sábado, 31 de octubre de 2015

SECUESTRAN A EMPRESARIO CHAYOTERO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- El secuestro de un empresario chayotero se registró este viernes por la mañana en Coscomatepec, derivando en un discreto operativo de búsqueda en la zona por parte de las corporaciones policiacas.

Pie de foto:
El secuestro de un empresario chayotero de Coscomatepec 
se suscitó la mañana de ayer, lo que derivó en un discreto 
operativo de búsqueda.
El secuestro del productor volvió a encender la alerta en la zona de las Altas Montañas, donde apenas hace unos días, fue privado de su libertad el hermano del alcalde Tlaltetela, mientras que sobre el paradero de una prestamista de Pinillos no se tienen noticias.

A pesar del fuerte hermetismo de las autoridades, se confirmó que la víctima se dedica a la producción y comercialización de chayote y este viernes se disponía a acudir al Huatusquito, donde ofrece regularmente su mercancía.

Una de las versiones apunta que el plagiado circulaba sobre la carretera federal a Xalapa, procedente de Huatusco y que tenía como destino a Coscomatepec, pero en el camino fue interceptado por un comando armado, que lo privó de su libertad.

“No tenemos conocimiento de eso, no nos han reportado nada ni existe denuncia al respecto”, reveló una fuente oficial, que no descartó que se hubiera consumado el plagio del empresario chayotero.

En Coscomatepec y sus alrededores se montó un discreto operativo para intentar rescatar al secuestrado, pero al parecer, los familiares desistieron de interponer una denuncia para no entorpecer las negociaciones con los sujetos que se lo llevaron.




MIGUEL SEDAS, DE DIPUTADO A MIL USOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- En una burla para el distrito de Huatusco se convirtió Miguel Sedas Castro, que de legislador, paso a ser un mil usos, donde lo último que ha hecho, es desempeñarse como legislador.

Pie de foto:
Al parecer a Miguel Sedas Castro el saco de diputado federal 
le quedó grande y optó por hacer algo que le sale mejor, 
andar de mil usos en la calle.
Aunque un diputado federal tiene como deber legislar en el Congreso de la Unión, elaborando o mejorando las leyes existentes o nuevas, a Sedas Castro eso se le olvidó y ahora realiza el trabajo que no hizo cuando fue alcalde de Huatusco.

El ex alcalde huatusqueño, que incurrió en el delito de usurpación de funciones al ostentarse como abogado, cuando en todos sus eventos reconoce que no estudió, solo atrajo la atención de la prensa estatal por quedarse dormido cuando fue diputado local.

Miguel Sedas Castro, desde que ganó las elecciones, ha sido visto pintando fachadas de escuelas que después de la primera lluvia se deslava, bacheando calles de manera rústica y hasta podando árboles.

Este viernes, el seudo legislador federal estuvo en la privada de la calle Miguel Sánchez Oropeza haciendo labor de jardinero y bacheando las calles acompañado de su esposa, a quien busca imponer como candidata y después alcaldesa de Huatusco.

Sedas Castro se ha destacado por demostrar su ignorancia respecto a la labor que realiza un alcalde y su diferencia con el ser diputado y en su caso, jardinero o pintor, pues mientras su curul permanece vacía en el Congreso de la Unión, el seudo diputado alega que su lugar está entre la gente, donde se le ve pintando, podando y bacheando, con lo que busca atraer los reflectores y mantener su política populista, pero sin realizar el trabajo por el cual se le está pagando.

Mientras un grupo de “incondicionales” no deja de adular a Sedas Castro, gente de todo el distrito sigue cuestionando el porqué no ha tenido ninguna participación en el Congreso de la Unión, además que se inconforman contra el personaje que ya promovió la destitución de algunos de sus ex fieles seguidores.

viernes, 30 de octubre de 2015

ASALTAN BANCO A PLENA LUZ DEL DÍA


Por: Miguel Olvera Caballero

Córdoba, Ver.- En un claro acto de burla hacia la policía, sujetos armados con cuchillos y armas de fuego asaltaron la sucursal del banco Santander ubicada sobre la avenida 11 de la ciudad de Córdoba.

El asalto se suscitó alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, cuando a la institución bancaria, ubicada a la altura de la avenida 11 y calle 19, ingresaron dos hombres que se hicieron pasar como clientes.

En cuestión de segundos, amagaron al personal del banco, al que exigieron les entregaran todo el dinero que tuvieran. Se presume que no se trató de profesionales, pues habrían obtenido un botín menor a los $10 mil.

En la zona se montó un fuerte operativo de seguridad en cuanto se emitió la alerta del asalto, aunque el personal del llamado Mando Único no lograron capturar a los delincuentes.

De acuerdo a testigos, fueron dos sujetos, uno armado con un cuchillo y otro portando una pistola, quienes consumaron el asalto, que tomó desprevenidos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez consumado el asalto, los hampones huyeron a bordo de un Dodge, tipo Neón, color gris, que fue boletinado a las corporaciones de la zona, sin que al cierre de esta edición, el operativo rindiera frutos.      



BALEADO EN EL MERCADO




Por: Miguel Olvera  Caballero

Córdoba, Ver.- De al menos seis balazos fue asesinado un joven en las inmediaciones del mercado Revolución de Córdoba, que es considerado un foco rojo de inseguridad. El finado permanece en calidad de desconocido.

Hace menos de 15 días, en la misma zona fue abatido un conocido operador político del PRI. Entre los cordobeses cada vez es mayor el temor de acudir al zoco y encontrarse en medio de una balacera.

La ejecución se suscitó alrededor de las  22:00 horas de ayer, cuando un sujeto de entre 30 a 35 se encontraba afuera de una vecindad, ubicada sobre la calle 13 entre avenidas 12 y 14 de la colonia centro, cuando de manera sorpresiva otro sujeto se le acercó y sin mediar palabra sacó un arma, vaciándo el cargador sobre el hoy finado.

Personas que se percataron de lo ocurrido pidieron la presencia de los paramédicos de la Cruz Roja, pero a su llegada solo pudieron confirmar que la víctima ya había muerto.

El occiso, de alrededor de 35 años de edad, tez morena y complexión delgada, no portaba ningun identificación. Se espera que algún familiar acuda a reclamar el cuerpo en las próximas horas.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que fungieron como meros espectadores. Personal de la fiscalía regional realizó la criminalistica de campo y ordenó el levantamiento del cuerpo.

CREAN TRADUCTOR DE NÁHUATL

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Una aplicación de celular capaz de traducir español al náhuatl desarrollan estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, con la finalidad de rescatar y preservar el lenguaje, además de ayudar a comunicarse a quienes hablan esta lengua.

En su primera etapa, la aplicación denominada "Metstlisoft" cuenta con el abecedario en náhuatl e imágenes, la numeración del 1 al 20 y los colores, no solo en escritura, sino con voz para conoce su pronunciación.

Daniel Franco Rivera Dector, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Huatusco, desarrollo la aplicación junto con Brianda Briones Orozco y David Jiménez Hernández, este último, originario de Chichiquila, en el estado de Puebla y quien tuvo la idea.

"La gente que habla náhuatl y sale a vender a las ciudades no se puede comunicar, sin contar que en un juicio, el indígena está desprotegido porque al no hablar español, no sabe cómo defenderse", puntualizó Rivera Dector.

María José Mirón Chacón, asesora del proyecto, refirió que a nivel nacional solo hay 512 traductores, que son insuficientes para auxiliar a los indígenas que son acusados de un delito. En la zona de las Altas Montañas no se cuenta con ningún traductor.

“Estamos buscando que a través de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Lenguas Indígenas (ALELI), se les facilite un traductor certificado, que valide el trabajo que se realiza.

Pie de foto:
Una aplicación para traducir el español al Náhuatl y viceversa 
crearon estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.
Uno de los principales usos de esta aplicación, destacó la ingeniera y estudiante, es que los indígenas puedan comunicarse con quienes hablan español y viceversa, pues por lo normal, quienes solo hablan náhuatl quedan en desventaja cuando se trata de comercializar sus productos y en asuntos legales.

"Por el momento la aplicación cuenta con frases básicas que se pueden traducir del español al náhuatl pero usando internet, lo que buscamos es que sea independiente, es la fase en l que estamos", comentó.

"Nuestro objetivo es preservar el náhuatl, pero también dejar en claro su importancia, si el ingles es obligatorio pensamos que primero se debe rescatar y preservar la lengua nativa", manifestó el entrevistado.

"Queremos aumentar el diccionario, pero que sea lo más fiel al náhuatl, necesitamos el financiamiento para que un experto nos asesore, además de equipos de cómputo y telefonía para poner la aplicación a prueba", refirió el estudiante de la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Los jóvenes emprendedores hicieron un llamado a las autoridades estatales y nacionales para respaldar este proyecto único en el país.





INAUGURAN DOMO EN IXHUATLÁN

Por: Miguel Olvera Caballero


Ixhuatlán del Café, Ver.- La inauguración de un domo para la primaria de Ixcatla realizaron autoridades locales encabezadas por el alcalde, Enrique Hernández Delín. Otra obra semejante se encuentra en proceso en Guzmantla.

Pie de foto:
La inauguración de un domo en Ixcatla realizó el alcalde de 
Ixhuatlán del Café, acompañado de maestros y padres de familia.
Fue esta semana que el funcionario municipal acudió a la citada localidad, donde después de reunirse con los catedráticos, realizó la supervisión del domo para confirmar la calidad de los trabajos.

Hernández Delín puntualizó que en la obra se invirtieron alrededor de $200 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que se tradujeron en la construcción del domo que tan solo en el presente ciclo escolar, beneficiará a más de 200 estudiantes.

El alcalde refrendó, ante la comunidad estudiantil su compromiso con el sector educativo, al comentar que se está edificando otro domo en Guzmantla, además de otras acciones para el sector educativo, pues el tener escuelas en buen estado que permitan el crecimiento y mejor aprendizaje de los niños y jóvenes, es una de sus prioridades.

En la ceremonia del corte de listón inaugural estuvieron presentes también la regidora, el contralor municipal, así como el secretario del Ayuntamiento, quienes también fueron abordados por los padres de familia y maestros para externarles varias inquietudes.

El presidente municipal argumentó que todavía faltan dos años de su administración, en los que procurará mejorar la infraestructura educativa como hasta ahora, donde varias escuelas de todo el municipio han sido favorecidas.

“Estamos trabajando en todo el municipio, en esta ocasión es Ixcatla, pero tenemos otras obras, como el domo en Guzmantla y ambiciosos proyectos, como el mercado municipal de la cabecera que está en proceso”, concluyó el presidente municipal.




ELABORAN TAPETES DE TODOS SANTOS

Preparan marcha de catrinas vivientes

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Un conjunto de tapetes alusivos al Día de Muertos con temas prehispánicos elaboraron alumnos de la escuela Bachilleres de Huatusco, como parte de las actividades para preservar las tradiciones mexicanas.


Pie de foto:
Alfombras alusivas al Día de Muertos elaboraron 
estudiantes de Bachilleres de Huatusco en el atrio 
del templo de San Antonio.
Hoy por la tarde, los alumnos del citado plantel realizarán el tradicional de catrinas vivientes, que recorrerán las principales calles de Huatusco, como una forma de burlarse de la muerte.

Un total de 14 grupos iniciaron con la construcción de los tapetes desde temprano, utilizando materiales como aserrín de colores y flores, que pasado el medio día, se transformaron en imágenes de catrinas y dioses de la muerte prehispánicos.

La coordinación del evento corrió a cargo de Isabel Yllarza, Pilar Tejeda, Anahí Tapia, Jazmín Tejeda y Cecilia Gallardo, que contaron con el respaldo del director, Gregorio Rodríguez Paredes.

Es en el atrio del templo de San Antonio, donde los alumnos del 1, 3 y quinto semestre, elaboraron los tapetes, siendo esta la primera ocasión en que la exposición se efectuó fuera del plantel.

“El objetivo es que la comunidad huatusqueña aprecie el talento que tienen nuestros jóvenes, no solo elaboraron los tapetes, sino catrinas estáticas hechas por ellos mismos”, explicó Isabel Yllarza, encargada del evento.





SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR ESCUELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- Una marcha por las calles de Chocamán y el bloqueo parcial de la carretera federal a Xalapa realizaron padres de familia del kínder “Eva Sámano de López Mateos” para exigir la reubicación de la escuela.

Pie de foto:
Padres de familia del kínder “Eva Sámano de López Mateos” 
marcharon por las calles de Chocamán para exigir al gobierno
remodele la escuela.
Tal como habían amenazado, los inconformes salieron a las calles para exigirle a Gobierno del estado, que cumpla con su palabra, pues se les prometió dotarlos de nuevas instalaciones, pues las que ocupan no son solo insuficientes, sino también un riesgo para la seguridad de los infantes.

“Los padres de familia de varias generaciones nos hemos comprometido con dicho objetivo integrando un ahorro que se utilizará en las primeras obras que no se contemplan en el proyecto inicial, todo esto para que nuestros niños dejen de trabajar en situación de riesgo”, asentaron los padres chocamecos en una lona que está colocada afuera de la escuela desde hace días.

Después de recorrer las principales calles de Chocamán, los quejosos arribaron al Palacio Municipal, donde se entrevistaron con el alcalde, Lucio Alejandro Rojas Ramírez, quien se comprometió a apoyar a los inconformes y hacer las gestiones necesarias ante las autoridades estatales.

Los padres de familia explicaron que los funcionarios de Espacios Educativos los han atendido, el proyecto ya está elaborado y hasta se licitó la obra, pero el problema es la falta de recursos para iniciar los trabajos.

Los padres de los niños que estudian en la escuela preescolar kínder “Eva Sámano de López Mateos” mantienen viva la esperanza de que antes de irse, el actual gobernador cumpla su palabra de construirles un plantel nuevo.





PREVIENEN CONTRA DELITO EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Un taller sobre prevención del delito ofreció personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 39 de Coscomatepec.

Pie de foto:
Pláticas de prevención del delito se impartieron 
en la ESTA 39 de Coscomatepec.
En anteriores pláticas, las autoridades han detectado en escuelas del nivel secundaria y bachillerato, casos de drogadicción y hasta problemas como el llamado “Cutting” a causa de profundas depresiones.

Fue esta semana que preventivos, con apoyo de personal del C-4, dialogaron con alumnos de los diferentes grados, para orientarlos sobre los tipos de delitos que existen y de cuáles pueden ser víctimas.

Uno de los temas que más atrajo la atención de los estudiantes del nivel secundaria fueron los casos de extorsión vía telefónica y uso de las redes sociales con fines de explotación sexual.

Los preventivos al mando de Salvador Munguía Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, comentaron que al igual que en esta escuela, las pláticas se llevarán a otros planteles.

Al término de las charlas, a los alumnos de la ESTA 39 se les facilitaron los números de emergencia y trípticos con información sobre el tipo de delitos más comunes a los que pueden estar expuestos.





ENTREGAN COCINAS Y HUERTOS ESCOLARES

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- La entrega de cocinas y huertos familiares entregaron autoridades de Comapa a varios planteles de esta localidad para mejorar la calidad educativa a partir de una alimentación sana.

Pie de foto:
Huertos y cocinas escolares entregó el DIF municipal 
de Comapa a varias escuelas de esta localidad.
Sandra Luz Avendaño Mirón, presidenta del DIF municipal, encabezó la ceremonia de entrega a las escuelas. La Coordinación de Comunicación Social no precisó cuántos planteles fueron beneficiados.

Fue en los bajos del palacio municipal donde se distribuyeron los paquetes de las cocinas, que incluyen tanque de gas, parrillas, utensilios de cocina, bandejas de plástico, vasos, platos hondos, platos extendidos y juego de batería para cocina de aluminio, entre otras cosas.

Avendaño Mirón, externó que se encontraba contenta de poder hacer llegar hasta las escuelas del municipio de Comapa proyectos tan completos, que son de gran utilidad para todos los alumnos.

“Vamos a seguir gestionando más cosas para la gente de Comapa en áreas como es la educativa, pero también empleo, el campo y bienestar social”, enfatizó la presidenta del DIF municipal.

En el caso de los huertos, la funcionaria municipal refirió que en varios planteles, los estudiantes preparan los productos que consumen diariamente, por lo cual, se les brindaron herramientas diversas.

miércoles, 28 de octubre de 2015

BUSCAN CONCLUIR CANOPY TOUR DE COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La conclusión del Canopy Tour de Coscomatepec, que se encuentra en la barranca del Jamapa, pretende realizar la actual administración municipal, para tener más atractivos turísticos que ofrecer a los visitantes.

Ignacio Gutiérrez Heredia, director de Turismo de esta localidad, informó que personal de la Secretaría de Turismo del estado realizó la supervisión de la tirolesa instalada en el Puente del Virrey, “vinieron a ver que le hace falta y que mejoras se le pueden hacer”, explicó.

Pie de foto:
Ignacio Gutiérrez Heredia, director de Turismo del 
Ayuntamiento de Coscomatepec, informó que se busca 
concretar el Canopy Tour en la barranca del Jamapa.
Gutiérrez Heredia explicó que la red de tirolesa cuenta con 7 plataformas, 690 metros de tirolesa y varios andadores temáticos, “el diagnostico lo hicieron para ver si nos apoyarán con una parte del recurso o con su totalidad”, agregó.

Además del canopy tour, la Secretaría de Turismo analiza aperturar el sistema de rapel en la localidad de Tecoac, así como un recorrido de paseo a caballo en Potrerillo y otras rutas propuestas por la actual administración municipal.

En la primera etapa del Canopy Tour se invirtieron cerca de $350 mil pesos, “el proyecto completo incluye rehabilitar el camino, un andador, una palapa y baños ecológicos, ahora la idea es buscar que se realice todo”, comentó Gutiérrez Heredia.

Aunque el funcionario reconoció que no hay una fecha para reiniciar la construcción del complejo turístico, se espera que al haber obtenido la denominación de Pueblos Mágicos, los recursos sean autorizados más rápidamente.






DELEGADO DEL IMSS SUPERVISA ATENCIÓN EN IMSS HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La supervisión de las instalaciones de la clínica del IMSS de Huatusco realizó el delegado regional del instituto, Jon G. Rementería. También se visitó el predio donde se pretende construir un hospital.

Pie de foto:
Jon G. Rementería, delegado regional del IMSS hizo una 
visita sorpresa a las instalaciones de la unidad médica 
y recorrió junto con el alcalde, el predio donde se busca 
edificar un hospital.
Jon Rementería, quien se hizo acompañar por algunos de sus colaboradores responsables a nivel delegacional de diversos servicios, se presentó a la Unidad de Medicina Familiar número 58, en donde entabló dialogo con los derechohabientes quienes se acercaron al funcionario para plantearles sus inquietudes y necesidades, entre ellas las relativas al abasto de medicamentos.

El funcionario constató las condiciones en que se ofrece el servicio y ante usuarios se comprometió a continuar impulsando estrategias y actividades para fortalecer la atención, encomiando a los trabajadores la tarea de ofrecer atención con calidad, oportunidad y calidez.

La guardería subrogada del IMSS en el lugar, también recibió al funcionario del Seguro Social, exhortando a directivos y personal del lugar a mantener el trabajo, afectividad y sin descuidar los estándares de seguridad del lugar, para ofrecer tranquilidad a las madres y padres que les confían el cuidado de sus hijos, en tanto ellos acuden a laborar.

Junto con el alcalde, Santiago Chicuellar Aguilar, recorrieron el predio donado al Seguro Social hace tiempo, en donde se planea la construcción de la clínica para ofrecer un mayor y mejor servicio a los derechohabientes.





EXIGEN A GOBERNADOR CONSTRUIR ESCUELA

Por: Miguel Olvera Caballero


Chocamán, Ver.- La construcción de las nuevas instalaciones del kínder “Eva Sámano de López Mateos” demandan los padres de familia a Gobierno del estado, como parte de los compromisos pactados previamente.

Pie de foto:
Padres de familia del kínder “Eva Sámano de 
López Mateos”, demandan a Gobierno del estado 
cumplir su palabra e iniciar la construcción del 
nuevo plantel.
Este martes, los tutores habían amenazado con manifestarse en Chocamán y en caso extremo, tomar la carretera, pero al final, decidieron esperar de nuevo a que las autoridades les respondan.

Los inconformes colocaron afuera del plantel una lona con dedicatoria al gobernador, donde le piden que intervenga para liberar los recursos para la reubicación y construcción del nuevo plantel.

Los padres de familia plasmaron en la lona que en Espacios Educativos los han atendido, el proyecto ya está elaborado y hasta se licitó la obra, pero el problema es la falta de recursos para iniciar los trabajos.

“Los padres de familia de varias generaciones nos hemos comprometido con dicho objetivo integrando un ahorro que se utilizará en las primeras obras que no se contemplan en el proyecto inicial, todo esto para que nuestros niños dejen de trabajar en situación de riesgo”, asientan los padres chocamecos.

Al igual que en todo el estado, en Chocamán el proyecto ya fue autorizado, pero las autoridades estatales no cuentan con recursos para cumplir los compromisos pactados, pues de inicio, mantienen una operación mensual con un déficit superior a los 800 millones de pesos.

Los padres de los niños que estudian en la escuela preescolar kínder “Eva Sámano de López Mateos” mantienen viva la esperanza de que antes de irse, el actual gobernador cumpla su palabra de construirles un plantel nuevo.






LE DAN LA ESPALDA AL SNTE EN HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Profesores de la zona de Huatusco decidieron darle la espalda al SNTE y la familia Callejas, al elegir como líderes de la zona 18 de telesecundarias, a profesores del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

Los delegados, elegidos democráticamente, fueron Rosario Croda Cruz y Jorge Antonio Beristaín Peralta, quienes se promulgaron por hacer un cambio al interior del magisterio y quitar a esos líderes que solo perjudican a la base magisterial.

Fue este martes que se celebró la asamblea donde participaron catedráticos de la sección 32 del SNTE, donde estuvieron presentes más de 160 profesores que imparten cátedra en escuelas del nivel secundaria de la zona.

Aunque el equipo político de Juan Nicolás Callejas intentó mantener el control de esta parte del magisterio, los profesionistas decidieron castigar al líder del SNTE, proponiendo a dos maestros del MMPV.

El grupo de catedráticos dejó en claro su malestar hacia el grupo que consideran que daña a las bases sindicales, pues forman alianzas con el gobierno que perjudican a los agremiados activos y jubilados.

Fueron integrantes de la Delegación DII 153 quienes promovieron, a través del cambio de dirigencia, la destitución de la familia Callejas del SNTE. Los profesores del Movimiento Magisterial lograron 75 votos a favor, mientras que la otra planilla, solo sumó 30 votos.

SECUESTRAN A JOVEN Y LO ABANDONAN EN CAPULAPA


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un adolescente que fue secuestrado en Rafael Delgado por un comando armado, fue abandonado cerca de Capulapa la noche del lunes. En la zona se montó un intenso operativo para buscar a los presuntos delincuentes.

Pie de foto:
Un adolescente de Rafael Delgado fue secuestrado 
por un comando armado el lunes por la noche, que 
lo abandonó en los límites de Huatusco. El DIF 
municipal de aquella localidad tomó conocimiento de 
lo ocurrido.
Se confirmó que el menor, de 15 años de edad y cuya identidad se omite por cuestiones de seguridad, caminaba por las calles de aquel municipio, pero a dos cuadras de su casa, al menos 5 sujetos lo subieron por la fuerza a una camioneta.

Al llegar a los límites de Huatusco con Tepatlaxco, la víctima al parecer fue soltada por sus captores, que descubrieron que no representaba un buen negocio y solo ponía en riesgo sus actividades delictivas.

En medio de la noche, el adolescente llegó hasta Huatusco, donde pidió apoyo a la Policía Municipal, que lo resguardó en sus instalaciones y dio parte de lo ocurrido a la fiscalía regional.

Las autoridades de Huatusco se pusieron en contacto con las del municipio de Rafael Delgado, que envió a personal del DIF municipal, que se coordinó con la dependencia municipal.

Personal de la Policía Ministerial, así como de la fiscalía, se entrevistaron con el supuesto plagiado, quien les relató la historia de cómo fue privado de su libertad y llevado por la fuerza hasta Huatusco. 

FIJAN FIANZA A LOS QUE MATARON A TORTILLERO

Deberán saldar cada uno $317 mil

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Una fianza por $317 mil fijo la Fiscalía de Huatusco a los dos empleados de Materiales de México para poder salir libres, después que la mañana del lunes, provocaran el accidente donde murió un joven originario de Tlaltetela.

Pie de foto:
Los dos detenidos trabajaban para Materiales de 
México, propiedad de Ventura Demuner Torres.
Fue ayer que fueron presentados ante la fiscalía José Fortino Molina Domínguez, de 25 años y vecino de la colonia Morelos de esta ciudad, así como Gerardo Silvestre Hernández, ambos empleados de Materiales de México, propiedad de Ventura Demuner Torres, conocido empresario de Huatusco.

Después de ser presentados ante la autoridad competente y de acuerdo a la falta que cometieron, se les otorgó el beneficio de libertad por garantía económica, fijándoseles una fianza por $317 mil a cada uno, a cambio de obtener su libertad.

Pie de foto:
Una fianza de más de $300 mil fijó la fiscalía de Huatusco 
al chofer y ayudante, que provocaron la muerte de un 
repartidor de tortillas en Tlaltetela.
El trágico accidente se suscitó la mañana del lunes, cuando Luis Cortés Melchor, de 29 años de edad, originario de Tlaltetela y vendedor de tortillas, viajaba en su moto rumbo a Tlaltetela.

Al llegar a El Trópico, de la carretera estatal Totutla-Tlaltetela, tomó una curva justo cuando pasaba la camioneta de la ferretera de Huatusco, que llevaba un tubo, que golpeó en la cabeza al motociclista, provocándole la muerte casi al instante.

El joven derrapó varios metros y quedó tendido sobre la carpeta asfáltica sin vida, mientras que la moto, avanzó varios metros hasta quedar entre la maleza, del otro lado de la carretera.

Al ver lo que había ocasionado, el conductor aceleró y enfiló hacia Huatusco, pero los mismos pobladores alertaron a las corporaciones policiacas, siendo preventivos de Totutla, al mando de José Alfredo Bazán Peralta, quienes intervinieron a la camioneta que provocó el accidente a la altura de Axocuapan.


ALARMA POR DETONACIONES EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Alarma entre los huatusqueños provocó la detonación de armas de fuego, realizadas por sujetos desconocidos cerca del bulevar San Antonio. Ya son varias las ocasiones que en esa zona se ha denunciado el uso de armas por la noche.

De acuerdo a los mismos vecinos, fue este fin de semana, alrededor de las 4:00 de la madrugada, que en la zona poniente de Huatusco se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

Temerosos de que algo pudiera pasarles, los colonos que despertaron a causa del estruendo, prefirieron resguardarse en sus hogares, mientras que otros solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

De acuerdo a vecinos que viven cerca de la zona donde se encuentran asentadas bodegas comerciales, fue al menos en 5 ocasiones que uno, o varios sujetos, accionaron armas de grueso calibre.

Aunque se dio parte a la corporación que dirige Lauro Cruz Covix, el mando policiaco hizo caso omiso al llamado de auxilio, siendo hasta cerca de hora y media después, que por fin una patrulla se acercó a la zona.

En repetidas ocasiones la ciudadanía se ha alarmado por balazos que se escuchan o bien camino al Cerrito de Guadalupe, o cerca del entronque a Huatusco, sin que se tenga pista alguna de quien o quienes son las personas que realizan las detonaciones.


martes, 27 de octubre de 2015

AFINAN DETALLES PARA ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- La reinauguración del Museo Comunitario Tetlalpan se pretende realizar durante el Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, que se celebrará del 26 al 29 de noviembre.

Pie de foto:
Eder Alonso Delgado, director del Museo 
Comunitario Tetlalpan.
Eder Alonso Delgado, director del museo, informó que ya se tiene listo el hospedaje para el 90 por ciento de los asistentes, lo que es posible gracias al interés de la comunidad coscomatepecana.

“El Ayuntamiento está absorbiendo uno de los aspectos más difíciles, que es la comida para los asistentes que estarán en Coscomatepec durante los tres días”, puntualizó el director del Museo Comunitario Tetlalpan.

“La gente está apoyando con patrocinios, han visto que no lucramos con lo que hacemos, es parte del objetivo, que somos una asociación que busca el aspecto cultural, no lucro”
Al Encuentro Nacional de Museos Comunitarios asistirán representantes de 17 estados como Mérida, Tabasco, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz, entre otros, lo que representa una asistencia de más de 350 personas.

“Muchos de los representantes de los museos hablan su lengua nativa, es decir, dialectos, hablamos de más de 70 museos comunitarios, el fin es difundir la cultura nacional”, remarcó Alonso Delgado.

El encuentro de museos se realizará del 26 al 29 de noviembre próximos en Coscomatepec, donde se contará con actividades como un desfile de apertura, la apertura a las 6:00 de la mañana, para pedirle permiso a la madre tierra para hacer el evento, seguido de un recorrido por el Centro Histórico acompañado de danzas”, comentó.





DENUNCIAN A HIJOS DE ALCALDESA DE TENAMPA

“Juniors” invadieron predio ajeno

Por: Miguel Olvera Caballero


Tenampa, Ver.- Por apropiarse de un predio ajeno, fueron denunciados Erick y Hernán Mendoza Santoyo, hijos de la alcaldesa de Tenampa. Derivado de la queja salió a relucir la compra masiva de propiedades por parte de la familia en el poder.

Pie de foto:
Erick y Hernán Mendoza Santoyo, hijos del síndico de 
Tenampa, fueron denunciados por abuso de autoridad.
El 2015 ha sido malo para la familia Santoyo Tabal, que enfrenta varias acusaciones por abuso de autoridad, agresiones y actos de intimidación a los pobladores, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Apenas en agosto pasado, la gente de El Xuchitl corrió a los hijos de la alcaldesa y sus amigos, que se vieron involucrados en una pelea donde se afirmó, salieron a relucir hasta armas de fuego.

Fue en mayo del 2014, que los acusados, junto con Taurino Mendoza; Enrique González Heredia; Máximo Heredia Niebla y Adrian Mendoza Vásquez, comenzaron a trabajar en un campo ajeno.

La afectada, de nombre Tolentina Hernández Hernández, denunció a los “juniors” ante la fiscalía de Huatusco, quedando asentada su queja en la investigación ministerial 497/2014.

Trascendió que aunque las acusaciones fueron hechas desde el 2014, apenas hace unos días los hijos de la alcaldesa respondieron a la denuncia, asesorados por un abogado, que de acuerdo a fuentes fidedignas, es el asesor jurídico del Ayuntamiento, que en vez de servir a la gente de Tenampa, la utilizan la alcaldesa y síndico para su uso personal.

Fue a raíz que llegó su esposa a la alcaldía, que Fidencio Mendoza comenzó a comprar propiedades y hasta un tractor. Uno de los ranchos adquiridos por el funcionario se encuentra en La Coyotera, junto a la propiedad de Tolentina Hernández, quien interpuso la denuncia.

De acuerdo a la agraviada, fue desde el año pasado que, después de adquirir la propiedad, los hijos de la alcaldesa y otros sujetos, comenzaron a preparar la tierra, pero al sentirse intocables, se adueñaron de parte del terreno de la fémina.





SIN FECHA, REUBICACIÓN EN CALCAHUALCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Varios meses podría tardar la reubicación y construcción de las casas de las familias que perdieron su hogar después del derrumbe registrado el pasado 17 de septiembre en Calcahualco.

Pie de foto:
No hay fecha para la reubicación de las familias damnificadas 
de 3 de Mayo, en Calcahualco, pues de inicio, el Ayuntamiento 
no ha comprado ningún terreno.
Nicolás Rivera Romero, alcalde de Calcahuaco, lamentó que una de las muchas trabas, es el precio de algunos predios, que sus dueños pretenden vender a precios desproporcionados.

La tragedia suscitada la madrugada del 17 de septiembre le costó la vida a 5 pequeños y su madre, además que en 3 de Mayo, un derrumbe dejó en la calle a tres familias, que salvaron milagrosamente su vida.

El funcionario municipal comentó que aunque se podría hacer de prisa la reubicación de las familias de la comunidad de 3 de Mayo, que lo perdieron todo, la intención no es construirles sus viviendas en sitios que son un peligro.

“Seguimos buscando los terrenos, ese es nuestro principal problema, encontramos dos predios, pero al hacer un análisis, resulta que también están en zona de riesgo y no nos los aprueba la secretaría”, lamentó el alcalde.

Rivera Romero reveló que otro de los problemas es que algunos vivales, al enterarse que se pretende adquirir un terreno, lo están cotizando por arriba de su valor, utilizando la desgracia ajena para beneficiarse.

Por el momento, los damnificados siguen alojados en casas de familiares, “les estamos dando todo el respaldo de nuestra administración, el único problema sigue siendo el terreno”, finalizó