontrarsele culpable.

El sujeto responde al nombre de Jesús Ortega González, que enfrenta una denuncia por el delito de pederastia y que ya había sido detenido en fechas recientes.

De acuerdo al proceso penal 14/2016 el sujeto abuso de una menor de edad de quien abuso en al menos tres ocasiones en diferentes fechas durante el año 2015.

Los padres de la menor al percatarse de lo que había ocurrido decidieron denunciar los hechos ante la fiscalía especializada de Huatusco que turno el caso al juez. 

Elementos de la Policía Ministerial cumplieron la orden de aprehensión y el pederasta fue llevado a la sala de juicios orales donde finalmente se le dictó una sentencia condenatoria.

EMBISTE MOTOCICLISTA A PARROQUIANO

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. - Un sujeto fue atropellado por un imprudente motociclista la tarde de ayer y quien dejó abandonada su unidad y al lesionado. 

El herido responde al nombre de José Manuel Rodriguez Martinez de 47 años, quien es originario de El Capulin y presentó laceraciones diversas en el cuerpo. 

Los hechos se registraron poco antes de las 19:00 horas del miércoles cuando el campesino caminaba a un lado de la carretera. 

De repente un motociclista que pasaba por el sitio perdió el control de su unidad y embistió al peatón que quedó tendido sobre la carpeta asfáltica. 

Creyendo que algo grave le había pasado, el responsable optó por huir y dejó abandonada la motocicleta, que fue llevada a un corralón.

REHABILITAN CAMINOS Y PUENTE HACÍA OCOTITLÁN

Ixhuatlán Del Café.- Un recurso superior a los 273 mil pesos fue el monto destinado para rehabilitar la carretera Ixhuatlán Del Café-Ocotitlán y la carretera estatal Ixhuatlán Del Café-Laguna Palapa; además de la rehabilitación de un puente hacía la comunidad de Ocotitlán.

Así lo dio a conocer el Director de Obras Públicas, Miguel Argüello Licona, quién señaló que esta rehabilitación se comenzó en enero para el bacheo en ambas carreteras, además de algunas rehabilitaciones.

Indicó que el recurso invertido es de 273 mil 402 pesos, correspondientes al fondo de intereses del Fondo de Infraestructura Social Municipal FISM-DF, resultando beneficiados más de 8 mil personas que transitan por ambas vías.

Cabe mencionar que el puente que comunica de Ixhuatlán Del Café a Ocotitlán, se encontraba en pésimas condiciones, por lo que se tuvo que aplicar una capa de asfalto en su totalidad para resarcir el daño.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito quién supervisó esta obra, indicó que aunque el bacheo y rehabilitación en el tramo de Ixhuatlán a Ocotitlán ya se concluyó, aún faltan por bachear unos tramos en el tramo hacía La Laguna Palapa que comunica este municipio con Coscomatepec.

RECUPERA SSP 9 VEHÍCULOS; CUATRO ESTABAN EN PODER DEL CJNG

Xalapa, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguraron nueve vehículos, cuatro con reporte de robo, y otros cuatro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Acayucan, Tlalixcoyan y Tierra Blanca.

En la localidad Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, en la calle 5 de Mayo Norte, entre 1 de Junio y 24 de Diciembre, oficiales de la Fuerza Civil avistaron cuatro vehículos estacionados; al aproximarse los ocupantes de dichas unidades descendieron y huyeron aprisa. 

Por tal motivo, los efectivos inspeccionaron una camioneta Jeep negra, placas XZR-733A; un Ford Focus azul cielo, placas E20-ADV; un Volkswagen Jetta Clásico gris, placas YJW-9971; y un Nissan March blanco, placas L79-ARA. En cada vehículo hallaron indumentaria con las insignias CJNG y cartuchos calibre 5.56.

Mientras que en Acayucan se recibió un reporte al 911, en el que se indicaba la ubicación de tres vehículos abandonos; por lo que al arribar a la calle Grossman esquina con Gavilanes, en la colonia Cirilo Vázquez, las autoridades avistaron los automotores.

Ahí fueron asegurados una camioneta verde con redilas y placas LA72-548, con reporte de robo; y dos Chevrolet Camaro, uno negro con placas TLJ-6401, y reporte de robo; en tanto que el otro era rojo, placas YCY-138ª y sin reporte de robo. Se procedió a su aseguramiento.

En un tercer operativo, en Tierra Blanca, durante recorrido de efectivos de la Fuerza Civil en el tramo carretero Joachín-Madereros, localidad de Joachín, éstos localizaron dos vehículos abandonados junto a las vías del tren.

Tras inspeccionar una camioneta Dodge Ram-4000 blanca, con placas XW3-6047, y una Toyota tipo Hiace blanca con franja roja y placas YCR-698A, se encontró que ambas contaban con reporte de robo; por lo que se procedió a su resguardo.

Los vehículos y lo asegurado, en estricto apego a la ley, fueron remitidos por los elementos a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondiente, a fin de iniciar las averiguaciones pertinentes.

REPORTAN INCENDIO EN TECOAC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver.- Un incendio se registró la tarde de ayer en la comunidad de Tecoac que estuvo a punto de alcanzar varias viviendas que se encuentran en la zona. Bomberos municipales de Coscomatepec sofocaron el fuego.

Fue alrededor de las 13:30 horas de ayer que personas desconocidas lanzaron un cohete a la propiedad de Alfredo Barojas Vásquez, de 73 años de edad, pero por lo seco de la maleza de inmediato se generó la conflagración.

Personas que viven en la zona solicitaron el apoyo de los traga humo para controlar el incendio, pues el fuego se propagó en segundos y amenazaba con llegar a por lo menos 3 viviendas que hay en los alrededores.

Personal al mando de Vinicio García Pérez y de Protección Civil se trasladaron al lugar y tras más de media hora de trabajo se lograron apagar por completo las flamas que se alzaron varios metros.

Por fortuna la pronta reacción de los grupos de auxilio evitó que el incendio afectara a las familias que viven en los alrededores. El afectado no reveló si procedería en contra de quien o quienes provocaron el fuego.

SEV SE SUMA A AGENDA DE BIENESTAR SOCIAL

Pueblo Viejo, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que encabeza Zenyazen Escobar García, participó en la inauguración de las mesas de trabajo para la conformación de la Agenda de Bienestar Social, donde en materia educativa, resaltan temas como designación de docentes.

Acompañando al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y al presidente municipal de Pueblo Viejo, Fernando Cervantes Cruz, el titular de la SEV indicó que se hará lo conducente en respuesta a la queja constante del pueblo con el fin de hacer valer sus derechos, sobre todo su derecho a la educación.

"Tenemos objetivos claros de acuerdo a las necesidades de cada región, mismas que se pondrán en marcha con el respaldo integral del gobierno que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", señaló. 

Al sumarse a las mesas de trabajo para conformar la Agenda de Bienestar Social, donde se espera la participación de las diversas áreas de gobierno, Escobar García resaltó que serán los municipios de Alvarado y Jáltipan donde se reciban propuestas para el rubro educativo.

Entre los temas a resaltar  competentes al sector educativo se encuentra; deporte, ciencia y tecnología; alfabetización, formación docente, así como el acceso y la permanencia a los Servicios Educativos, entre otros.

A la conformación de la Agenda de Bienestar Social asistió la jefa de la oficina de Programas de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; Fernando Castillo Acevedo, director de Salud Púbica de los Servicios de Salud de Veracruz y Vietnam García León, coordinador de las mesas de trabajo.

miércoles, 6 de febrero de 2019

MUERE JOVEN DE CUITLÁHUAC CALCINADO

Por: Miguel Olvera 

Cuitláhuac, Ver.- Un joven originario de Cuitláhuac perdió la vida de manera trágica al chocar contra un tráiler y quedar atrapado dentro del auto en que viajaba, que se incendió, falleciendo calcinado.

El finado fue identificado como Gilberto Mora García, de 29 años quien vivía en Cuitláhuac y trabajaba como repartidor de la pollería “Lupita” de esa localidad.

El accidente se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando el joven conducía una camioneta cargada de pollos sobre la carretera Córdoba-La Tinaja, donde colisionó contra un tráiler propiedad de la empresa Transportes Narcea.

Derivado del fuerte encontronazo el auto que conducía Gilberto quedó destrozado a un costado de la carretera y en cuestión de segundos se vio envuelto por las llamas, mientras que la otra unidad detuvo su marcha metros adelante.

Aunque personal de bomberos de Cuitláhuac arribó al sitio, para cuando lograron sofocar el fuego el empleado de la pollería ya había quedado calcinado dentro del auto, del que no pudo salir para ponerse a salvo.

La circulación se vio obstruida por más de una hora mientras las autoridades realizaban las pesquisas correspondientes y se trasladaban los restos del finado a una funeraria de la zona para practicarle la necropsia de ley.

SAQUEAN CASA EN TOTUTLA

Por: Miguel Olvera

Totutla, Ver. - Una familia de Totutla fue víctima de los delincuentes que ingresaron al inmueble, llevándose dinero en efectivo y diversos artículos.

Trascendió que fue esta semana que los maleantes ingresaron a la vivienda ubicada en la comunidad de Mata Oscura aprovechando que los dueños no se encontraban.

Del sitio sustrajeron dinero en efectivo, así como aparatos electrodomésticos para finalmente retirarse con toda calma del área.

Al percatarse de lo que había pasado y resignados a haber perdido parte de su patrimonio los afectados se presentaron en la fiscalía de la zona para presentar la denuncia correspondiente.

EJECUTAN A DUEÑO DE TALLER EN CALZADA TLACOTENGO

Por: Miguel Olvera

Córdoba, Ver. - Una persona fue asesinada la mañana de ayer en la calzada Tlacotengo de Fortín en lo que se presume fue un intento de asalto.

El finado fue identificado como Francisco Quevedo, de 36 años de edad, quien era el encargado del taller mecánico que se encuentra en la zona.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados quienes le dispararon a su víctima hasta confirmar que había fallecido, para inmediatamente darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron junto a una escuela particular, lo que encendió las alertas de los directivos, así como de las corporaciones de seguridad.

Aunque al lugar arribaron paramédicos del grupo Sirena nada pudieron hacer por el parroquiano que ya había fallecido.

El área fue acordonada para no contaminar la escena del crimen. La fiscalía abrió una carpeta de investigación al respecto.

ENTREGAN APOYOS FEDERALES A PRODUCTORES DE COMAPA Y LA ZONA

Por:Miguel Olvera

Comapa, Ver. - Alrededor de 1 mil productores de Comapa y municipios aledaños recibieron las tarjetas del programa "Sembrando Bienestar" con las que recibirán recursos federales a la brevedad.

Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa fue la anfitriona del evento que congregó a campesinos de Sonora, Cerritos, Nacaxtle, El Limón y Vista Hermosa.

Leodegario Jácome Cogco, facilitador del programa destacó que Comapa es uno de los municipios más beneficiados ya que cuenta con todos los elementos para poder llevar a cabo con éxito el programa y así poder cumplir las expectativas que pretende el gobierno federal. 

Los productores recibirán a través de su tarjeta personalizada 5 mil pesos, con el objetivo de que siembren diversas variedades de árboles.

En la primera etapa el programa busca que se produzcan productos de auto consumo para posteriormente pasar a la fase de comercialización.

INTENTAN LEVANTAR A JOVEN EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Una joven de Huatusco fue víctima de un intento de "levantón" la noche del martes cuando sujetos a bordo de un vehículo intentaron llevársela por la fuerza.

Fue cerca de las 23:00 horas de ayer que la afectada de alrededor de 27 años de edad caminaba por las calles de la colonia Barrio Nuevo. 

De repente se le emparejó un automóvil Jetta color blanco del que descendieron sujetos que intentaron subirla a la unidad, pero por fortuna la joven pudo reaccionar y salió huyendo.

El director de Seguridad Pública Municipal, Manuel Chacón López comentó que no tuvo conocimiento de lo ocurrido pues no se les reportó nada. Y es que apenas el sector comercial se sumó a la campaña "Ni una más" donde proponen auxiliar a las féminas de registró este incidente. 

"Por desgracia no podemos hacer nada si no se nos reporta, es por otros medios que nos enteramos y es mucho tiempo después, aquí lo importante es la denuncia ciudadana, quizás no la afectada pero quienes la auxilian" , anotó el mando policiaco.

ENTREGAN CUARTOS DORMITORIOS EN CABECERA MUNICIPAL

Ixhuatlán Del Café.- Un total de nueve cuartos dormitorios fueron entregados este martes por autoridades al mismo número de beneficiarios de este apoyo municipal; con esta entrega son ya 25 los módulos que han sido otorgados en cabecera municipal y en las comunidades de Potrerillo y Presidio.

Fue un monto superior a los 657 mil pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el costo erogado por el ayuntamiento para la construcción de estos nueve cuartos que servirán para que los beneficiarios puedan protegerse del intenso frío.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, acudió a hacer la entrega de los cuartos dormitorios en compañía de la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia; el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villalobos, así como el Director de Obras Públicas, José Miguel Argüello Licona.

Durante la entrega de estos cuartos, dos de las beneficiarias fueron sorprendidas por las autoridades, ya que ambas no esperaban el apoyo.

Una de ellas se trata de Eduarda Licona Velázquez de 43 años, quién habitaba una casa de madera y de la cual dependen dos menores de edad de 17 y 11 años; así como Gudelia Rosas Bernabé de 60 años de edad quién vive sola pero que a partir de ahora ambas se tendrán como vecinas en un terreno aledaño al campo Bicentenario.

Estas dos beneficiarias así como otras 7 familias recibieron este lunes el apoyo, todos ellos vivían en casa de madera o de cartón, por lo que era de suma importancia recibir este apoyo para que contaran con una vivienda digna.

Cabe recordar que además de estos 25 cuartos construidos con recursos del ayuntamiento por más de 1 millón 500 mil pesos, se encuentra la gestión hecha por la alcaldesa para la construcción de 45 cuartos en las comunidades de Álvaro Obregón y Plan de Ayala con recursos estatales, por lo cual se han beneficiado con viviendas a un total de 70 familias.