sábado, 24 de marzo de 2018

TEBA DE TOTUTLA SE CORONA BICAMPEÓN


Huatusco, Ver.- Como bicampeón se coronó el Telebachillerato de Totutla al vencer a sus contrincantes en el torneo de futbol en la zona. Los totutlecos obtuvieron su pase a la fase pre estatal.

Alejandro Tejeda Morales, entrenador del equipo, destacó que este es el segundo año consecutivo en que el plantel se impone en el torneo, lo que demuestra el buen nivel de futbol que hay en Totutla.

En el torneo de zona participaron 19 planteles de la región, siendo el Teba de Potrerillo el primero en enfrentarse a la escuadra de Totutla, ante quien cayó con marcador 1-0.

El segundo encuentro se disputó ante el plante de Mata Oscura, municipio de Totutla, donde el marcador cerro 2-0 a favor de los totutlecos que para ese momento ya eran imparables.

La semifinal fue un mero trámite, pues los jóvenes de Totutla vencieron al Teba de Huatusco 2-1. En la final, la escuadra totutleca se impuso al Teba de El Xuchil, que cayó 3-1.

Será en mayo próximo que los bicampeones participen en el pre estatal que se disputará en Orizaba en mayo próximo.

ROBAN EN PLAZA DE COSCO


Coscomatepec, Ver.- Dos locales que se encuentran a la altura de Ames y Argüelles fueron saqueados por los amantes de lo ajeno, que obtuvieron un botín por más de 30 mil en efectivo y mercancía.

Fue esta semana que los ladrones entraron por el edificio de la UPAV y acto seguido, forzaron las cerraduras de un local de Herbalife, de donde sustrajeron cerca de mil pesos y varios artículos.

No bastando lo anterior, entraron a un local de fotografía, de donde se llevaron más de 13 mil en efectivo, así como una cámara fotográfica, para finalmente retirarse del sitio.

Fue hasta la mañana siguiente que los dueños de los establecimientos se percataron de que les robaron, por lo cual dieron parte a la Policía Municipal, que los orientó para denunciar los hechos.

Al final los perjudicados prefirieron no denunciar los robos, al considerar que existen nulas posibilidades de que recuperen sus artículos y se detenga a los responsables.

ALISTAN FERIA DE SEGURIDAD EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán del Café, Ver.- Con la intención de fomentar la confiabilidad y la proximidad social entre los ciudadanos con las corporaciones, divisiones y departamentos al mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el ayuntamiento de Ixhuatlán Del Café, recibirá la “Feria de Seguridad 2018”.

El evento se efectuará el próximo 27 de marzo en punto de las 9:00 horas en la explanada en la explanada del parque “Miguel Hidalgo” de este municipio, contando con la presencia de divisiones de esta secretaría como Tránsito y Vialidad, personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), binomios caninos, prevención del delito, entre otros departamentos.

Esta feria forma parte de la colaboración que existe entre la SSP y la alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, quién señaló que es de suma importancia crear lazos directos con las instituciones de seguridad y que mejore la percepción de la ciudadanía con las instituciones públicas.

Durante las actividades de dicha feria, los ciudadanos podrán conocer de cerca los diversos departamentos con los que cuenta la SSP y al mismo tiempo que los estudiantes y la ciudadanía en general conozcan el trabajo que se realiza en cada división.

El objetivo de este programa es el prevenir el delito en todas sus modalidades y que se tenga un panorama más amplio sobre la forma de operar de las diferentes fuerzas y departamentos que conforman el sistema estatal de seguridad pública.

Cabe mencionar que los ciudadanos y estudiantes que asistan podrán interactuar con personal de las divisiones y elementos, así como manipular equipo táctico y subirse a las unidades oficiales como patrullas tipo pick up, sedan y motopatrullas.

EJECUTAN A 4 EN XALAPA


Xalapa, Ver.- Dos veladoras y dos albañiles fueron ejecutados la noche del jueves. Sus cuerpos fueron localizados la mañana de este viernes en el Fraccionamiento Valle Real de Xalapa.

Dos de los finados fueron identificados como Javier Dorante Córdoba y Alfonso Carmona González, quienes se desempeñaban como guardias de la empresa de seguridad Corporativo Adcover SA de CV.

Los otros sujetos se desempeñaban como albañiles pero también fueron ultimados a balazos por personas desconocidas. Los cadaveres los hallaron en el fraccionamiento Valle Real en la periferia de la central de abastos de la capital de Veracruz, la ciudad de Xalapa. Los cuerpos presentaban golpes y lesiones.

Del múltiple homicidio tomó conocimiento la fiscalía de la zona, mientras corporaciones de seguridad implementaban un operativo para intentar determinar que fue lo que ocurrió.


APUÑALÓ A SU ESPOSA: LO VINCULAN A PROCESO


Martínez de la Torre, Ver.-  Al vencimiento del término constitucional, la autoridad judicial determinó la vinculación a proceso de un sujeto señalado como el responsable de asesinar a su pareja a puñaladas.

En audiencia oral, la Fiscalía Regional de la zona centro-Xalapa, presentó la correspondiente solicitud de legalización de detención e imputación en contra de quien se identifica como Juan “N”, por la probable comisión del delito de feminicidio, lo cual fue concedido por el Juez de Control.

De acuerdo a los datos asentados en el Proceso Penal 83/2018, Juan “N” sostuvo una discusión con su concubina en el interior de un establecimiento dedicado a la elaboración y venta de tortillas, ubicado en la colonia Tlaltelolco, en la ciudad de Martínez de la Torre; en ese momento llegaron dos de sus trabajadores y sin motivo alguno agredió a uno de ellos con un arma blanca y al intentar su concubina detener la agresión, la lesionó en diversas ocasiones en el tórax, lo cual ocasionó su fallecimiento.

El Juez estableció la vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar que contempla privación de su libertad fijada con anterioridad, por lo que el probable feminicida continuará enfrentando los efectos jurídicos que se instruyen en su contra, internado en el reclusorio regional.

viernes, 23 de marzo de 2018

SENTENCIAN A POLICÍAS POR DESAPARECER A JÓVENES


Tuxpan, Ver.- La Fiscalía Regional de la Zona norte-Tuxpan obtuvo del Juez de enjuiciamiento una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de ocho ex policías municipales de Papantla, al comprobar su plena responsabilidad en el delito de desaparición forzada, cometido en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

A Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N” les fue impuesta la pena privativa de libertad luego de que el Fiscal Investigador comprobara su autoría en los hechos ocurridos el pasado 19 de marzo del año 2016.

En la referida fecha los ocho sentenciados perpetraron el ilícito mencionado cuando a bordo de dos patrullas oficiales interceptaron y detuvieron a dos víctimas identificados como A.U.P.C. y L.H.M.S., sin presentar el informe correspondiente a las autoridades, ni a los detenidos.

El pasado 28 de marzo de 2016 fueron detenidos por agentes ministeriales en cumplimiento al mandato judicial correspondiente y posteriormente, en audiencias orales, fueron imputados y vinculados a proceso respectivamente.

Luego de que el Fiscal Investigador aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad de Rufino “N”, José Luis “N”, Benito “N”, Reyes “N”, Higinio “N”, Mauro “N”, José Luis “N” y Bernardino “N”, el Juez de Enjuiciamiento determinó su culpabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada, dictando sentencia condenatoria.

En consecuencia, fueron internados en el reclusorio regional, donde permanecerán por un lapso de 30 años y deberán efectuar cada uno, el pago de una multa pecuniaria de 292 mil 600 pesos, en cumplimiento a la pena dictada por el Juez.

CELEBRAN EQUINOCCIO EN LA CUEVA SANTA



Comapa, Ver. - Cientos de comapeños encabezados por la alcaldesa, Carmen Cantón Croda celebraron el equinoccio de primavera con una ceremonia realizada en la Cueva Santa.

Fue el grupo de Círculo de Danza Mexica Yolohtecpatl encabezado por Verónica Córdoba Osorio quien realizó el ritual prehispánico que tuvo como objetivo dar gracias a la madre tierra y recargar energías.

Previo al evento magno se presentó el grupo de danza Los Pilatos de Comapa y la primaria de la localidad de Sonora. También se presentaron artesanos que ofrecieron sus productos.

La alcaldesa de Comapa enfatizó que es de vital importancia rescatar y mantener la cultura, así como las tradiciones que hay en el municipio y la región.

"Queremos posicionar y promover nuestras riquezas, que son también un atractivo turístico, tenemos mucha historia y estamos interesados en promoverla para que a su vez la gente de las comunidades se vea beneficiada", concluyó Cantón Croda.


IXHUATLÁN LUCHARÁ POR RESCATE DEL RÍO JAMAPA



Ixhuatlán Del Café.-  Con la finalidad de crear una red para el cuidado de la cuenca del Pico de Orizaba y del Río Jamapa, la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café, Viridiana Bretón Feito, participó en un “Conversatorio” realizado en el municipio vecino de Coscomatepec junto a alcaldes de municipios de la zona, la Secretaria del Medio Ambiente del estado de Veracruz, representantes de la academia y sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Ixhuatlán Del Café, Coscomatepec, Calcahualco, Amatlán De Los Reyes, así como la Secretaria del Medio Ambiente del estado de Veracruz, Mariana Aguilar López; estudiantes de la Universidad de Veracruz; la asociación civil “Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural”, coordinado por Emilio Zilli de Bernardi y ciudadanos en general preocupados por la conservación de la cuenca del Pico de Orizaba.

En este conversatorio se expuso mediante apoyo audiovisual, el trayecto del agua que comienza desde el volcán Pico de Orizaba pasando por varios municipios de la zona centro hasta la costa de Boca del Río, finalizando el recorrido del agua hasta el mar del golfo de México.

En este mismo sentido, se habló sobre los agentes que influyen para que el agua que nace y escurre desde el volcán, termine contaminada en su recorrido hasta desembocar al mar, dando paso posteriormente a una sesión de comentarios e intervenciones por parte de los funcionarios municipales, estatales y federales que se encontraban.

En su intervención, la alcaldesa de Ixhuatlán Del Café agradeció el hecho de que existan ciudadanos, académicos, autoridades, pero sobre todo estudiantes interesados en el cuidado del medio ambiente y en este caso la cuenca del Pico de Orizaba y del río Jamapa.

Debido a la importancia de crear políticas públicas para proteger y fomentar el respeto por los ecosistemas, dijo la munícipe que es de su interés incluir en el plan municipal de desarrollo de Ixhuatlán Del Café, los proyectos adecuados para la conservación de la cuenca del río Jamapa y el tratamiento de aguas residuales para evitar que se siga contaminando el afluente.

Al final del conversatorio, los participantes concluyeron en que es necesario unificar esfuerzos para la generación de proyectos que permitan sanear la cuenca de los ríos que descienden del volcán al mar, por lo cual la Secretaria del Medio Ambiente del estado de Veracruz, se comprometió a buscar las vías necesarias en el Gobierno estatal y federal para atender este problema que preocupa y ocupa actualmente a los gobiernos municipales.

Este conversatorio forma parte del evento denominado “Travesía del volcán al mar”, celebrado del 21 al 24 de marzo por parte de la asociación civil, “Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural”, siendo su finalidad el crear conciencia sobre el daño que se le ocasiona a las cuencas de los ríos, específicamente del Río Jamapa que cruza por Ixhuatlán del Café, pero parte desde el volcán Pico de Orizaba y desemboca en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


CHOCAN PROFESORES DE ZENTLA


Zentla, Ver. - Una pareja de maestros que imparten clases en Zentla resultó lesionada al chocar el auto en que viajaban contra una camioneta. El choque se registró a la altura de 5 de Mayo.

Los catedráticos son Héctor Miguel Jimenez, quien da clases en Matlaluca y su esposa Xitlali Zarate Aguilera, que atiende un grupo en la Colonia Manuel Gonzalez.

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana que la pareja se desplazaba sobre la carretera Colonia Manuel Gonzalez - Cuatro Caminos a bordo de un Nissan March, pero al llegar a la altura de 5 de Mayo el profesor perdió el control e invadió el carril contrario.

Por desgracia justo en ese momento avanzaba sobre el otro carril una Nissan estaquitas conducida por Luis Arturo Rosas, de la colonia Manuel Gonzalez.

Ambas unidades colisionaron de costado, presentando daños materiales cuantiosos, a pesar del fuerte encontronazo los profesores y el conductor de la camioneta presentaron solo golpes menores que no requirieron de su hospitalización

ASALTAN A AMA DE CASA EN CENTRO DE HUATUSCO


Huatusco, Ver. - Dos sujetos asaltaron a un ama de casa originaria de Tenampa la tarde del miércoles cuando salía de un banco de Huatusco, aprovechándose que llevaba a su bebé en brazos.

La afectada es originaria de la comunidad de El Coyolito de Tenampa y al momento de los hechos acababa de realizar un retiro de efectivo de la sucursal de Banamex.

Fue alrededor de las 13:00 horas del miércoles que la fémina salió del banco, pero fue seguida por al menos dos sujetos que dos cuadras adelante le exigieron que les entregara todo el dinero o se llevarían al bebé.

La mujer optó por entregar todas sus pertenencias a los maleantes que huyeron a toda prisa. Del asalto tomó conocimiento la Policía Municipal que sugirió a la perjudicada interponer la denuncia ante la fiscalía de Huatusco.


ASESINAN A CAMPESINO DE TETLA


Chocamán, Ver. - El cuerpo de un campesino de la comunidad de Tetla reportado como desaparecido fue encontrado en avanzado estado de descomposición la mañana del jueves. Se presume que fue asesinado.

El finado fue identificado como Andrés Pérez Hernández, de 42 años de edad. Trascendió que el sujeto padecía de sus facultades mentales y tenía problemas de alcoholismo.

El parroquiano fue visto por última vez la noche del domingo, por lo cual, sus familiares dieron parte a los grupos de auxilió que comenzaron su búsqueda en la zona.

La mañana del jueves se reportó que en la barranca del Metlac se encontraba el cuerpo putrefacto de una persona que presentaba huellas de violencia.

Preventivos de Chocamán se trasladaron al lugar y confirmaron que se trataba de un sujeto que vestía sólo un pantalón color negro. El área fue acordonada y se dio parte a la fiscalía de la zona.

El cuerpo del finado fue identificado por sus familiares que se trasladaron a la barranca. Una de las líneas de investigación gira en torno a un asesinato.

jueves, 22 de marzo de 2018

VINCULAN A PROCESO A VIOLADOR


Atacó a menor de 5 años

Veracruz, Ver.- Tras el vencimiento del término constitucional, la Jueza de Control dio visto bueno a la vinculación a proceso solicitada por la Fiscalía Regional Veracruz, en contra de una persona de sexo masculino, como probable responsable de abusar sexualmente de una víctima de cinco años de edad.

Se trata de Carlos Andrés “N”, quien cuenta con 29 años de edad, a quien se le imputa la probable comisión del delito de pederastia agravada, en perjuicio de una niña, de quien se reserva la identidad por su condición de víctima.

En audiencia inicial celebrada en la misma fecha de su detención realizada por elementos ministeriales de la delegación Cardel, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo la legalización de la detención y la imputación al antijurídico mencionado.

En la audiencia de vinculación a proceso, fue ratificada la imposición de medidas cautelares impuestas previamente y se concedieron tres meses para la investigación complementaria, hechos que quedaron asentados dentro del Proceso Penal 98/2018.

GESTIÓN, CLAVE DE MI GOBIERNO: CANTÓN CRODA


Comapa, Ver.- El trabajo de gestión será determinante para dar los resultados que la ciudadanía demanda, destacó Carmen Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, quien también ha recibido a gente de todo el municipio para conocer sus necesidades.

“Falta seguir trabajando ya que ser un servidor publica no solo es sentarse y dar órdenes si no que al final la gente calificara los resultados y debemos quitar la mala imagen que se tiene de los funcionarios públicos”, manifestó Cantón Croda.

La funcionaria municipal enfatizó que no es improvisada en el gobierno y también dio un voto de confianza a su equipo de colaboradores, “estoy rodeada de una plantilla de jóvenes y personal con experiencia en estos primeros meses ha empezado a trabajar con el pie derecho y se ha visto reflejado en trabajo y gestión”, anotó.

La alcaldesa de Comapa argumentó que su administración está trabajando sin distinción de ideologías y tocando puertas en las instituciones con la finalidad de gestionar beneficios para el municipio.

Cantón Croda anotó que a unos días que comience el blindaje electoral se  trabaja a marchas forzadas con la intención de que en estos meses de veda electoral las obras sigan en proceso y no se afecte a los comapeños.

POR ERROR SE ENFRENTAN POLICÍAS ENCUBIERTOS Y FUERZA CIVIL


Jaltipan, Ver. - La falta de coordinación entre la SSP y Fuerza Civil fue la causa de un enfrentamiento entre elementos de ambas corporaciones la tarde de este miércoles en Jaltipan.

De acuerdo a reportes preliminares un grupo de elementos de SSP encubiertos perseguían al taxi 19 de Jaltipan, pero el ruletero se escabulló y se refugió en el Palacio Municipal.

Cuando los agentes intentaban aprehender al ruletero llegaron al sitio elementos de Fuerza Civil, con quienes se enfrentaron a tiros los estatales. El resultado del enfrentamiento fue de tres policías heridos.

Fue después de varios minutos que los involucrados descubrieron que de trataba de sus propios compañeros  por lo cual procedieron con el acordonamiento del área y se pidió la presencia de una ambulancia.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, el estado de salud de dos elementos encubiertos es grave. En tanto el taxista, será presentado en calidad de testigo de los hechos. Sobre este evento no ha habido posicionamiento de parte del Gobierno del Estado.

ASEGURA SSP CUATRO VEHÍCULOS


Omealca, Ver. - Elementos de la SSP aseguraron la mañana de este miércoles cuatro  vehículos con reporte de robo que estaban abandonados en un camino vecinal de este municipio.

Fue al realizar un recorrido de vigilancia sobre la carretera La Quebradora-Bajo Grande que los gendarmes vieron ocultos entre la maleza cuatro vehículos, entre ellos un camión de mudanza.

Una de las camionetas aseguradas es una Ford, color blanco, de Mudanzas "Transmart" que contaba con reporte de robo.También se localizó una camioneta Dodge También Pick Up con placas del estado de Tamaulipas y un camión Dina tipo rabon con reporte de recuperado. En el lugar de encontró una camioneta Chevrolet con caja metálica que contaba con reporte de robo.

Los gendarmes dieron parte del aseguramiento a la fiscalía de la zona, a cuya disposición quedaron las unidades. No se localizó a quienes dejaron abandonadas las camionetas en ese lugar.

miércoles, 21 de marzo de 2018

RESCATAN A SECUESTRADOS: DETIENEN A TRES


Dos de los detenidos, menores de edad

Orizaba, Ver.- Tres personas que habían sido privadas de su libertad fueron liberadas por corporaciones de seguridad en un fuerte operativo, en donde se concretó la aprehensión de tres de los plagiarios.

Fue la tarde del lunes que sujetos armados asaltaron a tres empleados de “Central de Víveres del Sureste", quienes retuvieron por la fuerza en una zona despoblada mientras llevaban la mercancía a una bodega.

Después de reportarse el robo las corporaciones de seguridad activaron un operativo, detectando en Orizaba la camioneta Chevrolet color blanco, que conducía un sujeto identificado como Anibal R.

Una vez recuperada la camioneta y teniendo a uno de los implicados detenido, se activó el operativo de búsqueda del chofer y sus dos ayudantes, quienes estaban ocultos en un predio despoblado y eran custodiados por dos menores de edad.

Los asaltantes y secuestradores quedaron a disposición de las autoridades competentes por la responsabilidad que les resulte.

DETIENEN A LADRÓN EN COSCO


Coscomatepec, Ver.- Un sujeto originario de Ixhuatlán del Café pero que vive en el centro de Coscomatepec fue detenido después que robó un teléfono celular a una joven la tarde del lunes.

Servando Delín Cortes, de 39 años, quien vive a la altura de Los Bravo, en el centro de Coscomatepec, es la persona que fue puesta tras las rejas al encontrársele un teléfono robado.

Fue la tarde del lunes que el infractor, que es originario de Ixhuatlán del Café abordó a su víctima a quien le arrebató su teléfono para inmediatamente darse a la fuga.

Preventivos de Coscomatepec al mando de Miguel Ángel González ubicaron al sujeto, que al ser sometido a una revisión le fue encontrado el teléfono reportado como robado. Por desgracia la perjudicada no quiso proceder en contra del ladron, que podrá salir libre después de pagar una multa.

ASESINAN A MUJER DE TLALTETELA


Tlaltetela, Ver.- Un triángulo amoroso tuvo un trágico final, al morir un ama de casa que fue herida con un arma de fuego, mientras que otro sujeto presentó una lesión al parecer auto provocada a la altura de la pierna.

Fue la mañana del martes que Ciria Jiménez Martínez, de 39 años, de Zayacatla, municipio de Tlaltetela, se trasladó a la comunidad de Ohuapan donde presuntamente se realizaría una junta de Prospera.

A pesar del fuerte mutismo de las autoridades trascendió que la fémina se habría encontrado con Mauro Hernandez Auxtla, de 35 años y quien vive en Ohuapan, que intentó convencerla de tener una relación sentimental con el.

Como la fémina se negó, el sujeto habría accionado un arma de fuego sin contar que la bala lesionaría a la mujer a la altura del pecho. Oficialmente la fémina fue herida por un desconocido que disparó desde las fincas de café.

A su vez, Mauro presentó una herida por arma de fuego en la pierna. Fuentes extraoficiales no descartan que el sujeto se haya lesionado a propósito para intentar distraer a las autoridades.

El ama de casa fue trasladada a bordo de un Nissan Tsuru al hospital de Huatusco, pero al llegar el vehículo desafortunadamente la mujer ya había fallecido. El parroquiano originario de Ohuapan ingresó minutos después al mismo nosocomio.

Extraoficialmente se supo que los casos del homicidio de la mujer y el sujeto lesionado están relacionados, pero serán las autoridades competentes quienes robustezcan esta versión o la descarten.

ASALTAN A MUJER AFUERA DE BANAMEX HUATUSCO


Huatusco, Ver.- Un asalto se consumó a las afueras del banco Banamex de Huatusco la tarde de ayer, donde dos sujetos despojaron de varios miles de pesos a una mujer de la tercera edad.

Fue alrededor de las 13:00 horas del lunes que la fémina, originaria de Tlacotepec de Mejia, acudió a la citada institución bancaria para cobrar 4 mil pesos que le enviaron sus familiares.

Apenas había salido del banco, ubicado sobre la avenida 2, dos sujetos la sorprendieron y la obligaron a entregarles todo el dinero que tenía consigo para inmediatamente darse a la fuga.

Preventivos de esta ciudad activaron un operativo de búsqueda, pero los delincuentes lograron escapar. Al cierre de esta edición no existía ninguna denuncia al respecto.


EJECUTAN A TAXISTA EN IXHUATLÁN


Ixhuatlán del Café, Ver. - Un taxista de Córdoba fue ejecutado la madrugada del martes cuando se desplazaba sobre la carretera Guzmantla-El Bajío. Presentó al menos dos impactos por arma de fuego.

Los hechos se registraron alrededor de las 2:30 de la madrugada de ayer cuando Agustín Hernández Marquez, de la colonia Carriles de Córdoba se dirigía hacia la ciudad de Córdoba a bordo del taxi 1421, un Chevrolet Spark de modelo reciente.

Fue al llegar a la comunidad de Guzmantla que sujetos armados le dispararon en varias ocasiones. El ruletero presentó una lesión a la altura del abdomen y otro en la cabeza, que le provocó la muerte. La unidad presentó impactos de bala en la puerta del copiloto, por lo que se presume que fue desde el costado derecho que le dispararon al taxista.

Elementos de la Policia Municipal de Ixhuatlán del Café se trasladaron al lugar y dieron parte del asesinato a la fiscalía de Huatusco. Personal del área de Periciales realizó la necropsia de ley.

RECIBEN EQUINOCCIO EN IXHUATLÁN DEL CAFÉ


Ixhuatlán del Café, Ver.- Con danzas prehispánicas y un ritual para dar gracias a la madre tierra por la llegada de la primavera, así como el recibimiento de energía del astro sol, se llevó a cabo el evento “¡Vive Ixhuatequilla!, Equinoccio 2018”.

La alcaldesa Viridiana Bretón Feito, funcionarios municipales y población en general, acudieron al cerro de La Ixhuatequilla donde se encuentran los vestigios prehispánicos y acompañaron la ceremonia para dar gracias a la madre tierra, siendo la danza “Flor Azteca” la que se encargó de realizar la ofrenda.

Antes de la danza en que sonaron los cascabeles, percusiones y caracoles saludando a los cuatro puntos cardinales, se dio lectura a una pequeña reseña sobre la importancia del cambio de estación, así como del lugar donde se encentran los vestigios prehispánicos al estar en un punto alto de la región rodeada del río Jamapa y la barranca.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ya había visitado el sitio con antelación, dio una breve explicación sobre la antigüedad de estas ruinas, específicamente de una piedra que probablemente era ocupada para sacrificios con una antigüedad de 500 años aproximadamente.

La psicoterapeuta, Rosaura Heredia Pérez, culminó la ceremonia con una ritual de advenimiento de la estación y la característica ceremonia de recibimiento de energía, siendo en el momento preciso en que la audiencia elevó las manos al cielo, cuando vino una leve lluvia que duró solamente el tiempo en que se mantuvieron las manos levantadas.

La alcaldesa, indicó que esta ceremonia se espera realizar cada año con la intención de fomentar la cultura, turismo y la preservación de las ruinas prehispánicas y de la zona de “La Ixhuatequilla”, la cual esperan conjuntar un proyecto para gestionar recursos para que sobresalga este espacio ecoturístico y ancestral.

INAUGURAN CAPILLA DE EL CUATRO


Huatusco, Ver.- Encabezados por el párroco de Cristo Rey, Paul Bello Montalvo fue bendecida e inaugurada la capilla dedicada a la Señora de Fátima y que se pudo edificar gracias al apoyo de personas altruistas.

En el evento estuvo presente también el empresario Ventura Demuner Torres, cuyo apoyo fue determinante para concretar el proyecto que se realizó en coordinación con el comité Pro-Capilla.

Fue la noche del lunes que cientos de feligreses se congregaron en la colonia El Cuatro para ser testigos de tan importante ocasión y participar en la eucaristía celebrada por el presbítero Paul Bello Montalvo.

Los integrantes del comité Pro-Construcción y fieles en general agradecieron el interés de Ventura Demuner por apoyar en la construcción de la capilla que este lunes fue bendecida por el padre Paul.


martes, 20 de marzo de 2018

ASALTAN A TAXISTA DE TOTUTLA Y SE LLEVAN TAXI


Comapa, Ver.- Un taxista de Totutla fue asaltado y despojado de la unidad que conducía la noche del lunes. Elementos de la Policía Municipal de Comapa recuperaron en tiempo record el automotor.

Fue alrededor de las 21:00 horas que sujetos armados con armas punzo cortantes que se habían hecho pasar como pasajeros amagaron al conductor del taxi 11 de Totutla, Israel Yáñez García, a quien despojaron de sus pertenencias y finalmente huyeron a bordo del taxi.

El agraviado pidió auxilio a sus compañeros y a las corporaciones de seguridad, que activaron un operativo de búsqueda en la zona. Los asaltantes enfilaron sobre la carretera que conduce a Comapa, pero al verse acorralados por los gendarmes decidieron abandonar la unidad.

Fue sobre el tramo Carretas-La Luz que uniformados de Comapa al mando del primer comandante, Luis Díaz, ubicaron el taxi y se intentaron entre la maleza para buscar a los maleantes.

Policías de Totutla que buscaban la unidad también arribaron al sitio. La unidad fue puesta a disposición de las autoridades competentes.