sábado, 26 de octubre de 2019

DETIENEN A TRES CON DROGA EN FORTÍN


Fortin, Ver. - Como parte de los recorridos de vigilancia en esta ciudad, elementos de la Policía Estatal detuvieron a Ángel “N”, Gabriel “N” y Ernesto “N” por presuntos delitos contra la salud, además que les aseguraron un vehículo.

Los sujetos transitaban por el centro del municipio a bordo de un auto con placas YKV3016 y tras marcarles el alto para una inspección preventiva los oficiales les encontraron 10 paquetes con sustancia parecida a la metanfetamina y una bolsa con mariguana fueron intervenidos. 

Posteriormente, se ordenó el traslado de la unidad a la Delegación XXI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el trámite correspondiente con la Fiscalía General de la República (FGR).

Las acciones forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que también participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), junto con la Guardia Nacional y la Policía Federal.


EN RIESGO SEIS FAMILIAS DE CÓRDOBA POR DESLAVE


Córdoba, Ver. - Seis viviendas ubicadas a un costado del Río San Antonio resultaron afectadas a causa de un deslave ocasionado por las lluvias registradas en las últimas horas. 

Fue esta mañana que elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Córdoba, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas e HidroSistema de Córdoba, atendieron las afectaciones ocasionadas por lluvias registradas por el paso del Frente Frío número siete. 

Desde temprano, servidores públicos municipales adscritos a las direcciones antes referidas, recorrieron y evaluaron afectaciones ante el deslave registrado por reblandecimiento de tierra en la ribera del Río San Antonio a la altura de las calles 10 y 12, mismo que provocó daños a seis viviendas.

José Sierra Silva, titular de Protección Civil, informó que el Frente Frío número siete está acompañado de un centro de vaguada, por lo que las lluvias continuarán durante las próximas horas, por lo cual esta corporación se mantendrá alerta para atender cualquier emergencia.

El funcionario hizo un llamado a la población a tomar las previsiones necesarias para su salvaguarda. Pidió  atender las recomendaciones emitidas por las autoridades y exhortó a la ciudadanía a informarse a través de las reportes emitidos a través de fuentes oficiales, lo que mejora la atención de las autoridades de respuesta rápida y evita la desinformación. 

El titular de Protección Civil de Córdoba destacó que mantendrán un monitoreo constante en los niveles de los causes de los  ríos San Antonio y Río Seco para poder alertar a la población en caso de un posible desbordamiento, toda vez que son cauces de respuesta rápida.


CHOCA HILUX CONTRA SENTRA


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un choque se registró la tarde de este sábado a la altura del Motel Arylu en que se vieron involucradas una camioneta Toyota Hilux y un Sentra.

Fue cerca de las 13:00 horas que sobre la carretera federal a Xalapa se desplazaba una camioneta Hilux que conducía José Rubén Castillo Cumplido de 34 años.

Fue al llegar a la altura del Motel Arylu que la unidad que transportaba planta de café presentó una falla mecánica que provocó que el chófer perdiera el control.

Justo en ese momento pasaba un Nissan Sentra a bordo del que iban René Sampieri Mata de 60 años, quien iba acompañado de Hida Sampieri de 58 años, quien vive en El Ocote y Martha Tejeda, de Sabanas.

Debido al impacto el Sentra quedó varado en el carril contrario con sus ocupantes aturdidos en el ínterior.

Al lugar arribó personal de Protección Civil que atendió a los lesionados, además de elementos policíacos que abanderaron para evitar otro percance.

Las unidades fueron remolcadas a un corralón con apoyo de una grúa.


ADOLESCENTE INTENTA SUICIDARSE EN CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- Elementos de La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Policía Municipal, evitaron que un joven de 17 años de edad se lanzará de un puente.

Fue durante un recorrido de prevención y vigilancia, que los oficiales atendieron el llamado al número de emergencias 911, sobre una persona que se encontraba en las orillas del puente San Antonio de la calle 6 y avenida 6 en la colonia Centro. 

De inmediato los uniformados acudieron al llamado y atendieron al menor, dialogando con él para evitar que hiciera algo que atentara contra su integridad. 

Posteriormente, fue trasladado a la delegación de Mando Único en donde recibió atención médica y alimentos, así como su resguardo hasta ser entregado a las autoridades del DIF Municipal para los protocolos de rigor.


DETIENEN A MUJER CON BILLETES FALSOS


Fue señalada directamente por los comerciantes

Córdoba, Ver.-  Elementos al mando de la Delegación XXI de la Policía Estatal, detuvieron en la inmediaciones del Mercado Revolución de esta ciudad, a una persona de sexo femenino, quienes momentos antes intentó realizar varias compras con billetes falsos de 500 pesos. 

Los oficiales tras comprobar que el dinero efectivamente presentaba detalles que demostraban que no era auténtico y tras ser señalada por los locatarios, aseguraron a Arlette “N” quien tenía en sus brazos a una bebé de un mes de nacida.

La mujer tenía en su bolso otros dos billetes falsos de 500 pesos, además de dinero verdadero de menores cantidades, por lo que fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes. 

La pequeña fue entregada a la Procuraduría del DIF Municipal de Córdoba para las investigaciones conforme a derecho.


DESAPARECEN JOVENES DE IXHUATLÁN

Fueron vistos por última vez en Ixtac


Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - Cuatro jóvenes originarios de la comunidad de Ocotitlán son buscados por sus familiares, que perdieron todo contacto con ellos desde el pasado 8 de octubre y que ya son buscados por las autoridades. 

Los jóvenes responden a los nombres de Ciro Álvarez Cantor, de 29 años de edad, así como Martín Flores Medina de 31 años y quienes viven cerca de la clínica de esa comunidad. 

Otro joven reportado como desparecido es Fernando José Trejo Aguilar, de 18 años, además que un cuarto parroquiano es buscado por sus familiares sin que se tengan pistas de su paradero. 

Fue el pasado 8 de octubre que los dos jóvenes fueron vistos por última vez en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Después de perder comunicación con ellos y ante el temor de que algo les pase sus familiares decidieron presentar una denuncia por su desaparición.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los jóvenes desaparecidos cuyo caso fue atraído por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.


ADOLESCENTES INTENTAN SUICIDARSE EN COSCOMATEPEC

Por: Miguel Olvera

Coscomatepec, Ver. - Dos adolescentes de la comunidad de Tetelzingo fueron ingresadas de urgencias al hospital de Coscomatepec después de que intentaron quitarse la vida ingiriendo medicamentos en exceso.

En comunidades como Tetelcinto y Xocotla persiste el problema de jóvenes con problemas de drogadiccion y depresión, que en más de una ocasión ha sido causa de suicidio.

Fue la tarde del jueves que dos jóvenes de 14 y 15 años de edad ingirieron pastillas para la depresión pero en cantidades excesivas sin que se supiera cual fue la causa que las orilló a hacerlo. 

Lo anterior provocó que se intoxicaran, por lo que fueron llevadas al hospital de Coscomatepec a bordo de un vehículo particular.

Las jóvenes fueron internadas de urgencias, sin que se conociera la identidad de las menores ni su estado de salud.

Aunque en este municipio persiste el problema de drogadicción entre los adolescentes, las autoridades no cuentan con una estrategia para atender la situación.


MUERE MOTOCICLISTA DE IXHUATLÁN DEL CAFÉ

Por: Miguel Olvera

Ixhuatlán del Café, Ver. - La mañana  del jueves y después de permanecer internado de gravedad falleció el joven que el fin de semana derrapó con su motocicleta en Las Trancas. 

El finado respondía al nombre de Martín González Huerta, de 22 años de edad y quien tenía su domicilio en Rancho Nuevo. 

Fue cerca de la media noche del sábado que Martín conducía una motocicleta Italika pero debido al exceso de velocidad perdió el control de la unidad. 

El motociclista derrapó quedando tendido sobre la carpeta asfáltica, donde fue auxiliado por Bomberos Voluntarios de esta localidad y personal de Protección Civil. 

Por desgracia el estado de salud de Martín se complicó, provocando que la tarde del jueves falleciera. 

Familiares y amigos se mostraron consternados por lo ocurrido, pues el joven dejó un hijo en la orfandad. 


BUSCAN EVITAR MALTRATO INFANTIL Y SEXUAL EN ESCUELAS

Capacitan a más de 2 mil profesores 

Coatzacoalcos, Ver. - La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Coordinación de Delegaciones Regionales, llevó a cabo el Segundo Congreso Estatal Magisterial 2019 “¡Cuidemos a nuestras niñas, niños y adolescentes!”.

En la entidad se ha capacitado a dos mil 574 jefes de sector, supervisores escolares, directivos y docentes en protocolos de identificación, prevención e intervención del acoso escolar, maltrato infantil y actos de connotación sexual.

En el Centro de Convenciones Coatzacoalcos, el coordinador de Delegaciones de la SEV, Adrián Mota Montoya, destacó la importancia de generar acciones de protección a la niñez en el contexto escolar, garantizando que haya planteles libres de violencia y acoso.

Cabe destacar que Veracruz es el primer estado en presentar los procedimientos, decretados en la Gaceta Oficial, para proteger los derechos fundamentales de los menores.


BLINDA GUARDIA NACIONAL COMAPA

Por: Miguel Olvera

Comapa, Ver.- Un operativo de blindaje activó personal de la Guardia Nacional en Comapa en coordinación con la Policía Municipal de esta localidad a petición de la alcaldesa Carmen Cantón Croda.

Fue esta semana que elementos de la Policía Militar asignados a la Guardia Nacional instalaron puntos de revisión en los principales accesos al municipio. 

Luis Díaz Rogel, primer comandante de la Policía Municipal dijo que las revisiones se centraron en vehículos sospechosos o que son codiciados por los roba autos.

A la par y a petición de la presidenta municipal se visitaron las compras de café para evitar que tanto cortadores como compradores sean víctimas de la delincuencia. 

El personal de la Guardia Nacional dijo que esta estrategia se replicará en otros municipios de la zona.


INICIA REHABILITACIÓN DE CALLE CÓRDOBA


Fortín, Ver.- Autoridades de Fortín dieron inicio a la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario, banquetas, pavimento asfáltico y alumbrado público de la calle Córdoba. 

Tras varios años de que esta vialidad no contara con rehabilitación o mantenimiento alguno, por indicaciones del alcalde y como respuesta a solicitudes hechas a través de la coordinación de atención ciudadana, se realizó un análisis de las condiciones de la calle y con base en estado actual, donde se encontró un tramo de drenaje colapsado. 

Por lo anterior se comenzarán los trabajos para dar a todos los vecinos de esta zona, un calle digna y más segura de transitar.

Isaac Chama Ramírez, Director de Obras Publicas comentó que se construirán 242 metros lineales, 445 metros cuadrados de banqueta, carpeta asfáltica, además que se colocaran 10 luminarias LED del fondo FISM 2019, con un monto 2 millones 300 mil pesos. 

Por su parte Toño Mansur les dijo a los presentes que “esta obra salió de ustedes, en atención ciudadana, donde expresaron ustedes la situación que requerían de lo que era el drenaje, el alumbrado; que fuera una obra integral, para que fuera en benéfico de todos los servicios que requerían ustedes y la verdad nos da mucho gusto que al final podamos haber entendido esta parte, tanto gobierno como ustedes y el dia de hoy podamos estar arrancando una obra que va a ser muy importante, significativa y que va a beneficiar a muchísimos fortinenses”.


viernes, 25 de octubre de 2019

ENCUENTRAN A SUJETO SIN VIDA EN MOTEL DE FORTÍN


Por: Miguel Olvera

Fortín, Ver. - Elementos policíacos se movilizaron al motel "Love" donde se reportó el deceso de una persona que estaba en una de las habitaciones. 

Fue la tarde de este viernes que se reportó que en el motel ubicado a un costado de la carretera que va de Villa Unión a Zapoapita había una persona sin vida de alrededor de 50 años de edad. 

Al lugar se trasladaron elementos policíacos que confirmaron que habia un sujeto sin vida, aunque no se localizó a su acompañante. 

El área fue acordonada y se solicitó la presencia de la Fiscalía de la zona y personal de Periciales que ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo para realizarle la necropsia de ley.

Hasta el momento se ignora la identidad del finado así como la causa de su deceso.


IMPLEMENTA TRÁNSITO OPERATIVO EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Un operativo vial implementó la Delegación de Tránsito de Huatusco para detectar unidades irregulares que concluyó con la aplicación de 15 infracciones.

Walter Martínez Ylarza, titular de la oficina informó que se instalaron varios puntos de revisión con el apoyo de Fuerza Civil en cumplimiento a las instrucciones de la Dirección General.

En el operativo se revisó que las unidades contaran con su verificación, además de retirar lámina de polarizado, que ya está prohibida en el estado.

En el caso de los motociclistas se exhortó a los conductores a portar el casco de seguridad, que es la diferencia entre la vida y la muerte en un accidente.

Martínez Ylarza anotó que estas acciones continuarán, por lo que recomenó a los automovilistas y motociclistas que tengan su documentación en regla.


EJECUTAN A 5; DEJAN NARCO MENSAJE


Por: Miguel Olvera

Xalapa, Ver. - Al menos 5 ejecutados fueron localizados en hechos por separado en el norte y sur de Veracruz, concretamente en Tihuatlán y San Juan Evangelista. En el sitio aparecieron narcomensajes atribuidos a grupos del crimen organizado.

En Tihuatlán fueron hallados tres hombres de entre 25 y 30 años a un costado de la autopista México-Tuxpan, justo a la altura de San Pedro Miahuapan.
Junto a los cuerpos, las  autoridades hallaron un narcomensaje firmado por el Cártel del Golfo, quien los relaciona con el cobro de piso y extorsiones.

En el caso de San Juan Evangelista el hallazgo sucedió a la altura del kilómetro 97 a un costado de la carretera Transístmica, en el tramo que corresponde a la comunidad de La Arena. En ese lugar entre la maleza fueron hallados dos cuerpos, amarrados de manos y pies.

Sus verdugos les dejaron un marco mensaje advirtiendo que eso les pasará a sus rivales porque "el tramo ya tiene dueño".

Hasta el momento ninguno de los finado había sido identificado y permanecen en el Servicio Médico Forense.


SECUESTRAN A EMPLEADA DEL IMSS


Por: Miguel Olvera

Río Blanco, Ver. - Una trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social de Orizaba fue secuestrada la mañana del jueves por sujetos armados. 

Cabe destacar que en lo que va del año los secuestros se duplicaron en el estado como consecuencia de una mala estrategia de seguridad aplicada por el Gobierno del estado. 

La víctima responde al nombre de María Luisa "N" quien al momento de los hechos se dirigía hacia la parada del autobus que la llevaría a su trabajo. 

Eran alrededor de las 7:20 de la mañana que al llegar a la altura de Camino Nacional los plagiarios la obligaron a detener su marcha y se la llevaron por la fuerza. 

En la zona se activó un fuerte operativo policíaco que incluyó un helicoptero, aunque no se logró ubicar a la fémina.
 Trascendió que los delincuentes ya se pusieron en contacto con la familia para exigir el pago de  un rescate. 


CONVOCAN A CONCURSO DE CATRINAS EN FORTÍN


Fortín, Ver.- Con la finalidad de celebrar el Día de Muertos, fomentar la difusión de las tradiciones populares y motivar la creatividad e imaginación entre la población, el Ayuntamiento de Fortín a través de las coordinaciones municipales de Eventos, Turismo y la de Educación y Cultura llevarán a cabo la segunda edición del concurso "Catrin y Catrina Fortinense 2019” esperando repetir el éxito obtenido el año anterior.

Yelitza Aguirre Arce, coordinadora de Turismo Municipal explicó que dicho certamen se llevará a cabo en la explanada del parque Lázaro Cárdenas el día viernes 1 de noviembre a las 7 de la noche y podrá participar el público en general, residentes de Fortín y sus alrededores. De igual forma se está realizando la invitación por parte del área de educación a todos los jóvenes de las instituciones educativas del municipio a participar.

Las bases del concurso son las siguientes: sólo se aceptará un disfraz por participante, habrá dos categorías: infantil y general, la caracterización del catrín o catrina participante deberá conservar los elementos esenciales de nuestra cultura (no de Halloween), se calificaran los siguientes aspectos: Originalidad del vestuario, maquillaje, ingenio, creatividad, presentación en pasarela y finalmente, se premiará a los 3 primeros lugares de la categoría general con premios en efectivo y para la categoría infantil serán premios electrónicos.

Las inscripciones se realizarán en las oficinas de COMUDE en la Unidad Deportiva Eliezer Morales, así como en las coordinaciones de Turismo en el Palacio Municipal, Educación en la Casa de Cultura de Fortín e Instituto de la Juventud en la Biblioteca Municipal, siendo este un registro totalmente gratuito.

“El año pasado se llevó a cabo con mucho éxito y estamos tratando de repetirlo y así continuar rescatando un poquito de la cultura mexicana, no estamos enfocados en el Hallowen, queremos fomentar nuestras tradiciones e identidad en las festividades de Todos Santos” recalcó Aguirre Arce, puntualizando que el objetivo primordial es promover la sana convivencia familiar con todos estos eventos.


LIMPIAN FUNCIONARIOS CEMENTERIO MUNICIPAL

La limpieza forma parte de las acciones de prevención contra el dengue

Ixhuatlán Del Café.- Más de media tonelada de basura fue recogida del panteón municipal la tarde de este jueves por personal del ayuntamiento; los empleados se unieron a la limpieza de esta área que será muy concurrida en los próximos días por las actividades de “Día de muertos” y de acuerdo a las acciones del programa permanente “Vive Sano”

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando se realizó esta jornada de limpieza, misma en la que se retiró basura orgánica e inorgánica, así como recipientes que contuvieran agua y que pudieran servir como criaderos de moscos debido a que acumulan agua en el interior de estos.

Cabe mencionar que estas acciones se aplican de acuerdo a las recomendaciones emitidas por los Servicios de Salud y de Protección Civil a causa de la alerta en contra del mosco transmisor del dengue, zika y chinkungunya.

La alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, informó que en materia del combate al dengue se han efectuado desde julio pasado jornadas de descacharrización en prácticamente todo el municipio en las que se han recolectado cerca de 80 toneladas de cacharros y llantas.

Refirió que en tres meses del programa “Vive Sano” se han aplicado 60 pláticas sobre el dengue y se han desarrollado acciones como la adquisición de abate para su aplicación en contenedores de agua en cabecera municipal, además de que se formó una brigada municipal de vectores y se aplican fumigaciones en escuelas del municipio.

Para las actividades por “Día de Muertos”, personal de Protección Civil estará vigilante y realizará las recomendaciones pertinentes a los visitantes para que no dejen basura ni recipientes que contengan agua, sino que remplacen el líquido por arena para mantener sus flores frescas y a la vez evitar criaderos de moscos.

Cabe mencionar que la limpieza del panteón municipal no sólo se aplica en la cabecera municipal, sino que ya se hizo la misma actividad en el cementerio de la comunidad de Presidio y se estará haciendo lo propio en los demás camposantos.

DAN SEGUIMIENTO A DENUNCIAS PRESENTADAS POR LA SEV

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se reunió con el encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga, para conocer los avances de las carpetas de investigación y aportar las pruebas que agilicen las indagaciones al respecto.

Con el cambio de titular que se realizó en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) confía en que las tres denuncias penales presentadas anteriormente, se desempolven y se les dé el seguimiento a las investigaciones correspondiente para que se aplique la Ley.

Recordó que fue el 2 de abril pasado cuando se presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia por 77 plazas autoasignadas a funcionarios de la pasada administración, y, posteriormente otra, por el desvío de más de 600 millones de pesos en el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), así también, una más por la desaparición de 20 vehículos oficiales.

Escobar García, apuntó que Veracruz debe ser ejemplo en el combate a la corrupción, y en los próximos días presentarán otra denuncia sobre irregularidades encontradas por lo que ya están proporcionando los informes y documentos solicitados por la Fiscalía.

Por último, el director jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, explicó que las acusaciones se presentaron contra quién o quiénes resulten responsables, incluyendo no sólo a funcionarios del bienio, sino también de las administraciones anteriores.


jueves, 24 de octubre de 2019

SE ESTRELLA TAXI CONTRA CASA

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Contra una vivienda chocó el taxi 141 de Huatusco la tarde de este jueves, sin que afortunadamente se reportaran lesionados de gravedad.

Fue alrededor de las 18:40 horas que Othon RA de 45 años y quien vive en Sochiapa conducía el taxi 141, un Nissan Tsuru modelo 2011.

La unidad se desplazaba sobre la avenida 2, pero al llegar a la altura de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el conductor se desvaneció.

El auto avanzó sin control hasta chocar contra una casa, quedando el chófer aturdido en el interior, por lo que se pidió el apoyo de Protección Civil.

El conductor informó que se le bajó la predio, lo que hizo que perdiera el control del taxi sin que presentara lesiones de gravedad.

Del percance tomó conocimiento Tránsito del estado. Los daños materiales fueron estimados en poco más de 3 mil pesos.

EJECUTAN A SUJETO EN PARQUE CENTENARIO

Por: Miguel Olvera 

Córdoba, Ver. - Un sujeto fue asesinado a balazos en el parque Quinto Centenario la mañana de este jueves sin que se lograra detener al o los homicidas. 

Fue alrededor de las 10:30 horas cuando un sujeto de alrededor de 45 años caminaba por el parque ubicado sobre la avenida 11 y calle 10.

Al llegar a los escalones un pistolero le dio alcance y le disparó en varias ocasiones hasta confirmar que había muerto. 

La ejecución fue cometida en un sitio donde se encuentra una cámara de vigilancia, sin que eso haya sido impedimento para que el sicario asesinar a a su víctima. 

Aunque paramedicos de la Cruz Roja llegaron al sitio, nada pudieron hacer pues el sujeto ya había fallecido. El área fue acordonada por elementos policíacos, que dieron parte a la Fiscalía de la zona. 

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada pero se espera que eso ocurra en las próximas horas.

ENCUENTRAN A BEBE SIN VIDA EN PANTEÓN DE MALTRATA


Estaba dentro de una botella de suero

Por: Miguel Olvera


Maltrata, Ver. - El cuerpo de un recién nacido dentro de una botella fue encontrado el miércoles entre las tumbas del panteón de Maltrata.

Fue cuando los trabajadores realizaban la limpieza del campo santo que vieron una botella con un objeto extraño, por lo que se acercaron a investigar.

Al revisar el frasco de suero se llevaron la sorpresa de que se trataba del cuerpo de un bebé sin vida.

Por lo anterior reportaron el hallazgo a los números de emergencia, siendo minutos después que arribó personal de la Fiscalía de la zona.

Los restos fueron llevados a una funeraria, además que se abrió una carpeta de investigación para dar con la madre del niño.


LIBERAN A ASALTANTE DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La mañana de ayer fue liberado el sujeto que presuntamente asaltó la tienda Oxxo de Huatusco al cumplir su arresto por faltas administrativas. 

Aunque los empleados señalaron a Edgar Mexicano Chacón como uno de los participantes en el ilícito, ni ellos ni el representante legal lo denunciaron ante la Fiscalía de la zona. 

En varias ocasiones asaltantes, farderos y hasta roba autos han sido puestos en libertad porque la parte afectada prefiere no proceder en su contra. 

Fue la tarde del lunes que el sujeto que ya purgó una condena por extorsión y cobro de piso ingresó a la tienda Oxxo de la avenida 2 de Huatusco. 

Los sujetos despojaron de 2 mil 500 pesos a los empleados y se dieron a la fuga, pero uno de ellos fue capturado por la policía municipal. 

Los gendarmes trasladaron al detenido a los separos municipales, donde esperaban que llegara la parta afectada para proceder en contra del ex convicto. 

La mañana de ayer al no existir cargos en su contra el infractor fue liberado por los gendarmes, que se lamentaron que después de concretar la captura del sujeto, tuvieran que dejarlo en libertad.

PARAN OBRA EN CHOCAMÁN POR FALTA DE PAGO

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Molestos se encuentran habitantes de la calle Cuauhtémoc de Chocamán, donde la constructora paró los trabajos porque la alcaldesa no le pagó a la empresa. 

Los colonos denunciaron que la presidenta municipal Norma Rojas Trejo integró el comité con personas que trabajan en el Ayuntamiento, como es el caso de Susana Juárez del Rosario, que es auxiliar del Síndico municipal.

Los trabajos iniciaron en julio, cuando la presidenta municipal anunció el reencarpetado de la calle, además de la construcción de banquetas y la instalación del alumbrado público. 

"A nadie se le avisó ni consulto de la obra, aquí hay algo raro, tampoco hay información del proyecto, la presidenta vinó a presumir y ahora resulta que no hay dinero", externó una de las perjudicadas que prefirió omitir su nombre pero cuya declaración grabada esta en poder del reportero. 

Es sobre la calle Cuauhtémoc, entre Díaz Mirón y Amado Nervo donde el Ayuntamiento destruyó la calle pero en lugar de reasfaltar introdujo un tubo para agua potable, afectando a más de 20 familias que viven sobre esa arteria. 

"Yo ya estoy grande, con tanta zanja uno puede sufrir un accidente, solo vinieron a hacer porquerías y ahora que hace falta la presidenta no viene", enfatizó Silvestre Flores. 

"Empezaron a finales de julio, los trabajadores nos dijeron que el municipio no les pagó y días después se fueron y dejaron todo así como esta", explicó otra ama de casa. 

Los afectados exigieron a la presidenta municipal que cumpla con la obra que prometió y que dejó a medias.

SE SUMAN 25 MUNICIPIOS A REGULARIZACIÓN DE ESCUELAS

Boca del Río, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección Jurídica, signó un convenio con 25 municipios de la Delegación Regional Veracruz como parte del programa "Escuela garantizada, escritura garante", cuya finalidad es regularizar predios escolares y con ello facilitar a los planteles el acceso a programas federales.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, reiteró que en años anteriores 12 mil 500 de 24 mil escuelas no tenían certeza jurídica; sin embargo, ahora, con un avance del 80 por ciento, van 170 acuerdos firmados con los municipios para agilizar los trámites de legalización.

Cabe destacar que en Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, La Antigua, Boca del Río, Camarón de Tejeda, Catemaco, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Jamapa, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Puente Nacional, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván y Veracruz, mil 400 escuelas carecen de escrituras, toda vez que 180 predios son propiedad de los ayuntamientos.

SE MANIFIESTAN EN KINDER DE CHOCAMÁN

Por: Miguel Olvera

Chocamán, Ver. - Padres de familia de San José Neria tomaron el kinder José Reyes García, pues el maestro que llegó apenas la semana pasada, se retiró del plantel por instrucciones de la Secretaría de Educación del estado.

Los tutores denunciaron que el catedrático llegó sin una orden de presentación, por lo cual los días que trabajó los tendrán que pagar ellos.

Desde marzo del 2018 la escuela se quedó sin una profesora, siendo desde ese momento que les enviaron maestros de manera interina.

Cansados de tantos cambios que afectan a sus hijos, los padres de familia tomaron la escuela para exigir la asignación de un maestro que llegó el jueves pasado.

Apenas una semana después, el profesor se vio obligado a retirarse, lo que molestó a los padres de familia que de nuevo tomaron la escuela.

"No hay seriedad, nos dijeron que iban a solucionar el problema y solo nos dieron atole con el dedo porque el maestro que apenas llegó ellos mismos se lo llevaron", acusó uno de los padres de familia.

Gracias a la presión que ejercieron los tutores se les anunció que este jueves llegará un profesor de base, aunque los padres de familia advirtieron que sí los vuelven a engañar tomarán otras medidas.

BUSCA OBTENER 1 MILLÓN AYUNTAMIENTO DE YANGA POR VENTA DE PATRULLAS

Por: Miguel Olvera 

Yanga, Ver. - Más de un millón 100 mil pretende obtener el Ayuntamiento de Yanga con la venta de 5 patrullas que fueron puestas en subasta. 

La administración municipal dio a conocer que se registraron 8 personas procedentes de la Ciudad de México, Pachuca, Hidalgo; Ciudad Valle, San Luis Potosí  y Córdoba, en obtener las unidades. 

Fue la Contraloría Municipal quien realizó el proceso de verificación para comprobar el estado físico de las cinco patrullas de la Policía Municipal que serán subastadas. 

También se realizó el registro y recepción de requisitos de los interesados en participar en dicho procedimiento, tomando en cuenta que el 30 de octubre se realizará la Subasta Pública, en la que el Ayuntamiento de Yanga pretende obtener 1 millón 166 mil 930 pesos, recursos que serán destinados para adquirir  vehículos utilitarios para la Policía Municipal, así como luminarias para dar mayor cobertura de alumbrado público.

Las unidades que serán subastadas son: Chevrolet Camaro 2015 con un avalúo de costo por 287 mil 800, Dodge Charger 2014 en 277 mil 600, dos unidades Dodge Ram 2500 modelo 2014 en 254 mil 500, cada una; así como un Ford Mustang 2005 de 92 mil 530 pesos.

De acuerdo a la convocatoria de la Subasta Pública, el próximo miércoles 30, a las 12:00 horas en la oficina de la Contraloría Municipal, se realizará el procedimiento de subasta de las cinco unidades.

FELICITAN A MÉDICOS EN SU DÍA

Reconoce alcaldesa la labor diaria de los galenos

Ixhuatlán Del Café.- Con la finalidad de reconocer el trabajo de los médicos en su día, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, realizó algunas visitas a los consultorios de estos profesionales de la salud en la conmemoración del "Día del médico" en México.

La alcaldesa acudió a saludar a los galenos con la finalidad de hacerles ver la importancia que tienen para el cuidado de la salud pública, sobre todo en temas que pueden ser prevenidos como en el caso de la alerta que existe en el estado de dengue, zika y chinkungunya y que afortunadamente con la colaboración de todos se ha podido contener en este municipio.

Los médicos que fueron visitados fueron de farmacias locales, particulares y del Centro de Salud de esta cabecera municipal, siendo felicitados en su día, además de reiterar el apoyo que la actual administración municipal tiene en la prevención y el cuidado de la salud.

Recordó la munícipe que  gracias a la colaboración de los médicos, funcionarios municipales y los servicios de salud que se unieron a través del programa "Vive Sano", se han logrado implementar acciones de prevención de la salud física, psicológica y colectiva de la población.

Enfatizó el hecho de que se lograron activar acciones contra el mosco transmisor del dengue desde junio pasado, dos meses antes de la alerta por este virus en todo el estado, por lo que se ha podido contener este padecimiento.

LIMONEROS PIDEN APOYO PARA INSTALAR UNA EMPACADORA

Denuncian abusos de "coyotes"

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - Productores de limón solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación el apoyo para instalar una empacadora en la zona de Huatusco.

Los integrantes de la organización Sociedad Grupo The Phan plantearon que cuentan con cerca de 2 mil 500 hectáreas sembradas del cítrico pero al no contar con un centro de almacenamiento tienen que venderle su producto a los intermediarios que imponen sus condiciones.

Los productores de municipios como Comapa, Tenampa, Zentla, Totutla y Huatusco solicitaron también asesoría técnica para contar con su propio material genético y no tengan que comprarlo.

Cabe anotar que en plena cosecha de limón los precios se cayeron hasta en un 50 por ciento, por lo cual los limoneros buscan opciones para comercializar de manera directa el cítrico.

DAN 60 AÑOS DE CÁRCEL A SECUESTRADORES

Secuestraron a ex alcalde David Carrillo

Córdoba, Ver .- Ante la aportación de pruebas contundentes, la Fiscalía Regional de la zona Centro-Córdoba obtuvo del juez una sentencia condenatoria y la aplicación de una pena privativa de libertad de 60 años en contra de los responsables de cometer un secuestro.

Los hechos cuya autoría les fueron comprobados a Omar “N”, Heriberto “N” y Héctor “N” ocurrieron en el mes de octubre del 2016, en el municipio de Fortín de las Flores, donde privaron de la libertad al ex alcalde David Carrillo Estrada. 

En diciembre de ese mismo año los tres sujetos, que habían privado a varias personas en la zona fueron detenidos por la Unidad Antisecuestro. 

A los sentenciados les fue impuesta la sanción ya mencionada además del pago reparatorio del daño a favor de la víctima, por lo que fueron internados en el reclusorio regional.